lunes, 19 de octubre de 2009

¡CRECER POR CUBA! Un abrazo a Cuba por cubanos residentes en Europa.

IV ENCUENTRO DE CUBANOS RESIDENTES EN EUROPA. Barcelona, España (17 al 18 de octubre de 2009).

El desarrollo del IV Encuentro ha sido un rotundo éxito en su organización y participación de las Asociaciones de diferentes países. Delegaciones de cubanos de Francia, Alemania, Bélgica, Ucrania, Rusia, Italia, República Checa, Suecia, Suiza, Polonia, Bulgaria, Austria, Portugal, Grecia y del Estado Español (Cataluña, Andalucía, Madrid, Euskadi) nos encontramos en el Esplai del Prat de Llobregat, Barcelona y confirmamos una vez más nuestra voluntad de solidaridad e identificación con el proceso revolucionario de nuestra eterna Patria: Cuba.

Aunque el fenómeno crisis golpea como un gran obstáculo de forma global, con un total mayor a los 200 participantes en el evento, primó el hermanamiento, el intercambio fraterno y el sentimiento de continuar la lucha por ayudar a seguir manteniendo y desarrollando las conquistas de la Revolución cubana, sentimientos empujados por las raíces estrechamente emanadas por la responsabilidad y el decoro que nos conectan con la Patria.

Junto a los delegados del certamen estuvieron dando su apoyo nuestros familiares (muchos son nacionales de los países de residencia), dirigentes del ayuntamiento del Prat de Llobregat, miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba con representantes del Órgano Central y cónsules del área y como figura emblemática de la Revolución el combatiente Pedro Trigo; también se contó con la presencia de buenísimos amigos del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Cataluña (DEFENSEM CUBA), donde todos enfatizamos la constante voluntad de defender la obra de la Revolución cubana.

De igual manera, denunciamos el arbitrario, ilegal, injusto y genocida bloqueo norteamericano contra la Isla; exigimos la liberación de los cinco compatriotas cubanos injustamente encarcelados en las entrañas del imperio; exigimos un cambio en la posición común de la Unión Europea con su injerencia en los asuntos internos de Cuba y también nos pronunciamos por ampliar con alternativas nuestra lucha para contrarrestar con la verdad a esa guerra impuesta por los gremios mediáticos del capitalismo contra la Isla y su proceso social socialista. A todo lo anterior, se aprobó la propuesta de sentar, en próximos encuentros, un panel para tocar los temas migratorios de interés para Cuba y los emigrados cubanos residentes en el exterior.

No faltó el fiestón de cierre en la primera noche de ronda del evento, donde la premisa la llevaron el coro, el estribillo, los pasillos de baile, la coreografía improvisada, la alegría acostumbrada del temperamento cubano y, para no dejar de ser un sello, de una breve adversidad en la actividad nos servimos para ahincar más el hombro a hombro de todos por continuar con nuestra sabrosura musical en ese espacio de diversión.

Aunque se les dio a conocer a diferentes medios de prensa de Cataluña sobre la celebración de este evento, solamente se presentaron para darle divulgación el medio televisivo Cubavisión y los compañeros del medio alternativo Cubainformación, de Euskadi.

El intercambio de correos, teléfonos y direcciones marcó el deseo de continuar en contacto.

La próxima cita quedó acordada para realizar el V Encuentro de Cubanos Residentes en Europa en la República Checa. A todos los que estuvieron presentes en éste, para los que por motivos involuntarios no pudieron asistir al presente encuentro y a los que sienten el deseo de integrarse, los esperamos para el V ECRE. La delegación de la República Checa ya va con bríos en la prepraración del certamen... ¡y allí nos veremos!

Cordialmente.... y a lo cubano.

Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...