Tira Cuba

Tira Cuba

martes, 26 de mayo de 2009

El torneo por las elecciones Europeas

El pasado lunes 25 de mayo comenzó la contienda del gran torneo cara-a-cara para ver quién hace uso del mejor vocabulario y derriba a su oponente exponiendo mejor a la luz pública las debilidades de su adversario. El objetivo único es ser seleccionado para las elecciones del Parlamento Europeo. Juan Fernando López Aguilar (PSOE) y Jaime Mayor Oreja (PP) tuvieron su ring, donde se propinaron tantos golpes bajos como pudieron. Acusaciones de todo tipo se dirigieron en ambas direcciones y epítetos nacieron de sus bocas para sus partidos y miembros.

Ahora, es bueno dar un vistazo general a las intervenciones de cada uno.

Jaime Mayor Oreja abogó por olvidar el pasado y abrir una nueva puerta, como si olvidando la historia quedaría saldada toda la responsabilidad que el PP tuvo en su momento de gobernación y la evidencia de toda la adversidad presente se pudiera recargar solamente en los hombros del PSOE, por su actual período de mandato. ¿Ha olvidado Mayor Oreja que los hechos presentes son producto de toda una concatenación de causales que se han estado dando desde un momento histórico pasado y que no deja excluido al PP? ¿Se cree Mayor Oreja que en este mundo hay tantos analfabetos como para no darnos cuenta que el PP está intentando sacudirse de su pésimo actuar en su período de gobernación, el cual también tiene su cuota de responsabilidad en la situación actual?
En sus declaraciones encasilló al socialismo europeo como la foto de la crisis actual, dividido y desprovisto de ideas, abogando por un cambio a un modelo con mejor infraestructura en la economía del mercado, “siendo las personas las verdaderas protagonistas; pero, ¿De qué?

La economía de mercado, síntesis de modelo económico del capitalismo, no conlleva a la creación de empleos ni a la desaparición de desigualdades, ni a brindar mayores oportunidades a todos por igual, ni a producir beneficios sociales; sino a crear una mayor diferencia entre los minoritarios que acaparan fortunas a expensas de una mayoría que se revienta por llevar una vida dignamente humana.

Es curioso escucharle la expresión, cito: "Hay que hacer de la dignidad de las personas lo más importante para la resolución de la crisis". ¿Estará dispuesto a abogar por la eliminación del capitalismo? De este capitalismo que se desbarranca desmenuzando las interioridades de las personas para crear expectación a costa de los necesitados, donde los propios medios se prestan para desgarrar al ser humano con toneladas de programas que solo aluden a la supervivencia individual, enfrentando a personas para ser la comidilla de la sociedad, con el uso de un lenguaje continuamente aberrante y falta de ética. Ejemplo esclarecedor de esto último es la emisora radial La Cope, partidario de la política del PP. ¿Estará dispuesto el PP a impulsar estrategias y leyes que regulen la promoción de programas radiales y televisivos alejados del aberrante comadreo de las interioridades personales y que estén basados en objetivos verdaderamente educativos, respetuosos y con el objetivo de preservar y respetar esa dignidad de las personas?
¿El PP tendrá alguna alternativa que promueva la eliminación de la desigualdad social, el fraude, la corrupción y la explotación del ser humano, cuando estás son alternativas innatas del modelo capitalista que defiende el PP y que denigran la dignidad humana?

Mayor Oreja alude a la falta de moral del gobierno y el PSOE por causa de la nueva ley de aborto, la cual intenta amainar las consecuencias de la conducta precoz de la juventud (culpa del propio estilo de la sociedad); pero no apunta al amplio diapasón de carencia moral en la que se encuentran sumergidos miembros de su propio partido, encausados por actos de corrupción, soborno y especulación.

Su mayor representante, Mariano Rajoy, solo se desgalilla en exigir dimisiones a los miembros de gobierno que pertenecen al PSOE, pero girando la cara cada vez que uno de sus partidarios sale imputados públicamente de cómplice, autor o coautor de toda la trama de corrupción, la cual hoy ahoga al PP. ¿Cuál es la propuesta que trae Mayor Oreja en nombre del PP para levantar la moral de España, cuando Esperanza Aguirre (Presidenta de la Comunidad de Madrid) recorta los presupuestos para los colegios públicos para beneficiar los privados, exaltando la división de clases en el propio proceso educativo? ¿Cómo el PP levantará la moral cuando Esperanza Aguirre levanta banderas en contra de Cuba mientras se vende como monigote al fardo cubanoamericano de Miami?

Para Mayor Oreja, el modelo idílico de presidente lo encarna José María Aznar, quien llevó a España a ser copartícipe de una guerra innecesaria como la de Irak y quien se plegó al dominio norteamericano en la administración Bush, quien ha mentido y desgarrado a la sociedad y gobierno de su propio país con “coloridos” epítetos.

¡Vaya ejemplos de moralidad para la sociedad!

En el vídeo promocional del PP a las elecciones de Europa, se muestra a Jaime Mayor Oreja con aire de superioridad y diciendo que solo ellos tienen la experiencia y conocimientos necesarios para arreglar al mundo actual. ¿Si ellos son tan experimentados y siempre han ido por el camino más acertado, por qué hoy en día no se encuentran en la posición dominante en el gobierno? Creo que pasar capítulo en el libro de la historia no será nunca posible, a no ser que los miembros de esta misma sociedad se sumerjan en la enajenación.

Para culminar con su turno, se hace extremadamente risorio que Mayor Oreja cierre su exposición en el cara-a-cara con una alusión a “ganar quién más haya convencido”, como si se tratara de lucir solo como un orador con rostro sereno frente a las cámaras de TV para inducir una falsa confianza… aunque en la realidad sea un prometedor de un futuro utópico e incumplible, el cual encierra un gran vacío.

Además, debo señalarle a Jaime Mayor Oreja que el castellano ya es una lengua reconocida en todo el mundo, lo cual incluye a Europa también. Hoy en día la Comunidad Europea trabaja sobre la base del alemán, el francés y el inglés como principales idiomas para su foro de negociaciones, pero aboga por la fomentación de una mayor tolerancia hacia los demás y el respeto a la diversidad cultural y lingüística. Pero si él desea llevar el castellano a la segunda posición en reconocimiento. ¿A cuál dejaría como primera lengua?

Esperemos que ese mismo respeto por el que aboga la Comunidad Europea sea un pacto de respeto por parte de Mayor Oreja por todas esas lenguas que se hablan en las autonomías de España. El rendir respeto a otros es también un acto moral.

Por la otra parte, Juan Fernando López Aguilar, quien arremetió con crudas acusaciones al PP y no dejó que el pasado fuera una pena en el olvido, alude por un futuro hacia una Europa más unida y progresista. Sin embargo, el PSOE no ha puesto todo su empeño por lograr una unificación de fuerzas progresistas en la propia España, puesto que sus negociaciones han estado matizadas por los intereses particulares de los partidos y organizaciones de esta ala y no por el consenso de un beneficio social prioritario. Incluso, en ocasiones ha realizado concesiones con el propio PP (su enemigo) para lograr escaños de poder y beneficio mutuo.

En algo sí tuvo razón Mayor Oreja, el PSOE ha cedido espacio a otras organizaciones políticas por no lograr un liderazgo mayoritario y no lograr la cohesión de fuerzas de los partidos socialistas, socialdemócratas, laboristas y democráticos progresistas, entre otros. Aun están divididos. Los marcan más los intereses políticos de partidos que los intereses sociales.

Dentro de las reformas que se plantea el PSOE se encuentra "una ocasión impostergable para modificar el modelo de crecimiento económico". Pero para alcanzar cambios de beneficio social, se debería apostar por cambiar el modelo social capitalista en el que se encuentra sumergida España, el cual solo continuará generando diferencias sociales. ¿Llaman alternativas de crecimiento económico el recorte de impuestos a empresas privadas (sean grandes o PYMES) o el establecimiento de “ayudas económicas” a una clase media alta para financiarse nuevos coches, por el simple hecho de “incentivar” al sector automovilístico? ¿Dónde quedan todos aquellos que se encuentran sin casa o son desalojados de sus viviendas por no tener trabajo y por tanto carecen de una entrada económica asegurada para pagar las hipotecas y demás necesidades elementales? ¿Cómo asegurar a la sociedad si el peso de la economía se pone en manos del sector privado?

Aunque el actual Presidente, José Luis Zapatero, ha logrado que España haya participado en el G-20 y mejore las relaciones con Estados Unidos, no significa gran paso representativo cuando hay mucho por hacer de carácter interno. Además, el gobierno de Obama continua trabajando por posicionar nuevamente el liderazgo económico de la superpotencia imperialista, la cual está manchada de desigualdades, hegemonismo e injerencismo internacional. La Unión Europea aboga por revitalizar el sistema capitalista, el cual está plagado de diferencias y males sociales. ¿De qué hay que alabarse tanto?

López Aguilar apuesta por políticas sociales y por la inversión en obra pública, pero favorece la privatización de una parte del sector de la educación (como en el caso del Plan Bolonia), tomando como excusa la posible "homologación de títulos", cuando en realidad estaría abogando por el establecimiento de diferencias en la sociedad: los que gozan de poder pagar mejores condiciones en los estudios y los que están desprovistos de recursos capitales para afrontar oportunidades. La homologación de títulos no se logra por esta vía, sino fortaleciendo el sector público con mayor presupuesto y atención gubernamental, lo cual conllevaría a la mejoría de los servicios educativos y a la calidad en los programas del sector.

Así no podrán construir una sociedad más justa donde las personas sean lo primero.

Todavía quedan otros rounds por celebrarse hasta llegar al desenlace final que será por cuál lado se inclina más la sociedad de España.Esperemos todos que realmente sea por un cambio más humano, más solidario, más justo, de desarrollo económico creciente e igualdad social.

miércoles, 13 de mayo de 2009

NO VAN LEJOS LOS MENTIROSOS Y FARISEOS.

Hay un proverbio que dice: “Más fácil se coge a un mentiroso que a un cojo”. Pues bien, creo que la bloguera Yoani Sánchez ha sido atrapada en su dulzona mentira de intentar pasar por desdichada luchadora que necesita el apoyo financiero desde el exterior para llevar a cabo esa “sacrificada lucha de escribir en su blog” sus supuestas llamadas verdades sobre Cuba.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo FIT 09, se aprovechó de los servicios wi-fi del hotel NH Parque Central de La Habana, para conectarse a internet, sin pagar por el servicio ni ser requerida por ello. Muchos profesionales de la prensa extranjera se dieron cuenta del engaño a que habían sido sometido por parte de las cocodrileras lamentaciones que expone constantemente Yoani.

Hace poco, escribí de la incursión que ella realizara en la Decima Bienal de la Habana. Aquí reproduzco el texto bajo su original título.

LAS MARIONETAS DE LA CONTRARREVOLUCIÓN Y SUS PATROCINADORES.

Revisando noticias sobre Cuba, encontré el vídeo expuesto en el portal de You Tube, sobre el “performance” realizado por Tania Bruguera en la Décima Bienal de la Habana y donde Yoani Sánchez, bloguera habanera que trabaja a favor de la contrarrevolución, oportunistamente se acogió al espacio para incitar a una sublevación contra un “muro de control informativo”.

Lastimera y fracasada imitación, entretejida por Tania, al poner en dicho espacio a dos jovenzuelos con vestimenta militar, para forzar la estancia de una paloma blanca en los hombros de cada orador que se atreviera a subir al podio. Artimaña burlesca, haciendo referencia al original capricho dado por la naturaleza el 8 de enero de 1959, cuando una paloma blanca se posó en los hombros del compañero Fidel mientras daba su discurso en el Campamento de Columbia, acompañado en la tribuna por Camilo y otros combatientes.

Artificios como éstos solo muestran el propio descrédito en los que se bañan los personeros doblegados a los caprichos del imperio por intentar mellar el firme proceso social de Cuba. Los sietemesinos, autotitulados periodistas, doblegados a los feudos mediáticos capitalistas, solo se muestran como lo que son: ¡muñecotes!; dispuestos a sacar algún partido del cotilleo, mientras se esconden bajo el canto del llamado a la “libertad”.

Vaya libertad a la cual se someten y pululan estos fariseos de la disidencia, que por abultar sus bolsillos y apuntalar sus economías, se dejan poner hilos en sus consumidas almas para inventarse historias; todas sagazmente basadas en coyunturales situaciones por las que atraviesa el país. Situaciones, principalmente, propiciadas por la burda hegemonía e ingerencia de los gobiernos de Estados Unidos y sus aliados, durante estos 50 años de Revolución.

¿Cuál es el verdadero muro que desean romper? La Revolución ha logrado instruir al pueblo apoyándose en nobles principios de fuerza ética; en la creación de una cultura altruista y limpia del flagelo del consumismo, alejada del profesionalismo del chismorreo que solo siembra colmillos en las personas y del vergonzoso sensacionalismo. Cuba ha cultivado al pueblo y lo ha enseñado a pensar, pero con cientos de programas llenos de sólidos valores humanos, tanto en la preparación cultural como profesional, proporcionando en la medida posible todas las herramientas necesarias para esta tarea: desde la campaña de alfabetización y la campaña por la lectura hasta la creación de los Joven Club de Computación con la avanzada de la computación.

La Revolución va dando pasos en la expansión del uso de las nuevas tecnologías y va creando los espacios necesarios para su uso. Hoy, muchos profesionales cubanos apoyan sus labores en el uso responsable de Internet. Diversos sectores de la economía, la ciencia, la cultura y la educación cuentan con este servicio.

El único control que se ejerce es sobre la exigencia al uso honesto y comprometido de todos los canales de información para lograr el beneficio y desarrollo del país y no para satisfacer pérfidas bajezas humanas.

Ese mencionado “Muro” al cual hacen referencia los fracasados y muñecotes es el formado por las conquistas alcanzadas por la Revolución: la unidad, la independencia, la luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, nuestro socialismo.

Como algo inigualable y justo, la respuesta de la paloma usada en la falacia de Tania Bruguera fue, muy a pesar de sus manipuladores, de intentar retirarse del bochornoso hombro de Yoani Sánchez como gesto público a no ser partícipe del montaje, del artificio para la manipulación de aquellos que se prestan a exponerse como marionetas de la contrarrevolución y sus patrocinadores.

miércoles, 6 de mayo de 2009

BANDERAS DE UNIDAD POR LAS VENAS DE CUBA.



 Mucho se habla en el resto del mundo, por parte de los imperios mediáticos al servicio del imperialismo, que Cuba se desquebraja en descontento y pobreza, bajo la supuesta opresión de un gobierno dictador. También pululan que se deslumbra una necesidad de libertad y cambios hacia un proyecto democrático más a lo que dicte el foráneo imperio del norte.

“Muy mal conoce nuestra patria, la conoce muy mal, quien no sepa que hay en ella, como alma de lo presente y garantía de lo futuro, una energía suma de aquella libertad original que cría el hombre en sí”. Vigente aún está la cita de José Martí sobre aquellos que intentan desconocer u ocultar la fuerza motriz pujante y cohesionadora del pueblo cubano, la cual ayudó a conllevar el deseo de independencia existente en todo el pueblo cubano a la finalización del triunfo, ideal fortalecido por el baluarte más fibroso de nuestra sociedad, convertido en una realidad total desde enero de 1959: La Unidad.

Pero me remitiré primero al Diccionario Cervantes de Lengua Española, de F. Alvero Francés, para ver el concepto de UNIDAD: “Propiedad de todo ser, en virtud de la cual no puede dividirse sin que su esencia se destruya o afecte. Singularidad en número o calidad. Cantidad que se toma como medida común de todas las demás de igual clase”.

Por tanto, UNIDAD, independientemente de ser una propiedad del estado de la materia, es también de cualquier fenómeno social, cultural, político, económico, ético, etc. Lo anterior convierte a esta propiedad en un principio (Dígase ideario) básico para lograr empuje, triunfo, desarrollo y demás.

Cuba alcanzó su independencia (1959) por lograr aunar a la parte mayoritaria de las fuerzas de todos los sectores y hasta hoy aun mantiene su independencia porque este principio todavía persiste en la ideología del pueblo.

Pondré solo algunos ejemplos de Unidad para ilustrar mucho mejor la realidad existente hoy en Cuba.

A principios de la Revolución, Fidel dimitió de su cargo como Primer Ministro por el freno que le daba el entonces presidente de gobierno, Manuel Urrutia, a las medidas que se creaban a favor del pueblo cubano. Pero en un acto de masas, en la Plaza de la Revolución y en otras áreas del país, desde el mismo corazón del pueblo se levantó la voz de reclamo por el regreso de Fidel al gobierno. Desde entonces ha sido el pueblo quien lo ha colocado en la dirección del país. Esto es UNIDAD.

Con el triunfo de la Revolución existían varias organizaciones que agrupaban a las fuerzas revolucionarias del país: Movimiento 26 de julio, Directorio Revolucionario “13 de Marzo”, Partido Socialista Popular, la CTC y otras. Las mismas se fusionaron en el Partido Unido Revolucionario Socialista, el cual después pasó a llamarse Partido Comunista de Cuba por decisión de todos los miembros. Esto es UNIDAD.

La campaña contra el analfabetismo y culminada en 1961, donde miles de jóvenes y hasta niños de 12 años fueron a todos los rincones del país a enseñar a leer y escribir a campesinos, obreros y demás población; incluso donde no todos gozaban de comodidades, pero compartieron gustosos las desgracias de otros. Esto es UNIDAD.

En 1975, se cambió la Constitución de entonces por la vigente en la actualidad, de carácter Socialista y Antiimperialista, lo cual se efectuó bajo la aprobación de la consulta popular. Esto es UNIDAD.

Las elecciones que se realizan en Cuba nacen desde la primera célula de la sociedad: la familia del barrio; donde los elegidos transitan varios escrutinios populares para formar parte de los Parlamentos Territoriales y el Nacional y en este último se elige al presidente del país. En todos estos escaños la figura de Fidel surgió por elección del propio pueblo y no por el uso de acciones golpistas o fraudulentas. En cada proceso electoral el pueblo asiste a sus votaciones en más de un 95%. Esto es UNIDAD.

La participación del pueblo, de forma voluntaria y consciente, en cada uno de los discursos que pronunció Fidel en tantos escenarios del territorio cubano, sin importar el sol, la lluvia, el sereno o el tiempo de permanencia en pie durante las horas de extensión de su discurso, demuestra el sentido de UNIDAD.

La presencia de Raúl Castro en el Consejo de Estado durante todos estos años ha sido por decisión propia del pueblo, cursando los mismos escaños de selección para el cargo que representaba. Hoy en día se encuentra al frente, como presidente de Cuba, por la elección de la Asamblea Nacional, como Órgano Supremo del Poder del Estado. Esto es UNIDAD.

La aprobación de llevar a cabo programas de la Revolución a todos los rincones del país, como la computación, la electricidad, la salud, la educación y demás, transformando el escenario de pobreza y desolación legado de los gobiernos de turno existentes antes de 1959, para convertirlos en un empuje cultural, social y de desarrollo económico, es una muestra de UNIDAD.

Cuba se encuentra en el corredor de fenómenos meteorológicos o atmosféricos del Caribe; sin embargo, la población cubana no deja de acogerse mutuamente en sus casas cuando hay que evacuar a las familias afectadas. Esto es UNIDAD.

Cuando el gobierno norteamericano hace de sus mezquinas trastadas contra Cuba, el pueblo cubano se concentra en masas para en marcha victoriosa demostrar que hay una Revolución para respetar. Así se evidenció en las dos declaraciones de La Habana (2 de septiembre de 1960 y 4 de febrero de 1962, respectivamente), en la lucha contra la invasión por playa Girón (preparada y financiada por el gobierno norteamericano) y tantas otras donde todos los sectores de la población exponen el repudio absoluto a las amenazas y actos vandálicos complotados contra la autodeterminación e independencia cubanas. Esto es UNIDAD.

La implementación de un bloqueo injusto y genocida por parte de los gobiernos de Estados Unidos hacia Cuba ha impuesto el trabajo mancomunado, inteligente y creativo de todo un pueblo para salir adelante en su desarrollo económico, social, cultural y político. Esto es UNIDAD.

Pero Cuba no solo funda unidad dentro de su territorio, sino también en el ámbito internacional. Los triunfos en el campo de la salud, la educación, el deporte, la cultura y otros son reconocidos por marcos internacionales.

En los primeros pasos de Cuba en su incursión por el desarrollo turístico, se crearon expectativas de preocupación al respecto; sin embargo, Cuba impulsó el “multidestino”, creando posibilidades a todos los países pequeños del Caribe en lograr una fluidez en esta fuente de ingresos. Esto es sentido de UNIDAD.

Cada vez son más las asociaciones de solidaridad con Cuba y sectores de diferentes países que se pronuncian en contra del bloqueo norteamericano impuesto a la Isla y en el reclamo de la liberación de los cinco héroes encarcelados en condiciones injustas en los Estados Unidos. Una rotunda victoria se mostró en la ONU, por decimoséptima vez consecutiva, el 29 de octubre de 2008, cuando la comunidad internacional se pronunció contra el bloqueo económico a Cuba, por un total de 185 votos en contra de continuar esa política hostil por parte de los Estados Unidos. Esto es UNIDAD.

Cuba ha extendido sus conocimientos y apoyo a otros pueblos latinoamericanos y del África, tanto en el campo de la medicina como en la educación. Desde 1960 se han creado brigadas médicas de voluntarios que han estado en Argelia, Angola, Etiopía, Congo Brazzaville, Burkina Fasso, Guinea Ecuatorial, Ghana, Namibia, Zimbawe, Cabo Verde, Nicaragua, Surinam, Haití, Guatemala, Venezuela, Bolivia y otros más. Este sentido solidario y humanista de la Revolución cubana funda UNIDAD.

Muchos más pueden ser los ejemplos que se muestren, pero terminaré con lo que se puede llamar la más rotunda victoria de UNIDAD del pueblo cubano junto a su gobierno y Partido Comunista. Como cada primero de mayo durante estos 50 años de Revolución, éste último de 2009, se ha desbordado en un desfile lleno de patriotismo e identificado con la lucha por mantener la mayor conquista alcanzada: la independencia.

La marcha corrió como río que abona la tierra con sus más deslumbrantes valores revolucionarios, salpicó la brisa con la alegría acostumbrada del cubano trabajador y solidario, se escuchó a cada mujer, niño y hombre honrar a los héroes al gritar las consignas patrióticas, se fue mostrando BANDERAS DE UNIDAD por las venas de Cuba.

Por tanto, a esos que aun creen en cantos de sirenas o se dejan confundir con la manipulada información sobre Cuba, deberían concientizar de una vez que la Revolución cubana junto a lo que representa su ejemplo para el mundo es indestructible.

Yo y mis compatriotas tenemos arraigado el concepto de UNIDAD de la misma manera que lo expuso Fidel: "Para mí, unidad significa compartir el combate, los riesgos, los sacrificios, los objetivos, ideas, conceptos y estrategias, a los que se llega mediante debates y análisis. Unidad significa la lucha común contra anexionistas, vendepatrias y corruptos que no tienen nada que ver con un militante revolucionario".

lunes, 4 de mayo de 2009

SIEMPRE LA “NOTA DISCORDANTE”.

 

Comienzan a darse los primeros pasos hacia una nueva posición por parte de la administración de Obama en relación a la anticuada y fracasada política de anteriores gobiernos de los Estados Unidos hacia Cuba.

Se declara oficialmente el levantamiento de las restricciones de viajes de cubano-estadounidenses a Cuba, así como para los envíos de remesas a sus familias residentes en la isla.

Estas nuevas medidas ponen fuera de vigor las impuestas en la administración Bush, la cuales se escudaban en la vana excusa de no permitir, al gobierno de Fidel Castro, la adquisición de divisas y así conllevar a su derrocamiento por medio de la asfixia. Sin embargo, realmente eran otra manera de extender el ya existente bloqueo económico, pero esta vez incidiendo directamente en la misma familia cubana.

En contraposición a éstas medidas, Bush mantuvo su apoyo económico a la disidencia interna, como ensayo de comprar la dignidad del pueblo cubano. Artilugio que llevaba su semblanza a la política de la fruta madura de Monroe: si el país no tiene la posibilidad de generar la divisa necesaria para su desarrollo y la mejoría del nivel de vida de la población, entonces ésta podría optar por la traición y la humillación de transitar hacia las imposiciones del ¿proyecto de democratización? del vecino del norte.

Ese famoso “proyecto” es el deseo de imponerse nuevamente como amos, de instituir los vicios de la esclavitud y del servilismo, de implementar elementos de dominio y donde únicamente se bonifica la sumisión con limosnas.

“Ni con lisonja, ni con la mentira, ni con el alboroto se ayuda verdaderamente a una obra justa”, dijo José Martí, héroe nacional. Por tanto, el pueblo cubano no siente necesario el bajar la cabeza cuando la política hostil es realmente impuesta por parte del vecino del norte. Cuba no claudica en su lucha tenaz por mantener su soberanía. El pueblo cubano continúa construyendo con esfuerzo y limpia dignidad humana.

Solo los pequeños grupúsculos de la disidencia interna hacen eco de las nuevas medidas, apoyándose en la labor sensacionalista y especulativa de algunos medios, proclamando ablandamiento y flexibilidad por parte del gobierno de Cuba como muestra de “gratitud”. Incluso, exigen la liberación de los llamados “presos políticos” para su salida libre de la Isla.

¿Cuáles presos políticos? Simplemente son aquellos que se han dejando comprar para realizar actos contrarrevolucionarios dentro del territorio de Cuba, pagados a través de los fondos que se introducen por la oficina de intereses de los Estados Unidos en La Habana. No son presos por mantener ideas divergentes, sino por haber complotado o llevado a cabo actos vandálicos.

De igual manera, estos grupos difaman al plantear que el gobierno de Raúl Castro debería levantar el bloqueo establecido a los cubanos para poder viajar. Sin embargo, omiten la actitud irresponsable que ha sostenido el gobierno de los Estados Unidos al incumplir con los acuerdos migratorios establecidos con Cuba; otorgando de manera restrictiva las visas acordadas para viajar a ese país, mientras incentivan a la indisciplina social y la desobediencia civil con la aceptación, por la Ley de ajuste Cubano y la política de “Pies secos-pies mojados”, de todos aquellos que llegan de manera ilegal aun cuando el medio utilizado haya sido la violencia, sin importar que las víctimas causadas en estos actos, en muchas ocasiones, sean mujeres y niños.

Para colmo, en conferencia de prensa, el asesor presidencial de Estados Unidos para América Latina, Dan Restrepo, declara que: “Todos aquellos que creen en los valores democráticos básicos anhelan una Cuba que respete los derechos humanos, políticos, económicos, básicos, de todo su pueblo. El presidente Obama considera que estas medidas ayudarán a hacer realidad ese objetivo.” 

¿Pero cuáles derechos ha respetado hasta ahora los gobiernos de los Estados Unidos? ¿Qué lecciones se pretenden dar a Cuba, en razón de esta materia, por parte de estos señores que rodean a Obama?

Pienso que si Obama se cree verdaderamente esta falacia del famoso proyecto de democratización y transición a la libertad especulados por sus antecesores, la mafia anticubana de Miami y la disidencia interna; entonces, como ellos, estará dando siempre la nota discordante.

Es evidente quién debe abrir la puerta del cambio.

 

Se evidencia una nueva era en el quehacer de la política exterior del gobierno de los Estados Unidos con la toma de la presidencia por parte de Barack Obama.

Sin crear un compromiso frente al tema Cuba, se ha enviado a este país una comitiva presidida por la diputada Bárbara Lee, con el objetivo de abrir una puerta de diálogo, como respuesta a la pujanza de un amplio sector de la población cubanoamericana y de una parte de la Cámara de Representante del gobierno norteamericano.

El senador republicano Richard G. Lugar emitió una carta al nuevo presidente con el objetivo de suavizar las relaciones con Cuba y entrar en una etapa de intercambios, donde además, incluye la propuesta de la reincorporación de Cuba a la OEA.

Los poderes mediáticos siempre han enfocado a Cuba como una disoluta rebelde que ha cerrado las puertas al resto del mundo, encerrándose en la llamada “Dictadura de Castro”. Sin embargo, es hora de mirar un poco más profundo en el entrelazo de esta historia propagandística por parte de los enemigos de la Revolución Cubana.

Si miramos las páginas de la historia del comportamiento de los gobiernos de la actual poderosa potencia de los Estados Unidos de América, nos podemos percatar que cada etapa de su enciclopedia está plagada por la implementación de políticas de desalojo, aplicación de la fuerza, hegemonía e ingerencia.

Después de la liberación de las trece Colonias, comienza una carrera expansionista caracterizada por el objetivo de ganar en poderío económico (dominación de los recursos naturales), aunque como medio para este fin incluyera (como ocurrió) la eliminación de la población autóctona y arrebatar territorios ajenos.

Cuba no quedó fuera de las ansias de dominación de los Estados Unidos. En carta emitida por John Adams (segundo presidente de este país), fechada el 23 de junio de 1783, a Robert R. Livingstone (uno de los redactores de la Declaración de Independencia) le decía que “las isla del Caribe constituían un apéndice natural del continente americano y que era casi imposible resistirse a la convicción de que la anexión de Cuba a la República Federal era indispensable para la constitución de la Unión y el mantenimiento de su integridad”.

La propuesta de esta anexión se incorporó a ser punto estratégico en la agenda del tercer presidente, Thomas Jefferson, y la obsesión quedó grabada como enfermedad genética en el resto que le siguieron.

Las posiciones de fuerza por la anexión hicieron al entonces Jefe del Departamento de Estado, James Monroe, en 1812, a conformar un mapa de las posesiones de los EE.UU donde incluyó al archipiélago cubano, con el simple objetivo de imponer a España una negociación sobre el dominio que ejercía sobre éste. Después, siendo John Quincy Adams presidente, expone la ley de la gravitación política, donde expresaba: “Pero hay leyes de gravitación política como hay leyes de gravitación física, y así como una fruta separada de su árbol por la fuerza del tiempo, no puede, aunque quiera, dejar de caer al suelo; así Cuba, una vez separada de España y rota la conexión artificial que la liga a ella, es incapaz de sostenerse por sí sola, tiene que gravitar necesariamente hacia la Unión Norteamericana”. El secretario de Estado William L. Marcy, en carta dirigida al Ministro norteamericano en España (1 de mayo de 1855) también expone los objetivos de anexión.

No faltaron otras gestiones como la compra o el manejo de la opinión pública dentro de su territorio como en el campo internacional. Dentro de sus esfuerzos estuvo la amenaza a los gobiernos de México y Colombia para que no enviaran tropas a apoyar al ejército mambí en su lucha de independencia contra el coloniaje. Era preferible que se mantuviera subyugada hasta complotar la última alternativa a cumplir: la intervención militar en el conflicto hispano-cubano. La voladura del Maine fue el infame pretexto y el 19 de abril de 1898 se aprobó por el gobierno de los Estados Unidos la primera intervención Yanqui en Cuba.

En ese mismo año el Mayor General Nelson A. Miles, jefe del Ejército norteamericano, recibió instrucciones del Secretario de Guerra de ese país, Mr. J. G. Breckenridge, sobre la manera de dirigir la contienda para lograr la anexión: “Cuba, con un territorio mayor, tiene una población mayor que Puerto Rico. Ésta consiste en blancos, negros, asiáticos y sus mezclas. Los habitantes son generalmente indolentes y apáticos. Es evidente que la inmediata anexión de estos elementos a nuestra federación sería una locura y, antes de hacer, debemos limpiar el país, aun cuando esto sea por la aplicación de los mismos métodos aplicados por la Divina Providencia en Sodoma y Gomorra”… “Debemos destruir todo lo que esté dentro del radio de acción de nuestros cañones. Debemos concentrar el bloqueo, de modo que el hambre y su eterna compañera la peste, minen a la población civil y diezmen al ejército cubano.”

A partir de 1900, para Cuba comenzó una nueva etapa de dominación, bajo el nuevo estilo de Neocolonia. La Constitución de la República fue mancillada con una enmienda impuesta por el senador Oliver Platt, la cual daba potestad a los Estados Unidos de invadir Cuba militarmente en caso de ver en peligro la “integridad de su noble nación”; también el establecimiento de una base militar enclavada en Guantánamo y tratados comerciales que solo beneficiaban al norte y empobrecía mucho más a la nación y economía cubanas.

Los gobiernos de turnos en Cuba, financiados por el visto bueno de los gobiernos del norte, subyugaban a la población bajo sangrientas tiranías, donde los asesinatos, las torturas y las vejaciones eran el menú en la forma de gobernación. Se implementaron el vicio, la corrupción y la llamada zona franca para el lavado de dinero y el trasiego de negocios turbios.

Pero con la rebeldía de los mambises en la sangre de los cubanos buenos, como los denominó José Martí, Héroe Nacional, se levantó la antorcha de lucha nuevamente y con la entrada del 1ro enero de 1959, el triunfo de la Revolución, se comenzó una nueva era para Cuba.

En un principio, el gobierno de Estados Unidos creyó que todo sería como otro proceso más de cambio de poder, donde nacería una nueva burguesía que aceptaría los mandatos de su hejemonismo. Pero en breve tiempo comprendió que sus lazos de dominación ya se habían roto y no vio con beneplácito el carácter Democrático Popular, Agrario y Antiimperialista del nuevo proceso social que se erigía en Cuba. Con las nacionalizaciones y confiscaciones de los consorcios y compañías norteamericanas, la respuesta del gobierno norteamericano no se hizo esperar. La administración republicana del general Eisenhower prohibió todo tipo de transacción comercial de azúcar entre ambos países, lo cual condujo a que los expropietarios norteamericanos no recibieran las indemnizaciones por el hecho de las confiscaciones.

También se suprimió de forma absoluta la exportación de piezas de repuesto, por la industria interna y las subsidiarias, para Cuba; se organizó y se llevó a cabo una nueva invasión por Playa Girón y se logró la expulsión de Cuba de la OEA, siendo esta organización la servilleta de los Estados Unidos. Solo México tuvo la valentía de ponerse a favor de Cuba.

A la agenda de los gobiernos de la gran potencia se incluyeron los intentos de asesinatos a los dirigentes políticos de la Revolución Cubana, el adiestramiento y financiación de bandas terroristas con el objetivo de operar en Cuba y realizar simulaciones de levantamiento armado contra el gobierno revolucionario, financió la realización de actos terroristas dentro de Cuba, ha apoyado y refugiado a terroristas connotados como Posada Carriles y Luis Orlando Bosh (actores del atentado al avión de cubana en Barbados en 1976), ha preparado y financiado sabotajes y atentados a instalaciones sociales y económicas de Cuba. Se ha aplicado la guerra bacteriológica, la cual ha afectado tanto a la economía como a la población cubanas.

Con los gobiernos de los Bush, se incrementó la política anticubana y se recrudeció el bloqueo económico a Cuba con la firma de la ley Torricelli, las cual expone un carácter extraterritorial, y la ley Helms-Burton, que propone el nuevo modelo “democrático” para la nación caribeña.

El bloqueo recrudecido fue el vocablo de orden que entró en la mentalidad de los gobiernos de Estados Unidos y fue tergiversado en el discurso a la opinión pública como un simple embargo.

¿Pero qué hizo el levantamiento de una Revolución en Cuba y qué la ha hecho tan resistente? Sin alejarnos mucho, simplemente nos podemos remitir con una mirada a la mismísima Declaración de Independencia de los Estados Unidos, donde podemos encontrar en su preámbulo lo siguiente: “…que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla, o abolirla, e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad.” Y continúa diciendo: “…Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, dirigida invariablemente al mismo objetivo, evidencia el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, es su derecho, es su deber, derrocar ese gobierno y proveer de nuevas salvaguardas para su futura seguridad y su felicidad.”

De la misma forma que el pueblo naciente de Estados Unidos se levantó en contra del coloniaje inglés, Cuba lo hace de las garras de sus destructores.

Se puede decir que el pueblo de Cuba ha hecho suyas las palabras escritas en esta Declaración, decidiendo cambiar el curso de vejaciones y explotación a la que era sometida con los gobiernos de turno y servilistas a los señores del norte. Desde el 1ro de enero de 1959, el pueblo cubano escogió un nuevo camino y se lucha y persiste tenazmente en mantener vivo y en desarrollo su proceso social socialista y su independencia.

No hay página en la historia de esta Isla que haya implicado o implique peligro o agresión contra los Estados Unidos u otra nación del mundo, cuando solamente ella ha sufrido la vejación de las amenazas. Cuba solo ha puesto al servicio de la humanidad su carácter internacionalista y solidario.

Solo los enemigos de este proceso se anquilosan y enfocan su rabia e impotencia en el campo internacional hacia con Cuba.

Obama tiene ante sí un gran reto: Desea realizar la proeza de establecer una nueva era en la relación de los Estados Unidos con el resto del mundo y reestablecer su papel de rector en la economía global.

El gobierno de Cuba siempre ha expresado su disposición de establecer el diálogo y el intercambio, sin que medie la imposición de condiciones políticas e ideológicas, sino el entendimiento y el respeto mutuo.

Ahora, se hace muy evidente quién es el que debe abrir la puerta del cambio.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...