Tira Cuba

Tira Cuba

lunes, 31 de agosto de 2009

Diez años que efectivamente, han estremecido el mundo.

Raul Guerra de la Brigada Vallesana Simón Bolívar
Tomado de: www.kaosenlared.net/noticia/diez-anos-efectivamente-han-estremecido-mundo

Diez años que efectivamente, han estremecido el mundo.

La República Bolivariana de Venezuela celebra el 10 aniversario de su Revolución. En todo el orbe se abre la vía y esperanza de la construcción del Socialismo que ha de vencer la barbarie capitalista.
Son 10 años que han estremecido al mundo, como diría hoy John Reed desde su praxis de “cronista de Revoluciones”. 10 años que han cambiado a Venezuela no sólo en el nombre, y que han cambiado la fisonomía de Nuestra América.
Cuando Hugo Rafael Chávez Frías juraba “sobre la moribunda Constitución”, comenzaba el tránsito imparable de los humillados y postergados de América que esta vez si habían dicho basta y echado a andar. El camino duro y largo de ejemplo y resistencia de Cuba quedaba en el mejor y más aventajado discípulo de Fidel, y con él se comenzó a configurar el nuevo mapa geopolítico que hoy suma a Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Dominica y se funde en el ALBA de los pueblos libres que construyen sin amos el nuevo devenir en medio de la crisis más grande del sistema Capitalista desde la Gran Depresión.
Desde la Brigada Vallesana Simón Bolívar, en el estado español, saludamos con toda humildad al Comandante Hugo Chávez y al pueblo Bolivariano. Nos congratulamos con los 10 años de Revolución que ha acabado con el analfabetismo, que libra la guerra a la “ceguera de los pobres”, que sustenta el salario social más alto de toda América Latina, que hace suya la quintaesencia de los revolucionarios, como decía allí el Comandante Ramiro Valdés, la Solidaridad y el Internacionalismo.
Venezuela ya no es la de 10 años atrás en tasa de paro, en acceso a la educación y universidad, deporte, salud, vivienda, seguridad, trabajo. No es la misma de hace 10 años en Soberanía e Independencia frente a los EUA y los poderes imperiales de Europa.
Hoy, de manera inédita en Nuestra América, se vuelven a reunir en la República Bolivariana de Venezuela los presidentes que están cambiando el curso de la Historia encabezados por el Comandante Hugo Chávez. Lo hacen Evo Morales de Bolivia; Rafael Correa de Ecuador; Manuel Zelaya de Honduras; Daniel Ortega de Nicaragua; el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, y el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura. Lo hacen para celebrar juntos los 10 años de Revolución, y para avanzar más en la integración que soñara el libertador de América, Simón Bolívar.
En medio de la campaña por reformar la Constitución para permitir la reelección de todos los cargos elegidos, estos 10 años nos enseñan que los enemigos de la Revolución Bolivariana están dispuesto a llegar donde sea por recuperar sus privilegios. La amenaza bélica del imperia EUA contra el proceso es bien presente.
Qué lindo es mirar Nuestra América y comprobar que el ejemplo del Che y de todos y todas los revolucionarios y revolucionarias caídos constituyen la semilla que germina hoy en los que tienen en sus manos la liberación definitiva.
Porque la espada de Bolívar continúe su batalla eterna por la Liberación y la Soberanía. Vida eterna para la joven Revolución que estremece nuestras conciencias y al mundo.
¡Viva el Comandante Hugo Chávez Frías!
¡Viva el Pueblo Bolivariano!
Brigada Vallesana Simón Bolívar, en el 10 Aniversario de la Revolución Bolivariana

http://brigadavallesana.blogspot.com

jueves, 27 de agosto de 2009

Su conducta inmoral e hipócrita es su sello, pero los buenos ejemplos son peligrosos para su subsistencia.

La envidia los fulmina y los lleva a perder toda cordura. La insana compostura la traducen en actitudes de prepotencia y con ellas continúan apabullando a todo el que no marque el ritmo que les conviene.

El alma la tienen vacía y mustia, con los rostros llenos de odio. Hacen y deshacen a su antojo mientras el mundo siga poniéndose a sus pies. ¿Dónde están los cambios promovidos por la nueva administración norteamericana? Su música es mantener su sistema y con ella sus leyes injerencistas y hegemónicas. El imperialismo brutal junto con sus lacayos vociferan "democracia", pero prolifera la ley del más fuerte, el abuso, la explotación, la imposición y el doblegamiento de los débiles.

El gobierno norteamericano se pavonea de exigir “Derechos Humanos” bajo su “modelo de democracia”, cuando su cartera de violaciones sobrepasa lo inimaginable: invasiones militares, mantenimiento de una industria armamentista, apoyan a gobiernos dictatoriales, justifican golpes de estados, montan atentados contra objetivos económicos; robo de recursos naturales, cerebros y deportistas de otros países, implementación de cárceles y/o centros donde se practican torturas. También, mantienen dentro de su propio país a una organización (la CIA) que participa en la creación de conflictos internacionales, realización de espionajes de todo tipo, ventas de armas, subvención económica y logística a grupos paramilitares y organizaciones terroristas, creación falseada de noticias, complot y realización de asesinatos dentro y fuera de los Estados Unidos (No podemos olvidar el asesinato de su propio presidente John Fitzgerald Kennedy, en 1963, y los intentos de asesinatos al compañero Fidel Castro Ruz durante estos 50 años de Revolución cubana, por citar solo dos ejemplos claros). Pero además, incumplen tratados internacionales o violan leyes de organizaciones con igual carácter, para imponer las suyas con perfil de ejecución extraterritorial.

Su conducta inmoral e hipócrita es su sello, pero los buenos ejemplos son peligrosos para su subsistencia.

El imperio chilla de dolor por una simple espinita que le va calando hondo y le detiene su paso de dominio. Ahí, en medio de este mundo convulso y globalizado, frente a sus propios ojos, se levanta una bandera de autodeterminación e independencia que no pueden hacer caer: Cuba.

¿Qué hacer para doblegar a este tenaz pueblo que lucha por sí mismo y la humanidad entera; si no pueden doblegarlo por la fuerza, ya que el imperio sufrió el bochornoso fracaso de Girón en 1961 y fueron testigo del importantísimo papel del ejército cubano en la arrolladora derrota del Apartheid en África, en los 80? ¿Qué hacer si no se puede tergiversar la imagen de la Revolución cubana con mentiras y condicionamientos, ya que el mundo es cada vez más consciente de esa industria mediática imperial al servicio de la desinformación manipulada? ¿Qué hacer si no se puede aislar a esta Isla del resto del mundo, si el imperio sigue sufriendo la respuesta de las naciones y demás organizaciones internacionales a favor de Cuba? Entonces, entre otros recursos, queda mantener la vieja fórmula de Monroe de hacer gravitar la Isla caribeña hacia su dominio, pero intentando rendir al pueblo cubano con el sufrimiento del hambre y otras necesidades elementales: implementando y recrudeciendo el criminal bloqueo económico. El mismo que también tiene sus garras extendidas sobre el resto del mundo.

Muestra de esto es otra de las maniobras donde el imperio se otorga el derecho de gendarme para sancionar y violar los derechos internacionales, multando con $ 5 750 000.00 al poderoso grupo financiero Australia & New Zealand Bank (ANZ), por realizar transacciones, que supuestamente beneficiaron a Cuba y a Sudán a través de cuentas de bancos estadounidenses (según un informe del Departamento del Tesoro dado a conocer por el diario “El Nuevo Herald”). La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) registró que las violaciones ocurrieron "en operaciones de comercio internacional y cambios de moneda extranjera realizadas entre el 2004 y el 2006, e involucraron a ANZ en el procesamiento de las transacciones utilizando cuentas correspondientes de filiales bancarias de Estados Unidos".

El propio diario de Miami añade que la sanción representa el mayor monto gravado en relación con el bloqueo a Cuba desde junio del 2004, cuando la Unión de Bancos Suizos recibió una multa de 100 millones de dólares por permitir, supuestamente, que el Gobierno cubano usara un programa internacional de la Reserva Federal de Estados Unidos para la sustitución de billetes de dólares en mal estado. (fuente: CubaDebate).

Sucias maniobras e inhumanas medidas se engendran dentro de su pérfida existencia, hasta el punto de amañar juicios para imponer injustas condenas a cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos; los cuales, solo velaban por la seguridad de su país; previniendo y neutralizando las acciones que organizaciones terroristas fraguan desde suelo norteamericano y que han causado miles de muertos, heridos y daños materiales en territorio cubano. Esas informaciones valiosas aportadas por ellos a Cuba fueron compartidas en el mismo año de su detención, sólo tres meses antes, con oficiales del FBI enviados expresamente para ello a La Habana por el gobierno de los Estados Unidos.

No hubo violación de la seguridad nacional estadounidense. Pero era la oportunidad de manipular la realidad y la crear una nueva excusa contra el gobierno revolucionario de la Isla.

Después de 10 años de injusto encarcelamiento, también violan el derecho de los familiares a visitarlos. Esta el caso de Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández Nordelo, y que no ha podido verlo desde antes que fuera detenido por el comando especial (SWAT). Durante todo este período, en muchas ocasiones han creado falsas expectativas de encuentros de ambos, terminando siempre en la manipulación de la situación y frustrando dicho encuentro.

A Adriana le concedieron sólo una de las visas que durante los once años ha estado solicitando. Fue una broma de mal gusto de la administración Bush en 2002: cuando aterrizó en el Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston (Texas), fue recibida por un comité del FBI, que le tomó las huellas dactilares y la interrogó durante once horas tras privarla del derecho a un abogado o de consultar con su representación consular; luego, el comité revocó la visa y mandó a la joven de vuelta a Cuba sin permitirle comunicación alguna con su marido.

En 2005 la administración se burló nuevamente de ella al denegarle la visa con la excusa de que podría tener intenciones de inmigrar de manera permanente.

Como ella, otros familiares de los demás patriotas cubanos encarcelados han corrido con igual injusticia en la negativa de las visas.

Revuelto y brutal, el imperio se bandea en el intento de prolongar la existencia de su insostenible sistema; se aferra incrementando su crueldad cada día, complotando artilugios que dividan pueblos, levante fronteras y elimine los focos de consciencia.

Por eso, nuestro apóstol dijo una vez: “A un plan obedece nuestro enemigo: de enconarnos, dispensarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan”.

La unidad es nuestro factor de fuerza contra el imperio, el respeto y la solidaridad dos principios elementales que siempre conllevarán a que un mundo mejor es posible.

¡Cese el injusto bloqueo económico impuesto a Cuba!

¡Libertad para los cinco compatriotas cubanos!

domingo, 16 de agosto de 2009

Si los blogs son terapéuticos ¿Quién paga la terapia de Yoani Sánchez?

Por: Norelys Morales Aguilera.
Blogueros y Corresponsales de la Revolución.

Algunos blogueros experimentados suelen decir que los blogs personales son terapéuticos. Para Yoani Sánchez la terapia a su frustración fue un hábil producto comunicativo que satisface a derechistas, contrarrevolucionarios y anticubanos de toda laya.

Demasiadas sospechas concurren cuando se analiza el tan llevado y traído Generación Y con la autora.

Entre millones de blogs existentes en Internet sobre cualquier temática, no es casual tanta casualidad para la elección de Generacion Y por parte del Grupo Prisa y la prominencia de cualquier opinión de esta señora, elevada al rango de “voz autorizada” en el diario El País para injurias acerca de Cuba. Dándose el lujo de dejar de lado a otros arribistas que se sienten con “méritos”.

Yoani cumple perfectamente requisitos de los empleadores de la ciberdisidencia: ser una especie de “contratista virtual”: estar en el lugar de los hechos y sortear “represión y censura”, aunque en el caso cubano, le permiten conceder entrevistas a diestra y siniestra y postear apaciblemente sin ser interrumpida, como ha constatado la prensa extrajera en La Habana, hacer encuestas, como ella misma ha explicado... Muy típico de la "refinada represión" de la que es víctima, la pobre.

Revisando las denuncias al respecto de colegas cubanos como M. H. Lagarde y Rosa Miriam Elizalde, saltan algunas preguntas. No pretendo que sean incómodas, solo obvias.

1) ¿Cómo es que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos dio la orden –cumplida en el acto- de desaparecer más de 80 sitios en Internet relacionados con Cuba por “fomentar el comercio” y “violar las leyes norteamericanas”, y no se ha enterado del trasiego de dinero a través de Internet para el sitio de Yoani?En Generación Y aparece en un lugar prominente un enlace para comprar el libro de Yoani en italiano, Cuba libre. Esto es algo que puede hacer cualquiera a través de PayPal, pero no un cubano que vive en Cuba, porque contraviene las regulaciones del bloqueo, donde la normativa que prohíbe el comercio electrónico en este caso es muy clara.

Ya quisieran muchos periodistas que han quedado sin empleo “tener la habilidad” para emplear sus herramientas de administración y servicios, con gateway de pago o pasarela electrónica para el traspaso de dinero a través de tarjetas de crédito. Sin embargo, para que nadie se equivoque, tiene su Copyright © 2009 Generación Y - All Rights Reserved, algo que ningún bloguero cubano puede hacer tampoco desde la Isla.

2) ¿Quién hizo el soporte técnico del blog? ¿Quién se ocupa de mantenerlo? ¿Cuánto cuesta el servicio de personalización de este software? El soporte técnico de este sitio, que le da servicio casi en exclusiva a su blog, es del tipo de herramienta diseñada especialmente por un conocedor, cuyo salario anual no va a sufragarlo Yoani con el dividendo de sus regalías. Hasta ahí no llega su “patriotismo” aunque dinero ya tiene.

De acuerdo con los datos de dominios que aparecen en Internet acerca del Portal Desde Cuba, que aloja el blog de Yoani, utiliza el sistema Joomla. Este es un sistema complejo de gerencia de portales dinámicos y sistema de gestión de contenidos, cuyos módulos solo puede habilitar alguien con conocimientos avanzados de informática. Y, por supuesto, no es el caso de esta señora.

Si Generación Y parece un blog simple en el diseño, el ojo del bloguero descubre que este no es un blog común y corriente desde el punto de vista de los requerimientos técnicos.

Tiene versiones en 18 idiomas (no un sencillo traductor para bloguers), un tráfico alto -con cientos de comentarios en cada post- y recursos para la publicidad en Internet y para almacenar la memoria del sitio por un buen tiempo. Eso únicamente se puede mantener gracias a una fuerte subvención. Sólo por el tráfico que provoca esa página y los GB de comentarios almacenados, además de los servicios de administración, Generación Y requiere dinero, particularmente si sus servidores están en Europa ¡y no son gratis!

3) ¿Quién es Josef Biechele, el viejo amigo de Yoani que “desinteresadamente” ha llevado el servidor de Desde Cuba desde hace años fuera del país? Él debe saber cómo se subvenciona ese portal, alojado en un servidor de la empresa Cronos AG Regensburg, una sucursal de la empresa Strato en Alemania.

Si se visita la página de ese proveedor de Internet en la dirección http://www.cronon-isp.net/index.html se verá que un usuario común, en este caso un bloguero, no podría estar entre sus clientes.

No aparece publicado el menú, ni la lista de precios, ni los términos ni las características de los servicios. ¿Por qué se indica que hay que escribir a esta compañía “Professional IT-Services” y preguntar directamente cuánto costaría alojar un sitio? Ello significa que el servicio se hace por contratación directa, no se promociona.

Parecería que Cronon AG no tiene interés en el marketing y confía demasiado en que sus probables clientes hallen la empresa por Internet o lleguen a esta gracias a las recomendaciones. Este hecho insólito o muy exclusivo en el mercado de las telecomunicaciones deja suspicacias acerca de su lista de clientes.

4) ¿Quién paga lo que informa Cronon AG sobre las características de sus servidores, en alemán? Presentados así:

• Superficie total de más de 3500 m2 (de espacio de exposición neto)divididos en 6 habitaciones• Ancho de banda: Conexiones externas: 2 x 20 Gbit / s para la columna vertebral de Freenet, 1 x 10 Gbit / s para el DE-CIX Frankfurt, las conexiones más pequeñas entre ancho de banda en hasta 155 Mbit• 1 GBit transportación de entrada y de salida• Encendido / Sistema eléctrico:48 y 230 voltios en todos los ámbitosMúltiples UPS redundantes (por parcela para cada uno de230 y 48 voltios)• De energía eléctrica de emergencia: 4 x motores diesel y diesel 2 x ReservaUn megavatio de potencia (6 total de beneficios Mega vatios)• 45.000 litros de gasóleo de almacenamientocontinuamente precalentado, hora de inicio 40 segundos• 6 estaciones propias estaciones con un transformador de 1 megavatio• Control de acceso:24 / 7 seguridadLector de tarjetasAnticipoVigilanciaCCTVRegistración escritaEllo dice que es un servidor que puede disponer de “Conexiones externas:2 x 20 Gbit / s”. En otros términos, no es un proveedor cualquiera. Pero, supongamos que “el primer mundo está lleno de ellos”, en cambio, llevado a la realidad Cuba por obra y gracia del bloqueo que jamás critica Yoani, se traduce en que el sitio que aloja el blog Generación Y, tiene ¡60 veces el ancho de banda que dispone toda Cuba para todos sus usuarios de Internet!

5) ¿A través de quién se hizo el registro de dominio del blog de Yoani? Fue hecho a través de GoDaddy, la compañía preferida para registrar los sitios que el Pentágono utiliza para la ciberguerra. GoDaddy es la manera anónima y más segura de comprar un dominio en los Estados Unidos, afirma dicha empresa. ¡Comprar!. ¿Se entiende que no se debe a ninguna astucia de chicos traviesos como en su marketing político y publicidad pretenden hacer creer?¿Por qué el anonimato si se supone que no sea delito y Yoani es "tan audaz"? ¿Por qué utilizar la misma estrategia del Pentágono?¿Casual? ¿Cómo logra la Súper Yoani que GoDdady no les cierre el dominio, como hizo con otra registradora de dominios norteamericana con decenas de sitios que promocionaban eventos culturales y viajes a Cuba? ¿Por qué nadie habla de las restricciones que tiene Cuba –y lo sigue teniendo con Obama- para el comercio electrónico, por obra y gracia del bloqueo?

6) El blog de Yoani curiosamente fue el primero en dar a conocer el servicio de noticias por internet con fines subversivos, Granpa, en la dirección http://www.granpa.info

No se preocuparon de enmascarar su relación con los patrocinadores, que siguieron para este las mismas pautas del registro y ubicación de los servidores en Europa utilizada para el blog Generación Y.

El dominio de Granpa fue creado el 9 de junio de 2009, con dueños anónimos. Su servidor está en Copenhague, Dinamarca. El propietario de la cuenta que pagó por el dominio, registró una dirección de la tarjeta de crédito en el paraíso fiscal de Gran Caimán, de acuerdo con los registros que aparecen públicamente en Internet. La dirección IP en el que está alojado este sitio es la 82.103.135.163, que pertenece al ISP Easyspeedy Networks.

Granpa es un servicio exclusivo para Cuba, con la característica de que cualquiera puede registrar un número de teléfono de la Isla, sin que medie la voluntad del dueño del teléfono. El que posee el celular en Cuba no recibe un código de acceso para verificar que efectivamente desea recibir los titulares diarios, seleccionados de tres diarios de rabiosa filiación anticubana: El Nuevo Herald, de Miami y, Cubaencuentro y Penúltimos Días, de España.

Entiéndase que este servicio se dispone a enviar mensajes masivamente, aunque el usuario no lo haya pedido, en franca violación de las reglas que protegen la privacidad de los internautas y de las regulaciones contra la basura digital. Como se sabe, las tarifas internacionales de mensajería para celular se pagan.

En el sitio de Vodafone, proveedor de servicios de telecomunicaciones en España, puede verse que el precio de este servicio de envío de mensajes hacia otros países de Europa y el exterior oscila entre 1,16 y 2,50 euros por mensaje. Verificar en la web: http://www.cronon-isp.net/index.html

Por tanto, ¿cuánto cuestan, bajo qué preceptos y quién financia estos envíos masivos de sms a Cuba desde Europa?7) ¿Cuántos blogueros de este mundo tienen al Grupo Prisa de España como agenciero? ¿Por qué Prisa, que supuestamente pasa por una dura crisis financiera, ha podido comprar Noticias 24 –el sitio más agresivo en la web contra el gobierno de Venezuela- y pagarle a Yoani un premio de 15 000 euros? Nada menos que el Ortega y Gasset, conferido tradicionalmente a personalidades de las letras, con larga trayectoria y oficio. Que no es el caso.

¿Cómo es posible que la editorial italiana Rizzoli pague 50 000 euros a una “escritora” desconocida? Ese dinero no lo recibió nunca ninguna otra figura indiscutible de la literatura cubana. A la lista se añaden unos 100 premios, que incluye la reciente mención en el María Moors Cabot, de la Universidad norteamericana de Columbia.

No quiero acusar a Yoani de mercenaria, ¡No, que va, ella misma se acusa! La imagen que le han diseñado está sustentada hasta en mentir llamándose revolucionaria, solo que decepcionada y frustrada, todo a cuenta de su “dolor” y su terapia en el blog, que alguien paga por sus “grandes sacrificios patrios” (el dinero no tiene Patria).

Con todo lo antes dicho ¿no haría pensar en sofisticado marketing contra Cuba? ¿Podría su blog disponer de la visibilidad alcanzada sin un sustento económico de buen calibre enmascarado con premios?

Yoani no le habla al ciudadano común de la isla, le encanta creerlo y disfrutar que es obra de la "represión" si no es leída. Pero, sabe halar bien la braza a su sardina ¿recuerdan cuando dijo "Ni pelotones ni grupos compactos" para distanciarse de la cloaca de la blogosfera ciberdisidente?. (Lo de cloaca lo dijo Zoé Valdés, que conste). Nada, los dineritos y méritos para mí sola, diría.
Bueno, con su marido escribano también, claro.Así, machaca mensajes diseñados bajo los principios de la ciberguerra del Pentágono para un "público externo", con aviesos intereses que no podemos suponer que ignore, tal como los que financian la terapia de sus frustraciones.

domingo, 9 de agosto de 2009

LA PARADOJA DEL GRADUADO IGNORANTE EN DOCTORADOS.

Es difícil subsistir mientras se implantan fórmulas de diferentes calibres a lo que se estila en el resto del mundo y alejarse de la, presuntamente, tendencia económica dominante en el resto del planeta.


Al echar una mirada dentro del sistema cubano, se pueden apreciar matices, cuya combinación advierte contraposiciones de carácter interesantes; los cuales son motivos de aparente estudio para letrados y estudiosos de diferentes tendencias.


Con este artículo, mi objetivo es orientar nuestra atención sobre un “ilustre” estudioso de Cuba, llamado Carmelo Mesa-Lazo, quien se formó en esa tierra caribeña y amplió sus horizontes profesionales en otras, como España y los Estados Unidos; este último, donde hoy reside en Pittsburgh y es catedrático de la Universidad de esta localidad.


Carmelo Mesa –Lazo se vanagloria de algunos premios otorgados, por todo el trabajo dedicado a temas comunes a la Seguridad Social y, de ellos, algunos muy vastos sobre el tema Cuba.


La obra de Mesa-Lazo guarda títulos como: “La globalización y la seguridad social en Cuba: diagnóstico y necesidad de reformas”, “La seguridad social y la pobreza en Cuba”, “The cuban economy in 1999-2001: evaluation of performance and debate on the future”, “Buscando un modelo económico en América Latina ¿Mercado, socialista o mixto? Chile, Cuba y Costa Rica”, “Hacia una evaluación de la situación económica y social de la transición cubana de los años noventa”; pero por último, cito el publicado en el diario “El País”, el domingo 12 de julio de 2009, con el título de “La paradoja de la economía cubana”.


En este artículo de “El País”, Mesa-Lazo, llega al extremo de acusar a los dirigentes cubanos de carecer de un plan económico para poner en práctica y enfrentar la actual crisis que se manifiesta en diferentes aspectos de la económica del país; y de igual manera, deja caer su artillería de críticas sobre las medidas y reformas tomadas por el gobierno de la Isla. El “ilustre catedrático” sentencia: “He ahí la gran paradoja cubana: una economía centralizada que no toma ventaja de su poder para planificar y establecer una estrategia coherente que la saque del marasmo que sufre.”


Mesa-Lazo se circunscribe solamente a magnificar las carencias y vicisitudes que se evidencian en la sociedad cubana, desde el período de 1995 hasta hoy; poniendo todo su empeño en culpar, únicamente, a la “deficiente” acción del aparato y estructura económica del estado socialista cubano.


Este “estudioso” olvida que la Revolución socialista cubana lleva ya 50 años de existencia y sin la necesidad de depender de aparatos explotadores como son el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Estados Americanos y otras, las cuales se prestan de servilletas del imperialismo yanqui, hundiendo mucho más en la miserable deuda externa a tantos países, y aun no logran avizorar el llamado desarrollo.


Cuba ha optado por otro camino, el cual aun le aporta al pueblo su mayor riqueza: independencia; entre otros beneficios en muchos campos de los que nunca se alcanzaron antes de 1959 y que ni en los mismos Estados Unidos se gozan hoy.


Aunque Mesa-Lazo, en sus obras, ligeramente reconoce los valores creados por el estado socialista en materia de seguridad social, al mismo tiempo expone que la misma se vuelve una insostenible carga para ser asumida por el estado, como en el caso cubano; principalmente, para vivir con la misma en un mundo donde se valora la eficiencia económica apoyada en la acción de la competencia salvaje.


En sus comentarios expone que para los países que desean tener un trabajo meritorio en este campo, la regla dicta que a mayor desarrollo económico de un país, mucho más alto sería el costo de la Seguridad Social, debido al crecimiento del nivel de vida. Sin embargo, en este aspecto todos sabemos que Estados Unidos, en materia de Seguridad Social, cuenta con una política retrógrada y muy desvalida en referencia a la atención de la sociedad.


Es risorio como este “aplicado estudioso” compara a Estados Unidos con Europa y, a la vez, afirma que esta última cuenta con mejores programas. Entonces, quedaría preguntarse, ¿Cómo es posible que Estados Unidos no alcance a aplicar mejores programas, cuando fue el país que logró imponer su moneda en el mercado por lograr su supremacía económica?


De igual manera, el perseverante “académico” levanta ligeramente su venda para confirmar que la llamada “Flexibilización del Trabajo”, política puesta en práctica por el capitalismo, conlleva a que los trabajadores queden desamparados; pero con mucho hincapié intenta disminuir tales desventajas, exacerbando con lentejuelas de posicionamiento competitivo, como si deslumbrara el simple hecho de trazar el camino por donde predomine la filosofía de la supervivencia y la supremacía de dominio sobre el mercado y los recursos. Con esto, procura poner sobre el tablero una alternativa que simplemente crea el individualismo y la lucha por el poder.


Pero también nos lleva a una segunda interrogante: ¿No será que Mesa-Lazo intenta aplacar la terrible política social discriminatoria y déspota que practica el sistema capitalista, intentando sobredimensionar las condiciones adversas actuales de Cuba?


Por la montaña de títulos que Carmelo Mesa-Lazo menciona tener, en la entrevista realizada por la revista “Misceláneas de Cuba”, son muchos los años y horas dedicadas a la lectura, estudios de diferentes materias y materiales, análisis estadísticos, polémicos debates, búsqueda de información, entre otros, para nunca alcanzar a ver lo más esencial y definitorio que implica, directamente en la economía de Cuba, la aplicación del genocida bloqueo impuesto por el imperialismo norteamericano contra la Isla.


Un bloqueo que llega casi a la cifra de 100 mil millones de dólares en valor de pérdidas a la economía cubana y que lo convirtieron en algo mucho más cruel al extenderse su ilegal aplicación a la extraterritorialidad del mismo, con las leyes Helms-Burton y Torrichelli: se boicoteó la venta del azúcar cubana en el mercado, se prohibieron las ventas de materiales de repuestos a Cuba para que no mantuviera sus industrias trabajando, se sabotean las negociaciones de otros países con la Isla, se aplica la amenaza o la fuerza (condicionamientos y/o sanciones económicas) sobre otros países, empresas y personas para evitar la inversión de capitales en Cuba, la aportación de créditos o el turismo del mercado norteamericano, se congelan ilegalmente cuentas cubanas situadas en identidades bancarias en el extranjero, le provocan a Cuba el acometimiento de gastos excesivos por compras de bienes y materiales a través de terceros o cuartos países, se silencian sobre la existencia de organizaciones terroristas en su suelo (y amparadas por el propio gobierno norteamericano) que llevan a cabo actos vandálicos contra objetivos de la economía cubana; de igual forma, exiten muchas otras formas colaterales que dañan el desarrollo económico de Cuba o su tranquilidad ciudadana: introducción de la fiebre porcina, el tris-palmis junto a otros virus que atacan plantaciones de tabaco, la caña de azúcar y otros cultivos, como el financiamiento de la disidencia dentro del territorio para intentar crear un supuesto ambiente de cambio o de existencia de una "fuerte" oposición al gobierno y Partido Comunista de Cuba, etc .


El efecto de la crisis mundial, generada por el sistema capitalista (menciónese de paso) es un agravante a la impune hegemonía con que opera el imperio norteamericano para dañar a la Revolución cubana. Sin tener en cuenta estos factores como un conjunto, es fácil palabrear críticas. Para eso no se necesitan estudios, sino perder la dignidad por vender el alma.


Este “eminente catedrático” expone que la enfermedad, “saludablemente irremediable” es la globalización neoliberal, como la fórmula exquisita de subsistencia y como única alternativa en los tiempos actuales.


Las soluciones que propone Carmelo Mesa-Lazo son las mismas, pero con otras tintas, que promueve el imperialismo como “verdaderos cambios de democratización en Cuba”: establecimiento de otras formas de propiedad (la privada), cambiar la ayuda solidaria por la venta de servicios, flexibilizar la apertura de la inversión extranjera, abrirse paso a la implementación de nuevas estructuras económicas menos centralizadas por el estado (mediana y grande empresas privadas, junto a todo lo que esto conlleva en políticas laborales), enfocar una tasa de cambio monetaria que favorezca más al dólar (así predominaría su dominio económico), desproteger los subsidios de bienes de consumo de la población, cambiar la política de Seguridad Social, aplicación de una estrategia diferente de precios donde predomine la política de oferta-demanda del mercado, la creación del multipartidismo, la implementación de un proceso electoral diferente y “democrático”, entre otras.


Creo, que para llegar a la denigrante y humillante conclusión de ponerse de rodillas frente a la bruta fuerza del imperialismo yanqui y sus lacayos, los años que Carmelo Mesa-Lazo ha puesto en función de los estudios sobran. Por lo tanto, podemos decir, que la paradoja de este graduado ignorante en doctorados, es que sus títulos no le valen de nada, ya que no le han servido para proyectar alternativas con una utilidad más viable a las condiciones actuales de Cuba y de otros países que comienzan a llevar a cabo transformaciones sociales; pero al mismo tiempo, tampoco le han servido para madurar su consciencia y comenzar a actuar con algo de decoro.


Las conquistas alcanzadas por la Revolución cubana son totalmente indiscutibles, siendo reconocidas por diferentes organizaciones internacionales (incluidas las de la ONU) y que aun Cuba mantiene, a pesar de toda la maquinaria criminal que mueve el imperialismo para intentar doblegar al pueblo cubano.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...