miércoles, 21 de abril de 2010

¡Ah!, ¿Pero hay elecciones democráticas en Cuba?

En estos 50 años de Revolución cubana, las campañas mediáticas del capitalismo siempre estaban instrumentadas a crear la opinión pública de que en Cuba no hay democracia, que el pueblo no puede elegir a sus dirigentes de forma libre y por decisión propia. Hasta el día de hoy la línea era que el gobierno no permitía postulación alguna a quien no perteneciera al Partido Comunista, porque la represión era tanta que se prohibía la presentación libre de cualquier candidatura.

Sin embargo, la BBC Mundo, el pasado 13 de marzo de este año, confirma en su artículo “Disidentes cubanos en campaña electoral” de que estos elementos contrarios al proceso socialista se puedan presentar sin obstáculo ni represión alguna a la elección de las candidaturas a Delegados de Circunscripción_ el primer paso para ser propuesto a candidato del Parlamento de un municipio y posteriormente con posibilidades de poder ser electos al Provincial y el Nacional.

Ahora, si pensamos un poco más en el detalle de la noticia, podemos encontrar que los disidentes ya habían invitado a los periodistas con tiempo anticipado y sin dar conocimiento a nadie para intentar vender la sensacional noticia de que eran reprimidos en la cita vecinal; pero como se dice en Cuba: “el tiro les salió por la culata”.

Pero bueno, ¿Hay o no hay elecciones democráticas en Cuba? los corresponsales de la BBC Mundo no encontraron en ningún momento acto de agresión, repudio, represión ni ataque a la auto postulación de Silvio Benítez (quien representa al Partido Liberal de la disidencia no legalizado en Cuba) ni tampoco a la presencia de ellos mismos. Como mismo expone en su noticia Fernando Rasvberg, no encontraron el panorama represivo que Silvio y su camarilla le había pintado antes de participar en una reunión con los vecinos del disidente. Los vecinos y el propio Silvio Benítez hablaron libremente en la reunión, con la democracia que siempre ha caracterizado a la Revolución cubana, dando oportunidad de pronunciamiento al pueblo, incluyendo a sus disidentes.

Como se muestra en la misma noticia, tratarán de recurrir al trabajo político proselitista de casa por casa, como los religiosos, haciendo mercado a puerta fría, para ganar adeptos: el interés real no es resolver cualquier problema que afecte a la sociedad, sino el derrocar a la Revolución para instaurar un gobierno proimperialista y dando cobertura al regreso de todos aquellos que siguen reclamando sus propiedades nacionalizadas con el proceso revolucionario; claro está, propiedades que se adjudicaron con el robo, la explotación, la extorsión y hasta el desalojo. Queda al pueblo cubano con sus buenos revolucionarios saber elegir bien a sus candidatos y dirigentes en el proceso electoral, sabiendo que puede que a sus puertas lleguen los cánticos de sirenas del norte a través de éstos llamados liberales con cara de corderos.

Para que se pueda constatar como ahora la BBC Mundo acepta de la existencia de elecciones limpias en Cuba, les dejo la noticia en directo.
Fernando Ravsberg
La Habana

Las postulaciones de delegados son a mano alzada pero la elección posterior es secreta, en urnas custodiadas por escolares.

Sectores de la disidencia cubana han iniciado un nuevo camino tratando de ganar fuerza social para poder ser electos en al Poder Popular, sistema de gobierno que va desde los municipios hasta el parlamento y la misma Presidencia de la República.

Durante los últimos meses han hecho campaña electoral con el fin de postularse como delegados de circunscripción, una especie de edil municipal encargado de solucionar los problemas de la comunidad. Son además potenciales candidatos a diputados.

Silvio Benítez, presidente del Partido Liberal, se presentó en la circunscripción 47 de Punta Brava, en las afueras de La Habana. BBC Mundo estuvo presente durante la reunión que convocó a unos 120 vecinos, que debieron decidir entre un candidato disidente y una del Partido Comunista.

A pesar de que nos aseguraron que en otras asambleas de nominación existieron presiones contra los disidentes que se presentaron, en esta ocasión todo transcurrió con total normalidad. Hubo cuestionamientos pero sin agresiones ni insultos.

Trabajar hacia el pueblo.

“Somos parte de la Plataforma de Candidatos. Realizamos una acción masiva en todo el país postulándonos para ser electos como delegados”, nos explicó Silvio Benítez y agregó que “es la mejor forma de demostrar que tenemos apoyo en la población”.

La única publicidad que se permite en las elecciones es una breve biografía del candidato.

“Esto es un gran entrenamiento y ojalá que la oposición se desentumezca y que asumamos la conciencia cívica de ganar desde la base los electores. Ya es hora que dejemos de trabajar hacia afuera y nos dediquemos a trabajar hacia el pueblo”, nos dice.

Silvio agrega que “es posible hacerlo, tenemos que presentarnos a todas las asambleas, cuestionar las barbaries que se hacen, las farsas, las faltas de respuesta al pueblo, obligarlos a rendir cuentas, desnudar la mentira y la manipulación del gobierno”.

“Esta propuesta va a seguir ganando adeptos, pero hay que empezar desde la base”, nos explica y reconoce que “las organizaciones disidentes en Cuba son pequeñas, por eso es necesario llegar al cubano común y corriente que es el que te va a votar”.

Asamblea en calma

Llegamos a la Asamblea unos minutos antes de que se inicie y esperamos sentados en uno de los bancos del parque que hay enfrente. Queríamos que nuestra presencia no alterase el ambiente por lo que ni siquiera sacamos la cámara para no destacarnos.

Cuando nos acercamos vimos a Silvio con su Guayabera gris parado en primera fila. Se cantó el himno nacional y se leyó un artículo del periódico oficial, Granma, en el que se orienta sobre las cualidades que debe tener un delegado.

Las únicas fuerzas represivas que vimos fue un policía parado a unos metros de la reunión deteniendo los automóviles que intentaban atravesar la calle. Los disidentes nos aseguraron que cerca de allí había más policías pero no los vimos.

Cuando entramos a la reunión sólo nos miraron con curiosidad, éramos una pareja de personas extrañas. Sin embargo, nadie nos cuestionó por estar parados allí, ni siquiera detectamos miradas hoscas, comentarios agresivos ni nada por el estilo.

Ganar la abstención

Cuando llegó la hora de postular candidatos, dos personas propusieron que continuara la actual delegada, una medico, miembro del Partido Comunista y jefa de salud pública regional. El otro que levantó la mano fue Silvio para auto proponerse, algo totalmente legal.

Disidente Silvio Benítez, presidente del Partido Liberal y promotor de la potulación de disidentes en las elecciones.

Entre las opiniones reinantes, un anciano cuestionó la postulación del disidente porque, según él, no tiene las cualidades descritas en Granma. Sin embargo, obviando el veto propuesto, el presidente de la asamblea llevó el nombre de Silvio a votación.

Finalmente el resultado, según nuestras cuentas, fue de 50 votos por la candidata del Partido Comunista, 14 a favor de Silvio y unas 50 abstenciones. Esta última es una cifra extremadamente grande para la realidad política de Cuba.

Los disidentes apuestan a hacer un trabajo “casa por casa, como hacen los Testigos de Jehová” nos explica Silvio y termina diciendo que la tarea pendiente de la disidencia es lograr el apoyo de todas esas personas que ya no votan por la propuesta gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...