sábado, 19 de junio de 2010

¿Quién le pone cascabel al Golfo?

La Habana, 18 junio de 2010

Por: ELSON CONCEPCIÓN PÉREZ
elson.cp@granma.cip.cu

Esta vez no se trata de la persecución a Al Qaeda. Tampoco de la búsqueda de un Bin Laden perdido, que —como alumno aventajado de lo que le enseñó la CIA cuando Washington lo usó contra los soviéticos en Afganistán— sabe encontrar escondites y lidiar con los que fueron sus profesores.

Ni siquiera se trata ahora de un ajuste de cuenta a supuestos terroristas acusados por los ataques a las Torres Gemelas.

Estados Unidos concentra su poder de fuego mediático y de preparación del escenario para una posible agresión a la República Islámica de Irán. Y allí, en la zona del Golfo Pérsico, hay el suficiente combustible para que, de producirse una chispa, se expanda la llama de la guerra hasta no se sabe dónde.

En esos casos hay que volver, al menos, a la historia belicista más reciente. Recordemos que en Iraq el invento de Washington fue el de las armas de exterminio masivo, que no aparecieron porque nunca existieron en ese territorio. Y no olvidemos que la justificación de Estados Unidos para invadir y ocupar Afganistán era la "búsqueda y captura de Bin Laden".

En Iraq, aunque Washington aún mantiene 94 000 soldados, la guerra está perdida. Y en Afganistán la contienda bélica —ahora con nuevo aliento y más hombres enviados por el presidente Barack Obama—, se ha empantanado en un laberinto sin salida donde hasta los propios aliados de la Casa Blanca empiezan a dudar de la permanencia de sus uniformados.

SE ALISTA OTRA AVENTURA

Esta vez las condiciones se perfilan para castigar a la República Islámica de Irán, país que defiende a capa y espada su derecho —como el de cualquier otra nación— a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.

En concreto no se ha podido demostrar que el programa iraní tenga objetivos militares. Inspecciones, monitoreos a sus instalaciones e informes elaborados por especialistas de la Agencia Internacional de Energía Atómica, reconocen que hasta hoy todo lo que se ha hecho y se hace está dentro de lo que establece la ONU con respecto a que "todo país puede desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos".

Pero resulta que el autoproclamado árbitro internacional y a la vez policía mundial —Estados Unidos— ha dicho que hay que imposibilitar a Irán de ese derecho.

Además del dominio que tiene Washington dentro del Consejo de Seguridad de la ONU y otras instancias, utiliza despiadadamente el poder mediático a su servicio, y elabora planes secretos con Israel, con el objetivo de cercar militarmente a Irán y presionar al Gobierno de la nación persa.

Y ese cinturón, que se aprieta cada vez más, cuenta con cabezas nucleares dentro de tres submarinos israelíes y también con misiles interceptores Patriot, que tienen su asentamiento en cuatro países del Golfo.

¿Qué falta?, pues que se encienda la chispa para que estalle la guerra.

EL ENTORNO PÉRSICO

El Golfo Pérsico es una extensión marítima conectada a través del Estrecho de Ormuz con el golfo de Omán, y baña las costas de Irán, Iraq, Kuwait, Arabia Saudita, Bahréin, Qatar, Emiratos Árabes y Omán.

El trasiego de petróleo que cada día circula por el Golfo Pérsico a través del Estrecho de Ormuz representa el 40% del suministro de crudo que se comercializa mundialmente.

En el mes de mayo pasado la Agencia Internacional de Energía estimó que 13,4 millones de barriles por día pasaban por allí en buques; a la vez que una cifra superior a los dos millones de productos refinados del petróleo son exportados diariamente por ese canal.

Una confrontación bélica en el Golfo Pérsico también sería una amenaza real para los países productores del crudo en esa región, por cuanto un 90% del que exportan esos estados transita por esa vía marítima.

Hay muchos otros elementos, económicos, ecológicos, y relacionados con la subsistencia misma de los seres humanos, que son riesgos de primer orden que las potencias hegemónicas y su punta de lanza para el Oriente Medio —Israel— debieran tener presentes.

Aunque sean fuertes y poderosos los intereses imperiales que quieren hacer de esta región una zona de guerra, pienso que hay que buscar quien le ponga cascabel al Golfo, para que no sea un nuevo Iraq destruido y todavía ocupado, o un Afganistán donde ahora, "casualmente", las fuerzas norteamericanas han descubierto cuantiosos recursos minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...