viernes, 17 de septiembre de 2010

Oposición sigue guión de Aznar para crear una imagen falsa de Venezuela

“Cuando los pobres ganan es un golpe de Estado, puesto que sólo se entiende el Estado como un refugio de los ricos”, fue una de las replicas por parte de los catedráticos Marcos Roitman y Carlos Fernández Liria quienes defendieron el proceso bolivariano y desmontaron las “manipulaciones” de los representantes de la oposición que “intentaban crear una imagen falsa de Venezuela”, durante un coloquio realizado ayer en Casa de América, en Madrid.

Madrid, 17 de septiembre de 2010. Los connotados catedráticos universitarios Carlos Fernández Liria y Marcos Roitman Rosenmann realizaron una exposición certera y convincente de lo que ocurre en Venezuela desde el inicio de la gestión bolivariana, frente a la “manipulación” de los representantes opositores que acudieron a la Mesa Redonda ‘Venezuela 2010: elecciones legislativas’, celebrada ayer en Casa de América, en la capital española.

“No creí que tuviera que dar clases de historia a estas alturas del partido. Hablar de constitución y revolución como algo antagónico es no entender cómo se constituyó la revolución francesa”, le replicó Roitman al opositor Xavier Reyes Matheus, director del grupo Redes para la Acción de Nuevos Grupos de Estudios Latinoamericanos (RANGEL), de quien dijo sentirse decepcionado por su falta de rigor científico. “Esperaba de un premio FAES cierto grado de consistencia”, remató Roitman.

Fernandez y Roitman defendieron la autonomía del Poder Electoral venezolano, el carácter democrático, participativo y transparente del proceso electoral venezolano y el amplio apoyo popular con el que cuenta el proyecto socialista en Venezuela, frente a los argumentos propagandísticos y estereotipos negativos que utilizaron en el evento los representantes de la derecha, adversa a la revolución venezolana.

Tanto Matheus como Virginia Linares, representante en España del Partido Primero Justicia, asistieron al evento promocionados por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), órgano propagandístico del Partido Popular español, presidido por el ex presidente José María Aznar.

El profesor Roitman, autor de Las razones de la democracia en América Latina; La política del PSOE en América Latina; Democracia y política en América Latina, entre otras obras, pidió a sus contrapartes que basaran sus argumentos “sobre la verdad y con criterios académicos y teóricos, sin una manipulación que conlleva a una absoluta acrimonia, que evidentemente saca a relucir un odio visceral”.

Roitman se mostró sorprendido también por el hecho de que partes de la ponencia de Linares fueran “casi una copia textual” del informe de José María Aznar titulado Informe por la Libertad, concluyendo que los discursos realizados por los ponentes opositores “intentaban malintencionadamente crear una imagen falsa de Venezuela”.

Cuando los pobres ganan es golpe de Estado

Fernández Liria, profesor titular de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, referente académico de los movimientos sociales de izquierdas españoles y autor de libros como Comprender Venezuela, pensar la democracia, El colapso moral de los intelectuales occidentales y Periodismo y crimen, entre otros, también vapuleó intelectualmente a Matheus, en particular sobre la calificación que hizo éste del proceso de la Asamblea Constituyente, definiéndola como un golpe de Estado. “Estoy vívidamente sorprendido. ¿Se hace un análisis formal, todo un discurso de derecho constitucional sobre cómo debe ser la reforma constitucional, y se dice que la Asamblea Constituyente dio un golpe de Estado? Desde el de punto de vista constitucional eso es contradictorio. Es como decir que el pueblo venezolano se dio un golpe de estado a sí mismo. Pregunto ¿cómo se puede decir algo así?” Ironizando, Fernández concluyó que “tal afirmación sólo se puede explicar afirmando que cuando los pobres ganan es un golpe de Estado, puesto que sólo se entiende el Estado como un refugio de los ricos”.

Por goleada

Luego de la conferencia, el Embajador venezolano, Julián Isaías Rodríguez Díaz, dijo que había presenciado “una goleada por parte de los expositores que defendieron el proyecto socialista de Venezuela”.

A juicio del diplomático “a estos debates hay que venir con ideas, si no quedas ridiculizado. Lo triste es que este mismo lenguaje es el que se utiliza en Venezuela para descalificar sin razones, sin argumentos. Con manipulaciones no convences a nadie y menos en Europa. Hay que profundizar más; fue ridículo que en algún momento se utilizaran las ideas de Aznar para tratar de descalificar al socialismo con definiciones y con conceptos que no tienen ningún rigor científico, afortunadamente tanto Roitman como Fernández Liria, lograron desmontar todas sus mentiras”.
Prensa – Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...