Tira Cuba

Tira Cuba

jueves, 29 de abril de 2010

Gremio de abogados de EEUU exige cese de campaña anticubana

28 ABRIL 2010
PARA PUBLICACION INMEDIATA
28 de abril, 2010
3:30 PM
CONTACT: National Lawyers Guild (NLG) [1]

Paige Cram, Communications Coordinator, 212-679-5100, ext. 15

El Gremio Nacional de Abogados de los EEUU insta a los medios de comunicación masiva en los EEUU a que cesen de tergiversar el tema de los derechos humanos en Cuba.

Nueva York - 28 de abril - Justo después de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, los medios masivos en los Estados Unidos comenzaron la publicación de una sarta de artículos condenando la supuesta violación de los derechos humanos que llevaron a la huelga de hambre de este reo. A la vez que la muerte de Tamayo es un hecho trágico, la mala divulgación de lo ocurrido se añade a la tragedia al explotar la muerte con fines políticos.

Las críticas de los Estados Unidos sobre el abuso de poder en otras naciones a menudo cae en oídos sordos. Esto se hace aun más verídico cuando las críticas van dirigidas hacia la nación que lleva sufriendo más de medio siglo un embargo económico y la prohibición de viajes que es anticonstitucional por parte del poder económico más grande del mundo. También es poco serio viniendo de medios que le prestan tan poca atención al trato de la cada vez mayor población penal de los EEUU y de las violaciones a los derechos humanos que ocurren dentro de nuestras propias fronteras.

La motivación política tras este ataque por parte de los medios está clarísima. Durante la administración Bush, los EEUU le pagaron a la “disidencia” en Cuba para que criticaran al gobierno cubano. Desde que se derrocara al dictador aliado de los EEUU, Fulgencio Batista, más de $20 millones de dólares han sido enviados cada año a los activistas anti-Castro y hacia los medios en ambos países. Ahora los medios usan este incidente trágico para avasallar al gobierno comunista de Cuba.

El Gremio Nacional de Abogados (NLG según sus siglas en inglés) lleva muchos años opuesto al doble rasero (de EEUU) hacia el gobierno cubano y hace un llamado a los medios para que reconozcan los abusos propagados por los EEUU, particularmente en América Latina. Desde 1946, el gobierno de los EEUU ha operado la Escuela de las Américas (ahora el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación Segura) en Fort Benning, Georgia. Los 61 000 graduados de esa escuela han sido entrenados en técnicas de tortura y han salido de ahí para derrocar a gobiernos electos democráticamente en varias naciones latinoamericanas. Estos golpes de estado han sido sucedidos por violaciones masivas de los derechos humanos sin prácticamente ninguna cobertura por parte de los medios en los EEUU.

La directora ejecutiva del Gremio Nacional de Abogados Heidi Boghosian dijo: “El Gremio Nacional de Abogados se opone a las infracciones hacia los derechos humanos donde quiera que estos ocurran, pero los oficiales de la prisión en Cuba actuaron de manera correcta cuando Zapata decidió comenzar su huelga de hambre. Instamos a los medios a que vuelquen su atención hacia las verdaderas violaciones contra los derechos humanos y las mortíferas políticas exteriores de este país y de otros países.”

*Este comunicado fue actualizado a las 16:08 del 28 de abril 2010

El Gremio Nacional de Abogados (National Lawyers Guild ) [1] se dedica a la necesidad de cambios básicos y progresistas dentro de las estructuras de nuestro sistema político y económico. A través de sus miembros -abogados, estudiantes de leyes, abogados penales y trabajadores jurídicos unidos en comités y capítulos- el gremio trabaja de manera local, nacional e internacional como una fuerza efectiva política y social al servicio del pueblo.

TRADUCCIÓN: MARGARITA ALARCÓN, DE CUBADEBATE

National Lawyers Guild (NLG) Links: Homepage [1]

Artículo publicado originalmente por www.CommonDreams.org

URL del artículo:

miércoles, 28 de abril de 2010

Carta abierta a Silvio Rodríguez y a Carlos Alberto Montaner

Resultado de imagen de silvio rodríguez y alberto montaner
Tomado de La Polilla Cubana
Por Francisco Martínez

En las últimas semanas he estado al tanto de la controversia generada entre el cantautor Silvio Rodríguez y el periodista Carlos Alberto Montaner. Esto ocurre en momentos en que Cuba está siendo objeto de una de las más fuertes campañas mediáticas que se hayan efectuado. Entonces como buen cubano he decidido participar.

Silvio: Varias generaciones te conocemos, tú sueñas, creas incansablemente, cantas y compones asombrosas canciones. Tus cualidades más relevantes han sido mantener perennemente una actitud crítica a lo que consideras debes ser cambiado y una posición consecuente ante la vida, eres de esos hombres que en los momentos peligrosos y difíciles “quieren seguir jugando a lo perdido” y sigues imaginando travesuras en tu afán de “multiplicar panes y peces”. De los que no temen a las amenazas de ser arrastrado por sobre rocas y proclama a todos los vientos la “necedad de vivir sin tener precio”. Como creador, nunca has auxiliado ingenuamente a la reacción internacional en sus propósitos de desaparecer a la revolución entre las llamas. No permitirás que tu obra se incinere también en esos fuegos.

Montaner: Haciendo un recorrido por tu pasado voy a comenzar con un artículo reciente que apareció en el periódico Granma www.granma.cu del periodista canadiense Jean Guy Allard donde informaba sobre tu historia personal. En el artículo sobresalen algunos aspectos que deseo puntualizar:

¿Es cierto o no, que el 26 de diciembre de 1960, fuiste arrestado en La Habana junto con otros 16 terroristas porque pertenecías a una red que ponía bombas en tiendas y cines de la ciudad? ¿Es verdad o no que en julio del 2007, el terrorista y agente de la CIA Antonio Veciana (famoso por su vinculación a frustrados atentados contra Fidel) confirmó en un programa en la radio de Miami, que las llamadas “petacas incendiarias” y otros artefactos terroristas encontrados al “grupo de Montaner”, procedían de los talleres de la CIA?

¿Fuiste o no condenado a una larga sentencia de prisión por terrorismo? ¿Escapaste del centro de detención? ¿En Miami, ratificaste tus vínculos con la CIA en una entrevista con el periodista Ángel de Jesús Piñera de la revista Avance, publicada el 27 de abril de 1962, al admitir que pertenecías a la jefatura nacional de Acción y Sabotaje de Rescate Estudiantil, afiliado a las redes subversivas y terroristas activadas por la CIA en Cuba? ¿Integraste en abril de 1962, las filas de la CIA?

¿Es cierto lo que aparece en un texto de la agencia UPI, del 20 de julio de 1963, retomado por el New York Times, en el que se recalca cómo te declaras “portavoz” de las Unidades Militares Cubanas del Ejército de Estados Unidos conformadas por la CIA?.

No voy a referirme a que también se te vincula a la muerte del sacerdote jesuíta Ignacio Ellacuría y de sus colegas (predicadores de la Teología de la Liberación), por los furibundos ataques que les hicieras unos días antes de que los asesinaran el 16 de noviembre de 1989 militares salvadoreños.

Si quieres o no responder, lo dejo a tu albedrío y a tu conciencia. Estas informaciones pueden ser demostradas y comprobadas.

Silvio Rodríguez preguntó en su poema ”¿si los miles de cubanos que perdimos familia /en atentados de la CIA hiciéramos una carta de denuncia / la firmaría Carlos Alberto Montaner?”. En tu primera misiva manifestaste que sí lo harías. Te resultó fácil responder, aunque tu comportamiento en todos estos años ha demostrado lo contrario. Voy a modificar la pregunta hecha por Silvio llevándola de un hipotético futuro a un pasado real y comprobable por todos. ¿Has firmado aunque sea una carta por causas nobles? Vamos a precisar cuál ha sido tu posición ante relevantes hechos que han ocurrido en los últimos 40 años.

¿Has criticado a los terroristas de la CIA, que a su vez son los de la mafia cubano americana de Miami, por ser los causantes de la muerte de 3 mil cubanos en actos violentos? ¿Has firmado alguna declaración o desarrollado alguna campaña contra los autores confesos de la voladura en pleno vuelo de un avión de cubana de aviación con 73 pasajeros civiles en 1976? Rolando Bosh y Luis Posada Carriles han ratificado en Estados Unidos ante las cámaras de TV su responsabilidad en el atentado. ¿Por casualidad, son ustedes amigos? Es posible que respondas utilizando sofismas o retóricas huecas, pero con seguridad jamás has hecho nada a favor de estas denuncias.

¿Y sobre la guerra contra Irak? ¿Que has dicho sobre la agresión a Afganistán? ¿Y qué de las aberraciones que se cometieron en las cárceles de Estados Unidos en Abu Ghraib? ¿Y sobre los miles de “muertes colaterales” que provocan los aviones de Estados Unidos en Irak y Afganistán? ¿O dicho algo sobre el genocidio del ejército israelí contra los palestinos?.Allí existen más de 7 mil presos y se les aplican torturas. ¿Reprochaste las invasiones de Estados Unidos a la liliputiense Granada o a Panamá? ¿Has criticado que en la cárcel de Guantánamo torturan a los prisioneros? ¿Hiciste campañas contra las dictaduras latinoamericanas? Qué puedes decir sobre las tiranías de los Somoza o la de Pinochet o la de los militares argentinos? ¿Has criticado los vuelos secretos de la CIA en Europa? Sería un excelente tema para El País.

¿Y sobre el maltrato a las decenas de miles de inmigrantes? ¿No hay un sin número de cárceles secretas en España? ¿Qué hay con el ajusticiamiento en unos pocos años de más de 1000 reos en Estados Unidos? ¿Y las palizas que infirió la policía danesa a los manifestantes en Copenhague? Conozco que apoyas apasionadamente a los golpistas hondureños que luego de tomar el poder asesinan a los opositores civiles.

Falta averiguar tu posición en cuanto la dictadura de Franco. Vives en España. El dictador murió siendo un anciano luego de detentar el poder durante 36 años. Asesinó a miles de ciudadanos españoles y fusiló a revolucionarios presos. De acuerdo a los parámetros que dices defender, fue un blanco perfecto para tus “análisis” críticos y campañas.

Las respuestas son conocidas de antemano. Con este triste pasado, cómo eres capaz de responder a Silvio que firmarías una carta denuncia a la CIA. Le mentiste a Silvio Rodríguez y a todos. No puedes ser honesto en tus preguntas y respuestas, porque jamás has tenido una sola acción a favor de una causa meritoria. No has defendido nunca la libertad, la independencia y la soberanía de los pueblos. Sin ética y principios siempre has atacado a quienes luchan por la igualdad y la justicia social. Lo señalado antes puede ser comprobado por medio de Google, Yahoo u otros buscadores internacionales.

¿No te preguntas el por qué nunca han podido con la revolución cubana? José Martí, poco antes de arribar a Cuba sobre un pequeño bote en un mar embravecido, andaba por las calles de Nueva York con los zapatos rotos y llevaba en los bolsillos el dinero recaudado centavo a centavo entre los obreros tabacaleros de Tampa. Esos fondos eran para organizar la expedición de La Fernandina, la que fuera abortada por el gobierno de Estados Unidos. En el 1895, los generales Antonio Maceo, Máximo Gómez, Calixto García y otros patriotas y en 1956, Fidel, el Che y Raúl organizaron sus expediciones para regresar a Cuba con los escasos recursos obtenidos de donaciones de humildes revolucionarios. En todos los casos estos hombres vinieron a ofrendar sus vidas. Nunca le pidieron ayuda al Imperio. ¿El secreto? Ideales por los que morir, amor a Cuba, valor, ética, desinterés, honradez.

Los terroristas de antes y los “disidentes” de ahora han reconocido y reconocen que reciben paga del gobierno de Estados Unidos para actuar en contra la revolución cubana. Ahora aplican una nueva modalidad que consiste en otorgar, a través de instituciones internacionales, premios a los “disidentes” acompañados de grandes sumas de dinero. El ejemplo más destacado (no el único) es el de Yoani Sánchez, quien por esta vía ha obtenido un total de 80 mil dólares. Caudal que guarda celosamente y no paga siquiera los impuestos establecidos. Por cierto impresiona la prosperidad que has alcanzado como periodista. Conocemos que tienes dos viviendas una propiedad horizontal en Brickell Avenue, Miami y la otra en El Retiro, Madrid. Deberá ser muy costoso para tus bolsillos los viajes entre estas residencias.

Vivimos en un mundo desigual e injusto donde unos miles de familias absurdamente ricas saquean al resto de la humanidad, para disfrutar una riqueza ostentosa e insensata. Un planeta en que aumenta el poder de las transnacionales y su lucha por saquear a otros países. En donde crece la fuerza del complejo militar-industrial; el número de bases de Estados Unidos en el extranjero llega a 800 y se eleva incontenible la producción y venta de armas. En un mundo que peligra a causa de un sistema económico social irracional, que en búsqueda de ganancias estimula el consumismo y destruye a pasos de gigante el medio ambiente lo que hace posible la eliminación de la especie humana.

En el que disminuyen apresuradamente los campesinos, garantía del cuidado de la naturaleza y crecen inmensas e hipertrofiadas ciudades con sus cinturones de favelas, las que se harán imposibles de administrar. Un mundo donde existen millones de hambrientos y analfabetos, sin viviendas, médicos, escuelas, agua, electricidad, teléfono, carreteras. En el que veremos surgir nuevas y mortíferas epidemias gracias a la explotación disparatada de los recursos. Donde son comunes la explotación del trabajo infantil, la xenofobia, la discriminación de los negros y de la mujer.

En el que crece la explotación, el trabajo precario, las prohibiciones de organizarse en sindicatos, los despidos masivos, el perenne desempleo y la falta de seguro y asistencia social (en los del G-7 y en otros países europeos sucumbe irremediablemente el estado de bienestar social, disminuye (y disminuirá) el poder adquisitivo y su nivel de vida). En donde las guerras actuales (y las que aparecerán ya que el sistema las necesita), han provocado en los últimos 50 años decenas de millones de muertos. Donde se extiende y a veces predomina la inseguridad ciudadana, los asaltos, secuestros y asesinatos, el crimen organizado, el tráfico de drogas y de armas, el comercio de órganos de niños, la trata de mujeres, la prostitución de adultos y de niños, la pedofilia y la pornografía infantil. En donde, los gobiernos de los países ricos inventan estratagemas sobre el terrorismo para asustar a sus pueblos y así eliminar paulatinamente sus libertades democráticas. Y la tortura por parte de las autoridades se torna una práctica normal en muchos de ellos. En el que la tortura por parte de las autoridades se torna una práctica normal en muchos países. En un mundo en el que prepondera la más amplia de las corrupciones, y los banqueros, empresarios y funcionarios gubernamentales se enriquecen ilimitadamente. Un mundo ciego en el que para sostener la riqueza de 20 países (los que tanto admiras) el sistema requiere mantener en el subdesarrollo al resto de la humanidad. Una realidad incuestionable que demuestra como el sistema capitalista ha demostrado su incapacidad para solucionar los problemas del mundo y está y estará en el futuro sumido en una agónica y permanente crisis estructural.

¿Cómo te atreves, en medio de un universo a todas luces enloquecido, injusto y desigual, que se encamina a una tragedia, a mentir y juzgar a Cuba? País en el que estos horrores no se manifiestan o lo hacen en formas mucho más atenuadas, aunque tú y los iguales a ti propaguen calumnias incesantemente.

Si no conociéramos que eres un agente pagado por la CIA serían ridículas y descabelladas tus acometidas. No niego los muchos errores de la revolución en estos 50 años. Sólo se comprenden por lo inédito del experimento, el acoso permanente al que se ha visto sometida Cuba y a una buena dosis de quimeras y utopías que tenían como fin hacer mas libres, dignos y justos a los hombres.

Hablas con absoluta devoción de la “libertad de prensa”. No pasan de 6 ó 7 las agencias internacionales de países ricos, que son responsables de más del 90% de la información que se recibe en los hogares de todo el mundo.

¿Quienes trazan los criterios editoriales de El País? Los dueños ricos dictan las líneas editoriales y los periodistas las cumplen o son expulsados a la calle.

Un puñado de grandes corporaciones controlan las agencias informativas, la prensa, los canales de TV, las emisoras de radio y la producción de filmes en todo el planeta. Todos estos poderosos medios pertenecen a empresarios y accionistas, quienes invariablemente son reaccionarios y a través de ellos divulgan su ideología y estigmatizan a los que no piensan igual. Entonces, “la libertad de prensa” a que te refieres es la “libertad de los dueños” para publicar de acuerdo a sus intereses. De acuerdo a tu tan ponderada libertad de prensa ¿Escribiste alguna crítica sobre los 650 periodistas asesinados en la América Latina de 1977 hasta la fecha? Solo en Colombia murieron 136. Acaba de ser asesinado el 7mo periodista en Honduras.

¿Recuerdas cuando el gobierno de Estados Unidos y la mafia cubano americana organizaban y estimulaban el secuestro de barcos y aviones cubanos para llevarlos a Estados Unidos? ¿Que pasó entonces? Ciudadanos estadounidenses y de todo el mundo, comenzaron a secuestrar aviones comerciales poniendo en peligro la seguridad de sus pasajeros. Esta epidemia terminó cuando Cuba anunció que devolvería a los Estados Unidos a los que secuestraran un avión y lo trajeran a Cuba. Ojalá no ocurra de nuevo algo parecido y en vez de secuestrar aviones, los presos políticos, comunes y los inmigrantes o sea, cualquiera de los que las autoridades vejan, maltratan y mantienen hacinados en prisiones inadecuadas, opten por huelgas de hambre como forma de protestar.

Uno de tus temas favoritos es el de la democracia. ¿Recuerdas cuando la mayoría de los estadounidenses no querían la guerra contra Irak? Anoche conocí por la “gran prensa” que la mayoría de los alemanes no quieren que sus soldados estén en Afganistán, pero siguen allí… ¿No recuerdas que hace unos años la mayoría de los españoles no querían involucrarse en la guerra contra Irak? He usado conscientemente varias veces la palabra “mayoría”. ¿La Democracia no es el gobierno de la mayoría? Al parecer hay “fallos democráticos” en Estados Unidos y en Europa.

¿Cuál democracia donde la mayoría de los electores no determina nada luego de emitir su voto cada x años? ¿Qué democracia si los gobernantes hacen cosas que la mayoría de sus electores no quiere? O será que la democracia del sistema capitalista es igual a la de los griegos. Pero los helenos no engañaban a nadie. Todos sabían que en las “polis” no votaban las mujeres, los no nacidos en la ciudad, ni los esclavos. ¿Cuantos votan en la democracia de Estados Unidos? Solo la mitad de los electores concurren a las urnas y el Presidente es electo por solo uno de cada cuatro estadounidenses. Un candidato al Congreso necesita invertir unos 7 millones de dólares en su campaña, para lograr ser electo senador. Es sabido como Bush (hijo), le robó a Al Gore las elecciones presidenciales en el 2000.

Es absurdo como arremetes contra la democracia socialista cubana, cuando hay tanta corrupción en los procesos electorales de occidente. El sistema electoral cubano es imperfecto y con reales necesidades de cambios para hacerlo mejor. Pero en ningún otro país del mundo, el pueblo comienza a partir de sus zonas de residencia a proponer y a elegir libremente a sus dirigentes, sin la participación o tutela del partido y campañas de publicidad millonarias.

Otro de los ataques preferidos es argüir que la revolución necesita del bloqueo para achacarle la difícil situación que sufre el país y así excusar sus errores. Es una declaración gastada, risible e incierta. Una persona inteligente comprende que Estados Unidos no elimina su bloqueo porque si lo hiciera la economía cubana se fortalecería. Recuerdo las palabras de Fidel cuando de manera jocosa comparaba el bloqueo con un hombre que amarrado de pies y manos era tirado al mar. Entonces, los que lo habían lanzado al agua gritaban al unísono y en jolgorio: “miren, no nada”.

¿No llama la atención que pese al bloqueo que dura ya 50 años, el apoyo del gobierno estadounidense con sumas millonarias a la reacción interna (declarado públicamente), las agresiones terroristas y las campañas ideológicas que realizan los medios occidentales contra Cuba no hayan podido derrotar a un pequeño pueblo que solo pide lo dejen construir en paz su modelo propio de socialismo? ¿No será que nuestra experiencia con todas sus imperfecciones, tiene muchas conquistas que mostrar, posee fuerzas propias y es considerado por muchos un hermoso proyecto (ahora en proceso de mejorarse) que algún día deberá ser emprendido por la humanidad si no quiere perecer?

Como ciudadano cubano quiero expresar algunas reflexiones al calor de los ataques que se realizan contra mi país.

La Revolución Cubana ha mostrado una vez más su capacidad de resistir los embates del enemigo, y resurgir como Ave Fénix. No debe sorprendernos que quizás algún día demos gracias a esta “campaña” (en la que participa con denuedo Carlos Alberto Montaner) por las experiencias que nos deja. Esta maniobra intenta convertir a un “preso común” en un mártir ideológico; a una “bloguera oportunista, sin cultura y talento” enriquecida al calor de sus maniobras, en una valiente, experimentada y sagaz periodista luchadora por la libertad (sugiero leer “Conversaciones con la bloguera Yoani Sánchez por Salim Lamrani publicado el 14 de abril en Rebelión) y a unas llamadas “Damas de Blanco”, que reciben paga (reconocido por ellas ante las cámaras de televisión) del propio gobierno de los Estados Unidos y de los terroristas de la mafia cubano americana, en emulas de las dignas Madres argentinas de la Plaza de Mayo.

Se ha demostrado lo prioritario y determinante que es el mantener a la revolución en las calles, el impulsar los actos de apoyo en los centros de trabajo, en universidades y escuelas, el realizar actos culturales y políticos de compromiso revolucionario, que debemos prolongar hasta que derrotemos esta agresión desatada por los medios y las agencias enemigas.

Estamos inmersos en un nuevo mundo digital y hay que aprender a batallar en este original y cada vez más importante escenario. El ciberespacio no se lo podemos dejar a los enemigos que poseen un inmenso arsenal mediático. Y no olvidar que existe una nueva generación de cubanos que del socialismo solo ha conocido el Período Especial con sus dificultades, y pueden no valorar en todo su alcance las grandes conquistas de la Revolución dado a que no conocieron el pasado. Para ello se requiere rediseñar y adecuar la estrategia de lucha de ideas con todos los medios que poseemos (que no son pocos si los sabemos usar con inteligencia). Una estrategia que contemple una mayor y real “participación” de los jóvenes en el combate ideológico y político. Dar rienda suelta a su desbordante imaginación, entusiasmo y conocimiento de las nuevas tecnologías.

Los intelectuales revolucionarios, que constituyen la mayoría y son claves en esta lucha, pueden ser mucho más activos en el combate ideológico. Hacer realidad lo que expresara Raúl y elevar sin miedos el papel de la crítica y la cultura del debate. Aumentar el rol de los periodistas y la crítica desde el punto de vista revolucionario. Adoptar la iniciativa e informar primero sobre nuestros problemas antes que los medios extranjeros. Estimular la crítica y la discusión entre revolucionarios y el enfrentamiento directo con los contrarrevolucionarios. Valorar como realzar una mejor divulgación de nuestra realidad en el extranjero. Es indispensable continuar elevando nuestro orgullo de patriotas y revolucionarios cubanos, especialmente entre nuestros jóvenes.

Silvio: Hay una anécdota que me place contar: un escritor mediocre, adversario de Rubén Darío, publicó fuertes y repetidas críticas al poeta. Ante la preocupación de un amigo que lo instaba a responderle de inmediato y de igual forma, Rubén se negó y en voz baja y mirada maliciosa le dijo: ¿quieres inmortalizarlo? De seguro al pasar un centenar de años los cubanos te seguirán evocando y escucharán emocionados tus canciones. Nadie recordará a Montaner. Y si alguna vez alguien se refiere a él, será por este singular debate entre un patriota de corazón y artista excepcional y un periodista que como los condotieros de la Italia papal vendía, no su lanza y sí su pluma y su honra al mejor postor.

Saludos respetuosos,
Francisco Martínez, Ingeniero

lunes, 26 de abril de 2010

Más de 8 millones de cubanos acudieron a las urnas en la jornada electoral del domingo (+ Fotos)

Más de 8 millones de cubanos acudieron a las urnas en la jornada electoral del domingo (+ Fotos)

Ricardo Alarcón deja en ridículo a Hillary Clinton

http://jmalvarezblog.blogspot.com/2010/04/ricardo-alarcon-deja-en-ridiculo.html
Lunes 26 de abril de 2010


El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, ha desafiado a la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a que Estados Unidos (EEUU) levante el bloqueo contra Cuba. “Si realmente cree que seguir con el embargo es para beneficio de nuestro gobierno, es muy sencillo para ella que le pida al Congreso que levante el embargo”, afirmó. Clinton dijo, a primeros de este mes, que las autoridades cubanas “no desean el fin de las sanciones para tener excusas por su inmovilismo político".

Desde hace años los contrarrevolucionarios, de dentro y fuera de la isla, utilizan ese mismo argumento, que se desvanece, cuán burbuja de jabón, cada vez que Cuba exige en la ONU el fin del bloqueo y EEUU e Israel se oponen a ello. Extraño comportamiento de quien, supuestamente, desea el mantenimiento del mismo, ¿no creen?. Eso es un dato objetivo y el resto, cábalas sin fundamento. Las afirmaciones de Clinton, demuestran el “nivel” político de un país que sólo sabe de utilizaciones terroristas y actuaciones genocidas para lograr sus bastardos intereses.

Y para aquellos otros que dicen que Cuba mantiene, bajo cuerda, “enormes” intercambios comerciales con EEUU, que nos expliquen cómo es posible que la isla haya tenido unas pérdidas económicas, hasta la fecha, de 236.000 millones de dólares, como consecuencia de las sanciones impuestas por Washington, que afectan, incluso, a equipo médicos destinados a salvar vidas humanas.

Por cierto, ¿de qué inmovilismo puede hablar un país (EEUU) que lleva más de un siglo anclado en guerras de exterminio, anexiones por la fuerza, torturas y crímenes de Lesa Humanidad?

domingo, 25 de abril de 2010

Denuncia escritor cubano que Cuba vive sometida a una guerra cultural.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/04/23/denuncia-escritor-cubano-que-cuba-vive-sometida-a-una-guerra-cultura/
23 ABRIL 2010
La República, España

“Cuba vive sometida a una intensa guerra cultural desde el triunfo de la revolución”. Con esta contundencia se ha expresado el periodista y escritor cubano, Enrique Ubieta, en una conferencia celebrada en Valencia, invitado por el Partit Comunista del País Valencià (PCPV-PCE) y la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, dentro de una gira más amplia por el estado español. El director de la revista cultural “La Calle del Medio” ha subrayado que las protestas de las “damas de blanco” o episodios como las últimas huelgas de hambre, son elementos indisociables del acoso que padece la isla.

“El mundo se ha convertido en un inmenso escenario para la fabricación de esquemas de pensamiento, que preparan al público para invasiones y guerras”. Cuba sería, a juicio del periodista Enrique Ubieta, uno de estos escenarios, en los que se libra toda una “guerra cultural”.

Un ejemplo que ilustra el fenómeno son las protestas de las “damas de blanco”. “Han copiado el modelo de las Madres de la Plaza de Mayo -mujeres con esposos en la cárcel- y han adoptado incluso un color, el blanco, con arraigo en la cultura afro-cubana. Sin embargo, buscando el foco mediático, se han dirigido en sus movilizaciones a una iglesia católica”, ha explicado Ubieta.

El ensayista ha destacado el hecho de que las “damas de blanco” fueran acompañadas en sus protestas por diplomáticos de Estados Unidos, Gran Bretaña, la República Checa y Alemania, países que las financian, así como por las cámaras de la CNN y TVE. “Esto sería inconcebible en cualquier otro país del mundo”.

¿Cuál es la correlación de fuerzas en esta “guerra cultural”?. Enrique Ubieta ha resaltado la “asimetría” y el desequilibrio a favor de la derecha. “Por ejemplo, en la última campaña mediática contra Cuba, impulsada por la prensa española y de Miami, han quedado retratados los intereses de periódicos como El País y el Nuevo Herald, que han titulado prácticamente del mismo modo”. “Este tipo de campañas tienen influencia sobre todo en Europa”. Una situación diferente sería la de América Latina que, al contar con otros referentes, como el Che o el trabajo de los médicos cubanos, es menos permeable a los ataques de la derecha. “En todo caso, hay otra opción: la prensa alternativa”, subraya el escritor cubano.

Las últimas huelgas de hambre y, principalmente, su instrumentalización en busca de mártires contrarrevolucionarios, arman la punta de lanza de la “guerra cultural” contra Cuba. “Es muy respetable el dolor de una madre (en referencia a la de Zapata Tamayo) pero se hace de ello un uso partidario que no vemos en países como Colombia, México u Honduras”.

En el caso de Guillermo Fariñas, se ocultan algunos de sus datos biográficos, que recuerda Enrique Ubieta. Se trata de una persona presa no por capricho, sino por agredir e intentar matar a una mujer en su centro de trabajo. Una vez en la prisión se declara en huelga de hambre para conseguir que se le revoque la sentencia; Además, en una entrevista concedida a El País, afirma que su perfil es el de un “mártir”.

“Sin duda a Fariñas se le está utilizando para destruir la revolución”, ha concluido el escritor cubano. “Un equipo médico está en estos momentos realizando todos los esfuerzos para salvarlo. Nadie quiere que muera. Si algo ha caracterizado desde sus orígenes a la revolución cubana es la pelea cotidiana por la vida”.

Los efectos de las campañas mediáticas se visualizan en determinadas consignas interiorizadas por el ciudadano medio. Palabras como “régimen” o “dictadura”, asimiladas en relación con Cuba sin ninguna crítica, “generan matrices de pensamiento”. También hay, según Ubieta, una idea generalmente aceptada de “libertad”, “democracia” y “derechos humanos”, compartida por la derecha y la “izquierda correcta”, que considera que “hay que estrangular a Cuba”.

En esta batalla mediática, que se desarrolla en el “patio trasero” de Estados Unidos, la figura de Obama se muestra cara a la opinión pública con un “perfil moderado”, que esconde, según Enrique Ubieta, “una doble cara”. “Hay un discurso de Obama, otro de Clinton, y un tercero de los grupos neocon instalados en los centros de poder”. El golpe de estado en Honduras, planificado desde Estados Unidos, y la instalación de nuevas bases militares en Colombia desmienten esta moderación del presidente norteamericano.

En busca de posibles salidas por la izquierda, y de mensajes que apelen a la esperanza, el referente se encuentra en América Latina, “donde se ha producido una ruptura de tipo cultural”. Esto es -para el intelectual cubano- un hecho de la máxima relevancia, ya que “el control de los Estados Unidos sobre Latinoamérica es esencial para el capitalismo internacional”. Síntomas de esta ruptura se manifestaron, por ejemplo, en la última cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en Honduras. Hillary Clinton se retiró de las reuniones afirmando que no había consenso y las reuniones continuaron. “Este hecho hubiera sido impensable hace unos años”, ha concluido Ubieta.

El otro eje del acoso a Cuba lo constituye la Unión Europea. En un conjunto de países tan heterogéneo, llama la atención que el único planteamiento unánime es el que se sostiene en torno a Cuba (la denominada “Posición Común), “sólo por el hecho de ser un país que representa un símbolo”, ha afirmado el director de “La Calle del Medio”.

Asumido el cerco cultural que padece la isla, Ubieta plantea resaltar los logros de la revolución cubana para desmontar tópicos y contrarrestar el impacto de las campañas de la derecha Por ejemplo, Cuba es el único país del mundo en el que se da un crecimiento sostenible; donde nadie muere de hambre ni de tuberculosis, y con los índices más altos de educación y salud pública de América Latina (la esperanza de vida está en los 78 años). Las cifras avalan que la apuesta por la sanidad pública es una prioridad para el gobierno: médicos cubanos trabajan en 60 países; la isla dispone, además, de más médicos por habitante que España.

“Son logros de un país pobre, que se han de comparar con otros países de la misma condición, no con potencias desarrolladas”. “Esto no significa, por supuesto, negar los problemas que existen en la isla”, ha destacado el escritor.

Ubieta asegura que muchos de los problemas de Cuba obedecen a un bloqueo “criminal” que incluso ha provocado muertes. “Hay fármacos y equipos médicos patentados por empresas de Estados Unidos, que no podemos adquirir; en el caso de las nuevas tecnologías, no podemos utilizar los cables submarinos para conectarnos a Internet a causa del bloqueo; hay que hacerlo por satélite, que es más caro y lento”.

“Lo único que queremos, ha concluido el periodista, es que nos liberen del bloqueo para comprobar si es posible o no el socialismo en condiciones normales. Que se nos permita aprovechar el enorme potencial científico e intelectual creado por la revolución. Es intolerable que tengamos que comprar en Oceanía algo que puede adquirirse a 90 millas, en Estados Unidos”.

miércoles, 21 de abril de 2010

¡Ah!, ¿Pero hay elecciones democráticas en Cuba?

En estos 50 años de Revolución cubana, las campañas mediáticas del capitalismo siempre estaban instrumentadas a crear la opinión pública de que en Cuba no hay democracia, que el pueblo no puede elegir a sus dirigentes de forma libre y por decisión propia. Hasta el día de hoy la línea era que el gobierno no permitía postulación alguna a quien no perteneciera al Partido Comunista, porque la represión era tanta que se prohibía la presentación libre de cualquier candidatura.

Sin embargo, la BBC Mundo, el pasado 13 de marzo de este año, confirma en su artículo “Disidentes cubanos en campaña electoral” de que estos elementos contrarios al proceso socialista se puedan presentar sin obstáculo ni represión alguna a la elección de las candidaturas a Delegados de Circunscripción_ el primer paso para ser propuesto a candidato del Parlamento de un municipio y posteriormente con posibilidades de poder ser electos al Provincial y el Nacional.

Ahora, si pensamos un poco más en el detalle de la noticia, podemos encontrar que los disidentes ya habían invitado a los periodistas con tiempo anticipado y sin dar conocimiento a nadie para intentar vender la sensacional noticia de que eran reprimidos en la cita vecinal; pero como se dice en Cuba: “el tiro les salió por la culata”.

Pero bueno, ¿Hay o no hay elecciones democráticas en Cuba? los corresponsales de la BBC Mundo no encontraron en ningún momento acto de agresión, repudio, represión ni ataque a la auto postulación de Silvio Benítez (quien representa al Partido Liberal de la disidencia no legalizado en Cuba) ni tampoco a la presencia de ellos mismos. Como mismo expone en su noticia Fernando Rasvberg, no encontraron el panorama represivo que Silvio y su camarilla le había pintado antes de participar en una reunión con los vecinos del disidente. Los vecinos y el propio Silvio Benítez hablaron libremente en la reunión, con la democracia que siempre ha caracterizado a la Revolución cubana, dando oportunidad de pronunciamiento al pueblo, incluyendo a sus disidentes.

Como se muestra en la misma noticia, tratarán de recurrir al trabajo político proselitista de casa por casa, como los religiosos, haciendo mercado a puerta fría, para ganar adeptos: el interés real no es resolver cualquier problema que afecte a la sociedad, sino el derrocar a la Revolución para instaurar un gobierno proimperialista y dando cobertura al regreso de todos aquellos que siguen reclamando sus propiedades nacionalizadas con el proceso revolucionario; claro está, propiedades que se adjudicaron con el robo, la explotación, la extorsión y hasta el desalojo. Queda al pueblo cubano con sus buenos revolucionarios saber elegir bien a sus candidatos y dirigentes en el proceso electoral, sabiendo que puede que a sus puertas lleguen los cánticos de sirenas del norte a través de éstos llamados liberales con cara de corderos.

Para que se pueda constatar como ahora la BBC Mundo acepta de la existencia de elecciones limpias en Cuba, les dejo la noticia en directo.
Fernando Ravsberg
La Habana

Las postulaciones de delegados son a mano alzada pero la elección posterior es secreta, en urnas custodiadas por escolares.

Sectores de la disidencia cubana han iniciado un nuevo camino tratando de ganar fuerza social para poder ser electos en al Poder Popular, sistema de gobierno que va desde los municipios hasta el parlamento y la misma Presidencia de la República.

Durante los últimos meses han hecho campaña electoral con el fin de postularse como delegados de circunscripción, una especie de edil municipal encargado de solucionar los problemas de la comunidad. Son además potenciales candidatos a diputados.

Silvio Benítez, presidente del Partido Liberal, se presentó en la circunscripción 47 de Punta Brava, en las afueras de La Habana. BBC Mundo estuvo presente durante la reunión que convocó a unos 120 vecinos, que debieron decidir entre un candidato disidente y una del Partido Comunista.

A pesar de que nos aseguraron que en otras asambleas de nominación existieron presiones contra los disidentes que se presentaron, en esta ocasión todo transcurrió con total normalidad. Hubo cuestionamientos pero sin agresiones ni insultos.

Trabajar hacia el pueblo.

“Somos parte de la Plataforma de Candidatos. Realizamos una acción masiva en todo el país postulándonos para ser electos como delegados”, nos explicó Silvio Benítez y agregó que “es la mejor forma de demostrar que tenemos apoyo en la población”.

La única publicidad que se permite en las elecciones es una breve biografía del candidato.

“Esto es un gran entrenamiento y ojalá que la oposición se desentumezca y que asumamos la conciencia cívica de ganar desde la base los electores. Ya es hora que dejemos de trabajar hacia afuera y nos dediquemos a trabajar hacia el pueblo”, nos dice.

Silvio agrega que “es posible hacerlo, tenemos que presentarnos a todas las asambleas, cuestionar las barbaries que se hacen, las farsas, las faltas de respuesta al pueblo, obligarlos a rendir cuentas, desnudar la mentira y la manipulación del gobierno”.

“Esta propuesta va a seguir ganando adeptos, pero hay que empezar desde la base”, nos explica y reconoce que “las organizaciones disidentes en Cuba son pequeñas, por eso es necesario llegar al cubano común y corriente que es el que te va a votar”.

Asamblea en calma

Llegamos a la Asamblea unos minutos antes de que se inicie y esperamos sentados en uno de los bancos del parque que hay enfrente. Queríamos que nuestra presencia no alterase el ambiente por lo que ni siquiera sacamos la cámara para no destacarnos.

Cuando nos acercamos vimos a Silvio con su Guayabera gris parado en primera fila. Se cantó el himno nacional y se leyó un artículo del periódico oficial, Granma, en el que se orienta sobre las cualidades que debe tener un delegado.

Las únicas fuerzas represivas que vimos fue un policía parado a unos metros de la reunión deteniendo los automóviles que intentaban atravesar la calle. Los disidentes nos aseguraron que cerca de allí había más policías pero no los vimos.

Cuando entramos a la reunión sólo nos miraron con curiosidad, éramos una pareja de personas extrañas. Sin embargo, nadie nos cuestionó por estar parados allí, ni siquiera detectamos miradas hoscas, comentarios agresivos ni nada por el estilo.

Ganar la abstención

Cuando llegó la hora de postular candidatos, dos personas propusieron que continuara la actual delegada, una medico, miembro del Partido Comunista y jefa de salud pública regional. El otro que levantó la mano fue Silvio para auto proponerse, algo totalmente legal.

Disidente Silvio Benítez, presidente del Partido Liberal y promotor de la potulación de disidentes en las elecciones.

Entre las opiniones reinantes, un anciano cuestionó la postulación del disidente porque, según él, no tiene las cualidades descritas en Granma. Sin embargo, obviando el veto propuesto, el presidente de la asamblea llevó el nombre de Silvio a votación.

Finalmente el resultado, según nuestras cuentas, fue de 50 votos por la candidata del Partido Comunista, 14 a favor de Silvio y unas 50 abstenciones. Esta última es una cifra extremadamente grande para la realidad política de Cuba.

Los disidentes apuestan a hacer un trabajo “casa por casa, como hacen los Testigos de Jehová” nos explica Silvio y termina diciendo que la tarea pendiente de la disidencia es lograr el apoyo de todas esas personas que ya no votan por la propuesta gubernamental.

viernes, 16 de abril de 2010

Las artimañas del perro que se muerde la cola.

El 31 de marzo del presente año, Silvio Rodríguez, cantautor cubano, hizo público declaraciones ( ), donde incluía una pregunta que da alusión a Carlos Alberto Montaner, excombatiente del ejército rebelde y traidor, que pensó que la Revolución liderada por Fidel Castro sería un “quítate tú pa´ ponerme yo” (como hacía Batista con sus golpes de Estados) y se seguiría con las mismas penurias que padecía el pueblo cubano en los anteriores gobiernos de turno impuestos, y con el visto bueno, del imperio norteamericano; además, también Carlos Alberto Montaner se prestó a ser cómplice de atentados en La Habana, convirtiéndose en prófugo de la justicia revolucionaria.

Creo que dicha declaración de Silvio no estaba destinada a obtener una respuesta escrita de Montaner, sino a recurrir al último resquicio humano que pudiera tener este personaje para que actuara con justeza.

Sin embargo, Carlos Alberto Montaner no puede firmar tal carta, pues es parte de esa misma maquinaria que ha complotado tantos conflictos entre países, programado o sustentado tantos atentados y asesinatos a dirigentes y líderes mundiales, protege a criminales como Posada Carriles y Orlando Boch, inventa intrigas y crea guerras en lugares estratégicos de interés político o económico para después sostener la excusa de que levantan la bandera de la “libertad” y llevar a cabo una invasión: la CIA. Si Montaner realmente deseara criticar a su patrocinadora, deseara condenarla y tuviera la intención de firmar dicha carta, pues no pusiera condiciones a Silvio; supuestamente ya debería haberla hecho y firmado hace muchísimos años.

Sin embargo, y como siempre, en esta polémica, Carlos Alberto Montaner se cree que puede manipular la opinión de todos, aunque podrá engañar a algunos y otros se dejarán engañar; pero no será lo mismo con el pueblo cubano. Él cree que el sistema educacional cubano no ha funcionado para dar cultura al pueblo. Este individuo se atreve a manipular de manera sórdida las palabras de nuestro apóstol, tergiversando el verdadero significado de éstas.

Puede ser que en Cuba no haya tantas posibilidades de acceso a internet (por culpa de la política agresiva de los Estados Unidos, dejándolo claro) y de la cual él se vanagloria de gozar; pero en la Isla hay miles de bibliotecas que tienen las Obras Completas de José Martí y gracias al sistema educacional del país, cualquier cubano puede acceder a ellas fácilmente y comprobar la vil manipulación sostenida con las palabras del apóstol.

Es real que José Martí escribió un artículo sobre la obra “Cuentos de hoy y de mañana”, de Rafael de Castro Palomino y donde expresa la frase del apóstol citada por Carlos Alberto Montaner: “Pero los pobres sin éxito en la vida, que enseñan el puño a los pobres que tuvieron éxito; los trabajadores sin fortuna que se encienden en ira contra los trabajadores con fortuna, son locos que quieren negar a la naturaleza humana el legítimo uso de las facultades que vienen con ella.” (La América, Nueva York, octubre de 1883. En Obras Completas. Tomo 5. Páginas 109 a 111).

Pero el “ilustre intelectual” de Carlos Alberto Montaner no repara en que José Martí no se refiere a propietarios materiales ni a exitosos individualistas, sino de engrandecer el campo intelectual de todos (es decir colectivamente); donde evoca la necesidad de transformar la educación en un paso más alto en el nivel cualitativo humanamente y no se sea minimizada al proceso simple de instrucción productiva, sostenida por muchas escuelas de la época.

Sin embargo, Carlos Alberto Montaner omitió la línea que le continúa a la anterior y que esclarece el verdadero sentido de las palabras de Martí: “Pues, ¿querrán que nazca el hombre con inteligencia, con don de observación, con don de invención, con anhelo de sacar afuera lo que trae en sí, y que no los use? ¡Fuera como pedir que, siendo el Sol hecho de luz, no alumbrase el Sol!”

En el prólogo del mismo libro de Rafael de Castro Palomino, José Martí escribió: “Por educación se ha venido entendiendo la mera instrucción, y por propagación de la cultura la imperfecta y morosa enseñanza de modos de leer y de escribir. Un concepto más completo de la educación pondría acaso rieles a esta máquina encendida y humeante que ya viene rugiendo por la selva, como que trae en sus entrañas los dolores reales, innecesarios e injustos de millones de hombres”. (Prólogo de José Martí a "Cuentos de hoy y de mañana" de Rafael de Castro Palomino. Obras Completas. Tomo 5. Páginas 101 a 108).

Por cierto, debemos decir que esta educación a la que hace referencia el apóstol, no es al sistema de enseñanza sometido al desigual campo del mercado capitalista, donde adquirir instrucción y/o educación están condicionados por las posibilidades de poderes económicos; sino, al sistema educacional (como el cubano) que llega gratuito a todos por igual, sin importar las propiedades que tengas bajo título personal.

Se debe reconocer que José Martí no fue un gran estudioso de las condiciones que dan origen a las formaciones económicas sociales, como lo fue Karl Marx; y por tanto, era partidario de lograr los cambios por vías pacíficas de entendimiento (algo que no era de interés, lógicamente, ni a la Metrópoli española ni a la hegemonía norteamericana de la época). Sin embargo reconoció el valor del trabajo realizado por el pensador alemán: “Ved esta sala: la preside, rodeado de hojas verdes, el retrato de aquel reformador ardiente, reunidor de hombres de diversos pueblos, y organizador incansable y pujante. La Internacional fue su obra: vienen a honrarlo hombres de todas las naciones. La multitud, que es de bravos braceros, cuya vista enternece y conforta, enseña más músculos que alhajas, y más caras honradas que paños sedosos. El trabajo embellece. Remoza ver a un labriego, a un herrador, o a un marinero.”

Karl Marx estudió los modos de asentar al mundo sobre nuevas bases, y despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos. Pero anduvo de prisa, y un tanto en la sombra, sin ver que no nacen viables, ni de seno de pueblo en la historia, ni de seno de mujer en el hogar, los hijos que no han tenido gestión natural y laboriosa. Aquí están buenos amigos de Karl Marx, que no fue sólo movedor titánico de las cóleras de los trabajadores europeos, sino veedor profundo en la razón de las miserias humanas, y en los destinos de los hombres, y hombre comido del ansia de hacer bien. El veía en todo lo que en sí propio llevaba: rebeldía, camino a lo alto, lucha.”
(Martí Pérez, José. "Karl Marx". En: Obras Completas. Tomo 9. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales. 1975. págs. 388-389).

Además, el apóstol entendía que faltaban condiciones humanas para llevar a cabo un enfrentamiento; aunque era eminentemente necesario. José Martí comprendió rápidamente que la verdadera independencia de Cuba y Puerto Rico sólo se lograría a través de la lucha armada y con la organización de un frente político único como dirección ideológica: en el caso de Cuba, el Partido Revolucionario Cubano. Él fue el organizador principal de la Guerra Necesaria de 1895 y donde ofreció su vida por la independencia total del yugo español.

Algo más que ha olvidado el ilustre Montaner, es que el propio Martí dejó constancia de la responsabilidad humanitaria que entrañaba llevar a cabo una Revolución, pero sin que la misma se convirtiera en guante blando: “…, en la guerra y después de ella, y de ser piadosa con el arrepentimiento, e inflexible sólo con el vicio, el crimen y la inhumanidad. En la guerra que se ha reanudado en Cuba no ve la revolución las causas del júbilo que pudiera embargar al heroísmo irreflexivo, sino las responsabilidades que deben preocupar a los fundadores de pueblos”. (Martí Pérez, José. "Manifiesto de Montecristi". En: Obras Completas. Tomo 4. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales. 1975. págs. 93-101).

Al triunfar la Revolución cubana de 1959, se fue consecuente con el enemigo. Se realizaron los juicios populares donde, como mencionó Martí, se fue solamente inflexible con los esbirros batistianos que sostenían un largo expediente de asesinatos y torturas, los cuales fueron condenados, con justicia, al paredón de fusilamiento.

Hay una parte de la respuesta de Montaner que da escalofríos, pues condena la realización de los tribunales populares que se realizaron al principio de la Revolución contra los criminales del régimen de Fulgencio Batista. Mencionemos ejemplos de esos que escaparon hacia los Estados Unidos, fueron recibidos con beneplácito y Carlos Alberto Montaner nunca se pronunció por enjuiciarlos debidamente:

• El coronel batistiano Esteban Ventura Novo, jefe de la Quinta Estación de Policía de La Habana y todo un profesional en las técnicas de torturas. Incluso, existía una frase que corría por la población, la cual decía que sus medallas chorreaban sangre. Este testaferro huyó de la justicia revolucionaria y fue acogido por las autoridades estadounidenses. Ventura se estableció con toda comodidad en Miami y se pavoneó tranquilamente por las calles.
• Pilar García, todo un militar batistiano del cual se decía que tenía “nombre de mujer y alma de hiena”. Instauró el llamado “Método García”: asesinar a los prisioneros por la espalda y autorizaba, sin consulta alguna, que los prisioneros de los carros de patrulla fueran asesinados.

• Carlos M. Tabernilla fue piloto y Jefe de la Fuerza Aérea de Batista y después de su huída de Cuba fue miembro de la organización Hermanos al Rescate. Asesinó sin miramientos y acribilló familias enteras cuando autorizó los bombardeos contra los campesinos de la Sierra Maestra y de las ciudades de Cienfuegos y Santa Clara, cuando el poder batistiano estaba en sus últimas horas. Como Jefe del Ejército, su padre popularizó una frase que estremecía a sus propios soldados: “Darle candela al jarro hasta que suelte el fondo”: o sea, reprimir salvajemente reventando a los prisioneros y llevando la represión al grado máximo. Huyó a EEUU, donde prestó sus servicios a su nuevo país testimoniando contra Cuba en el Subcomité del Senado de Seguridad Interna.
• Conrado Carratalá, quien participó junto con Ventura y otros, en la masacre de presos políticos en la prisión del Castillo del Príncipe el primero de agosto de 1958, irrumpiendo en las celdas y ametrallaron a mansalva, simplemente porque los prisioneros decidieron cantar el himno nacional; pero Carratalá también fue partícipe de la matanza de otros once jóvenes revolucionarios que habían recibido asilo en la embajada de Haití en La Habana.
• Rolando Masferrer, cabecilla de una banda paramilitar batistiana llamada “Los Tigres de Manferrer y que con autorización del dictador sacaron de la cárcel a numerosos criminales para formar filas en su camarilla; entre ellos el famoso René Feria. Manferrer también publicaba un periódico que paradójicamente llamó “Libertad” y todo el que aparecía en sus líneas como desafecto a Batista, era encontrado posteriormente mutilado y asesinado. Este esbirro huyó a Miami el mismo primero de enero de 1959, pero antes de la huída, sus hombres mataron a 15 personas en Manzanillo, entre ellas a una familia de 9 miembros a quienes dieron candela dentro de su propia casa, ocasionando la muerte de 3 niños, uno de ellos de 18 meses. (Tomado de la Revista El Viejo Topo. René Vázquez Díaz: “Cuba 1958, una Revolución inevitable”).

Éstos, desgraciadamente, escaparon a la justicia de la Revolución y a pesar de las solicitudes de extradición llevadas a cabo por el gobierno revolucionario con el gobierno norteamericano, nunca se recibió respuesta alguna, pero sí el cobijo a los mismos por parte de las autoridades de Estados Unidos.

Crímenes cometidos por los gamberros de Batista.

¿Y aún Carlos Alberto Montaner cree que todos estos criminales y compinches (algunos afortunadamente procesados) merecían permanecer en libertad y con inmunidad por los crímenes que cometieron? ¿Se atreve Carlos Alberto Montaner a llamar asesinatos el derecho de justicia del pueblo cubano de pasar por los tribunales a los criminales del régimen batistiano? Al menos éstos pasaron por un tribunal, ¿Cuántos miles de cubanos no tuvieron ni esa posibilidad antes de ser ultimados cuando estos sicarios dominaban al país?

¿Olvidó Montaner las torturas a las que fueron sometidos muchos jóvenes, como Abel Santamaría Cuadrado (a quien golpearon salvajemente, le arrancaron un ojo y le quemaron las manos antes de asesinarlo) y a Boris Luis Santa Coloma (a quien golpearon y arrancaron los testículos) para que ambos delataran a sus compañeros participantes del movimiento revolucionario?

¿Olvidó Montaner que la situación imperante en Cuba y que llevo a jóvenes a realizar la Revolución?: existencia de latifundios, penetración de capital extranjero (principalmente norteamericano); predominio político, económico y social de las clases pudientes; el robo de tierras con el consiguiente desalojo de campesinos, dependencia económica total del mercado norteamericano por la imposición de tratados comerciales desventajosos para el desarrollo económico de Cuba; alto nivel de analfabetismo y la pobre inversión en la salud y la educación; el fraude electoral, la compraventa de votos y la corrupción política bajo la complicidad policial; el desinterés de los políticos por la precaria situación del pueblo, el alto nivel de desempleo y el uso del abuso, la tortura, el asesinato y las desapariciones como fórmulas para mitigar protestas populares.

Él olvida estos detalles y monta su farándula en defensa de la camorra de Miami, donde muchos de ellos fueron copartícipes de esas ignominias cometidas contra el pueblo cubano con el gobierno de Fulgencio Batista o descendientes seguidores de esa política; la misma que festejaron cuando Bush daba, en su Plan para Democratizar a Cuba, días de gracia para aniquilar impunemente a tantos comunistas encontraran en su camino. ¿Se pronunció Carlos Alberto Montaner contra esto? Pero éstos son sólo ejemplos de las miles de barbaries cometidas por ese engendro del capitalismo que Montaner defiende como sistema idílico de democracia.

Para colmo, Carlos Alberto Montaner se atreve a citar como ejemplos “fidedignos de héroes” a disidentes y al archifalsario Armando Valladares; pero éste último ya está demasiado desprestigiado por sí mismo desde que fingió dolencias en su encarcelamiento en Cuba y se le desenmascaró clara y públicamente de todas sus mentiras.

También menciona al traidor Hubert Matos, a quien acompaña con la retórica del supuesto engaño de Fidel Castro al convertir la Revolución en “Comunista” y haber traicionado el ideario martiano. Sin embargo, Carlos Alberto Montaner no repara en que el apóstol nunca se proclamó (para su época) comunista; pero su ideario de independencia, libertad y que el hombre es lo más importante dentro del proceso revolucionario son pilares básicos dentro de los principios en la Revolución cubana desde su triunfo en 1959. De todas formas, la Revolución cubana no nació comunista, sino Democrático-Popular Agraria y Antiimperialista; sólo con el devenir del tiempo y a la misma actitud agresiva, injerencista y hegemónica de los gobiernos norteamericanos es que se proclamó en 1961 como Socialista; lo cual se ratificó en la Constitución de 1976 y en 2002 por todo el pueblo de Cuba, en referéndum. Sin embargo, hago énfasis que la ideología martiana se basa en el principio de la Unidad de acción y fuerzas para lograr la victoria, el mismo principio que sustenta hoy el Partido Comunista de Cuba y la Revolución cubana. Con la unidad Martí logró llevar la guerra por la independencia a todo un pueblo, Fidel también lo ha hecho con la Revolución del 59. ¿Hay traición en esto?

De la misma manera que Carlos Alberto Montaner nunca tuvo el valor ni la intensión de denunciar los desmanes de la CIA contra Cuba, tampoco se pronuncia en contra de los incumplimientos de la administración norteamericana en referencia a los acuerdos migratorios de otorgar las 20 mil visas al año o de la aplicación de la Ley de Ajuste Cubano (Pies-secos, Pies-mojados), que empuja a cubanos a perder la vida en el océano al cursar el estrecho en balsas rústicas o que delincuentes sin escrúpulos atentes contra la vida de inocentes al secuestrar aviones o barcos, utilizando hasta a niños como escudos para sus exigencias de huída.

De la misma manera de su desínteres en los anterior, no creo que a Carlos Alberto Montaner le haya interesado alguna vez la vida de los africanos que lucharon contra el Apartheid o de los cubanos participantes por la eliminación de ese régimen de discriminación racial; como tampoco le importa la vida de los cubanos sujetos al bloqueo, a la emigración ilegal y demás. Pero es evidente que Nelson Mandela no puede pensar como Carlos Alberto Montaner y el líder africano sí sepa honrar a las tropas cubanas en las páginas heróicas que escribieron en ese continente.

Es curioso cómo Carlos Alberto Montaner exacerba su simpatía con el sistema capitalista, el cual poliniza el predominio de la competencia desmedida en el individualismo y el egoísmo contra lo que él llama “colectivismo del socialismo”. Según Montaner simpatiza con las ideas de Martí, sin embargo el apóstol fue un ferviente crítico contra el imperio norteamericano por las intensiones de dominio, hegemonismo e injerencismo que aún hasta hoy han practicado las diferentes administraciones norteamericanas en su política hostil contra Cuba y el mundo entero.

De todas formas, debo aclarar que Cuba no promulga privilegios para “colectivos”, sino para toda la sociedad entera; aun cuando se encuentra sometida a un férreo bloqueo que le impone situaciones indeseadas de desigualdades: los que reciben remesas frente a los que no tienen familias en el exterior, los que reciben un porciento de su salario en divisas frente a los sectores que no han podido implementar el pago de la misma; así como de esos cientos que reciben apoyo financiero de la SINA y el exterior (para seguir atentando contra la Revolución) frente a los millones de cubanos que humildemente siguen aportando con gran esfuerzo su grano de arena para seguir desarrollando su sistema social socialista. Cuba no practica “libertades de grupos”; sino que la Revolución lucha y trabaja por una humanidad sin desigualdades, sin individualidades, y por el respeto y el entendimiento sin condiciones de fuerza de todos los pueblos del mundo.

Carlos Alberto Montaner critica al actual gobierno de Cuba por tener dentro de su dirección a dirigentes de la Revolución que pertenecieron a la generación del centenario, pero balbucea sin meditar que el Parlamento cubano está formado por el 56% de parlamentarios nacidos en la Revolución y que el mismo se ha estado conformando, en los 12 procesos electorales, en todo el período desde 1976 hasta el último en el 2007, con un promedio del 97.4% de participación de la población.

Para Montaner, tanto Fidel como Raúl Castro sostienen una incapacidad para aprender y cambiar. ¿Aprender a qué, a traicionar y cambiar para convertirse a Cuba nuevamente en el prostíbulo del imperialismo yanqui que era antes de 1959? Creo realmente que los que no alcanzan una pizca de capacidad para comprender, aceptar y cambiar, son aquellos que no desean reconocer que Cuba es diferente, la cual traza su camino sin el dictado injerencista de nadie, no baja la cabeza cuando el imperio chilla; no le debe sus conquistas en la salud, educación, en lo social y demás campos a ningún monopolio extranjero que se interese sólo por chupar los recursos del país. Tampoco aceptan esta Cuba que no es monigote de la OEA, ni del FMI u otra organización monitoreada desde el norte; a Cuba como referencia en el mundo entero y para los pueblos de la América del Sur y el África o que de los países integrantes de la ONU más del 95% de ellos condenen por decimoctava vez consecutiva el bloqueo criminal de los Estados Unidos contra la Isla. Pero lo que ni el propio Montaner tiene la capacidad de aceptar, es que hay miles de intelectuales en todo el mundo (algunos meritoriamente más renombrados que él) reconociendo a Cuba como ejemplo de lucha tenaz por mantener su independencia y autodeterminación; y además, es capaz de irradiar solidaridad sin cañones al resto de los países.

Montaner limita a Silvio a establecer las mismas condicionantes que se emanan desde la cúpula mafiosa de Miami con la campaña contra la Isla para su “democratización”, desde la sede donde se han refugiado todos los esbirros asesinos que huyeron de Cuba y se prestan para recrudecer la hostilidad del gobierno norteamericano contra el pueblo cubano (que según Montaner le interesa); sin embargo, cuando terminé de leer todas las respuestas de este deslucido ilustre me pareció ver al perro que se muerde la cola con tantas mentiras y artimañas manipuladas.

http://biblioteca.filosofia.cu/
http://gustavo67.blogspot.com/2009/08/su-conducta-inmoral-e-hipocrita-es-su.html
http://accjosemarti.wordpress.com/2010/04/05/sistema-electoral-cubano/

miércoles, 14 de abril de 2010

Entrevista a intelectuales españoles.

LA JIRIBILLA. REVISTA CULTURAL CUBANA.
Año VIII. La Habana 13 de ABRIL de 2010.

Cobertura especial de La Jiribilla

Santiago Alba: Cuba como referente de otro mundo posible.

Santiago Alba Rico es hoy uno de las voces más autorizadas en los estudios sobre democracia, sistema capitalista y medios de comunicación. Escritor y filósofo español, colaborador de sitios digitales como Rebelión, Archipiélago, Ladinamo, Diagonal y Nodo50, pueden citarse entre sus obras los ensayos Dejar de pensar, Volver a pensar, Las reglas del caos, El islam jacobino, Vendrá la realidad y nos encontrará dormidos, Leer con niños, Capitalismo y nihilismo.

En una entrevista electrónica con La Jiribilla el autor de libros publicados en la Isla como La ciudad intangible y Cuba; la ilustración y el socialismo, este último en coautoría con Carlos Fernández Liria, afirma que esta nueva campaña contra la mayor de las Antillas, así como el golpe de Estado en Honduras y la instalación de bases militares en Colombia, “son signos sin duda de preocupación por parte de un imperialismo que percibe todo el terreno que ha perdido en la última década y que comprende además con mucha claridad hasta qué punto Cuba juega un papel axial en los procesos abiertos en América Latina. Solo cabe esperar nuevas ofensivas en todos los frentes: económico, mediático y militar.”

Uno de los temas que en el frente de la ofensiva mediática ha ocupado mayor espacio por estos días es el referente a los derechos humanos en Cuba, precisamente uno de los países impulsores de que se reconocieran en el seno de las Naciones Unidas los llamados derechos humanos de segunda y tercera generación, es decir, los derechos sociales, económicos, culturales, ecológicos… y recientemente ha sido acusada por el parlamento europeo de violadora de los derechos humanos de primera generación, es decir, los relacionados con las libertades civiles. Esto, al decir de Santiago Alba, “supone aceptar que la UE puede dar lecciones al menos en relación con los llamados derechos humanos de primera generación. No es así. La situación en Europa y concretamente en España es objetivamente mucho más condenable. Hay que pensar en las leyes migratorias, que convierten a millones de personas en “judíos” despreciados, explotados y silenciados, perseguidos, encarcelados y expulsados y a los que no hace falta poner una estrella amarilla porque su color mismo revela su “inferioridad criminal”; pensemos en la Ley de Partidos en España, donde se sigue torturando en las comisarías y en los CIES; pensemos en el juez Garzón, que después de violar reiteradamente los principios jurídicos más elementales para encarcelar disidentes vascos, ahora es sentado en el banquillo paradójicamente por la ultraderecha española, con la complacencia del tribunal Supremo, por querer juzgar los crímenes de Franco. Si las llamadas mujeres de Blanco son trasladadas a sus domicilios en autobús por la policía cubana todos los medios españoles se escandalizan. Hace un par de días una manifestación pacífica de vecinos en Valencia fue reprimida con una violencia brutal: la gente sentada en el suelo recibía pasivamente bastonazos brutales, uno detrás de otro, delante de las cámaras de televisión, pero a nadie le ha parecido mal. Como España es ontológicamente una democracia se puede comportar como una dictadura. Como Cuba es ontológicamente una dictadura, de nada le sirve comportarse como una verdadera democracia. Lo que está en cuestión no es la democracia, que a los países de la UE les importa muy poco: lo que está en cuestión es el papel de Cuba como referente invencible de otro mundo posible, en un momento en el que ese otro mundo posible no es ya un sueño sino una necesidad impostergable.”

Sobre las razones que mueven a los grandes medios a privilegiar en sus espacios las voces de la contrarrevolución en Cuba por sobre la de los cubanos de a pie el autor de El naufragio del hombre asevera: “Digámoslo con toda claridad: los medios de comunicación son responsables, directa o indirectamente, de muchas muertes en el mundo. Concretamente son culpables de la muerte de Orlando Zapata. Su atención selectiva induce huelgas de hambre y protestas en Cuba mientras abandona a su suerte a miles de verdaderos disidentes en otros países, dejándolos completamente a merced de dictaduras ignominiosas. Pensemos, por ejemplo, en Honduras o Colombia. Aún diría más. Creo que los medios de comunicación son parcialmente responsables no solo del terrorismo imperialista sino también del terrorismo reactivo, por ejemplo en el mundo árabe y musulmán. Miles de presos, hoy expuestos impunemente a las violencias más atroces, estarían un poco más protegidos y harían huelgas de hambre más justas que la de Zapata si los medios les prestaran un poco más de atención y miles de hombres y mujeres sojuzgados por dictaduras cómplices de occidente dejarían de poner bombas si consiguiesen llamar la atención de los periodistas por otras vías, con manifestaciones, huelgas o desobediencia civil. Pero desgraciadamente son los medios occidentales —cuarto poder que subsume los otros tres— los que imponen los métodos de lucha al mismo tiempo que la legitimidad o ilegitimidad de las causas. Fariñas, que está en su casa, clama al cielo con una fuerza que no tienen los 7000 presos palestinos en huelga de hambre en las terribles cárceles israelíes. Eso no es informar, es guerrear y guerrear contra la justicia, la democracia y la humanidad. Cuba tiene muchos menos problemas que resolver que la mayor parte de los países del mundo, pero tiene algunos; y quizás podría resolverlos si la dejaran en paz de una vez. Eso es lo que no van a hacer —dejarla en paz— ni los gobiernos capitalistas ni sus periódicos.”

Entrevista con Belén Gopegui: La Revolución es superación.

La escritora española Belén Gopegui, una de las tantas amigas y estudiosas de la realidad cubana, autora de novelas como La escala de los mapas (1993) y El padre de Blancanieves (2007), confía en que en medio del bombardeo mediático al que ha sido sometida la Isla, aún pueden existir personas que logren acercarse a la verdad sobre su pueblo. En la presentación de su libro El lado frío de la almohada (2004), había comentado que “si tuviera que elegir un objetivo para conseguir con esta novela sería que las personas interesadas por lo que ocurre en Cuba dejaran de conformarse con lo que dicen los medios de comunicación de masas y buscaran sus propias fuentes de documentación”.

En este nuevo contexto, explica en entrevista con La Jiribilla que “frente al bombardeo, lo erróneo sería refugiarnos en las trincheras, mejor desperdigarnos sobre el terreno batido y proclamar con nuestra presencia su fracaso. Intentar que cada vez más personas se acerquen a Cuba, física y virtualmente, que dialoguen con ella, que pregunten y miren y trabajen también a su lado”.

La también Licenciada en Derecho, colaboradora habitual de publicaciones como Rebelión, entiende que solo puede haber intereses que buscan el fracaso del proyecto social detrás de la campaña urdida por los medios de comunicación en contra de Cuba. Ya advertía esta situación hace unos años en una entrevista on-line, donde explicaba que si fuera cierto que Cuba ha sido abandonada es porque detrás de cada acción “ya ha empezado a cundir la voracidad y el deseo de obtener beneficios”. Para Gopegui los que corren, “son malos tiempos para el capitalismo y, frente a los problemas se puede reaccionar con serenidad y solidaridad, o con la rapiña y el saqueo. Se pretende acabar con lo que pueda entorpecer ese saqueo. Que todo sea jungla, que no haya ni un solo metro cuadrado de agricultura, de cultura, de cultivo de las cualidades humanas. Si de verdad les preocuparan las cosas que funcionan mal en Cuba, que las habrá, claro, podrían decir: tenemos la suerte de que en una Isla se mantiene y sigue adelante un proyecto de organización de la vida diferente, que ha enfrentado el subdesarrollo impuesto por el colonialismo no por la vía de la competencia y la ley del más fuerte, sino a través del cuidado y el trabajo común. Pero a quienes atacan Cuba desde fuera no les importa que ese proyecto mejore, lo que quieren es que las cosas en Cuba funcionen igual de mal que en el capitalismo. Quieren un nuevo país subdesarrollado, uno más, ¿qué más da si hay una Guatemala o hay cinco? Eso a nadie le molesta. Pero una sola Cuba: cuántas páginas de periódicos, cuántos debates, cuánto estímulo para las luchas de los oprimidos”.

Las reacciones de la prensa ante las declaraciones del trovador Silvio Rodríguez durante la presentación de su disco Segunda Cita, son, para esta intelectual, un marcador del absurdo dentro de este juego mediático y uno de los colmos de la mentira: “las declaraciones de Silvio Rodríguez están en YouTube y según el marcador las han visto unas dos mil personas. Me pregunto por las que no los han visto, las que leen sobre Cuba en El País textos manipulados con desfachatez como el de Maite Rico, o las que leyeron algún reportaje indocumentado de Daniel Lozano en Público. Ojalá vayan a buscar las fuentes reales porque hoy es posible —no está lejos el día en que, si no luchamos, desaparezca esta posibilidad—. Ojalá miren los videos de la rueda de prensa y lean los textos íntegros ya que pueden acceder a ellos sin necesidad de que ningún intermediario sesgado se los cuente.

“Cuando Silvio Rodríguez plantea —como antes Fidel y Raúl y otros revolucionarios— la conveniencia de llevar a cabo cambios en el interior de la Revolución Cubana, ese hecho es prueba patente de la capacidad de autocrítica de la Revolución Cubana. Un proceso revolucionario implica la superación cotidiana de esa crisis permanente que supone el enfrentarse con los terribles poderes del Capital. La Revolución es crisis y superación pero los grupos dominantes se comportan como si este segundo término de la dialéctica no existiera.

“Si dejaran en paz a la Revolución, las palabras de Silvio Rodríguez servirían para pensar y reflexionar, pero cualquiera puede comprobar cómo cada muy poco tiempo la Revolución Cubana es acusada de algo y luego se demuestra que las acusaciones estaban completamente sacadas de quicio pero no importa porque ya hay una nueva acusación en marcha. Supongo que no es fácil discutir con calma en Cuba si siempre la están empujando, presionando, amenazando”.

Belén Gopegui ha firmado también la declaración En defensa de Cuba, al igual que decenas de intelectuales, investigadores y artistas de todas latitudes. Su afecto por la Revolución y por Cuba, se fundamentan en que “lo que la Revolución Cubana tiene de especial es que lleva en sí dos grandes ondas de emancipación: el nacionalismo antimperialista y el socialismo anticapitalista. `Jamás´, me escribió una vez un amigo y lo suscribo palabra por palabra, `podremos devolverle a Cuba todo lo que nos ha dado y nos da (hechos y esperanzas)´”.

Sin embargo, en medio de esta coyuntura en que algunos se empeñan en atacar a la Isla, Gopegui entiende que los mejores caminos para combatir y para resistir, se dibujan con las líneas de la solidaridad. Para ella, la presente campaña llegará hasta donde nosotros mismos se lo permitamos a los grandes medios. “No se trata de una campaña nueva, sino de una fase más de una campaña permanente. Tendremos que enfrentarnos a ella con todos nuestros recursos, con la solidaridad internacional de los revolucionarios, con la denuncia de las mentiras y tergiversaciones en todos los foros donde podamos usar la razón y la palabra, con argumentos cuando hablemos con quienes escuchan y con silencio con quienes no están dispuestos a escuchar nada que no sean sus propias palabras. El movimiento de emancipación ha atravesado por momentos como estos a lo largo de su historia y se trata de decir alto y claro que aquí estamos, que nos hemos reagrupado y no hay derrota. Hoy, nuestra forma de vencer es estar, mirar a sus ojos y mantener la mirada”.

jueves, 8 de abril de 2010

Juanes y los chistes que no tienen gracia


Por Ernesto Pérez Castillo

Juanes –el de la camisa negra, y también de la camisa blanca, que él muda de ropaje según el viento sople– ha vuelto a hacer otra Juanajada. No hace mucho la emprendió contra Chávez, y cuando recibió el chaparrón de riposta que le dedicaron los chavistas, entonces valientemente reculó, justificándose con que sólo había hecho “un chiste”.

Ahora se ha bajado con algo no puede ser sino otro chiste también, nada más y nada menos que clamar por el Premio Nobel para las maratonistas habaneras agrupadas bajo el alias de “damas de blanco”.

El muchachito sustenta su argumentación en “su pacífica lucha diaria”. La “lucha” –que no es diaria sino que se limita a los domingos después de misa–, se las financia el Gobierno de los Estados Unidos, según ellas han reconocido, y ahora mismo han caminado un poquito de más porque el billete está en veremos, luego que se ha sabido que los intermediarios entre ellas y la plata suelen quedarse para sus bolsillos con la parte más jugosa.


Por eso las han clonado, y ahora también marchan en Miami, y entre las “damas de blanco” del otro lado hemos visto posar ante las cámaras nada más y nada menos que al terrorista Luis Posada Carriles, vestidito de blanco, como las “damas”, como Juanes. Y ahí no hay casualidad: Posada es deudor de Santiago Álvarez, uno de los organizadores de su “liberación” de las cárceles panameñas, y quien le introdujo ilegalmente en la Florida a bordo de una embarcación llamada Santrina.

Este Santiago, otro viejo terrorista, para no ir más lejos, fue quien en 2001 organizó un comando que se infiltró en Cuba con misiones tan pacíficas como volar el Cabaret Tropicana cuando estuviera lleno de turistas. En conversación telefónica, que fue grabada y ampliamente difundida después, le indicó a uno de sus subordinados: “Entras por una ventana y con dos laticas se acaba todo aquello”. Con “dos laticas” se refería a dos envases de cervezas, colmados del explosivo plástico norteamericano C-4.

Pues bueno, este señor es otro que les enviaba mensualmente 1 500 dólares a las “damas de blanco” –igualmente reconocido por ellas–, y no lo hacia a cambio de nada, por supuesto. El caso es que el FBI incautó en las oficinas de Santiago Álvarez un alijo de pertrechos bélicos con numerosas ametralladoras y otras armas de fuego, incluyendo un lanza-granadas, con los números de serie borrados.

La idea de Santiago era que las “damas” certificaran, ante el juez que llevaría su caso, que él ayudaba a organizaciones de derechos civiles en Cuba, cosa que las damas hicieron por escrito. Para eso él les enviaba su mesada. Dando y dando, negocio redondo. ¿Esto lo sabe Juanes?

Porque Juanes sabe más de cuatro cosas. Sabe cuando hablar y cuando callarse la boca. Por eso, al anunciar que viajaría a La Habana en septiembre pasado, fue de inmediato “invitado” a reunirse con la Secretaria de Estado Hillary Clinton. Todo el mundo habló de eso, pero ni Juanes ni nadie dijo ni media palabra sobre las instrucciones que en ese día la Clinton le impuso para dejarle venir a Cuba.

Y luego al muy Juanes se le ocurre mencionar que las “damas” apoyaron su concierto aquí, “cuando otros sectores se oponían drásticamente”. Dicho así, pareciera que el gobierno comunista era quien le vetaba el conciertico –la verdad es que la gente fue a la plaza ese día a bailar con Van Van, y no revelo con el dato ningún secreto–, cuando lo cierto es que todas las críticas, que le llovieron encima desde que lo anunció, le vinieron directamente desde la ultraderecha mafiosa de Miami.

Y esa ultraderecha es poderosa, y no perdona, y entre otras cosas manejan el mercadeo musical del sur de la Florida, que para eso está ahí la pareja del momento, el mercachifle Emilio Estafan y su Gloria. Quizá, por lo que se ha visto recientemente, sea inexacto hablar en este caso de “pareja”, y más bien son un ménage à trois con Posada, desde que lo invitan a almorzar a su restaurante, y lo llevan de la mano a las marchas que se inventan en Miami.

Con ellos Juanes tiene que blanquearse del pecado de venir a La Habana, por eso esta jugada con las “damas de blanco”, a las que pretende comparar con las Madres de la Plaza de Mayo argentinas, a quienes nadie les pagó por movilizarse en medio de una dictadura que les arrancó 30 000 hijos, la mayoría de los cuales hasta el sol de hoy siguen desaparecidos.

Sobre esa burda manipulación que no convencerá a nadie, Hebe de Bonafini, presidenta de una de las asociaciones que integran el movimiento de las Madres de Plaza de Mayo, ha afirmado: “las llamadas Damas de Blanco defienden el terrorismo de Estados Unidos y las Madres de la Plaza de Mayo simbolizamos el amor a nuestros hijos asesinados por tiranos impuestos por Estados Unidos”.

¿Eso lo sabe Juanes? ¿O también ignora que en medio de todo, en el corazón del Plan Cóndor, en la primera línea, enseñando a torturar y torturando, enseñando a matar y matando, enseñando a desaparecer y desapareciendo, estaba Luis Posada Carriles, el que ahora posa ante las cámaras como defensor de las “damas de blanco”, las mismas defendidas de Juanes?

Pero a Juanes no hay que tomárselo en serio, ya se sabe que él se la pasa haciendo chistes. Juanes es un gracioso. Juanes es muy cómico. Juanes es un payaso.

Por mi parte, las únicas damas de blanco que en esta Isla reconozco son las cientos y miles de mujeres cubanas que con sus batas blancas de médicos y enfermeras, han salvados millares de vidas aquí, allá y sobre más que nada en todos “esos rincones oscuros del mundo” de los que hablara Bush.

Y a ellas, ni Juanes ni nadie las propone para el Nobel. Ni falta que les hace.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...