Tira Cuba

Tira Cuba

jueves, 27 de mayo de 2010

¿A quién engaña?_ ¡A quién se deja engañar!

Los cañonazos de titulares contra Cuba aparecen como ráfagas en los monopolios mediáticos al servicio del capitalismo. Por un lado se ensalzan las carencias existentes en la Isla, con algunas líneas que llegan a extremos impensables y sin ápice de raciocinio; pero con vano análisis la culpabilidad recaen siempre en la aparente disfunción del sistema socialista como principal problema, según estos medios, y el gobierno de “los Castros” como los culpables de esta desgraciada desadquisición de productos necesarios para darle “oportunidades de riquezas” y “libertades” al pueblo cubano.

El bloqueo económico_ ¡Na! Esa minucia_ los Castros no desean que se quite, según las palabras de Hillary Clinton, como si el humilde gobierno norteamericano, “tan benévolo”, deseara atender las necesidades del pueblo cubano y Fidel o Raúl Castro pudieran interferir contra esa "voluntad angelical" imponiendo voluntades al ese gobierno_ ¡Vaya! “por el simple masoquismo de seguir viviendo de privaciones y de continuar pintando al gobierno norteamericano de enemigo de Cuba por tal simpleza”. Por lo tanto, es más fácil utilizar a las grandes compañías de comunicación en desinformar al mundo con “que el sistema económico socialista es incapaz de crear riquezas y priva de la adquisición de productos y/o servicios, lo cual lleva a que la población se vea atrapada en medidas con limitaciones y con imposibilidad de vivir con plenas libertades”.

Entonces, con la manipulación de la verdad se logra anular la magnitud de incidencia que tiene verdaderamente el bloqueo económico y comercial sobre la vida económica del país.

Esto puede quedar obnubilado para quienes se dejen arrastras por las noticias manipuladas de los grandes medios monopolizados a los intereses del imperialismo; para quienes evidentemente sufren las consecuencias del bloqueo, no.

El bloqueo económico y comercial impuesto contra Cuba no es de reciente implementación; sino que ya se aplica por más de 10 administraciones norteamericanas, en los 50 años de Revolución cubana. El presidente norteamericano Eisenhower fue quien aplicó las primeras medidas de este tipo, a principios de los años 60, como prepotente respuesta al camino de independencia y soberanía de todo un pueblo.

Pero el verdadero objetivo no era, ni es aún hoy en día, solamente derrocar al gobierno revolucionario, sino de continuar con el dominio de la Isla, como casino y traspatio de su hegemonía. Para ello, no podían aplicar la política de diezmar a cañonazos (aunque con los Estados Unidos no se descarta nada alocado), pero sí por medio del hambre y las necesidades. Es hacer factible la política de la fruta madura de Monroe: “Pero hay leyes de gravitación política (en este caso influenciada por la gravedad económica)… (Cuba) es incapaz de sostenerse por sí sola, tiene que gravitar necesariamente hacia la Unión Norteamericana”. Resumiendo, esto quiere decir que bajo la acción del férreo bloqueo y acrecentando las medidas hasta alcanzar la penuria, el pueblo cubano entero no tenga más alternativa que rendirse y oscilar bajo el dominio norteamericano, nuevamente.

Sin embargo, para los que no alcanzan a comprender esa actitud genocida y criminal del gobierno norteamericano y cuánto incide el bloqueo en la gestión y vida cotidiana del país, hacemos la siguiente pregunta: ¿Qué situación se le crearía a cualquiera, de fuera de Cuba, si un agente externo y sin consentimiento dispusiera por arbitrariedad de parte de sus fondos bancarios e ingresos, o con hegemonismo e injerencia saboteara cualquier negocio a realizar, obligando a utilizar terceras vías más costosas para la precaria economía que ya se le va creando? ¿Cuál sería la opinión y conducta que optaría esta persona, de ser usted?

Pongamos ejemplos concretos para hacer la imagen de la situación mucho más clara.

Desde los primeros años de Revolución, se bloqueó la venta de equipamiento de repuesto para las industrias cubanas (mayoritariamente de tecnología norteamericana) y la cancelación de la compra de azúcar, de esta forma se detendrían las producciones y la venta del renglón fundamente quedaría estancada y sin su mercado principal.

A lo anterior se suma la agresión de Girón, que conllevó a paralizar parte del país y realizar gastos en función de la defensa.

Después se incentivó la escalada de atentados contra objetivos económicos (bombas en comercios, industrias y hoteles; la quema de cañaverales, guerra bacteriológica contra la producción porcina, cafetalera y otros cultivos, etc.; conllevando a gastos millonarios en la recuperación, sin acceso a créditos bancarios internacionales y engrosando la deuda de Cuba.

Solamente en el sector tabacalero, las pérdidas entre 1961 y 1998 ascendieron a 1 111,3 millones de dólares (en cálculos conservadores) por la reorientación del mercado y el desembolso financiero para combatir la plaga del moho azul en la cosecha de 1979-80.

Con los gobiernos de los Bush se incrementó la política anticubana y se recrudeció el bloqueo económico con la aplicación de las leyes Torricelli (en 1992, con carácter extraterritorial) y la Helms-Burton (1996).

Los perjuicios a la banca y las finanzas cubanas se han visto afectadas por el corte radical de las fuentes de financiamientos dentro y fuera de los Estados Unidos. Desde la década de los 60 hasta 1998, los daños ascendieron a un monto de 7 720 400,00 de dólares por concepto de fondos congelados, movimiento cambiario del dólar en el Comercio Exterior y afectaciones vinculadas a precios, tasas de interés, entre otras. Ya para el 2005 había ascendido a 268 300 000,00 de dólares, incrementándose en 260 579 600.00 dólares sobre la cifra anterior, en sólo 7 años.

Para citar, uno de los fondos congelados se encuentra en el Chase Manhattan Bank, el cual asciende a 127 millones de dólares procedentes de litigios resueltos a favor de entidades cubanas; pero mientras a Cuba se le prohíbe el uso de ese dinero (sin la previa autorización de quien lo dictaminó arbitrariamente), 1,2 millones de dólares fueron ilegalmente extraídos para indemnizar a familiares de cuatro pilotos de la organización terrorista “Hermanos al Rescate”, que fallecieron por el derribo de sus avionetas, después de haber violado reiteradamente el espacio aéreo cubano en clara provocación y a sabiendas con anterioridad del gobierno norteamericano que no se permitiría más este tipo de acciones si no se tomaban medidas adecuadas desde ese territorio. Por tanto, esas muertes son culpa del propio gobierno yanqui.

Además, las pérdidas en la economía cubana se acrecientan por la prohibición de emplear directamente el dólar en las transacciones comerciales, lo cual obliga a realizar estas operaciones en la moneda de terceros.

Desde la administración de J. F. Kennedy, la CIA desplegó una batalla campal secreta contra la economía cubana y, posteriori, con la aprobación de la Ley Helms-Burton (dirigida principalmente a los inversionistas extranjeros) se vieron afectadas importantes oportunidades para Cuba; ya que en dicha legislación figura impedir el acceso a financiamientos para la creación de empresas mixtas, provocar incumplimientos en los planes de exportación de productos cubanos y provocar la retirada de empresas extranjeras por la adquisición de las mismas por cadenas norteamericanas. Sea el ejemplo más reciente el de la compañía de cruceros Pullmantur (que pertenecía a España) y que fue adquirida por la Royal Caribbean bajo la única condición de que se prescindiera de los contratos con la Isla, afectando así la entrada de divisa por servicios turísticos.

Para asegurar el desestímulo de negocios en Cuba o de servicios a la misma, entidades financieras extranjeras ha recibido amenazas desde Estados Unidos de recibir sanciones severas si intentan llevar a cabo inversiones con la Isla. Ejemplo de ello fue (en el 2005) el cese de los servicios en cuenta corriente en dólares y francos suizos por parte de la Union Bank Switzerland (UBS) y el rechazo a toda operación posterior, por el temor a nuevas sanciones norteamericanas.

Teniendo en cuenta que Cuba debe buscar mercado para la adquisición de alimentos básicos (leche en polvo, pollo, trigo, soya y otros) gasta 57 millones de dólares por encima de lo necesario por concepto de transportación marítima desde lugares distantes, cuando por naturaleza geográfica y cercanía, podría adquirirlos en Estados Unidos.

Cuba ha sufrido la negativa, desde diversos lugares del mundo, de adquirir equipamiento y tecnología de punta para los sectores sanitario, alimenticio, científico, educacional e industrial, porque los mismos poseen igual o mayor al 10% de sus componentes producidos en Estados Unidos.

Dos meros ejemplos en el sector sanitario son los programas denominados de Tecnología de Avanzada tales como trasplantes, cirugía cardiovascular, nefrología y genética, continúan afectados por inestabilidad de los suministros. Muchos de sus componentes son de producción norteamericana, y en varias ocasiones las autoridades de ese país no otorgan el permiso para adquirirlos, o simplemente prolongan indefinidamente los trámites necesarios. También se ha afectado el programa para la atención a los niños que necesitan trasplante hepático, por la ausencia de respuesta de los Laboratorios Abbot, a la solicitud de adquisición del equipo dosificador del inmunosupresor Tracolimus (FK506), producido únicamente por ese laboratorio norteamericano y que es imprescindible para vigilar los niveles sanguíneos, cuyas variaciones pueden traer complicaciones por infecciones y tumores secundarios.
De similares formas se comporta en el resto.

Pero el gobierno norteamericano no deja espacio, ni a la solidaridad humana, interceptando hasta la ayuda humanitaria que le llega a Cuba. Como ejemplo, en el 2005, funcionarios del Departamento de Aduana y Protección de Fronteras, confiscaron 43 cajas con equipamientos de computación que estaban destinados como donativo a los niños de cuba por parte de Pastores por la Paz. Igualmente, en el mismo años, fue denegada la licencia solicitada por la ONG norteamericana USA/CubaInfomed al Departamento de Comercio de EE. UU para donar 126 ordenadores para actividades docentes.

En el Informe de Cuba al Secretario General sobre la Resolución 59/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los estados unidos de América contra Cuba, se puede leer los siguientes párrafos:

“Durante los dos mandatos de la administración del presidente George W. Bush, escaló la hostilidad anticubana a niveles sin precedentes. El Informe elaborado por la llamada Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre en mayo de 2004 y la adición de julio de 2006 – que incluye un capítulo secreto de acciones agresivas -, ponen al descubierto las pretensiones de las autoridades en Washington: imponer un “cambio de régimen” en contra de la voluntad del pueblo cubano, sin excluir el uso de la fuerza militar con ese fin”.

Entre los más conocidos y repudiados componentes del bloqueo aparecen las llamadas leyes Torricelli de 1992 y Helms-Burton de 1996. Sus disposiciones son contrarias a la Carta de las Naciones Unidas y violatorias del Derecho Internacional. Desde su imposición —hace prácticamente 50 años — hasta mayo del 2008, el daño económico directo causado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de los EE.UU. contra Cuba, superaba los 93 mil millones de dólares. Teniendo en cuenta el efecto de la devaluación del dólar y las fluctuaciones de su valor a lo largo del tiempo, a los precios actuales del dólar, esas afectaciones equivalen a 224 600 millones de dólares”.

La política de hostilidad, bloqueo y agresiones de sucesivos Gobiernos estadounidenses. El bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba califica como un acto de genocidio, en virtud del inciso (c) del artículo II de la Convención de Ginebra para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, de 1948 y, como un acto de guerra económica según la Conferencia Naval de Londres de 1909. Durante casi cinco décadas, esta guerra económica ha sido una constante en la política de Estados Unidos contra Cuba. Su objetivo, definido desde abril de 1960, ha sido “causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno cubano".

En todo este juego genocida, la vieja Europa se pliega a los deseos del imperialismo y también participa con la aplicación de medidas como el Acuerdo 96/697/PESC, denominado “Posición Común de la Unión Europea sobre Cuba”, adoptado por el Consejo de la Unión Europea, el 2 de diciembre de 1996, en Bruselas.

Conclusiones.

Si realmente usted ha interiorizado cuánto le afectaría de ser usted el que estuviera en lugar de Cuba, se daría cuenta de la crueldad que despliega el gobierno norteamericano y de la heroicidad del pueblo cubano de resistir y alcanzar avances reconocidos por organizaciones internacionales en el bienestar de la sociedad cubana; de igual manera, de la solidaridad desplegada por los cubanos por el bienestar de los pueblos del mundo.

Sin embargo, muy a pesar de todas las pérdidas generadas por el bloqueo y la constante política de agresión aplicada por los gobiernos de Estados Unidos contra Cuba, organizaciones y entidades internacionales hacen justo reconocimiento de los avances alcanzados por la Isla caribeña y su sistema socialista.

En el mes de abril del presente año, la revista Science, en un artículo de su sección “Policy Forum”, elogió los avances de Cuba, destacando que “en el campo de salud es superior al de los países latinoamericanos y sólo comparable al de las naciones industrializadas”, también mencionó que poseía la mayor densidad de médicos per cápita (59 facultativo por 10 000 personas), cubriendo toda la población, y la menos mortalidad infantil (5,0 por cada mil nacidos vivos) y el gasto promedio en salud es de 355,00 dólares per cápita (7,1 % del PIB), por aplicar uno de los mejores sistemas de salud preventivas; mientras que los propios EE. UU se gasta 6 714,00 dólares (el 15,3% del PIB) y cuenta con más de 30 mil ciudadanos sin cobertura sanitaria.

En dicho artículo, Paul Drain y Michele Barry, profesores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Standford (California) sugieren que ahora que se intenta mejorar el sistema de salud de Estados Unidos se debería buscar apoyo en las valiosas lecciones cubanas acerca del verdadero desarrollo del sistema sanitario.

Igualmente, Marcio Porto, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), resaltó el programa de desarrollo porcino que implementa Cuba para garantizar la soberanía alimentaria en los venideros años. Durante el Seminario Internacional sobre Porcicultura Tropical, que sesiona en esta capital, Porto dijo que la estrategia está basada en la aplicación de la ciencia y la técnica y en el desarrollo de las fuerzas productivas existentes en el sector campesino y cooperativo.

Con tantos avances alcanzados por el sistema socialista cubano, con la dirección de los Rebeldes y contando hoy con la participación de nuevas generaciones, y todo el pueblo junto a ellos, queda preguntarse: 
¿Se pudiera cree ahora que el sistema económico socialista cubano es incapaz e ineficiente?

¿Si se vocifera tanto de la incapacidad del sistema socialista cubano, por qué los gobiernos de los Estados Unidos no cesan de una vez con su política hostil contra Cuba?

Esto sólo muestra que ellos, el capitalismo salvaje con el líder imperialista de Norteamérica, sí tienen miedo de que Cuba siga demostrando su alta capacidad y aún más sin la acción del bloqueo.

Entonces, ¿a quién engaña toda la maquinaria desinformativa de los monopolios mediáticos?_ ¡A quién se deje engañar!

¡Cese el genocida bloqueo norteamericano contra Cuba!

http://www.cubavsbloqueo.cu/
http://www.finanzas.com/noticias/cuba/2010-04-29/276258_science-destaca-avances-cuba-terreno.html
http://www.radiorebelde.cu/boletin/destaca-fao-esfuerzo-cubano-soberania-alimentaria-20100527/

lunes, 24 de mayo de 2010

El imperio manda, las colonias obedecen.


Por: Frei Betto*, Joáo Pedro Stédile**

Impuso el dólar como moneda internacional, sometió a Europa al plan de subordinación económica conocido como Marshall, e instaló más de 300 bases militares en Europa y en Asia, cuyos gobiernos y mass media jamás levantan la voz contra esa intervención flagrante.

No se arrodilló el mundo entero a la Casa Blanca sólo porque existía la Unión Soviética para equilibrar la correlación de fuerzas. Contra esta última, los EE.UU. entablaron una guerra sin limitaciones, hasta derrotarla política, militar e ideológicamente.

A partir de la década de 90, el mundo quedó bajo hegemonía total del gobierno y del capital estadounidenses, que pasó a imponer sus decisiones a todos los gobiernos y pueblos, los cuales fueron tratados como vasallos coloniales.

Cuando todo parecía que estaba en calma en el imperio global, dominado por el Tío Sam, es que surgen las resistencias. En América Latina, además de Cuba, otros pueblos eligen gobiernos antiimperialistas. En Oriente Medio, los EE.UU. tuvieron que recurrir a las invasiones militares a fin de mantener el control sobre el petróleo, sacrificando miles de vidas de afganos, iraquíes, palestinos y paquistaníes.

En ese contexto, surge en Irán un gobierno decidido a no someterse a los intereses de EE.UU. Dentro de su política de desarrollo nacional, instala centrales nucleares y eso es intolerable para el Imperio.

La Casa Blanca no acepta la democracia entre los pueblos, que significa que todos los países tengan derechos iguales. No acepta la soberanía nacional de otros pueblos. No admite que cada pueblo y su respectivo gobierno controlen sus recursos naturales.

Los EE.UU. transfirieron tecnología nuclear a Pakistán e Israel, que hoy poseen la bomba atómica. Pero no toleran el acceso de Irán a la tecnología nuclear, incluso con fines pacíficos. ¿Por qué? ¿De dónde derivan tales poderes imperiales? ¿De alguna convención internacional? No, sólo de su prepotencia militar.

En Israel, hace más de veinte años, Moshai Vanunu, que trabajaba en la central atómica, preocupado con la inseguridad que eso representaba para toda la región, denunció que el gobierno ya tenía la bomba. Resultado: fue secuestrado y condenado a prisión perpetua, conmutada a 20 años, después de una gran presión internacional. Hasta hoy vive en arresto domiciliario, prohibido de contactar con cualquier extranjero.

Todos estamos contra el armamentismo y las bases militares extranjeras en nuestros países. Somos contrarios al uso de la energía nuclear, debido a los altos riesgos, y al uso abusivo de enormes recursos económicos en gastos militares.

El gobierno de Irán osa defender su soberanía. El gobierno usamericano no invadió militarmente a Irán sólo porque éste tiene 60 millones de habitantes, es una potencia petrolífera y posee un gobierno nacionalista. Las condiciones son muy diferentes al del atolladero llamado Irak.

Felizmente, la diplomacia brasileña y de otros gobiernos se involucró en la contienda. Esperamos que sean respetados los derechos de Irán, como de cualquier otro país, sin amenazas militares.

Nos queda abogar para que aumenten las campañas, en todo el mundo, por el desarme militar y nuclear. Ojalá cuanto antes se destinen los recursos destinados a gastos militares para solucionar problemas como el hambre, que afecta a más de mil millones de personas.

Los movimientos sociales, ambientalistas, iglesias y entidades internacionales se reunieron recientemente en Cochabamba, en una conferencia ecológica mundial, convocada por el presidente Evo Morales. Se decidió preparar un plebiscito mundial, en abril de 2011. Las personas serán convocadas a reflexionar y votar si están de acuerdo con la existencia de bases militares extranjeras en sus países; con los excesivos gastos militares y con el hecho de que los países del Hemisferio Sur continúen pagando la cuenta de las agresiones al medio ambiente practicadas por las industrias contaminadoras del Norte.

La lucha será larga, pero en esa semana podemos celebrar una pequeña victoria antiimperialista.

*Teólogo y escritor brasileño, **Integra la dirección de la Vía Campesina y el MST de Brasil
Fuente: http://questiondigital.com/?p=4487

sábado, 22 de mayo de 2010

20 de mayo: una afrenta al pueblo cubano

Por Pedro Etcheverry y José Luis Méndez*
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=190086&Itemid=1 (Tomado de Prensa Latina)

Desde hace 108 años, el 20 de mayo constituye una afrenta para el pueblo cubano.

Esta fecha, que representa el surgimiento de la República de Cuba bajo dominio de Estados Unidos, barrido definitivamente con el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, ha sido utilizada en múltiples ocasiones por los enemigos del proceso revolucionario cubano.

Unas veces para agredir a Cuba, otras con el propósito de reiterar su carácter anexionista. Este accionar ha sido derrotado por un pueblo unido, que está decidido a no regresar al pasado.

El 20 de mayo de 1902, bajo la presidencia de Tomás Estrada Palma, nació mediatizada la República y con ella surgió un Estado neocolonial, que no tardó en colocarse de espaldas a las necesidades del pueblo, para continuar defendiendo y representando los intereses de la burguesía criolla y las grandes compañías estadounidenses. En la práctica, ese día el gobierno de Estados Unidos comenzó a determinar los destinos de la nación cubana.

Carácter anexionista

En esta misma fecha de 1912 se produjo la tercera intervención militar de Estados Unidos en Cuba, con el socorrido pretexto de proteger la vida y los intereses de ciudadanos e inversionistas norteamericanos, supuestamente amenazados por una sublevación armada iniciada por el Partido de los Independientes de Color en la provincia de Oriente, que fue reprimida violentamente por el gobierno de José Miguel Gómez Gómez.

Aunque las informaciones oficiales trataron de minimizar esta masacre, la historia revela que la represión costó la vida a unos tres mil cubanos, principalmente negros y mulatos.

El 20 de mayo de 1913 tomó posesión como presidente Mario García-Menocal Deop, representante del Partido Conservador. Los periódicos estadounidenses afirmaban que el nuevo mandatario era más norteamericano que cubano. Con comentarios como este podía inferirse que la precaria situación económica y social tampoco cambiaría. Era cierto, el nuevo gobierno nada hizo como no fuera acentuar el deterioro de la República.

Ese día, pero de 1921, en medio de una crisis económica, Menocal salió de la presidencia y tomó posesión Alfredo Zayas y Alfonso, quien tampoco le dedicó el tiempo y los recursos necesarios a la solución de los graves problemas sociales acumulados, y más aún, continuó permitiendo la injerencia económica, política y cultural del gobierno de Estados Unidos.

El 20 de mayo de 1925 ocupó la silla presidencial Gerardo Machado y Morales, del Partido Liberal, quien enseguida mostró su ignorancia, su falta de escrúpulos y su supeditación a los designios de Washington.

Su gobierno pasaría a la historia como uno de los más sangrientos, solo superado por Fulgencio Batista. La lucha del movimiento obrero y los estudiantes contra la dictadura se agudizó.

En esa misma fecha de 1936, asumió la presidencia Miguel Mariano Gómez Arias, pero no duró mucho tiempo en el cargo. Muy pronto aparecieron serias contradicciones entre el Presidente y Batista como jefe del Ejército. En diciembre el Mandatario se vio obligado a renunciar y su vice Federico Laredo Bru ocupó su lugar el día 24.

A partir de este momento ya no se hicieron más ceremonias de cambio de presidente los 20 de mayo, pero los próximos jefes de estado Ramón Grau San Martín y Carlos Prío Socarrás, entre otros, continuaron la misma línea anexionista y pro yanqui.

Después del golpe de estado de Batista el 10 de marzo de 1952, se intensificó la corrupción administrativa y política y el acatamiento de las decisiones del embajador norteamericano en La Habana.

La represión al movimiento revolucionario alcanzó niveles nunca antes vistos, pero el pueblo continuó su batallar contra la tiranía.

El 20 de mayo de 1952 entre los asistentes al acto en la escalinata universitaria por la conmemoración del cincuentenario de la República, se distribuyó el primer número del impreso Son los mismos, donde Fidel Castro acusaba al régimen de turno.

El acto fue transmitido por una pequeña emisora clandestina, que instaló el doctor Mario Muñoz Monroy por iniciativa de Fidel. La potencia del transmisor era escasa y sus ondas apenas pudieron abarcar algunas áreas próximas a la Universidad de La Habana. Pero la denuncia fue un éxito.

Ese mismo día, mientras recitaba versos en un acto local en el central Francisco (después Amancio Rodríguez), en Camagüey, fue baleado el joven Sergio Reina Reyna. La noticia iba a ser publicada por el periódico El Crisol, pero la censura gubernamental no lo permitió. Días después, solo a través del primer número del boletín clandestino El Acusador, el pueblo pudo conocer la noticia.

Última etapa de la tiranía

El 26 de julio de 1953 Fidel Castro al frente de un grupo de jóvenes atacó el cuartel Moncada, en Santiago de Cuba. Después de 22 meses de prisión y ante la intensa presión ejercida por el pueblo, el 15 de mayo de 1955 los moncadistas fueron puestos en libertad tras una amnistía decretada por el gobierno.

El 20 de mayo la zona de la Universidad donde iba a celebrarse un mitin de repudio convocado por la FEU, en el que Fidel iba a pronunciar un discurso, fue acordonada por la policía batistiana. Las autoridades impidieron el paso del público asistente, cortaron el fluido eléctrico y realizaron disparos reiterados. La celebración del evento fue prohibida.

Después de una breve estancia en México, el 2 de diciembre de 1956, los 82 hombres encabezados por Fidel Castro y Juan Manuel Márquez desembarcaron en Los Cayuelos, a unos dos kilómetros de la playa Las Coloradas, municipio de Niquero, en la costa sur de Oriente, para iniciar la última etapa de luchas por la verdadera y definitiva independencia de la patria.

El domingo 20 de mayo de 1957, en la ciudad de Santiago de Cuba, fueron asesinados por esbirros de la tiranía los jóvenes Roberto Lamelas Font, Joel Jordán, Orlando Fernández Badell y Salvador Rosales Clavijo.

En esta ocasión la fecha era solo una coincidencia. La represión, asesorada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), no tenía en cuenta el calendario.

El 20 de mayo de 1958 varios reporteros policíacos entregaron un pergamino de reconocimiento al coronel Orlando Piedra Negueruela, jefe del Buró de Investigaciones de la Policía Nacional de la dictadura batistiana, y responsable directo del asesinato de numerosos jóvenes.

Siete meses después, ante el empuje del Ejército Rebelde, Batista abandonó el país. Junto con él huyó el citado coronel con su galardón.

Carácter contrarrevolucionario

A partir del triunfo de la Revolución cubana, la fecha del 20 de mayo adquirió nuevas características para el gobierno de Estados Unidos, sus servicios de inteligencia y subversión, la extrema derecha cubano-americana y una contrarrevolución interna inyectada con recursos materiales y financieros desde Miami.

El 20 de mayo de 1960 una avioneta tripulada por Edward Duque fue derribada en la carretera del Mariel, en La Habana. El piloto pereció en el incidente.

Ese mismo día fue anunciada por medio de un radiotransmisor situado en la región de Guanayara, Escambray, la apertura de un foco de alzados denominado Frente Democrático Escambray, y el agente de la CIA William Alexander Morgan visitaba el sanatorio de Topes de Collantes, en Sancti Spíritus, donde se entrevistó con varios conspiradores y les indicó que se prepararan para alzarse contra la Revolución.

Dos meses después estarían entre las bandas terroristas, que tratando de sembrar el pánico en las zonas rurales, cometieron 196 crímenes, pero fueron derrotados por las Milicias.

El 20 de mayo de 1961, un mes después de la derrota de la invasión de la Brigada 2506 en las arenas de Playa Girón, fueron lanzadas sustancias químicas contra la Embajada de Cuba en Panamá, provocando un incendio de regulares proporciones.

Ese mismo día fue agredida la sede diplomática cubana en Quito, Ecuador.

En el escenario de la Operación Mangosta dirigida por el gobierno norteamericano contra Cuba, ese día de mayo de 1962 los terroristas Julio Hernández Rojo y Luis Fernández Rocha, partieron de una base náutica en Cayo Marathon a bordo de una lancha rápida.

El destino era Varadero, con el propósito de llevar a cabo la reorganización de la contrarrevolución interna y ejecutar acciones terroristas. Fueron capturados.

El 20 de mayo de 1963 en el contexto del Programa de Múltiple Vía ocurrieron varios hechos terroristas. Un comando de la CIA atacó el poblado de Santa Cruz del Norte, en La Habana, causando algunos daños materiales y poniendo en peligro la vida de la población.

Ese mismo día por el estero de Carraguao, a unos 3 kilómetros de la playa de Dayaniguas, municipio de Los Palacios, en la costa sur de Pinar del Río, penetró clandestinamente en nuestro territorio nacional un team de infiltración.

El grupo estaba encabezado por el agente de la CIA Rolando Fernández Ponce (Barba Roja) e integrado por Luis Carlos García-Menocal Sigler (Aquiles) y Arsenio Rodríguez San Román Tito).

Tenían la tarea de entrenar elementos contrarrevolucionarios en la ejecución de actividades subversivas y sabotajes. Resultaron detenidos después en otra incursión similar.

En el otoño de 1963, Manuel Ray Rivero comunicó al oficial de la CIA que lo atendía su disposición de infiltrarse en Cuba.

Solicitó que le situaran dentro del territorio cubano armas y explosivos. La Agencia cumplió con su parte, pero Ray nunca llegó a las costas cubanas.

Unos meses después anunció públicamente su intención de desembarcar en Cuba para el 20 de mayo próximo.

Cinco días antes de esta fecha, acompañado de dos periodistas de la revista Time, un buque madre de la CIA trasladó a Ray y a siete de sus seguidores cerca de las costas cubanas, pero esta vez el mal tiempo y los guardafronteras cubanos le impidieron completar el desembarco.

Decidieron esconderse en Cayo Anguila, Bahamas, donde fueron detenidos por las autoridades correspondientes, multados a pagar la irrisoria cifra de 14 dólares por cabeza y devueltos a la Florida.

El 20 de mayo de 1964, en la papelera Pulpa Cuba, ubicada en el municipio de Trinidad, antigua provincia de Las Villas, un sabotaje produjo la paralización de la planta durante varias horas.

La organización terrorista Junta Revolucionaria en el Exilio (JURE), encabezada por el propio Ray, anunció el reinicio de la guerra sucia contra Cuba para el 20 de mayo de 1967.

Ese día el Movimiento Nacionalista Cubano (MNC) hizo estallar una bomba en el local de la agrupación contrarrevolucionaria Representación Cubana en el Exilio (RECE). Eran evidentes las contradicciones internas.

En esa fecha de 1970, tres tripulantes de un buque pesquero cubano fueron maltratados por la policía y un agente de la CIA de apellido Brinqueta, cuando se encontraban haciendo escala en el aeropuerto de Islas Canarias.

El 20 de mayo de 1976 fue asesinado en Miami el emigrante de origen cubano Andrés Purriños. Unas horas después, la organización terrorista Frente de Liberación Nacional Cubano (FLNC) se atribuyó la muerte del emigrado cubano René Marsella.

El 20 de mayo de 1983 la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) organizó un acto de agasajo al presidente Ronald Reagan en la sede de la organización en Miami.

Exactamente un año más tarde, en Venezuela, el traidor Huber Matos Benítez dio a conocer una nueva estructura terrorista llamada "Cuba Independiente y Democrática" (CID). Al mismo tiempo anunció el inicio de transmisiones de la emisora La Voz del CID, financiada por la CIA.

Ese día, pero de 1985, un año y medio después que Reagan firmara una directiva de máximo secreto, autorizando el inicio de las transmisiones radiales hacia Cuba de la Agencia de Información de Estados Unidos (USIA), salió al aire por primera vez la emisora subversiva y anticubana Radio Martí.

Una verdadera ofensa al Héroe Nacional cubano, a su pueblo, a su historia y a su cultura.

En 1989 las presiones sobre Cuba se intensificaron. El 20 de mayo la Fuerza Aérea de Estados Unidos ensayó un golpe aéreo masivo contra las provincias occidentales de la isla.

Varios aviones B-52, precedidos por F-4, F-15 y F-16, partieron desde sus bases en la Florida y se acercaron amenazadoramente a las playas de Santa María del Mar y El Salado, al este y oeste de la capital cubana respectivamente.

Durante todo ese tiempo, la defensa antiaérea cubana y los cazas interceptores de la Fuerza Aérea Revolucionaria se mantuvieron alertas, y listos para enfrentar cualquier agresión. Los hechos no pasaron de ser una nueva provocación.

Carácter terrorista

El 20 de mayo de 1994, fueron detenidos en Miami los ciudadanos de origen cubano Joel Cano Díaz, Alfonso Bacallao, Juan José Ortega y Jesús Hoyos, miembros de la organización contrarrevolucionaria Alpha 66, cuando la Aduana de Estados Unidos detectó armas y explosivos a bordo de la lancha rápida que tripulaban.

El juicio concluyó con la absolución de este grupo terrorista por un jurado federal.

El 20 de mayo de 1995, el hotel Guitart-Cayo Coco, al norte de Ciego de Ávila, fue objeto de un ataque por una lancha pirata de la organización terrorista Alpha 66.

La embarcación se retiró con rumbo norte, después de disparar con ametralladoras de grueso calibre causando algunos daños materiales y tratando de sembrar el pánico entre los huéspedes.

Era evidente que trataban de dañar el turismo internacional, para afectar la entrada de divisas a la economía cubana.

Al año siguiente en la misma fecha fueron arrestados dos terroristas de la organización Comandos de Liberación Unidos (CLU), que se encontraban involucrados en planes contra emigrados cubanos en Miami.

El 20 de mayo 1997 varios terroristas de Alpha 66 hostigaron a miembros de Pastores por la Paz en la frontera de Estados Unidos con México, cuando se disponían a viajar a Cuba con ayuda solidaria.

El 20 de mayo de 2002 la Administración de George W. Bush hizo pública su "Iniciativa para una nueva Cuba", con el propósito de complacer a sectores de la extrema derecha de la comunidad cubana, en una clara maniobra para consolidar el apoyo al Presidente y a su hermano, el gobernador de Florida Jeb Bush.

Este documento, anunciado por los principales medios de difusión en presencia de terroristas como Orlando Bosch, uno de los autores de la voladura de un avión civil cubano en Barbados en 1976, estaba dirigido a obstaculizar la tendencia existente en el Congreso, encaminada a cambiar la política hacia Cuba.

El texto, cuyo anuncio también presenciaron terroristas como Dioniso Suárez Esquivel y Virgilio Paz Romero, asesinos del ex canciller chileno Orlando Letelier y su secretaria Ronni Moffit, reiteraba que se vetaría cualquier intento de levantar las sanciones comerciales.

El Plan para la Recolonización de Cuba (en lo adelante Plan Bush), elaborado por una Comisión Presidencial establecida por iniciativa del presidente Bush, fue aprobado el 6 de mayo del 2004 con el propósito declarado de destruir a la Revolución cubana y resultó ampliamente divulgado en los medios de difusión norteamericanos el día 20.

Fue actualizado en el 2006 y fortalecido en el 2007. En ese programa se incluyó un capítulo clasificado de secreto, en el que adicionaron medidas y acciones que decidieron no hacer públicas.

Es evidente su naturaleza claramente violatoria del Derecho Internacional. Ese incógnito capítulo, un año después, al finalizar el mandato de Bush, todavía no se había desclasificado. Hoy día, al cabo de año y medio de gobierno de Barack Obama, todavía está vigente.

Para este 20 de mayo en El Paso, Texas, había sido convocada por una jueza norteamericana una vista oral de la dilatada causa que se sigue hace más de cinco años contra el terrorista internacional Luis Posada Carriles por delitos migratorios.

Por razones desconocidas fue desplazada para el próximo 1 de junio.

La fecha del 20 de mayo ha sido utilizada sistemáticamente por distintas administraciones estadounidenses, para reiterar su política agresiva y hostil hacia Cuba y para enfatizar su respaldo a los grupos más extremistas de la emigración cubana.

El pueblo cubano no olvida la historia. Ante nuevas agresiones de sus enemigos, llámense intentos anexionistas, maniobras militares, actos terroristas, guerra económica, capítulos secretos, o campañas mediáticas, siempre estará dispuesto a defender sus conquistas y cada 20 de mayo continuará más alerta que nunca.

* Los autores son especialistas del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado (CIHSE).

/et/pe/jlm
Modificado el ( jueves, 20 de mayo de 2010 )

martes, 18 de mayo de 2010

Sitio Web Patria Grande: Otro cañón para el combate digital.


17 MAYO 2010

Patria Grande, la revista digital del ALBA, recién ha estrenado el sitio web www.patriagrande.com.ve, para contribuir a difundir la verdad de nuestros países y fomentar, desde el periodismo, la integración latinoamericana.

Nacida como publicación impresa, Patria Grande cuenta ahora con esta plataforma multimedial, en la que podrán encontrarse no sólo noticias y artículos de opinión sobre el acontecer de las naciones del ALBA, sino también videos, trabajos de investigación, dossier monotemáticos y caricaturas de diversos autores del continente.

La publicación del sitio coincide con el recrudecimiento de las campañas mediáticas contra países como Venezuela y Cuba, víctimas de manipulaciones y distorsiones provenientes fundamentalmente de trasnacionales de la información norteamericanas y europeas.

Patria Grande se suma ahora con esta nueva web a los esfuerzos de la prensa alternativa internacional, que sigue viendo en la resistencia de la Revolución cubana y en la consolidación del proyecto socialista bolivariano dos referentes de justicia y cambio social para el presente y el futuro de Latinoamérica.

lunes, 17 de mayo de 2010

LAS PUERTAS DEL INFIERNO OLIGARCA

Por Antonio Aponte

Publicado el 17.5.10 en "Un Grano de Maiz".
http://ungranodemaiz.blogspot.com/2010/05/las-puertas-del-infierno-oligarca_17.html

Para los renegados de la Revolución las puertas del infierno oligarca se abren con tres requisitos, son golpes de aldaba que exige el imperio para aceptar a los que saltan la talanquera, son una prueba de lealtad. Veamos.
El primer aldabonazo, es renegar de Chávez: comienzan por decir que “Chávez no se reúne”, lo acusan de “hiperliderazgo” o de “totalitario”, de “mal rodeado”, para terminar enfilando veneno directo contra él. Repiten al calco las mismas quejas de los voceros imperiales.

El segundo golpe a la puerta del infierno oligarca, es enfilar la artillería contra Cuba Socialista: muchas son las maneras, los más discretos cuando comienzan su salto de talanquera la atacan oblicuamente, embisten al Socialismo Soviético, y de esta manera construyen una imagen deformada de Cuba Socialista. Después, cuando ya están definidos, sin caretas, califican a los internacionalistas cubanos como “fuerza invasora”, y al que hable con ellos de “traidor a la patria”.

No tragan al Che, la sola mención de su nombre los destartala.

Otros apoyan las declaraciones de los voceros imperiales, repiten a coro las acusaciones sobre los derechos humanos que emiten los gringos. Se cuidan de no aparecer apoyando la libertad para los Cinco Héroes Cubanos, luchadores contra el terrorismo, de no hablar contra el criminal bloqueo, de no mencionar a posada carriles.

El tercer requisito para ser aceptado en el infierno oligarca, es proteger a la propiedad no social de los medios de producción: esto es, proteger la base del capitalismo, su esencia.

Es el requisito más importante, difícil de ocultar durante mucho tiempo, porque define la posición oligarca en la práctica. Tiene muchas versiones, todas aceptadas por el imperio, negadoras de la Propiedad Social de los Medios de Producción Administrados por el Estado, que es la única forma de propiedad que sustenta a la Conciencia del Deber Social, esencia del Socialismo.

Las maneras de cumplir este requisito fundamental van desde la aceptación capitalista directa, como los “Empresarios Socialistas”, disfraces extraños, como los híbridos Capital-Socialismo, cogestión, Empresas de Producción Social, hasta un extraño “socialismo productivo”, que es capitalismo tapado.

Los toques a la puerta, los aldabonazos, se complementan, se condicionan mutuamente, pero la posición frente a la propiedad es la que define. De allí surgen las demás, y es la que precipita el pase al enemigo.

Hay otra manera de abrir las puertas del infierno oligarca que resume todos los golpes anteriores, es más expedita, no requiere tanta retórica. Esta manera es propia de partidos renegados… pero avergonzados. Consiste en dar militancia a los saltadores de talanquera, mientras más rastreros, mejor. Así se definen, tocan la puerta del infierno sin ser explícitos. Resumen en un solo gesto todos los golpes exigidos por el imperio.

Al final, cuando los renegados ya cumplieron los requisitos, cuando dieron los golpes exigidos, se abre lentamente la puerta por donde entran al mundo oligarca. Esta puerta es bajita, para pasarla es menester agacharse, y así, con la cerviz doblada, permanecen para siempre.

¡Chávez es Socialismo!

jueves, 13 de mayo de 2010

¿Y qué tienen que decir los monopolios mediáticos del Primero de mayo en Cuba?

Hasta ahora, los medios capitalistas de información y aquellos alternativos que se prestan de servilletas para que los coronen con unas palmaditas en la cabeza y unas moneditas imperiales, han estado creando todo tipo de falacias posibles o tergiversando la realidad cubana apoyándose en manipulados argumentos que esgrimen según sus intereses para desacreditar la Revolución.

Hablan de una población cansada de los “Castros”, revelada contra la supuesta opresión que representa el sistema político vigente; pero olvidan un proverbio muy sabio que dice: “No hay nada tan socorrido como un día detrás de otro” y, por supuesto, el Primero de Mayo de este año en Cuba se conviertió en el puntillazo que les duele a todos estos fariseos capitalistas, servilistas disidentes internos y externos y hasta al propio imperialismo yanqui, porque les desbarata todos sus embustes.

El pueblo cubano sigue dando muestras de Unidad, de resistencia, de independencia, de soberanía, de dignidad, de honestidad y de su fortaleza ideológica para seguir adelante con el proceso socialista de la Revolución.

¿Por qué los monopolios informativos no hablan del desfile del Primero de Mayo por las arterias de Cuba y de la participación del pueblo?

¿Por qué no se ve en los canales europeos la masiva ola del pueblo cubano portando banderas cubanas, fotos de Fidel, Raúl y mártires de la Revolución, carteles con consignas dedicadas a la soberanía e independencia que allí se goza?

¿Por qué los periódicos capitalistas no dedican la misma cantidad de páginas que utilizan para difamar a la Revolución, para mostrar el irrefutable patriotismo del pueblo cubano apoyando a su Revolución y resistiendo frente al genocida bloqueo impuesto por Estados Unidos?

¿Por qué estos monopolios mediáticos no muestran que los únicos carteles de libertad eran los que exigían la liberación de Gerardo, René, Ramón, Fernando y Antonio, prisioneros injustamente en cárceles estadounidenses por el único hecho de haber penetrado las filas de organizaciones terroristas amparadas por Estados Unidos, para evitar que fraguaran atentados contra Cuba?

¿Y dónde estaba la disidencia este Primero de Mayo, ya que tanto ladra con que desean la libertad del pueblo? ¿Por qué no desfilaron junto al pueblo? ¡Ah! Pero, ¿De qué pueblo hablan, de sus bolsillos, de sus patrones, de sus subvencionistas extranjeros? Es evidente cuan distantes y aislados están estos sujetos por simplemente valorar más sus interese$ particulare$, vendiendo el alma a amos foráneos.

Cubainformación estuvo en las calles de La Habana para constatar directamente desde el propio pueblo el sentir de las cubanas y cubanos en referencia a toda esa campaña montada contra Cuba desde los Estados Unidos y Europa.

Gracias a las vivas imágenes de Cubainformación, todos podemos constatar fidedignamente lo que dicen los cubanos ahí.

¡Raúl, pichea, que Obama no batea!

¡Cese el bloqueo genocida!
¡Libertad para los cinco cubanos prisioneros del imperio!

¡Viva la Revolución cubana!

Aquí reproduzco el vídeo de Cubainformación y doy mi más sincero y profundo saludo a la Revolución y pueblo cubanos con este vídeo clip del Grupo Moncada: “Chamáme a Cuba”
video video

miércoles, 12 de mayo de 2010

El guerrerista Aznar y sus clones anexionistas cubanos en Madrid

Por Patricio Montesinos


Aznar y Bush, moneda de una sola cara.

El guerrerista ex presidente del gobierno español José Maria Aznar prepara en Madrid con sus clones anexionistas cubanos un supuesto homenaje a los contrarrevolucionarios que financiados por Estados Unidos pretenden subvertir el orden en la isla caribeña y que se dicen llamar “disidentes”.

Según informaciones divulgadas en Madrid, la nueva provocación anticubana será organizada por el también ex líder del ultraderechista Partido Popular (PP) y por la conservadora Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que él preside, en ocasión de la Cumbre Unión Europea-América Latina a celebrarse en la capital española en las próximas semanas.

Por enésima vez Aznar y un grupo de conocidos pero muy desgastados contrarrevolucionarios de su misma estirpe pretenden agredir a la mayor de las Antillas, como parte de su enfermiza y frustrada pesadilla de destruir la Revolución cubana.

El ex jefe del gobierno español evidentemente continúa buscando a costa de su odio visceral hacia Cuba el protagonismo que nunca logró como político durante sus dos mandatos (1996-2004), durante los cuales únicamente resaltó por su implicación directa en la guerra y ocupación sangrienta impuesta por Estados Unidos y sus aliados a Iraq.

Entonces, incluso varios de los autotitulados “opositores” en Cuba y connotados contrarrevolucionarios asentados en Madrid no querían que los mezclaran con Aznar, a quien el pueblo español condenó unánimemente y derrotó posteriormente en las urnas por su activa participación en la agresión a Irak, y su sometimiento sin escrúpulos al régimen norteamericano del ex presidente George W. Bush.

Pero como es más que sabido, a los anexionistas y mercenarios el diablo los cría y las monedas los unen, y cuando se trata de atacar a Cuba sus bolsillos se excitan aún más, tomando en cuenta que detrás hay mucho dinero procedente de Estados Unidos y de algunos de sus aliados. El nuevo plan de Aznar y sus clones forma además parte de la más reciente campaña anticubana desatada en España y varios países del Viejo Continente cuyo propósito es evitar a toda costa que la Unión Europea (UE) elimine la denominada Posición Común que impone a la nación caribeña desde 1996, y que adoptó por instrucción de Washington y las gestiones sumisas de Aznar.

Durante la actual presidencia semestral española de la UE, las autoridades de ese país han insistido en la necesidad de variar esa Posición Común, actitud que ha sido objeto de continuos ataques de la derecha representada por el opositor PP, que sigue utilizando a Cuba como arma de política domestica. Aznar lo hizo siempre, y también siempre fracasó, aunque su soberbia anticubana jamás tendrá remedio.

lunes, 10 de mayo de 2010

Sólo el amor engendra la maravilla

¿Cómo negarse a ser un seguidor de esa fulminante estrella de la trova cubana, que es Silvio Rodríguez?
Pues el cantautor cubano ha abierto un blog (Segunda Cita) el domingo 9 de mayo, día de las madres en Cuba, y ya para el otro día tiene 168 seguidores, donde me incluyo.

Por el simple hecho de poder intercambiar con esta relevante figura de la cultura cubana se hace un honor, aun cuando sólo sea a través de un blog; pero de seguro, será quien nos enriquezca con sus escritos, de la misma manera que lo ha hecho con la poesía y la melodía de sus canciones.

Silvio, bienvenido a la blogosfera, pero de aquellos que como tú defienden la verdad de Cuba y el mundo.

Aquí, amigos, les dejo con el texto íntegro de la primera página de su blog:

Página principal
domingo 9 de mayo de 2010

Puede que me arrepienta de no haber meditado lo que pongo esta primera vez del blog, pero el entusiasmo de escribir y verlo puesto aventaja a la cautela, al menos hoy. No sé ni para qué lo hago. Cecilia Todd me mandó un link que decía "varias versiones de Pequeña Serenata Diurna", con el comentario de que era "todo amor". Así entré a "La Taguara", donde aparece un muñequito parecido a mí pero con más pelo (mis gracias a su autor). Darvin Romero se llama este periodista-trovador-bloguero que cita a Alí Primera (hombre rebosante de amor incendiario del que guardo un cuatro que tuve que soltar, porque quemaba). Después de ver que entre las preferidas de Darvin está Ódiame, que escucho desde mi infancia, me fijo en que ha compuesto una canción con Hugo Chávez y me digo: Ojalá esto no sea una usurpación de funciones, porque recuerdo que el propio Chávez cierta vez anunció que él y yo formábamos el dúo Silvio y Hugo (Hugo y Silvio para mi). Pero enseguida me doy cuenta de que hace años que no voy por Venezuela y lógicamente Hugo ha tenido que buscarse un compañero más estable. Así que no hay otro reclamo que aquello que decía el Principito: "para siempre eres responsable de lo que siembras". Pensando en eso miro arriba y descubro en luces de neón: Crear un blog. Y me digo: bueno, tampoco será teclear y cantar, e incrédulo me pongo a seguir los dos, tres pasitos y heme aquí, de pronto con blog propio, madre mía (segundo domingo de mayo, día de las madres en toda Cuba), el que además se llama como séptimo se me ocurrió: Segunda cita. Hola, pues, todo el mundo. Me siento inaugurado.

Publicado por Silvio Rodríguez Domínguez en 11:29

lunes, 3 de mayo de 2010

¿Quieren los monopolios mediáticos más pruebas de este pueblo?


Los monopolios han hecho campañas contra Cuba por estos días anteriores, sacando mezquina lasca productiva de la lamentable muerte de un ser humano: Orlando Zapata; e incrementando los beneficios con el incentivo que sostiene la ultraderecha internacional y la disidencia interna de la Isla sobre Guillermo Fariñas para que le siga los pasos a Zapata.

Entre los titulares y comentarios publicados han dicho que si el gobierno revolucionario se tambalea, que si los Castros ya no atinan ni aciertan, que el sistema socialista es un fracaso y muchísimas sartas de palabrerías sacadas en un barril sin fondo; de la misma manera que se exprime a la tierra de todos sus recursos y se venden en la bolsa, llena de especulaciones.

Sin embargo, una vez más recorren BANDERAS DE UNIDAD POR LAS VENAS DE CUBA (http://gustavo67.blogspot.com/2009/05/banderas-de-unidad-por-las-venas-de.html). Un primero de Mayo para sentirse la fuerza de todo un pueblo trabajador y muy revolucionario, identificado plenamente con su sistema social socialista y sus dirigentes.

¿Quieren los monopolios mediáticos más pruebas de este pueblo?

PRIMERO DE MAYO
La Isla caminó pintada de Patria.

Año VIII. La Habana 1ro. DE MAYO de 2010
La Jiribilla. Revita de Cultura Cubana.

Mabel Machado • La Habana
Fotos: La Jiribilla

Cuba fue hoy, desde su capital más occidental hasta el punto más cercano al Paso de los Vientos, camino para un inmenso desfile de pueblo. La campaña mediática y las actitudes injerencistas fueron repudiadas por los manifestantes. Los intelectuales y artistas junto a deportistas, trabajadores de la gastronomía, científicos, médicos, bailarines, titiriteros, avanzaron por la Plaza. El presidente de la unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, valoró “este desfile tan contundente” como una manifestación “incuestionable” de un pueblo que “cuando le tocan, reacciona compacto, firme, cohesionado y siempre hacia delante”.
Cuba fue hoy, desde su capital más occidental hasta el punto más cercano al Paso de los Vientos, camino para un inmenso desfile de pueblo. “Unidos por la patria y el deber” los cubanos marcharon en celebración del Día Internacional de los Trabajadores y en respaldo a la Revolución que en 1959 comenzara a dignificarles la libertad sobre su suelo.

La Plaza de la Revolución habanera acogió a miles de pasantes que durante dos horas colmaron de algarabía el espacio frente a la tribuna, desde donde saludaba el presidente Raúl Castro. En el sitio en el cual en incontables ocasiones el pueblo acudió en masa a escuchar a Fidel, a defender las conquistas alcanzadas tras la victoria de los barbudos, y donde también con las manos juntas despidiera para siempre a los comandantes Almeida y Che, se agitaron cientos de banderas tricolores, se gritó más de una vez: “!Viva Cuba!”.
Pero si bien el Primero de Mayo para los estudiantes, los campesinos, y los obreros, es una fiesta en la Isla desde hace más de medio siglo, también es cierto que cada vez que se camina por la Plaza en acto masivo, Cuba tiene algún reclamo que hacerle al mundo. En el 2010, mientras permanecen en pie las demandas de justicia para los Cinco cubanos presos en EE.UU. y de cese del bloqueo económico y financiero también por parte de ese país, la Revolución enfrenta una nueva agresión imperialista cuyo soporte son los grandes medios de comunicación.

La campaña mediática y las actitudes injerencistas, alentadas fundamentalmente desde el Parlamento Europeo y la derecha norteamericana, fueron repudiadas por los manifestantes en La Habana, en cuya representación se pronunció el presidente de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Salvador Valdés Mesa. El dirigente señaló que millones de trabajadores y sus familiares reafirman su decisión de defender la patria y construir el socialismo “como la más enérgica y firme respuesta a los que desde los centros de poder (…), secundados por grupúsculos mercenarios, intentan desacreditarnos con falaces calumnias, fruto de su odio ancestral”.
La réplica del pueblo, vestido en su mayoría con el rojo, blanco y azul de la enseña nacional, quedó plasmada en pancartas de todo tipo que rezaban “No a la guerra mediática”, “Por la unidad de nuestro pueblo contra la mentira imperialista” o “Viva la verdad”. La frase “Si el cielo se nubla de aviones pelearemos donde sea y como sea. Sepan los enemigos que sabremos parapetarnos”, podía leerse con letras blancas sobre cajas de cartón. El pronunciamiento de hombres y mujeres quedaba reflejado en peculiares consignas y carteles (“Obama, en Cuba sobran derechos humanos. Tranquilo, hombre métase en su cama. ¡Okey!”), en los tractores, cascos, palas, maquetas de edificios, tabacos, frascos de medicamentos, batas de médico, cámaras, libros y mochilas gigantes.
Los intelectuales y artistas junto a los deportistas, trabajadores de la gastronomía, científicos, médicos, bailarines, actores, titiriteros y muñecones del carnaval, avanzaron en comparsa de ¡Vivas! y ¡Sí se puede! como estribillos.
La marcha del Primero de Mayo, iniciada por los jóvenes y con jóvenes también en la retaguardia, cuyo éxito habían preludiado ya las elecciones del Poder Popular el pasado 25 de junio, evidencia la decisión de avanzar en el proceso de reordenamiento económico del país, que como expresara Valdés Mesa constituye “tarea vital para preservar nuestro sistema social”. El presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, valoró “este desfile tan contundente” como una manifestación “incuestionable” de un pueblo que “cuando lo tocan, reacciona compacto, firme, cohesionado y siempre hacia adelante”.
El acto en la Plaza de la Revolución, que vieron consternados más de mil sindicalistas de otros países desde la tribuna, no pudo haberse resumido mejor que con lo escrito por un periodista en la red social Twitter, después de que las palomas sobrevolaran aquel espacio: “es una muestra de que la gente cree en Cuba”. A solo 35 minutos de comenzada la marcha un uruguayo entre los 80 de una delegación de solidaridad, decía a su cámara “ustedes no tienen idea de lo que representa esta cantidad de gente”. La Isla, jamás sola, caminó pintada de Patria, de paz y de risa, como apuntaban los carteles de los payasos y actores del circo.

Casi al mismo tiempo, en los EE.UU. los inmigrantes protestaron contra la ley de Arizona; manifestantes griegos tuvieron que enfrentar a la policía mientras se pronunciaban contra las reducciones de salarios exigidas por el FMI; alrededor de medio centenar de alemanes fueron arrestados en Berlín y Hamburgo tras choques con los agentes del orden; los iraquíes denunciaron el desempleo, los franceses, la reforma del sistema de jubilaciones propuesta por el gobierno.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...