Tira Cuba

Tira Cuba

miércoles, 30 de junio de 2010

La Cuba que lucha día a día por la independencia y la libertad no necesita el aplauso de los herederos de Franco

Respuesta a la eurodiputada Teresa Jiménez-Becerril
Tomado de Rebelión (http://www.rebelion.org/).
Francisco José Barjas Fernández

El pasado día 17 de junio de 2010 el periódico ultraconservador ABC publicó en las columnas de opinión, en concreto, en la denominada “tribuna abierta” un artículo de la eurodiputada del Partido Popular Teresa Jiménez-Becerril. Sobre este periódico ¿qué podemos decir que la historia a través de sus portadas no nos haya revelado? Diario comprometido con el Franquismo durante 40 años de dictadura militar clero-fascista y, una vez muerto el dictador, fiel medio de lo más reaccionario del estado español, por ello, su afinidad máxima a la Iglesia Católica, a la Corona y, como no, al Partido de la Sra. Teresa Jiménez-Becerril, partido no lo olvidemos cuyo Presidente fundador es un ministro de Franco. Desde esa “tribuna abierta” es desde la que esta mujer ha tratado de descalificar a Cuba y a su Revolución. Pero como veremos más adelante, ni esta dirigente política, que reconoce que no sabe “nada de diplomacia” – es lo único cierto y honesto de su alegato de odio de clase recogido entre las columnas de opinión del ABC - ni mucho menos ese periódico y el Partido en el que milita tienen ni argumentos ni autoridad moral para verter crítica alguna en materia de represión, libertad política o justicia ni al pueblo ni al estado cubano.

Dice Jiménez Becerril, en referencia a Ariel Sigler Amaya que “el régimen de Fidel Castro encarceló y torturó por no comulgar con ruedas del molino popular-comunista”. Toda una eurodiputada, que además dice ser miembro de “la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo”, debería conocer que tanto este hombre, como su hermano Guido, fueron procesados por la Justicia de la República de Cuba no “por no comulgar con ruedas del molino popular-comunista” sino por cometer actos contra la independencia nacional y la economía de Cuba, violando una colección de leyes de la República, y siendo condenados a un total de 38 años de prisión, quedando reducida la misma a una única pena de 20 años. En concreto en dicho juicio - con todas las garantías procesales algo que no pasa, por ejemplo, en la Base norteamericana de Guantánamo o en muchos países de la UE, países estos tan admirados por los adalides de la libertad del Partido Popular – quedaron demostradas las actividades contrarrevolucionarias e ilegales perpetradas de ambos sujetos. Actividades desarrolladas con la aquiescencia del máximo Jefe de la Oficina de Intereses de los EEUU en La Habana, James Cason, y financiadas por la organización radicada en Miami denominada “Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba” dirigidas por un tal Angel D’Fana.

Jiménez Becerril debería conocer todo esto y, además, también debiera conocer quien es ese tal Angel D’Fana, por si no lo conoce extraigo unas líneas de la obra de Luís Báez y Rosa Miriam Elizalde “Los disidentes” (Editora Política, 2003, página 51) en la que sobre Ángel Francisco D’Fana Serrano señalan que es “Líder de la organización contrarrevolucionaria Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba. Por sus actividades fue detenido en 1.962 y juzgado en la causa número 458/62. Durante su estancia en la prisión se acercó al contrarrevolucionario Hubert Matos y se autotitulaba revolucionario-anticomunista. Fue preso plantado hasta 1.983 en que emigra a EEUU donde pasó a ser miembro de la organización contrarrevolucionaria Cuba Independiente y Democrática.(CID) (…) promueve acciones contra los cubanos que visitan EEUU e incita a la deserción de marinos mercantes, diplomáticos, militares y artistas cubanos(…). En octubre de 1.995 como miembro de la dirección de CID, participó en la conformación de un nuevo programa de acciones consistente en realizar sabotajes, planes de atentado, viajar a Cuba y crear focos rebeldes y utilizar todas las vías posibles para subvertir el orden interno”. Es curioso comprobar que los que dicen enarbolar las banderas antiterroristas, cuando se trata de Cuba, no dudan en ponerse de parte de la mafia terrorista de Miami, de los Posadas Carriles, y demás. Es evidente que todo esto la señora Jiménez-Becerril lo conoce y no sólo no lo condena, sino que implícitamente lo bendice.

Esta eurodiputada afirma, alegremente, que la situación de salud en la que se encuentra Ariel Sigler es consecuencia de la tortura efectuada por el estado cubano. Leyendo documento en cubanet – página web creada en 1.996 que publica materiales elaborados por contrarrevolucionarios y que es financiada por fondos federales del gobierno norteamericano a través de la National Endowment for Democracy –informe de octubre de 2.008 leemos respecto a Ariel Sigler lo siguiente “Soy la Dama de Blanco Noelia Pedraza Jiménez, esposa del prisionero de conciencia de los 75 Ariel Sigler Amaya y estoy denunciando su crítico estado de salud, pues se encuentra ingresado en el hospital provincial de Cienfuegos desde el 22 de Septiembre de 2008, en silla de rueda, afectado por una polineuropatía, según informan los médicos del Ministerio del Interior. Ariel padece además de síndrome de mala absorción gastrointestinal, cálculos en la vesícula y riñón izquierdo y gastritis crónica”. He aquí los motivos por los que este hombre era “ayer robusto y hoy gravemente enfermo”, no por tortura alguna. Una vez queda demostrado que la Sra. Jiménez-Becerril falta a la verdad creemos que es obligado hablar un poco de torturas, de fraudes históricos perpetrados “bajo el oscuro manto de la falsa libertad y de la independencia mal entendida” y de libertad política y presos políticos puesto que está interesada en ello.

Sobre las torturas debemos advertir que en las cinco décadas que tiene ya la Revolución cubana no ha habido ni un solo caso de tortura, desaparecido o asesinado. Evidentemente, no se puede decir lo mismo de los EEUU con vuelos ilegales incluso por el territorio español - tanto en gobiernos del PSOE como del PP - donde los “puristas” de la democracia han mirado para el otro lado.

El Partido Popular, que apoya toda guerra de rapiña como la de Afganistán – también defendida por el PSOE – o la de Iraq poca autoridad moral tiene para denunciar nada que huela a torturas, malos tratos e incluso asesinatos cuando públicamente aún no les hemos visto hacer denuncia alguna sobre Abu-Graib, Bagram, Guantánamo, vuelos secretos de la CIA, etc…¿Ha hecho algo la eurodiputada Jiménez-Becerril por arrojar luz ante esto? En el mismo periódico ABC, el pasado día 19-3-10 leíamos “Rajoy se entrevistó durante una hora con el presidente colombiano en una conversación en la que aprovechó para recalcar «la labor y el legado del presidente Uribe»”. Por otro lado, la Coalición Colombiana contra la Tortura presentó en noviembre de 2.009 un informe que señalaba que “ Entre julio de 2003 y junio de 2008 fueron víctimas de tortura por lo menos 899 personas, de las cuales 229 quedaron con vida, 502 fueron asesinadas y 168 fueron víctimas de tortura psicológica ”, “ que el 92,6 por ciento del total de los casos fueron responsabilidad del Estado y se mantienen en la impunidad ”, “ en el 92,6 por ciento del total de los casos se compromete la responsabilidad del Estado: por perpetración directa de agentes estatales, el 50,6 por ciento (337 víctimas); y por omisión, tolerancia, aquiescencia o apoyo a las violaciones cometidas por grupos paramilitares, el 42 por ciento (280 víctimas) ” o “ En los casos en los que se conoce la edad de la víctima (296), el 30,4 por ciento (90) fueron niñas y niños ”. ¿Qué ha hecho la eurodiputada Jiménez-Becerril ante esto? ¿Cómo pueden hablar de derechos humanos los dirigentes del PP cuando hasta la ONU corrobora que la tortura en Colombia es generalizada y que dimana del estado mientras su máximo dirigente adula “la labor y el legado del presidente Uribe” o lo que es lo mismo aplauden la tortura? ¿Qué autoridad moral tienen aquellos que adulan el legado y la política de Uribe cuando en Colombia se mata al 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo? Si miramos a España, comprobamos mirando el Informe sobre la Tortura en el Estado Español – realizado por la Coordinadora para la Prevención de la Tortura (CPT) – que desde 2.001 hasta 2.007 se han registrado 5.040 denuncias por torturas y/o malos tratos, donde sólo el 8% de los denunciados han sido condenados y, por ejemplo, en el año 2.007 sesenta personas murieron bajo custodia del estado español. ¿Qué dice la Sra. Jiménez-Becerril sobre esto? Por lo visto, y leído, calla.

Puesto que también se habla de fraudes históricos creemos que, para fraude, la transición y el periodo falsamente denominado “democrático”. Ni que decir tiene que en este fraude no sólo intervinieron los herederos de Franco, sino que la actuación del oportunismo – PSOE y PCE – consiguieron que los que se acostaron como fascistas se pudieran levantar como “demócratas”, basta mirar al Partido Popular, partido cuyo presidente fundador era un ministro franquista, para corroborar esta verdad histórica. Y hablamos más que de fraude histórico, de estafa, al referirnos a esta “democracia” que comentan que vivimos en tanto que para los trabajadores del estado español ha significado desempleo, retrocesos en las conquistas conseguidas, represión, ilegalizaciones de partidos, miseria material y espiritual, falta de libertad y de democracia, mantenimiento de tribunales que persiguen delitos políticos – Audiencia Nacional -, corrupción (que salpica también al partido de la Sra. Jiménez-Becerril como Gürtel, caso Fabra o caso Matas), etc… Entendemos que la Sra. Jiménez-Becerril pensará en esto cuando habla de fraude histórico y atiza a Cuba para desviar la atención de lo que acontece en su país y de la que ella es partícipe. Porque no podemos comprender que se refiera a Cuba, un país del tercer mundo con un Índice de Desarrollo Humano propio de un país del primer mundo, donde el analfabetismo se ha erradicado hace ya mucho tiempo, al igual que el hambre, donde los cubanos tienen acceso al agua potable, a la sanidad, hay un estado socialista que garantiza la seguridad y la soberanía popular y la independencia como nación. ¿Puede decir lo mismo el Parlamento español cuando éste hace la política que le dictan los mercados? En el país de la eurodiputada Jiménez-Becerril la soberanía nacional y la soberanía popular hace ya rato que feneció y ¿qué hace su partido, y la mayoría de partidos con representación parlamentaria más que contribuir a su entierro y ser lacayos del imperialismo en lugar de defender los intereses del Pueblo? ¿Es a esto a lo que Vds. llaman democracia y libertad?

Desde el Partido Comunista Obrero Español, siguiendo las resoluciones emanadas de nuestro XIV Congreso, abrazando el internacionalismo proletario estamos obligados a salir en defensa de la República de Cuba primeramente cuando ésta es atacada con la mentira por argumento y, además, porque es de justicia salir en su defensa. Los capitalistas tienen los medios de comunicación, sus títeres entre los que debemos incluir a sus políticos pero adolecen de lo principal: la razón y la verdad, algo que se evidencia en la eurodiputada Jiménez-Becerril y en su carta en la que falta a la verdad y, por tanto, descalifica e insulta al Pueblo.

* El autor es Secretario General del Partido Comunista Obrero Español

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

lunes, 28 de junio de 2010

Saber la verdad a tiempo

27 Junio 2010

Cuando escribía cada una de mis Reflexiones anteriores, a medida que una catástrofe para la humanidad se aproximaba aceleradamente, mi mayor preocupación era cumplir el deber elemental de informar a nuestro pueblo.

Hoy estoy más tranquilo que hace 26 días. Como siguen ocurriendo cosas en la corta espera, puedo reiterar y enriquecer la información a la opinión pública nacional e internacional.

Obama se comprometió en asistir el dos de julio al partido de cuartos de final, si su país obtenía la victoria en los octavos de final. Él debiera saber más que nadie, que esos cuartos de final no podrían realizarse ya que antes ocurrirán gravísimos acontecimientos, o al menos debiera saberlo.

El pasado viernes 25 de junio, una agencia internacional de noticias de conocida minuciosidad en los detalles de las informaciones que elabora, publicó las declaraciones del “…comandante de la Armada del cuerpo élite de los Guardianes de la Revolución Islámica, general Ali Fadavi…” -advirtiendo­- “…que si Estados Unidos y sus aliados inspeccionan a los barcos iraníes en aguas internacionales ‘recibirán una respuesta en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz’”.

La información fue tomada de la agencia local de noticias Mehr, de Irán.

Dicha agencia, según el despacho, comunicó: “Fadavi añadió que ‘la Armada de los Guardianes de la Revolución cuenta actualmente con centenares de embarcaciones dotadas con lanzaderas de misiles’.”

La información elaborada casi a la misma hora de lo publicado en Granma, o tal vez antes, parecía en algunos puntos una copia al carbón de los párrafos de la Reflexión elaborada el jueves 24 de junio y publicada en ese periódico el viernes 25.

La coincidencia se explica por el uso elemental que siempre aplico del razonamiento lógico. Yo no conocía una palabra de lo que publicó la agencia local iraní.

No albergo la menor duda de que tan pronto las naves de guerra de Estados Unidos e Israel ocupen sus puestos ­-junto al resto de las embarcaciones militares norteamericanas ubicadas en las proximidades de las costas iraníes­- e intenten inspeccionar el primer buque mercante de ese país, se desatará una lluvia de proyectiles en una y otra dirección. Será el momento exacto en que se iniciará la terrible guerra. No es posible prever cuántas naves se hundirán ni de qué bandera.

Saber la verdad a tiempo es para nuestro pueblo lo más importante.

No importa que casi todos por natural instinto, podría decirse que el 99,9 por ciento o más de mis compatriotas, conserven la esperanza y coincidan conmigo en el deseo sincero de estar equivocado. He conversado con personas de los círculos más cercanos y a la vez recibido noticias de tantos ciudadanos nobles, abnegados y cumplidores de su deber, que al leer mis Reflexiones no impugnan en lo más mínimo sus consideraciones, asimilan, creen y tragan en seco los razonamientos que expongo, sin embargo, dedican de inmediato su tiempo a cumplir con el trabajo, al que consagran sus energías.

Eso es precisamente lo que deseamos de nuestros compatriotas. Lo peor es que repentinamente se conozcan las noticias de gravísimos acontecimientos, sin haber escuchado antes noticia alguna sobre tales posibilidades, entonces cundirá el desconcierto y el pánico, que sería indigno de un pueblo heroico como el cubano, que estuvo a punto de ser objetivo de un ataque nuclear masivo en octubre de 1962, y no vaciló un instante en cumplir el deber.

En el desempeño de heroicas misiones internacionalistas, combatientes y jefes valientes de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias estuvieron a punto de ser víctimas de ataques nucleares contra las tropas cubanas que se aproximaban a la frontera sur de Angola, donde las fuerzas racistas sudafricanas habían sido desalojadas tras la batalla de Cuito Cuanavale y se atrincheraban en la frontera con Namibia.

El Pentágono, con el conocimiento del Presidente de Estados Unidos, suministró a los racistas sudafricanos alrededor de 14 armas nucleares a través de Israel, más poderosas que las que fueron lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, como hemos explicado en otras reflexiones.

No soy profeta ni adivino. Nadie me informó una palabra de lo que iba a ocurrir; todo ha sido fruto de lo que hoy califico como el razonamiento lógico.

No somos novatos ni entrometidos en este complicado tema.

En la poscrisis nuclear, se puede augurar lo que ocurrirá en el resto de América de lengua iberoamericana.

En tales circunstancias, no se podrá hablar de capitalismo o socialismo. Sólo se abrirá una etapa de administración de los bienes y servicios disponibles en esta parte del continente. Inevitablemente seguirán gobernando cada país los que hoy están al frente del gobierno, varios muy cercanos al socialismo y otros llenos de euforia por la apertura de un mercado mundial que hoy se abre para los combustibles, el uranio, el cobre, el litio, el aluminio, el hierro, y otros metales que hoy se envían a los países desarrollados y ricos que desaparecerá repentinamente.

Abundantes alimentos que hoy se exportan a ese mercado mundial también desaparecerán de forma abrupta.

En semejantes circunstancias, los productos más elementales que se requieren para vivir: los alimentos, el agua, los combustibles y los recursos del hemisferio al sur de Estados Unidos, abundan para mantener un poco de civilización, cuyos avances descontrolados han dirigido la humanidad a semejante desastre.

Hay, sin embargo, cosas muy inciertas todavía, ¿podrán abstenerse las dos más poderosas potencias nucleares, Estados Unidos y Rusia, de emplear una contra la otra sus armas nucleares?

Lo que no cabe la menor duda es que desde Europa, las armas nucleares de Gran Bretaña y Francia, aliadas a Estados Unidos e Israel -que impusieron con entusiasmo la resolución que inevitablemente desatará la guerra, y ésta, por las razones explicadas, de inmediato se volverá nuclear-, amenazan el territorio ruso, aunque el país al igual que China ha tratado de evitar en la medida de las fuerzas y las posibilidades de cada una de ellas.

La economía de la superpotencia se derrumbará como castillo de naipes. La sociedad norteamericana es la menos preparada para soportar una catástrofe como la que el imperio ha creado en el propio territorio de donde partió.

Ignoramos cuáles serán los efectos ambientales de las armas nucleares, que inevitablemente estallarán en varias partes de nuestro planeta, y que en la variante menos grave, se van a producir en abundancia.

Aventurar hipótesis sería pura ciencia ficción de mi parte.











Fidel Castro Ruz
Junio 27 de 2010
2 y 15 p.m

Nota personal: Leyendo la reflexión del Comandante Fidel Castro me llega una escalorfriante imagen de lo perdida que tienen la mente quienes se creen los Lores del mundo, poniendo a la humanidad entera al borde de un descalabro siniestro y diabólico, por el simple hecho de cementar sobre cualquiera sus autotitulaciones de dueños de los recursos del planeta; y bajo cualquier excusa y sin análisis previo imponen una guerra por el hecho de sentirse con el derecho de estar sentados en el trono y con el cetro de mando disponiendo vilezas y ensuciando los vocablos: "Derechos-y-Humanos".

Como ha dicho Fidel, esperemos que se equivoque en su visión y tanto Estados Unidos (cerebro manipulador de todo el artifice mezquino contra Irán y Corea del Norte) e Israel se retracten de acciones que conlleven al mundo al abismo.
¿Con qué derecho Estados Unidos dispone de imponer sanciones, entablar guerras, crear conflictos y mentir?
Ya con los desafueros que se comenten hoy en día por el hombre en nombre del desarrollo del primer mundo, la naturaleza está respondiendo con ferocidad: terremotos, huracanes, lluvias torrenciales e inundaciones, desplazamientos de tierra y hundimientos, tsunamis, olas de calor, otras.
Entonces, ¿Qué pasará si se desata una nueva guerra donde se apliquen armas nucleares más potentes que las de Hiroshima y Nagasaki?
Para los que hoy se esconden en la burbuja del fútbol sin importarles otra cosa, mañana será tarde para reclamar un nuevo comienzo y tendrán que vivir sólo del sueño del recuerdo de estos torneos, si viven.
Hoy es hora de exigirle al gobierno de Estados Unidos que recapitule en su actitud y posición, donde Obama asuma su responsabilidad como presidente de ese país y con la humanidad entera, no permitiendo que por detrás del telón otros lo muevan como una marioneta por afanes de codicia y prepotencia.

sábado, 26 de junio de 2010

Los aciertos y desaciertos de un catedrático.

En agosto del año pasado escribí un artículo sobre los desafueros planteados por el catedrático de Pittsburgh, Carmelo Mesa-Lago, al referirse sobre la economía de Cuba.

El 19 de este mes de junio, en ocasión de una visita suya, por invitación de la iglesia, a Cuba, para participar en las conversaciones que se sostienen entre la iglesia católica y el gobierno de la Isla, ha cedido una entrevista al corresponsal de La Vanguardia, Fernando García, el cual la ha publicado en su blog del diario digital: Diario de La Habana (http://www.lavanguardia.es/lv24h/20100619/53949444551.html).

Al leer dicha entrevista, encontré minúsculos aciertos en las declaraciones de Mesa-Lago, como que cada vez son más los cubanos en Estados Unidos (incluyendo los de Miami) que abogan por mejores posiciones de Estados Unidos en sus relaciones con Cuba; que Barack Obama está tremendamente enredado con guerras de rapiña (Irak y Afganistán), derrocamientos de gobiernos (Honduras), crisis económica (mundial), promesas incumplidas, derrame petrolero, encubrimiento a su socio israelí, programación de sanciones a países fuera de los mandatos del imperio (Irán con su programa pacífico nuclear) y, sin poder faltar, política hostil contra Cuba, Venezuela y demás países con similares comportamientos de transformación e independencia.

También acierta en que la iglesia podría orientarse por establecer un diálogo con el Congreso norteamericano y lograr una proyección más justa, humanista y digna del mismo en referencia con Cuba, como lo hacen otros países, instituciones y personalidades internacionales de diferentes sectores; mucho más teniendo en cuenta que ha sido Estados Unidos quien intervino en el conflicto Hispano-Cubano (1898) sólo para arrebatarle a Cuba, entre otras colonias a España, y anexar nuevos terrenos a su política expansionista de dominio; no fue Cuba quien ha llevado a cabo una guerra contra la nación norteamericana, ni ha sido cómplice directo de atentados terroristas contra ese territorio como lo ha sido a la inversa.

Una verdad aproximativa que plantea el “ilustre” es que se están dando cambios en Cuba; pero con la salvedad que los mismos se van poniendo en práctica desde el mismo triunfo de la Revolución. El país ha logrado subsistir sin tener que depender del Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial (maquinitas al servicio del imperialismo), ajustando su vida interna a las posibilidades que crea su entorno interno y externo, poniendo en prácticas nuevas alternativas para el momento histórico que vive y, por supuesto, llevando a cabo los cambios que se entienden necesarios desde dentro de la Isla y no los que se intentan condicionar desde fuera por la fuerza. Quién diga que en Cuba no se generan cambios desde el mismo 1959, ESTÁ MINTIENDO categóricamente.

Y por último, no deja de ser una verdad que el conflicto Estados Unidos-Cuba se vuelve un negocio lucrativo para muchos en Estados Unidos y para la disidencia interna en la Isla, ya que eso implica financiación para establecerse como oposición al gobierno y blasfemar y mentir sobre la realidad cubana_ es buscar sentido de protagonismo para hacer carrera de inversión, lo cual indica entrar en estrategias de marketing para desbancar al resto de la competencia, como Yoani Sánchez desbancó a Martha Beatriz Roque con su gigantesco blog: Generación Y; o el grito “estoico” que dio Ernesto Hernández Busto desde Barcelona para disimuladamente adquirir un poquito de esa bocanada de euros que destinan a quienes se dedican a crear vilipendios sobre Cuba.

Sin embargo, este “intelectual” de la universidad de Pittsburgh, en sus inmensos y rayados desaciertos, sigue encasquillado en sus desvaríos análisis sobre la economía cubana y la “insostenibilidad” del sistema socialista implementado por el gobierno revolucionario.

Mesa-Lago sigue olvidando que al huir Fulgencio Batista, en la noche del 31 de diciembre de 1958, dejó a Cuba en la ruina con el robo de los fondos bancarios, con una industria dependiente del vecino del norte, una educación tergiversada y carente; servicios públicos como la luz, el combustible, el teléfono y otros monopolizados por compañías foráneas (mayoritariamente norteamericanas), un 42% de la población analfabeta, miles de muertes por asesinato, torturas o desapariciones; pero además, una economía llena de tratados comerciales beneficiosos solamente para el vecino del norte, una base naval enclavada ilegalmente en territorio cubano cuna de ignominias de todo tipo, un sistema sanitario precario y favorecido para la clase pudiente, una clase obrera sobreexplotada y un campesinado sufriendo constantes desalojos porque sus tierras son vendidas a un monopolios extranjeros.

Sin embargo, fue la Revolución cubana la que le dio un giro total a esa situación creada, precisamente, por el sistema capitalista, el cual Mesa-Lago aun propone para Cuba.

Aun cuando expresa su desacuerdo con el bloqueo económico y financiero impuesto injusta e ilegalmente por Estados Unidos contra Cuba (siguiendo la política de desinformación yanqui que sádicamente llaman embargo), deja escapar su venenosa purulencia sobre el sistema político económico_ Claro, para el corresponsal fue un refrescante batido en su esforzada tarea de cumplir con la política de su casa editorial.

Nuevamente, en la entrevista, el catedrático dibuja el bloqueo, criticado y sancionado por el mundo, como una fullería que se utiliza desde Cuba para justificar la dura situación económica que se sufre en la Isla. Este “ilustre catedrático” en economía no atina a constatar, a pesar de sus estudios en números, sobre la influencia del criminal bloqueo en la vida cotidiana del cubano y de las dificultades que tiene que enfrentar la Revolución con las negociaciones y comercialización en la arena internacional, para seguir adelante con su proceso socialista y seguir aportando nuevas conquistas sociales de beneficio colectivo.

Cuba, con el gobierno revolucionario triunfante en enero de 1959, ha logrado con grandes sacrificios mejorar el sistema sanitario, el cual asiste a toda la población de manera gratuita, ha puesto en práctica programas de atención a los niños, a la mujer, a los ancianos y a discapacitados; también implementa un sistema educacional que tiene sus reconocimientos por organizaciones internacionales y con programas de alfabetización de aplicación en más de 30 países.

Pero Mesa-Lago, acude con desatino a plantear que son programas insostenibles, simplemente por ser subsidiados para los cubanos, como tantos otros, por la Revolución.

El catedrático entiende que la prosperidad sólo llega si se implementa la privatización en la economía, dejándola estar bajo el salvaje amparo de la competitividad del mercado, sin tener en cuenta a sectores más frágiles y con dificultades de acceso a un nivel de vida normalmente aceptable y equitativo, como intenta brindar el gobierno revolucionario de la Isla, al asumir los cánones dentro de los gastos.

Sin embargo, el peor de los desaciertos de esta “eminencia de la economía” en Pittsburgh ha sido plantear que el compañero Comandante Fidel Castro Ruz haya perdido influencia como indiscutible líder y fundador de la Revolución cubana. Las reflexiones de Fidel fueron y siguen siendo una guía de análisis en los temas nacionales e internacionales.

No es menos cierto que sus períodos de mandatos cesaron producto de su estado de salud, porque de lo contrario el pueblo lo seguiría eligiendo como presidente del país; amén de no restarle elevadas cualidades sobradas a Raúl Castro y otros miembros del Consejo de Estado, que se han ganado con verdadero prestigio la confianza del pueblo cubano.

Terminaré con una frase parecida a la de Carmelo Mesa-Lago, para hacerle el honor; creo que este señor catedrático sí ha llegado al desvarío y a una estúpida ceguera que no le deja ver más allá de la hoja de papel que lleva escrito sus “títulos” académicos.

Más medidas contra Irán: EEUU sancionará a quienes le vendan gasolina.

Nota personal: Una vez más el imperialismo yanqui se erige de juez del mundo y el Congreso norteamericano otorga “facultades” al presidente Obama para imponer medidas coercitivas, sin autoridad internacional, a un país que traza su propio destino de forma pacífica.

¿Hasta cuándo tanta prepotencia y hegemonismo por parte de los EE: UU?

¿Por qué se le permite a los EUA tanta usurpación de los poderes de la ONU y el servilismo de este organismo a los intereses del imperialismo?

Tomado de: http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/06/25/mas-medidas-contra-iran-eeuu-sancionara-a-quienes-le-vendan-gasolina/comment-page-1/#comment-68726
25 JUNIO 2010

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves con amplia mayoría más sanciones contra Irán, dirigidas en particular a su sector energético, y cuyo objetivo es que Teherán abandone sus presuntas ambiciones nucleares.

La ley faculta al presidente norteamericano Barack Obama a sancionar a firmas petroleras e instituciones financieras que hacen negocios con el gobierno de Teherán. La ley fue aprobada previamente por el Senado. Aún debe ser firmada por Obama, indicó el canal FoxNews.

El objetivo de las sanciones es evitar el suministro de combustible y otros derivados de crudo a Irán. A pesar de sus reservas de petróleo, el país posee una capacidad limitada de refinación y no satisface su demanda interna de combustible.

El senador republicano John McCain dijo que ahora las compañías extranjeras “tendrán que escoger entre hacer negocios con Irán o con Estados Unidos”.

Alcance de las medidas

Sanciona a negocios que suministren petróleo refinado a Irán u ofrezcan apoyo a su programa nuclear o a la Guardia Revolucionaria.

Irán depende en gran medida de las importaciones de gasolina debido a su deficiente capacidad para refinar el crudo.

También amplía la Ley de Sanciones contra ese país, que se aplicarían “a compañías extranjeras, incluyendo los sectores de seguros, finanzas y de envío de cargamentos, que venden a Irán bienes y servicios” o que dan asistencia técnica para desarrollar el sector energético de ese país.
Además, prohíbe la concesión de contratos federales a firmas extranjeras que exporten a Irán tecnología que, a su vez, sea utilizada para restringir la libertad de expresión y el libre flujo de información.

También niega el acceso al sistema financiero estadounidense a bancos extranjeros que hagan negocio con ciertas entidades en la “lista negra” de EEUU, incluyendo la Guardia Revolucionaria y varios bancos iraníes.

Si bien este paquete de sanciones es el más enérgico hasta ahora, no está claro que tenga el efecto de asfixia que busca Washington, tomando en cuenta que Teherán venía preparándose para estas medidas punitivas de Occidente.
(Con información de agencias)

viernes, 25 de junio de 2010

Cómo me gustaría estar equivocado

24 JUNIO 2010
Tomado de CubaDebate: http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/06/24/como-me-gustaria-estar-equivocado/

Cuando estas líneas se publiquen en el periódico Granma mañana viernes, el 26 de Julio, fecha en la que siempre recordamos con orgullo el honor de haber resistido los embates del imperio, quedará distante, a pesar de que faltan sólo 32 días.

Los que determinan cada paso del peor enemigo de la humanidad ¬-el imperialismo de Estados Unidos, una mezcla de mezquinos intereses materiales, desprecio y subestimación a las demás personas que habitan el planeta- lo han calculado todo con precisión matemática.

En la reflexión del día 16 de junio escribí:”Entre juego y juego de la Copa Mundial de Fútbol, las diabólicas noticias se van deslizando poco a poco, de modo que nadie se ocupe de ellas.”

El famoso evento deportivo ha entrado en sus momentos más emocionantes. Durante 14 días, los equipos integrados por los mejores futbolistas de 32 países han estado compitiendo para avanzar hacia la fase de octavos de final; después vendrán sucesivamente las fases de cuartos de final, semifinales y el final del evento.

El fanatismo deportivo crece incesantemente, cautivando a cientos y tal vez miles de millones de personas en todo el planeta.

Habría que preguntarse cuántos, en cambio, han conocido que desde el 20 de junio naves militares norteamericanas, incluido el portaaviones Harry S. Truman, escoltado por uno o más submarinos nucleares y otros buques de guerra con cohetes y cañones más potentes que los de los viejos acorazados utilizados en la última guerra mundial entre 1939 y 1945, navegaban hacia las costas iraníes a través del canal de Suez.

Junto a las fuerzas navales yankis avanzan buques militares israelitas, con armamento igualmente sofisticado, para inspeccionar cuanta embarcación parta para exportar e importar productos comerciales que el funcionamiento de la economía iraní requiere.

El Consejo de Seguridad de la ONU, a propuesta de Estados Unidos, con el apoyo de Gran Bretaña, Francia y Alemania, aprobó una dura resolución que no fue vetada por ninguno de los cinco países que ostentan ese derecho.

Otra resolución más dura fue aprobada por acuerdo del Senado de Estados Unidos.

Con posterioridad, una tercera, más dura todavía, fue aprobada por los países de la Comunidad Europea. Todo tuvo lugar antes del 20 de junio, lo que motivó un viaje urgente del Presidente francés Nicolás Sarkozy a Rusia, según noticias, para entrevistarse con el jefe de Estado de ese poderoso país, Dmitri Medvédev, con la esperanza de negociar con Irán y evitar lo peor.

Ahora se trata de calcular cuándo las fuerzas navales de Estados Unidos e Israel se desplegarán frente a las costas de Irán, y unirse allí a los portaaviones y demás buques militares norteamericanos que montan guardia en esa región.

Lo peor es que, igual que Estados Unidos, Israel, su gendarme en el Medio Oriente, posee modernísimos aviones de ataque y sofisticadas armas nucleares suministradas por Estados Unidos, que lo convirtió en la sexta potencia nuclear del planeta por su poder de fuego entre las ocho reconocidas como tales, que incluyen a la India y Paquistán.

El Sha de Irán había sido derrocado por el Ayatollah Ruhollah Jomeini en 1979 sin emplear un arma. Estados Unidos le impuso después la guerra a aquella nación con el empleo de armas químicas, cuyos componentes suministró a Irak junto a la información requerida por sus unidades de combate y que fueron empleadas por estas contra los Guardianes de la Revolución. Cuba lo conoce porque era entonces, como hemos explicado otras veces, Presidente del Movimiento de Países No Alineados. Sabemos bien los estragos que causó en su población. Mahmud Ahmadineyad, hoy jefe de Estado en Irán, fue jefe del sexto ejército de los Guardianes de la Revolución y jefe de los Cuerpos de los Guardianes en las provincias occidentales del país, que llevaron el peso principal de aquella guerra.

Hoy, en el 2010, tanto Estados Unidos como Israel, después de 31 años, subestiman al millón de hombres de las Fuerzas Armadas de Irán y su capacidad de combate por tierra, y a las fuerzas de aire, mar, y tierra de los Guardianes de la Revolución.

A éstas se añaden los 20 millones de hombres y mujeres, entre 12 y 60 años, escogidos y entrenados sistemáticamente por sus diversas instituciones armadas entre los 70 millones de personas que habitan el país.

El gobierno de Estados Unidos elaboró un plan para llevar a cabo un movimiento político que, apoyándose en el consumismo capitalista, dividiera a los iraníes y derrocara el régimen.

Tal esperanza es ya inocua. Resulta risible pensar que con las naves de guerra estadounidenses, unidas a las israelitas, despierten las simpatías de un solo ciudadano iraní.

Creía por mi parte inicialmente, al analizar la actual situación, que la contienda comenzaría por la península de Corea, y allí estaría el detonante de la segunda guerra coreana que, a su vez, daría lugar de inmediato a la segunda guerra que Estados Unidos le impondría a Irán.

Ahora, la realidad cambia las cosas en sentido inverso: la de Irán desatará de inmediato a la de Corea.

La dirección de Corea del Norte, que fue acusada del hundimiento del “Cheonan”, y sabe de sobra que fue hundido por una mina que los servicios de inteligencia yanki lograron colocar en el casco de esa nave, no esperará un segundo en actuar tan pronto en Irán se inicie el ataque.

Es muy justo que los fanáticos del fútbol disfruten a su antojo de las competencias de la Copa del Mundo. Cumplo sólo el deber de exhortar a nuestro pueblo, pensando sobre todo en nuestra juventud, llena de vida y esperanzas, y especialmente en nuestros maravillosos niños, para que los hechos no nos sorprendan absolutamente desprevenidos.

Me duele pensar en tantos sueños concebidos por los seres humanos y las asombrosas creaciones de las que han sido capaces en sólo unos pocos miles de años.

Cuando los sueños más revolucionarios se están cumpliendo y la Patria se recupera firmemente, ¡cómo me gustaría estar equivocado!

Fidel Castro Ruz
Junio 24 de 2010
9 y 34 p.m.

En el 45 aniversario de las dos únicas actuaciones en España del cuarteto de Liverpool


Tomado de: http://www.kaosenlared.net/noticia/capitalismo-contra-los-beatles

(Dedicado a mis hermanos en Cuba)

En el 45 aniversario de las dos únicas actuaciones en España del cuarteto de Liverpool

Los mayores ataques contra el fenómeno del rock y los Beatles, no vinieron únicamente desde los gobiernos comunistas más ortodoxos de la Europa oriental o de los revolucionarios cubanos más radicales, que se limitaron a denostar del fenómeno beat, (creyendo que de esa forma se protegía la música local), a no importar los entonces carísimos discos para sus maltrechas economías o a vetar (de manera oficiosa) las canciones de los grupos más en boga; es ya hora de recordar que las mismas actitudes y diatribas provinieron también de la rijosa maquinaria capitalista, encabezada por decenas de políticos, sacerdotes, obispos, miembros de diferentes sectas religiosas, ultraderechistas, sionistas y demás illuminati del fascismo imperante en los USA.


En el llamado primer mundo, la mayor parte de las cadenas de TV, diarios y emisoras de radio, se negaban a admitir una confrontación pública, de índole moral y costumbrista, entre la influyente, poderosa y rancia derecha y una potente empresa discográfica como la EMI, debido, en primer término, al inmenso dinero que generaba el fenómeno de los chicos de Liverpool; ya se sabe que cuando la plata entra por la puerta, las creencias religiosas salen por la ventana, al menos durante unos años.

La quema en hogueras y otro tipo de destrozos públicos de miles de discos del cuarteto (álbumes, sencillos, fotos, etc.), que se sucedieron en miles de pueblos y ciudades de medio mundo, no tuvieron como escenario La Plaza Roja de Moscú, la de la Revolución en La Habana o frente al Muro de Berlín, sino en las calles y plazas más céntricas de Nueva York, México, Boston, Roma, Chicago o Washington, antes y después de aquella rotunda y certera frase de John Lennon, en la que más o menos vino a ratificar que la popularidad de The Beatles a finales de la década de los años 60, era tanta o más que la de Jesucristo*.


Es obvio que a los sistemas socialistas, esa afirmación resultaba tan cierta como la persecución implacable (que hoy mismo se aprueba en la Polonia del siglo XXI) de todo atisbo ideológico que apuntara al comunismo y toda su simbología. Resulta paradójico que el capitalismo se encargara de asesinar (vía FBI y la CIA, utilizando a un pobre psicópata llamado Mark Chapman*) al cerebro del cuarteto, catorce años más tarde de producidas aquellas declaraciones.

No es ningún secreto que a Lennon lo mataron, entre otras razones, porque fue declarado enemigo público del régimen de los USA; un asesinato que yo mismo denuncié, al día siguiente de conocer el crimen, en las páginas de la revista La Calle, sustituta de aquel inolvidable semanario llamado Triunfo, que tanta satisfacción proporcionó a los españoles antifranquistas.

A ninguno de los dirigentes de la extinta URSS, Cuba, Hungría o la RDA, se le ocurrió pronunciar frases como las de David A Noebel, eminente sociólogo yanqui, pastor de la Cruzada Cristiana Anticomunista (idéntica, insisto, a la que hoy asola Polonia, Chequia, Dinamarca, Suecia, etc.), quien en el colmo del alarmismo advertía: "Asegurémonos de que eso melenudos beatniks anticristianos no destruyan América". El corajudo hitleriano se erigía así en paladín de una supuesta moral norteamericana, arremetiendo contra la perniciosa influencia del rock and roll entre los jóvenes de la nación.

El mentado líder religioso, aún activo, escribió dos libros* dedicados a la música popular, a cual más delirante, que vendieron miles de ejemplares entre el jolgorio y la condena hacia el cuarteto más famoso de la historia; su contenido dejaría en pañales cualquier articulo acerca del mismo tema que se hubiera publicado en el campo socialista, precisamente porque a mediados de los años sesenta, Noebel y los suyos, agazapados en el Partido Republicano, se habían convencido de que los Beatles encarnaban un Caballo de Troya musical, que el comunismo soviético había lanzado contra la civilización europea; ni Rubalcaba lo habría explicado mejor.

En una jugosa entrevista para Newsweek, Noebel asegura que "Los Beatles están llevando a la juventud norteamericana a un estado de excitación y alienación tal, que podrán llegar a hacer cualquier cosa que les pidan. Incluso, llegado el momento, los comunistas harán que los Beatles salgan por televisión para hipnotizar a la juventud y llevarles a la revolución"

No crean los lectores que esas palabras cayeron en el olvido, no. Un año después, tras aquella declaración de Lennon sobre los Beatles y Jesucristo, antes citada, las palabras y panfletos del líder religioso se utilizaron para convencer a la población de que lanzaran a la hoguera pública los discos de los músicos británicos. Fueron vetados en casi todas las emisoras de radio y TV, en decenas de estados de la Unión, y hasta el Ku Klux Klan les amenazó de muerte. Los Beatles, en su última gira por USA, declararon con su típico humor sardónico: ¿Pero cómo vamos a ser comunistas, si somos los mayores capitalistas del mundo entero?

Podría llenar Kaos con datos sobre los vetos, prohibiciones, quemas y condenas acaecidas bajo el capitalismo en el tema Beatle, pero baste citar lo acontecido en Filipinas, donde reinaba una pareja asesina formada por Imelda y Ferdinand Marcos, íntima de los Franco y los Borbón; los Beatles declinaron una invitación para cenar con los mandatarios, negativa que provocó la ira de estos, cuya policía trató de impedir que los cuatro británicos llegaran sanos y salvos al aeropuerto de Manila, para tomar el avión de regreso a Londres.

Las calles fueron ocupadas por el ejército; había soldados en las intersecciones y las vías estaban cerradas. Finalmente, el chófer filipino que les llevaba pudo encontrar un camino secundario para llegar a la terminal. Ya dentro del aeropuerto, los de Liverpool vieron a un grupo de manifestantes que se acercaba hacia ellos en actitud amenazadora. En el trayecto hacia el avión, aunque protegidos por una decena de guardaespaldas, unas 300 personas les insultaban y escupían ante las mismas caras de la policía filipina, mientras gritaban "Beatles, go home!". El más afectado fue Ringo, que recibió un puñetazo en pleno rostro y fue pateado tras caer al suelo. Hasta uno de los pilotos tuvo el noble gesto de descender del aparato, para ayudar a que los cuatro jóvenes llegaran al interior del avión. Ningún crítico de Falsimedia ha hablado jamás de esta lamentable anécdota, ilustrativa del comportamiento de los dictadores protegidos por USA, sus policías y sicarios.

Es verdad que en Cuba, la Unión Soviética, China o Albania las autoridades se negaron a difundir aquellas canciones durante casi cinco años, o a estrenar las películas que Richard Lester dirigió sobre los de Liverpool, pero también es rotundamente cierto que al igual que en lo acaecido en cientos de ciudades de EEUU y Europa, debo decir que en el mismo Madrid, en la sede central de la Radio Nacional de España y en otras muchas emisoras, se rompían los discos del grupo en los despachos de los directivos (cosa que jamás sucedió en el campo socialista), que se mofaban de sus melenas y canciones, mientras que varios profesionales aún activos, censuraban mi debilidad por el beat sound, tachando de pandilla de maricones a John, Paul, Ringo y George.

Gracias a aquella lamentable dosis de hipocresía, tuve la inmensa fortuna de asistir a su único recital en Madrid, y un día antes a la rueda de prensa en el Hotel Fénix (en una de las esquinas de la Plaza de Colón), dado que uno de aquellos ejecutivos, un perfecto Torquemada del Ritmo, me entregó su acreditación y ticket de entrada a la madrileña Plaza de las Ventas, para disfrutar del concierto (poco más de media hora, con la Policía Nacional mirando desafiante hacia el tendido para que nadie se moviera)* y de la previa rueda de prensa, en la que se puso de manifiesto la estupidez profesional de las estrellas mediáticas de entonces, que no tenían nada que envidiar a los Gabilondo, Wyoming, Buenafuente, Calleja o Losantos, formulando preguntas que giraron en torno a temas tan fundamentales como si a los autores de joyas como A Hard Day’s Night les gustaba el vino tinto, si habían comido paella, si sabían algo de flamenco, si tenían asegurado sus cabellos o qué les parecía la España de entonces.

Hace unas horas, una amiga me llamaba para recordarme que en pocos días se cumplirá el 45 aniversario de los dos únicos recitales de The Beatles en España (2 y 3 de Julio de 1965)*, así que me ha parecido oportuno complacerla y dejar sentado que, si bien bajo los sistemas políticos de la órbita comunista se cometieron errores, en forma de vetos y censuras varias, fue bajo los regímenes capitalistas donde mayores bestialidades, prohibiciones, restricciones, amenazas, chantajes, intimidaciones, ataques e insultos se vertieron contra el grupo, coronando el escenario, años más tarde, con el infame asesinato de John Lennon, orquestado, urdido y aprobado por las más altas autoridades del gobierno y las agencias de espionaje de USA.

El capitalismo es experto en explotar la violencia y el terror, los asesinatos en masa, la tortura, las invasiones, para venderlas al mejor postor, encerradas bajo un atractivo envoltorio en forma de revistas, películas, videojuegos y programas de televisión que, a su vez, manipulan las emociones de los ciudadanos ingenuos. Crímenes con sabor inequívocamente americano.

Notas.-

(1) "Nosotros somos tan famosos como Jesucristo. Aunque él fuera una gran persona, sus discípulos lo echaron todo a perder…" (John Lennon, durante una entrevista en 1966)

(2) EEUU contra John Lennon, es el título del documental sobre la década 1966-1976, que conmovió al público asistente en una de las ediciones del Festival Internacional de Cine de Venecia, dirigido por David Leaf y John Scheinfeld

(3) Communism, hypnotism and the Beatles: An analysis of the Communist use of music (The Communist Master Music Plan, 1965)

Rhythm, riots, and revolution: An analysis of the Communist use of music

(The Communist Master Music Plan, 1966)

(4) En el libro Los Beatles en España, escrito por José Luis Álvarez, (Editorial Lobo Sapiens), el autor aclara ciertos aspectos de aquella visita, asegurando que “La Policía impidió acceder al recinto a los que tenían mala pinta”. Según el autor de este libro, la llegada de Los Beatles a España no fue bien recibida por la prensa, no solo del régimen, si no en general.

Carlos Tena en Kaos en la Red

jueves, 24 de junio de 2010

Es la enfermedad del mundo


Los países del mundo están siendo devastados por un monstruo implacable. Es un fenómeno que succiona, sin remedio a escape, todo lo que de una manera u otra esté entrelazado a él. Es un problema natural de su ciclo, el cual acrecienta cada vez más la bocanada: la crisis del capitalismo.

Los factores proclives del ciclo existencial de la crisis del sistema son cambiantes en su forma superficial de enunciarse y aplicarse, pero estructuralmente sostenidos en una misma base sin transformación: La vieja sobreacumulación excedentaria, las modernas especulaciones de la bolsa con la inserción de capital ficticio y el aflore de burbujas como la inmobiliaria, entre otras. Movidas de los tambaleantes e indecisos mercados financieros, manejados por el pequeño grupúsculo de ricos de este mundo.

Lo más diabólicamente paradójico es que son los países ricos del primer mundo quienes más se quejan, a pesar de ser quienes crean estas crisis con su sistema económico de desigualdad sobre la producción; sin embargo, son los pobres de la tierra quienes más la sufren y padecen, sin llegar a tener suficiente tiempo para lamentarse por ello.

El capital desborda su furia acusando a los pobres de la desgracia y estructura nuevas medidas que intentan seguir garantizando su precaria subsistencia a costa de la explotación y el robo de recursos.

Recortes en los servicios sociales, revisiones salariales de los funcionarios estatales y trabajadores del sector privado que sólo conllevan a la disminución de sus ingresos a costa de salvaguardar sus puestos laborales, la afectación a las pensiones de los jubilados, el alargamiento de la vida laboral y el despido son, entre otras más, las medidas de salvaguardar la economía del capital. Como otra medida está la promulgación de invasiones y las guerras escondidas en un paraguas de excusas sobre presuntas violaciones de derechos humanos en otros confines del planeta, pero la verdadera razón radica en la búsqueda de nuevos recursos naturales que sigan alimentando a los grandes consorcios capitalistas del primer mundo.

Como simples ejemplos cito: España aprobó el recorte salarial de los funcionarios hasta en un 5%; Alemania anunció el reducir los funcionarios en 10 mil plazas hasta el 2014, despojando de posibilidades a los futuros aspirantes a una fuente laboral. En Italia, empresas como la automovilística FIAT amenaza con el despido de 5 mil empleados si no aceptan las nuevas y desventajosas condiciones contractuales. Sin embargo, a pesar de todo el embrollo armado, es risorio conocer que la banca sigue obteniendo beneficios millonarios.
Estados Unidos en su celo de dominio del crudo llevó una guerra a Irak y hoy sostiene otra en Afganistan, donde sorpresivamente se han detectado recursos naturales valiosos.

En todo el proceso de rescate de la economía mundial capitalista las clases más desprovistas pagan a los ricos con sudor y el despojo de sus derechos elementales.

A pesar de que se juega con la suerte de la clase trabajadora, partidos políticos se aprovechan de las circunstancias para cavilar sus tajadas futuras. No son gobiernos populares los que deciden su futuro, sino que son fuerzas políticas pujando por sus intereses de poder quienes juegan con la suerte de los pueblos en el mundo capitalista.

Ejemplo de esto último es el tan escandaloso Partido Popular (España), el cual se pronunció contra las medidas de recortes de actual gobierno (mayoritariamente del PSOE) por el simple hecho de conocer de antemano el impacto que se generaría en la población y los posibles beneficios del próximo proceso electoral. Pero para demostrar que su actitud es sólo un rejuego estratégico, el PP se mantuvo inmóvil, al abstenerse, frente a la aprobación forzada de la reforma laboral, a sabiendas que la misma sólo beneficia a los empresarios por abogarse el derecho de proceder al despido de trabajadores cuando el propietario “alegue problemas económicos” y conllevando indemnizaciones por debajo de las anteriores vigentes. ¿Esto es pensar en el pueblo y defenderlo de las injusticias del actual gobierno?

¡Quién calla, otorga! Así reza un proverbio popular que le viene como saco al PP con su abstención en el tema de la reforma laboral, como también le sirve justito al CIU (Convergencia i Uniò) al abstenerse frente a los recortes sociales, alegando “sentido de responsabilidad”_ ¿Responsabilidad con quién? Es muy gracioso ver como el CIU lanza su campaña con pancartas en los metros de Barcelona, con el dibujo de una supuesta sonrisa si ellos estuvieran de mando en el gobierno. Pero_ ¿De quién sería la sonrisa si ellos no defendieron a la población de los recortes sociales y se quedaron al margen?_ ¡Ah!, claro, será solamente la de los “nacionalistas” (derechistas) catalanes que logren el poder, porque el resto de la población catalana sólo podría expresar una amarga lágrima con el futuro de que les depararía.

En resumen, que estas son las soluciones factibles que impone el capitalismo como el sistema político-económico “más justo y democrático” del mundo. Evidente, España sonríe con estas medidas porque cuenta con el beneplácito del Fondo Monetario internacional, el Banco Central Europeo, Bruselas y las palmaditas en la espalda de aprobación del carismático, y ya muy im-popular, Barack Obama, teniendo en cuenta que las medidas eran aplaudidas por el sector que representan verdaderamente: los empresarios. Por eso, otras crisis se avecinarán con peores consecuencias.

Como una burla a la inteligencia, en nombre de los “derechos humanos”, estos imperios (Estados Unidos y la Unión Europea) se gastan millones en el sostenimiento de guerras, financiando organizaciones terroristas para el derrocamiento de gobiernos constitucionales en otros países y salvaguardando grandes empresas (como la automovilística); sin embargo decapitan al pueblo con mayores impuestos, menos salarios y con recortes al desarrollo o de beneficios sociales.

¿El irracional despido de trabajadores y el recorte de sus ingresos con el objetivo de salvaguardar el capital, aun cuando esto exponga a gran parte de la población en las penumbras de la pobreza, no es una violación de derechos humanos?

¿El sometimiento impositivo a las imprevisibles y nefastas derivaciones que genera una injusta y genocida guerra, no es una violación de los derechos humanos de los pueblos?

Sin embargo, países que se declinan por otra alternativa diferente a lo que dictan los imperios, son blanco de ataques propagandísticos, actos bélicos de organizaciones terroristas pagados desde el exterior o bloqueos económicos que impidan que el mundo se dé cuenta que hay otras opciones.

Cuba, que lleva desarrollando su propio camino. Desde hace 50 años es un ejemplo de la posibilidad de un camino diferente. El imperialismo yanqui en su afán hegemónico de destruir la Revolución cubana o de mostrar la incompatibilidad del sistema socialista, somete al pueblo cubano a un crudo y genocida bloqueo económico y financiero; sin embargo, a pesar de los esfuerzos del imperio por ahogar la Isla y las consecuencias que el bloqueo refleja en la economía de Cuba, se sienten rabiosos y frustrados con las constantes conquistas sociales de la Revolución, sin tener que renunciar a la independencia y a la soberanía, ni tampoco ceder frente a las presiones del imperio y sus lacayos.

En la América del Sur se han despertado los pueblos con los cambios que se generan en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y otros países. El imperio también intenta ahogarlos; pero para sostener su política hostil contra ellos tiene que destinar fondos_ ¿Por qué no destina esos fondos para superar la crisis y mejorar las condiciones de los pueblos?_ No puede, porque está en la esencia del sistema capitalista: es la enfermedad del mundo.

sábado, 19 de junio de 2010

¿Quién le pone cascabel al Golfo?

La Habana, 18 junio de 2010

Por: ELSON CONCEPCIÓN PÉREZ
elson.cp@granma.cip.cu

Esta vez no se trata de la persecución a Al Qaeda. Tampoco de la búsqueda de un Bin Laden perdido, que —como alumno aventajado de lo que le enseñó la CIA cuando Washington lo usó contra los soviéticos en Afganistán— sabe encontrar escondites y lidiar con los que fueron sus profesores.

Ni siquiera se trata ahora de un ajuste de cuenta a supuestos terroristas acusados por los ataques a las Torres Gemelas.

Estados Unidos concentra su poder de fuego mediático y de preparación del escenario para una posible agresión a la República Islámica de Irán. Y allí, en la zona del Golfo Pérsico, hay el suficiente combustible para que, de producirse una chispa, se expanda la llama de la guerra hasta no se sabe dónde.

En esos casos hay que volver, al menos, a la historia belicista más reciente. Recordemos que en Iraq el invento de Washington fue el de las armas de exterminio masivo, que no aparecieron porque nunca existieron en ese territorio. Y no olvidemos que la justificación de Estados Unidos para invadir y ocupar Afganistán era la "búsqueda y captura de Bin Laden".

En Iraq, aunque Washington aún mantiene 94 000 soldados, la guerra está perdida. Y en Afganistán la contienda bélica —ahora con nuevo aliento y más hombres enviados por el presidente Barack Obama—, se ha empantanado en un laberinto sin salida donde hasta los propios aliados de la Casa Blanca empiezan a dudar de la permanencia de sus uniformados.

SE ALISTA OTRA AVENTURA

Esta vez las condiciones se perfilan para castigar a la República Islámica de Irán, país que defiende a capa y espada su derecho —como el de cualquier otra nación— a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.

En concreto no se ha podido demostrar que el programa iraní tenga objetivos militares. Inspecciones, monitoreos a sus instalaciones e informes elaborados por especialistas de la Agencia Internacional de Energía Atómica, reconocen que hasta hoy todo lo que se ha hecho y se hace está dentro de lo que establece la ONU con respecto a que "todo país puede desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos".

Pero resulta que el autoproclamado árbitro internacional y a la vez policía mundial —Estados Unidos— ha dicho que hay que imposibilitar a Irán de ese derecho.

Además del dominio que tiene Washington dentro del Consejo de Seguridad de la ONU y otras instancias, utiliza despiadadamente el poder mediático a su servicio, y elabora planes secretos con Israel, con el objetivo de cercar militarmente a Irán y presionar al Gobierno de la nación persa.

Y ese cinturón, que se aprieta cada vez más, cuenta con cabezas nucleares dentro de tres submarinos israelíes y también con misiles interceptores Patriot, que tienen su asentamiento en cuatro países del Golfo.

¿Qué falta?, pues que se encienda la chispa para que estalle la guerra.

EL ENTORNO PÉRSICO

El Golfo Pérsico es una extensión marítima conectada a través del Estrecho de Ormuz con el golfo de Omán, y baña las costas de Irán, Iraq, Kuwait, Arabia Saudita, Bahréin, Qatar, Emiratos Árabes y Omán.

El trasiego de petróleo que cada día circula por el Golfo Pérsico a través del Estrecho de Ormuz representa el 40% del suministro de crudo que se comercializa mundialmente.

En el mes de mayo pasado la Agencia Internacional de Energía estimó que 13,4 millones de barriles por día pasaban por allí en buques; a la vez que una cifra superior a los dos millones de productos refinados del petróleo son exportados diariamente por ese canal.

Una confrontación bélica en el Golfo Pérsico también sería una amenaza real para los países productores del crudo en esa región, por cuanto un 90% del que exportan esos estados transita por esa vía marítima.

Hay muchos otros elementos, económicos, ecológicos, y relacionados con la subsistencia misma de los seres humanos, que son riesgos de primer orden que las potencias hegemónicas y su punta de lanza para el Oriente Medio —Israel— debieran tener presentes.

Aunque sean fuertes y poderosos los intereses imperiales que quieren hacer de esta región una zona de guerra, pienso que hay que buscar quien le ponga cascabel al Golfo, para que no sea un nuevo Iraq destruido y todavía ocupado, o un Afganistán donde ahora, "casualmente", las fuerzas norteamericanas han descubierto cuantiosos recursos minerales.

domingo, 13 de junio de 2010

Arabia Saudita cedería su espacio aéreo para que Israel ataque a Irán

Leyendo esta noticia nos damos cuenta que ya empieza la preparación del genocidio, de la brutalidad, de la falta de cordura y humanismo, de la desigualdad y la prepotencia, de la prueba por el poder... y de la destrucción de la tierra con la guerra... y como tal, una prueba más de quienes realmente son los señores del crimen con sus lacayos compinches. El gobierno de EE. UU mueve los hilos sanguinarios de su política y sus esclavos y siervos se arrodillan, siendo instrumentos del crimen o permitiéndolo. (Nota personal)

12 Junio 2010

Tomado de CubaDebate: http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/06/12/arabia-saudita-cederia-su-espacio-aereo-para-que-israel-ataque-a-iran/


Arabia Saudita ha desarrollado ya los primeros ensayos de anulación de sus sistemas de defensa para que los aviones de combate israelíes puedan atravesar libremente su espacio aéreo si Tel Aviv decide atacar finalmente las principales instalaciones nucleares de Irán, que ha defendido el desarrollo y uso pacífica de esta energía.

Así lo reveló hoy el diario británico ‘The Times’ y reseñó Europapress.

El objetivo consiste en abrir un “estrecho corredor” aéreo por el cual puedan pasar los jets israelíes para atacar las instalaciones en Irán. Una vez hayan abandonado el espacio aéreo saudí, los sistemas defensivos del reino árabe volverán a funcionar en plenitud de facultades, de acuerdo con la información proporcionada por fuentes anónimas del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

“Los sauditas ya han dado a los israelíes el permiso para pasar mientras ellos ‘miran a otro lado’”, indicó la fuente, que agregó que Riad “ya ha desarrollado simulacros para asegurarse de que sus propios aviones de combate no interfieren y nadie resulta derribado; todo ello con el beneplácito del Departamento de Estado de EEUU”.

A pesar de las tensiones existentes entre ambos países, fuentes saudíes citadas por el diario aseguran que tanto Arabia Sauditas como Israel tienen en las ambiciones nucleares de Irán a unenemigo común. “Estamos al tanto de todo. Les dejaremos pasar y haremos como que no hemos visto nada”, indicó una de estas fuentes.

Los cuatro objetivos principales que Israel pretende atacar se encuentran a una distancia de unos 2.250 kilómetros de Israel.

La apertura de este “corredor aéreo” supondría la aparición de un atajo que permitiría a los aviones de combate de las Fuerzas de Defensa israelíes alcanzar, casi sin necesidad de repostar, las instalaciones de enriqucimiento de uranio de Natanz y Qom, junto con el almacén de gas en Ishafan y el reactor de agua pesada de Arak. Se trataría de un ataque aéreo multitudinario, en el que participarían según indicaron las fuentes consultadas por el periódico británico, “múltiples andanadas de bombarderos que cruzarían Jordania, el norte de Arabia Saudita e Iraq”.

(Con información de Europa Press)

sábado, 12 de junio de 2010

España debería dejar de ser un instrumento y el diario El País conocer más sobre Cuba.


El diario El País, de España, dedica, en casi todas sus emisiones, un espacio para su política de ataque a Cuba. Una con noticias distorsionadas de la realidad cubana y otras con la intención de manejar la opinión pública a una posición de rechazo al sistema de la Isla.

Este diario desconoce que la iglesia católica cubana no es la intermediaria en la supuesta libertad de manifestación que llevan a cabo las llamadas “Damas de Blanco”, pues las mismas llevan tiempo haciendo públicas sus marchas; pero con la salvedad, que últimamente son a costa del incremento en el grosor del cheque que se les entrega por hacer el espectáculo frente a la prensa sensacionalista extranjera, al servicio de las campañas difamatorias contra Cuba.

Es el mismo pueblo cubano quien da respuesta contundente a las Damas de Blanco, y el rechazo que las mismas se presten como mercancía propagandísticas a favor del imperialismo.

Tanto estas señoras, como la Unión Europea (monitoreados por el gobierno de los Estados Unidos) reclaman la libertad para familiares que han incurrido en delitos y no por su identificación ideológica contraria a la Revolución. Si los mismos hubieran sido hechos prisioneros por manifestarse en contra de la Revolución, ¿Por qué Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar, Marta Beatriz Roque Cabello, Jorge Luis García Pérez "Antúnez", Osvaldo Payá y tantos otros, que constantemente expresan públicamente sus duras críticas al gobierno cubano, andan sueltos y despotricando?

En el mes de abril, del presente año, este mismo diario dio a conocer que el embajador de EE UU en España, Alan D. Solomont, sancionó a la política española como “una vergüenza” si no se reforzaba mucho más en la atención a los disidentes cubanos_ ¿Esto no es injerencia? ¿Y cómo se le puede catalogar? Pues claramente que lo es, tanto de condicionar la política exterior de España hacia Cuba, como es una injerencia en la política norteamericana en referencia con España y condicionar las relaciones de la misma con otros países.

Entiendo como ridículo abogar por el financiamiento a las “Damas” y a la disidencia debido a la situación delicada de la economía cubana, porque si realmente hubiera un hálito de humanismo en dicha acción financiera, ¿Por qué no mejor el abogar por la eliminación del bloqueo económico y financiero que impone Estados Unidos a Cuba y así también se mejora la situación económica tanto para los mencionados como para el resto de millones de cubanos que residen en la Isla bajo dichas condiciones, resultantes del genocida bloqueo?

Por tanto, el gobierno español debería responderle a su homólogo norteamericano, que sería una inmunda vergüenza si éste no cesa con su política hostil contra Cuba de una vez y por todas.

Igualmente, al parecer, El País, como la Unión Europea, tienen una visión totalmente dislocada del verdadero gobierno que ejerce tales funciones en Cuba, pues simplemente adjudican un poder absoluto a Raúl Castro, cosa muy lejana de la realidad, cuando en la Isla hay todo un parlamento y un bloque de Ministros que con el presidente del país van tomando las decisiones adecuadas para cada tema de la vida económica, social, cultural, política y demás de Cuba.

Por esto, El País se equivoca cuando plantea que el señor Moratinos no logró “gestos de parte de Castro”; sino, que debió plantear que no logró claudicaciones del gobierno cubano frente a las aspiraciones injerencistas de la Unión Europea (o más bien del gobierno de Estados Unidos).

Debe tenerse claro que no ha sido Cuba la que impone un alejamiento a la Unión Europea, pues Cuba no somete a ésta a ningún condicionamiento; sino que le reclama igualdad de condiciones y respeto en las relaciones. Es la Unión Europea quien ha levantado una pared en las relaciones con la Isla al plegarse a la política hostil del gobierno norteamericano contra Cuba al sostener el Acuerdo de Posición Común, el cual impone a la Isla desigualdades en las relaciones; un acuerdo que se llevó al Consejo de la UE por parte del gobierno de José María Aznar, quien actuó coquetamente en correspondencia con las exigencias del gobierno de Estados Unidos.

El acuerdo de la UE denominado “Posición Común contra Cuba”, no es más que la extensión de la política hostil norteamericana, de la cual España se prestó vilmente de instrumento, abogando por mejorías en el tema de “derechos Humanos” en Cuba; aunque sinceramente, creo que en cuestión de derechos humanos, tanto Estados Unidos como la Unión Europea deberían primero revisar la viga que tienen sobres sus propios ojos.

Pero dentro de los desmanes que actualmente ocurren con el arrimo y luces del gobierno de Obama _y con ello la CIA _; el presidente español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, efectúa un encuentro con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, con el objetivo de llegar a acuerdos sobre el levantamiento del bloqueo israelita sobre la franja de Gaza a cambio de seguridad para Israel_ ¡Un momento!_ ¿Pero quién amenaza y hostiga a quién?_ Hasta ahora ha sido el gobierno de Israel quien lleva a cabo actividades agresivas contra el pueblo palestino, sometiéndolo a constantes masacres y también un bloqueo.

El gobierno español debería, para ser justos y honestos hasta consigo mismos, reclamar una sanción contra la barbarie que Israel lleva contra el pueblo palestino, de la injusticia cometida de interceptar por la fuerza en aguas internacionales un cargamento de ayuda humanitaria y de las incursiones militares israelíes en territorios palestinos con las consecuencias de incidentes sobre dicha población.

Y si de actuar correctamente se trata, el gobierno español debería hacer más por derogar dicho acuerdo de Posición Común contra Cuba en el Consejo de la UE, pero dando las razones reales de la necesidad de invalidar el mismo y no justificar su sostenimiento en “los gestos” que La Habana no hace a placer de la UE y Estados Unidos.

miércoles, 9 de junio de 2010

En los umbrales de la tragedia


8 Junio 2010

Desde el día 26 de marzo, ni Obama ni el Presidente de Corea del Sur han podido explicar lo que realmente ocurrió con el buque insignia de la Marina de Guerra sudcoreana, el modernísimo caza submarino Cheonan, que participaba en una maniobra con la Armada de Estados Unidos al oeste de la Península de Corea, próximo a los límites de las dos Repúblicas, ocasionándole 46 muertos y decenas de heridos.

Lo embarazoso para el imperio es que su aliado conozca de fuentes fidedignas que el buque fue hundido por Estados Unidos. No existe forma de eludir ese hecho que los acompañará como una sombra.

En otra parte del mundo las circunstancias se ajustan igualmente a sucesos mucho más peligrosos que en el Este de Asia y no pueden dejar de ocurrir, sin que el superpoderoso imperio tenga forma de evitarlo.

Israel no se abstendría de activar y usar, con total independencia, el considerable poder nuclear creado por Estados Unidos en ese país. Pensar en otra cosa, es ignorar la realidad.

Otro asunto muy grave es que Naciones Unidas no tiene tampoco forma alguna de cambiar el curso de los acontecimientos y muy pronto los archirreaccionarios que gobiernan Israel chocarán con la indoblegable resistencia de Irán, una nación de más de 70 millones de habitantes y conocidas tradiciones religiosas que no aceptará las amenazas insolentes de adversario alguno.

En dos palabras: Irán no se plegará ante las amenazas de Israel.

Los habitantes del mundo, como es lógico, disfrutan cada vez más de los grandes acontecimientos deportivos, los relacionados con la recreación, la cultura y otros que ocupan sus espacios limitados de ocio en medio de los deberes que les ocupan gran parte de su tiempo dedicado a quehaceres cotidianos.

En días próximos, el Campeonato Mundial de Fútbol que tendrá lugar en Sudáfrica les arrebatará todas las horas libres de su tiempo. Con creciente emoción irán siguiendo las vicisitudes de los personajes más conocidos. Observarán cada paso de Maradona y no dejarán de recordar el instante del gol espectacular que decidió la victoria de Argentina en uno de los clásicos. De nuevo otro argentino viene despuntando espectacularmente, de baja estatura, pero veloz, que aparece como rayo y con las piernas o la cabeza dispara la pelota a velocidad insólita. Su apellido: Messi, de origen italiano, ya es conocido y repetido por todos los fanáticos.

La imaginación de estos es llevada hasta el delirio cuando llegan las imágenes de los numerosos estadios donde tienen lugar las competencias. Los proyectistas y arquitectos han creado obras jamás soñadas por el público.

A los gobiernos, que viven de reunión en reunión para cumplir las obligaciones que la nueva época ha puesto sobre sus hombros, no les puede alcanzar el tiempo para conocer la montaña de noticias que la televisión, la radio y la prensa escrita divulgan constantemente.

Casi todo depende exclusivamente de la información que les hagan llegar sus asesores. Algunos de los más poderosos e importantes Jefes de Estado que toman las decisiones fundamentales, acostumbran a usar los teléfonos celulares para comunicarse entre ellos varias veces diariamente. Un número creciente de millones de personas en el mundo viven apegados a esos equipitos sin que nadie sepa qué efecto tendrán en la salud humana. Se diluye la envidia que debiéramos tener por no haber disfrutado de esas posibilidades en nuestra época, que se aleja a su vez velozmente en muy pocos años y casi sin darnos cuenta.

Ayer se publicó, en medio de la vorágine, que posiblemente hoy el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas podría votar una resolución pendiente para decidir si se impone una cuarta ronda de sanciones a Irán por negarse a detener el enriquecimiento de uranio.

Lo irónico de esta situación es que si se tratara de Israel, Estados Unidos y sus aliados más estrechos dirían de inmediato que Israel no suscribió el Tratado de No Proliferación Nuclear y vetarían la resolución.

En cambio, si se acusa a Irán simplemente de producir uranio enriquecido hasta el 20 por ciento, de inmediato se solicita la aplicación de sanciones económicas para estrangularlo y es obvio que Israel actuaría como siempre, con fanatismo fascista, igual que hicieron los soldados de las tropas élites lanzados desde helicópteros en horas de la madrugada sobre los que viajaban en la flotilla solidaria, que transportaba alimentos para la población sitiada en Gaza matando varias personas e hiriendo a decenas que fueron después arrestadas junto a los tripulantes de las embarcaciones.

Es obvio que tratarán de destruir las instalaciones donde Irán enriquece una parte del uranio que produce. Es también obvio que Irán no se resignará ante ese tratamiento desigual.

Las consecuencias de los enredos imperiales de Estados Unidos podrían ser catastróficas y afectarían a todos los habitantes del planeta, mucho más que todas las crisis económicas juntas.

Fidel Castro Ruz
Junio 8 de 2010
12 y 33 p.m.

martes, 8 de junio de 2010

La Casa Blanca fue avisada antes del asalto de israelíes a la Flotilla y la CIA monitoreó la operación

Tomado de CubaDebate: http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/06/07/la-casa-blanca-avisado-antes-asalto-israelies-flotilla-y-la-cia-monitoreo-la-operacion/

Según informaciones divulgadas por la prensa Jordana, el presidente de los Estados Unidos habría sido informado con antelación sobre la incursión israelí en aguas internacionales contra la Flotilla de la Libertad.

León Panetta, jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), fue notificado por la Mossad minutos antes del abordaje de las fuerzas israelíes al barco turco Mavi Marmar.

Las operaciones fueron monitoreadas en todo momento por aviones no tripulados israelíes que suministraban las imágines “on line” al comando de la US Navy, quien la retransmitía a Panetta, manteniendo en todo momento informado al presidente Barak Obama de la operación israelí en aguas internacionales.

Concluídas las acciones y varias horas después de los sucesos, el mandatario norteamericanodijo que Israel tiene unas preocupaciones “legítimas” por el riesgo que representa para su seguridad el control de la milicia palestina Hamás sobre la Franja de Gaza.

También ha apuntó que el bloqueo que sufre este territorio está impidiendo a la población local que aproveche sus oportunidades económicas. Además, ha matizado que el asalto “no mejora la seguridad de Israel a largo plazo”.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, respaldó el miércoles el derecho de Israel a impedir la llegada de barcos a la Franja de Gaza para prevenir el tráfico de armas, aunque ha añadido que el gobierno de Washington continúa preocupado por la situación de los ciudadanos palestinos. Durante una entrevista con el servicio de radiodifusión público PBS, Biden ha asegurado que “Israel tiene el derecho absoluto de proteger sus intereses de seguridad”.

Estados Unidos se ha negado a condenar a Israel por utilizar la fuerza para detener al convoy humanitario, que fue asaltado por cuerpos de élite armados que abordaron uno de los buques descendiendo desde helicópteros.

Comandos israelíes abordaron el pasado lunes una flotilla solidaria conformada por seis barcos que trataba de romper el bloqueo marítimo que mantiene Israel sobre la Franja de Gaza desde hace más de tres años para repartir decenas de miles de toneladas de ayuda humanitaria. En la operación militar resultaron muertos diez civiles y decenas de heridos.

(Con información de Agencias)

domingo, 6 de junio de 2010

LA LUZ DE LA ESPERANZA

El peor trabajo que hizo Zeus fue el castigar a los hombres, en soberbia respuesta, por el bien que hizo Prometeo de ayudar a sus semejantes al darles el fuego; el omnipotente de la mitología griega puso en una caja todas las desgracias humanas y dejó que Pandora las liberara.

Al principio los sentimientos mezquinos dominaron a muchos hombres; pero hoy en día, son algunos hombres quienes deciden ir por el camino de los mezquinos sentimientos. Este mundo está prácticamente monopolizado por quienes imponen las sombras del capitalismo: “la caja de las desgracias”: genera desigualdad con la existencia de pocos con grandes riquezas y millones abrazados por la pobreza, hambruna, explotación humana, enfermedades, el vicio y la enajenación, la mentira, el crimen, la guerra, etc.; pero con su mayor exponente como líder: el imperialismo salvaje y hegemónico de los Estados Unidos, que va motivado por los sentimientos más mezquinos de la caja de Pandora: la avaricia y la codicia por el poder.

Sin embargo, por suerte para la vida, también hay algunos hombres que tienen la gloriosa luz de la esperanza y luchan y trabajan aun brindando sus propias vidas por el bienestar de todos por iguales.

La sabia naturaleza utiliza sus mejores adobes para hilvanar una necesaria conexión, con sus destellos de instintos naturales, que brinde el camino a las precisas reflexiones de HUMANIDAD y JUSTEZA. Estas interrelaciones se reflejan con historias que estremecen con inmensa fuerza y encierran todo el aliento de ternura en un solo suspiro.

El hombre debe aprender de las pequeñas lecciones que nos ofrece la naturaleza.

Por ello, he quedado estremecido de emoción al escuchar, en voz de Danny Glover, actor norteamericano, la historia del “Pájaro y el Prisionero”.

video

Un simple pajarito ha sido capaz de discernir entre la libertad de agradecer a quien le salvó la vida, dándole compañía aún cuando eso representara volar entre rejas, o abandonar a Gerardo (uno de los cinco héroes cubanos) al injusto castigo de soledad que se le impone hace ya 11 años en aquel infierno de cárcel, en los Estados Unidos.
El pajarito tuvo más humanidad que todo ese sistema imperial y decidió por lo primero: para el pequeño animalito Gerardo representó la luz de la esperanza de la caja de Pandora.

¡Libertad para los cinco cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos!

sábado, 5 de junio de 2010

La manipulación de la CNN llega al surrealismo

La manipulación de la CNN llega al surrealismo: afirma que Silvio Rodríguez apoya la prisión de los cinco cubanos en EEUU

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.
La manipulación de la CNN llega al surrealismo: afirma que Silvio Rodríguez apoya la prisión de los cinco cubanos en EEUU.

En rueda de prensa en Nueva York, Silvio habló de presos y distinguió claramente entre los llamados "disidentes" y los que calificó como Cinco Héroes, presos en cárceles de EEUU. La CNN mezcló a ambos y llegó a afirmar que Silvio apoyaba a los primeros y condenaba a los segundos.

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=15436%3Ala-manipulacion-de-la-cnn-llega-al-surrealismo-afirma-que-silvio-rodriguez-apoya-la-prision-de-los-cinco-cubanos-en-eeuu&catid=39&Itemid=86

Participa en You Tube en el debate sobre este video e inserta tus comentarios:

http://www.youtube.com/watch?v=CV-haay3oiY

La presencia del trovador cubano Silvio Rodríguez en EEUU, tras 21 años de negativas por parte del gobierno norteamericano a sus peticiones de visado, ha levantado una gran expectación en los medios de comunicación internacionales.

Ya las primeras informaciones sobre su gira han servido para dejar claras las intenciones manipuladoras de algunos medios. Un ejemplo es la crónica de Adriana Hauser, periodista de CNN en Español, del 1 de junio, en la que reportaba sobre la rueda de prensa del cantautor en Nueva York (1). Allí, entre otras cuestiones, Silvio habló sobre presos cubanos. Por un lado, sobre los que cumplen condena en la Isla por colaboración con EEUU, conocidos internacionalmente como “disidentes” y con gran presencia en los medios. Por otro, relató el caso de los cinco cubanos condenados a largas penas en EEUU bajo la acusación de espionaje, tras pasar años infiltrados en grupos terroristas de extrema derecha de Miami, y que hoy son completamente desconocidos por la opinión pública mundial. El cantautor hizo una clara y contundente distinción entre unos y otros. Estas fueron sus palabras: “Nuestros héroes –porque a estos cinco cubanos que están acá les llamamos héroes- debieran estar libres, llevan ya más de diez años presos, con condenas completamente absurdas. (...) A estos cinco presos cubanos que vinieron a “espiar” a los terroristas que nos estaban mandando bombas para allá, a gente que estaba conspirando para hacer daño físico en Cuba, yo no les puedo comparar con personas que se han puesto a conspirar con el gobierno –o con la parte del gobierno- que más daño nos quiere hacer. Para mí son dos cosas bien diferenciadas” (2).

Ciertamente, Silvio Rodríguez también se refirió a la necesidad de excarcelar a algunos de los presos de la llamada “disidencia” cubana, y lo hizo en los siguientes términos: “Pienso que los llamados presos políticos cubanos violaron leyes cubanas y por eso fueron sancionados. Pienso también que las sanciones fueron demasiado duras, pienso que ya debieran estar -si no todos, una buena parte- en la calle, y por supuesto que los que están en mal estado de salud antes aún”.

Pero la versión que la periodista de la CNN dio a los telespectadores sobre las palabras anteriores de Silvio es escandalosa. Hizo una mezcla surrealista de ambos casos, y llegó a afirmar que el cantante apoya el encarcelamiento de los cinco cubanos en EEUU: “Y en cuanto a los disidentes, a los presos políticos en Cuba, dijo respetar su causa. También se refirió a los espías cubanos que están presos en EEUU por espionaje, y dijo que, como habían violado las leyes, debían estar presos, pero consideró que sus sentencias eran demasiado severas”.

En la misma crónica, la reportera de CNN trataba, como tantos medios internacionales, de inflar las críticas militantes y constructivas del cantautor hacia ciertos aspectos del sistema político y social de Cuba, recogidas en las siguiente palabras: “Yo creo en la Revolución, yo sigo creyendo en la Revolución. Lo que creo es que la Revolución, en algunos aspectos, ha envejecido, y que para que podamos seguir manteniendo las conquistas que se han hecho para el pueblo, como la salud o la educación, que son cosas reconocidas por muchas organizaciuones internacionales no políticas, los logros sociales que tiene Cuba, para seguir manteniendo todo eso, creo que es necesario evolucionar en algunos aspectos”.

La explicación que daba la periodista a los telespectadores sobre estas palabras de Silvio -que no pudieron ser escuchadas por la audiencia del programa- no puede ser más simplificadora: “Silvio Rodríguez reconoció que el régimen castrista ha envejecido y que debe refrescarse por el bienestar del pueblo cubano”.

Unos meses atrás, el canal Cuatro Televisión, perteneciente a Prisa, consorcio mediático asociado con la CNN, manipulaba en el mismo sentido otras palabras de Silvio Rodríguez, pronunciadas en La Habana durante la presentación de su último disco, “Segunda Cita”. En uno de sus informativos se decía: “(Voz de periodista) Nuevas voces piden gestos. El cantautor Silvio Rodríguez propone superar la erre de revolución. (Entra voz de Silvio) Si suprimimos la erre de revolución, lo que queda es evolución. El país está pidiendo a gritos la revisión de montones de cosas”. (Entra voz de periodista) La palabra cambio suena cada vez más en el debate”.

El canal, por supuesto, eliminaba otras palabras del cantante, en el mismo acto, que fueron emitidas solo por Telesur, y que dejaban absolutamente claras las posiciones políticas de Silvio Rodríguez: “En este momento, quizá producto de las características de la técnica, pareciera que hay un consenso superior contra Cuba. Pero yo, que llevo viviendo en Cuba 50 años, y que conozco todo esto que ha pasado, sigo teniendo muchas más razones para creer en la Revolución que para creer en sus detractores” (3).

Pero son, precisamente, los detractores de la Revolución cubana quienes tienen el control casi absoluto de la información mundial. Quienes deciden qué presos deben tener presencia y voz en los medios, y quiénes no. En este último caso están Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, los cinco cubanos presos en cárceles de EEUU, condenados a larguísimas penas por el simple hecho de defender a su pueblo del terrorismo de ultraderecha amparado durante décadas por el gobierno de EEUU. Que hoy no seguirían en prisión si la CNN y los grandes medios internacionales les hubieran dedicado una mínima parte de los espacios informativos que, cada día, ofrecen a los mercenarios y colaboracionistas cubanos, y si, como a éstos, les hubieran otorgado el tratamiento –siempre tan relativo y condicionado- de “presos políticos”.

(1) Noticia y video de CNN:
http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2010/06/01/silvio-rodriguez-regresa-a-los-escenarios-de-eu-30-anos-despues

(2) Videos de la rueda de prensa:
http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=15401&Itemid=86
http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=15400&Itemid=86

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=15402&Itemid=86

(3)http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=14437%3Asilvio-reafirma-su-apoyo-a-la-revolucion-baja-resolucion&catid=32&Itemid=86

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...