Tira Cuba

Tira Cuba

sábado, 31 de julio de 2010

Muchas palabras para la mentira, ni una para hacer verdadera justicia.


El sensacionalismo politizado de la prensa capitalista se ha movido para condenar a Cuba, con el despliegue de una muy reciente feroz campaña propagandística, por la presunta violación de esenciales derechos humanos.

Entre otros, apoyan sus argumentos en el encarcelamiento de individuos por expresarse diferentes a la política del gobierno revolucionario y por ejercer el periodismo independiente. Justifican sus ataques a Cuba, por lo que llamaron maltrato discriminado y bestial sobre las angelicales “Damas de Blanco”. Además, se juzgó al gobierno de la Isla por la muerte de Orlando Zapata, que estuvo sujeto a una huelga de hambre y que le segó la vida; como por la huelga que sostuvo Guillermo Fariñas. Ambos, convertidos en héroes por el monopolio de la información, comandada por el gran capital.

Esta prensa, al referirse a los disidentes en prisión, no mencionan las probadas pruebas expuestas en los juicios contra estos individuos, que dieron servicios por pagos a gobiernos extranjeros (legalmente penado en cualquier país del mundo, incluyendo España, Estados Unidos, Francia, Italia, otros). Las pruebas no estaban en la manera de pensar o expresarse en contra de la Revolución; sino en que su actuación contratada expuso la seguridad del país en diferentes ángulos, elementos usados por el enemigo.

El pensar o hablar diferente no es un delito, pues los hay en Cuba que se expresan abiertamente con otra inclinación ideológica, o sostienen un blog radicalmente contrario a todo lo que indique Revolución (¿hay mejores ejemplos que Yoani o Marta Roque?),

Además, como se conoce de sobra, si por pensar o escribir diferente a la línea política del país fuera un delito ¿Por qué hay tantos disidentes que sostienen un blog o varios para blasfemar, tergiversar y engañar, sin que sean apresados por la justicia cubana?

También están los que viven de las remesas extranjeras para no trabajar ni aportar para todos, o ponen a todo volumen un CD o Long Play de Willie Chirino o Gloria Estefan (quienes han declarado y apoyado actividades contra la Revolución cubana y sus dirigentes); cantantes que sólo están excluidos de divulgación por los medios nacionales e institucionales de la Isla, y que por supuesto no se sanciona a nadie por escucharlos en su propia casa.

Las mal llamadas “Damas de Blanco” se han paseado por las calles de Cuba, vociferando a plena voz consignas contra el gobierno y ninguna ha sido encarcelada; amén de que Laura Pollán, cabecera de estas damas, confirmó públicamente que recibían dinero de personeros de embajadas extranjeras por montar los Show públicos que dan alimento a la prensa capitalista.

Con el caso de estas señoras, se dio por noticia segura la presunta brutalidad de la Policía Nacional Revolucionaria sobre ellas; pero ninguna de las “Damas de Blanco” recibió un porrazo, ni patadas, ni sustancia lacrimógena, ni un disparo con bala de goma, u otros métodos que acostumbran a usar los medios policiales de Estados Unidos, España, Inglaterra u Honduras. Simplemente, mujeres pertenecientes al Ministerio del Interior, cargaron a las damas de blanco hasta un autobús y con ello los medios montaron su circo propagandístico.

Sin embargo, ningún medio sopesó que sólo los criminales como Posada Carriles y la extremista de la derecha Iliana Ros-Lehtinen, fueron los padrinos que saltaron en defensa de las Damas de Blanco; estos dos personeros del terror han montado varios atentados y comparsas contra Cuba, hasta el punto de haber secuestrado a un niño (Elián González, en el año 2000) para promover sus políticas hostiles contra la Revolución cubana y que apoyaron abiertamente el ilegal golpe de estado de Honduras, dando total cobertura al golpista Roberto Micheletti.

Es para razonar en el refrán: “Dime con quién andas y te diré quién eres”.

El feroz ataque desarrollado por la muerte de Orlando Zapata le proporcionó a la prensa capitalista la excusa perfecta para ensañarse con la Revolución, dejando a ver en sus artículos que Cuba dejaba morir a un ser humano por no atender a sus demandas.

Sin embargo, la prensa sensacionalista olvido exponer cuáles eran las demandas del reo: una cocina, un teléfono y un televisor; como si fuese un huésped ilustre que solicita un servicio a su habitación y el sistema penitenciario cubano se lo negaba, o como si existieran preferencias por otros reclusos y él quedara fuera de distinción.

Además, omitieron toda información de quién era y cómo llegó Orlando Zapata a esa condición de huelguista; así como la vil manipulación a la que fue sometido por disidentes internos de Cuba, los cuales eran a su vez títeres de embajadas foráneas y desde el exterior, empujando a que Orlando dejara su vida en esa huelga y ésta sirviera de festín contra la Revolución.

Igualmente ha pasado con Guillermo Fariñas, todo un campeón en la carrera de ayunos y con un historial con agresiones que dejó desagradables huellas en una mujer y en un anciano y sustanciales entrevistas a medios foráneos. Un filibustero con tantos meses de huelga y ni tan siquiera perdía el aliento para explayarse hablando a través de la prensa extranjera. ¿Cómo podía aguantar tanto?

¿Se mencionó en algún medio capitalista todo el esfuerzo y recursos depuestos para salvarles la vida a ambos huelguistas? Naturalmente que no. No se mencionó sobre los grupos de especialistas que los atendieron, ni de los medios médicos que se dispusieron para, aun cuando pronunciándose ambos en contra del proceso socialista, Cuba pagaba algunos de los medicamentos a altos precios y ninguno de los huelguistas ni sus familiares les fue cobrado. ¿Qué pasaría si esto ocurre en un país capitalista? De seguro que les cobrarían con altas cuotas, como le cobraron a muchos de los voluntarios que participaron en el rescate de cuerpos del 11 de septiembre de 2001, por el atentado de las torres gemelas de Manhattan (New York), y que muchos quedaron sin atenciones médicas correspondientes porque no tenían seguros que les cubriera los tratamientos. En Cuba no pasa eso.

La libertad de expresión es otro manejo pérfido que se encuentra dentro de los argumentos infundados de los monopolios capitalistas de información, farfullando sobre la prohibición de acceso de la población cubana a Internet.

Sin embargo, no dedican una línea para exponer que los servicios técnicos de este servicio está en manos de empresas norteamericanas, regidas por las leyes ilegales y extraterritoriales del gobierno de ese país, y que sólo le permiten a Cuba conectarse vía satélite (lo cual es más caro) y con bandas muy reducidas, tanto para la subida como la bajada de información; lo cual ha obligado al país a establecer medidas de prioridad del uso del servicio (dentro de los priorizados están los sectores científico, educacional, sanitario, turístico y otros). Pero también se han ido creando locales con posibilidades de conexión (reducida), pero abierto a todo el pueblo.

Además, a propuesta de Fidel Castro se crearon los Joven Club de Información que prestan servicios de enseñanza de informática de manera gratuita para ampliar la cultura de la población en esta área.

A todo lo anterior se suma la incidencia sobre las condiciones económicas del país, trastocando intencionalmente en cada escrito del tema la palabra “Bloqueo” por “Embargo”, para que suene más sutilmente grácil (aunque su aplicación es de carácter genocida y de carácter ilegal extraterritorialmente).

Es más fácil hablar de las medidas de distensión dadas a conocer por el presidente Obama sobre los viajes a Cuba por familiares de cubanos y el envío de remesas; pero silencian que hay otros carriles del bloqueo que se hacen más férreos, como las sanciones a empresas que comercien con Cuba, a Entidades Bancarias que tengan cuentas cubanas (además de congelar y robar dichos fondos). También obligan a Cuba a pagarle a las empresas norteamericanas al contado, con altos intereses, cualquier producto que se apruebe por el gobierno con destino a la Isla.

Igualmente sabotean contratos de Cuba con empresas extranjeras, condicionando o presionando a estas entidades para que cancelen cualquier acuerdo que beneficie a la Isla.

Y para colmo, dentro de sus ridículas leyes, no reconocen ni respetan marcas de productos cubanos, lo cual ha puesto a Cuba en litigios de reclamos contra robos de marcas de sus productos.

Cualquier excusa siempre es buena para plantear cualquier difamación que desinforme al mundo de la realidad cubana, como de su resistente lucha por mantener su soberanía e independencia. El manejo pueril del caso de cinco cubanos que se encuentran prisioneros injustamente en cárceles de Estados Unidos ha sido para servir sólo intereses políticos de partidos y sectores extremistas del Congreso norteamericano y grupúsculos terroristas y anticubanos de Miami.

Cinco jóvenes, cual único delito fue filtrarse en las líneas de estos grupos terroristas anticubanos para evitar que se cometieran actos vandálicos contra la Isla, sus recursos económicos y el pueblo cubano. Ellos no robaron ni filtraron información alguna que tuviera que ver con la seguridad nacional de los Estados Unidos; pero como no se les prueba culpabilidad alguna, manocean los procesos judiciales con manejos procesales y demoras, con la tergiversación de la información y campañas que realcen en la opinión pública un rechazo hacia Ramón, Fernando, Antonio, René y Gerardo.

Nunca mencionaron las constantes violaciones del espacio aéreo cubano, de las confabulaciones de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de los EUA) con estos grupos paramilitares y mafia anticubanos para llevar a cabo actos de terrorismo contra Cuba.

Para el caso de Cuba, como también se ha visto con Venezuela, Irán, Bolivia y demás pueblos que buscan trazar sus propios caminos, los cuales no sigan las reglas del capitalismo salvaje, los monopolios de la información crean muchas palabras para la mentira, ni una para hacer verdadera justicia.

http://www.youtube.com/watch?v=qRAVqc4rcZQ
http://www.youtube.com/watch?v=E6TpYXj-Ez4

jueves, 29 de julio de 2010

La nueva respuesta de Fidel

Por Ernesto Vera

Las campañas de los medios imperiales y oligárquicos, en sus acciones difamatorias contra el compañero Fidel, han mostrado interés especial en su desaparición física. Días después del desembarco del Granma, la agencia norteamericana UPI dio a conocer la noticia de su muerte y así ha sido de una u otra forma en las diversas especulaciones sobre su salud y también cuando en realidad enfermó de gravedad hace cuatro años, mediante despachos que traslucían la idea del fin, atribuyéndole todo tipo de dolencias.
En la actualidad, con la evidente recuperación de su salud, desanima al adversario una vez más en la medida que es un momento de felicidad del pueblo cubano y también de millones de revolucionarios y amigos de todo el mundo.
Por ello creo necesario recordar el texto de un artículo que escribí y fue publicado en el periódico Tribuna de La Habana el 14 de agosto del año 2006, relatando la doble capacidad de respuesta del jefe de la Revolución Cubana: su integridad como dirigente y su capacidad para defenderse en cada ocasión.
De nuevo, de otra manera, la vitalidad física del compañero Fidel –la intelectual nunca la perdió- es aliento para los combatientes por un mundo mejor.
A continuación reproduzco el artículo mencionado: Lunes 14 de Agosto de 2006 "Fidel ante la guerra de la mentira", Por Ernesto Vera.
El terror mediático es una forma de guerra mediante las armas de la desinformación, el silencio y la mentira, todas empleadas organizadamente, con el objetivo de mantener el engaño de los pueblos y así poder ejercer dominio a favor de los poderosos. Además, sus inspiradores y ejecutores reclaman el “derecho” a la impunidad sobre la base de una supuesta libertad de prensa adquirida con el dinero, desvirtuando con ello ese principio constitucional alcanzado con el sacrificio y el heroísmo de los integrantes de las sociedades proclamadas como Estados. Es decir, se pretende realizar el crimen de envenenar mentes, ser criminales de guerra mediática sin responsabilidad alguna ante las colectividades agredidas.
Satanizar procesos políticos y sus principales dirigentes es el método utilizado históricamente mediante campañas internacionales orientadas a impedir o reducir el apoyo de los pueblos a los seleccionados, así como también generarles climas adversos en las relaciones con otros Estados e instituciones. Es decir, tratar de prejuiciar las opiniones y lograr formas de aislamiento que faciliten otras agresiones, incluidas las militares. En la lista de los “agentes del mal”, ninguno ha tratado de ser satanizado como Fidel Castro. Durante casi medio siglo, junto a las más de seiscientas conspiraciones para asesinarlo, se han realizado innumerables campañas difamatorias contra nuestro Comandante en Jefe, sin otro resultado que la elevación de su prestigio internacional, especialmente en los países de la región latinoamericana. ¿Cómo es posible que todo el aparato propagandístico del imperialismo haya fracasado en ese intento perverso? ¿Qué factores han influido? Por supuesto, el principal reside en la firmeza invariable y digna, los principios éticos que acompañan siempre el pensamiento y la acción, la conducta de un jefe político revolucionario con la historia más intachable conocida. Ante una vida así solo cabe la mentira. No obstante, no basta con ello para impedir que muchas personas sean engañadas, mediante la técnica de la reiterarla hasta convertirla en algo cierto. El otro factor ha sido la capacidad defensiva demostrada por el Jefe de la Revolución cubana en la esfera de la información periodística y en estar siempre alerta sobre el funcionamiento de los medios de difusión masiva del adversario y también en cuanto a la forma de enfrentar esas campañas hasta derrotarlas.
La prensa clandestina y algunos órganos de la prensa comercial, tanto escrita como radial, conocen de los reportajes, comentarios y artículos de Fidel en la etapa prerrevolucionaria. Después del desembarco del Granma, cuando una agencia informativa norteamericana dio la falsa noticia de su muerte, desde la Sierra Maestra ideó la forma de desmentirla nada menos que en el New York Times mediante la entrevista que le concedió a Herbert Matthews.
Después del triunfo revolucionario, a los pocos días de llegar a La Habana en la Caravana de la Libertad tuvo que organizar la Operación Verdad con un acto de masas de un millón de habaneros y una conferencia de prensa donde había cerca de cuatrocientos periodistas de otros países.
Este hecho, de combinar las declaraciones a los periodistas extranjeros con la concentración masiva, iniciaba un camino desarrollado durante casi medio siglo de Revolución y es uno de los aportes principales cubanos al tema de la comunicación: cuando salen a las calles, en marcha o concentración, un millón de personas, no hay censura capaz de impedir la difusión de esa noticia. Se trata entonces de que la Revolución no cuenta con medios de alcance universal –aunque ha avanzado en esa dirección– pero sí tiene la capacidad de darle al pueblo carácter de información periodística, de convertir a cada marchista en un periodista, en noticia que confirma la decisión popular de expresar su apoyo al proceso revolucionario y a su máximo líder.
La batalla de la prensa, Girón, la crisis de los misiles, la partida de Che Guevara, los balseros, Angola, la deuda externa, el período especial, el rescate del niño Elián, el secuestro de nuestros cinco héroes, la revista Forbes, la batalla de las ideas, representan momentos trascendentes de cómo el compañero Fidel ha sido capaz de enfrentar y derrotar las más diversas campañas de difamación de los medios al servicio del imperialismo. Se trata de las palabras mayores del enfrentamiento exitoso al terror mediático, de no subestimar una guerra, que no es otra que la tercera de carácter mundial orientada a matar conciencias, a arrancar las almas defensoras de las causas mejores en todas partes.
Combatiente exitoso en el campo de las ideas y de la información periodística, Fidel ha demostrado que en la defensa de la Revolución y el prestigio de sus dirigentes, además de conductores transparentes es necesario enfrentar y vencer la canallada de las maniobras desinformativas de los medios imperiales y de sus lacayos.
Hace 26 años, en medio de una feroz campaña con motivo de los sucesos de la Embajada de Perú y la estampida de los marielitos, el Comandante en Jefe expresó: “Pero esta batalla se gana, se está ganando y se va a ganar completa, porque desafiamos no sólo las amenazas militares yankis; desafiamos los monopolios de la información imperialista; desafiamos el barrage, desafiamos la campaña, con absoluta sangre fría. Si no se está dispuesto a desafiar los riesgos de cualquier tipo, los riesgos de agresión militar como los riesgos de su propaganda, no se puede dar respuesta adecuada al enemigo; intimidarse frente a la propaganda es como intimidarse frente a los fusiles del enemigo. No hay que tener miedo a nada”. En aquella ocasión los más de 6 millones de cubanos que marcharon en todo el país, convocados por Fidel, dieron respuesta contundente sobre donde estaba la representación del pueblo, dejando sin argumentos a todas las agencias que, al unísono, decían lo contrario. De nuevo una Operación Verdad multiplicada ganaba uno de los combates principales de la guerra mediática. Es más, si la actitud decidida en defensa de la causa revolucionaria permite medir su autenticidad, también ese principio es válido para sus dirigentes, quienes al irradiar dignidad, honradez, capacidad, contribuyen a elevar más el respeto, reconocimiento y apoyo a las acciones de transformación social de esos procesos. Y Fidel es el más consciente y ejemplar líder en esa dirección.
Porque se trata de que el poder de los grandes medios transnacionales deben enfrentar con sus mensajes desinformativos a la capacidad inteligente del ser humano y la realidad social de la inmensa mayoría de sus destinatarios. Al carecer de mensajes convincentes que permitan profundizar en las conciencias, el proceso de comunicación no se logra, carece de identificación y genera el desgaste de las campañas difamatorias, las que se vuelven contra sus impulsores. Por ello el Jefe de la Revolución cubana tiene tanta confianza en la resistencia activa, sin temor, al combate cotidiano contra las armas de destrucción masiva de los que pretenden, con los intentos de depredación de las mentes, cambiar los valores esenciales de la especie humana.
Fidel, en el congreso de la FELAP en 1999, se refirió al daño causado a los países socialistas y a la URSS debido a la incapacidad que mostraron sus dirigentes en la respuesta a la “infernal maquinaria de la mentira, del engaño y de la desinformación” que los destruyó. En esa ocasión también expresó el deseo de que nuestros periodistas sean los que cuenten con la “mayor preparación del mundo para trabajar por el mundo y para el mundo, para librar la batalla universal”. Los dos pensamientos sintetizan el deber de los verdaderos dirigentes revolucionarios y de nuestros periodistas. En las dos dimensiones, la manifestación mayor tiene por nombre Fidel Castro.
Publicado por Publicado por M. H. Lagarde

miércoles, 28 de julio de 2010

¡Alertas! Estados Unidos y Colombia planean ataque contra Venezuela

Nota de la Coordinadora Bolivariana.
Hace meses que se están denunciando los avances en la guerra contra Venezuela. La primera fase, la de guerra mediática, está terminando (aunque lógicamente continuará), está terminando en la medida en que ya está dando resultados.

Mismamente: ¿cuánta gente de izquierdas en España es contraria al gobierno de Venezuela?¿cuánta gente de bien, progresista, afirma que no le gusta Chávez?

Y digo bien: "no le gusta". Porque pocos argumentos políticos siguen a esa afirmación, que suele incluirse en conversaciones sobre América Latina por parte de personas que sí valoran positivamente a otros gobernantes, como Correa o Lula.

¿Por qué? ¿Qué análisis hacen de las políticas efectivamente llevadas a la práctica por el gobernante que el pueblo venezolano ha elegido para sí? No temo equivocarme: ningún análisis político, ningún dato, ningún análisis riguroso acompaña esos comentarios, esos juicios de valor.

Juicios de valor: ese es el triunfo de las campañas contra Venezuela que han desarrollado esos medios que mantenemos o permitimos que sigan en pie.

No se puede demorar: hay que tomarse este asunto en serio. Así que os ruego leáis esta información.

Reflexión y divulgación han de ser los dos primeros pasos que han darse a nivel individual.

Actuemos colectivamente antes del inicio de la segunda fase: la guerra.

Por Eva Golinger:
Documentos revelan que Estados Unidos y Colombia planean ataque contra Venezuela. Eva Golinger - www.aporrea.org 24/07/10

Crédito: TeleSUR

La expansión militarista de Estados Unidos en la región y su estrategia de movilidad global están en proceso de ejecución contra Venezuela. La misiva que reveló el Presidente Chávez confirma los planes contenidos en documentos del Pentágono del 2009.

Caracas, 24 de julio 2010 – El Presidente Hugo Chávez denunció este sábado que Estados Unidos planea atacar a Venezuela y derrocar su gobierno. Durante la celebración del natalicio del Libertador Simón Bolívar, Chávez leyo de una misiva secreta que había recibido de una fuente no revelada desde los Estados Unidos.

“Viejo amigo, hace años no le veo, como te comenté, lee los tres últimos que te envié, la idea sigue siendo la generación del conflicto por el lado occidental”, leyó Chávez del texto confidencial.
“Los últimos acontecimientos confirman todos, o casi todos, lo que éstos discutieron en parte por aquí y otras informaciones que me han llegado desde arriba”, continuó la carta.

“La fase de preparación de la comunidad internacional, con ayuda de Colombia, está en plena ejecución”, manifestó el texto, haciendo referencia a la sesión extraordinaria en la Organización de Estados Americanos (OEA) el jueves pasado, durante la cual el gobierno de Colombia acusó a Venezuela de apoyar “terroristas” y dar refugio a “campamentos terroristas” en territorio venezolano. El gobierno colombiano dio un “ultimatum” de “30 días” a Venezuela para permitir una “intervención internacional”. El Departamento de Estado también apoyó la posición de Colombia e instó a Venezuela que “debe responder frente a esta información ‘comprabada y confirmada’”.

La misiva continuó con más detalles, “Te mandé a decir que tienen fecha límite los eventos el 26, pero por alguna razón están adelantando movimientos que eran para ejecutarse después”.
“En los Estados Unidos se acelera la fase de ejecución con una fuerza de contención hasta Costa Rica con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico”.

El primero de julio pasado, el gobierno de Costa Rica autorizó la entrada de 46 buques de guerra y 7 mil marines estadounidenses en su territorio.

El verdadero objetivo de esta movilización militar, destacó el documento, es para “apoyar operaciones militares” contra Venezuela.

ASESINATO Y DERROCAMIENTO

“Hay un acuerdo entre Colombia y Estados Unidos con dos objetivos: uno es Mauricio y el otro es el gobierno”, reveló el texto secreto. El Presidente Chávez explicó que “Mauricio” es el seudónimo utilizado en estas comunicaciones.

“La operación militar va”, alertó el texto, y la realizarán “los del norte, pero no quieren entrar directamente a Caracas”.

“Están cazando a ‘Mauricio’ fuera de Caracas, es muy importante, te lo repito es muy importante”.

El Presidente Chávez reveló que había recibido comunicaciones de la misma fuente en ocasiones anteriores alertándolo sobre amenazas peligrosas. Recibió una carta de la fuente días antes de la captura de más de cien paramilitares colombianos en las afueras de Caracas, que eran parte de un plan de asesinato contra el jefe de estado venezolano. Otra comunicación le llegó en las semanas antes del golpe de Estado de abril 2002. “La carta habló de francotiradores y el golpe”, explicó Chávez, “y tenía razón, la información fue veraz, pero no fuimos capaces de actuar a tiempo para prevenir la situación”.

EXPANISIÓN MILITAR DE EEUU

Esta última revelación llega justo después de la decisión de romper relaciones con Colombia, tomada por el Presidente Chávez luego del “show” de Colombia en la OEA.

“Uribe es capaz de cualquier cosa”, alertó Chávez, anunciando que el país está en máxima alerta y las fronteras serán reforzadas.

En octubre 2009, Colombia y Estados Unidos firmaron un polémico acuerdo militar que autorizó a Washington la ocupación de siete bases militares y el uso del territorio completo para ejecutar sus misiones militares. Una de las bases señaladas en el acuerdo, Palanquero, fue citada en un documento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de mayo 2009, como necesaria para “conducir operaciones militares de amplio espectro” por todo el continente y para combatir “la amenaza de gobiernos anti-estadounidenses” en la región.

Palanquero también fue considerada una pieza crítica para la estrategia de movilidad global del Pentágono, como fue destacado en el Libro Blanco: Estrategia de Movilidad Global del Comando de Movilidad Aéreo, publicado en febrero 2009. “El Comando Sur ha identificado a Palanquero, Colombia (Base Germán Olano SKPQ), como un lugar de cooperación en seguridad (CSL por sus siglas en inglés). Desde este lugar, casi la mitad del continente puede ser alcanzado por un C-17 sin tener que reabastecer”.

El presupuesto de 2010 del Pentágono incluyó una solicitud de 46 millones de dólares para mejorar la instalación en Palanquero, para apoyar la “Estrategia de Postura de Teatro” del Comando Combatiente, y “dar una oportunidad única para operaciones de amplio espectro en una sub-región crítica de nuestro hemisferio donde la seguridad y estabilidad está bajo la constante amenaza de insurgencias terroristas, gobiernos anti-estadounidenses, la pobreza endemica y las frecuentes desastres naturales”.

El documento de la Fuerza Aérea de mayo 2009 además reveló que Palanquero sería utilizado para “incrementar nuestra capacidad de conducir operaciones de Inteligencia, Reconocimiento y Espionaje (ISR por sus siglas en inglés), mejorar el alcance global…y aumentar la capacidad de guerra expedita”.

En febrero 2010, la Dirección Nacional de Inteligencia de Estados Unidos clasificó a Venezuela y el Presidente Chávez como “Líder Anti-estadounidense” en la región, en su informe anual de amenazas.
Estados Unidos también mantiene dos bases de operaciones de avanzada en Aruba y Curazao, apenás kilómetros de la costa venezolana. Durante los últimos meses, el gobierno venezolano ha denunciado la intromisión no autorizada de varios aviones no tripulados (drones) y otros aeronaves extranjeros en territorio venezolano.

Al mismo tiempo, documentos oficiales de Estados Unidos recientemente desclasificados revelan entre $40 a $50 millones de dólares en financiamiento a grupos y medios anti-Chávez, para alimentar el conflicto dentro del país, ejecutar acciones de desestabilización y subversión interna, y promover matrices de opinión a nivel internacional para justificar una agresión contra Venezuela.

Estas últimas revelaciones evidencian que están preparando un conflicto serio, peligroso y no justificado contra Venezuela; un país con una democracia vibrante y las más grandes reservas petroleras del mundo.

[Ver los documentos militares de Estados Unidos aquí:

lunes, 26 de julio de 2010

Sin corazones limpios ni enteros

La prensa capitalista invierte su tiempo en llenar la mente con las falsedades que conviertan en borregos a los confusos. Perdiendo toda dignidad humana arman sus campañas con omisiones de verdades y sobredimensionando sus calumnias.

El apóstol de Cuba dijo en 1890: “Las palabras deshonran cuando no llevan detrás un corazón limpio y entero…” y aún se mantienen vigentes para catalogar la pobreza de vergüenza que estos medios capitalistas muestran en su manipulación de la realidad cubana; como la de los lacayos que se venden denigrantemente al enemigo.

¿En quiénes se apoyan estos medios? En los delincuentes, en los traidores, en los vendidos al imperio que hoy se postran frente a las cámaras para seguir engañando. Se creen libres para mentir, para engañar, para confundir; pero en la realidad se vuelven verdaderos presos de quienes los manipulan en estas tierras extrañas para que sigan vomitando un odio mezquino que está marcado por el interés individual.

Estos llamados presos de ¿conciencia? no perdieron su tiempo para proclamar la continuidad de sanciones perversas contra su propio país; medidas que inciden directamente sobre sus coterráneos porque generan adversidades económicas. ¿Qué amor, entonces, sienten por Cuba y el resto de los cubanos?

Tanto los manipuladores como los manipulados se descubren por sí mismos. El imperialismo hace su trabajo en los flojos, con el apoyo de sus lacayos. Todos convertidos en hienas para salvaguardar simplemente sus intereses.

Aquí les va la muestra de ello.

Tomado de Cubainformación: De La Habana a Madrid: ¿presos de conciencia o mercenarios a conciencia?
I Parte:
video
II Parte:
video

viernes, 23 de julio de 2010

Himno del 26 de Julio: canto de rebeldía cubana

Tomado de CubaDebate: http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/07/22/himno-del-26-de-julio-canto-de-rebeldia-cubana-2/

Cubanos de diversas edades reconocen hoy en el Himno del 26 de Julio un canto de destacado lugar en la historia de este país caribeño, cuyos habitantes entonan o tararean su contenido en patrióticos momentos.

Hace 57 años, el líder de la Revolución, Fidel Castro, pidió a Agustín Díaz Cartaya dar vida a esta creación con el propósito de acompañar a los asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953.

Protagonizada por unos 165 jóvenes, dicha acción comenzó la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista que cinco años, cinco meses y cinco días después terminó con el triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959.

En conversación con Prensa Latina, Díaz Cartaya afirmó que entonces se sorprendió, pero también experimentó un gran orgullo al ganar dos cosas muy importantes.

Una de ellas, amplió, fue la aceptación en el Movimiento, y la otra, convertirse en el autor del Himno del 26 de Julio, nombre final de la inicialmente intitulada Marcha de la Libertad.
A juicio de historiadores y amigos de la mayor de las Antillas, ese canto rompió las fronteras cubanas y alcanzó carácter universal.

Después de los asaltos y prisionero junto a compañeros de ideas y armas, Díaz Cartaya le cambió una estrofa a partir de la observación de Fidel Castro, quien escribió en una nota…y a Thompson (seudónimo del autor) que recuerde la sangre derramada.

Por la sugerencia, compuso entonces: La sangre que en Oriente se derramó nosotros no debemos olvidar por eso unidos hemos de estar recordando a aquellos que muertos están; y sustituyó una de las partes originales.

Años posteriores, al ser musicalizado por Carlos Faxas y otros compañeros en la emisora Radio Cadena Habana, en febrero de 1957, el Himno del 26 de Julio tuvo otra modificación, testimonió su creador.

La palabra Oriente (de la estrofa mencionada) fue sustituida por la de Cuba para evitar regionalizarlo, señaló el también padre de la Marcha de América Latina.

De acuerdo con destacados revolucionarios, este himno estuvo presente en las cárceles, acciones clandestinas, combates e infinitos episodios de heroísmo.

Quizás el más recordado es aquel cuando en una visita de Batista al Presidio Modelo de Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud), los llamados moncadistas lo entonaron con fuerza para que al tirano le fuera imposible no escucharlo.

Desde el nacimiento de la emisora Radio Rebelde, creada por el legendario guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara el 24 de febrero de 1958 en la Sierra Maestra, el himno estuvo entre sus trasmisiones.

Traducido a varios idiomas, entre ellos, ruso, inglés, francés, chino y alemán, se convirtió también después del triunfo revolucionario en canto de multitudes a nivel nacional e internacional. (Con información de Prensa Latina)

Letra original del Himno del 26 de Julio

Marchando, vamos hacia un ideal
sabiendo que hemos de triunfar
en aras de paz y prosperidad
lucharemos todos por la libertad.

Adelante cubanos
que Cuba premiará nuestro heroísmo
pues somos soldados
que vamos a la Patria liberar
limpiando con fuego
que arrase con esta plaga infernal
de gobernantes indeseables
y de tiranos insaciables
que a Cuba
han hundido en el Mal.

La sangre que en Oriente se derramó
nosotros no debemos olvidar
por eso unidos hemos de estar
recordando a aquellos que muertos están.

La muerte es victoria y gloria que al fin
la historia por siempre recordará
la antorcha que airosa alumbrando va
nuestros ideales por la Libertad.

El pueblo de Cuba…
sumido en su dolor se siente herido
y se ha decidido…
hallar sin tregua una solución
que sirva de ejemplo
a ésos que no tienen compasión
y arriesgaremos decididos
por esa causa hasta la vida
¡que viva la Revolución!

miércoles, 21 de julio de 2010

Un julio cubano y revolucionario

20 de Julio de 2010
Leíamos la semana pasada el artículo La revolución cubana en su laberinto de los autores José Miguel Arrugaeta y Joseba Macías. Dicho escrito fue reproducido en Gara, Rebelión y Kaosenlared. Al margen de la controversia que pudiera suscitarse entorno al papel de los medios llamados alternativos en el estado español, quisiéramos plantear algunas consideraciones a las conjeturas e invectivas en este texto lanzadas contra el proceso revolucionario cubano actual.
Recibimos ciertamente con tristeza tales descalificaciones más si cabe provinientes de la Euskal Herria que lucha en estos momentos desde el hecho estrictamente político por su autodeterminación nacional y social inscrito en un proceso de búsqueda de la paz y de normalización por parte de la izquierda vasca. Tales conjeturas de pies en las nubes y de facilonas críticas, no sienten la realidad de Cuba dentro de las venas. Aparecen como una camuflada exposición de teorías pro-imperialistas sobre el comportamiento y devenir de la sociedad cubana.
Este tipo de artículos son los llamados caza-bobos, donde se increpa de manera “inocente” para ver qué otra verdad sacamos de todo esto: el chismorreo periodístico que no descansa sino que hace sensacionalismo con injerencia en ciertos asuntos que no les atañe o que son motivo de especulación fútil. Supeditados a la agenda del imperio, consciente o inconscientemente. Siempre instalados en una tercera vía que no conduce a nada más que al redil sistémico.
Los firmantes olvidan que las diferencias abismales que separaban a la Iglesia católica cubana dentro del sistema social de Cuba han ido desapareciendo en alto grado para integrarse al proceso y formar parte del nuevo movimiento teológico del ecumenismo, para ser un actor social más ajustado a la soberana actuación de la Isla dentro del contexto interno y externo. La propia actitud del imperialismo y sus lacayos son los que han creado el abismo entre ellos mismos y las denominaciones religiosas en Cuba y un acercamiento de estas últimas con el proceso socialista.
Cuba, desde 1959, ha actuado consecuentemente en el momento histórico en que vive, teniendo en cuenta lo más conveniente para el desarrollo del país, sin que sus decisiones sean empujadas por forzados condicionamientos que conlleven a traicioneras concesiones de principios. Cuba, ha estado sujeta desde 1959, a constantes campañas mediáticas de difamación y desinformación que manipulan la opinión pública internacional. Últimamente apareció la Isla en los medios de prensa capitalistas, resonando con fuerza el desafortunado fallecimiento de Orlando Zapata y el desmejoramiento de Fariñas por adherirse ambos a una huelga de hambre, bien sabido por todos, empujada por esos finísimos hilos que nacen en la SINA y que se vuelven tentáculos en la oportunista disidencia interna.
Inventarse motivos no faltarán; ayer era la comparsa de las Damas de Blanco por los encarcelados, hoy es la huelga de hambre de un hombre usado con vileza y por mezquinos intereses y mañana será porque aún el idioma nacional es el castellano y no el inglés. Siempre que haya Revolución, no faltará una campaña de injurias. Las hienas no paran hasta devorarlo todo. Arrugaeta y Macías, también olvidan que la Revolución cubana tiene sus propios canales de intercambio con los diferentes niveles de gobernación y el pueblo, los cuales no tienen nada que ver con la visión europeísta o norteamericana que dejan fuera en todos los casos al principal actor, la sociedad.
Las contradicciones existentes en la población cubana no sólo se crean por el tema económico de la Isla, sino también por cuestiones culturales, sociales y políticas que están perennes en la praxis diaria de cada cubano al enfrentarse a las dificultades que le crea el criminal bloqueo establecido por Estados Unidos y que dura más de 50 años. Pero también se generan por las dificultades creadas por otros gobiernos que con comportamiento indigno, se pliegan a los mandatos del poderoso imperio. Dentro de los mismos ha estado el gobierno de España.
Los autores han querido pintar, de una manera "disimulada", un desánimo generalizado que no existe ni cristalizará con tal fatalismo en la población de la Isla. Además, que la población cubana sea capaz de exponer sus inquietudes e infortunios en asambleas abiertas con el objetivo de buscar soluciones factibles, es muestra diáfana de la libertad de diálogo y participación que goza el pueblo cubano dentro de su proceso socialista. ¿Hay otro pueblo en algún otro país que tenga esa libertad de decisión sobre su destino? Cuba es ejemplo de movilización humana tanto dentro como fuera de sus fronteras. Si el proceso social cubano estuviera en detrimento, cómo se puede explicar que millones de cubanos desfilen unidos cada Primero de Mayo como muestra de afirmación de identidad con la Revolución, que se aglomeren en las tribunas antiimperialistas para cantarle a la solidaridad, que se manifiesten contra el imperio y sus absurdas leyes de bloqueo, que le respondan enérgicamente a los parásitos de la disidencia vendida al enemigo, que asistan como una gran familia a las diferentes etapas de sus elecciones con más de un 94% como promedio desde 1976 (cuando se aprobó la nueva Constitución), que participen en trabajos voluntarios en la cuadra, centros de estudio y trabajo, que en sus organizaciones sociales se discutan las problemáticas del entorno y donde incluso directivos de empresas y gobierno rindan cuentas en el barrio o que entre otras vivencias más, se celebren las multitudinarias celebraciones por el 26 de julio revolucionario como la que se avecina. Entonces, ¿dónde está la tal crisis social?
Las aspiraciones del pueblo y gobierno cubanos son, por supuesto, de alcanzar un camino que mejore sus condiciones actuales como lo impone el natural desarrollo de cualquier sociedad. Ese camino será manteniendo la dignidad, soberanía e independencia alcanzada con el proceso revolucionario.
Y por último y no menos importante, no creemos que el ministro Moratinos buscara un acto protagonista para España dentro de la Unión Europea, sino el intentar limpiar con cierta dignidad la mancha dejada por Aznar, artífice del imperialismo yanqui frente a la Unión Europea para el establecimiento de tan infame sanción denominada “Posición Común”.
Es lamentable que se expongan artículos con tales descalificaciones, los cuales sólo aciertan a definir a parte de la izquierda con una bizca visión o con inclinaciones, voluntarias o no, hirientes por desacertadas. Dentro del artículo de estos ilustres periodistas sólo cabe una media aceptación: “En realidad, más allá de especulaciones y conjeturas, los objetivos y razones de la decisión tomada por el Gobierno revolucionario se irán desvelando…” agregaríamos: “en consecuencia con la estrategia establecida por la dirección del país, como en el resto de las ocasiones.” Podrían exponer los autores alguna decisión anterior, en términos estratégicos, desacertada del Gobierno revolucionario cubano?
Ciertamente, es bien triste observar que cierta izquierda europea derrotada e incapaz de plantear alternativas creíbles de transformación social al capitalismo, emponzoña aún más su papel, con juicios descalificatorios hacia una Revolución socialista de más de medio siglo de vida.
¡Viva el 26 de julio, viva la Revolución cubana!
Brigada Vallesana Simón Bolívar y compañeros y compañeras cubanas.

martes, 20 de julio de 2010

Cuba, Isla de ritmos.





El pasado jueves 15 de julio, en el Casal Pere Quart, en Sabadell, Barcelona, eminentes personalidades se reunieron con un público ávido de conocer las realidades cubanas y no de seguir las falacias creadas por mohatreros de la desinformación, que tanto cunde en los medios europeos. Dicho encuentro fue organizado por el Casal de Amistad con Cuba de esta localidad.

Cerca de más de un centenar de personas se reunieron para escuchar las anécdotas y experiencias de Carlos Tena (periodista y crítico de música), Juan Miguel Morales (Fotoperiodista), Joan-Carles Doval (Empresario discográfico) y Xavier Rusell (periodista), sobre la música cubana.

Guaracha, Guaguancó, Rumba, Cha-cha-chá, Son, Danzón, Casino (mal llamado Salsa) y la Trova fueron los principales pilares artísticos de la música, que fueron nombrados en esta excelentísima conferencia, llena de grandes conocimientos por parte de los panelistas.

Como algunos expresamos al final, puede que con más conocimientos de la música cubana que muchos que nacieron en la Isla caribeña.

En esta cita no faltó la musicalidad de la voz femenina de Leonor Zayas, quien endulzó con canciones varios entretiempos y nos dejó el buen y gran sabor de la tierra cubana.

Cuba, Isla de los mil ritmos no se detiene en su desarrollo cultural; sino que avanza con nuevos géneros y expositores con altos escaños de calidad.Y además, mueven a ritmo cubano a todo un pueblo y al mundo entero.

“Disidentes” cubanos, Castañeda y Rubalcaba.

Por Koldo Campos Sagaseta
La llegada al Estado español de los primeros siete “disidentes” cubanos acompañados de 35 familiares, cinco por “disidente”, a los que en estos días se sumarán otros 11 “disidentes”, con sus respectivas y numerosas familias, me ha traído a la memoria dos nombres propios: Jorge Castañeda, ex canciller mexicano a las órdenes del ex presidente Vicente Fox, y Pérez Rubalcaba, ministro del Interior del Estado español.
El primero, de la mano de una propuesta; el segundo, asistido por una teoría. Y la propuesta de Castañeda, como la teoría de Rubalcaba, ha vuelto a confirmar su falsedad y fracaso.
Siendo Castañeda canciller mexicano ofreció desde Miami abrir las embajadas mexicanas a los “disidentes” cubanos interesados en disfrutar la democracia y libertad de su país. El aviso, transmitido por Radio Martí, provocó que varios “disidentes” en La Habana estrellaran un autobús contra la puerta de la embajada mexicana decididos a entrar a toda costa y aprovechar la oportunidad brindada. En esos mismos días moría en México la abogada y defensora de los derechos humanos Digna Ochoa que no pudo aprovechar la generosa oferta de su canciller por no contar México con embajadas mexicanas dentro de su territorio.
La muerte de Digna Ochoa, a falta de otros litigios, creó cierto conflicto lingüístico ya que la necesidad de unificar la teoría del suicidio, versión oficial, con la del asesinato de Estado que sugería el sentido común y los dos o tres disparos que le costaron la vida a Digna Ochoa, condujo a la cruda realidad de tener que conjugar como transitivo el verbo suicidar para así resumir que "fue suicidada", innovación lingüística que dejaría ampliamente satisfechas las dos versiones.
Ya anteriormente Digna Ochoa había recibido amenazas de muerte pero, o bien porque le urgía ser suicidada o porque no sintonizaba Radio Martí, terminó por dispararse en las piernas y rematarse en la sien. La otra posibilidad era que, tras volarse la cabeza se entretuviera disparándose las piernas.
Tampoco era la primera vez que el gobierno mexicano se esforzaba en encontrar explicaciones inverosímiles a los asesinatos de políticos, sindicalistas, candidatos a la presidencia y hasta cardenales.
En favor de Castañeda, sin embargo, hay que reconocer que, además de entretenerse en abrir las puertas de sus embajadas a la “disidencia” cubana, se afanaba en aquellos días en organizar en Monterrey la Conferencia Internacional sobre el Financiamiento para el Desarrollo, y denunciar el hambre en el mundo, conferencia que contó con la asistencia de más de 60 jefes de Estado y que obligó a Castañeda a tener que construir un impresionante muro que evitara a tan distinguida asistencia la circundante visión de la miseria, y a retirar de las calles a indigentes y pordioseros hasta que no finalizara tan magno evento.
Al margen de las disculpas que le correspondieran y de que sigan abiertas las embajadas mexicanas para quienes aman la democracia y la libertad, México no parece ser un destino que cuente con muchos adeptos entre la “disidencia” cubana. Supongo que no es fácil ejercer la democracia y la libertad en una sociedad en la que la vida no vale absolutamente nada, sea porque te ametrallan sicarios de civil o te balean sicarios de uniforme, y no hay como abrir un periódico para confirmarlo. Sólo en lo que va de año, y sin contar a quienes mata el hambre, la miseria y otras lacras al uso, han muerto violentamente en México más de mil personas. La última matanza ocurría ayer. Alrededor de veinte jóvenes eran acribillados mientras celebraban una fiesta en un barrio de la ciudad de Torreón (Coahuila) por un “comando fuertemente armado”.
En febrero, en Ciudad Juárez, otros veinte jóvenes eran asesinados en medio de una fiesta por decenas de sicarios que comenzaron a disparar indiscriminadamente con armas de guerra. Otros 14 jóvenes resultaron heridos.
Y recientemente, también en Ciudad Juárez, 19 personas eran asesinadas en un centro de rehabilitación de toxicómanos luego de que 30 sicarios llegaran al lugar en seis camiones y abrieran fuego. En el 2009, en otro centro de rehabilitación y tras un ataque similar, fueron asesinadas 18 personas.
Refiero sólo matanzas a lo grande, de esas que cuentan los muertos por docenas, para no entretenerme en los asesinatos de tres funcionarios del consulado estadounidense en Ciudad Juárez; en el asesinato del cantante Sergio Vega pocas horas después de que el propio cantante desmintiera en los medios su muerte; en el asesinato de Guillermo Ademir, futbolista de los Pumas, que no tuvo la suerte de los también futbolistas, el paraguayo Salvador Cabañas que sobrevivió a un tiro en la cabeza, o del delantero del América Juan Carlos Silva, que resultó herido; en el asesinato en plena campaña electoral del candidato del PRI por Tamaulipas, Rodolfo Torre; en el asesinato en Guerrero de Hernández García, dirigente del Partido de los Trabajadores; en el asesinato del alcalde de Guadalupe y Calvo, Ramón Mendívil, en Chihuahua; en el asesinato en Cuernavaca de Juan Figueroa, hijo del cantante Joan Sebastián Figueroa, dos años después de que le asesinaran a su otro hijo… para sólo citar, en lo que va del año, algunos casos de los que se ocupan los medios por el carácter del crimen y los apellidos del difunto.
Obviamente, al “régimen” cubano le faltan muchos muertos para poder equipararse a la democracia mexicana y, descartado el país centroamericano, el Estado español parece un destino más seguro para los “disidentes” cubanos. Al fin y al cabo, ninguno de ellos va a tener problemas en Madrid siempre y cuando no se tomen en serio sus anhelos de libertad y democracia, lo que tampoco parece muy probable que vaya a suceder.Por su parte, Pérez Rubalcaba siempre se ha manifestado como un acérrimo discípulo de la teoría del determinismo, que vuelve a poner en evidencia su pobre argumentación ahora que el Estado español se repuebla con “disidentes” cubanos.
Más de una vez ha insistido el ministro del Interior, en referencia al País Vasco, que nadie comienza poniendo bombas, que se empieza quemando autobuses, cajeros, contenedores de basura… por lo que es mejor aplicar la represión preventiva en primera instancia, que esperar a que los violentos alumnos pasen de curso y terminen doctorándose como terroristas.
El problema de su lógica determinista, en la que, inevitablemente, una conducta conduce a la otra, es que carece de cualquier rigor. Y nadie mejor que Rubalcaba, que fue ministro de Educación y Ciencia, como para saberlo.
Entre otras razones porque el cómo se empiece y se termine va a depender del criterio del analista y del punto de partida que se elija para confirmar la consecuencia entre una conducta y otra. Allá donde uno establezca la medida, el punto de partida de lógica tan irracional como la que el ministro hace suya, siempre va a haber otro que corra el nacimiento de la náusea un poco más atrás y lleve sus consecuencias algo más adelante.
De hecho, nadie comienza quemando cajeros. Se comienza siendo cliente de algún banco. Tampoco comienza nadie asaltando una sucursal bancaria. Lo habitual es que se empiece pagando una hipoteca.
Pero, además, no es cierto que los pasos que diera ayer un ser humano vayan a determinar, necesariamente, el rumbo que seguirá mañana. Y también Rubalcaba conoce sobrados ejemplos de hasta qué punto se puede romper una inercia y cambiar un destino.
Las cincuenta razones que tenía el Partido Socialista para abandonar la OTAN, un año más tarde se transformaron en cincuenta razones para presidirla. Javier Solana, y es otro caso que el ministro conoce, de joven universitario antimilitarista pasó a convertirse en comandante en jefe militar. El “Compañero Isidoro”, es otro ejemplo, acabó convertido en el “Señor X”. Miles de socialistas que se acostaron republicanos, despertaron monárquicos al día siguiente, y su pretendido socialismo no los ha llevado a dirigir la emancipación de la clase obrera sino a defender los intereses de las multinacionales españolas en su expolio al tercer mundo, a multiplicar los beneficios de los bancos y a secundar las guerras del imperio.
Tampoco sus pasados compromisos con esos cuantos universales valores que nos hacen dignos a los seres humanos han tenido las consecuencias que la lógica del ministro augura en el País Vasco.
Extrañamente, cuanto más han enarbolado los gobiernos del Estado español conceptos como la paz, más han desarrollado la industria y el negocio militar; cuanto más han enfatizado la solidaridad como concepto, más trabas y restricciones (“disidentes” cubanos al margen) han impuesto a la emigración; cuanto más han mencionado su pretendida defensa de los derechos humanos, más los han vulnerado dentro y fuera del Estado español.
Nadie mejor que el Partido Socialista Obrero Español para demostrar que se puede comenzar reivindicando la ética como principio, y terminar dando cobertura a una banda criminal, financiada con dinero público y arropada por la más vergonzosa impunidad.
El propio Castañeda demuestra hasta qué punto son erróneas las teorías deterministas de Rubalcaba. Quien fuera militante del Partido Comunista mexicano, lejos de acabar haciendo causa común en la selva Lacandona con el Frente Zapatista, acabó convertido en agente de la CIA; de asesorar en su campaña electoral al izquierdista candidato mexicano Cuauhtémoc Cárdenas, acabó asesorando en los mismos afanes al derechista candidato Vicente Fox y sirviéndole como secretario de Relaciones Exteriores.
Los “disidentes” cubanos también constituyen un ejemplo del escaso rigor que acompaña la teoría determinista de Rubalcaba. Quienes comenzaron volando por los aires aviones cubanos o fueron agentes a sueldo de potencias extranjeras, han acabado convertidos en partisanos, paladines de la libertad, anticastristas o simples “disidentes”.
Y para mayor desmentido a la teoría determinista del ministro español, pocos casos como el del salvadoreño Francisco Chávez Abarca, detenido en Venezuela y extraditado a Cuba en estos días, que tras una dilatada e impune carrera terrorista internacional se convierte para los grandes medios de comunicación en un desaparecido del que se pierde el rastro y la memoria, en una noticia blanqueada. Otro ejemplo más de que se puede ser terrorista, ejercer como tal toda una vida y acabar convertido en un fantasma.

lunes, 19 de julio de 2010

Las Líneas de Chávez: ¡¡Que viva la Patria niña!!


Tomado de CubaDebate: http://www.cubadebate.cu/hugo-chavez-frias/2010/07/18/las-lineas-de-chavez-que-viva-la-patria-nina/
Hugo Chávez Frías

I

La clausura, en esta semana, del V Foro Internacional de Filosofía, dejó sembrada entre nosotros, de nuevo, la necesidad permanente del pensamiento crítico para entendernos en sociedad y ante la historia; para comprender las luchas actuales de los pueblos; para advertir las lecciones del pasado y para ubicarnos adecuadamente en nuestra actualidad fluida y llena de contradicciones.

La realidad histórica contemporánea amerita pensarla críticamente, si queremos asimilarla a cabalidad. Debemos estar atentos a sus maneras de manifestarse y, sobre todo, aguzar nuestra visión cuando, como acontece hoy, está cargada de amenazas y de peligros.

Si miramos a lo lejos, hay un conjunto de elementos que resultan altamente preocupantes: los ejercicios militares que surcoreanos y gringos realizan en las aguas del Mar Amarillo; las presiones sobre Irán por atreverse a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos; la movilización de las armadas yanqui e israelí cerca de las costas persas; la violencia que está a la orden del día en Irak y Afganistán por su condición de países ocupados militarmente por el imperio; el bloqueo criminal a Gaza por parte de Israel con el beneplácito de Washington.

Las relaciones mundiales se tensan y está ausente una voluntad política real para resolver las crisis. El Gobierno de Obama está demostrando ser, en las palabras y en los hechos, la segunda administración Bush: sigue la misma línea belicista y la misma estrategia de dominación imperial.

Pero si acercamos la mirada a nuestra región, nuestras preocupaciones aumentan alcanzando signos de alarma. Veamos: las declaraciones, al finalizar el mes pasado, de Arturo Valenzuela, secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, en las que asegura que “la relación más difícil” para ellos es con Venezuela; las permanentes y falaces acusaciones de organismos de la administración Obama sobre nuestros supuestos nexos con el narcotráfico internacional; la presencia sorpresiva, y sin explicaciones convincentes, de miles de marines en Costa Rica con una importante flota incluida; los recientes sobrevuelos de aviones de Holanda sobre territorio nacional; la develación de los planes de desestabilización violenta tras la captura del terrorista salvadoreño Chávez Abarca; la detención de Alejandro Peña Esclusa, personaje de amplio prontuario golpista, con material explosivo en su poder; la pretensión del Senado chileno de inmiscuirse en el proceso electoral del 26 de septiembre, en franco y abominable irrespeto al Estado Nacional Bolivariano y sus instituciones; las irresponsables declaraciones de parte del Gobierno de Colombia que, de nuevo, insiste en relacionarnos con la guerrilla, lo que me obligó a anunciar una posible ruptura de relaciones si continúa la locura que se ha apoderado de la Casa de Nariño, siguiendo el guión imperial.

¡Vaya panorama! Seríamos ingenuos si a esta suma de agresiones no le damos una lectura en conjunto. Todo está relacionado y en perfecta conjunción. Pienso que estamos delante de una reactualización de la doctrina imperial estadounidense que se enfrenta a los nuevos proyectos de soberanía que se adelantan en Nuestra América. Tal doctrina recibe el suntuoso nombre de “Dominación de espectro completo”, y la cual, en palabras del investigador mexicano Carlos Fazio, “forma parte de un vasto y larvado proceso de control de poblaciones, que se combina con la ocupación, cuadriculación y ordenamiento integral de territorios, y una refuncionalización de espacios geoestratégicos altamente rentables desde la óptica del gran capital“.

Los países que hemos decidido labrar el porvenir con los pueblos como protagonistas de la historia, volvemos a estar en la mira. Y, por supuesto, Venezuela es el primero de la lista en la América del Sur.

De allí que, para nosotros, es absolutamente decisivo obtener una aplastante victoria en las elecciones legislativas del 26 de septiembre. Cuando el mismo miércoles 14 de julio asistí a la reunión de evaluación y chequeo de patrullas Bolívar 200, llamé la atención sobre la necesidad de blindar nuestra maquinaria roja de cara a una batalla que trasciende lo meramente electoral: ya se han conformado cerca del 70% de las patrullas, pero tenemos que apurar la marcha para llegar al 100% e iniciar el despliegue de nuestras fuerzas. Debemos trabajar muy duro, fusionando conciencia y organización, desechando -y esto va para con nuestros voceros y voceras- cualquier forma de triunfalismo.

Está en juego la vida de la Patria: no tenemos otra opción que vencer y vencer convincentemente.

Y no olvidemos que, hoy por hoy, nuestra Revolución encarna una viva esperanza para Nuestra América y para la humanidad entera. En un hermoso texto titulado “Un mensaje para Venezuela”, motivado por las elecciones del 26 de septiembre, dos grandes intelectuales revolucionarios, Atilio Borón y Fernando Buen Abad expresan, con lúcida convicción, este sentimiento nuestroamericano y universal: “Estas elecciones son un paso más y de todos. Estas elecciones hablarán de la alegría, franca, noble de Venezuela hoy… su condición esencial de alma revolucionaria que nos inspira e incentiva. Los votos ahora se preparan en los corazones como un frente que representa en todo el mundo a centenares de millones de hombres y mujeres que por doquier anhelan decir a cada venezolano cuánto importa que triunfe nuevamente, magníficamente, su Revolución en las urnas, en las fábricas recuperadas, en las tierras reapropiadas, en sus debates y en sus escuelas… Coro mundial de sueños venezolanos y de todos nosotros”.

Ahora bien, quiero cerrar este apartado volviendo al principio de este desarrollo reflexivo. Y lo hago inspirándome en el ejemplo de Fidel -¡cuán felices nos sentimos por su reaparición pública!- y uniéndome al espíritu y a la letra del llamado de alerta que nos viene haciendo, desde hace semanas, sobre la posibilidad cierta de una guerra atómica del imperio yanqui contra el dignísimo pueblo iraní: no vayamos a estar pendientes sólo de las elecciones y nos sorprenda un acontecimiento de grandes proporciones. Estamos ante una situación realmente preocupante y debemos tener capacidad de respuesta en cualquier terreno.

II

Este jueves, en cadena nacional, pudimos ver un espectáculo inaudito: cómo opera una banda de delincuentes cuando sienten la justicia cerca. Me refiero al autodesalojo que llevaron a cabo, cumpliendo órdenes superiores, los empleados de Econoinvest: una verdadera mafia dedicada a la estafa de la manera más descarada y cibernética.

Pensábamos que habíamos visto todo, en materia de delitos, tras la intervención de casas de bolsa, corretajes, y de ciertos bancos. Pero, en realidad y en verdad, el caso de Econoinvest es verdaderamente tan insólito que merece una reflexión.

A los ricos y a la clase media, que querían proteger sus ahorros en forma de bonos, esta mafia les dejó el pelero. Su voracidad era tal, que de seguro se preguntaron qué le podemos robar a los pobres.

Como la gente humilde vive económicamente casi al día y es poco lo que puede destinar al ahorro, estos sinvergüenzas subieron a los barrios, desde sus computadoras, a robarse las identidades y así tracalear con personas verdaderas y falsos documentos, tomando por incautos a quienes desconocían hasta la existencia de esta casa de hampones.

Todo lo fraguaron con una campaña publicitaria atractiva que los vendía como empresa seria y confiable, y con unas computadoras desde las cuales urdieron toda la trama de la estafa. Esto debe encender las alarmas de nuestros organismos de inteligencia porque se trata de la salud de la economía del país. Debemos ser rigurosamente autocríticos: no podemos seguir siendo burlados por esta clase de modalidades delicuenciales.

¡¡Esta es la verdadera podredumbre: El cáncer en metástasis del capitalismo!!

III

Soy cristiano, como el que más, y creo en el mensaje liberador de Cristo: en la buena nueva de la redención de los oprimidos, de los condenados de la Tierra.

Ahora bien, cuando esta semana he pedido a nuestra Cancillería la revisión del convenio suscrito entre Venezuela y el Estado Vaticano en 1964 -negociado, por cierto, en secreto-, ello obedece a una poderosa razón: la Iglesia Católica, a través de su alta jerarquía, pretende tener privilegios supraconstitucionales, como si fuera un poder supraestatal, y desconoce abiertamente el carácter laico del Estado venezolano.

Pero no sólo eso: nadie puede colocarse fuera de la Constitución y llamar a eludir el cumplimiento de las leyes, como se hizo en el infame Exhorto dado a conocer en días pasados. Recuérdese el artículo 59 de nuestra carta magna: bien debe saber la jerarquía católica las consecuencias que se desprenden del mismo y que no discriminan al momento de sancionar o castigar.

Mal que le pese a la alta jerarquía católica, la opción mayoritaria de nuestro pueblo es por la vía venezolana hacia el socialismo. Es nuestro socialismo, Bolivariano y del siglo XXI, por vía democrática participativa y de protagonismo popular. No copiamos modelos porque nuestro desafío es, robinsonianamente hablando, inventar uno nuevo, en función de las especificidades venezolanas.

IV

Qué emocionante, emocionante hasta las lágrimas, fue contemplar el proceso de exhumación de los restos mortales de nuestro Libertador el jueves 15 de julio. En aquellos huesos gloriosos podía sentirse su viva llamarada. La llamarada que somos nosotros, porque en nosotros: ¡Bolívar vive!

Y ahora, cuando nuestro pueblo ha visto con infinito respeto el descubrimiento de aquellos restos, una inmensa llamarada de amor y de pasión Patria ha comenzado a recorrer el alma nacional, el espíritu nacional, el cuerpo nacional.

¡Pobres de aquellos que no lo sientan!

¡Vivamos intensamente nosotros, los patriotas y las patriotas, esta Era Bolivariana!

Finalmente, hoy es el día de los niños y de las niñas.

Mucho más que dedicarle estas líneas para enviarles la bendición y mis palabras llenas de amor a todos y a todas mis pequeños y pequeñas compatriotas, a mis hijos, hijas, nietos y nietas, niños de mi sangre… Mucho más que eso, les dedico mi vida, dediquémosle a ellos y a ellas nuestra vida. Digamos con Martí: “Todo lo que hacemos es para los niños”

¡Que viva la Patria niña!

jueves, 15 de julio de 2010

FIESTA POR EL 26 DE JULIO EN TERRASSA, BARCELONA

PROGRAMA:
  • Talleres para niños
  • Charla sobre "Campaña mediática contra Cuba" y "El caso de los cinco". Participan Ramón Franquesa y Felipe Aranguren.
  • Taller de salsa y danza afrocubana con Rogelio Lorda.
  • Cena cubana (valor 10.00€).
  • Baile con música en directo con el grupo "Son de la Eskina".
Te esperamos: SÁBADO 24 DE JULIO EN LA PLAZA LlUÍS COMPANYS, TERRASSA, BARCELONA, A LAS 6.00 PM.
¡CUBA NO ESTÁ SOLA!
¡VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA!
¡LIBERTAD PARA LOS CINCO HÉROES PRISIONEROS INJUSTAMENTE EN EL IMPERIO!

Cuba y la retórica de los derechos humanos.

Tomado de CubaDebate: http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/07/14/cuba-y-la-retorica-de-los-derechos-humanos/

Publicado el 14 de junio de 2010

Por Salim Lamrani

Analicemos ahora la situación de los derechos humanos en Francia, Alemania, España Reino Unido y República Checa.

Los derechos humanos en el seno de la Unión Europea

Francia

Según Amnistía Internacional (AI) en Francia persisten graves violaciones de los derechos humanos. Así, la policía es responsable de “uso excesivo de la fuerza y de malos tratos que, al menos en un caso, causaron la muerte de un hombre”. Ali Ziri, un argelino de 69 años, “falleció después de su arresto el 9 de junio [de 2009] en Argenteuil”, después de un control de rutina. Según AI, las fuerzas del orden golpearon a Ziri durante su arresto y su trasferencia a la estación de policía junto con un amigo. “Un mes más tarde, el Ministerio Público archivó el caso y afirmó que las investigaciones que la policía de Argenteuil llevó a cabo no indicaban que hubieran existido malos tratos”. La familia de Ziri exigió entonces un peritaje de comprobación al Instituto Médico Legal (IML) de París. Esta nueva autopsia “revelaba múltiples hematomas en el cuerpo de Ali Ziri e indicaba que la muerte resultaba probablemente de una asfixia mecánica”. Entonces se abrió una investigación legal, pero AI señala que “los policías involucrados no fueron suspendidos de sus funciones”. La organización también denuncia la impunidad de la cual gozan los responsables de esas exacciones. Así, “además de la lentitud de su progresión, las investigaciones sobre estas alegaciones que las autoridades encargadas de la aplicación de las leyes y las autoridades judiciales llevaban a cabo parecían a menudo carecer de independencia y de imparcialidad”.1

AI subraya también el caso de otro homicidio que cometió la policía en enero de 2005. El IML de París publicó un informe al respecto en julio de 2009. “Su informe de comprobación indicaba que la muerte de ese hombre resultaba de una violenta sacudida y que el testimonio de un policía que afirmaba que Abou Tandia se había tirado contra una pared era contradicho por las constataciones médicas”. El juez de instrucción se negó a pedir la audición de los policías responsables del crimen.2

AI denuncia también “la sobrepoblación extrema y la falta de higiene en el centro de retención de Mayota”, así como las condiciones de vida degradantes de los migrantes de Calais cuyos precarios campamentos fueron arrasados por las autoridades.3

La organización apunta la creación de dos nuevos registros policiales destinados a recoger información sobre las personas consideradas como una amenaza por el orden público. Según ella, “subsistían preocupaciones no obstante por la amplitud de los datos personales recolectados sobre personas que no estaban acusadas de ninguna infracción, incluso niños a partir de los 13 años, y de la formulación vaga de los criterios de inclusión en este registro, que concernía particularmente a las personas cuya actividad [... ] indica que podrían atentar contra la seguridad pública”.4

El 14 de junio de 2010, Francia exigió de Cuba que liberara a “todos los presos de opinión y de conciencia”, sin plazo. Cuba, por su parte, afirma que nadie está encarcelado por delitos de opinión sino por recibir un financiamiento del gobierno de Estados Unidos, algo que los propios disidentes reconocen.5

En cambio, París reconoce oficialmente la presencia de “presos políticos”, por boca de Michèle Alliot-Marie, ministra de Justicia. El diario Le Monde relató esta realidad en un artículo del 31 de enero de 2009:

“Preguntada sobre la promesa del Gobierno de acercar a los detenidos corsos, ‘MAM’ certificó: “Hay que ser pragmático. Hay 28 sitios en la prisión de Borgo (cerca de Bastia) y los 26 están ocupados…” Antes de precisar: “Además, de los 26, ocho son presos políticos”. La sorpresa estalla en la pequeña alcaldía de Calvi donde se encuentra. “¿Presos políticos?” El Estado siempre se ha negado a calificar así a los que considera como presos comunes o terroristas mientras que los propios nacionalistas corsos reivindican abiertamente esta calificación”.6

Alemania

Según AI, las autoridades alemanas usaron “pruebas aparentemente arrancadas bajo la tortura” en el marco de un caso de terrorismo internacional. “El acta de acusación de la fiscalía se basó en parte en las declaraciones que hizo el acusado durante su detención en Pakistán, durante la cual afirmaba haber sido golpeado y privado de sueño”. La organización subraya también que “investigadores alemanes habían interrogado a un testigo detenido en Tachkent con la presencia de agentes del Servicio de la Seguridad Nacional de un país, Uzbekistán, donde la práctica de la tortura es sistemática”.7

Alemania expulsó a “presuntos terroristas a países donde se arriesgan a ser torturados o sufrir otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, lo que es contrario a las obligaciones internacionales” de la nación.8

Berlín también participó en el programa de detenciones secretas de la CIA, a pesar de una investigación del Parlamento alemán que excluía toda implicación de los poderes públicos y de los servicios de inteligencia. “Para Amnistía Internacional, no obstante, la investigación y el informe proporcionaban suficientes elementos que demostraban que Alemania era cómplice de violaciones de los derechos humanos”. Por otra parte, la Corte Constitucional Federal consideró que “el Gobierno había violado la Ley Fundamental porque no había comunicado a la comisión de investigación parlamentaria algunos documentos útiles, argumentando que, en el interés del Estado, tenían que permanecer confidenciales”.9

Alemania procedió a la expulsión de varios demandantes de asilo hacia su país de origen, donde fueron arrestados y torturados por las autoridades. Varios gitanos también fueron expulsados hacia Kosovo, a pesar de los riesgos que incurridos. Según AI, “el comisario para los derechos humanos del Consejo de Europa se declaró preocupado por esas expulsiones”.10

La organización señala que los migrantes en situación ilegal así como sus hijos “sólo habían tenido un acceso limitado a la atención médica, a la educación y al apoyo jurídico en caso de violaciones de su derecho laboral”, en Alemania.11

Según AI, las fuerzas del orden estuvieron implicadas en la muerte de una persona detenida. Por otra parte Alemania, en el marco de la OTAN, es responsable de un ataque aéreo mortal que costó la vida a 142 personas cerca de Kunduz en Afganistán, el 4 de septiembre de 2009. “Bajo la presión, tres altos responsables gubernamentales y militares tuvieron que renunciar en noviembre”.12

Por fin, Berlín todavía no ha ratificado la Convención sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos del Consejo de Europa. Hay una razón precisa para ello, revelada por la organización: “Alemania sigue siendo un país de destino y de tránsito para las mujeres usadas con fines de explotación sexual”, país donde la prostitución es legal.13

España

Según AI, los actos de tortura y otros malos tratos por parte de la policía y de las fuerzas de seguridad son recurrentes en España. “Este año, otra vez, se señalaron casos de tortura y otros malos tratos que implican a representantes de la ley”. La organización apunta que después de la instalación de sistemas completos de videovigilancia completos en las estaciones de policía autónoma de Cataluña, las denuncias por violencias contra policías bajaron en un 40% respecto al año anterior. No obstante, «la policía nacional y la Guardia Civil no han implementado esas medidas todavía». En total, más de 230 denuncias “por torturas y otros malos tratos infligidos por representantes de la ley” se presentaron en 2009. La organización agrega que “las autoridades no han tomado ninguna medida para crear un comisión independiente encargada de procesar las denuncias contra la policía, a pesar de las recomendaciones que los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, en particular el Comité de Derechos Humanos [ONU] han formulado varias veces”. 14

Varios policías responsables de asesinatos todavía no han sido enjuiciados en España. Otros, culpables de violencias fueron condenados a pagar multas (600€). AI subraya “un aumento de los controles de identidad con carácter racista efectuados por la policía”, y denuncia los atentados contra los derechos de los migrantes y de los demandantes de asilo.15

Por otra parte, “las autoridades han mantenido en secreto a personas sospechosas de participación en actividades ligadas al terrorismo, aunque los órganos internacionales de defensa de los derechos humanos han exhortado varias veces a España para que renunciara a esta práctica”. Así, “en virtud de la legislación en vigor, las personas detenidas en secreto ven muy restringidas sus posibilidades de beneficiarse de una asistencia jurídica y corren un riesgo importante de ser maltratadas o torturadas”. El Comité contra la Tortura de la ONU condenó estas prácticas. Varios casos de tortura se denunciaron en España.16

España es culpable de graves atentados contra los derechos de los niños. “Menores que vivían en casas para niños administradas por los poderes públicos sufrieron violaciones de sus derechos fundamentales. Las informaciones recogidas muestran denuncias por negligencia, medicación forzosa, uso excesivo de la fuerza y violencias psicológicas y físicas por parte del personal”.17

La situación de las mujeres también es motivo de preocupación, según la organización. La violencia doméstica sigue causando graves daños en España. AI apunta que “las medidas de los poderes públicos frente a las demás formas de violencias ligadas al género, particularmente la trata con fines sexuales, son insuficientes”, y lamenta que “ninguna estructura oficial permita identificar a las víctimas de tráfico sexual o brindarles asistencia”.18

AI denuncia la presencia persistente de discriminaciones debidas a criterios étnicos y de origen en España. Las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial [ONU] y el Observatorio Europeo de los Fenómenos Racistas y Xenófobos no se han aplicado. La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea lamenta que España no disponga de un órgano nacional para luchar contra las discriminaciones.19

En España, las desapariciones forzosas todavía no están inscritas entre las infracciones reprimidas por el Código Penal. La Audiencia Nacional se niega a investigar las desapariciones forzosas de la guerra civil y de la dictadura de Franco. Varios tribunales penales locales han calificado el descubrimiento de fosas comunes como “infracciones de derecho común y han cerrado las investigaciones con el motivo de que los presuntos crímenes habían prescrito”.20

República Checa

En la República Checa, los gitanos “sufren una hostilidad creciente por parte de la sociedad checa en su conjunto”. Son víctimas “de segregación en materia de enseñanza, de vivienda y de discriminación en el trabajo”. Las agresiones contra las poblaciones gitanas son frecuentes y las autoridades judiciales se niegan a disolver las milicias del Partido de los Trabajadores, “una formación de extrema derecha cuyos militantes organizan patrullas que atacan a los gitanos”. La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia denuncia “el auge de las palabras odiosas contra los gitanos en los debates públicos y la multiplicación de las manifestaciones de grupos de extrema derecha”, y lamenta que los poderes públicos rechacen “la elaboración enérgica de leyes que prohíben todas las formas de violencia racista o de incitación al odio”. Así, una familia gitana resultó gravemente herida después del incendio criminal de su vivienda.21

La discriminación contra los niños gitanos también es amplia en la República Checa. La Corte Europea de los derechos humanos señala que Praga es culpable de “discriminación contra niños gitanos al ubicarlos -porque eran gitanos- en escuelas especiales”. Según AI, “la segregación sigue siendo la regla en centros escolares”. La organización agrega que “jóvenes gitanos están sobrerrepresentados en las escuelas primarias y las clases para alumnos que sufren de incapacidad mental leve”, o son agrupados en “escuelas y clases del sistema clásico reservadas para ellos”, las cuales “impartían a menudo una enseñanza de calidad inferior”. El sistema de enseñanza checo “tiende a excluir a los alumnos que tienen necesidades pedagógicas particulares”. Según un informe sobre la discriminación, “cerca de la mitad de los alumnos gitanos escolarizados en la primaria repetían o eran orientados hacia escuelas especiales”. Por otra parte, la justicia desestimó a varios demandantes gitanos que denunciaron casos probados de discriminaciones.22

Los gitanos son víctimas “de prácticas segregacionistas en materia de vivienda”. La Corte Europea de Derechos Humanos lamentó la pasividad del Gobierno al respecto.23

Casos recurrentes de “esterilización forzada de mujeres gitanas” persisten en la República Checa. La Corte Constitucional desestimó la demanda de indemnización de una mujer gitana “que había sido ilegalmente esterilizada”.24

Finalmente, AI denuncia casos de “tortura y otros malos tratos” por parte de las autoridades. Así, “algunos establecimientos psiquiátricos siguen usando camas de contención, incluso en ausencia cualquier riesgo para el paciente o su entorno”. El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes recomendó en 2004 que las “camas-jaulas se retirasen inmediatamente del servicio y que las camas de red también se abandonasen a la mayor brevedad”, sin éxito.25

Reino Unido

El Reino Unido es culpable de “violaciones graves de los derechos fundamentales de personas detenidas en el extranjero”, particularmente de “tortura y otros malos tratos” realizados por “agentes de los servicios británicos de inteligencia”. Las autoridades rechazaron toda investigación independiente al respecto y los responsables británicos habrían intentado disimular la implicación del Reino Unido en estos casos.26

Londres ha estado implicado en el programa de “restituciones” dirigido por la CIA, en referencia a las personas secuestradas ilegalmente, y participó en las exacciones cometidas por las autoridades estadounidenses. Las autoridades británicas también hicieron uso de pruebas conseguidas bajo la tortura.27

El Reino Unido expulsó a varias personas hacia países donde se arriesgaban a “violaciones graves de sus derechos fundamentales, particularmente a ser torturadas”. La Gran Cámara de la Corte Europea de los Derechos Humanos también denunció varios casos de violaciones del “derecho a la libertad” de británicos encarcelados sin cargos ni juicio.28

AI denuncia “ordenanzas de control” que permiten a las autoridades “restringir, sobre la base de elementos secretos, la libertad, los movimientos y las actividades de personas sospechosas de implicación en actos de terrorismo”. Varias personas están actualmente detenidas sin razón precisa.29

En Iraq, las autoridades británicas realizaron actos de tortura y varios asesinatos en los centros de detención administrados por el Reino Unido. Así, Baha Moussa murió “en Iraq después de haber sido torturado durante 36 horas por soldados británicos”.30

En noviembre de 2009, el Parlamento adoptó una ley relativa a los instructores de policía que otorga al ejecutivo “el poder de ordenar la suspensión de una investigación del instructor de policía (la cual se abre en caso de muerte violenta, súbita o sospechosa), de abrir otras investigaciones en el marco de la Ley de 2005 relativa a las comisiones de investigación, con el motivo que ésas serían competentes para encontrar las causas del fallecimiento”.31

La policía y las fuerzas de seguridad hicieron “un uso desproporcionado de la fuerza, usaron armas tales como porras y escudos durante las cargas contra manifestantes y retiraron intencionalmente su matrícula”. Según AI, “en las grabaciones de video públicamente accesibles y fechadas el 1 de abril, pudimos ver a un policía que llevaba un casco y un pasamontañas golpear a Ian Thomlinson con la porra en el tobillo y hacerlo caer. En el momento del primer contacto, Ian Thomlinson, un vendedor de periódicos de 47 años, daba la espalda a un grupo de policías antidisturbios y se alejaba a pie, las manos en los bolsillos. Cayó y murió poco después. Sólo fue después de la difusión de la grabación que la policía reconoció que tuvo lugar un contacto con Ian Thomlinson”.

En febrero de 2009, el Ministerio Público de Inglaterra anunció que “los elementos de prueba no eran suficientes para concluir que hubo infracción por parte de la policía en el caso de la muerte de Jean Charles de Menezes, un brasileño muerto por bala en Londres en 2005 por policías”. Según AI, “esa decisión parecía ratificar la impunidad para este homicidio”.33

AI denuncia también la impunidad para “homicidios con carácter político” cometidos en el pasado en el Reino Unidos, con la “complicidad del Estado”. Cita varios casos entre ellos los de Patrick Finucane, “abogado, eminente defensor de los derechos humanos”, Robert Hamill, la abogada militante de los derechos humanos Rosemary Nelson y Billy Wright.34

AI finalmente señala discriminaciones contra gitanos, refugiados, demandantes de asilo y migrantes. La organización denuncia también la detención administrativa aplicada a niños y mujeres. Por otra parte, la violencia contra mujeres y chicas sigue siendo un problema recurrente en el Reino Unido.35

Conclusión

Según los informes de Amnistía Internacional, resulta difícil para la Unión Europea pretender que la Posición Común de 1996, todavía vigente, se justifique por la situación de los derechos humanos en Cuba. En efecto, las principales naciones del Viejo Continente presentan también graves violaciones de los derechos humanos, a menudo peores que las cometidas en Cuba. La autoridad moral de Bruselas se vuelve asá discutible en varios aspectos.36

España, por medio de su canciller, Miguel Ángel Moratinos, reconoce que la actual Posición Común de la Europa de los 27 respecto a Cuba es difícilmente defendible a causa de su carácter discriminatorio y de la falta de credibilidad de Bruselas. Llama a poner término a una política que ha fracasado y que perjudica la imagen de Europa en el continente latinoamericano, opuesto en gran mayoría a toda sanción arbitraria contra Cuba. La vía de la normalización de las relaciones entre La Habana y Bruselas pasa por la eliminación de la Posición Común.37

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...