lunes, 17 de enero de 2011

“La Festa de la Colla” cubana se torna exposición para cerrar el proyecto “La Huella Catalana en el Caribe”

Tomado de Casa América Cataluña:
http://www.americat.net/cameca/servlet/Controller?action=CliLoadNoticia&id=1699&lang=es&utm_source=MailingList&utm_medium=email&utm_content=consulgeneralbcn%40consuladocuba.org&utm_campaign=GENER%2711+-+2

El martes, 30 de noviembre, Casa Amèrica Catalunya cerrará un largo trayecto con la inauguración en su sede de la exposición ‘La Festa de la Colla’ y la presentación del libro ‘La saga dels catalans a Cuba’, últimos hitos incluidos en el programa 2010 del proyecto ‘La Huella Catalana en el Caribe’. El miércoles, una conferencia y concierto titulados Pau Casals i l’exili pondrán ya el punto final a esta iniciativa. La exposición de la tradicional romería del 8 de diciembre en la localidad cubana de Matanzas será inaugurada por Josep-Lluís Carod-Rovira, vicepresidente de la Generalitat de Catalunya. El acto empezará a las siete de la tarde.

La ‘Festa de la Colla’ arrancó en Matanzas durante el siglo XIX con el propósito de revivir tradiciones propias. Los catalanes allí emigrados, residentes en la isla caribeña, decidieron instaurar en la fecha del 8 de diciembre una romería para marchar hasta la ermita de Montserrate, construida en una de las colinas que rodean Matanzas y que, según percibieron desde su nostalgia, les recordaba el macizo donde se levanta Montserrat. El programa bianual ‘La Huella Catalana en el Caribe’, impulsado por Casa Amèrica Catalunya, el Institut Ramon Llull y el Centro León Jiménes de la República Dominicana, colaboró en la rehabilitación de la ermita de Montserrate, cuyos trabajos se terminaron hace un año. La exposición ‘La Festa de la Colla’, a cargo de los fotógrafos Humberto Mayol y Raúl Cañibano, se podrá visitar en nuestra sede de la calle Còrsega, 299, entresuelo, hasta marzo del 2011, y recoge, mediante fotografías y textos de referencia, el espíritu de esta liturgia. Apenas con algunas interrupciones, la tradición, hoy organizada por el Casal Català de Matanzas, se ha venido celebrando cada año. Del peregrinaje destaca el grupo que, vestido con la correspondiente barretina, sube hasta la ermita de Montserrate un pan de cuatro metros especialmente cocinado para la ocasión. Ya en las inmediaciones de la iglesia, la romería se convierte en música, baile, pan con tomate, vino dulce y otras especialidades culinarias heredadas de los primeros emigrantes. Todo ello, una fiesta enriquecida con el sincretismo caribeño, donde todos participan porque todos son bienvenidos. Al tener conocimiento de su existencia, hoy desaparecida en la propia Catalunya, Casa Amèrica Catalunya decidió documentar gráficamente ‘La Festa de la Colla’ en diciembre del 2007. Paralelamente, nuestro sello de publicaciones, KM 13.774, realizará también el martes la presentación del libro ‘La saga dels catalans a Cuba’, escrito por Joan M. Ferran i Oliva, un estudio minucioso sobre la huella catalana en ese país entre 1775 y 1950. Por lo que respecta a la jornada del miércoles, Núria Ballester, directora de la Vil·la Museu Pau Casals, especialista en la vida y obra del Mestre de El Vendrell, pronunciará en el auditorio de nuestra sede la conferencia Pau Casals i l’exili: De Prada a Puerto Rico, a partir de las siete y media de la tarde. A continuación, concierto de violonchelo que incluirá algunas de las piezas que Casals compuso en la República Dominicana.

Galería de imágenes tomadas de:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...