lunes, 10 de octubre de 2011

Silvio feliz de que “El Mayor” haya sido la primera canción que cantó René en libertad

Tomado de CubaDebate:
7 Octubre 2011
Fuente CubaDebate: Foto Petí
En declaraciones a la corresponsalía de Telesur en Cuba, el cantautor Silvio Rodríguez dijo estar muy feliz por la liberación de René Gonzalez, y también, porque la primera canción que él escuchó y cantó en libertad fuera “El Mayor”.

La esposa de René, Olga Salanueva, había contado a Cubadebate que esa canción de Silvio, dedicada al patriota cubano Ignacio Agramonte, la cantó el antiterrorista en el carro que lo llevó de la cárcel de Marianna (Florida) hacia el lugar donde se reuniría con su familia, después de 13 años preso.

“Cuando me llamó, se le sentía eufórico -contó Olga, a quien EEUU no le dio visa para que pudiera esperar a su esposo a la salida de la prisión-. Nuestras hijas lo filmaban para que yo pueda ver lo que me perdí. Luego me llamó nuevamente, iban en un auto hacia el lugar donde se alojará estos días hasta presentarse al oficial de probatoria y él iba cantando, a voz en cuello, una canción de Silvio, ‘El mayor’, que es su favorita. Las niñas le llevaron fotos, libros y discos con las canciones que a él le gustan.”

“Gran felicidad porque al fin René está libre, me imagino que debe estar eufórico y debe ser un sentimiento ambivalente… René debe sentir por un lado felicidad de estar libre y por otro pena de que sus 4 compañeros continúen encarcelados”, dijo Silvio a los reporteros del canal multiestatal, que divulgaron sus palabras a través de la cuenta @TeleSUR_Cuba en la red social Twitter.

El cantautor lamentó que EEUU haya impedido a René encontrarse con Olga. “Es muy duro para René González no poder reunirse con su esposa”, dijo.

En su blog Segunda Cita, Silvio había dado cuenta temprano en la mañana de la liberación de René: “Fue a las 4 de la madrugada. Lo poco que durmió, si es que lo hizo, fue en “El hueco” (celda de castigo), a donde lo llevaron anoche. Olguita, su esposa, que nunca ha tenido permiso para entrar a los Estados Unidos, habló con él. No sé lo que hablaron, pero debe haber sido indescriptible. Felicidades, René. ¡Libertad para los Cinco!”

El Mayor

Silvio Rodriguez

El hombre se hizo siempre
de todo material,
de villas señoriales
o barrio marginal.

Toda época fue pieza
de un rompecabezas
para subir la cuesta
del gran reino animal
con una mano negra
y otra blanca mortal.

Mortales ingredientes
armaron al mayor,
luz de terratenientes
y de revolución,
destreza de la esgrima,
sucesos como un preso
Amalia abandonada
por la bala, la vergüenza,
el amor. O un fusilamiento
un viejo cuento modelaron su adiós.

Va cabalgando
el mayor con su herida
y mientras más mortal
el tajo es más de vida.

Va cabalgando
sobre una palma escrita
y a la distancia
de cien años resucita.

Trota sobre la espuma
seguido por un mar
de negros en machete
y sin encadenar
ordena a su corneta
un toque de a degüello
y a un siglo de distancia
entona nuestra canción
y con recia garganta
canta, espanta lejos la maldición.

Va cabalgando…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...