viernes, 16 de diciembre de 2011

“Mudar de tierra no es mudar de alma”

Cuando se lleva el corazón limpio y los principios hacen raíces profundas en el alma, no importa dónde estemos, sin importar que sean tierras lejanas, seguiremos actuando de igual manera.

Cubanos y familiares asentados en Cataluña, Islas Baleares, Teruel y Principado de Andorras se han reunido para reafirmarse como cubanos que continúan identificándose con nuestra historia y luchas; así como ligados al actual proceso político, económico y social de la Isla.

Dicho encuentro sirvió para ponernos en contacto entre muchos de los coterráneos para así aunar fuerzas y acercar nuestra cultura e idiosincrasia a la de estas localidades, las cuales dejaron de alguna forma y en diferente grado sus huellas en la cubana, en el antepasado.

También se le dio un vistazo a la situación actual por la que transita Cuba dentro del contexto nacional e internacional. Este análisis sintetizado sirvió para exponer nuestra declaración, la cual fue publicada en el blog de la Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí:

Declaración del Encuentro Regional de Cubanos en la ciudad catalana de Terrassa, España.

Publicado el 14 diciembre 2011 por accjosemarti

En los últimos seis años, los cubanos que residimos en el exterior y en especial en esta parte del continente, hemos aprovechado el espacio que brindan las realizaciones de encuentros, tanto regionales como nacionales para fortalecer nuestras raíces culturales, para ratificar la necesidad de unión entre nuestros connacionales y ratificar nuestro compromiso con la Patria.

En dichos encuentros centramos la reflexión y el debate, en uno de los hechos que indiscutiblemente son los más crueles de la historia de nuestro país: el brutal bloqueo económico impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

Este bloqueo interminable ha formado parte de nuestra vida cotidiana, tanto, que en ocasiones se hace invisible en la distancia. Pero si, es cierto, que existe, que su despreciable existencia ha ocasionado y ocasiona muchas pérdidas tanto humanas como económicas, ejemplo de ello tenemos las:

AFECTACIONES ENLA ESFERA DE LASALUD

La atención al niño con cáncer es una de las áreas más sensiblemente afectadas por las medidas del bloqueo:

-La compra de los citostáticos, medicamentos vitales en la supervivencia de estos niños, se ha visto seriamente dañada debido a que las transnacionales estadounidenses han comprado laboratorios farmacéuticos que tenían contratos con Cuba.

-La compañía norteamericana Varian Medical Systems adquirió el negocio de equipos de braquiterapia de la compañía canadiense MDS Nordion’s, que suministraba estos equipos a Cuba. Por esta razón, el sistema de salud pública cubano se ha visto imposibilitado de comprar las fuentes de isótopos radioactivos Ir-192 con la cual se aplican las radiaciones en los tratamientos para erradicar los tumores cancerígenos.

Solo el gran esfuerzo, la entrega al trabajo y la preparación científica del personal de salud cubano, ha podido mantener e incluso mejorar muchos de los indicadores en la atención a los pacientes.

AFECTACIONES EN LA ALIMENTACIÓN,

Uno de los objetivos priorizados de la guerra económica del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, ha sido el sector de la alimentación. Generarlas condiciones que provoquen el hambre y la desesperación, califica, en virtud del Derecho Internacional, como un delito de genocidio y una violación del derecho a la alimentación del pueblo cubano.

Las medidas de bloqueo afectan las importaciones de productos alimenticios con destino a la población cubana, tanto para el consumo directo de las familias, como para el consumo social en escuelas, hogares de ancianos, hospitales, círculos infantiles, e inciden directamente en el nivel nutricional de la población, y en consecuencia, en su salud.

Las prohibiciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos a la exportación de productos alimentarios ha provocado pérdidas a Cuba de millones de dólares.

AFECTACIONES ENLA EDUCACIÓN Y LACULTURA

Uno de los sectores afectado ha sido el Sistema Cubano de Educación Especial. Múltiples son los ejemplos de las dificultades que ha debido enfrentar esta sensible actividad humana, como consecuencia del bloqueo.

El país ha debido importar las máquinas Braille necesarias para el aprendizaje de niños ciegos y débiles visuales de otros mercados, pagando hasta 1 000 dólares por unidad, cuando las habría podido adquirir en los Estados Unidos a 700 dólares. Situación similar se enfrenta en la adquisición del papel Braillón, imprescindible en este tipo de enseñanza.

El Programa Nacional de construcción de escuelas especiales también ha sido afectado como consecuencia de esta criminal política. De cesar el bloqueo, se produciría un cambio significativo en la Educación Especial, permitiendo construir todas las escuelas previstas en dicho programa y una más plena y fructífera inserción en la sociedad de los niños y jóvenes que sufren algún tipo de discapacidad.

Estos son algunos de los ejemplos de este injusto y cruel bloqueo contra nuestro país.

Cuba en Naciones Unidas ha conseguido año tras año, con la condena casi unánime al Bloqueo, que los cubanos tenemos el derecho absoluto de decidir sobre nuestro futuro y desarrollo.

El pueblo cubano ha escogido el tipo de sociedad que quiere, el socialismo cubano, adecuado a su realidad, a su cultura y a sus anhelos, y debe respetarse su decisión soberana e independiente.

Una vez más el mundo le ha plantado firmemente cara al imperialismo diciendo ¡No al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba!

Aun cuando el imperialismo amenaza al mundo con su sed de ambición y dominio por la fuerza, los pueblos hacen justo reclamo de sus derechos y la de los demás; como se ha evidenciado en esta vigésima votación en la ONU contra la injusticia.

Recordamos que la última votación del 25 de octubre del 2011 ha sido 186 votos a favor (de la demanda cubana y sentenciando esta política imperial), con 2 en contra y 3 abstenciones.

También denunciamos uno de los aspectos más irracionales de la política norteamericana hacia la Isla; la inclusión de Cuba dentro de la lista de “países patrocinadores del terrorismo internacional” hecha por Estados Unidos; más claro, nos incluyen en su lista negra.

Se trata de un acto injusto, un acto de hipocresía, Cuba jamás ha organizado, financiado o ejecutado actos terroristas, Cuba mantiene su clara y consistente posición en contra de toda manifestación de terrorismo, donde quiera y contra cualquier estado que se cometa.

No hay ninguna prueba contra Cuba para tal acusación. Jamás el territorio cubano se ha utilizado para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra los Estados Unidos de América o ningún otro Estado.

Un país como Estados Unidos que acoge y protege a terroristas como Luis Posada Carriles, no tiene ninguna fuerza moral para incluirnos en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Pero el aspecto más importante de esta despreciable inclusión, es que les permite ejecutar más restricciones y más agresiones contra nuestro país. Debemos estar alerta y no exageramos cuando decimos que no podemos permitir otro Irak, otro Afganistán, en suelo cubano. Es nuestro deber defender a nuestra tierra y nuestra gente.

Las continuas injerencias y agresiones que ha sufrido Cuba como la voladura del Avión de Cubana de Aviación con nuestros jóvenes atletas, invasiones, bombas en hoteles de la capital , pérdidas económicas en nuestra agricultura, guerra bacteriológica , ha habido 3478 cubanos muertos y otros 2099 han quedado mutilados víctimas de ataques terroristas contra nuestro país.

Eso explica que 5 jóvenes cubanos estén actualmente encarcelados en territorio norteamericano. Su única misión era evitar atentados terroristas contra Cuba, todos organizados y maniobrados desde la Florida.

René González, uno de los cinco cubanos que hasta el 7 de octubre del presente año sufrió por trece años injusta encarcelación en territorio estadounidense, por el hecho monitorear a las organizaciones terroristas de exiliados cubanos en territorio de la Florida e informar a las autoridades de cubanas con el fin de evitar ataques y actos vandálicos contra Cuba.

René es aún víctima del sadismo de la “justicia” imperial. Fue liberado de una cárcel pequeña para mantenerlo confinado en ese país, bajo innecesaria e indigna libertad condicional, y en constante peligro por estar rodeado de los reales terroristas quienes van andando libremente por las calles de Estados Unidos.

El gobierno norteamericano habla de luchar contra el terrorismo; sin embargo, en su suelo conviven legalmente organizaciones patrocinadoras del mismo y con el beneplácito de la CIA, el FBI y de congresistas como Ileana Ros-Lehtinen, quien abiertamente propaga odio por llamar “enemigo de Estados Unidos” a René, quien nunca atentó contra los ciudadanos ni la seguridad de ese país.

No solo el pueblo y gobierno de Cuba han reclamado la justicia esperada y que no llega por parte del gobierno de Estados Unidos, sino también millones de voces en todo el mundo junto a diversas personalidades y premios noveles se han unido para reclamar la libertad ya de estos cinco cubanos: Gerardo, Fernando, Ramón , Rene y Antonio .

Los cubanos residentes en el exterior debemos sumarnos a estas voces y romper el muro informativo en torno al caso de los cinco y del bloqueo contra Cuba.

Debemos unir nuestras voces y nuestros esfuerzos y denunciar las manipulaciones y tergiversaciones que sobre nuestra realidad hacen los medios de comunicación más poderosos. Nuestro país se encuentra en un proceso de actualización del modelo económico y eso responde a una decisión soberana de nuestro pueblo.

Por lo antes expuesto:

Los cubanos residentes en el exterior también alzamos nuestras voces en el Día de Hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos para:

1- Denunciar cualquier intento de agresión contra Cuba, ya sea militar o mediática, y hacer pública nuestra posición en defensa de la Patria.

2- Exigir la inmediata libertad y el regreso a Cuba de Gerardo, Fernando, Ramón y Antonio, junto a René.

3- Condenar enérgicamente la política norteamericana de Bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

4- Condenar la inclusión de nuestro país en la lista de países patrocinadores del terrorismo y reiterar que el Gobierno de los Estados Unidos no tiene la más mínima moral ni derecho alguno para juzgar a Cuba.

Encuentro de Cubanos residentes en las comunidades de Cataluña, Islas Baleares, Teruel y el Principado de Andorra.

Terrassa, 10 de diciembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...