Tira Cuba

Tira Cuba

lunes, 30 de mayo de 2011

En análisis de la situación actual española y lo acontecido con el 15M y la represión de los Mossos contra los acampados en Plaza Cataluña, en Barcelona ¿Para dónde va la “democracia” del Estado Español?


Manifestación de protestas contra la represión de los Mossos de Escuadra, en Barcelona
Con la muerte de Francisco Franco, certificada el 20 de noviembre de 1975, España se ve envuelta en el llamado período de “Transición”, donde la nueva Ley Fundamental lleva a la realización de las primeras elecciones (15 de junio de 1977) después de la “Guerra Civil” y que conllevó a la puesta en vigor de la Constitución de 1978, consagrando al país en un Estado social, democrático y de derecho. Es a partir de entonces que se cataloga como la “construcción de la democracia” en España.

Pero la “democracia” regente en la península es la impuesta con base en la coexistencia de un abismo proverbial entre el deseo popular de alcanzar sus verdaderos derechos a la vida frente al parcializado interés de poder del grupo ideológico que alcance la silla de mandato por superioridad de sufragio (por lo general con la aplicación de una política sutil de doble discurso).

Entonces, ¿Hay democracia?

La fracturación social desiguala la balanza de beneficios e impone como consecuencia una carrera de competiciones por el poder, ayudando al enfrentamiento de la sociedad por la división de clases antagónicas generado por el sistema económico capitalista y permitiendo a las de mayor capital sobreponerse a las más desfavorecidas.

La tenencia del poder económico deja espacio al establecimiento de la hegemonía y aquellos con mayores movimientos de capitales entre sus activos podrán alcanzar un predominio, empujados por un marketing propagandístico que trata al pueblo como si fuera un producto (pero lo que intentan comprar son sus mentes). Nacen las campañas publicitarias, con programas que toquen el sutil incentivo social, pero con la concurrencia de vías para no conllevar su materialización real (más promesas, pero cumplirlas ¡Nunca!).

El rápido análisis nos guía a que si los adinerados depone su capital en el beneficio de todos, pues no existirían los ricos (cada vez más ricos) ni los pobres (cada vez más pobres). Es deductivo que la clase de los grandes capitales también se asocian políticamente en una fuerza que represente sus intereses comunes, ajeno totalmente de los intereses sociales.

¿Hay algún propietario de alguna industria automotriz o siderúrgica que vele por el bienestar de sus trabajadores y coopere para que alcancen un salario justo según su jornal, o nunca desaparezcan las plazas laborales en tiempos de vacas flacas?

De seguro que no. ¡Ah! Y la filiación política de estos poderosos señores está en el bloque se aferra poder por heterogéneas vías radicales, pujando por la aprobación de leyes gubernamentales llenas de ambigüedades, con posibilidades y, principalmente, libertades de decisiones que no se vean entorpecidas por vías legales de resguardo a los trabajadores. Por eso los salarios bajan, el pago de la seguridad social se tambalea, crecen los contratos temporales, decrecen los contratos fijos, crece el desempleo (parados), los acuerdos sindicales se desvanecen y los trabajadores forzadamente aceptan un salario desmejorado por un mayor jornal, etc. ¿Se les asemeja esto en algo a la reciente Reforma Laboral tan polemizada en España?

¿Hay algún banquero que represente realmente los intereses del pueblo o sea miembro de algún movimiento social o político que desee cambiar el mundo para establecer un sistema más igualitario y justo? Si los hubiese, ¿Entonces por qué los banqueros se hacen más poderosos que el propio Estado con el dinero del pueblo?

Los bancos crecen con el manejo del dinero que circula a través de ellos (dinero del pueblo también) y han arrastrado al país a esta crisis generalizada. Después de haber sido rescatados con los fondos del Estados (los cuales deberían ser destinados a beneficios sociales) implementan medidas más cruentas conducidas a obstaculizar la aprobación de créditos y propiciando cada vez más el fácil despojo de una familia de su casa, perdiendo el hogar y los ahorros que han entregado con la hipoteca.

¿Decimos algo sobre las empresas dedicadas al ladrillo (construcción)?_ No creo que sea necesario recordar el explote de la burbuja inmobiliaria, donde afloran la falta de cumplimiento de las normas de calidad en las construcciones, el irrespeto urbanístico, la falta de previsión de las fuerzas naturales y/o violación de los naturales causes de recursos fluviales y características geográficas de las zonas donde se sitúan poblados y ciudades. Todo por el simple hecho de vender y obtener ganancias a toda costa y sin prever consecuencias o resultados.

Y espero que a nadie se le ocurra decir que la crisis es por culpa del tercer mundo, porque éste se convirtió en pobre por el despojo de recursos al cual ha estado sometido de por siglos a cuenta del llamado Primer Mundo o Desarrollados.

Por tanto, y volviendo al tema, la situación actual de desvalijo social está creado a conveniencia por el sistema capitalista, incentivando el enfrentamiento de ideologías y clases y sin ánimo de concientizar o incentivar la construcción de un mundo más justo.

Las privatizaciones de los beneficios sociales, la desregularización estatal, la revalorización especulativa de capitales, la acumulación y la explotación por extracción de plusvalías generan los desequilibrios que tiene el sistema.

La salvación a los anteriores males no está en la financiación de la deuda privada hasta el punto de hacerla legalmente pública o como variante vender la deuda en el mercado global para “salvar” la economía del país; aunque los menos listos no se den cuenta que más bien están vendiendo el país a pedazos. El resultado final que se vivencia son más impuestos, más recortes, menos libertades y más engaño. ¿Y dónde demonios quedaron las promesas de las campañas electorales de quienes han jugado con el poder de gobernar?

¿Hay realmente representación del pueblo y su participación real en la problemática del país?

El pueblo no tuvo voz ni voto en las medidas tomadas por el gobierno cuando bajaron los salarios, suprimieron ayudas sociales o congelaron pensiones. El pueblo no fue tomado en cuenta para privatizar cada vez más la educación y el servicio sanitario público. El pueblo no participó en análisis o discusión alguna sobre los vuelos secretos de la CIA sobre territorio español. El pueblo no es escuchado cuando grita la injusticia existente por la gran disparidad de salarios entre trabajadores y los políticos, como tampoco que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para una jubilación (siempre indecente) y los diputados sólo necesitan siete años para recibirla (jugosamente); así como que los miembros del gobierno español, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo. El pueblo no es consultado sobre las medidas necesarias contra políticos corruptos que aún deambulan impunemente en sus cargos. El pueblo queda de figurín en los deseos de los políticos o de los partidos de fuerza.

Decir que el pueblo elige es una grandísima falacia. Realmente los candidatos a los diferentes escaños al poder salen del interés de las cúpulas de los partidos, sin consenso ni participación popular.

No hay que ir muy lejos ¿En estas elecciones municipales y autonómicas del 22M, a cuál barrio fueron a preguntar sobre qué pensaban de María Dolores de Cospedal, Rita Barberá, Alberto Ruiz Gallardón, Jordi Hereu, Manuel Ángel Fernández, Belisario Camblor, Xavier Trias, Carles Puigdemont, Brénea Chaves Cuevas, Ramón Guanter Bruixola, etc, etc, etc?

Para el mayor por ciento de ellos y sus partidos el barrio o la ciudad sólo fueron escenarios de una comparsa de falsas sonrisas, insulsas promesas, pasajeras preocupaciones, abrazos tramoyistas y un libre comercio de eslóganes para terminar el ardid. Y para cerrar el puente, los medios de información intentan en cada campaña electoral comportarse como una peña mercenaria que se venden al mejor postor que aporte un dineral sólo para promover sus comerciales. El diabólico adagio que prima es que la publicidad es más importante que los problemas sociales que acongojan. La buena publicidad + soñadas promesas + palabras adecuadas en el discurso se pueden traducir en votos.

Pero además, el sistema cercena la participación publicitaria de los partidos minoritarios, limitándolos a escenarios más pequeños con escasos votos. Amén de que con la crisis existente y los problemas cruciales perennes en la ciudadanía, los partidos políticos devoran un amplio presupuesto en sus campañas; además de ser subvencionados con dinero del arca estatal; es decir, de todos los contribuyentes residentes en España, con o sin derecho al voto.

A modo de conclusión del punto, el sistema implementado en España y gran parte de Europa no es más que una copia fiel hecha por los europeos del modelo estadounidense, el cual sirve al proyecto de “dividir para reinar”.

España ha creado dos grandes fuerzas de aparentes “contraposiciones”: el Partido Popular (PP), con una línea derechista y de notorio espectro servil al imperialismo yanqui; y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el cual ha perdido la verdadera línea socialista y aceptó que le dictaran desde la derecha (interna y de la Comunidad Europea) las normas a seguir y, por tanto, poco a poco actualmente va recogiendo su derrota en las urnas.

Conjuntamente a estos dos anteriores, aparecen de medio alcance con intereses regionales los partidos de Convergencia i Uniò (CiU) y el Partido Aragonés (PAR), quienes poseen igual ideología a pesar de usar diferentes discursos. También aparecen otros de medio y pequeño alcance como Unión Progreso y Desarrollo (UPyD), Ciutadants, etc, que no escapan de lo mismo en su resumir.

¿Qué es la democracia?

Sin embargo, según el vocablo “Democracia”, proveniente del antiguo griego (δημοκρατία) a partir de los vocablos δῆμος («demos», que puede traducirse como «pueblo») y κράτος (krátos, que puede traducirse como «poder» o «gobierno»), expone dos formas de presentarse: una donde el pueblo puede deliberar y tomar decisiones que regulan la vida social (directa) y otra donde el pueblo elige representantes que deliberen y tomen decisiones (indirecta).

Es decir, la consulta social y la participación directa o indirecta del pueblo en la solución de los problemas y el camino a seguir. No un camino zigzagueado por el ping-pong dictado de los partidos en su lucha por el poder, por los consorcios industrializados o los banqueros e inversionistas (o la patronal).

¿Las elecciones en España demuestran que hay democracia?

Creo que democracia no es dejar que unos pocos con mucho dinero en sus bolsillos sean los que decidan por los muchos que tienen poco o nada. Como tampoco el ganar unos votos de más sumergiendo al pueblo en futuristas promesas que se pierden fugazmente un día después de las elecciones.

SE PUEDE DECIR QUE SIN LA PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO, CUALQUIER PROCESO SOCIAL NO ES DEMOCRÁTICO PORQUE ASÍ SE QUIERA LLAMAR.

Si tomáramos estas elecciones del 22M como referencia, se podría observar el amplio por ciento de abstencionismo y nulidad existentes en las votaciones. De los 34 682 112 electores solamente participó un 66.23% (22 971 350), decantando su posición por algún partido el 63.4% (21 997 832), ya que el resto e ellos (973 518, un 4.22%) que participó en las votaciones decidió dejar su voto en blanco o nulo, lo cual sería casi lo mismo que sumarse a los que se abstuvieron (11 710 762, un 33.77%).

El alto porcentaje que una vez más se muestra en la decisión de dejar votos en blanco, dejarlos nulo o de abstención no es sinónimo de democracia, sino del cansancio social a la inmensa desconfianza que siente en el sistema que vive o que lo hacen vivir. Es la resignación a ver que la política del país es un engaño bajo el uso del fraude de los desnaturalizados con verdaderos principios de justicia social… y al final el pueblo se ve en las mismas una vez más.

¿Para dónde va la “democracia” del Estado Español?

Va por el camino del constante fracaso, como mismo va el director de la orquesta: el gobierno de los Estados Unidos con su falso Nobel de presidente, marioneta de los centros de poder de ese país.

Alternativas las hay. Los pueblos deben reivindicar sus derechos por medios de sus diferentes formas de lucha (pacíficas convenientemente) como plantel de revertir el mutilado y desgastado sistema capitalista.

La huelga general de septiembre del año pasado en España, Gracia y otros países; así como y el movimiento DRY (Democracia Real Ya) que comenzó de manera aislada días atrás (con claro civismo y organización) han demostrado la posibilidad de unión y fuerza de movilización que puede tener la clase obrera y el pueblo en general para reclamar sus derechos. La intervención popular para exigir la detención del llamado “exceso de austeridad” que imponen los gobiernos con sus políticas de recortes, no es más que la muestra de insatisfacción social con el sistema.

Sin embargo, aun cuando es comprensible la animadversión existente en el movimiento DRY con cualquier identificación política, teniendo en cuenta que algunos los han querido utilizar como mercado y otros disparan ataques camuflados en el discurso; la manera más eficaz de llevar una propuesta en marcha, justa y abarcadoramente social, es con la identificación plena con una línea ideológica que responda verdaderamente a los intereses que demandan, ya que la abstención no es camino a lograr soluciones. Sí que muestra descontento, pero no resuelve problemas.

Será ilusorio si alguno de los “disgustados” del movimiento obrero o del DRY, que ejercieron el voto, piensa que votarle a partidos con línea derechista, de carácter regional o nacionalismo extremo, con proyecciones xenófobas, tolerantes con políticas de favoritismo con los grandes capitales y banqueros, o inclinados a que la austeridad del gobierno la debe pagar el pueblo, o que aplauda la hegemonía imperialista basada en agresiones hacia otros pueblos que prefieren un camino diferente, entonces estaría traicionando la causa por la que lucha su movimiento.

Sin embargo, desafortunadamente, partidos con estas tendencias son los más favorecidos en las últimas votaciones. Algo que se debería analizar y concientizar también en estos debates populares que se ejercen en las acampadas.

Todavía hay fuerzas políticas que poseen un programa verdaderamente democrático, renovador, de transformación social en beneficio de todos los sectores, en especial con las demandas de la clase obrera, con las reales necesidades de la juventud, con iniciativas para el beneficio social de diferentes sectores (discapacitados, la niñez, la maternidad, la vejez), con políticas económicas de respeto con el medio ambiente y regularizando los tratados comerciales bajo condiciones de respeto y beneficio bidireccional, con real proyección solidaria con otros pueblos y sin recortes que respondan a las demandas del capitalismo salvaje e irracional.

Es ello hay que tener en cuenta la reflexión al calor del 15-M y de los resultados electorales del miembro de EUiA y Secretario General del PCC (Cataluña), Josep Nuet, ha expresado: “Los programas comunes y mínimos que salen de Sol, Catalunya, los hipotecados, el movimiento vecinal o el sindicalismo de clase, constituyen el cuerpo básico de las demandas/acción y deben ser nuestra hoja de ruta. Hay que convertir ese plan en un plan de mayorías y no debe comportarse contradictoriamente lo que pedimos en la calle y lo que pedimos en los ayuntamientos y parlamentos.

Si repaso las demandas acordadas en la Puerta del Sol o en Plaza de Catalunya me congratulo con el 80 o 90% de ellas, ¡están en nuestros programas desde hace mucho! ¿Qué nos separa pues de ellos y ellas? ¡Sin duda las prácticas!”

El pueblo español debería mirar en otras direcciones y verá el ejemplo que emana de los otros pueblos, como los de América Latina, que sí han logrado hacer Revoluciones palpables con la voz y el trabajo mancomunado entre el pueblo y los dirigentes que ellos han elegido democráticamente por estar linealmente identificados con la búsqueda de soluciones a los problemas heredados del capitalismo. Pueblos integrados al trabajo renovador del gobierno, construyendo sociedades verdaderamente ajustadas a sus propias necesidades, basados en la constante consulta popular sobre los problemas cruciales de la sociedad; así como llevando a cabo la solidaridad desinteresada entre los pueblos del mundo.

Amén de las patrañeras mentiras que promueven los medios (capitalistas), la traición de algunos vende patrias y el constante ataque del gobierno norteamericano por disímiles vías (incluyendo el uso de gobiernos lacayos europeos), tanto el gobierno de Cuba como el de Venezuela gozan de la confianza e integración de sus pueblos y avanzan enfrentando sus dificultades en el proceso constructivo de sus respectivas Revoluciones.

Otros países se suman a la necesaria transformación: Bolivia, Ecuador y Nicaragua van haciendo sus propios caminos, despojándose paulatinamente de los residuos de la burguesía capitalista, la cual no ha resuelto ninguno de los problemas que han vivido por muchísimos años. La explotación a los campesinos y trabajadores, el robo de recursos amparados en la inversión de transnacionales foráneas, el fenómeno de la privatización de servicios sociales, el crecimiento de la deuda externa, la dependencia económica hacia organismos internacionales usados como instrumentos (FMI, BM, OMC, G8, World Economic Forum y demás que gravitan afianzando el poderío hegemónico), el analfabetismo, la insalubridad, el desempleo, la pobreza, la corrupción política y demás son engendros del sistema capitalista y consolidados por la fuerza de acciones militares por Estados Unidos, la OTAN y otros.

Hacer un mundo mejor sí es posible, crear y desarrollar una verdadera democracia en España sí es posible. Pero la unión de las fuerzas comunes del pueblo con la izquierda se hace imprescindible y necesaria: "con nosotros, IU, ICV-EUiA."

Como bien dice un periodista y comentarista cubano: “ahora saquen ustedes sus propias conclusiones”.







Represión de los Mossos de Escuadra contra los acampados en Plaza Cataluña_Fotos El País
Nota adicional: como un mensaje nada subliminar, aquí hay una muestra más de la democracia que tanto pululan algunos para Cuba.

sábado, 28 de mayo de 2011

¿Qué pasa que no escucho los reclamos de los monopolios mediáticos por los derechos humanos de los indignados de DRY?

Concentración en la Puerta del Sol, Madrid, España
Si un grillo chilla en Cuba, todos los corresponsales del grupo PRISA, junto a los demás medios españoles y europeos radicados en la Isla y toda la comparsa contratada por el imperio (los disidentes) publican una avalancha de epítetos contra la Revolución.

Ahora, si se trata de la recogida de las llamadas “Damas de Blanco” por parte de miembros del MININT o la custodia de la policía a estas señoras del amo cuando ejecutan su pasarela monitoreada por funcionarios de embajadas europeas; entonces los medios dicen que en Cuba no se respetan los derechos humanos y adosan que el operativo policial fue “salvaje”, “brutal”, aunque las damiselas no hayan recibido un rasguño, ni un golpe, ni han sido arrastradas por los pelos fuera del lugar del desfile.

Pero la campaña difamatoria contra el sistema socialista de la Isla es remunerada, por no decir que obligado para seguir manteniendo el puesto. Hay que hablar mal del sistema cubano y degradarlo con difamaciones para que la opinión pública no vea un ejemplo de rebeldía reafirmarse con la participación del pueblo.

Sin embargo, desde hace sólo un par de semanas atrás, desde la Puerta del Sol, en Madrid, comenzó la llamada “Spanish Revolution” (fielmente Movimiento Democracia Real Ya). Algo que comenzó con la espontánea invitación por las redes de congregarse en un lugar que diera espacio al debate, el análisis, la diáfana discusión bajo paulatinas directrices de orden, organización, civismo y, principalmente, pacíficos encuentros de charlas y arte popular.

El motivo de esta pacífica revolución social de pronunciamiento y protesta radica en denunciar la política de recortes, privatización, ahogo de impuestos y favorecimiento de los políticos a los verdaderos provocadores de la crisis: los bancos.

El Movimiento DRY le ha dado tono sonoro a la voz de la sociedad, de los jóvenes, de los trabajadores, de aquellos que el grueso espectro de partidos políticos no han alcanzo convencer con la fanfarrea publicitaria electoral ni anteriores políticas o futuras e ilusorias promesas, de los indignados con el sistema capitalista, ya que esa voz hasta el momento no se escuchaba por estar aplastada bajo las leyes de “austeridad” del gobierno (disimuladamente aplaudidas y empujadas por los partidos de derecha).

Pero ya eran muchos días de acampadas, que va eclipsando el futuro devenir del triunfo electoral mayoritario de la derecha. Ya es hora de volver a silenciar la voz que se está expandiendo hacia otros confines del mundo.

Para taponar la garganta social, en Plaza Cataluña, Barcelona, los Mossos D´Escuadra, bajo la orden de escoltar a brigadas de limpieza, se escudaron en el pretexto de hacer limpieza sanitaria en el lugar y evitar enfrentamientos entre los acampados y la afición que se reúna en Canaletes si el equipo de fútbol del Barça ganaba la copa de Europa. Entonces, por la decisión de los acampados de mantenerse en el lugar, el cuerpo policial “amablemente” desalojaron a garrotazos a los “indignados”. No hubo piedad, no hubo conversación o cívica discusión para ejecutar la tarea_ simplemente había que dispersar por la fuerza una acampada orgánicamente bien preparada en toda disposición de sanidad y otros aspectos.





La intervención de las brigadas de limpieza se llevó a cabo con el desmontaje de las carpas y carteles de DRY y recogiendo en un camión objetos personales y ordenadores de los acampados. ¿Pero era limpieza, según dijeron? ¡Ah! Claro hasta de los amotinados.

¿Pero la sociedad catalana y española no tiene derecho a manifestar su descontento porque ignoran sus derechos elementales a una vida digna? ¿La sociedad no tiene derecho a protestar porque los políticos viran la cara después que ganan las elecciones y no cumplen promesas?





¿Dónde están los medios que reclaman por los derechos humanos de los indignados? Que por cierto, son muchos los acampados.

Esperemos que las entidades políticas de derecha española y sus medios de comunicación, la camada de disidentes cubanos excarcelados y que se trasladaron a la península ibérica, que Yoani Sánchez, Ernesto Hernández Busto, o el fardo circense (incluyendo las Damas de Blanco) contratado por la SINA en La Habana, se pronuncien por los derechos humanos de los acampados del Movimiento DRY_ aunque sabemos que para esto son como los monos sabios: ciegos, sordos y mudos.

sábado, 21 de mayo de 2011

La maquinaria del imperio II

La gran diferencia de luchar para vivir soñando a la de resistir para soñar viviendo.

Suenan las trompetillas y las campanadas desde el norte brutal, desde la misma garganta del diablo pidiendo sangre mientras sus capellanes giran la cabeza para ignorar la cruzada de muerte que provoca el hálito de sus fauces por el mundo, y desde la supuesta madre patria (España), la cual se ha vuelto un receptáculo de sablistas y traidores que ponen en el mercado hasta a su progenitora con tal de sentir el metálico tintinear de vestigios capitales en sus bolsillos.

La comparsa de Miami, acompañada del fardo de PRISA y otros pecheros de la tinta y/o de la radio y teleaudiencia se pusieron en función de la cruzada contra Cuba, por una vez más. Por tanto, procrean falsas analogías entre las revueltas existentes en países árabes con la “necesidad” de generar una en Cuba contra la Revolución y así el pueblo de la Isla pueda “encontrar la democracia americana” que el angelical imperio pone humildemente a boca de cañón y bombas en los diferentes rincones del mundo.

Ya no hay más argucias para inventarse mayores fatalidades que poder hacerle creer a la opinión pública sobre el régimen de los “Castro”; hasta los más “sacrificados y heroicos” colaboradores de la disidencia con los monopolios de la (des)información se inventan la existencia en Cuba de escuadrones paramilitares de respuesta rápida que van barrio por barrio para abuchear a quienes no se sumen a las marchas del pueblo.

¿Cómo van armados estos mencionados paramilitares que menciona Iván García, disidente cubano y colaborador de El Mundo? ¿La coacción es con abuchear solamente? ¡Vaya ridícula mentira! En Cuba no se permite y está prohibida por ley la venta de armas. Algo muy común en los Estados Unidos y que la excusan con el derecho a la autoprotección.

Además de los farisaicos planteamientos de Iván García, a la comitiva no podía faltar la fabulosa bloguera Yoani Sánchez, quien recientemente participó por video conferencia en un evento por el día de internet, organizado por el Consorcio Casa de América. La bien pagada bloguera, Yoani Sánchez, también se ha inventado que el gobierno revolucionario de la Isla tiene a “La Brigada de Respuesta Cibernética” como operativo que le da respuesta a las falacias que ella u otros de la disidencia contratada pululan por las redes. ¡Claro está! Ella misma está consciente que desencaja dentro del pueblo cubano y sólo es objeto de uso por el imperio; pero éstos últimos son los que le ponen la vida fácil y sin sudar, y que le han aportado un capital que ya llega a los 500 mil dólares.

Tanto Iván como Yoani saben de sobra que en Cuba no hay espacio a la coexistencia de posibles fuerzas represivas de carácter paramilitar ni civil. ¡Pero algo se tienen que inventar para cobrar! ¿No?


Sin embargo, mientas Vicente Botín, ex corresponsal de TV Española en La Habana, se saca una lasca oportunista con su librito de una imaginaria y apocalíptica Cuba (donde omite descaradamente la actividad provocadora y beligerante de los Estados Unidos contra la Isla después del 1 de enero de 1959 y de la cual Europa se ha hecho eco), desglosando para Cuba los males que realmente viven sus coterráneos españoles y europeos (del llamado Primer Mundo).
Vicente Botín
Pero Botín hoy en día no menciona que en las calles de España se vive desde hace días revuelos de concentraciones_ por cierto, ninguna para aplaudir al gobierno ni a ningún partido en particular.

La “Spanish Revoluction” comenzó en Madrid, en la Puerta del Sol, de forma improvisada y que paulatinamente ganó en organización con el nombre de 15M y con el objetivo de dejar bien claro que el sistema “democrático” en que viven los españoles es una real porquería. Pero entre las luchas de alegría entre el PP, el PSOE y otros porque sus contrincantes pierden a ese “mercado”, hoy estos partidos políticos se dan cuenta que ninguno es dueño de la decisión de un pueblo a denunciar cívicamente el motivo del descontento social.
Puerta del Sol, Madrid, España
Las “acampadas”, como les denominan, ya se han dispersado por casi toda España (Valencia, Barcelona, Galicia, Sevilla y Palma de Mallorca) reflexionan sobre el sistema, la necesidad del cambio a un proceso verdaderamente participativo, de sumarse a las marchas contra los recortes sociales efectuados en la salud, la educación, las pensiones y el salario de algunos funcionarios; también por la crisis creada por el enriquecimiento de los bancos y del incremento de la tasa de desempleados (parados), de la afectación de los jóvenes que se ven sin futuro alguno por la ausencia de trabajo, etc.

Estas concentraciones se han extendido a otros países y se viven en Bruselas, Paris, Jerusalén, Roma, Budapest, Praga, Varsovia, Viena, Lisboa, Londres, Estambul; así como en ciudades de México, Canadá y Estados Unidos; donde españoles reclaman “Democracia Real ¡Ya!”.

Sin embargo, en algunas de dichas acampadas en España se escuchan consignas como: “el pueblo unido, jamás será vencido”, que también es coreada con fuerza por el pueblo cubano en sus marchas por el 1ro de mayo y demás actividades en apoyo a la Revolución.

Aunque la diferencia del sentido de la frase nace en dónde se corea. En España se lucha para que no les ahoguen el vivir soñando, pero en Cuba el pueblo (mientras resiste los embates del imperialismo) hace poco a poco realidad sus sueños de independencia y autodeterminación y defiende su soberanía a medida que vive con su Revolución.

Marcha por el 1ro de Mayo
¿Hablarán Yoani Sánchez, Iván García y Vicente Botín de estas movilizaciones del 15M, que se dan en contra de los que ellos aplauden como democracia?

Desafortunadamente estoy consciente que la maquinaria de los monopolios mediáticos seguirá dibujando falacias sobre Cuba, pero sólo ganarán si no somos capaces de combatirlas con la misma tenacidad, resistencia y resolución de principios aplicadas por el pueblo cubano; la misma fuerza cívica que se vivencia en las acampadas de España.

viernes, 13 de mayo de 2011

La maquinaria del imperio.

Imagen cortesía del bolg Islamia
El enemigo tiene un fin, pero no tiene límite a su descalabro de oportunistas manipulaciones y deliberantes ataques. Por lo tanto, no repara en ningún medio posible a usar para lograr el desenlace propuesto. Cuba ha vivido desde 1959 y aún vive cada día estos beligerantes episodios nacidos desde el retorcido dictado imperial y que desde distantes puntos del globo terráqueo se engranan en la hostil política promovida por el gobierno norteamericano, parida desde un sector reaccionario.

Tergiversar la realidad cubana es de carácter obligado para seguir manteniendo zombi a la opinión mundial, confundida y desinformada, pero de esto se encargan los monopolios mediáticos.

El lamentable fallecimiento del ciudadano cubano Juan Wilfredo Soto García, en Villa Clara, Cuba, a causa de un fallo multi-orgánico, provocado por una pancreatitis aguda, fue otro motivo para difuminar mentiras y calumnias contra la Revolución cubana, achacando que su muerte había sido provocada por una supuesta golpiza policial mientras era detenido.

El Nuevo Gerald, de Miami, junto a toda la jauría de blogs y sitios web contrarrevolucionarios que flotan en el ciberespacio (Cubaencuentro.com, GeneracionY, Martha Beatriz Roque Info y demás); El País, la Vanguardia, ambos de España; el canal 41 de Miami, la CNN, la BBC el Mundo y otros más fueron ecos de las acusaciones de la disidencia al Estado cubano, sin que sus corresponsalías hicieran una minúscula y seria indagación de los verdaderos hechos ocurridos. Pero es mejor hacer una comparsa sin importar el dolor familiar y sin respetar el trabajo de los profesionales galenos que abogaron sin escatimar por intentar salvarle la vida.

Sin embargo, las declaraciones de Rosa Soto García, hermana del occiso, Madelín Soto, sobrina del mismo y el esposo de Madelín, Yasmil Pérez, junto a los médicos del Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, que atendieron a Juan Wilfredo Soto, fueron los principales encargados de desmentir toda la parafernalia de farsas montadas por disidentes y medios capitalistas.

No muy lejos de la Isla, a sólo 90 millas al norte, se levantó la voz de la congresista Ileana Roth-Lehtinen, republicana y Presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja (declarada incitadora del asesinato a Fidel Castro y del endurecimiento del bloqueo económico a Cuba) para promover una Cumbre ultraderechista por medio de la “Americas Forum” para instigar un ataque de difamaciones contra países integrantes del ALBA: Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua; en claro fomento de la hostilidad y la falta de respeto a la soberanía nacional de nuestros pueblos.

Ileana Ros-Lehtinen
La congresista, en descarada manifestación aseguró que arremeterá contra el Socialismo del XXI de países progresistas de América Latina y declarará que dichos países “han unido sus fuerzas para socavar el imperio de la ley y violan sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos”.

¿El imperio de la ley? ¿Cuál imperio? El que establece hegemónicamente el gobierno norteamericano ¿Cuál ley? La ley del más fuerte, de la imposición a través del poderío militar, de la subyugación de los pueblos a los intereses.

¿Por cuáles derechos humanos ella aboga? ¿Por los promovidos por el imperialismo? Éste que fomenta la discriminación racial de por siglos, tiene sin derecho al servicio sanitario a un alto porciento de su propia población y donde el sistema está sometido a las condiciones impuestas de las aseguradoras, donde la palabra paz se truca con dejar caer bombas en otras tierras y pone de excusa que la muerte de civiles inocentes (como niños, mujeres y ancianos) se denomina daños colaterales, donde se amparan criminales internacionales y los juicios a éstos se transforman en puros teatros.

Evidentemente que los “Derechos” por lo que aboga la denominada Loba Feroz son los mismos donde se aplaude el golpe de estados a gobiernos constitucionales, donde se abrazan a los golpistas y se reprime al pueblo, donde mandan las transnacionales que roban recursos ajenos y se aprueba a escondidas el tráfico de drogas y armas. Aboga por los “Derechos” de esa tierra cual aboga ilusorias oportunidades pero vetadas para inmigrantes, donde primero se recortan los recursos financieros sociales antes que los presupuestos para guerras de rapiña o destinados a organizaciones subversivas que sólo tienen como objetivos desestabilizar procesos sociales.

Ileana Ros-Lehtinen junto al golpista Roberto Micheletti, otro ladrón y asesino de los derechos del pueblo hondureño.
Está no es la primera vez que la actual presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja apela a la hostilidad contra Cuba o restantes países en vías de transformaciones sociales con dirección propia. Si transformáramos los bites de información de sus actos en papeles impresos, cualquier bosque sobre el planeta se vería en peligro de extinción.

Es toda una maquinaria que se afinca en la falsedad como denominativo común y así poner al alcance o en práctica cualquier estratagema que posibilite beneficios a los intereses imperiales, donde la vida del ser humano deja de ser un factor importante de preservación para anteponer a ésta el acaparamiento de bienes capitales y la obtención de poder.

miércoles, 11 de mayo de 2011

De Nobel a Nobel - Carta abierta a Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Adolfo Pérez Esquivel a la izquierda y Barack Obama a la derecha
Tomado de: http://www.adolfoperezesquivel.com.ar/  

Estimado Barack

Al dirigirte esta carta lo hago fraternalmente y a la vez para expresarte la preocupación e indignación por la destrucción y muerte sembrada en varios países, en nombre de la "libertad y la democracia", dos palabras prostituidas y vaciadas de contenido. Termina justificando el asesinato y es festejada como si se tratase de un acontecimiento deportivo.

Indignación por la actitud de sectores de la población de los EEUU, de jefes de Estado europeos y de otros países que salieron a apoyar el asesinato de Bin Laden, y tu complacencia en nombre de una supuesta justicia. No buscaron detenerlo y juzgarlo por los crímenes supuestamente cometidos, lo que genera mayor duda. El objetivo fue asesinarlo.

Los muertos no hablan y el miedo al ajusticiado que podría decir cosas no convenientes para los EEUU., se convirtió en asesinato para asegurar que "muerto el perro se terminó la rabia", sin tener en cuenta que no hacen otra cosa que incrementarla.

Cuando te otorgaron el Premio Nóbel de la Paz, del cual somos depositarios, te envié una carta que decía: "Barack me sorprendió mucho que te hayan otorgado el Nóbel de la Paz, pero ahora que lo tienes debes ponerlo al servicio de la Paz entre los pueblos, tienes toda la posibilidad de hacerlo, de terminar las guerras y comenzar a revertir la grave situación que vive tu país y el mundo".

Sin embargo has incrementado el odio y traicionado los principios asumidos en la campaña electoral ante tu pueblo, como poner fin a las guerras en Afganistán e Irak y cerrar las cárceles en Guantánamo y Abu Graib en Irak. Por el contrario, decides comenzar otra guerra contra Libia, apoyada por la OTAN y la vergonzosa resolución de las Naciones Unidas de apoyarla, cuando ese alto organismo, empequeñecido y sin pensamiento propio, ha perdido el rumbo y está sometido a las veleidades e intereses de las potencias dominantes.

La base fundacional de la ONU es la defensa y promoción de la Paz y dignidad entre los pueblos. Su preámbulo dice "Nosotros los pueblos del mundo…"hoy ausentes de ese alto organismo.

Quiero recordar a un místico y maestro que tiene en mi vida una gran influencia, el monje trapense de la Abadía de Getsemaní en Kentucky, Tomás Merton que dice" La mayor necesidad de nuestro tiempo es limpiar la enorme masa de basura mental y emocional que atasca nuestras mentes y convierte toda vida política y social en una enfermedad de masas. Sin esa limpieza doméstica no podemos comenzar a ver. Si no vemos no podemos pensar"-

Eras muy joven Barack durante la guerra de Vietnam, tal vez no recuerdes la lucha del pueblo norteamericano por oponerse a la guerra. He compartido y acompañado a los veteranos de guerra de Vietnam, en particular a Brian Wilson y sus compañeros quienes fueron víctimas de esa guerra y de todas las guerras.

Tomás Merton, frente a un matasellos del correo que acababa de llegar "The U.S. Army, key to peace (El ejercito U.S., clave de la paz)"decía: "Ningún ejército es clave de la paz. Ninguna nación tiene la clave de nada que no sea la guerra. El poder no tiene nada que ver con la paz. Cuando más aumentan los hombres el poder militar, más violan la paz y la destruyen".

Debemos proteger la VIDA para dejar a las generaciones futuras una sociedad más justa y fraterna, restableciendo el equilibrio con la Madre Tierra. Si no reaccionamos para cambiar la situación actual de la soberbia suicida a que están arrastrando a los pueblos, será difícil salir y ver la luz. La humanidad merece un destino mejor.

Sabes? la esperanza es como el loto que crece en el fango y florece en todo su esplendor mostrando su belleza. Leopoldo Marechal, un gran escritor argentino, decía que: "del laberinto se sale por arriba".

Y pienso, Barack, que después de seguir tu ruta equivocando caminos, te encuentras en un laberinto sin poder encontrar la salida y te entierras más y más en la violencia, devorado por el poder dominación, y crees tener el poder que todo lo puede y que el mundo está a los píes de los EEUU. Son tan largas las atrocidades cometidas por los diferentes gobiernos de EEUU en el mundo… Es una realidad dolorosa, pero también existe la resistencia de los pueblos que no claudican frente a los poderosos.

A Bin Laden, supuesto autor ideológico del ataque a las torres gemelas, lo identifican como el Satán encarnado que aterrorizaba al mundo, lo señalaban como el "eje del mal", y eso les ha servido para declarar las guerras que el complejo industrial militar necesita para colocar su productos de muerte.

No debes ignorar que investigadores del trágico 11 de septiembre, señalan que el atentado tiene mucho de "autogolpe", como el avión contra el Pentágono y el vaciamiento anterior de las oficinas de las torres; atentado que dio motivo para desatar la guerra contra Irak y Afganistán y ahora contra Libia; argumentando en la mentira que todo lo hacen para salvar al pueblo, en nombre de "la libertad y defensa de la democracia". Y con total cinismo dicen que la muerte de mujeres y niños son "daños colaterales".

La palabra está vaciada de valores y contenido. Al asesinato, lo llamas muerte y por fin EEUU ha "muerto" a Bin Laden. No trato de justificarlo bajo ningún concepto, estoy en contra de todo terrorismo tanto de esos grupos armados, como del terrorismo de Estado que tu país ejerce en diversas partes del mundo apoyando a dictadores, imponiendo bases militares e intervención armada, ejerciendo la violencia para mantenerse por el terror en el eje del poder mundial. ¿Hay un solo "eje del mal"?

La Paz, es una dinámica de vida en las relaciones entre las personas y los pueblos; es un desafío a la conciencia de la humanidad, su camino es trabajoso, cotidiano y esperanzador, donde los pueblos son constructores de su propia vida y de su propia historia. La Paz no se regala, se construye y eso es lo que te falta muchacho, coraje para asumir la responsabilidad histórica con tu pueblo y la humanidad.

No puedes vivir en el laberinto del miedo y la dominación, desconociendo los Tratados Internacionales, los Pactos y Protocolos, que firman y a la par transgreden una y otra vez. ¿Cómo puedes hablar de la Paz si no quieres cumplir con nada, salvo con los intereses de tu país?

¿Cómo puedes hablar de la libertad cuando tienes en las cárceles a prisioneros inocentes en Guantánamo, en los EEUU, en Irak y en Afganistán?

¿Cómo puedes hablar de los derechos humanos y la dignidad de los pueblos cuando los violas permanentemente y bloqueas a quienes no comparten tu ideología y deben soportar tus abusos?

¿Cómo puedes envías fuerzas militares a Haití después del devastador terremoto y no ayuda humanitaria a ese sufrido pueblo?

¿Cómo puedes hablar de libertad si masacras a los pueblos del Oriente Medio y propagas conflictos interminables que desangra a los palestinos e israelitas?

Barack, mira para arriba de tu laberinto, puedes encontrar la estrella que te guíe, aunque sepas que nunca podrás alcanzarla, como bien lo dice Eduardo Galeano. Busca ser coherente entre lo que dices y haces, es la única forma de no perder el rumbo. Es un desafío de la vida. El Nobel de la Paz es un instrumento al servicio de los pueblos, nunca para la vanidad personal.

Te deseo mucha fuerza y esperanza y esperamos que tengas el coraje de corregir el camino y encontrar la sabiduría de la Paz.

Adolfo Pérez Esquivel

Buenos Aires, 5 de mayo del 2011

Un día como hoy, hace 34 años volví a la vida, tuve un vuelo de la muerte durante la dictadura militar argentina apoyada por los EEUU. Gracias a Dios sobreviví y tuve que salir del laberinto por arriba de la desesperación y descubrir en las estrellas el camino para poder decir como el profeta: "la hora más oscura es cuando comienza el amanecer".


NOTA PERSONAL DEL AUTOR DEL BLOG:

Aun asumiendo el respeto dedicado por Adolfo Pérez Esquivel a Barak Obama, el titular de la misiva pudo muy bien llevar por línea:
"Carta abierta de un Nobel comprometido con la humanidad a un simulado Nobel comprometido con la industria del terror."

Verguenza debería sentir Barack Obama que su cara sólo sirvió para ganar una campaña de esperanzas perdidas e incumplidas; de aportarle  más millones a los ya más ricos y seguir dejando en la pobreza y el desamparo a los más pobres.

Verguenza debería sentir de trocar el significado de "PAZ" con las atrocidades de inventarse guerras de rapiña; de que la famosa "ayuda humanitaria" norteamericana caiga en bombas y metrallas para exterminar pueblos.

Verguenza debería sentir de trabajar para mejorar su imagen de cartoon, tergiversando hechos para lograrlo; de permitirle a las castas de poder de los grandes capitales las decisiones y que lo muevan a través de enmascarados hilos.

Verguenza debería sentir de justificar la eliminación de sujetos costosamente creados por las agencias del terror de su país, hoy denominados como "estorbos" (ej. Osama Bin Laden); pero seguir resguardando a otros probados criminales que se pasean descaradamente por teatrales y fariseicos procesos judiciales (ej. Luis Posada Carriles) porque así se aplaca la furia de la carroñera democracia norteamericana.

Pero la mayor vergueza que debería sentir Obama, no es sólo con la humanidad a la que le crea más agravios y engaña, sino con la inevitable y gran decepción que sembrará en sus propias hijas cuando de manera consciente descubran que su padre, el Presidente de Estados Unidos, fue sobornado, inmerecido e inultilmente galardonado con un título al que nunca le hizo dignamente los honores.

viernes, 6 de mayo de 2011

Consejo Mundial por la Paz premia a Fidel Castro.

 

Tomado de 3ra Información:
http://tercerainformacion.es/spip.php?article24670
Información de PL 05/05/2011

El Consejo Mundial por la Paz concedió hoy al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, el Olivo de la Paz, por ser ejemplo de constante lucha por la convivencia pacífica entre las naciones.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, recibió el reconocimiento otorgado a Fidel Castro, durante la primera jornada de la reunión del Comité Ejecutivo de la organización.

De acuerdo con la Agencia de Información Nacional, el encuentro sesionará hasta mañana en esta capital, con la participación de representantes de 40 países.

El estímulo consiste en una escultura en madera que representa al globo terráqueo, coronada con los laureles de la paz, obra del artista griego Kosta Rotos.

También el Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y la Lucha por la Paz obsequió a Fidel Castro un cuadro de la pintora Ediria Amazonas, cuyo motivo refleja la lucha y las demandas históricas de los trabajadores de todo el planeta.

Fueron reconocidos, además, debido a su lucha antiterrorista y por la preservación de la paz, cinco patriotas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen condenas que llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel por informar sobre planes criminales de grupos anticubanos asentados en el estado norteamericano de la Florida.

Al intervenir en la reunión, Alarcón denunció que el asesino confeso Luis Posada Carriles disfruta de la protección oficial de Washington, y desde territorio estadounidense anuncia crímenes futuros, con total impunidad.

Significó que, por tratar de impedir tales ataques, los Cinco -como se les conoce internacionalmente- fueron condenados a largas penas y cumplen cruel prisión, ante la indolencia del sistema judicial norteamericano y el silencio de las trasnacionales de la información.

La presidenta del Consejo Mundial por la Paz, María del Socorro, subrayó que en la batalla por defender la armonía y justicia mundiales, nunca cejarán en el empeño de lograr que los antiterroristas cubanos encarcelados regresen pronto a su patria.

Igualmente, dijo que los asistentes a la reunión marcharán en la capitalina Plaza de la Revolución el próximo 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

miércoles, 4 de mayo de 2011

MENSAJE DE RAMÓN LABAÑINO A “DEFENSEM CUBA”


Ramón Labañino
!GRACIAS POR EL CORREO!- MUY IMPRESIONANTE EL DESFILE Y LA DEMOSTRACION DE LOS CROS DE "DEFENSEN CUBA", A QUIENES LE ENVIO EL SGTE MENSAJE A NOMBRE DE LOS CINCO:

================
QUERIDAS HERMANAS Y HERMANOS DE "DEFENSEN CUBA" :

NOSOTROS SEGUIMOS TODAS LAS NOTICIAS ACERCA DE LA ARDUA LABOR QUE TODOS USTEDES REALIZAN POR NUESTRA AMADA PATRIA Y POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO.

QUEREMOS HACERLES LLEGAR TODA NUESTRA GRATITUD Y AMOR ETERNO. USTEDES ENCARNAN LO MEJOR Y MAS BELLO DEL SER HUMANO : LA SOLIDARIDAD.

Y EN MOMENTOS COMO ESTE, EN QUE LA FISCALIA DE E.U ACABA DE NEGAR EL RECURSO DE "HABEAS CORPUS" DE GERARDO, RENE Y TONY, COMO ULTIMO RECURSO LEGAL PARA OBTENER ALGO DE JUSTICIA EN ESTE SISTEMA, QUE PARECE ESTAR PATAS ARRIBA, CUANDO LIBERA A TERRORISTAS CONNOTADOS Y ASESINOS DE PUEBLOS COMO LUIS POSADA CARRILES, MIENTRAS MANTIENE EN CRUEL PRISION A LOS ANTI-TERRORISTAS, CUYA LABOR ES PRECISAMENTE, Y POR MEDIOS PACIFICOS INTELIGENTES, EVITAR LA ACCION DE AQUELLOS , NO CABE YA LA MENOR DUDA QUE EL CAMINO A SEGUIR ESTA EN LA MANO Y CORAZON DE CADA UNO DE USTEDES, DE TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE BIEN DEL MUNDO, QUE UNIDOS TODOS, COMO TSUNAMI INCONTENIBLE, EXIJAMOS JUSTICIA VERDADERA Y LIBERTAD. Y ESTAMOS CONVENCIDOS QUE ASI SERA.

!USTEDES NOS DAN LA FUERZA Y EL OPTIMISMO IMPRESCINDIBLES EN ESTA CONTIENDA!

! LA BATALLA CONTINUA !

!NO DESACANSAREMOS JAMAS HASTA CONQUISTAR LA LIBERTAD!

!TODO EL AMOR DE LOS CINCO QUEDA CON USTEDES!

!HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !

ANTONIO GUERRERO
FERNANDO GONZALES
GERARDO HERNANDEZ
RENE GONZALES
RAMON LABANINO SALAZAR.

FCI JESUP. GEORIGIA. MAYO 2, 2011. 11:49 A.M.




LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...