Tira Cuba

Tira Cuba

miércoles, 27 de julio de 2011

Discurso de Machado Ventura en Ciego de Ávila en conmemoración del 26 de julio

“No variará jamás nuestra decisión de construir el socialismo”
Machado Ventura
Tomado de Radio Cubana: http://www.radiocubana.cu/media/discurso-machado26-julio.mp3  

26 Julio 2011
Fotos: Ismael Francisco

Compañero Raúl;

Combatientes del 26 de Julio;

Compatriotas avileños y de toda Cuba:

A cincuenta y ocho años de las heroicas acciones del 26 de julio de 1953, nuestro primer recuerdo para quienes, en aquel día glorioso, ofrendaron su vida, muchos de ellos en las horas siguientes a los acontecimientos, víctimas de la cobarde y brutal represión desatada por la tiranía batistiana.

Llegue nuestra gratitud a todos los participantes en aquella gesta y a nuestro pueblo combatiente, cuya inquebrantable voluntad de lucha continúa siendo la principal garantía de la libertad y del derecho a ser dueños de nuestro destino, conquistados el primero de enero de 1959.

Celebramos el acto central de conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional, por tercera vez, en esta provincia de Ciego de Ávila. La primera fue en 1980, pocos años después de la división político-administrativa que le dio su fisonomía actual a este territorio. La segunda, tras más de 20 años, en el 2002. Y ahora, como justo reconocimiento a los avances en múltiples esferas, vuelven los avileños a obtener la sede.

Esta es tierra de mambises como los hermanos Gómez Cardoso y el coronel Simón Reyes, de líderes obreros incorruptibles como Tomás Grant y Enrique Varona, de jóvenes revolucionarios como Raúl Cervantes, Ricardo Pérez Alemán, Pedro Martínez Brito y de Roberto Rodríguez, “El Vaquerito”, todos ellos dignos y gloriosos representantes de esta provincia e inspiradores de la nueva generación.
En Ciego de Ávila también hay ejemplos de cómo trabajar para vencer los retos que hoy tiene el país, en particular en el plano económico, en medio de una adversa coyuntura internacional. Los resultados alcanzados en los últimos años, principalmente en la agricultura, sin obviar los obtenidos en otros sectores, tuvieron un peso determinante en la decisión del Buró Político de otorgarle la sede de este acto.

Cumplimos el grato deber de transmitirles la felicitación de Fidel, Raúl y todo nuestro pueblo a los obreros, campesinos, combatientes, estudiantes, amas de casa, jubilados, en fin, a todos los avileños, protagonistas de los avances obtenidos.

No obstante, ustedes conocen bien que lo logrado está lejos de las potencialidades existentes. Así lo analizó con crudeza la asamblea provincial del Partido efectuada en días pasados, que, por cierto, dedicó poco tiempo a mencionar éxitos.

Como expuso aquí en breve síntesis el compañero Jorge Luis Tapia, Ciego de Ávila tiene muchas tareas decisivas por delante en la producción de alimentos, la zafra azucarera y el desarrollo del turismo en los cayos del norte de la provincia, por mencionar sólo tres frentes relevantes.

Hace unos momentos el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entregó los diplomas de destacadas a las provincias de Villa Clara, que fue ganadora de la emulación el año pasado y lleva trece años ininterrumpidamente en el pelotón de vanguardia, y a Cienfuegos, que registra un avance apreciable en sectores importantes. Por esas razones hacemos extensivo nuestro reconocimiento a los villaclareños y a los cienfuegueros. En honor a la verdad, debemos decir que no resultó fácil definir un ganador dentro de este grupo que se encuentra en la delantera del extraordinario esfuerzo que viene realizando el país en su conjunto.

Estos resultados tienen una significación especial, pues se han alcanzado en el año del Sexto Congreso del Partido, donde tras una rica y fructífera discusión popular, fueron aprobados los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que constituyen la brújula para la actualización de nuestro modelo económico.

Del Congreso para acá, se trabaja intensamente en el cumplimiento de sus acuerdos. La Comisión Permanente del Gobierno para la Implementación y el Desarrollo de los Lineamientos, emprendió su actividad, dirigida a conducir armónicamente los esfuerzos y acciones de todos los organismos y demás instituciones involucrados en dicha actualización, la cual incluye también el perfeccionamiento funcional y estructural del Gobierno, a los diferentes niveles y de la Administración Central del Estado, así como la elaboración y aprobación de las normas jurídicas necesarias para respaldar las modificaciones que se adopten.

Si importantes fueron las sesiones del VI Congreso del Partido, las acciones previas y posteriores a su realización, también lo han sido; las que constituyen una contundente demostración de patriotismo, madurez política, unidad y decisión de preservar el socialismo, por la inmensa mayoría de los cubanos.

Nuestro pueblo ha hecho suyo este proceso porque vio en él la exposición clara y valiente de los principales problemas del país, y sobre todo una concepción realista de cómo enfrentarlos.

Debemos cumplir cabalmente la orientación del compañero Raúl, de que lo que acordemos no puede convertirse nunca más en un papel que duerma el sueño eterno en la gaveta de un buró.

Lo que aprobó el Congreso del Partido es también compromiso para todos los niveles y especialmente para los centros de producción o servicios, que es donde se materializan las decisiones adoptadas.

Hay que romper definitivamente la mentalidad de la inercia, esa que conduce a sentarse a esperar mirando para arriba; a pensar primero en lo que falta o sería bueno tener, antes de evaluar con objetividad cuanto más puede hacerse con lo disponible.

La dirección del país continúa dando prioridad al cumplimiento del plan de la economía y a la producción de alimentos, bajo las graves consecuencias que produce el incremento de sus precios en el mercado internacional.

Se ha avanzado en la entrega de tierras ociosas en usufructo, al amparo del Decreto-Ley No. 259 del 2008, y aunque ya se aprecia en no pocos lugares un impacto positivo en la elevación de los resultados productivos, tenemos que encarar resueltamente las limitaciones que afectan su total implementación. Todavía hay empresas y formas productivas que no declaran toda la tierra ociosa o deficientemente explotada que tienen, a lo que se añade la demora en la ejecución de los trámites para proceder a la entrega de las mismas. Por otra parte, algunos de los que ya las recibieron tienen morosidad en ponerlas en producción, y también está faltando atención y capacitación a los nuevos usufructuarios por las entidades de la Agricultura y por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

En general, quedan muchas reservas por explotar en la producción agropecuaria. No siempre se siembra en el momento más oportuno, lo cual no está vinculado en todos los casos a falta de recursos o no recibirlos a tiempo. Persisten debilidades en el proceso de contratación y comercialización de las producciones. A estos temas, que discutimos con fuerza en las asambleas provinciales del Partido que culminaron hace unos días, les seguiremos prestando la máxima atención.

En nuestro actuar cotidiano debemos convertir en realidad lo expresado por el compañero Raúl en las conclusiones del VI Congreso del Partido, cito:

“Para alcanzar el éxito en esta cuestión estratégica y en las demás, es preciso que de inmediato nos concentremos en hacer cumplir los acuerdos de este Congreso, bajo un denominador común en nuestra conducta: el orden, la disciplina y la exigencia”. Hasta aquí sus palabras.

No podemos sentirnos satisfechos hasta sumar a cada trabajador y dirigente administrativo al combate por la eficiencia económica; la organización y exigencia sistemáticos; contra la indisciplina social y laboral, la deficiente contabilidad, el mal aprovechamiento de los recursos, las actitudes burocráticas generadoras de rutina, indolencia o esquematismo y contra procedimientos absurdos que nada tienen que ver con el socialismo.

No ignoramos la falta de determinados recursos o la existencia de problemas organizativos ajenos al centro laboral, que afectan directa o indirectamente el esfuerzo de sus trabajadores y cuadros administrativos, pero el hecho de que algunos colectivos laborales obtengan resultados muy superiores a otros, a pesar de actuar en escenarios similares, demuestran de manera palpable cuantas reservas aún no se explotan convenientemente.

En la batalla económica que libramos es imprescindible la eliminación del derroche y los gastos superfluos. Ahorrar, trabajar con la máxima racionalidad posible de fuerzas y recursos es una necesidad imperiosa en todos los sectores. Eso depende de cada uno de nosotros. Un pueblo culto, educado y organizado como este, que se enfrenta desde hace más de cincuenta años al bloqueo más prolongado de la historia, tiene que sacar el máximo a los recursos con que cuenta.

A la par con las medidas que se vienen adoptando por el Gobierno, se ha estado trabajando, desde el Partido, con el objetivo de controlar, impulsar y exigir el cumplimiento de los Lineamientos; en delimitar sus funciones de las que corresponden a las administraciones; en conocer los problemas en cada lugar, para alertar oportunamente, con argumentos sólidos, y eliminar lo que afecte la buena marcha del plan de la economía y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

Sobre todo esto discutimos en las asambleas provinciales y en los Plenos ampliados de los comités municipales del Partido, recién realizados. También se ha hecho en reuniones de secretarios generales de las organizaciones de base y se está desarrollando el proceso en los núcleos de los centros de trabajo. Dentro de unos días efectuaremos un Pleno del Comité Central, que dará continuidad, como acordó el Congreso, al análisis de estos temas.

Simultáneamente, estamos trabajando en la elaboración de los documentos que serán discutidos en la Conferencia Nacional del Partido, de la que apenas nos separan seis meses. Si bien el Congreso se dedicó al análisis de la economía, en la Conferencia abordaremos los cambios que tenemos que hacer en los métodos y estilo de trabajo del Partido, para precisar y consolidar su papel de vanguardia organizada de la Revolución Cubana y fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado, para fortalecer la democracia interna y hacer su labor más dinámica y consecuente con los cambios y transformaciones que experimenta nuestra sociedad. Vamos a tratar la política de cuadros y a revisar los conceptos y los métodos con los que nos relacionamos, con la UJC y las organizaciones de masas. Precisaremos, además, el papel del Partido en la dirección y el control sistemático del proceso de actualización del modelo económico y de la marcha de la economía. Como parte de esto último, proyectaremos el trabajo de nuestra organización política de manera que se dejen atrás prejuicios hacia el sector no estatal de la economía.

Como se acordó en el Congreso, los documentos que serán sometidos a la Conferencia Nacional se debatirán previamente por los militantes y los organismos de dirección del Partido y también, según corresponda, por las estructuras de dirección de la UJC y las organizaciones de masas en sus diferentes niveles.

Al pueblo le hablamos claro. Puede tener la seguridad de que vamos, como se ha dicho, “sin prisas, pero sin pausas”. Se trabaja sistemáticamente, siguiendo la línea trazada, y de una manera integral, porque no estamos poniendo parches ni improvisando, sino buscando soluciones definitivas a viejos problemas. Con pies y oídos bien puestos sobre la tierra, muy atentos a la opinión de la gente, listos para rectificar sobre la marcha, ajustar el ritmo y adoptar nuevas decisiones.

Al cumplirse dos siglos del inicio de la gesta independentista en el continente americano, baten con mayor fuerza aires de autodeterminación y justicia social.

La Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) se fortalece y ya constituye una prueba fehaciente de cuánto podemos hacer promoviendo lo mucho que nos une con respeto absoluto a la soberanía de cada país.

Continúa el avance de las fuerzas progresistas en el hemisferio. Ejemplo de ello es la próxima toma de posesión, el 28 de julio, de Ollanta Humala como Presidente de Perú, quien enarbola un programa nacionalista y de mayor equidad en la distribución de la riqueza. Cuba le desea éxitos en ese empeño tan necesario a un pueblo hermano.

Compañeras y compañeros:

La batalla de hoy tiene un frente decisivo en el combate cotidiano y sin tregua contra nuestros propios errores y deficiencias.

Contamos con lo básico para lograr el despegue paulatino de la economía nacional: un pueblo preparado y dispuesto y al menos con los recursos imprescindibles, en primer lugar con la tierra, que estamos aún lejos de explotar siquiera satisfactoriamente.

Estamos conscientes que, además de las limitaciones materiales, requiere tiempo cambiar la forma de pensar de las personas, única vía para variar su modo de actuar.

Los dirigentes políticos o administrativos debemos estar conscientes de que antes de hablar, se debe escuchar con atención y sobre todo tener en cuenta lo que dicen los demás, no solo en las reuniones sino conversando individualmente con los compañeros, sin que nadie se crea dueño de la verdad absoluta.

Antes de exhortar a emprender una tarea, es necesario informar todo lo referente a la misma y explicar las razones que la hacen necesaria, hasta que así lo comprendan todos o al menos la mayoría de los que deben ejecutarla. Y para lograrlo resulta primordial predicar con el ejemplo.

Fidel, hace ya once años, nos llamó a cambiar todo lo que debe ser cambiado, y ratificó, en su Reflexión del pasado 17 de abril, la importancia de observar ese principio por las nuevas generaciones de revolucionarios, con la convicción de que lo único que no variará jamás, es nuestra decisión de construir y defender el socialismo, que en esencia, dicho con sus palabras: “Es también el arte de realizar lo imposible: construir y llevar a cabo la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, y defenderla durante medio siglo de la más poderosa potencia que jamás existió”, fin de la cita.

Estamos seguros de que el pueblo de esta provincia seguirá combatiendo, junto al resto de los cubanos, con el mismo brío y fervor patriótico que asombró a Cuba y al mundo aquel 26 de julio de 1953 y unidos, junto a Fidel, a Raúl y a nuestro Partido, una vez más ¡Venceremos!

¡Gloria eterna a los mártires del 26 de Julio!
¡Viva la Revolución!
¡Viva el Socialismo!
Gracias





sábado, 23 de julio de 2011

El 26 de julio.

Hoy en día, hablar del 26 de julio de 1953 es platicar, además de los acontecimientos ocurridos en los cuarteles “Moncada” y “Carlos Manuel de Céspedes”, también de la heroica revolución rebelde que se levantó en la Sierra Maestra y se llevó hasta los mismos llanos de toda Cuba; es trasmitir la emancipadora luz del ideario martiano que sigue siendo una guía continua; es comprender la bravura de un pueblo con alta convicción independentista y de lucha por el derecho al respeto de la soberanía que goza.

Es nunca olvidar a todos aquellos muchísimos héroes que cayeron en combate y de tantos otros quienes siguen deponiendo todo de sí para salvar las conquistas alcanzadas; es nunca romper el ineludible principio para alcanzar toda victoria: la UNIDAD.

Hoy en día, hablar del 26 de julio es sostener y desarrollar la cultura sobre el peldaño culto de toda su manifestación autóctona, clásica y sincrética; es seguir cultivando con la educación sin distinción discriminatoria sobre nadie; es enriquecer el servicio de salud con batallones de médicos en cada casa o rincón del territorio y el planeta.

Es continuar creando otros miles de programas sociales nuevos para el beneficio de todos por igual; es sentir el honor del valor de la mujer y su necesario e importante papel para construir toda obra revolucionaria; es abrirle paso a la aguerrida juventud arrolladora que ocupa su espacio dentro del proceso socialista; es respetar el derecho de la libre participación de la sociedad entera en debates, análisis y discusiones que conlleven a la constante actualización del sistema económico y político.

Hoy en día, hablar del 26 de julio es hablar de rectificar errores y seguir combatiendo para erradicar males internos que aún existen; es enorgullecerse de la histórica solidaridad internacionalista que promueve el pueblo cubano.

Es denunciar que cinco valerosos cubanos se encuentran en cárceles norteamericanas bajo una acusación infame y por el simple hecho de salvar a la Patria de los verdaderos terroristas.

Hoy en día, hablar del 26 de julio es ver como un pueblo entero se moviliza, en un dos por tres, festejando en una marcha con su mar de banderas cualquier efemérides de la historia o denunciando las sucias maniobras del imperialismo y sus secuaces.

Es comprobar que la cultura política de un pueblo libre se basta para bajarle los sumos a los apátridas que buscan limosnas en la SINA y que no encajan dentro de la sociedad.

Hoy en día, hablar del 26 de julio es interiorizar todo cuanto abarca la palabra Revolución sin que pierda su dulce ajiaco de cubana.

Pero para mantener la síntesis de todo este conjunto sin quebrantar las fibras que lo componen, al hablarse del 26 de julio hay que hablar de la integridad, el tesón, la combatividad, la modestia, la honestidad, el compañerismo y el ejemplo de conducta que en todo momento expuso el indiscutible líder de la Revolución cubana, quien supo sumar en sí toda la sabiduría de nuestra historia, levantando la bandera de la estrella solitaria como estandarte por sobre los pueblos del mundo para sostener un faro guía en la lucha por la independencia y el antiimperialismo.

Por todo esto, podemos decir que el 26 de julio se convirtió de un hecho, en un movimiento, en la lucha del pueblo, en una Revolución, en la batalla de ideas y el férreo sostenimiento de principios esenciales dentro del proceso de construcción social socialista; pero también se convirtió en el significado de un indiscutible líder: Comandante Fidel Castro Ruz.


“Hay hombres solares y volcánicos; miran como el águila, deslumbran como el astro, sienten como sentirían las entrañas de la Tierra, los senos de los mares y la inmensidad continental.”
José Martí

sábado, 9 de julio de 2011

Lecciones de moral de la “disidencia” cubana desde su imaginario “destierro”

Cubanos de una misma familia acogidos en el centro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Málaga que han emprendido una huelga de hambre Foto: Carlos Diaz / EFE.


De izquierda a derecha, Sabina Martin, su marido, Jose Ramón Pizarro, su hijo Yandin Pizarro, su hermano el expreso cubano, Carlos Martín Gómez, y su sobrino Carlos Martin, los cinco cubanos de una misma familia acogidos en el centro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Málaga.
Tomado de www.cubainformacion.tv
Por José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.

Jorge Cervantes, preso en Cuba, abandonaba hace días una huelga de hambre, tras conseguir su excarcelamiento por parte del gobierno de la Isla. Cervantes emigrará junto a su familia -como lo hizo anteriormente su hermano- a territorio español (1).

“Disidente” y “luchador por los derechos humanos” son los términos que emplean los medios al hablar de esta persona. Lo curioso es que estos medios han aplicado en las noticias sobre Jorge Cervantes –en una práctica muy poco habitual en ellos- una ejemplar política informativa de presunción de inocencia, ya que no mencionan el motivo por el que se encontraba, hasta su última detención, en situación de libertad condicional: el presunto intento de violación de una joven en la ciudad de Santiago de Cuba (2). Esta joven narraba en varios blogs cubanos el momento de la agresión: “Empecé a gritar, comenzamos a forcejear, y cuanto más forcejeaba y lloraba, él más me daba, me partió toda la boca, la cara se me hinchó completamente de tantos golpes que me dio” (3).

La propia madre de Jorge Cervantes reconocía al diario El Nuevo Herald que sus problemas con las autoridades cubanas provienen de su actividad de delincuencia común (4). Ya en 1997 fue condenado a seis años de prisión por el robo en una empresa del estado.

Y es que, en los últimos años, la llamada “disidencia” cubana ha integrado a sus filas a numerosas personas con este perfil. Recordemos el caso de Orlando Zapata Tamayo, preso que cumplía condena por diversos actos de violencia, como la agresión con machete a un ciudadano, y que fue captado por la “disidencia” una vez en prisión (5). Allí, comenzó una huelga de hambre con reivindicaciones tales como tener télefono celular y cocina en su celda. Su muerte fue finalmente capitalizada por la extrema derecha de Miami, con el soporte de los grandes medios internacionales. "Ya aquí, en (Estados Unidos), el país de la libertad, descansarán sus cenizas en paz", decía hace unos días su madre, Reina Luisa Tamayo (6). Una curiosa “paz” si tenemos en cuenta que su hijo fue enterrado en el mausoleo de la Brigada 2506, es decir, junto a los mercenarios que trataron de invadir Cuba en 1961 y fueron derrotados en Playa Girón (7). Una vez más, mentía sobre las circunstancias de la muerte de su hijo, que atribuía a que las autoridades cubanas le habían negado agua durante 18 días, y repetía el guión político dictado por sus anfitriones de Miami, al pedir “más sanciones” de EEUU a Cuba.

Una muestra representativa de la catadura moral de la llamada “disidencia” cubana la tenemos en el comportamiento de muchos de los expresos excarcelados durante el último año y acogidos por el Gobierno español. Repasemos.

Entre los primeros que viajaron, en julio de 2010, varios se quejaban ante los medios –el mismo día de su llegada- por ser alojados en un hostal del barrio obrero de Vallecas, en la periferia de Madrid (8). Oleivys García, esposa del expreso Pablo Pacheco, expresaban su "desconcierto" porque "el baño es colectivo y las habitaciones no están ventiladas". Otro de ellos, Normando Hernández, maldecía tener “que (ir a) convivir con 40 personas” en unas instalaciones para inmigrantes (9).

Meses más tarde, Juan Antonio Bermúdez Toranzo, también expreso y vicepresidente de la denominada Fundación Cubana de Derechos Humanos, protestaba porque “estamos en una habitación de tres camas sin condiciones, la alimentación es muy mala, muchos ancianos y niños ni la comen. En España se están violando prácticamente nuestros derechos humanos" (10).

Las protestas por supuestas promesas económicas incumplidas por parte del Gobierno español se han repetido en varios lugares. El Centro de Extranjeros de Torrelavega, perteneciente a Cruz Roja, expulsó a comienzos de junio al expreso cubano Erick Caballero Martínez, por agredir a uno de sus trabajadores (11). Caballero denunciaba a la prensa que les estaban tratando “como a unos simples inmigrantes” (12).

Otro expreso y exhuelguista de hambre en Cuba, Néstor Rodríguez Lobaina, arremetía contra la Cruz Roja española por la lentitud en el pago de su ayuda económica mensual, y por trasladarle en un incómodo autobús desde Madrid a Málaga (13).

En el mes de abril de 2011, otro de ellos, Mario Alberto Pérez Aguilera, se negaba a aceptar el alojamiento que puso a su disposición la Comisión Católica de Emigrantes de Castilla-La Mancha (14). La responsable de la citada ONG, Ana Belén Sanz, aseguró que le habían ofrecido dos apartamentos, de seis y cinco plazas, para su familia, y que aquél los rechazó.

En junio de 2011, otros expresos cubanos y sus familiares comenzaron una huelga de hambre en la ciudad de Málaga, por las “condiciones infrahumanas" –palabras textuales- de las habitaciones del centro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) (15). Las “condiciones infrahumanas” eran –según sus denuncias a la prensa- la existencia de polvo, el pequeño tamaño de los cuartos, la malísima alimentación y la falta de intimidad (16). La Comisión Española de Ayuda al Refugiado decidió finalmente expulsar del centro a estas siete personas, entre ellas el expreso Carlos Martín Gómez y su hermana Sabina Martín, representante de las Damas de Blanco (17). Los motivos: las agresiones físicas entre ellos, las amenazas y agresiones verbales constantes a los trabajadores, la introducción de alcohol y armas blancas en el centro, y el abandono de los talleres ocupacionales. Es decir, por las mismas actitudes violentas e insolidarias por las que, cuando vivían en Cuba, la gran prensa los catalagoba como “perseguidos” del gobierno cubano.

Así protestaba Sabina Martín ante las cámaras de la agencia EFE: “Desde que vinimos a España, nada de lo que se nos prometió se ha cumplido en este gobierno (sic). Queremos ir a los EEUU, que es donde se defienden verdaderamente la democracia y los derechos humanos” (18).

La mencionada organización CEAR –por cierto- ya había criticado, unas semanas antes, la situación de privilegio de los 115 expresos cubanos acogidos por el Gobierno español, en contraste con la falta de sensibilidad y apoyo a tantas personas procedentes de países con situaciones graves de conflicto o persecución política (19).

Expulsados por el Centro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Málaga_Foto Agencia EFE.
Otro caso llamativo es el del también expreso José Ubaldo Izquierdo, acogido en esta ocasión en Chile, cuyo gobierno le consiguió un empleo en una emisora de radio: no tardó dos días en abandonarlo, porque le “quedaba bastante distante” de su domicilio (20).

Pero quien daba la puntilla informativa que desnuda definitivamente a estos “expresos cubanos de conciencia” era, curiosamente, la portavoz de las llamadas “Damas de blanco” en Cuba, Laura Pollán que, hace unos días, echaba por tierra la versión -repetida hasta la saciedad por los medios de comunicación- de que estas personas han salido de Cuba obligatoriamente, en un supuesto “destierro forzado”. “El preso que diga que lo obligaron (a emigrar), está mintiendo, porque la prueba está en los 13 que están aquí (que se han quedado) en Cuba", aseguraba a la prensa Laura Pollán (21).

Mientras, el gobierno de EEUU acaba de aprobar otros 20 millones de dólares para alimentar a la “disidencia” cubana, que debe justificar sus cobros con todo tipo de inventos, exageraciones y mentiras que son convertidos inmediatamente en noticia por los grandes medios internacionales (22). Unos medios que, sobre este escandaloso acto de injerencia que ningún país consentiría, siguen aplicando su “democrático” cerrojo informativo.

jueves, 7 de julio de 2011

Coordinadora Internacional de Solidaridad con Venezuela y el ALBA

Homenaje del ICAP a Venezuela por el Bicentenario de su independencia. Enrique Román, Vicepresidente Primero del ICAP se dirige a los participantes_ Foto: Prensa Embajada Venezolana.
Texto tomado de Rebelión: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=131701

Hoy día 4 de julio, a las 10 de la mañana, se creó en el Centro de Prensa Internacional, en la Habana la Coordinadora Internacional de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela y los procesos del ALBA. Para adherirte, hazlo a: cordivenalba@yahoo.es

Coordinadora Internacional de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela, países y procesos del ALBA

La raíz de la Revolución Bolivariana se inició con las batallas y luchas por las gestas independentistas desde el siglo XIX, liderados por los Libertadores Simón Bolívar, José Martí, así como otros que fueron y son Padres de Patrias de América Latina y el Caribe. Los objetivos y sueños de estas luchas fueron por la Gran Colombia, por la Patria Grande de Nuestra América.

Otros antecedentes fueron marcados por las décadas de luchas de los años 60, 70, y 80 del siglo pasado con el auge de los Movimientos de Liberación Nacional contra los regímenes dictatoriales reaccionarios, servidores del imperialismo.

Así como, las luchas de los años de la década del 90, que culminó con la victoria de la Revolución Bolivariana del 1998 en Venezuela, encabezada por el presidente Hugo Chávez. Con esta victoria, se marcó un punto de inflexión en el Continente Americano. Con su arribo a la escena política nacional, continental e internacional la hegemonía de los Estados Unidos se vio amenazada, después de casi una década de consolidación del orden unipolar que provocó la caída de la Unión Soviética y el campo socialista europeo.

Con el paso de los años la Revolución Bolivariana ha contribuido a crear una nueva correlación de fuerzas económicas, políticas e ideológicas en Nuestra América y el mundo.

- Nuevos proyectos de unidad e integración continentales como: la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Petro-Caribe, Telesur, Petrosur, el Banco del Sur, UNASUR, así como la nueva y la más integradora organización continental por nacer, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, (CELAC); se ha venido fortaleciendo y generando un nuevo ordenamiento político-económico en la región.

- El liderazgo de la Revolución Bolivariana y sus aliados, fundamentalmente la Revolución Cubana, jugaron un papel decisivo en la derrota política del proyecto imperial del ALCA.

- La Revolución Cubana, faro de los procesos emancipadores latinoamericanos y caribeños, ha jugado un rol fundamental en la solidaridad mutua, el intercambio y la complementariedad con la Revolución Bolivariana.

- La Revolución Bolivariana, con sus políticas y estrategias internacionales, ha desempeñado un papel clave en el fortalecimiento de la OPEP a finales de la década de los 1990, y ha impulsado la creación de organismos regionales energéticos independientes para el desarrollo de Nuestra América.

- El rol decisivo de la organización de los países No-Alineados liderados por Cuba, recibió un apoyo significativo con la incorporación de Venezuela.

- La Revolución Bolivariana ha traído considerables beneficios para el pueblo venezolano: Constitución democrática y participativa, dando paso a una transformación estructural política, económica y jurídico-social, que se expresa en materia de salud, seguridad social, educación, cultura y deporte.

- Entre sus importantes logros destacamos: Venezuela es el 2do. Territorio libre de analfabetismo en América Latina, el proceso de nacionalización de sus recursos naturales y energéticos, la nacionalización de las comunicaciones, recuperación y entrega de tierras a campesinos, entre otros.

Frente a estos avances y el papel estratégico que representa para el continente y el mundo, el imperialismo no ha cesado en sus agresiones y campañas desestabilizadoras contra la Revolución Bolivariana. Estas agresiones y campañas se han manifestado con el Plan Colombia, el intento de golpe de estado del 11 de abril de 2002 y el paro petrolero en Venezuela. La presencia de la IV Flota estadounidense en aguas del Caribe, el golpe de estado en Honduras (ataque directo al ALBA), los intentos de golpe en Bolivia y Ecuador, la creación de nuevas bases militares en Colombia, Panamá y Costa Rica y recientemente la agresión del imperio norteamericano mediante las sanciones contra la empresa estatal petróleos de Venezuela PDVSA.

La intensa y permanente campaña mediática nacional e internacional contra la Revolución Bolivariana y su líder principal Hugo Chávez Frías, tiene entre otros objetivos, desvirtuar los logros sociales y económicos alcanzados, minar la unidad de los pueblos, gobiernos progresistas y partidos políticos de izquierda, así como movimientos sociales, crear corrientes de opinión de supuestos sectores de “clase media” a los que muestran como víctimas del “populismo”; vaciar de contenido del pensamiento bolivariano, martiano, y de los próceres de Nuestra América, fomentar el racismo y negar la presencia y cultura de nuestros pueblos originarios, intentando mostrar como inviable el Socialismo del Siglo XXI.

El imperialismo norteamericano y europeo contempla la coyuntura electoral que se dará en nuestros países del ALBA y América Latina como el momento clave para intensificar su accionar desestabilizador e injerencista.

En una situación mundial como la actual, donde el imperialismo ha iniciado una nueva guerra, esta vez contra Libia (un país árabe, miembro de los Países No Alineados, de la OPEP y la Unión Africana) y la situación explosiva en el mundo Árabe y países islámicos en el Medio Oriente, Norte de África, el Suroeste Asiático y las movilizaciones de los movimientos sociales en Europa, manifiesta hasta dónde pretende desvirtuar los procesos revolucionarios y libertarios de los pueblos.

Por tanto se llama a todas las fuerzas progresistas y democráticas del mundo a sumarse al apoyo y la solidaridad con los procesos revolucionarios en América Latina y El Caribe, particularmente con la Revolución Bolivariana de Venezuela.

Unidos en la convicción y la voluntad de trabajar en solidaridad internacional con la Revolución Bolivariana de Venezuela y su líder Comandante Hugo Chávez, hemos constituido una Coordinadora Internacional de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela, con Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Domínica y Antigua y barbuda, así como, con todos los procesos del ALBA.

Llamamos a los hombres y mujeres del mundo, en especial a los de Nuestra América, a sumarse a este esfuerzo y constituir en sus países, sedes de la Coordinadora Internacional para el desarrollo de todo tipo de actividades solidarias, bolivarianas y antiimperialistas.

Proponemos dar a conocer los logros de la Revolución Bolivariana, del ALBA y de los países con gobiernos progresistas en la región.

Solicitamos el apoyo de los medios de prensa para divulgar la verdad de la realidad de nuestros pueblos.

Integran la Coordinadora Internacional intelectuales, profesionales, asociaciones de residentes y representantes sociales y políticos de: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Francia, Italia, Líbano, Nicaragua, Palestina, Perú, Puerto Rico, República Árabe Saharaui, Turquía, Venezuela, …, así como las siguientes organizaciones:

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Organización de Solidaridad de los pueblos de África, Asia, y América Latina (OSPAAAL), Movimiento Cubano por la Paz, Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), Centro de Estudios Martianos, Sociedad Cultural José Martí, Unión Árabe de Cuba, Casa memorial Salvador Allende, Casa de Asia, Misión de Puerto Rico en Cuba, Casa Museo Simón Bolívar, Centro Memorial Martin Luther King, Liga Islámica de Cuba, Casa de África, Asociación Caribeña de Cuba, Casa del ALBA Cultural, Comité Internacional por la Libertad de los Cinco,...

Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA
Contacto: albamovimientos@gmail.com , alba@movimientos.org mailto:alba@movimientos.org
Secretaría Operativa a/c MST, Alameda Barâo de Limeira, 1232 –
Campos Eliseos - Sâo Paulo/SP – Brasil

miércoles, 6 de julio de 2011

Es la hipocresía del imperio y sus secuaces.

La política de los gobiernos de Estados Unidos ha sido la de aparentar una responsabilidad divina para fomentar la “paz” y la “democracia”, ¡claro está!, al estilo norteamericano; como si su fórmula fuese el elixir divino; aunque verdaderamente es narcotizar por hipnosis a toda la humanidad en un dogma servil, de resignada humillación.

La aparente libertad va condicionada en la oscura manipulación y todo el sistema se mueve en ese vicioso círculo de engaño. No por menos cierto es que tanta gente en el globo terráqueo se adormecen frente a las virulentas noticias que los monopolios mediáticos manejan.

Para el imperio, el “derecho” de los pueblos no radica absolutamente en las razones humanas que le asisten para trazarse un camino acorde a sus reales necesidades, sino a los objetivos emanados desde una minúscula y significativa élite que amasa el poder en sus manos.

Por eso, el imperio (des)informativo de los medios masivos trueca el vocablo pueblo con el de fardo burgués, los reclamos de las mayorías por el de las apetencias de los poderosos, la emancipación de la cultura autóctona con la excusa “civilizadora” de colonizadores, la solicitud de ayuda solidaria y humanitaria con la imposición de la presencia militar y la lluvia de metrallas, la mejoría de la economía pública con la acumulación de la riqueza por la economía privada, beneficios sociales con la inevitable aparición de desigualdades generadas por la palanca del “libre mercado”, el control y ahorro de gastos con la implementación de férreas medidas de austeridad únicamente en los gastos sociales, el establecimiento del diálogo respetuoso por la obligación de tributar intereses bajo el chantaje, los acuerdos por condicionamientos, el estado de paz con la aplicación de la guerra fría… y así sucesivamente.

El derecho a la libertad, para la mentalidad imperialista, está en venta; ya que la misma se establece según los patrones del estilo “americano” expuestos en el “Destino Manifiesto”… es decir, en correspondencia con los dictados de la América del Norte o de aquellos con los que la misma acepte convivir (por conveniencia): como el caso de Israel.

Recientemente el gobierno Obama reclamó el derecho de Israel a “defenderse” (¿¿??) de una flotilla de ayuda humanitaria con rumbo a Gaza; sin embargo, ni el presidente norteamericano ni su gobierno se pronuncia en contra de las barbaridades que se cometen contra el pueblo palestino.

En todas las gestas invasoras de los Estados Unidos ha estado siempre la excusa de defender los derechos de los ciudadanos norteamericanos, aunque éstos estuvieran en suelo ajeno; pero, en esta ocasión que ciudadanos norteamericanos forman parte de la tripulación que desea viajar rumbo a Gaza con ayuda solidaria, quedarán desprovistos del resguardo de su gobierno porque no interesa legitimar la defensa de los pueblos a su independencia, como es el caso de Palestina. Ahora es conveniente apoyar al régimen israelita y su política de marginación, desplazamiento, asedio y asesinatos que cometen sobre la población palestina.

Claro, en Palestina no hay intereses que les importe a los Estados Unidos. No hay canales trasatlánticos (como en Panamá), no hay oro (como hubo en la antigua California_ anterior territorio de México), no se nacionalizaron trasnacionales yanquis (como en Cuba después de 1959 o en el Chile de Salvador Allende, entre otros lugares), no hay un régimen que apoyar (como en la Sudáfrica del Apartheid, la Nicaragua de Somoza, el Chile de Pinochet o la dictadura militar de la Argentina de mediados de los 70 al principio de los 80 del siglo pasado), no hay petróleo (como en Irak o la República Bolivariana de Venezuela), ni es la Libia llena de yacimientos naturales que es "urgentemente necesaria liberar" del “régimen” de Gaddafi, con bombas y más bombas.

No es verdaderamente importante para el gobierno de los Estados Unidos apoyar la causa palestina de liberación, ni brindarles la oportunidad de construir su propio porvenir. Nunca le ha importado al imperialismo(*) la Libertad y la Democracia de los pueblos. Los territorios palestinos no representan ningún interés para los Estados Unidos, pero sí representan de interés para Israel (siendo éste último el ahijado del imperialismo que le secunda en el militarismo y el genocidio), pues hay que apoyar los derechos del régimen sionista de Israel a continuar con las ignominias y su terrorismo.

Ahora, Estados Unidos plantea que Israel tiene el derecho a "defenderse" de barcos sin armas; barcos que no representan peligro alguno, únicamente portan ayuda humanitaria.

Grecia, en la convulsa situación de protestas del pueblo frente a las medidas de recortes empujadas desde la Unión Europea, y en plena posición de sumisión, le ha cerrado la salida a los barcos de ayuda que intentaron zarpar de puertos griegos, con la excusa de que estas embarcaciones incumplirían con el bloqueo de Israel impuesto sobre la franja de Gaza.

La Segunda Flotilla de la Libertad está conformada por embarcaciones, tales como: Gernika (España), Dignity (Francia), The Audacity of Hope (EUA); así como las embarcaciones que han sufrido sabotajes: Juliano (Grecia) y MV Saoirse (Irlandes).

lunes, 4 de julio de 2011

Festa D`Avant 2011: fotos de la actividad

Miembros del PCC y de la Asociación Cultural Pharos declamaron poesías
Josep Nuet, Secretario General del Partido de las y los Comunistas Catalanes habló sobre la situación actual de Cataluña y España; así como del espíritu de combate necesario para denunciar las barbaridades que se cometen por el gobierno, alentados por los partidos de derecha.
Nuet hace presentación de la placa conmemorativa que entrega la Célula Che Guevara cada año para homenajear personas e instituciones que se la merecen por honorífica conducta por la solidaridad internacionalista.
Entrega de la placa a la Cónsul de la Emabajada de la República de Cuba en Barcelona, Iraida Guerrero, para que sea entregada a los cinco compatriotas cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos: Fernando, Ramón, Gerardo, Antonio y René.
La compañera Iraida Guerrero, Cónsul de la Embajada de la República de Cuba en Barcelona, muestra la placa entregada.
La compañera Iraida Guerrero se dirige a los presentes, agradeciendo el gesto solidario con la causa de los cinco héroes cubanos y también trasmite, en nombre del pueblo cubano, el agradecimiento por el gesto de los militantes del partido de hacer solidaridad con la justa causa de exigir la liberación de estos cinco compatriotas.
En las palabras de Eduard se escuchó la enérgica demanda por la liberación de los cinco cubanos injustamente prisioneros del imperialismo yanqui.
Todos los presentes en el acto se manifiestan fervorosamente por mejorar la organización del Partido y seguir en la lucha por un mundo mejor.
¡Libertad para los cinco cubanos prisioneros del imperio!¡Ya!

1º Conferencia de la Federación de Solidaridad Internacionalista del Partido de las y los Comunistas de Cataluña (PCC)

El sábado 2 de julio se realizó, en Poble Nou, Barcelona, España, la Festa D´Avant, del Partido de las y los Comunistas de Cataluña (PCC) y dentro del marco de actividades de este gran festejo se llevó a cabo la Primera Conferencia de la Federación de Solidaridad Internacionalista del Partido, en el Centro Cívico “Can Felipa”, en la misma localidad.
En este encuentro los militantes de las células pertenecientes a la Federación de Solidaridad, junto a otros invitados, analizaron y debatieron la situación actual en Palestina, Sahara Occidental y Cuba, así como el actuar y desarrollo del Movimiento de Brigadistas de la Solidaridad (proyecto llevado a cabo por la Juventud Comunista (CJC)), dirigido a los países antes mencionados y, también, hacia Colombia, Bolivia y Venezuela.
En el tema del Sahara Occidental se contó con las palabras del representante del Frente Polisario, quien brindó un detalladísimo panorama de los acontecimientos más relevantes en referencia a lo que vive desde hace más de un siglo el pueblo saharaui y de las mezquinas posiciones adoptadas por Marruecos, Mauritania, Francia, Israel y los Estados Unidos, contra cualquier resultado que conlleve a la devolución de los derechos legítimos pertenecientes al pueblo saharaui: independencia, soberanía y el derecho a la autodeterminación.
De igual manera, en dicha Conferencia, se hizo una amplia exposición de los desmanes sufridos por el pueblo palestino frente a la colonización y la barbarie que lleva a cabo Israel sobre Palestina, con el amplio consenso y apoyo de los gobiernos de Estados Unidos.
Aquí se debatió de la actitud hipócrita de Francia, España y Estados Unidos, cuyos gobiernos se jactan de “luchar contra el terrorismo”, pero son los primeros que lo proliferan y financian para poder satisfacer sus necesidades de colonizadores o, en el más bajo de los casos, como el de los dos primeros países mencionados en este párrafo, que se despliegan en el piso para hacerle de alfombra roja al poderoso imperialismo yanqui, que se auto proclama de gendarme mundial para ampararse bajo el paraguas de organizaciones internacionales, como la misma ONU, y llevar la aparente “paz”, en nombre de la “libertad americana”, en forma de lluvias de bombas y muerte a otros pueblos.
Una vez terminada la Conferencia, los participantes de ésta se sumaron a la gran actividad de la Festa D´Avant, donde se realizó una gran comida colectiva, financiada por los comensales, y donde se escuchó las palabras del compañero Josep Nuet, Secretario General del Partido, quien también entregó a la Cónsul de la Embajada de la República de Cuba en Barcelona, Iraida Guerrero, la placa conmemorativa que extiende anualmente la célula de Solidaridad Internacionalista Che Guevara para homenajear a personalidades o entidades relevantes en la lucha por la solidaridad, siendo en esta ocasión dirigida a los cinco compatriotas cubanos (Ramón, Fernando, Gerardo, Antonio y René) injustamente encarcelados por más de 10 años en prisiones de Estados Unidos, bajo acusaciones infames. El actuar de éstos héroes cubanos, presenta con alta moral lo que es luchar por la construcción de un nuevo mundo con verdadera justicia social, alejado del aberrante camino que intenta imponer el imperialismo yanqui.

Josep Nuet: Secretario General del PCC
Aquí les expongo el breve informe referente a la participación del pueblo cubano en el desarrollo de su vida interna en todos los sectores: económico, político, cultural, social, etc.; el cual generó el interés de los participantes en conocer mayores detalles sobre cuestiones referentes con los debates de los Lineamientos de la Política Económica y Social, culminados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
También les adiciono el informe presentado en la Conferencia sobre el imperialismo actual.

El debate popular en la Revolución cubana y los Lineamientos de la Política Económica y Social.
Cuba, antes del triunfo de la Revolución en 1959, estaba inmersa en el sistema apocalíptico dictatorial del gobierno de Fulgencio Batista (títere del imperialismo yanqui, como los tantos otros gobiernos de turno que le antecedieron), el cual tenía sometido en la miseria y la subyugación al pueblo, mediante políticas de represión, asesinatos, torturas y desapariciones.
Los males que enfrentaba la sociedad cubana fueron claramente dictados por el joven abogado, Fidel Castro Ruz, en su alegato de defensa: “La Historia Me Absolverá”; expuesto por él mismo durante el juicio por los asaltos a los cuarteles “Moncada” y “Carlos Manuel de Céspedes”, en 1953.
El triunfo de la Revolución rebelde, el primero de enero de 1959, posibilitó que el pueblo pudiera hacer propio un proceso de transformación del país, con leyes iniciales que marcaron su carácter antiimperialista, democrático popular y de reforma agraria.
Por haberse librado de las cadenas de neocolonia, el gobierno norteamericano decidió adoptar una posición de condicionamiento, amenazas y ultraje contra la Isla revolucionaria. Cuba ha pasado más de 50 años soportando un bloqueo genocida e ilegal, actos vandálicos que incluyen la infiltración de bandas paramilitares, sabotajes a instalaciones económicas y sociales, una invasión militar por Playa Girón, guerras bacteriológicas, intentos de chantajes diplomáticos, asedio al personal cubano en el exterior, exhortación a la deserción y la traición, incentivo al secuestro de embarcaciones y aeronaves, intentos de asesinatos a los líderes de la Revolución y otros agravios más.
Pero siendo poco y para poder justificar las campañas de difamación que el imperio y sus lacayos vierten sobre el proceso socialista cubano, también financian publicaciones, y a los disidentes (titulados por las Oficinas de Intereses de EUA en La Habana como periodistas independientes), para que proliferen difamaciones, mentiras o tergiversaciones sobre la realidad de la Isla y de lo que realmente vive el pueblo cubano.
Una de las más grandes falacias pululadas contra la Revolución cubana es la “supuesta falta de democracia y la carencia de libertad de expresión del pueblo”, debido a la imposibilidad de participar la población en las principales decisiones del país. Sin embargo, sólo es necesario revisar las páginas de la historia de la Cuba socialista y se podrá constatar cómo el pueblo ha sido el principal actor de la misma Revolución para decidir las acciones necesarias a adoptar y el camino a seguir, a través de los diferentes procesos de consulta popular realizados durante estos 52 años. Para sólo citar algunos:
Las dos declaraciones de La Habana: la primera el 2 de diciembre de 1960 y la segunda el 4 de febrero de 1962, donde el pueblo cubano ratificó las palabras del líder Fidel, confirmado el carácter irreversible de la Revolución y se denuncian todas las maniobrar imperiales.
En 1976 fue aprobada en referéndum popular la Constitución socialista con el voto del 98% de todos los electores, de los cuales el 97,7% lo hizo afirmativamente. Esto posibilitó consolidar la institucionalización del país, creándose, entre otros, los Órganos del Poder Popular.
La modificación de la Ley 24/79, sobre temas de seguridad social, se aprobó en el XIII Congreso Obrero, en 1973, respondiendo a los requerimientos solicitados por la población y llevándose a cabo su culminación en 1979.
En 1986 comenzó otro debate popular de gran alcance, sacando el crítico análisis desde dentro de las filas del Partido y las instancias gubernamentales hasta las asambleas con la participación del pueblo. Este auto examen del país se llevó a cabo dentro del llamado Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas, los cuales se habían copiado de algunos procesos del socialismo soviético, que realmente no se ajustaban a Cuba.
En 1992, se llevó a cabo la reforma constitucional y del sistema electoral cubano. La amplia participación del pueblo en las elecciones confirma el respaldo de la inmensa mayoría de las cubanas y cubanos a su sistema político. Desde 1976, cuando se realizan las primeras elecciones, hasta la fecha el promedio de participación se encuentra en el 97%.
En el 2002 se realizó otra modificación de la Constitución con la participación de más de 8 millones de cubanos, reafirmándose el Carácter Socialista de la Revolución Cubana por la voluntad de la inmensa mayoría del pueblo.
En el 2008 se volvió a llevar a discusión al pueblo los cambios realizados en la jubilación, celebrándose 85 301 asambleas; con un total de 3 millones 57 mil 568 trabajadores votando a favor del Anteproyecto, o sea, el 99,1% de los participantes.
Pero también se encuentran las reuniones mensuales de los vecinos, organizados por cuadras en los Comités de Defensa de la Revolución y por barrios en Circunscripciones, donde la población discute los problemas de cada localidad y de interés nacional. Reuniones donde rinden cuentas directores de empresas y responsables del gobierno por municipios o provincias. Además, están las asambleas en los centros laborales para discutir los planes económicos de los centros de trabajo.
El periódico Granma posee una sección llamada Cartas a la Dirección, donde la población lleva al periódico el análisis nacional, sus preocupaciones o dudas, y donde otros ciudadanos cubanos o el personal responsabilizado con la incidencia mencionada responden a las mismas, sin discriminación por los planteamientos realizados, pero siempre imperando el respeto y la sinceridad. Esto es constatable cada viernes, día que se publican dichas cartas en este órgano de información.
Pero para constatar mucho más la participación activa que tiene el pueblo cubano en su proceso de desarrollo social, económico, cultural y político, podemos señalar los recientes debates realizados en el seno de la población para analizar, discutir, modificar y aprobar el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, propuesto por el Partido Comunista de Cuba. Lo principal de este proceso no era conocer solamente el criterio y la opinión de la militancia, sino el sentir del pueblo en general.
La difícil situación económica que enfrenta Cuba, debido tanto a cuestiones externas referente a la crisis mundial y el bloqueo imperialista, así como a cuestiones inherentes al propio modelo económico de la Isla para las condiciones actuales, se ha hecho necesario hacer una actualización, la cual conllevara la implementación de nuevos métodos de trabajo que agilicen la eficiencia de la producción, se eliminen procesos burocráticos, se profundice en la combatividad contra la corrupción, que aun existente en algunos niveles, y se genere un proceso de distribución verdaderamente equitativa en la población.
Se debe mencionar que para llevar a cabo este proceso popular, se crearon 11 comisiones de trabajo que dieron origen a 291 lineamientos. De los mismos, existentes originalmente, mantuvieron su redacción original solamente 94 y 181 fueron modificados, dando a conocer que el 68% de los lineamientos fueron reformulados después de los debates. La mayor cantidad de proposiciones fueron dirigidas a Políticas Macroeconómicas, que se llevó el 50,9% del total. Le siguen por orden descendente las Políticas para las Construcciones de Viviendas y Recursos Hidráulicos, la Política de Transporte y el Modelo de Gestión Económica.
Participaron 8 913 838 personas en más de 163 000 reuniones efectuadas en el seno de diferentes organizaciones, con un registro de más de 3 millones de intervenciones, algunas de ellas formuladas en más de una ocasión por la participación de las mismas personas en las asambleas de su centro de trabajo y seguidamente en las reuniones realizadas en los barrios, o de militantes que después de haberse pronunciado en su núcleo del Partido o Comité de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas, también se expresaron en el barrio.
Dentro de la nueva alternativa de actualización se encuentra incentivar el sector no estatal, lo cual le facilita al Estado su concentración en los medios fundamentales de producción y desprenderse, así, de la administración de actividades no estratégicas para el país, aunque no por ello dejan de tener gran valor. Es decir, el Estado seguirá centralizando todo aquello que garantice la independencia y soberanía nacional; y junto con el pueblo todo aquello que garantice la continuidad y perduración del proceso social Socialista.
El propio Presidente Raúl Castro, en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, reconoce la ardua labor a enfrentar por todo el pueblo para seguir avanzando; también, de los nuevos peligros que asechan, hilvanados con saña y odio por el enemigo imperialista; pero además reconoce que los mismos cubanos están convencidos de “que lo único que puede hacer fracasar la Revolución y el Socialismo en Cuba, poniendo en riesgo el futuro” de esa “nación”, es si el pueblo muestra “incapacidad para superar los errores” que se han cometido durante 50 años y los nuevos en que se puedan incurrir.
La Revolución y su futuro es responsabilidad de todos los cubanos; pero también es necesaria la ayuda solidaria de todos aquellos revolucionarios que luchan en este mundo por el derecho de los pueblos a la independencia, la soberanía y a la autodeterminación de trazarse un camino propio, sin el dictamen prepotente de quienes no dialogan, como el vecino del norte que tiene Cuba, sentado a 90 millas constantemente conspirando y que se impone sin moral alguna, sólo mediante la fuerza de las bombas y el chantaje económico y político.
Como dijo el poeta y ensayista Roque Dalton García: “Mis venas no terminan en mí, sino en la sangre unánime de los que luchan por la vida…” Por tanto, ejercer la solidaridad es sostener una actitud humanista; la misma demostrada por la Revolución cubana con todos los pueblos oprimidos del mundo, aún teniendo que sortear con gran esfuerzo e inteligencia a todas las presiones y ataques del imperialismo.
PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO DE LOS COMUNISTAS EN EL MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD CON CUBA EN CATALUNYA
Nuestra solidaridad con la Revolución cubana se concreta hoy:
  • Denunciar y romper el genocida bloqueo económico, financiero y comercial impuesto ilegalmente por Estados Unidos y exigir por el cumplimiento de la Resolución aprobada en las Naciones Unidas, la cual demanda el cese de tan ignominiosa medida impuesta a Cuba desde hace 50 años.
  • Exigir y demandar la derogación del Acuerdo de Posición Común, adoptado por la Unión Europea en respuesta a los dictados del imperialismo yanqui de hacer extensivo desde otras latitudes y áreas la aplicación del bloqueo contra Cuba.
  • Demandar la inmediata liberación de los cinco compatriotas cubanos (Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández y Fernando González) encarcelados injustamente en Estados Unidos bajo acusaciones infames y es luchar por el respeto a la autodeterminación de los pueblos del mundo.
  • Luchar por la independencia, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos a trazarse un camino propio, como el que construye Cuba con todo su pueblo y la Revolución.
  • Desarrollar proyectos de cooperación al desarrollo estratégicos con Cuba.
  • Ayuda y apoyo logístico a las organizaciones populares cubanas, civiles, culturales y académicas en Catalunya.
  • Formación y envío de brigadas solidarias.
Para esto contamos con los instrumentos prioritarios de:
  • La Plataforma DEFENSEM Cuba.
  • Los Casales de Amistad.
  • La Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí.
  • ONGs Amigas
  • Moviment de Brigadistes.
El imperialismo de hoy. Breve historia de la diplomática política del terror.
El desarrollo histórico de las diferentes Formaciones Económicas Sociales que han conllevado, en fin, al surgimiento del imperialismo actual, se gesta en la consecución genealógica de la lucha por el poder económico, el dominio de los recursos naturales y la acumulación de riquezas. Ejemplo de esto fue la colonización de las tierras Santas en las llamadas cruzadas; así como la colonización de la América por las potencias europeas de la época: España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda.
Los colonos ingleses asentados en la costa atlántica del subcontinente norteamericano, encontraron que sus intereses se distaron de los establecidos por la metrópoli y los llevó a enfrentamientos que terminaron con la Independencia de las Trece Colonias, en 1776. Sin embargo, el expansionismo era una poderosa razón para alcanzar el fortalecimiento necesario, pero evidentemente justificado con la “trasmisión de la civilización” al Viejo Oeste; aun cuando fue un sanguinario aniquilamiento de las poblaciones autóctonas.
La Doctrina Monroe, en 1823, fue la perfecta convergencia del expansionismo estadounidense y la inexorable advertencia para frenar las apetencias europeas (Inglaterra y Francia) sobre una reconquista del Continente Sudamericano. La máxima de la Doctrina fue “América para los americanos”. Otra cortina ideológica del expansionismo fue el llamado “Destino Manifiesto”, originario del artículo “Anexión” de la revista Democratic Review (New York), de 1845, en el cual se expresó: “El cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia, para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire y la tierra necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino.” La colonización no sólo se llevaba por la fuerza militar, como fue el caso de México y otros ejemplos; sino, también usando la diplomacia de la dependencia económica.
El presidente Theodore Roosevelt dio salvedad al concepto del “Destino Manifiesto” con su Corolario, el cual era una carta blanca para la intervención de Estados Unidos en América Latina, el Caribe y otras regiones del mundo. Simplemente daba a entender que Estados Unidos de América se podía otorgar el derecho de actuar como gendarme mundial sin consenso alguno, velando solamente por los intereses norteamericanos.
La búsqueda de recursos fue el objetivo de grandes empresarios norteamericanos a invertir fuera de las fronteras de su país. Además de adquirir un tratamiento especial por supuestamente llevar la industrialización y el desarrollo del comercio, también se propiciaban la extracción de recursos y acumulación de riquezas dirigidos a potenciar la economía de los Estados Unidos; así como la imposición de diferentes fórmulas de dominación:
Los Tratados de “Reciprocidad” Comercial dictaban la desproporcionalidad de rebajas de derecho arancelario para Estados Unidos; la aplicación de la Doctrina de la Diplomacia del Cañonero, era la amenaza con embarcaciones de guerras; la Doctrina del Gran Garrote, fue una política aplicada desde que el propio presidente Theodore Roosevelt, en 1901, expresara: "habla suavemente y lleva un gran garrote, así llegaras lejos". Esto dejaba claro la voluntad del presidente de la poderosa nación de cómo poder resolver las diferencias con sus adversarios; y como vía principal, la Transnacionalización y la succión de economías periféricas.
En la devastada Europa, la puesta en marcha del Plan Marshall, después de la Segunda Guerra Mundial, significó una asistencia a las potencias capitalistas para su recuperación, pero a su vez una vía de penetración de corporaciones estadounidenses a la economía europea y la imposición del dólar norteamericano como moneda principal de comercialización.
América Latina también formaba parte de ese nuevo orden internacional donde la supremacía norteamericana dictara las leyes del juego en las relaciones comerciales. El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y demás organizaciones han sido instrumentos para lograr este objetivo: devorar paulatinamente a través de la colonización económica. El liderazgo comercial mundial de Estados Unidos y, a su vez, su predominio militar sobre otros pueblos del mundo comenzó a establecer un nuevo orden mundial: una economía global basada en la primacía de las transnacionales (con filiales o subsidiarias), la privatización de la producción de bienes y servicios, la concentración de las riquezas, desregularización de la función estatal y el establecimiento del libre comercio entre los mercados.
La llamada Guerra Fría también fue la vía para combatir, competir o impedir resultados expansionistas del fantasma del comunismo. Para esto se instrumentó a la CIA, dedicada a realizar labores de espionaje e inteligencia en el exterior sobre otros gobiernos, corporaciones, sociedades, individuos y demás. Pero también se alineó a otros asuntos de penetración en operaciones encubiertas, actividades paramilitares y/o de influencia en la política interior o exterior de otros países, respondiendo a la conveniencia de los intereses norteamericanos. La actividad subterránea y el manejo de la información se convertían en el punto neurálgico para manipular la opinión pública mundial, la misma que engañada daría el beneplácito a cualquier acción bélica posterior escudada en la defensa de los derechos civiles, la libertad y la democracia. La penetración cultural fue uno de los campos de acción de la CIA, por el cual se le brindaba importancia a la inducción de simpatía al enaltecimiento del “americanismo”.
América Latina fue mal premiada con la notoria “Escuela de las Américas”, basaba en el uso de la tortura, el asesinato y la represión de masas, la intervención política, técnicas de contrainsurgencia, operaciones de comando, guerra psicológica, inteligencia militar y tácticas de interrogatorios. Entre los graduados se encuentran grandes criminales que terminaron con el estatus de presidentes dictatoriales o relacionados a bandas organizadas del narcotráfico o paramilitares financiados por la CIA.
Además, el imperialismo, en su gestión de desestabilización de gobiernos constitucionales, ha usado el financiamiento de organizaciones bajo empresas tapaderas: Cuba y Venezuela sufren diariamente de las traicioneras acciones de la USAID y la NED, las cuales usan a diferentes agentes que bajo contrato hacen su labor proselitista de disidencia.
Otra de las organizaciones de instrumento operador de la política de Guerra Fría promulgada por los Estados Unidos en su praxis de injerencia y hegemonía es la OTAN, organización europea creada a propuesta estadounidense; un intermedio para la expansión militar norteamericana y el control de Europa, Asia y África, trampolín para fraguar nuevas intervenciones militares bajo la excusa de mantener el orden, la libertad y la seguridad de los pueblos. Aunque ya no hay comunismo, siempre se crearan nuevos enemigos de carácter “terroristas” que sirvan de excusas para nuevas invasiones y, al mismo tiempo, de laboratorios de pruebas para la industria bélica.
Irak y Afganistán han sido ejemplos que aún perduran; pero nacen nuevos enemigos que combatir: Irán y Libia; gobiernos que de una manera u otra de la noche a la mañana dejaron de serle útil al imperialismo para convertirse en los nuevo blancos de las fuerzas de la OTAN, comandadas principalmente por altos oficiales norteamericanos.
Con las actuales crisis del sistema y la desmedida competencia de bloques económicos (Europa-Norteamérica), el imperialismo, para asegurar la perduración del sistema, rebusca en fórmulas como el intervencionismo o el apoyo a dictaduras. Como expresó William Burn en su artículo “Breve historia de las intervenciones de Estados Unidos desde 1945”: “Construir un mundo seguro para las corporaciones norteamericanas; promover recursos financieros para los contratistas domésticos de la defensa que han colaborado generosamente con los miembros del Congreso; prevenir la emergencia de cualquier sociedad susceptible de representar un ejemplo exitoso de modelo alternativo al capitalista; extender la hegemonía política y económica sobre el área más amplia que sea posible.”
Estados Unidos ha intervenido en más de 70 países de América, África, Asia, Oriente Medio y Europa, incluso algunos en más de una ocasión. También ha dejando toda una estela de bases militares que aseguran su poderío de gendarme y sus guerras de rapiña llevan la muerte, la pobreza y la humillación de los pueblos. La “democracia y la libertad” norteamericana están basadas en la Democracia del Miedo o, más bien conocido, el Terrorismo de Estado, el cual es simplemente asegurar el dominio de los recursos, entero, poniendo de rodilla y a su servicio a todos los pueblos del mundo.
En la próxima entrada expondré fotos de las actividades y de la entrega de la placa conmemorativa a los cinco héroes cubanos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...