Tira Cuba

Tira Cuba

viernes, 30 de septiembre de 2011

Primavera árabe y paramilitares en Cuba: nuevos inventos para viejas intenciones.

Tomado de Cubainformacion.tv:

Por José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.
 
El pasado 24 de septiembre, la agencia oficial EFE, controlada por el Gobierno español, publicaba varias noticias sobre violencia de estado: en Wall Street (New York), la policía detenía de forma violenta a casi un centenar de manifestantes en contra del poder de la banca (1); en Bilbao (País Vasco), la policía golpeaba y detenía a decenas de activistas contra el derribo especulativo de un local cultural ocupado (2); en Nablús (Palestina), el ejército israelí asesinaba de un disparo en la cabeza a un manifestante palestino (3). En ninguno de los cables, EFE empleó el término peyorativo “régimen” para asociarlo con la citada brutalidad policial (4).

El mismo día, la agencia EFE cubría la concentración de centenares de estudiantes cubanos que protestaban frente a las conocidas Damas de blanco, a las que acusaban -con sus gritos- de estar pagadas por el Gobierno de EEUU (5). En el incidente, la mayor cota de violencia fueron varios forcejeos y empujones, y la policía solo intervino para separar a las partes. Sin embargo, la agencia EFE –cuya nota fue reproducida por numerosos medios de prensa- mencionó hasta en tres ocasiones al “régimen cubano” como instigador de los hechos, al calificar a los citados estudiantes como “grupo de afines al régimen cubano”, “seguidores del régimen” u “oficialistas”.

Otro medio, también controlado por el Gobierno de España, Televisión española, llegaba al insulto directo, calificando al Gobierno cubano –al clásico estilo de los canales de Miami- como “dictadura comunista”: “Han sido varios centenares de personas que coreaban consignas revolucionarias en apoyo a la dictadura comunista cubana” –decía la presentadora del Informativo 24 horas- (6).

Al informar sobre esta protesta estudiantil contra las Damas de Blanco, Televisión Española, la agencia EFE y el resto de grandes medios eliminaron intencionadamente de sus notas algunos elementos imprescindibles para entender el malestar de los estudiantes y, por tanto, para comprender la noticia. Ninguno mencionó, por ejemplo, las recientes pruebas –aportadas por Wikileaks- de los pagos del Gobierno de EEUU a las Damas de Blanco (7). Tampoco mencionaron la presencia en la zona de dos representantes de la oficina diplomática de EEUU en La Habana, que acudieron a apoyarlas (8).

Pero la desproporción y el dislate lo puso, en esta ocasión, un medio digital de la derecha cubana en Madrid, “Diario de Cuba” que –curiosamente- está sostenido también por el Gobierno español, mediante una subvención anual de la Agencia Española de Cooperación Internacional (9). Este medio calificaba a los estudiantes enfrentados a las Damas de Blanco como “paramilitares” (10). El principal testimonio en la noticia era el de Orlando Luis Pardo Lazo, el mismo bloguero “disidente” que, hace unos días, anunciaba una violenta intervención policial en una iglesia de La Habana que, finalmente, se reveló como un completo invento (11).

Foto expuesta por el blog de la disidencia "Diario de Cuba", en la cual se pone al pie de la foto: Turbas paramilitares frente a la casa de Laura Pollán. En primera línea, agentes de la Seguridad del Estado. (OLPL)
Cabe preguntarse: ¿Dónde están los citados paramilitares, cuando lo único que se observa son civiles portando banderas cubanas? ¿Ahora a los estudiantes universitarios se les llama paramilitares?
¡Vaya farsa la de estos fariseos vendidos al imperialismo yanqui!
Curiosamente, según Amnistía Internacional, tras la excarcelación de los últimos 126 presos, en Cuba no existe ya ningún “preso de conciencia”, argumento principal –recordemos- de la actuación de las llamadas Damas de Blanco (12). La agencia Europa Press reconocía que ahora sus acciones se dirigen a “la liberación de cerca de 50 prisioneros acusados de violentos crímenes” (13).

Eliminado el argumento de los supuestos “presos de conciencia”, para entender la nueva línea de actuación de las Damas de Blanco, debemos enmarcarla en la estrategia –presentada públicamente en Washington el pasado 21 de septiembre”- de crear en la Isla una suerte de “primavera árabe” (14).

En dicha rueda de prensa, representantes del llamado “exilio cubano” aseguraron que existe en Cuba una "sublevación del pueblo”: “vemos explosiones sociales en todas las provincias. Está el pueblo saliendo a las calles, está apoyando a las Damas de Blanco” –decía la “Dama de blanco en el exilio” Josefina López Peña-. Excuchando esto, alguien podría pensar en miles –o al menos centenares- de personas en las calles del país. Sin embargo, si nos remitimos a las únicas imágenes que los medios de Miami han repetido una y otra vez en las últimas semanas, la conclusión es bien distante al de una situación de “explosión social”.

En una de ellas, vemos a cuatro mujeres tras una pancarta en el Capitolio de La Habana. Son retiradas sin apenas violencia por la policía cubana (15). Mientras, la misma persona que graba con su cámara el incidente, insulta a los agentes. Los canales de Miami convierten a este participante de un evidente montaje en “el pueblo”. “En los últimos días, en Cuba se han venido suscitanto distintos tipos de protestas contra el régimen pidiendo libertad. (Por ejemplo), en la escalinata del Capitolio, el pueblo les gritó a los policías” –narraba el presentador de T51 (Telemundo)- (16). En otro video, dos mujeres protestan con una cacerora en el céntrico mercado habanero de Cuatro Caminos, ante la indiferencia absoluta de los viandantes. Los medios de Miami convierten la escena en una nueva “protesta popular”. A finales de agosto, estos mismos canales anunciaban que, por vez primera, la policía revolucionaria cubana había empleado gases lacrimógenos contra manifestantes pacíficos. “Y esta noche, Vds. serán testigos de este brutal ataque con estos gases lacrimógicos, que gracias a los teléfonos celulares que estaban allí pudieron captar los hechos” –decía el conductor del mismo informativo-. Curiosamente, en las imágenes que ofrecen como prueba no se aprecia nada parecido a una carga policial con gases, algo –por otro lado- absolutamente habitual en tantos lugares del mundo.

El escenario final de toda esta estrategia de “primavera árabe” para Cuba –a partir de pequeños incidentes inflados por los medios- lo ponía la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de EEUU, la ultraderechista de origen cubano Ileana Ros-Lethinen, que reclamaba a Barack Obama una intervención en Cuba, como en Libia: “En el caso de Libia, ahí estaba le presidente Obama siendo el líder número uno (sic), diciendo que necesitamos estas sanciones, y vamos a formar este grupo con la OTAN, y vamos a las Naciones Unidas. ¿Por qué Cuba va a ser la excepción?” (17)

En toda esta estrategia, las Damas de blanco juegan un papel más que evidente. Su portavoz, Laura Pollán, lo resumía al presentarse como “la llamita” para una rebelión en la Isla: “En muchos pueblos (de Cuba), sobre todo de Oriente, se están haciendo las manifestaciones sociales que han comenzado como una manifestación y ha llegado al derrumbe del poder. Las Damas de blanco pueden ser la llamita que prenda la fogata” (18). Pero, a pesar de su probado papel en la estrategia de intervención de EEUU contra su propio país, los medios –como la agencia oficial EFE- siguen definiendo a las Damas de Blanco como un “colectivo pacifista”, que “aboga (...) por el respeto a los derechos humanos” (19). Los mismos derechos humanos –imaginamos- de las centenares de víctimas causadas por los bombardeos de la OTAN en Libia, con el mismo objetivo de instaurar un gobierno acorde a los intereses norteamericanos y occidentales (20).

En este sentido, recordemos cuál es el modelo político a seguir por Cuba, según las Damas de Blanco. Con este ardor defendía su portavoz al golpista hondureño Roberto Micheletti: “Ver un hombre que fue capaz de sostener ese poder allí en Honduras, realmente es muy emocionante saber que él nos apoya, saber que él pide todos los días a Dios porque en Cuba se restablezca la democracia, porque no haya muertos” –decía Laura Pollán a una radio hondureña- (21).

Y es que –aunque los medios se empeñen en censurarlo- detrás de la escasa, artificial e impopular actividad de las Damas de Blanco, se encuentran los más de 20 millones de dólares aprobados para el presente ejercicio fiscal por la Administración Obama, con destino a la llamada “disidencia” cubana (22). Muchísimo dinero a cambio del cual el Gobierno de EEUU –en estos tiempos de crisis- está exigiendo a sus mercenarios en La Habana resultados palpables, en forma de incidentes con cobertura de prensa que puedan servir como argumento para un aumento de la presión internacional contra la Revolución cubana.

martes, 20 de septiembre de 2011

Abren sucursal de Alpha 66 en España: Madrid cada vez más cerca de Miami

Tomado de CUBADEBATE:

Realizado por el autor de este blog
Madrid se ha convertido en un enclave de contrarrevolucionarios, terroristas y mafiosos anticubanos, como lo ha sido Miami desde el mismo triunfo de la Revolución en Cuba en 1959, hasta el punto que permitió recientemente la instalación de una sede de la sanguinaria organización Alpha 66.

La capital española, administrada actualmente por el derechista, Partido Popular (PP), ha financiado y promovido, desde el inicio de los dos mandatos del ex presidente del gobierno José Maria Aznar (1996-2004), a cuanto grupo o persona dice llamarse opositora del gobierno y pueblo de la nación caribeña.

Un nuevo paso en esa escalada agresiva hacia Cuba acaban de dar las autoridades madrileñas, al admitirle a la afamada organización extremista Alpha 66 tener una representación allí, en evidente contradicción con la lucha que libra España contra el terrorismo.

Es bien sabida la historia violenta de Alpha 66, creada en la ciudad norteamericana de Miami hace más de 50 años y subvencionada por los sucesivos regímenes de Washington, con el propósito de materializar terroristas contra Cuba, incluidos atentados contra la vida del ex presidente Fidel Castro.

La estela de sangre dejada por ese grupo, no solo en Cuba, sino también en otros países latinoamericanos, es de igual forma conocida en el mundo, sin embargo en Madrid acaba de ser reconocido como una organización de derechos humanos, en clara conducta ofensiva hacia la mayor de las Antillas y las leyes internacionales.

Tal decisión del PP se corresponde con su histórica agresividad hacia la Revolución cubana, acentuada después que Aznar llegó al poder en 1996 y previamente recibir cuantiosas contribuciones financieras procedentes de la mafia cubanoamericana de Miami para su campaña electoral.
Llama la atención que la legalización de Alpha 66 en Madrid ocurre a pocas semanas de la celebración de nuevos comicios generales en España, para los cuales varias encuestas auguran como eventual vencedor al ahora opositor PP.

Entonces, cabria preguntarse si la mafia miamense cubanoamericana le ha aportado otra vez a la derecha española sumas importantes de dinero para su campaña electoral, y si la referida organización terrorista ha sido una de las “donantes”.

Cierto es que la conexión anticubana Miami-Madrid se ha intensificado en los últimos años, y que la capital de la nación ibérica se ha convertido en la cueva europea de reconocidos mafiosos y terroristas de origen cubano que sin escrúpulo alguno viven del contribuyente español.

sábado, 17 de septiembre de 2011

"Quien peca en principios, pecará en cualquier cosa"

 Resultado de imagen de pablo milanés
Mi reflexión con todos y Pablo Milanés.
Desde hace ya algún tiempo atrás, leyendo artículos sobre Pablo Milanés y sus apacibles entrevistas concedidas a medios foráneos, comencé a denotar en sus palabras cierto brote de banal desprendimiento cuando hacía referencia a temas medulares sobre la Revolución cubana.

En estos días, el cantautor ha vuelto a ser instrumento fundamental (muy a pesar de él estar renuente a reconocerlo) de los medios noticiosos de Miami y otros ecos, aprovechando una gira programada por el artista a Estados Unidos. Nuevamente se enarboló con intriga esos temas movidos rebuscadamente con argucia, con apariencia de crítica, pero incentivando los puntos de contrastes (inadvertidos o directos, circunstanciales y exacerbados, simulados o manipulados, de exasperación y divisorios), que los monopolios informativos ponen al servicio de la política orientada en el caso particular de Cuba.

Sin embargo, Pablo ha abierto prestadas alas en su pausada y crisálida metamorfosis, en la cual no ha necesitado un coche de chapa HK para perderse en el camino del Morro (en alguna tarde de febrero), pero en la que ha elegido olvidar las lágrimas de quienes han llorado a sus muertos en estos siglos de lucha del pueblo cubano por lograr la independencia obtenida en enero de 1959 y ha preferido abogar por una sutil defensa hacia quienes, desde el exilio, patalean por el fin de la Revolución o apuestan por cualquier vía para destruir lo alcanzado hasta ahora, con el amparo y financiamiento de los gobiernos y organismos estatales de los Estados Unidos; incluyendo a grandes empresas norteamericanas que han hecho carrera disponiendo de fondos para los lobbies de agresión y subversión contra Cuba.

En su corto abanico de manifestaciones, hasta las de arrebato contra Edmundo García, Silvio Rodríguez y demás intelectuales de Cuba, hay cuestiones para detenerse a reflexionar.

Una de estas cuestiones radica en no tener “compromiso a muerte con los dirigentes de la Revolución”; lo cual es real como su existencia misma... ¡Nadie en Cuba lo tiene por obligación! ¡Compadre!, no es requisito imprescindible para formar parte de la sociedad que se construye; pero en su más interior, Pablo, sabe que los cubanos buenos sí aceptan dicho compromiso por cuestiones de principios, convicción política, moral; por creer en los ideales acogidos por la generación del centenario, quienes dieron el triunfo al pueblo cubano y pusieron en práctica ese necesario cambio político, económico y social del precario sufrido antes del 1959, para bogar en un camino de soberanía y autodeterminación.
_ ¡No, Pablo! No es tan importante hacerle una canción a Fidel, pero si es absolutamente denigrante sostener la voluntad de cantarle a las farisaicas “Damas de Blanco”, quienes siguen dispuestas a montar sus comparsas de provocaciones, por simplemente sentir el tintineo del dólar en sus bolsillos. “Damiselas” que se proyectaron a favor del golpe de estado en Honduras por Roberto Micheletti y el genocidio cometido contra ese pueblo hermano, y también se alegran de la confabulada libertad otorgada en El Paso al terrorista Posada Carriles.
_ ¿Cómo es posible, Pablo, te moleste más el abucheo de rechazo del pueblo sencillo y trabajador hacia estas señoras, que todo el espavientoso y ficticio drama que las mismas articulan por orden de la SINA, en su política de subversión establecida?
_ ¿Cómo es posible, Pablo, tu humillante conciliación con quienes han llevado medio siglo de ataques de todo tipo contra tu país y pueblo cubano, como si con ello insinuaras que por acto divino de la providencia todo el que ejecutó o alberga un acto de agresión contra Cuba (verbal o vandálico) se puede convertir en un santo si se le excomulga de un plumazo sus pecados criminales?
_ ¿Cómo es posible, Pablo, levantes tu narcisismo de iracunda rabia contra los compañeros que siguen con pie en tierra, defendiendo y fundando en Cuba y fuera de ella también, para aceptarle la hipócrita adulación a los Carlos Alberto Montaner, las Yoani Sánchez y demás de esta turba, porque simplemente tú has asumido una conducta y expresiones indignas?
_ Pablo, te alerto que para C. Alberto Montaner y su fardo de los monopolios informativos podrías llegar a ser “Duque de Otranto”, sólo y sólo si te conviertes en otro Joseph Fouché; ya que éstos (parafraseando a Rubén Blades y Willy Colón) “medios de plásticos”, desde “escenarios ubicados en edificios cancerosos” y usando “personal con rostros de poliéster” intentan adjudicarse peones que cuestionen sin razón de ser o apego a la verdad y vendan “por comodidad, su razón de ser y su libertad”. Lo cual es una verdad demostrable. Por lo tanto, gustosos llevarían a la práctica las líneas de Buena Fe: “Te atraparé por el cuello y te lo voy a apretar, más te exijo firmemente no te puedes quejar, porque me da jaqueca, me pone mal humorado"… pero como política imperial, a los lacayos les hacen llegar las migajas que se dejan de la piñata principal. Todos los tontos con alma de siervo y traidores terminan diciéndose a sí mismo: “si a fin de cuentas estar ahorcado no es tan malo…” ¿Qué quieres decir tú?
Pero de todo lo dicho por Pablo, sí hay algo que me gustaría valorar con radical agudeza, porque, amén de todas las dificultades obvias que presenta el proceso social socialista cubano (ya que no es una sociedad perfecta y muy bien cantada por el cantautor, también), no creo que exista alguna otra sociedad creada hasta el momento que lleve su hacer cotidiano con mayor crítica de sus propios errores como la cubana, como ninguna otra sociedad ha llegado a tener líderes que desde los inicios del proceso quienes hayan criticado y sentenciado las chapucerías, la burocracia, el mimetismo, la corrupción y la tendencia al conformismo. Fidel no convidó al pueblo a creer, sino a leer y así se pudiera preparar para crear; pero también para fundar consciencia revolucionaria en la autocrítica y la combatividad contra tendencias negativas. La Revolución le dio cultura gratis al pueblo para que pudiera pensar por sí mismo y se proyectara el futuro, pero sin concesiones ni traiciones.
_ Pablo, con tus palabras no sólo irrespeta al periodista Edmundo García, quien se encuentra entre lobos denunciando las barbaridades del lobby miamense contra Cuba, sino a todos los pobres de este planeta que hicieron tus canciones las banderas de lucha y esperanza, como también a todos los intelectuales y dirigentes cubanos que han entregado sus mayores esfuerzos (incluso la vida) por mantener y desarrollar el proceso erigido con la Revolución; que de hecho no han sido pocos, sino muchísimos.
¿Habrá que recordarle a Pablo, entre otros tantos de similar estilo realizados en estos 52 años de Revolución, el Proceso de Ratificación, Rectificación de Errores y Tendencias Negativas realizado en Cuba en la segunda mitad de los años 80s?
_ ¿Pablo, tan ciego te has vuelto como para no ver a Cuba actualizándose a diario, según necesidades y tiempos que corren, con la participación del pueblo en vínculo directo con la dirección nacional del partido y gobierno, en debates y análisis para conocer directamente de los cubanos opiniones, alternativas, ideas y propuestas concretas y factibles para seguir desarrollando la economía, la cultura, la política y la ideología socialista; como se pudo apreciar en los lineamientos discutidos, analizados, renovados y aprobados por el pueblo en el presente año 2011?
_ ¿Pablo, te has desentendido tanto de la prensa nacional para no ver los diferentes espacios radiales, televisivos y de imprenta donde se refleja la dura crítica de los profesionales cubanos, exponiendo certeramente las dificultades a superar y errores a rectificar en el andar cotidiano del país y mejorar el futuro?
Ejemplos de trabajos críticos puedo poner más que miles; sin embargo, primero citaré un trabajo realizado por Felipe de J. Pérez Cruz (Licenciado en Educación en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales, profesor e investigador) en el 2009, titulado “Ratificaciones, Rectificaciones y Cambios: La Revolución Cubana en el siglo XXI”, en el cual expone una clara fotografía de la situación cubana en su vida interna y las repercusiones de las influencias del exterior. _ ¿Te lo has leído e interiorizado, Pablo?
De todas maneras, de dicho trabajo cito: “La praxis revolucionaria cubana, aún necesitada de estudios y fertilizaciones desde el pensamiento científico social y cultural, nos ha conducido a afrontar una compleja lógica de logros y reveses, avances y estancación, rectificaciones y cambios; pero la tendencia prevaleciente, marcada por el liderazgo de Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Raúl Castro, ha sido la inconformidad, la autocrítica y la búsqueda constante de nuevos espacios de realización revolucionaria. Desde mediados de la década del ochenta, nos percatamos – antes que la dirección soviética hablara de perestroika- de la necesidad de rectificar el modelo socialista en curso. Y en tal criterio se inicia el proceso de rectificación de errores y tendencias negativas en los debates del III Congreso del PCC en 1986.”
El proceso de rectificación de errores y tendencias negativas fue una revolución conceptual profunda y abarcadora, que tuvo por centro la autocrítica y reflexión colectiva, y el reencuentro con los fundamentos más genuinos de la ideología revolucionaria cubana.”
_ Ideología que ha entrado en crisis en ti mismo Pablo, por el deterioro y desviaciones que al parecer has sostenido siempre; sólo que ahora lo pones al descubierto.
_ Pero para evitar te alces con aparente ego victorioso sobre la limitación de acceso a internet de los cubanos, ya que expongo un enlace a internet y tú conoces bien (como las omites) las jugarretas del gobierno norteamericano sobre este tema contra Cuba; también, desde hace ya muchos años, en el Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, existe una sección denominada “Cartas a la Dirección” donde le han dado espacio a todos los cubanos para exponer sus criterios, como para recibir respuesta de los dirigentes y responsables del gobierno y empresas a diferentes niveles, así de otros cubanos que desean ser partícipes de explicar procesos, situaciones o brindar experiencias propias en la búsqueda de soluciones diversas.
_ Solamente hay que poner proa por nuestros medios y encontrarás muchos otros dados por el gobierno y sus ministerios, como otros espacios abiertos por personas e instituciones a títulos personales y con suficiente autoridad de criterio y alta dignidad, donde polemizan, critican, debaten, sancionan y brindan vías solubles a los problemas existentes dentro de la sociedad y la economía cubanas.
_ Pablo, por la tormentosa situación que has creado, estimo que si no eres víctima de albergar alguna fase de enajenación por Alzeimer debido a la edad (que no es tanta en tu caso) o algún fármaco te esté trastornando involuntariamente todo su ser, entonces has sido toda tu vida un inmenso hipócrita que ahora va perdiendo la vergüenza y ya no le importa servir de instrumento a esa maquinaria feroz que se ha alojado en Miami con el apoyo y amparo de los gobiernos norteamericanos para atacar a tu país y pueblo, que tanto te ha cantado y aplaudido.
Todos estamos muy conscientes que Pablo Milanés no necesita autorización de nadie ni de entidad cubana alguna para verter sus opiniones personales, es simplemente un derecho que le asiste llevarlo a cabo, pero si es una responsabilidad suya ser consecuente con esos principios que flamean en sus canciones, los cuales han sido banderas de combate para Cuba y otros pueblos del mundo. 
_ Pablo, a la hora de los hornos, te has quedado enquistado con cada palabra pronunciada por tus labios… realmente no te haces más libre, sino más cómplice; ya que con tu actitud vas pactando in-"directa"-mente, con un único enemigo, dando todo el alimento que necesita para engrosar mucho más la estampida propagandística de aniquilación contra Cuba.
Las respuestas emitidas por muchos intelectuales cubanos, y otras personas en el mundo, han ido en la búsqueda del resquicio consciente y responsable que pueda quedar en el Pablo Milanés fundador de la Nueva Trova cubana, movilizador de masas populares para cantarle a la vida y la libertad e incentivador de juventudes en el apego a las más profundas raíces de nuestra historia de luchas y vasta práctica solidaria.
Con la conducta de Pablo Milanés siento, dentro de mi incontenible rabia, un gran asombro por sus desafueros (me dejaron atónito en un principio), que desmerengó de un plumazo la confianza depositada en él y, además, una vergüenza inmensa al ver, que el enemigo pudo más y nos arrebató al hombre, al poeta, al músico, al compañero, al revolucionario: quien era, sin conocerlo personalmente, considerado un amigo.
Por tanto, situaciones como la vista sólo me conlleva a reafirmar mi opinión personal, de preferir convivir con los errores de la Revolución y en su lucha por hacer un mundo mejor, que vender mi alma al diablo. Como sentenció Silvio Rodríguez y es parte del refranero cubano: “que cada cual asuma las consecuencias de sus actos.”
Tan sólo, por respeto al proceso que le brindó convertirse en toda una figura cultural de referencia para Cuba y los pueblos del mundo, debería meditar sobre su conducta y hacer el proceso de autocrítica que tanto le exige a Cuba. Porque quien peca de principios, pecará en cualquier cosa. Hay principios esenciales que no se pueden ni perder ni apartar por "intereses momentáneos", ya que eso, a la corta o a la larga conlleva a la traición de uno mismo y de los que nos rodean en la causa común, y el enemigo reirá mientras se frota las manos.
PD:
De Sabina no emborronaré muchas líneas; sólo expresar que este personaje no alcance a ver que el M15 que pide para la Isla grande del Caribe, verdaderamente surgió con el M-26-7 y el pueblo lleva haciendo Revolución desde enero de 1959. ¡Nada! Se evidencia que su analfabetismo por las nuevas tecnologías le ha hecho metástasis en la vista y cerebro para las cuestiones de Cuba.

Carlos Alberto Montaner y Yoani Sánchez escriben sobre y para Pablo Milanés.

Descargar en PDF: Ratificaciones, rectificaciones y cambios: Revolución cubana en el siglo XXI:

Caliban: Revista Cubana de Pensamiento e Historia: http://www.revistacaliban.cu/articulo.php?article_id=37&numero=3

Otras declaraciones sobre la conducta de Pablo Milanés.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Oficina de Intereses de EEUU en Cuba tramita miles de dólares para Damas de Blanco.



9 Septiembre 2011

Wikileaks filtró ayer una solicitud del 31 de julio de 2008 al Departamento de Estado, en la que el jefe de la Oficina de Intereses de los EEUU en La Habana solicita nuevos fondos para dos miembros de la llamada “disidencia” cubana: Laura Pollán (de las Damas de Blanco) y Roberto Miranda (del Colegio de Pedagogos).

Jonathan Farrar, entonces jefe de la Oficina diplomática norteamericana en Cuba, pidió personalmente 8.000 dólares al año para estos dos individuos, con el objetivo de “apoyar sus actividades en defensa de los derechos humanos”, a pesar -y lo advierte en su mensaje- de que el financiamiento proveniente de un gobierno extranjero que persigue el cambio de régimen en la Isla, está penado por la legislación cubana.

“La recepción de fondos desde un gobierno extranjero hace que un individuo pueda ser procesado e ir a prisión bajo la Ley 88″, dice Farrar, y sugiere el envío por medios clandestinos, como ya lo han hecho en otras oportunidades: “Las Damas han recibido en el pasado fondos de ‘miembros de su familia’ en los EEUU a través de la Western Union.”

También recomienda que les envíen el dinero “en euros o en otra moneda dura en lugar de dólares”, para evitar el gravamen al cambiar los billetes por la moneda local.

El cable 08HAVANA613, cuyo título es “Formulario para la solicitud de fondos destinados a organizaciones en defensa de los derechos humanos en Cuba”, asegura que ambos “han recibido financiamientos en el pasado, pero no tenemos ningún detalle sobre las fuentes o las cantidades”. Precisa que en el caso de Miranda obtuvo también “ayuda” de “embajadas amigas”.

Farrar recuerda en su informe que “la asistencia humanitaria” a estas personas está permitido por los reglamentos de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro, que regula las exportaciones a Cuba, y solicita la dispensa de 5.000 dólares al año para Laura Pollán.

De acuerdo con la instrucciones del ex Jefe de la SINA, ella distribuiría sus 5.000 dólares de la siguiente manera:

■(A) visitas a las cárceles (transporte y suministros): $ 3.600 por un año.

■(B) medicamentos y suministros médicos: $ 400 por un año.

■(C) el apoyo a otras personas: 1.000 dólares por un año (léase Damas de apoyo).

En el caso de Roberto Miranda, pide 3.000 dólares para:

■(A) Alimentación y transporte público: 2.400 dólares por un año.

■(B) Otros gastos por un año: $ 600.

En el 2008, año en que Farrar envía este nuevo pedido de dinero, una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba denunciaba que “el Gobierno de los Estados Unidos disponía de 45,7 millones de dólares para pagar a sus grupos mercenarios en Cuba y para montar provocaciones. Este monto forma parte de la factura total de 116 millones que habrán sido destinados durante la administración de Bush para alimentar la industria de la subversión y la contrarrevolución interna en Cuba a expensas del contribuyente norteamericano”.


lunes, 5 de septiembre de 2011

“Lies have short legs”.

Obama pudiera responderle con este sugerente proverbio (traducción del título: “más fácil se coge a una mentirosa que a una coja”) como una advertencia a la “super periodista” Yoani Sánchez, por haber mentido (algo usual en ella) en su atragantado blog al decir que obtuvo respuestas a unas preguntas dirigidas a Obama, pero, en realidad, las mismas nunca fueron respondidas por el mandatario norteamericano.

Todo un montaje de la SINA (Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana) y su contratada y construida periodista.

¡Nada! Otro papelazo que demuestra toda su falsedad… pero claro, Wikileaks se ha equivocado si pensaba que los monopolios mediáticos del capitalismo mencionarían una línea sobre esto en sus espacios; evidentemente no lo harán, ya que iría contra la política de hostilidad orientada por el imperialismo Yanqui (esa des-generada Y) contra Cuba.

La fórmula es conocida:

Imperialismo + Disidentes = Campaña de difamaciones y mentiras.

Aquí les dejo con una nueva revelación de la parafernalia que se monta el imperio y de los instrumentos de los cuales se valen.


Tomado de Pupila Insomne y CubaDebate:

El 19 de noviembre de 2009 las agencias de prensa y los grandes periódicos se entretenían con una gran noticia: el presidente Barack Obama había respondido preguntas de la bloguera Yoani Sánchez.

La “entrevista”, y pronto sabrán por qué la coloco entre comillas, dio entonces la vuelta al mundo y la entrevistadora respondió a su vez numerosos cuestionarios contando sus emociones. Era entonces la única bloguera del mundo que recibía tal deferencia del Presidente de los EEUU, según The Huffington Post.

“La bloguera cubana Yoani Sánchez, cada vez más audaz, publicó el jueves las respuestas del presidente Barack Obama a siete preguntas difíciles que le envió”, escribió en esa ocasión El Nuevo Herald de Miami.

Y parece que eran difíciles las preguntas, porque según un cable dado a conocer por Wikileaks este 1 de septiembre, el cuestionario -con un borrador de las respuestas- fue enviado desde la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana el 28 de agosto y se necesitaron casi cuatro meses para devolverlo de regreso, con un alto por ciento de coincidencia con la versión original, incluyendo casi exactamente la misma introducción en la que Obama felicita a Sánchez por el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia.

El cable también contenía las preguntas que la “periodista” enviaría al presidente cubano Raúl Castro.

A la izquierda, proyecto de introducción elaborada por la SINA. A la derecha, la supuesta respuesta de Obama. Los cambios, como en el resto de la "entrevista" fueron mínimos. Para ver la imagen en alta resolución, pinche sobre la fotografía.
Al parecer la suerte de la “entrevista” cambió su curso el 6 de noviembre, cuando la multipremiada bloguera denunció una “golpiza” de las autoridades cubanas, de la cual no pudo aportar una sola prueba, pero que Mauricio Vicent, el corresponsal en Cuba del diario español El País -su principal patrocinador mediático-, calificó de “secuestro siciliano“.

Otro cable del 18 de noviembre registra el momento de la entrega que hace un funcionario diplomático (POLOFF) de las supuestas respuestas del Presidente a la bloguera. Ella reconoce que no había enviado el cuestionario previsto en el cable de agosto para el presidente cubano, que finalmente entregó -según el Herald- al día siguiente.

"Ofrecemos una traducción no oficial de las preguntas y un proyecto de respuestas (de Obama). La versión original, en español, de las preguntas fueron enviadas a la Casa Blanca a través de correo electrónico…", dice el Jefe de la Oficina de Intereses en el encabezado de este cable.
En su diálogo del 20 de noviembre de 2009 con el Herald, Sánchez declaró estar orgullosa del “sentido periodístico de todo esto”, pero cualquiera con sentido del periodismo sabe que la verdadera noticia está naciendo ahora.
Según le dijo Yoani Sánchez al representante de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana, ella no le envió el cuestionario al Presidente Raúl Castro. Se le entregó, eso sí, a los norteamericanos. Dice el original:"(Yoani Sánchez) no esperaba una respuesta de este último (Raúl Castro), porque ella confesó que nunca las había enviado al Presidente cubano (las preguntas)" (sic)
Además de reseñar el escandaloso fraude que se ha destapado, los medios que recogieron con entusiasmo la noticia del 18 de noviembre de 2009, deberían hacerse al menos dos preguntas: ¿Qué hacía un cuestionario dirigido al presidente cubano Raúl Castro en un cable de la representación diplomática de Estados Unidos en La Habana? ¿Podemos llamar a eso “periodismo independiente”?

09HAVANA527: Preguntas (y respuestas redactadas por la SINA) de Yoani Sánchez a Obama (PDF, 98Kb)


09HAVANA695: Bloguera emocionada por respuestas de Obama (redactadas por la SINA) (PDF, 90Kb)

Las “respuestas de Obama”, en inglés (PDF, 582 Kb )

viernes, 2 de septiembre de 2011

Yoani Sánchez y su blog de la des-Generada Y

Pido permiso a Varela para su uso
Lo peor que le puede pasar a una persona, en mi opinión, es perder voluntariamente la memoria o, más acertadamente dicho, perder la vergüenza por omitir su historia (tanto la micro como la macro), poniendo precio a su alma, porque los oscuros hilos metálicos de Don Sam le mueve los dedos en el teclado del ciberespacio, y por ello tergiversa descaradamente la verdad circundante.

Con un intento de elocuencia “periodística” (escasa_ por cierto) y amparándose en esos premios “conferidos” desde diferentes marcos bastante penosos de propaganda monopolista, la muy predecible Yoani Sánchez nos regala un blog cada vez más embadurnado de rechazos e irascibles críticas bien calculada$ contra la propia tierra y sistema social que la vio nacer, crecer y donde vive, además como una buena pancista.

Lo demostrable es que su portal digital no nació con esa natural lucidez de “liberación” como ella desea pregonar en su blog y en una entrevista cedida al diario español El País (2008), alegando ser una “terapia” de “exorcismo personal”; sino que salió pre-programada de esas patéticas oficinas del edificio que encara al malecón habanero, con una representación de funcionarios del imperio rabiando por el digno mar de banderas que les encara y les reafirman un mensaje bien claro: “¡Cuba no es otra Guatemala!”*** Por lo comprobado hasta ahora, la experiencia de Girón creo ha sido suficiente.

El objetivo de Yoani, orientado por la política de un gobierno foráneo anclado a 90 millas al norte de las costas de Cuba y de otros tantos dramatizando el lacayismo, es sobredimensionar las inconformidades derivadas por las necesidades imperantes (nada ajenas del bombardeo de hostilidades sufridas en la Isla desde enero de 1959), crear el revisionismo hasta el punto de lo ridículo acerca de todo proceso burocrático (necesario o no), introducir un hipercriticismo oportunista sobre cualquier gestión gubernamental de la Isla y realizada desde cualquier escaño, propagar valores que renieguen por completo de nuestra cultura e historia, flanquear toda percepción constructiva con la intriga y la desidia para conllevar al descrédito, subrepticiamente exasperar con la simple manipulación de cualquier detalle o noticia del entorno interno o externo, ofender conscientemente con irracionales analogías de hechos que no tendrán nunca anclaje en la realidad cubana y, para colmo, se atreve a apoderarse de la facultad de “proponer” la única jaula que los cubanos buenos no desean para su futuro ni el de sus hijos: un capitalismo sui-generis.

La nota de la filóloga y bloguera que renunció (cuestión llamativa) a dicho capitalismo suizo, desea asestarle un golpe contundente al Estado socialista cubano, creyendo que sus charlas cibernéticas provocarán una oleada social de indignados a lo tipo europeo o de países árabes, donde “su” razón avance agazapada por órdenes de subversión mientras se enarbole la ira como bandera de protesta. ¿También deseará la premiada que se concedan tres días para matar comunistas si cae la Revolución a los pies de los esbirros de la mafia miamense? Dudo que lo exponga así de claro, pero seguro que lo deja en la misma ambigüedad con que describe sus cotilleos con farándulas de visionaria.

En la Tribuna digital de El País encontramos una de sus últimas “perlas” oportunistas, donde se aprovecha de los recientes pronunciamientos de Pablo Milanés realizados desde Miami (en virtud de la realización de un concierto que obtuvo éxito, amén de los recalcitrantes) para subvalorar el desarrollo de grandes figuras artísticas del espectro musical cubano, donde algunos de ellos se alzaron con una carrera antes de 1959, pero que también el mismo proceso revolucionario abrió las puertas a tantos otros, incluyendo al propio Pablo y demás compañeros de la llamada Nueva Trova. Sin embargo, con frescura, Yoani deja ver que era un tedio encontrar, una y otra vez, las voces de estos trovadores en todas las emisoras cubanas y reclama, al parecer como legítimas únicamente, las voces que prefirieron sumarse a la comparsa contra la Revolución cuando corrieron hacia el exilio.

¿Entonces, lo anterior quiere decir que en estos 52 años de Revolución, tanto las antiguas figuras de la cultura que se quedaron en la Isla: el dúo romántico de Clara Morales y Mario Rodríguez, Rosita Fornés, Elena Burkes, Omara Portuondo, Beatriz Márquez, Barbarito Diez, Carlos Puebla y demás (siendo una lista bien larga); como las posteriores generaciones, que incluyen al propio Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Chucho Valdés, Sara González, Sintio Vitier, Los Van Van, Adalberto Álvarez, Grupo Moncada y un larguísimo etcétera son un “menguado espectro” y un “panorama gris y chato”? Pues simplemente la señorita amaestrada demuestra su discapacidad total para el análisis cultural, o no es más que el voluntario esfuerzo por ofender a todas estas figuras que se ganaron el aprecio y respeto, no sólo del pueblo cubano, sino también del mundo entero.

Yoani, además de malgastarse en comentarios de tubérculos, también da a luz recuerdos de una memoria torcida, aparentemente lamentando la falta de una “transición” al estilo de la democracia europea con su imprescindible Plan Marshall. Intenta sembrar la subliminar esperanza sobre la supuesta gestación de una “metamorfosis lenta, tímida”, de la conducta y la consciencia del pueblo cubano_ ¡Vaya perfidia! ¿Y esta calandraca que promulga el divisionismo se cree que la población cubana y del mundo es tonta?

El cambio de mentalidad en Cuba comenzó desde que Feliz Varela enseñó el sentido de la identidad, José Martí demostró la gran valía sobre la firmeza de principios frente a todo agresor extranjero y Fidel el inestimable valor de la unidad para el combate por lograr y mantener la independencia y soberanía alcanzadas al abrir las puertas de 1959.

Pero después de tanto deshojarse en pulular un M-15 para Cuba, su boca ha permanecido cerrada, sin chistear crítica alguna sobre los bestiales maltratos a que son sometidos los aludidos indignados de España, Francia, Grecia y demás países.

La premiada bloguera, deja indicado un mero desacuerdo con quienes desde el bando miamense se comportan con intransigencia al “tendido de puentes”; pero la “férrea” censura que utiliza contra Cuba y sus coterráneos nunca la usa para condenar las miles de acciones vandálicas que se han cometido hasta ahora (y se siguen planificando desde el exterior) contra su propio país y contra ese pueblo por el que ella “dice interesarse en darles luces”.

Sin embargo, vive tranquilamente en ese sistema socialista que tanto critica, ampliamente favorecida del desarrollo tecnológico que el gobierno de Estados Unidos prohíbe para Cuba (sólo son beneficiados los escogidos disidentes) y donde los pocos sustos que ha pasado no han sido como el hollywoodense secuestro y golpiza que una vez contó por sus páginas del blog, sino como el desmontaje que le hizo Salim Lamrani en un encuentro que “no tuvo lugar en algún oscuro apartamento con ventanas cerradas o en un lugar aislado y recluso para escapar a los oídos indiscretos de la «policía política». Al contrario, se desarrolló en el vestíbulo del Hotel Plaza, en el centro de la Habana Vieja, en una tarde inundada de sol.” Donde además, con gran naturalidad, concurrían involuntariamente testigos en carácter de “turistas extranjeros que deambulaban por el inmenso salón del majestuoso edificio que abrió sus puertas a principios del siglo XX.”

De todas maneras, ella se afana de sus “logros” como mostró en su entrevista a El país, en abril de 2008_ “Lo que más me alegra es desde donde he llegado. No ha sido por linda”_ lo cual es más que notable_ “ni por dar discursos desde una tribuna” _ desde luego que la audiencia que conseguiría no sería para escucharla, pero sí para abuchearla como a las mal llamadas Damas de Blanco_ “ni por tener un ascendente religioso sobre una multitud”_ solamente los cazafortunas y sablistas desean sumarse a su carro y se aporcan a ella para ver que se les pega_ “He llegado de la manera más simple…”: ¡Evidente! Cobrando del dinero de los contribuyentes norteamericanos que su gobierno destina a la subversión, en vez de crear los beneficios sociales que la sociedad norteamericana reclama.

Por tanto, es para decirle_ Yoani, ya para de tanto cable  ¡mija! (cable significa invento, creación, embuste), y ya para de tantas mentiras.

*** Expresión dicha por Jacobo Arbenz Guzmán en Uruguay mientras acompañaba a la delegación cubana presidida por Osvaldo Dorticós Torrado, Presidente de la República de Cuba (durante el primer recorrido realizado por dicha delegación por los países de América del Sur en 1960), donde hizo alusión a que la dirección revolucionaria de Cuba no le iba a permitir a ningún imperio que le arrebataran la independencia adquirida en enero de 1959 con tanta sangre y sudor derramados, como le hicieron a él en su mandato en Guatemala (1950-1954) con un vil golpe de Estado, orquestado por la CIA con la Operación WASHTUB, en la complicidad de la oposición derechista uruguaya y apoyada por el gobierno norteamericano; la excusa era conexiones con el comunismo, pero la verdadera razón fue haber promovido la Ley de Reforma Agraria y afectado los intereses del monopolio yanqui United Fruit Company.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...