Tira Cuba

Tira Cuba

sábado, 29 de octubre de 2011

La esperanza viaja a través de Estados Unidos y lleva bandera cubana.

A partir del 12 de octubre del presente año, la esperanza viaja por las calles de Estados Unidos con banderas cubanas, dibujada en los sanos rostros de infantes que llevan un mensaje de paz, armonía, amistad y lleno de esa creciente alegría cultural y libertad que se respira en la Isla caribeña desde hace ya 52 años.

La Colmenita, Compañía (cubana) de Teatro Infantil, único declarado como Embajador de Buena Voluntad por la UNICEF, hace su recorrido por varias ciudades de ese país, exhibiendo representaciones de cuentos y fábulas (como la Cucarachita Martina y Abracadabra), poniendo en práctica todo un arcoíris de fantasías y juegos teatrales y musicales, donde los niños, tanto los de la compañía como los espectadores, son los verdaderos protagonistas en cada actuación.
En California, Nueva York, San Francisco y otras se abren escenarios para los encuentros de los infantes colmeneros con el pueblo norteamericano: El Harriet Trubman Learning Center, escuela pública de Harlem; el teatro del Centro Hostos para las Artes y la Cultura en el Bronx neoyorquino, son ejemplos del paso de los niños cubanos.

“… los niños son la esperanza del mundo”: dijo el apóstol José Martí en su obra “La Edad de Oro” y la muestra se manifiesta en esta generación que ratifica que hay un mejor futuro para vivir, donde las injusticias no tienen cabida en la relación de los pueblos.

Además de las actuaciones, también tuvieron la oportunidad de entrevistarse con las congresistas Laura Richardson y Bárbara Lee, quienes quedaron emocionadas con el encuentro.

Sin embargo, mientras corazones sanos y limpios se regocijaban en el intercambio con los niños, en otro extremo del Congreso se vertía el odio de quienes prefieren ver sucumbir a todo un pueblo sin importarle el costo humano ni material. La llamada “Loba Feroz”, Ileana Ros-Lehtinen, no dejó pasar ocasión para verter su veneno, arremetiendo vilmente con sádicos y pérfidos manifiestos, expuestos en su carta dirigida a la Secretaria de Estado Hillary Clinton. Evidentemente, esta congresista no se cansa de promover actos vandálicos contra Cuba, teniendo en cuenta que se le retuercen las vísceras al palpar la amplia aceptación y el sincero júbilo con los que son recibidos los colmeneros en cada una de sus paradas y encuentros con el pueblo de esa gran nación.

Mientras Cuba cultiva en las nuevas generaciones virtudes de humanismo, respeto, solidaridad y apego a las raíces históricas; mientras se crecen mujeres y hombres decididos firmemente a resistir en la lucha por la defensa de la patria sin flaquear en los principios, sorteando con dignidad el escabroso camino impuesto por los obstáculos del enemigo, la congresista Ros-Lehtinen, carente total de cualidades humana y motivada sólo por el indigno interés político de establecer la agresión como relación para el lucro y negocio de su mafia cubanoamericana, tiene que lidiar con las amplias manifestaciones que se levantan en Estados Unidos contra la guerra en Irak y Afganistán (apoyadas por ella), con el creciente movimiento de Indignados que protestan contra ese sistema económico y financiero infernal (defendido por ella) y por el rechazo internacional a la política imperial de dominio que establece el lobby que ella representa dentro del gobierno norteamericano.

José Martí sentenció: “¡Oh, que hermosa, la gratitud de los niños, la pura gratitud no envenenada!”. Es la misma gratitud que estos niños refuerzan con intercambios culturales basados en el trato amistoso, sincero y de gran respeto mutuo, los cuales han sido recíprocos.

El mensaje de los niños de La Colmenita se asienta en llevar la realidad de la Isla a cada rincón del mundo; así como la lucha del pueblo cubano por mantener su independencia, su soberanía y la defensa de sus conquistas de beneficios sociales. De igual manera, denunciaron las injustas condenas de encarcelaciones impuestas a los cinco héroes cubanos, quienes sólo actuaron en defensa de su pueblo y contra los terroristas asentados en Estados Unidos. Los colmeneros llevaron estas verdades a diversos sectores de esa sociedad, desconocedores de esa realidad.

En este viaje, los colmeneros también van pasado por museos, plazas y hasta diversas escuelas donde el intercambio ronda desde un baile hasta un amistoso y entretenido encuentro deportivo de fútbol. Pero la alegría de todos ellos también se creció cuando por sorpresa René González, Fernando González y Ramón Labañino se pusieron indistintamente en contacto vía telefónica para darles un caluroso saludo y el agradecimiento por la gran labor que realizan con sus presentaciones.

Esta compañía de Buena Voluntad y rostros infantiles es una muestra más de la gran obra de la Revolución cubana.

(Fotos de Bill Hackwell: Fuente: CUBADEBATE)

































viernes, 28 de octubre de 2011

Cuba: “Damas de Blanco” sospechan a líder fallecida del desvío de 20 000 dólares.

Tomado de http://www.argenpress.info/2011/10/cuba-damas-de-blanco-sospechan-lider.html
Por Jean-Guy Allard (especial para ARGENPRESS.info)
Laura pollan a la izquierda.
En La Habana, los rumores circulan a la velocidad del relámpago. Fuentes cercanas a las Damas de Blanco revelan que Berta Soler, la nueva jefa del pequeño grupo, tuvo la mala sorpresa de constatar la desaparición de unos 20 000 dólares al tomar posesión de la contabilidad de esta organización abiertamente financiada por Estados Unidos.

La fundadora de las Damas, Laura Pollán, falleció con 63 años de edad, el 14 de octubre en el Hospital Calixto García, víctima de un paro cardíaco “agravado por un cuadro de diabetes, hipertensión y dengue”.

El descubrimiento del “faltante” en las finanzas del grupo surgió con una reunión donde se “ratificó” como jefa a Soler, de 48 años, quién hasta el fallecimiento de Pollán actuaba de “numeró 2”. Era bien conocida la rivalidad entre las dos mujeres que se disputaban los favores de la Sección de Intereses (SINA), la representación diplomática de EEUU en La Habana.

La veintena de mujeres que constituyen las Damas también confirmaron en su puesto a sus representantes en el exterior, Yolanda Huerga, en Estados Unidos, y Blanca Reyes Castañón, en España.

Las Damas de Blanco son conocidas en el exterior por las dos o tres caminatas semanales en la cercanía de la Iglesia de Santa Rita, en el barrio de Miramar, y sus marchas con gladiolos por la Quinta Avenida de este mismo reparto habanero.

Estas marchas son gratificadas con 30 dólares por participante común. Las jefas tienen un presupuesto aparte cuya repartición es frecuentemente objeto de conflictos internos.

Un financiamiento made in USA

Berta Soler, una técnica en microbiología radicada en Alamar, abandonó en el 2009 su puesto de trabajo en un hospital de La Habana, para dedicarse a tiempo completo a sus tareas mejor remuneradas de opositora.

La organización, es minúscula por el número de sus miembros, pero importante por la cantidad de fondos que recibe, a través de intermediarios, de parte del gobierno norteamericano.

Uno de los patrocinadores de las Damas, financiado por Washington expresamente con este propósito, es un oficial veterano del Ejército norteamericano, Orlando Gutiérrez Boronat, que maneja Directorio Democrático Cubano, una “ONG” que recibe importantes subsidios de los fondos USAID para la subversión en Cuba. Gutiérrez Boronat es también un ex integrante de la terrorista Organización para la Liberación de Cuba.

Tal como el terrorista Luis Posada Carriles, Gutiérrez Boronat mantiene relaciones con los extremistas de derecha del partido ARENA de El Salvador.

El dinero destinado a las Damas y a otros elementos de la red opositora constituida por la SINA había sido “congelado” hace unos meses en Washington a raíz de varios escándalos de fraude descubiertos por la Oficina de Auditoría Federal (GAO) en los cuales estaban involucrados personajes muy conocidos de la mafia cubanoamericana.

Una oposición débil y dividida

El ex jefe de la SINA, Jonathan Farrar se hizo famoso, de manera involuntaria, por un documento "Wikileaks" fechado del 15 de abril de 2009, en el cual comentaba que la llamada disidencia en Cuba está "dividida, dominada por individualistas que trabajan mal en equipo" y personajes que "se interesan más en pedir dinero que en elaborar programas". Fue prontamente revocado por el Departamento de Estado con la salida en la prensa de esta declaración que enfureció la red mafiosa “anticastrista” de Miami.

El 19 de mayo de 2008, las autoridades cubanas denunciaron públicamente, durante una conferencia de prensa en la que se presentaron correos electrónicos, videos y hasta recibos de dinero, como las Damas de Blanco y otros llamados “disidentes” cubanos recibían importantes sumas de dinero de parte del cubanoamericano, Santiago Álvarez, terrorista confeso.

Las pruebas presentadas involucraban directamente al entonces jefe de la Sección de Intereses norteamericana (SINA) en La Habana Michael Parmly que actuaba de “mula” en el caso. Recibos de dinero -por 2.400 dólares- involucraban directamente a la ahora fallecida Laura Pollán.

EntreEntregan reconocimiento a La Colmenita en Richmond, California.gan reconocimiento a La Colmenita en Richmond, California.

Tomado de CubaDebate:

Por Deisy Francis Mexidor

Foto: Bill Hackwell.
SU GIRA: MENSAJE DE AMOR Y CONFRATERNIDAD

El talento, la creatividad y la energía fueron las principales razones para la entrega de un reconocimiento especial de la alcaldía de la ciudad de Richmond, California, a la compañía infantil cubana La Colmenita.

La alcaldesa Gayle McLaughlin, quien asistió anoche a la función del grupo en el centro cultural East Bay Center for the Performing Arts expresó que lo observado por ella fue “sencillamente extraordinario”.

McLaughlin calificó a los integrantes del elenco de portadores de una verdadera “diplomacia cultural”, pues el mensaje que traen en esta gira por varias ciudades estadounidenses “es de amor y confraternidad”.

La visita de La Colmenita, dijo, llega “en un momento importante. Con su arte pueden ayudar a la reducción de las tensiones y los conflictos” entre Estados Unidos y Cuba.

Es un honor para la ciudad que ustedes estén aquí, señaló McLaughlin al concederle la Proclamación a Carlos Alberto Cremata, director de la agrupación fundada en febrero de 1990.

Los niños y adolescentes de La Colmenita fueron largamente ovacionados en esta localidad urbana del condado de Contra Costa en el Área de la Bahía de San Francisco, hasta donde trajeron la obra Abracadabra.

Hoy actuarán en la Esperanza Elementary School, un centro de educación primaria en Oakland, también en el Área de la Bahía de San Francisco, donde reside una población mayoritaria de inmigrantes y afroamericanos.

Washington rompió relaciones diplomáticas con La Habana el 3 de enero de 1961, un año después, el 3 de febrero de 1962, el entonces presidente John F. Kennedy firmó un decreto que oficializó el bloqueo económico de su país contra la isla caribeña.

Aunque desde el 19 de octubre de 1960 se había decretado el embargo de todo tipo de mercancías destinadas a la nación antillana desde el territorio norteño.

La gira de La Colmenita está auspiciada por la Fundación Brownstone, promotora de proyectos educacionales y culturales.

Foto: Bill Hackwell


Discurso íntegro de Bruno Rodríguez en la ONU.

Tomado de Juventud Rebelde:

Señor Presidente:

El 13 de noviembre de 1991, esta Asamblea General tomó la decisión de incluir en el programa de su siguiente período de sesiones, el examen del tema titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Eran los momentos en que Estados Unidos se disponía, con cruel oportunismo, a apretar el cerco contra la isla que luchaba sola, mediante la llamada Ley Torricelli, la cual cercenó nuestro comercio de medicinas y alimentos con las subsidiarias de compañías norteamericanas asentadas en terceros países. Fue ese el acto oficial que hizo notoria y pública la aplicación extraterritorial de las leyes del bloqueo contra terceros Estados.

Hubiera parecido imposible entonces que, 20 años después, esta Asamblea estaría hoy considerando el mismo asunto, tan estrechamente vinculado al derecho de los pueblos a la autodeterminación, al Derecho Internacional, a las reglas internacionales del comercio, a las razones por las cuales existe esta Organización.

Se trata ya de uno de los temas tradicionales de la Asamblea General, que convoca los pronunciamientos más reiterados, con el apoyo más categórico y abrumador, y que muestra con mayor nitidez el aislamiento incómodo del país agresor y la resistencia heroica de un pueblo negado a ceder sus derechos soberanos.

Durante dos décadas, la comunidad internacional ha reclamado invariable y sostenidamente que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba. Lo ha hecho por medio de las resoluciones que cada año se aprueban casi unánimemente, de las decenas de apelaciones de Jefes de Estado y de Delegaciones que se refieren al tema en el Debate General de alto nivel de esta Asamblea, y de los pronunciamientos de casi todos los organismos internacionales y agrupaciones de Estados, en particular los de América Latina y el Caribe.

En 1996, la Ley Helms-Burton amplió de manera inédita las dimensiones extraterritoriales del bloqueo y codificó integralmente el “cambio de régimen” y la ulterior intervención directa en Cuba. Nadie conoce que el “Plan Bush para Cuba”, del año 2004, haya sido dejado sin efecto.

El Informe del Secretario General dedicado a este tema, que recoge los pronunciamientos de más de 160 países y organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, ilustra con abundantes datos la persistencia de esta política criminal y sus efectos directos sobre la población y la economía cubanas.

El daño económico directo ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo supera ya los 975 mil millones de dólares, calculado al depreciado valor del dólar frente al oro.

La Convención contra el Genocidio de 1948, en su artículo 2 inciso b tipifica como acto de genocidio y cito “la lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo” y en su inciso c, y cito “el sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial”.

Los objetivos del bloqueo han sido, según el memorando del Gobierno de los Estados Unidos del 6 de abril de 1960 “provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria [...] debilitar la vida económica de Cuba negándole dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno".

Estados Unidos nunca ha ocultado que su objetivo es derrocar al gobierno revolucionario y destruir el orden constitucional que el pueblo soberanamente defiende, lo que el ex Presidente George W. Bush llamó “cambio de régimen” y que ahora alcanza nuevas dimensiones.

Señor Presidente:

A pesar de la falsa imagen de flexibilidad que pretende trasladar el actual gobierno de los Estados Unidos, el bloqueo y las sanciones permanecen intactos, en completa aplicación y se ha acentuado en los años más recientes su carácter extraterritorial. Como rasgo distintivo del período del presidente Obama, se refuerza la persecución a las transacciones financieras cubanas en todo el mundo, sin respeto a las leyes de terceros países ni a la oposición de sus gobiernos.

Cuba continúa sin poder exportar e importar libremente productos y servicios de tipo alguno hacia o desde los Estados Unidos. No puede utilizar el dólar norteamericano en sus transacciones, incluidos los pagos a la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales. Tampoco puede tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países o acceso a créditos de bancos en Estados Unidos, de sus filiales en terceros países y de instituciones internacionales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo.

La prohibición de comerciar con subsidiarias de empresas estadounidenses en terceros países permanece inalterable. Los empresarios de otras naciones interesados en invertir en mi país continúan siendo sancionados, amenazados o incluidos en listas negras.

Los organismos internacionales, los programas y agencias del sistema de la ONU no escapan a esta política, al obstaculizar el gobierno de los Estados Unidos la cooperación que estas entidades prestan a Cuba, incluida la destinada a áreas de sensibilidad extrema.

La incautación, en enero de 2011, de 4 millones 207 mil dólares del financiamiento del Fondo Mundial de Lucha Contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, para la ejecución de proyectos de cooperación con Cuba destinados a combatir el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y la tuberculosis, así lo demuestra.

Como resultado de la denuncia de Cuba, el Departamento del Tesoro estadounidense emitió una licencia general en mayo de este año para liberar dichos fondos, la cual vencerá el 30 de junio de 2015. Pero, el hecho mismo de que los recursos de esta organización humanitaria requieran, para llegar a Cuba, de una licencia del gobierno de los Estados Unidos muestra, además del designio de utilizar a estos programas tan sensibles como rehenes de su política de agresión contra mi país, un flagrante irrespeto a las Naciones Unidas y a las instituciones que la integran.

Varios proyectos de cooperación ejecutados por el Organismo Internacional de Energía Atómica también han sido víctimas del bloqueo.

En medio de la supuesta flexibilización para que viajen a Cuba algunos grupos de norteamericanos, en fecha muy reciente el Departamento del Tesoro denegó también licencias de viajes a Cuba a dos importantes organizaciones no gubernamentales estadounidenses que durante varios años han cooperado con instituciones cubanas en la esfera de la salud. Esta decisión podría impedir que lleguen a su destino donaciones de medicamentos a los que nuestro país no tiene acceso producto del bloqueo.

La verdad es que la libertad de viajar de los norteamericanos sigue cercenada y que Cuba sigue siendo el único destino prohibido.

Señor Presidente:

En repetidas oportunidades los representantes de los Estados Unidos han señalado aquí que el tema que hoy discutimos es una cuestión bilateral y que, por tanto, no debe ser tratada en este foro. Probablemente repitan hoy este falaz argumento.

Los hechos demuestran su inconsistencia. Ciudadanos y compañías de numerosos Estados miembros aquí representados han sido objeto de sanciones por establecer relaciones económicas con Cuba.

¿Qué son, si no, muestra de la extraterritorialidad de dicha política, las multas impuestas el 18 de agosto de 2011 a la subsidiaria de la empresa naviera y de transporte francesa CMA CGM por ofrecer servicios de contenedores a Cuba? ¿Cómo pudieran calificarse las exigencias de la sucursal europea PayPal, empresa encargada de facilitar las transacciones electrónicas por Internet, a la firma alemana Rum Co para que sacara de su página web el ron y el tabaco cubanos?

Los ejemplos sobre la extraterritorialidad, como se aprecia en la respuesta de Cuba contenida en el mencionado informe del Secretario General, son innumerables.

Señor Presidente:

Las declaraciones más recientes sobre Cuba del Presidente Obama han dejado anonadados a no pocos observadores, pero no nos sorprenden. Al ofrecimiento del gobierno de Cuba de establecer un diálogo sobre todos los temas de interés de la agenda bilateral, la respuesta del Presidente Obama ha sido, nuevamente, el rechazo solapado, bajo argumentos absurdos y condicionamientos inaceptables que nunca han funcionado. Su postura es vieja, repetitiva, anclada al pasado, es como si, en vez del Presidente elegido para el cambio, hablaran sus predecesores, incluso republicanos. Parecería desinformado, desconocedor totalmente de lo que hoy sucede en nuestro país, de nuestra historia y cultura.

Cuba hizo el gran cambio en 1959. Al precio de 20 mil vidas, barrió a la dictadura de Batista, el hombre fuerte de los Estados Unidos. Después ha seguido cambiando cada día y debido a su capacidad de permanente renovación es que ha resistido. Otros no resistieron porque no cambiaron y se anquilosaron o porque se desviaron. Ahora, Cuba cambia y cambiará resueltamente todo lo que deba ser cambiado dentro de la Revolución y dentro del socialismo. Más Revolución y mejor socialismo.

Lo que no ha cambiado durante 50 años, Mr. President, es el bloqueo y la política de hostilidad y agresión de Estados Unidos, a pesar de que no han funcionado, ni van a funcionar.

Pero lo que el gobierno de Estados Unidos quiere que cambie, no va a cambiar. El gobierno de Cuba seguirá siendo “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. Nuestras elecciones no serán subastas. No habrá campañas electorales de 4 mil millones de dólares ni un Parlamento con un 13% de apoyo de los electores. No tendremos élites políticas corruptas separadas de la gente. Continuaremos siendo una democracia verdadera y no una plutocracia. Defenderemos el derecho a la información veraz y objetiva.

Seguiremos conquistando “toda la justicia”. Protegeremos la igualdad de oportunidades de cada niño y no abandonaremos a nadie. No renunciaremos a nuestras políticas sociales. La salud y la educación seguirán siendo universales y gratuitas. Aseguraremos el derecho al trabajo y a la jubilación digna y la seguridad social. Seguirá habiendo salario igual a trabajo igual. Protegeremos a la maternidad y a la discapacidad. El ser humano seguirá siendo lo primero y más importante. Defenderemos nuestra cultura. Continuaremos creyendo en los valores humanos. Será garantizado el ejercicio de los derechos humanos a todos los cubanos.

La economía tendrá que ser eficiente pero seguirá al servicio del hombre. La vida de la gente es y será más importante que los datos macroeconómicos. Las políticas económicas continuarán siendo consultadas al pueblo. Las consecuencias de la crisis económica global se compartirán entre todos. Seguiremos redistribuyendo la riqueza para que no haya ricos ni pobres. No admitiremos la corrupción, la especulación, ni quitaremos el dinero a los trabajadores para salvar bancos. Continuaremos buscando la participación en nuestra economía de compañías extranjeras sin exclusión alguna.

Señor Presidente:

Bastaría revisar lo recientemente divulgado por Wikileaks sobre el trabajo del Departamento de Estado y las Embajadas estadounidenses en todos los países, orientado a entorpecer las relaciones políticas, diplomáticas, económicas, comerciales y de cooperación con Cuba. Resultan vergonzosas por su contenido, las informaciones que revelan la preocupación, interés y persecución a la humanitaria labor de las brigadas médicas de Cuba que prestan su noble y desinteresado servicio a millones de personas en decenas de pueblos hermanos.

Los vínculos familiares y el limitado intercambio cultural, académico y científico que existen entre Estados Unidos y Cuba, demuestran hoy cuán positiva sería la expansión de estos vínculos para beneficio de ambos pueblos, sin las trabas y condicionamientos impuestos por Washington. La propuesta de Cuba para avanzar hacia la normalización de las relaciones y expandir la cooperación bilateral en diversas esferas sigue en pie. Estaría igual en el interés común la solución recíproca de asuntos humanitarios pendientes.

¿Por qué el gobierno del presidente Obama mejor no se ocupa de los problemas de los Estados Unidos y nos deja a los cubanos resolver en paz y tranquilos los nuestros?

Uno de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos acaba de cumplir, hasta el último minuto, los 13 años de su injusta condena, pero se le impide ahora regresar a Cuba a unirse con su familia, mientras los otros cuatro permanecen bajo cruel e injusta prisión política. La burda corrupción del proceso legal y la conducta ilegal del gobierno, en relación con este, es ampliamente conocida y ha sido bien documentada. ¿Por qué no los liberan en un acto de justicia o, al menos, humanitario?

Señor Presidente:

Debo trasmitir la profunda gratitud del pueblo de Cuba a todos los países que durante 20 años han expresado con su voz y su voto la necesidad de poner fin a las sanciones unilaterales más injustas, prolongadas y abarcadoras de la historia, que tanto han afectado a millones de cubanos.

En nombre de Guillermo Domínguez Díaz (16 años), de Ivis Palacio Terry (18), de Randy Barroso Torres (17) y de Adrián Izquierdo Cabrera (12), que han sufrido cirugías conservadoras y pasado meses enyesados en sus camas por no disponer de prótesis extensibles pediátricas, las cuales se producen en los Estados Unidos o bajo sus patentes, y en nombre de María Amelia Alonso Valdés (2), Damián Hernández Valdés (4) y Dayán Romayena Lorente (12), quienes padecen de tumores del sistema nervioso central y necesitan tratamiento con Temodal que es norteamericano y está protegido por su patente.

En nombre de mi pueblo abnegado, generoso, optimista y heroico, y para bien de la comunidad de naciones y del “equilibrio del mundo”, les solicito apoyar el proyecto de resolución L.4 titulado: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Muchas gracias.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Otra derrota del imperialismo.

La votación en contra del genocida bloqueo económico, financiero y comercial impuesto ilegalmente por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba a sufrido otro knock out como si el golpe viniera de los mismísimos puños de Teófilo Stevenson o Savón.

Como siempre, los únicos a favor de la injusticia fueron los propios Estados Unidos y su mayor cómplice, Israel. Las abstenciones fueron de Palau, Islas Marshall y Micronesia.

¿Es necesario más comentarios? ¡No! simplemente que el imperio cumpla el deseo de los pueblos y detenga su injusticia contra el pueblo cubano.

¡CESE EL BLOQUEO A CUBA!

lunes, 24 de octubre de 2011

LA CIA EN SUDAMÉRICA DISFRAZADA DE ONG.

Tomado de El Polvorín:
http://elpolvorin.over-blog.es/article-la-cia-en-sudamerica-disfrazada-de-ong-87123908.html

Por LIC. MARTHA LIDIA FERREIRA
23 de octubre de 2011
En abril del 2010 se dio a conocer por el Centro para la apertura y el desarrollo de América Latina (CADAL) su aceptación e integración a las organizaciones de la sociedad civil de la OEA, apoyándose en la CP/RES 759, de esta organización. Pero aún cuando en esta misma Resolución, en su Artículo 8, sobre las condiciones de elegibilidad, en el inciso D se señala que la comisión deberá tener especialmente en cuenta que la estructura institucional y la estructura de financiamiento sean transparentes, y que coincidan en nivel de transparencia a la organización de la sociedad civil solicitante. Resulta significativo que esta supuesta ONG argentina no posea nada de nitidez en sus fondos, pues los mismos provienen principalmente de las agencias norteamericanas y del propio Gobierno estadounidense.
CADAL recibe su mayor porcentaje de dinero, para sus acciones, de manos de las sucursales de la CIA para la región: ATLAS ECONOMIC RESEARCH FOUNDATION, con sede en Washington, el Instituto TIMBRO de Suecia, la filial argentina de la KONRAD ADENAUER STIFTUNG, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), la UNITED STATED AGENCY FOR INTERNATIONAL DEVELOPMENT (USAID), la NATIONAL ENDOWMENT FOR DEMOCRACY y el Directorio Democrático Cubano con sede en Miami.

Organizaciones como estas son las que cubren el servicio de la organización argentina para la inteligencia estadounidense.

CADAL desde sus comienzos en el año 2003, encamina sus objetivos y tarea hacia el descrédito, tergiversación y manipulación de la realidad de los países progresistas del área, los cuales son considerados hostiles a los intereses de EE.UU. en la región.

Esta supuesta ONG entre sus métodos, aprovecha ampliamente sus seminarios, conferencias, encuentros de intelectuales, publicaciones y cursos para, desde ahí, sembrar matices de opinión y tergiversar la realidad latinoamericana esencialmente la cubana, la venezolana, la ecuatoriana, la boliviana y hasta la argentina, fomentando la implementación de proyectos subversivos y de desestabilización en estos países, incluso llegando a exhortar que se produzcan Golpes de Estado que conllevan a derramamientos de sangre.

El llamado Centro para la Apertura y el Desarrollo, encabezado por su representante regional Gabriel Salvia y que articula estrechamente sus acciones con las oficinas de la USAID, la FUPAD y la CIA, es una muy clara expresión de las maniobras imperialistas simbolizando los objetivos anexionistas de la ultraderecha regional, y promoviendo acciones a los grupos opositores de los países codificados como enemigos de EE.UU.

En el año 2008, el sitio Web de la NED reconoce una inversión hacia la promoción de la subversión en la isla de Cuba de 1.435.329 dólares, los cuales se distribuyeron entre las organizaciones creadas para tales fines. Entre estas se encontraban CADAL, quien recibió su suma a través del Center For International Private Enterprise.

En el 2009 CADAL estuvo entre las primeras organizaciones que fueron beneficiadas con los 59 millones de dólares destinados por la CIA para fomentar la llamada comisión para asistir a una Cuba libre dirigida por George W. Bush.

En este año 2011, la NED en su Página Web, no esconde el financiamiento directo con que provee al centro argentino de un monto de 60.000 dólares americanos.

Recordar que la NED es una organización creada por los servicios de inteligencia norteamericanos, para desarrollar las acciones en las que la CIA no puede aparecer abiertamente, incluido los financiamientos a las organizaciones satelitales con las que trabaja, es una prioridad.

En el 2011, la USAID destinó 9 millones, de los 20 aprobados en este año para la subversión contra cuba, a un programa dirigido al trabajo dentro de la sociedad cubana, con fines de desestabilización. De ese programa, bajo el eufemístico nombre de “Programa de compromiso Democrático en el ámbito de la comunidad”, forma parte CADAL. El programa no se limita solamente a Cuba, incluye a Venezuela y demás integrantes del ALBA.

Aunque el texto del programa no lo reconoce, fuentes cercanas a CADAL consideran que no sólo estará dirigido contra Cuba y el Alba, sino que también se encargará de monitorear el desempeño de países que, por las características de sus Presidentes, pudieran eventualmente confrontar a EE.UU., como es el caso del Gobierno argentino y el brasileño.

Freedom House, por su parte, refleja en su página Web, un abastecimiento monetario a CADAL con un monto de 1.699.394 dólares para los programas de la organización del Cono Sur, dinero que es invertido en el llamado premio 2011 a la apertura democrática y la libertad de expresión en Cuba, a través del cual pretende apoyar, y abastece, a la anhelada contrarrevolución interna en esa isla. Destacando que es un accionar que desea implementar hacia Venezuela también.

Tras los sucesos en África del Norte, CADAL publica un artículo bajo el nombre “Es hora de que el castrismo pase a la historia”, en el cual clamaba abiertamente por procesos similares en Cuba, en sintonía con las pretensiones publicas que enarbolan los principales exponentes de la mafia cubana en Miami, lo que evidencia la sintonía de esta organización con las directrices del Gobierno norteamericano contra Cuba y la mafia radicada al sur de la Florida.

Cabe preguntarse:

-¿Puede considerarse CADAL realmente una ONG?
-¿A qué obedece el fuerte blindaje financiero que está recibiendo CADAL, el cual evidentemente se incrementa?
-¿Qué intereses apoyaron el status de CADAL en la OEA, una organización cuyo impacto social y académico es prácticamente nulo?
-¿En qué emplea CADAL tanto dinero, si sus eventos son minúsculos y casi sin representatividad?
- ¿Está canalizando CADAL dinero a los opositores de los Gobiernos progresistas del ALBA, de manera encubierta, o justificada, a través de premios?
Sugiero un nombre que de entrada motive sobre el tema y que pudiera ser en forma de pregunta : CADAL ¿Think Tank Latinoamericano maniobrado por la CIA?
Artículos que se pueden utilizar como referencia.
1. “Una ONG fantasma financiada por Estados Unidos”, en sitio digital revista Zoom, con fecha de 29 de octubre de 2008.
2. Adriana Vega, “CADAL (Centro para el Desarrollo y la Apertura de América Latina) y conspiraciones contra Cuba”. En sitio digital Museo Ernesto Che Guevara, primer museo suramericano. Con fecha de 18 de septiembre de 2008.
3. Demian Verduga, Argentina- “El rol de Carrió en la operación SADOUS”, en sitio digital América Latina Unida, miradas del sur. Con fecha de 05/07/2010.
4. Emilio Marin, “Buenos Aires parece Miami”. Visita de Matos y Montaner, agentes de la CIA en sitio digital aporrea.com. Con fecha de 23/06/05.
5. Marcos Taire, “El mito de la transparencia, el mercado y la Democracia”, en sitio digital atajo avizora. Con fecha de 12/01/08.
6. Fernado Yepez Rivas, “FUPAD, América Latina y los aires de desestabilización”, en sitio digital pensando latinoamericano, con fecha de 04/07/2011.
7. Raúl Wiener, “CADAL y el intervencionismo”, en sitio digital la primera de Perú, sección mundo, con fecha del 02/08/10.
8. Hernan Uribe, “Conflicto Santiago-Caracas fracasa en Chile una conjura de senadores contra Chávez”, en sitio digital argenpress.com.ar. Con fecha de 25/07/10.
9. Jean-Guy Allard, “El agente Chris Sabatini propone incrementar injerencia”, en sitio digital Granma Internacional. Con fecha 5 de febrero de 2010.

sábado, 22 de octubre de 2011

Crear es pelear y vencer

Tomado de Juventud Rebelde:

21 de Octubre del 2011 23:18:17 CDT
Compañeras y Compañeros:

«Con el objetivo de darle continuidad y mayor cohesión al amplio movimiento artístico juvenil del cual formamos parte (…), acordamos la constitución de la Asociación Hermanos Saíz». Así expresa la declaración respaldada por 400 jóvenes creadores de las Brigadas Hermanos Saíz y Raúl Gómez García, y del Movimiento de la Nueva Trova, el 17 de octubre de 1986, en el Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores, Artistas y Técnicos de la Cultura.

Probablemente los participantes en ese encuentro no avizoraban la trascendencia de aquel alumbramiento, en el que se entrelazaban tres rumbos esenciales que se perfilarían a partir de entonces como una nueva y bien definida identidad. Sueños, desvelos, aspiraciones, preocupaciones y necesidades de los más jóvenes escritores y artistas cubanos tendrían desde aquel momento un espacio excepcional de confluencias y diálogos que permitiría la articulación de obras y proyectos muy diversos: la voz de una nueva generación, fuerte en su diversidad.

Desde inquietudes legítimas, en torno a la Asociación se han nucleado varias promociones de escritores y artistas para quienes, incluso en los momentos más difíciles y de mayor incomprensión, la organización ha sido asidero, refugio, escudo, ámbito de crecimiento espiritual y profesional, taller para la confrontación de ideas, sin renunciar al debate de temas escabrosos. Ágora, laboratorio, fábrica, donde se ha defendido, al unísono, una visión genuina y renovada de la cultura. Artistas, escritores e instituciones se han identificado participando en el amplio espacio que los más jóvenes tienen derecho a conquistar en la política cultural de la Revolución.

Desde esa convivencia, es decir, resistencia, la Asociación ha ayudado a reconocer expresiones artísticas que tienen su raíz lejos del amparo institucional y ha trabajado por colocar esos proyectos frente a las instituciones culturales, junto a las que ha pensado soluciones promocionales, en muchos casos, totalmente novedosas. Promover el arte joven ha sido el principal objetivo que hemos perseguido y para lograrlo se han implementado estrategias que con los años han devenido formas eficaces de legitimación, en algunos casos verdaderos modelos, referentes culturales que han trascendido a la organización. La mirada ha estado puesta siempre en lo más valioso, en la obra que se impone por su rigor y compromiso. Hemos trabajado a partir de las jerarquías, abriendo las puertas al talento. Ningún creador auténtico debe quedar sin protección en el momento más vulnerable de su labor.

Hoy, los proyectos más audaces de la organización se gestan en respuesta a una nueva sensibilidad, acorde con los adelantos tecnológicos que ponen en manos de los creadores las herramientas que antes solo podían manejar quienes pertenecían a un pequeño núcleo de privilegiados. Esa realidad, unida a la obra de la enseñanza artística, ha hecho posible el surgimiento de una nueva generación que piensa y produce a contrapelo de las instituciones. Mientras tanto, escritores, artistas de la plástica, músicos y teatristas continúan realizando la creación experimental e indagadora que caracteriza nuestra cultura desde hace más de dos décadas. Este es el desafío más actual, singular, novedoso, enriquecedor, como todos los que encaran las vanguardias, como los que enfrentaron la Brigada Hermanos Saíz y la Nueva Trova.

Desde la Asociación se han potenciado proyectos «independientes», que llevan la marca indeleble de sus autores y aspiran a encontrar un cauce que permita su socialización. En ese sentido muchas son las propuestas que se han impulsado y estimulado, sabiendo que todo aquello que contribuya a defender la creación, a ensanchar nuestros espacios de participación y a diversificar la oferta cultural es útil para la sociedad que queremos construir.

La Asociación Hermanos Saíz se asume continuadora de la tradición martiana y antiimperialista sostenida por lo mejor de la intelectualidad cubana. No se ha pensado nunca como un espacio para la conquista de ventajas gremiales, sino como foro de diálogo y participación en la obra de la Revolución, defendiendo una postura ética y renovadora desde el arte y el pensamiento. Nuestra organización se concibe en diálogo con la tradición humanista e insurgente, contra la expansión avasalladora de la hegemonía imperial impuesta por los grandes consorcios que regentan la «aldea global» y que buscan aniquilar la diversidad cultural y el pensamiento crítico que ya se perfila no solo como alternativa, sino como solución viable.

Cuando lo nuevo pugna por imponerse a la injusticia dominante, secular y omnipotente, nos imaginamos junto a los héroes jóvenes, al adolescente Martí defendiendo a su amigo en un infausto juicio, a Mella cruzando a nado la bahía, a Guiteras en el gobierno de Grau, al Che en motocicleta por la América toda, al joven Fidel en un pequeño yate iniciando aquel viaje hacia la victoria. Los hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, a pesar de ser casi niños, caminaron radiantes al sacrificio y nos legaron una idea y un ejemplo: «no tenemos más que nuestras vidas y una obra inmensa que realizar». No podemos olvidar a los cinco luchadores antiterroristas que han sido injustamente juzgados y condenados por amparar bajo su ánima protectora a un pueblo que lucha. Quienes desde la Asociación hacemos nuestra obra cotidiana, hemos escogido este día también para homenajearlos, porque para nosotros los Cinco son como los jóvenes que defienden su proyecto, que a otros parece irrealizable.

En estos tiempos en que los enemigos de la nación conciben el espejismo de una Revolución sin relevo, envejecida, sin sangre joven, sin respaldo ni continuidad, donde resulta insalvable, al decir de ellos, el abismo entre la generación que la construyó y la generación más joven, la Asociación se confirma certidumbre, porque niega raigalmente la desesperanza y apuesta por la defensa de la utopía, que la Revolución aspira a conquistar.

En este aniversario 25, y para los años por venir, la Asociación Hermanos Saíz tendrá necesariamente que ser otra, como deberá ser otro, y mejor, el país que soñamos. De esa posibilidad de refundación dependerá la existencia misma de la organización y su utilidad para los nuevos creadores, que ya la integran, y para los que la integrarán en el futuro. Como a ninguna otra organización de la cultura, a la Asociación le está dada esa capacidad de regeneración, de renacimiento, porque en su sustrato mismo ha estado la rebeldía, la frescura, el rechazo a todo formalismo consustanciales a la juventud.

Quienes estamos hoy aquí, de generaciones distintas, celebrando este primer cuarto de siglo de la Asociación Hermanos Saíz, hemos sido y continuaremos siendo rebeldes. La rebeldía es inseparable de la fidelidad al proyecto de la Revolución, a su legado y a su perspectiva. Los centenares de creadores que hoy pertenecemos a la Asociación nos sentimos comprometidos con la obra renovadora emprendida por el Partido, con la clarinada crítica y movilizadora de Raúl, con el respaldo inequívoco que nos brinda la Unión de Jóvenes Comunistas, con nuestra fecunda relación con la UNEAC; y como hace 25 años, con José Martí decimos: Crear es pelear, crear es vencer.

APOYEMOS A CUBA EN SU RECLAMO DE JUSTICIA.

Los actos terroristas contra Cuba, han cobrado más de tres mil vidas y causado lesiones y discapacidad a más de dos mil personas inocentes. Connotados criminales, autores de atentados, asesinatos y sabotajes, están libres hoy en la Florida. Cinco jóvenes cubanos que vigilaban en defensa de su país a las organizaciones terroristas más agresivas que han venido operando con absoluta impunidad en territorio estadounidense, fueron apresados en Miami en 1998 y condenados a extensas penas de cárcel en esa ciudad, a través de un proceso amañado y bajo la presión y la hostilidad de medios de prensa pagados con dinero federal. René González, el primero de los Cinco que ha cumplido su injusta condena, debe permanecer durante tres años en régimen de libertad supervisada en territorio estadounidense, en vez de regresar a su Patria y a su familia. Los abajo firmantes exigimos al Gobierno de Estados Unidos el inmediato regreso de René González a su país y la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

También puedes apoyar moralmente esta causa, une tu firma a las de las siguientes personalidades del mundo.

Haga click en el siguiente enlace:

Firmas Iniciales.
Adolfo Pérez Esquivel, Elfriede Jelinek, Zhores Alfiorov, Nadine Gordimer, Rigoberta Menchú, Dario Fo, Franca Rame, Noam Chomsky, Oscar , Niemeyer, Eduardo Galeano, Danny Glover, Alfonso Sastre, Alicia Alonso, Alice Walker, Pablo González Casanova, Roberto Fernández Retamar, Rafael Cancel Miranda, Enrique Herrera, Ignacio Ramonet, Frei Betto, Gianni Miná, Samir Amin, Tariq Ali, Istvan Meszaros, Ramsey Clark, Yeicdkol Polevnsky Gurwitz, Fina García Marruz, Armand Mattelart, Luis Britto García, Cindy Sheehan, Dennis Banks, Thiago de Mello, Cynthia McKinney, Tomás Borge, Miguel Barnet, Miguel D'Escoto, Manu Chao, Saul Landau, Oscar González, Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Daniel Viglietti, Francois Houtart,Vicente Feliú, Vijay Prashad, Graziella Pogolotti, Miguel Bonasso, Domenico Losurdo, Atilio Borón, Noah Gimbel, Alfredo Guevara, Fernando Morais, Walter Salles, Marcelino dos Santos, Paul Estrade, Esperanza Martínez,Martin Almada, Belén Gopegui, Ariel Dorfman, Ernesto Cardenal, Elmar Altvater, William Blum, Jorge Fons, Omara Portuondo, Feredico Mayor Zaragoza, Piero Gleijeses, Eric Toussaint, Ernest Pépin, Paul Leduc, Jorge Sanjinés, Leo Brower, Stella Calloni, Juan Bañuelos, Frank Fernández, Constantino Bértolo, Tato Pavlovsky, Víctor Flores Olea, Pascual Serrano, Theotonio dos Santos, Isaac Rosa, César Portillo de la Luz, Manuel Cabieses, Marjorie Cohn, Magdalena Gómez, Guillermo Toledo Monsalve, Víctor Heredia, Héctor Díaz-Polanco, Santiago Alba Rico, Richard Gott, Amiri Baraka, Amina Baraka, Hildebrando Pérez Grande, Poli Délano, Setsuko Ono, Carlos Fernández Liria, Andy Spahn, Luisa Vicioso, Pedro Lemebel, Keith Ellis, Franz Hinkelammert, Marco A. Gandásegui,Antoine Blanca, Frida Modak, Michele Matterlart, Carlos Fernández Liria, Juan Segarra Palmer, Luis Rosa Pérez, Roberto Montoya, Norman Girvan, Juan Madrid, Carlo Frabetti, Irene Amador, Jane Franklin, Danny Rivera, Pablo Marcano García, Farruco Sesto, Emir Sader, Keorapetse Kgositsile, Gilberto López y Rivas, Coriún Aharoniam, Brian Becker, Raúl Pérez Torres, James Cockcroft, Luciano Vasapollo, Ana Esther Ceceña, Carmen Bohórquez, Hugo Móldiz, Franck Gaudichaud, Adamos Katsantonis, Alicia Hermida, Jaime Losada, Bernard Cassen, Michael Parenti, Vicente Romano, Mitchel Cohen, Digna Guerra, Pablo Armando Fernández, Carilda Oliver Labra, Antonio Preciado, José Steinsleger, Peter Bohmer, Vicente Battista, Susú Pecoraro, Isabel Parra, Ramón Chao, César López, Jaime Sarusky, Reynaldo González, Antón Arrufat, Alfredo Vera Arrata, Pablo Guayasamín, Jaime Caycedo, Fernando Buen Abad, Higinio Polo, Marcos Roitman, Joao Pedro Stedile, Juan Carlos Camaño, Arturo Corcuera, Boris Kagarlitsky, Sandra Levinson, Carlos Fazio, Salim Lamrani, Javier Couso, Maribel Pemuy, Fernando Rendón, Montserrat Ponsa, Ana Rossetti, Shailja Patel, Jorge Bocannera, Red Ronnie, Lasse Söderberg, Hans-Otto Dill, Hernando Calvo Ospina, Iraida Malberti, Carlos A. Cremata, Juan Carlos Cremata, Winston Orrillo, Sergio Vitier, Guido López Gavilán, Martha E. Valdés, Sara González, Vicente Feliú, Rogelio Martínez Furé, Andrés Sorel, Maurice Lemoine, Heidi Boghosian, Ramón Akal, Richard Becker, Gloria la Riva, Zolani Mkiva, Víctor Ego Ducrot, Beth Carvalho, Raly Barrionuevo, Yamandú Acosta, Luis Arizmendi, Javier Corcuera, Jorge Beinstein, Miguel Urbano, Beatriz Stolowicz, Sargento García, Arnoldo Mora, Gioconda Belli, Pepe Escobar, Robinson Salazar, Electo Silva, María Teresa Linares, Luis Carbonell, , Elma Beatriz Rosado, Rosa Meneses Albizu-Campos, Faride Zerán, Gilberto Maringoni, William Osuna, Nils Castro, Antoine Chao, Cecilia Todd, Pablo Romo, John Gerassi, Roy Brown, Jack Hirschman, Edmundo Aray, Aram Aharonian, Margarita Zapata, Horacio González, Claudia Gómez Haro, Osvaldo León, Medea Benjamin, Roberto Valera, Jesús Ortega, Enrique Bonne, Wilfredo S. Naranjo, Félix Hernández Gamundi, Alejandro Moreano, Satchid Anandan, Carlos Alberto Almeida, Arnold August, Juan Antonio Hormigón, Marielle Nicolas, Rita Martufi, Paulo Nakatani, Claudio Katz, James Early, Plinio de A. Sampaio Jr., Julio García Espinosa, José Villa Soberón, Omar Valiño, Magda González, Rudy Mora, Senel Paz, David Couso, Carlos Martínez, Luis Bilbao, Blanca Chancosa, Michael Avery, Ricardo Flecha, Luis Morlote Rivas, Francisco Villa, José Pertierra, Ivette Viant, Eslinda Nuñez, Nancy Morejón, Carlos Padron, Lesbia Vent Dumois, Walter Martínez Alvez,Ana Ramos, Alessandra Riccio, Susana Oviedo Rosales, Claribel Alegría, Maricarmen Montes, Rachid Boudjedra, Ángel Guerra, Adelaida de Juan, Flora Fong, José Fuster, José A. Choy, Manuel López Oliva, Alejandro Torres Rivera, Cesar Lazo, Reynaldo Naranjo, Rosina Valcárcel, Marcela Pérez Silva, Saskia Guayasamín, Verenice Guayasamín, Milagros Rivera, Marta Harnecker, Michael Lebowitz, Carlos Prigollini, César Seco, Lil Rodríguez, G. Arturo Limón, Gaetano Longo, Cassimiro de Britto, Claudia Camba, Daniel del Solar, Margarita Favela Gavia, Fanny Palacios, Pádraig Ó Cíobháin, Luis Martin Cabrera, Gabriel Rosenstock, Álvaro Miranda, Bruno Portuguez, Jotamario Arbeláez, Sara Rosenberg, Etna Velarde, Federico García, Antonio Gaztambide-Géigel, Israel Shamir, Reinaldo Montesinos, Gerardo Alfonso, Alberto Faya, María Felicia Pérez, Roberto Chorens, Juan Piñera, Caridad Diez, Omar Felipe Mauri, Aida Bahr, Raúl Alzaga, Ángeles Maestro, Pilar Roca, Ivana Jinkings, Chiara Varese, Francisco Adrianzén, Eva Björklund, Pepe Viñoles, Gustavo Espinoza, Antonio Maira, Arturo Arango, Marilyn Bobes, Marta Rojas, Eduardo Heras León, Gabriel Impaglione, Enrique Molina, Verónica Lynn, Daisy Granados, Juan Carlos Monedero, Tanita Temoche, Claudia Korol, Juano Vilafañe, Gerardo Fulleda León, Alden Knight, Nieves Riovalles, María Elena Molinet, René de la Nuez, Humberto Hernández, Agneta Falk, Joseba Macías, Roberto Sánchez, Beatriz Rajland, Juan Diego García, Cristina Prigollini, Steffen Prigollini, Marco Velázquez, Luciano Alzaga, Marisa Rosado, María Toledano, Miguel Mirra, Susana Moreira, Alicia Jrapko, Jacobo Rauskin, Nayar López Castellanos, Manuel de la Rica, Harald Neuber, Ángel Juárez, José Rivera, Pedro Pablo Oliva, Ángel Alderete, Roberto Chile, Mauricio Hernández, Germán Ojeda, Hiram Guadalupe Pérez, Rebeca Chávez, Xiomara Blanco, Aitana Alberti, Alex Pausides, Salah Ahmine, Tito Alvarado, Giovanna Mulas, Raúl Delgado Wise, Lina de Feria, José Luis Fariñas, Juana García Abás, Jaime Gómez Triana, Matías Bosch, Javier Maqua Lara, Gloria Berrocal, Marcio Alfonso Vargas Aguilar, Adnan Ozer, Euphrase Kezilahabi, Carmen Rosa Balbi, Agnar Artúvertin, Enrique Colina, Rolando Pérez Betancourt, José Ramón Artigas, Alberto Luberta, Caridad Martínez, Laura Albizu-Campos Meneses, Jaime Chao, María Cristina Meneses Albizu-Campos, Liudmila Quincoses, Carlos Rodríguez Almaguer, Simón Zavala Guzmán, Rolando Revagliatti, Nery R. Toledo Álvarez, Flor Joglar, Patricia Barba, Eddy Rafael Pérez, Ricardo Luis Plaul, Eduardo Gómez, Carlos Carbone, Miguel Marquez, Antonio Trujillo, Luis Alberto Crespo, Pedro Ruiz, Leonardo G. Ruiz, Sol Linares, Ana María Oviedo Palomares, Julio Borromé, Inés Ruiz, Luis Emilio Romero, Jesús Trejo, Nelson Montiel, Yarisma Unda, Arnaldo Erazzo,Naylet Sierra, Arnulfo Quintero, Dory Rojas, Esmeralda Torres, Raday Ojeda, Yuri Patiño, Jose Gregorio González, Ana Carolina Saavedra, Andrés Mejía, Eduardo Mariño, Franklin Ledezma Candanedo, Daniel Vilá, Julio Bepré, Fabricio Estrada, José Rubens Mascarenhas de Almeida, Paul Fortis, Gustavo Díaz, Gil Zu, Victor Nogal, Felipe Rivas, Gabriel Jaime Franco, Carlos Andrés Sepúlveda, Agustin di Palma, Italo S. Bertoni, Rafael Quiroz, José Manuel Flanders, Jairo Guzmán, Adriana Vega, Annalisa Melandri, Andrea Herrán Pintos, Rafael Patiño, Edhit Muños Campana, Pilar Zumel Montes, Rebeca Becera, Jean Ortiz, Víctor Manuel Ramos, Gloria Chvatal, Jesús Cabrera, Luciano D. Castillo, José Massip, Rosa María Ahumada, Rosa Carlota Vargas Forona, Patricio Díaz Almirón, Silvina Delgado, Barón Hidrovo Solórzano, Mario Abel Cepeda, Rogelio Di Marco, Cristian O. Berlangha, Oscar Morán Toledo, Sebastián C. Oberti, Clara Muñoz, Irina González, Lázaro Elizardo Castillo Pérez, Esneider Gutiérrez, Leonardo García Rodríguez, Ernesto Rivera Rodríguez, Iriám Olivares Anglodes, Isaily Pérez González, Antonio E. González Rojas, Michel Pérez Abreu, Annielis Pérez Dieppa, Osmany González Vargas, Alcides C. González Díaz, Carelsy Falcón Calzadilla, Luvel García, Jorge Enrique Rodríguez, Silvio Alejandro Rodríguez, Irak Sáenz Horta, Carmela Núñez Linares, Leovaldo Díaz Fernández, Eric Méndez, Marihue Fong, Susana Haug, Rewell Altunaga, Naivy Pérez, Yoel Rivero, Israel Domínguez, Karel Ducasse, Legna Rodríguez, Daer Pozo Ramírez, Miguel Sotomayor, Natacha Santiago, Sergio Leyva, Juan Saxe, Asociación de Trabajadores del Carare, Red Nacional de Escritoras y Escritores Socialistas de Venezuela, Coalición Tendencia Clasista, El Movimiento Urbano Popular-Frente Nacional del Movimiento Urbano Popular (MUP-FNAMUP), Comité Amigos de Puerto Rico, Brigada político-literaria Roberto Obregón, del FRENTE POPULAR de Guatemala, Frente Cultural Esther María Osses, Comisión Coordinadora del Movimiento de Solidaridad Nuestra América.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...