Tira Cuba

Tira Cuba

martes, 27 de diciembre de 2011

53 años de resistencia, dignidad y de constante batallar.

El triunfo de la Revolución cubana, el 1 de enero de 1959, no fue un hecho fortuito que conllevó a la implementación de otro gobierno de turno al servicio del imperialismo; como tampoco el reajuste en la cúpula de poder de una nueva casta de esbirros. Realmente fue el fruto anegado en sangre heroica de la generación mambisa junto a la que rememoró al apóstol, dándole a Cuba un cambio radical en referencia a la pobreza, tiranía y genocidio en las cuales se había sumido a la nación en la republica neocolonial; plagada de gobernantes al servicio de los intereses imperialistas, sin importarles en lo más mínimo el costo a pagar por sus propios coterráneos.

Lo crímenes de esa época están descritos en la denuncia del abogado Fidel Castro Ruz en su alegato “La Historia Me Absolverá”, con argumentos que no pudieron ser rebatidos ni por el régimen batistiano ni por el tribunal que juzgó a los moncadistas.
Como expresara Fidel en su testimonio, los desmanes cometidos por Fulgencio Batista contra los moncadistas eran mil veces más viles y desgarradores que el asesinato de los 7 estudiantes de medicina a manos del ejército español en 1871. La respuesta orientada por Batista, al asalto de los jóvenes revolucionarios a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, fue una barbárica muestra de los crímenes cometidos en sus dos períodos de gobernación (1940-1944 y desde 1952 con el golpe de Estado, el 10 de marzo,  hasta el 31 de diciembre de 1958 con su huída).
El golpista de Batista, junto a su horda de esbirros y cohorte de politiqueros, había deshonrado a Cuba al sumirla en una tiranía delirante. Sobre éste, Fidel expresó: “Dante dividió su infierno en nueve círculos: puso en el séptimo a los criminales, puso en el octavo a los ladrones y puso en el noveno a los traidores. ¡Duro dilema el que tendrían los demonios para buscar un sitio adecuado al alma de este hombre... si este hombre tuviera alma!”
En los primeros años de la Revolución se cumplieron las leyes esbozadas en el Programa del Moncada, de las cuales estaban:
La devolución de la soberanía al pueblo y respetar la Constitución de 1940 (pisoteada por Fulgencio Batista durante sus mandatos), en tanto el pueblo decidiese modificarla o cambiarla,…”; lo cual se realizó en 1976 con la creación del Parlamento cubano. Hasta este momento se había puesto en vigor La Ley Fundamental y fue la misma población en más de un 60% la que hasta ese momento rechazó todo intento de plebiscito demandado por la burguesía remanente y los lacayos anexionistas orientados por Estados Unidos.
Desde entonces y hasta la fecha, en los 13 períodos electorales que se han llevado a cabo, ha habido una participación promedio mayor al 95% de la  población con derecho al voto, con más del 91% de votos válidos. En Cuba,  el proceso de elecciones comienza en el núcleo fundamental de la sociedad: el barrio.
También estaba la entrega de la tierra a los verdaderos dueños: los campesinos; medida necesaria que ya había tenido referencias en pronunciamientos realizados por Antonio Guiteras muchos años antes y por la cual se implementó el 17 de mayo de 1959 una Reforma Agraria sin precedentes que convirtió gratuitamente en propietarias a 150 mil familias y benefició a otras 200 mil mediante formas de posesión que no implicaron la propiedad. En todos estos años de Revolución se han puesto en marcha nuevos métodos, los cuales se siguen mejorando para generar más producción, trabajo y beneficios al pueblo.
Otra de las leyes esbozadas en el Programa contemplaba la confiscación de los bienes de todos los malversadores “de todos los gobiernos y a sus causahabientes y herederos”, bienes que “pasarían a engrosar las cajas de los retiros obreros y la otra mitad a los hospitales, asilos y casas de beneficencia.” _ ¡Como así se hizo!
Además, se implementó una Reforma Integral de la Enseñanza, la nacionalización de empresas e industrias extranjeras que robaron ilegalmente al pueblo: como el trust eléctrico y el trust telefónico; igualmente se llevó a cabo la reforma del tarifario en los alquileres de viviendas y se posibilitó la adquisición de propiedad de los inmuebles por gran parte de la población desamparada en las calles o bajo regímenes inhumanos de arriendos.
Cuba, con las nuevas leyes del gobierno revolucionario, alcanzó el dominio en el manejo de sus recursos naturales e industriales y ajustó los servicios públicos a la accesibilidad económica del pueblo.
Siguiendo lo propuesto en el Programa del Moncada, por Fidel, Cuba puso en práctica desde los inicios de la Revolución una política “de estrecha solidaridad con los pueblos…”, siendo así un “baluarte de libertad y no eslabón vergonzoso de despotismo.”
Hoy en día, los indiscutibles resultados de la Revolución cubana en diferentes campos (social, cultural, sanitario, deportivo, científico, educativo, etc.) son de referencia para otros pueblos y con el merecido reconocimiento por parte de organizaciones internacionales.
Sin embargo, pese a todo esfuerzo que hace Cuba por construir una sociedad alejada del genocidio y con preceptos humanistas, la conducta adoptada por la Isla no ha sido del total agrado del imperialismo, porque no responde a sus intereses. Desde entonces, los diferentes gobiernos de Estados Unidos han dirigido su política exterior hacia Cuba, en estas cinco décadas, de manera hostil, financiando y promoviendo constantemente campañas de agresiones, y proclamando leyes extraterritoriales que impidan el desarrollo económico del pueblo cubano, aún cuando tal política de exterminio del Bloqueo Económico, Financiero y Comercial ha sido sancionada por los países del mundo en la ONU, ya por vigésima ocasión consecutiva.
El mayor valor del pueblo cubano, el próximo 1ro de enero 2012, está en estos 53 años de resistencia, dignidad y constante batallar; donde se pone de manifiesto el altísimo concepto de Revolución, nacido del ideario martiano: “La justicia, la igualdad del mérito, el trato respetuoso del hombre, la igualdad plena del derecho: eso es la revolución”, y de la praxis fidelista: “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”
Concepto como un todo único, actualizándose sin con ellos perder la senda del socialismo, sin traicionar principios, sin renegar de la rica historia que ilumina las páginas de la Patria con una innumerable pléyade de mujeres y hombres, valiosos todos.
Los constantes fracasos de las hostilidades del imperio y sus lacayos y la abnegación del pueblo cubano en mantener su Revolución Socialista ponen bien en alto las válidas palabras de Fidel, en su discurso de defensa: … los pueblos cuando alcanzan las conquistas que han estado anhelando durante varias generaciones, no hay fuerza en el mundo capaz de arrebatárselas.”
A Cuba doy las gracias por el ejemplo que le brinda a los pueblos del mundo; a  la Revolución cubana doy las gracias por enseñarnos a luchar, a nuestros mártires doy nuestro eterno respeto, a nuestros héroes (como los cinco cubanos prisioneros injustamente en Estados Unidos) doy las gracias por seguirnos dando coraje y la confianza en que nuestro camino es el correcto, y a nuestros líderes doy las gracias por la sabiduría que nos han dado con 5 décadas de grandes victorias. ¡Y la Revolución sigue adelante!
Ahora, haré propias las palabras de Leo, un excelente compañero de la solidaridad con Cuba, que en un correo nos dijo:
“Que la gente INDIGNADA del Mundo dirija su mirada hacia Nuestra América y crezca con ella aprehendiendo lo mejor de su ejemplo.”

2012 nos pone en una situación nueva, con ALBA, con CELAC… más allá de cada estrella aislada se construye el Sueño de Bolívar, de Martí, de Allende y del Che.”

Que nosotros los INDIGNADOS sepamos celebrar como nuestro un aniversario más de la REVOLUCIÓN cubana, llena de DIGNIDAD, reafirmándose e iluminando más y más cada día.”

Que la VIDA DIGNA de nuestros mayores, los MAESTROS, continúe ofreciendo sabiduría y adelantándose al futuro para rediseñarlo para los HUMILDES E INDIGNADOS DEL MUNDO.”

Que este 2012 sea el año de la Libertad de “los 5” héroes cubanos prisioneros del Imperio, y que su ejemplo de CORAJE y DIGNIDAD llegue a la conciencia de las mujeres y hombres nobles del mundo.”

Que la PACHA MAMA sea salvada para preservar la Vida y el futuro de las generaciones venideras.”

Que la Vida sea muy larga para Fidel, Raúl, Chávez, Evo, Correa, y cada unos de los nuestros que han sabido ver en la oscuridad y desentrañar los caminos para poner a las mayorías a construir sus destinos, uniéndose y enfrentando unidos todos los problemas y “cambiando todo lo que debe ser cambiado”.

Y como decía ese gigante de Nuestra América y de todos los tiempos; ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Un primero de enero lleno de Victorias y un futuro certero.
¡Felicidades Cuba!
¡Viva la Revolución!
Foto fuente: Cubadebate

sábado, 24 de diciembre de 2011

Cuando al horror se le llamaba regalo

EL autotitulado General Fulgencio Batista junto a su horda de sicarios
Tomado de Juventud Rebelde:

Cincuenta y cinco años se cumplen hoy del comienzo de la tristemente célebre operación «Regalo de Navidad» protagonizada por sicarios del ejército del tirano Fulgencio Batista

Por Héctor Carballo Hechavarría
23 de Diciembre del 2011

HOLGUÍN.— Entre los numerosos crímenes que la dictadura batistiana perpetró, aún duele en la historia patria como uno de los sucesos más dantescos y reveladores de la naturaleza criminal de aquel régimen de oprobio, el asesinato de decenas de ciudadanos residentes en la parte nororiental del archipiélago a fines de diciembre de 1956.

Cincuenta y cinco años se cumplen hoy del comienzo de la tristemente célebre operación «Regalo de Navidad», protagonizada por sicarios uniformados, principalmente subordinados al Regimiento número 8 de la Guardia Rural, el cual estuvo emplazado en las afueras de la ciudad de Holguín hasta enero de 1959.

Con la situación revolucionaria forjada en el oriente del país tras el alzamiento del 30 de noviembre de 1956 en las calles de Santiago, el alto mando del ejército batistiano temía la posibilidad de un levantamiento en alguna otra ciudad.

En acatamiento a las órdenes del entonces llamado «honorable presidente de la República», no se hizo esperar la actuación del coronel Fermín de la Caridad Cowley Gallego, jefe del entonces Regimiento holguinero.

Y en un derroche de «creatividad» condujo la citada operación que consistía, «sencillamente», en el asesinato de un grupo de líderes e incómodos integrantes de distintas filiaciones políticas o sindicales, previamente identificados por los servicios secretos.

La tradicional reunión familiar navideña que sobrevendría con el fin de año sería el momento ideal para localizarlos y aniquilarlos en el acto. Por alguna «piadosa entraña» escondida dentro de aquel coronel, Cowley exigió, empero, que no hubiera muertos en Nochebuena.

Rafael Orejón Forment, trabajador de la Nicaro Nickel Company y jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio en la zona, fue la primera víctima mortal. En previsión de que el revolucionario pudiera viajar a Guantánamo a reunirse con los suyos, la orden fue cumplida con antelación a la hora señalada.

En el lugar conocido por La Portada, apostados a la salida del poblado, guardajurados de la misma compañía y dos soldados lo conminaron a bajarse del auto en el cual viajaba junto a otros compañeros. Orejón se negó y los enfrentó pistola en mano. Fue ultimado a balazos.

«Apenado» por la imprecisión, el teniente Herrera, jefe de la SIM en Holguín, se vio obligado a rendir cuentas a Cowley. Para su propia sorpresa, la hiena le espetó: «Ojalá que todos los incumplimientos de mis órdenes fuesen así».

Lo que no pudieron evitar los asesinos fue que el revolucionario transmitiera antes a la dirección del Movimiento en Holguín un mensaje esperanzador: «Fidel estaba vivo en la Sierra Maestra». La noticia fue publicada por el periódico holguinero Norte, el 24 de diciembre.

Detenidos en sus propios hogares, secuestrados, empleando las más sutiles y engañosas invitaciones contra ellos y sus familiares, un total de 23 hombres, en su inmensa mayoría jóvenes, resultaron baleados o ahorcados.

Sus cuerpos aparecieron abandonados, en general, en lugares apartados de varios núcleos poblacionales de las antiguas regiones de Las Tunas y Holguín, con visibles señas de haber sido salvajemente torturados.

Para más horror e incomprensibilidad, no todos ellos tenían una clara filiación política, ni eran dirigentes o integraban el creciente Movimiento 26 de Julio, cuyas células se habían diseminado por el norte oriental. Eran humildes y sencillos obreros, campesinos, o simplemente familiares de los sentenciados sin causa por el régimen.

Aunque la alarma y la repulsa populares no se hicieron esperar, el régimen logró ciertamente asestar un duro golpe al movimiento revolucionario en el norte oriental. Desde entonces y hasta la actualidad, los trágicos hechos han sido reconocidos por el pueblo como las Pascuas Sangrientas.

Varias causas judiciales fueron abiertas, entre estas las promovidas por el Partido Socialista Popular y familiares de las víctimas, en una «aparatosa» y al mismo tiempo sigilosa investigación apoyada, fantásticamente, por el propio presidente de la República y el Tribunal Supremo.

Como era de esperar, el proceso seguido contra los «acusados», entre ellos el propio coronel Cowley, terminaría en una farsa, en la cual se sentenció que los autores de la masacre formaban parte de las mismas bandas subversivas o terroristas a las cuales —se dijo— pertenecieron las víctimas. Todos los integrantes de las fuerzas armadas encausados, resultaron absueltos.

No obstante, el movimiento clandestino logró reorganizarse en el territorio, bajo la dirección del héroe del silencio, Oscar Lucero Moya. Un año después, el 23 de noviembre de 1957, un comando revolucionario perteneciente al 26 de Julio asestó uno de los más duros golpes a la tiranía. El coronel Cowley, quien en el mes de mayo de ese mismo año dirigió también el asesinato a mansalva de los expedicionarios del Corynthia, fue ajusticiado en las oficinas de la Cuban Air, en pleno centro de la ciudad de Holguín.

Fuentes bibliográficas: Salida 19, de Willian Gálvez Rodríguez, Editorial Ciencias Sociales, 1985. Enciclopedia virtual EcuRed

Mártires de las Pascuas Sangrientas

Rafael Orejón Forment
Pedro Miguel Díaz Coello
Loynaz Hechavarría Cordobés
Jesús Feliú Leyva
William Alcides Aguilera Ochoa
Luis Peña Martínez
Gilberto González Rojas
Thelmo Esperance Lavielle
Armando Guzmán Guide
Silverio Núñez Hernández
Enrique Morgan
Héctor Infante Pérez
Alejo Tomás López
Pelayo Cusidó Torres
Aquiles Espinosa Salgado
Ángel Valero Consuegra
Enrique Casals
Antonio Concepción Perodín
José Marcial Pérez Cruz
José Mendoza García
Isaac Hernández Oliver
Luis Sera Moreno
Ramón Téllez Peña

LEER TAMBIÉN:

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Cayo Lara en el Congreso de Diputados de España: "El neoliberalismo no es la solución."

Cayo Lara
DISCURSO DE CAYO LARA EN LA SESIÓN DE INVESTIDURA DE RAJOY.

PRESIDENTE DEL GRUPO IU, ICV-EUiA, CHA: LA IZQUIERDA PLURAL

Congreso de los Diputados, 19 de diciembre de 2011

Señor Presidente, señor Candidato, señoras y señores Diputados,

Cuando la calle pide más democracia, más transparencia y más participación, cuando hay más pluralismo en esta Cámara de representantes, tenemos la Mesa menos plural de todo el periodo democrático.

La primera decisión de apartar a los representantes de casi 1.700.000 ciudadanos y ciudadanas del órgano de gobierno del Congreso, de forma gratuita, no ha sido justa. Pero rectificar siempre es posible.

Llegamos a las elecciones del 20-N denunciando el déficit democrático de nuestro sistema electoral, también denunciado en la calle. El déficit sigue. Ha tenido Vd. siete veces más apoyos que el grupo que represento, pero tiene Vd. 17 veces más escaños.

Con un 44,6% del voto ha conseguido el 53% de los escaños. Con un sistema electoral justo tendría Vd. 160 escaños y nosotros 25.

Si se hubiera aprobado una reforma electoral, de acuerdo con el informe del Consejo de Estado, hoy la composición de esta Cámara sería diferente. Comprenderá, Sr. Rajoy que seguiremos insistiendo en la reforma electoral para conseguir que el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo valor.

Sr. Rajoy, las encuestas del CIS manifiestan que la primera preocupación de los españoles es el paro. La segunda, la crisis y la tercera, los políticos. La vivienda y la corrupción también forman parte de sus preocupaciones principales.

Coincidiremos en que de esta Cámara debería emanar medidas suficientes y acertadas para que, junto a la acción del Gobierno, combatamos la crisis, acabemos con el paro y devolvamos la confianza en la política a los ciudadanos. Para conseguir que todo el mundo tenga una vivienda digna y se acabe con la corrupción, sobre todo en la actividad pública. No es poca cosa.

ECONOMÍA

Sr. Rajoy, hemos escuchado su discurso con respetuosa atención. Consideramos que, en lo esencial, nos anuncia una línea de continuidad con las políticas aplicadas por el anterior gobierno. En todo caso, un línea más endurecida. Quiero trasladarle nuestra preocupación por la fractura social creciente, y por el acelerado aumento de la desigualdad entre las clases sociales en nuestro país.

Como consecuencia del aumento del paro y de la precariedad, cientos de miles de familias se encuentran en una situación límite que no les permite cubrir sus necesidades básicas. Aún con trabajo, debido a los bajos salarios no pueden llevar una vida digna.

Sr. Rajoy, la línea de las reformas neoliberales, con la privatización de servicios públicos no es la solución. La senda de los recortes, que ya se aplica con dureza en las Comunidades donde gobierna su partido, y otros, no es la solución. Como bien sabe, en Castilla-La Mancha es su Presidenta la que un día dijo que su partido era el ‘partido de los trabajadores’, la que curiosamente amplía la jornada laboral y rebaja el salario a los trabajadores del sector público. Es la que anuncia la privatización de hospitales públicos y hasta el cierre de las casas de acogida.

Esas políticas de recortes, que ya se iniciaron en mayo de 2010 con el conocido ‘tijeretazo’ y que continuaron en los dos últimos presupuestos, lo único que han demostrado es que son injustas e inútiles.

Injustas, porque cargan la crisis sobre los trabajadores y quienes no son responsables de ella. Inútiles, porque sólo han creado más crisis y más paro. Como prueba, en los dos últimos meses se incrementó el desempleo en casi 200.000 personas.

Es una política que daña a la mayoría social y al Estado de bienestar y que sólo favorece a la especulación financiera. Son precisamente esas medidas las que han llevado a aumentar el paro y las que han contribuido, según datos de la CEOE, a la desaparición de 350.000 empresas y a que 200.000 autónomos se hayan dado de baja en la Seguridad Social.

A ello hay que añadir que el paro entre los jóvenes menores de 25 años se acerca al 45%, que haya 1,6 millones de personas que no tienen ninguna ayuda y que el 20,8% de la población esté por debajo del umbral de la pobreza.

Hemos retrocedido en nivel de riqueza, comparada con la media de la Unión Europea, a la situación de hace 10 años. Esas políticas han sido erróneas. No seamos contumaces. Ese fracaso no es un índice macroeconómico, se traduce en sufrimiento y desesperanza. Las mujeres y los jóvenes son los principales afectados de esta situación, padeciendo menores salarios y mayor precariedad laboral.

Decía Nelson Mandela que ‘una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos en buena posición económica, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada“. A juzgar por cómo se trata a una buena parte de la sociedad española, me temo que nuestro país no queda en muy buena posición, más bien todo lo contrario.

Ningún cambio de Gobierno permitirá salir de la crisis si no hay un cambio de políticas.

Pero desde esta tribuna también quiero decir:

- Que no estamos condenados a la desesperación. - Que hay una salida social para la crisis. - Que hay posibilidad de recuperar el empleo. - Que podemos avanzar en derechos sociales y fortalecer la democracia, - Que podemos mejorar nuestros servicios sociales y aplicar la Ley de dependencia

- Que podemos devolver la ilusión a las generaciones más jóvenes y la seguridad a los mayores.

Hace unos días dijo que haría las cosas ‘como Dios manda’. No se confunda Sr. Rajoy, ni la crisis es lo que Dios manda, ni sus propuestas sirven para resolverla como Dios manda. No enfoque Vd. las cosas como si estuviéramos ante un castigo divino. Es el momento de la política y de la democracia.

Fíjese Sr. Rajoy, con todos los mensajes que se han enviado a los mercados, con las políticas de reformas y de recortes, lo único que se ha conseguido es el aumento de la prima de riesgo. Hoy pagamos más tipo de interés por la deuda que lo que pagábamos antes del inicio de la crisis. Los mercados nos siguen castigando porque son insaciables y su única función es especular y seguir desangrando a los países y a las personas.

La salida de la crisis es una cuestión de voluntad política. Hay que elegir: o se está con los ciudadanos o se está con los mercados. Nosotros, en Izquierda Unida, lo tenemos muy claro, estamos CON LOS CIUDADANOS, no tenga ninguna duda.

Sr. Rajoy, la semana pasada la Sra. Merkel, en su comparecencia ante el Parlamento alemán, informó de que usted se había comprometido con ella a mantener y desarrollar las políticas de austeridad que hasta ahora se han aplicado en España. Sí es así le emplazo a que explique en esta Cámara qué compromisos ha acordado con la Sra. Merkel y qué obligaciones ha contraído con los responsables de la UE.

Es aquí, en la sede de la soberanía popular donde usted debe explicar esas cosas.

El ex gobernador del Banco Central Europeo, Sr. Trichet, afirmó en su despedida que estábamos ante una crisis sistémica, estructural, de fondo y global. No es una mera crisis financiera que se puede resolver salvando el balance de los grandes bancos. Es una crisis de la economía real, del empleo, alimentaria, ambiental, de materias primas, de la deuda, del sistema monetario y también, por supuesto, financiera.

Pero a nosotros lo que más nos preocupa es el desempleo, usted ha apoyado las ayudas a los bancos, al capital financiero. Nosotros le exigimos que se ayude a las personas, a los trabajadores en paro, a los pequeños empresarios y a los autónomos.

Nos separa el diagnóstico de la crisis, y por tanto el tratamiento y las medicinas, es decir, las propuestas de solución. Sólo una salida social que garantice el empleo digno y de calidad es para nosotros una salida de la crisis.

Sr. Rajoy, no hemos encontrado nada en su discurso que se salga del patrón neoliberal diseñado para la salida de la crisis. Por tanto, con ese programa de gobierno no podrá contar con nuestro apoyo.

Vamos a hacer una oposición firme y coherente, pero responsable y constructiva, como es tradicional en nosotros. Tendrá usted nuestra crítica en sede parlamentaria y nuestra resuelta oposición política que expresaremos con radicalidad democrática.

Entendemos que la crisis sólo es posible solucionarla estimulando la economía real, apoyando a la pequeña empresa y autónomos, ayudando a la creación de empleo en el sector público y privado, restableciendo el crédito, incrementando el consumo y la inversión.

Queremos que se aumente el salario mínimo interprofesional y que también se fije un salario máximo interprofesional.

Sr. Rajoy, me gustaría que explicara a esta Cámara y a todos los españoles ¿Cuáles son sus objetivos concretos de creación de empleo? ¿En qué plazos los va a desarrollar? ¿Cuáles son los medios que propone para lograrlo y sus prioridades?

¿Cómo piensa garantizar la protección a los parados especialmente en el caso de los que ya han perdido sus prestaciones? ¿Cómo va a asegurar los fondos para garantizar el seguro de desempleo?

Es necesario incrementar el empleo y la inversión públicos. Quienes atacan a lo público y sus empleados, atacan a la democracia. No es cierto que en España existan demasiados trabajadores en el sector público: estamos por debajo de la media de la Unión Europea y en 7 puntos menos del PIB en gasto social.

Sin un cambio de modelo productivo no hay posibilidad de un empleo de calidad y de una salida social a una crisis que es internacional. Las soluciones neoliberales para los problemas del capitalismo han fracasado; esas políticas son ya inviables para garantizar un desarrollo humano sostenible.

Estamos en una situación alarmante y hay que rectificar urgentemente.

La especial gravedad de la crisis en España es consecuencia de un modelo especulativo perverso que ha sido potenciado primero y tolerado después, y del que son corresponsables los gobiernos anteriores.

Le pedimos que abra un proceso serio de negociación con las fuerzas políticas y sociales para delimitar las líneas esenciales de un nuevo modelo productivo cuyo objetivo sea la creación de empleo y el desarrollo sostenible.

No estamos de acuerdo con los que dicen que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Los salarios reales han caído un 8% entre 1996 y 2008.

Sí es cierto que ha habido derroches, como la construcción de aeropuertos sin pasajeros, estaciones del ave sin viajeros, los sueldos y privilegios escandalosos en determinados cargos públicos y también los privados, como los de los altos directivos de bancos y empresas subvencionadas y el blindaje de sus pensiones. Esos SÍ son excesos y derroches.

Pero crear empleo público estable, no es derrochar. Mil salarios de 1.000 euros ayudan más a la economía que un millón de euros invertidos en la especulación financiera.

El déficit principal no se ha producido por el aumento del gasto público, como a tantos les gusta afirmar. El déficit se produce por la caída de ingresos debido al estallido de la burbuja inmobiliaria y por la crisis. Y sobre todo por las rebajas fiscales que han beneficiado más a los más ricos, llevadas a cabo tanto por los gobiernos del PP como por los del PSOE.

La solución, desde luego, no pasa por despedir a 900.000 trabajadores del sector público como plantea la CEOE, ni por poner en marcha mini trabajos con mini salarios de 400 euros, ni por privatizar la Sanidad, ni la Educación o congelar la Ley de Dependencia.

En su lugar, preste atención a los representantes de los trabajadores aprobando la Iniciativa Legislativa Popular que han presentado los sindicatos, CC.OO y UGT.

La deuda pública, que es muy inferior a la privada, exige una auditoría, con la posibilidad de declarar ilegítima una parte de la misma. Así se liberaría al país de ciertos yugos de la especulación financiera.

No podemos salir de la crisis sin estímulo de la economía. No somos fanáticos del déficit pero limitar su crecimiento no tiene por qué significar más recortes y más austeridad.

Es precisa una reforma fiscal que cumpla con los objetivos contenidos en la Constitución, más progresividad y más justicia fiscal.

¿Qué piensa hacer para combatir el fraude fiscal y la economía sumergida que representan al menos, según cálculos moderados, 14 puntos anuales del PIB?

Con estos recursos se podría resolver todo nuestro problema de déficit público, garantizar los fondos necesarios para políticas de estímulo de la economía y creación de empleo.

Para reducir la deuda y el déficit, los ingresos se pueden incrementar, también, modificando los tipos impositivos en los beneficios y las rentas altas del capital. Que paguen más los que más ganan y más tienen.

Estamos hablando de medidas que sólo afectan al 4% de la población. Nada que ver con las clases medias ni con los trabajadores. Que las grandes empresas tributen adecuadamente por el Impuesto de Sociedades y no como ocurre ahora, con tipos efectivos menores que las pequeñas empresas.

No pedimos una utopía: sólo que la contribución fiscal, el gasto público, en servicios sociales y la inversión pública se sitúen en la media de la Unión Europea.

DEMOCRACIA

La crisis no tiene solamente un contenido económico y social, es también una crisis de la democracia. Se acepta como un hecho incuestionable que gobiernos democráticamente elegidos y parlamentos como éste en el que estamos se sometan al dictado de los mercados.

Hemos estado y estaremos en la calle con aquellos que se movilicen en defensa de sus derechos e intereses frente a la dictadura de los mercados.

Hoy se ataca la democracia con el ‘arma de la prima de riesgo’ y a demasiados les parece una cosa normal. Los consejos de administración secuestran la soberanía popular y hay quienes aplauden como si fuera una medida razonable y solvente.

Los ciudadanos se merecen sinceridad y, como decía George Orwell, ‘en una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario‘.

Sr. Rajoy, ¿Cómo va usted a garantizar la prevalencia de los valores democráticos y el imperio de la soberanía popular, frente al dictado de los mercados?

Del poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo hemos pasado a todo el poder para el mercado. Sólo así se entiende que tengamos unas democracias secuestradas por la dictadura de los mercados. ¿Acaso no es un secuestro que nos impongan una reforma constitucional, aprobada por el bipartidismo y a la que nuestro grupo se opuso, por la que se impone el déficit y se antepone el pago de la deuda al gasto social?

¿No es un secuestro de las democracias que se hayan impuesto gobiernos tecnócratas a países como Grecia o Italia por encima de las soberanías populares?

Creemos que debemos hacer una reflexión urgente sobre el valor de nuestra democracia. Ningún poder económico debería estar por encima de los poderes democráticos emanados del pueblo.

No le quepa ninguna duda, Sr. Rajoy, que si cuando sea presidente del Gobierno algún centro de poder financiero exigiera sustituirle por un tecnócrata no elegido por el pueblo, como en el caso griego o italiano, nos tendrá a su lado defendiendo la soberanía popular.

Vamos a proponer medidas para la regeneración democrática, para eliminar de una vez por todas la lacra de la corrupción. Vamos a proponer que una misma persona no perciba dos o más retribuciones con cargo a los presupuestos de las Administraciones Públicas y otra serie de incompatibilidades.

Vamos a traer propuestas que respondan a la demanda social de democracia real y de participación directa de los ciudadanos en las decisiones políticas.

POLÍTICAS SOCIALES y BANCA PÚBLICA

Sr. Rajoy, todos los días se están produciendo del orden de 300 desahucios, abocando a la exclusión y a la pobreza a miles de familias. Según el Consejo General del Poder Judicial, desde que empezó la crisis son 500.000 familias las que han perdido su vivienda.

¿Qué medidas piensa tomar su Gobierno para evitar esta situación, especialmente en aquellos casos en los que el motivo del desahucio es el impago, por encontrarse en desempleo?

Nosotros volveremos a proponer una reforma de la Ley Hipotecaria y del Código Civil para garantizar la eficacia de la dación en pago, pero sobre todo para evitar la pérdida de la vivienda que es un derecho constitucional.

Y teniendo en cuenta que usted ha expresado en ocasiones una posición contraria a la congelación de las pensiones, ¿está dispuesto a devolver a los pensionistas su poder adquisitivo perdido?

Las instituciones financieras privadas no están cumpliendo su papel en nuestro país. El crédito no llega a las pequeñas empresas y a las familias, aunque no falte para las grandes empresas controladas por la Banca. Se ha entregado al capital financiero privado la mitad del crédito y el ahorro de este país que estaba depositado en las cajas de ahorro. El proceso de absorción de la Caja de Ahorros del Mediterráneo es escandaloso.

¿Qué va a hacer para garantizar que el crédito llega a las empresas y a las familias?

La Banca Pública es una necesidad económica y social, más urgente aún cuando la banca privada no cumple con su papel.

Como usted sabe, en Izquierda Unida defendemos la laicidad del Estado, una República federal en la que cualquiera de nuestros hijos puedan acceder a la jefatura del Estado y una Ley de Memoria Histórica que permita que haya verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo.

Con respecto a servicios públicos básicos como la Sanidad y la Educación, estaremos en contra de cualquier fórmula de ‘repago’ o de privatización de los mismos. La defensa de la Salud y la Educación públicas será uno de los pilares de nuestra actividad en esta Cámara.

Y en relación a la Justicia, apostamos por mantener la separación entre Justicia e Interior, en la necesidad de garantizar la independencia del Poder Judicial y dotación de medios para que sea un auténtico servicio público igual para todos.

EUROPA

Su Gobierno llegará justo cuando se inicia una reforma de la PAC. Le reclamamos una posición en Bruselas que fomente un modelo de agricultura familiar y

agroecológico que oriente las ayudas a las pequeñas y medianas explotaciones y a las cooperativas, y no al latifundio, y que apueste por un mercado justo y sostenible para la producción agrícola-ganadera.

El modelo neoliberal con el que se ha venido desarrollando la Unión Europea ha fracasado. El traje alemán nos encorseta y nos estrangula. La amenaza del estancamiento o la recesión se cierne sobre gran parte de las economías que constituyen el euro.

La última cumbre europea no ha servido de mucho. Izquierda Unida está contra los acuerdos adoptados en esa cumbre y espera una explicación. Por este camino la construcción europea entrará en crisis. Nos pronunciamos por una Europa de los pueblos y no de los mercados, con instituciones controladas por los ciudadanos, al servicio de la inmensa mayoría. Queremos más Europa, pero queremos otra Europa.

Proponemos iniciar un Proceso Constituyente en Europa para aprobar una constitución que apueste por una economía al servicio de los ciudadanos, el pleno empleo, la paz y el desarme. Una Constitución que garantice la intervención pública en la economía, el control democrático del Banco Central Europeo, la extensión y calidad de los servicios públicos y el papel de las empresas públicas en los sectores estratégicos.

Nos vamos a oponer a cualquier orientación de su Gobierno que implique una Europa de dos velocidades.

ENERGÍA Y COOPERACIÓN

Sr. Rajoy, le exigimos un debate en profundidad sobre la estrategia energética de nuestro país, el cumplimiento del calendario de cierre de las centrales nucleares y un impulso decisivo a las energías renovables.

Pese al estancamiento observado en la reciente Cumbre de Durban, España debe intensificar su esfuerzo para cumplir los objetivos de Kioto en la lucha contra el cambio climático.

Creemos que una tarea fundamental de su Gobierno es cumplir los Objetivos del Milenio, combatir las causas que originan el hambre y la desnutrición en el mundo, acabar con la especulación sobre los alimentos, tipificar y perseguir a los especuladores y a los causantes de la muerte por falta de alimentación.

Hay que priorizar la lucha contra el hambre, la pobreza, la injusticia, el cambio climático y los desastres naturales.

POLÍTICA INTERNACIONAL

En los últimos años nuestro país ha perdido autonomía en su política internacional. Es precisa una reorientación de esa política. Vamos a exigir a su Gobierno que España asuma la administración del proceso de descolonización del Sahara Occidental y

Seguiremos demandando una posición exigente de nuestra diplomacia para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho de autodeterminación y la explotación de sus recursos.

La singularidad de nuestras relaciones con América Latina y el Caribe debe concretarse en el apoyo a su integración regional, a la recientemente creada Comunidad de Estados Americanos y Caribeños.

Estaremos en contra de cualquier intervención militar que pretenda imponer cambios de régimen político en los países árabes y en el Oriente Próximo. La acción diplomática es la única que puede contribuir a resolver la situación, de acuerdo con los pueblos.

Izquierda Unida promueve el cierre de las bases extranjeras en su territorio y se opone al acuerdo para la instalación de un escudo antimisiles en Rota. Seguimos exigiendo la retirada de nuestras tropas de Afganistán y apostamos por una política exterior de desarme.

En este sentido, como parte de nuestro concepto democrático de la seguridad, seguimos defendiendo la desmilitarización de la Guardia Civil y un modelo de carrera policial federal.

Le planteamos también una acción diplomática en defensa de la creación del Estado palestino, también contra el bloqueo de Estados Unidos y la posición común de la Unión Europea sobre Cuba.

FINAL

Finalmente quiero exponerle una relación de medidas que consideramos prioritarias y urgentes.

• Un proyecto de ley de medidas extraordinarias para la creación de empleo para el periodo 2012-2014 que incluya la protección a los trabajadores desempleados.

• Un plan para poner fin a los desahucios de familias de sus viviendas que por pérdida del empleo no pueden abonar la hipoteca.

• La derogación de la congelación de las pensiones y la recuperación adquisitiva de los salarios de los empleados públicos.

• Un proyecto de ley orgánica de garantía de prestación, universalidad y calidad de los servicios públicos en especial Educación, Salud y Dependencia.

• Un plan de lucha contra el fraude y una reforma fiscal que reintroduzca los principios de progresividad, justicia fiscal y suficiencia en los ingresos.

• Una ley que dote de suficiencia financiera a los Ayuntamientos. Una reforma de la Ley Electoral que incluya formas eficaces de democracia participativa.

viernes, 16 de diciembre de 2011

La CIA los usó y luego los eliminó III: Eladio Ceferino del Valle.

Tomado de Blogueros y Corresponsales de la Revolución:

Tal como ocurriría con el brutal atentado a una aeronave de Cubana de Aviación, acaecido el 6 de octubre de 1976, la administración norteamericana de turno y las subsiguientes, trataron de camuflar la verdad comprometedora. Informes amarillentos y envejecidos por el tiempo descansan en alguna oficina de la CIA, bajo la tutela permanente de sus oficiales y directores, entre ellos varios hechos que tienen su origen en la administración norteamericana de Eisenhower, dedicada a desarrollar la más agresiva guerra sucia contra Cuba, encargando a la CIA, con Allan W. Dulles a la cabeza para cumplir tal cometido. Dulles encargó de estos planes a Joseph Caldwell King (J.C. King), quien era en ese entonces Jefe de la División del Hemisferio Occidental de la CIA y ya había comunicado a su Director, el 11 de diciembre de 1959, la "peligrosidad" de Cuba para EE UU y recomendó, a la vez, la realización de planes para la eliminación física de Fidel Castro y otros dirigentes cubanos.

Por instrucciones directas de Dulles, el coronel CIA J.C. King, estableció contactos directos con numerosos contrarrevolucionarios proclives a participar en acciones violentas contra Cuba, ayudado por Howard Hunt, sobre todo con aquellos directamente vinculados a la recientemente derrocada dictadura de Fulgencio Batista, entre los que se destacaron Rolando Masferrer, Manuel Artime Buesa, líder del Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR); José Ignacio Rasco, jefe del Movimiento Demócrata Cristiano (MDC), Aureliano Sánchez Arango, jefe de la triple A; Manuel "Tony" Varona, jefe de la Organización Auténtica; Justo Carrillo Hernández de la Organización Montecristi; así como una variada gama de políticos y esbirros, entre los que sobresalió Eladio Ceferino del Valle (Lado o Yito), uno de los integrantes de la Operación 40 de la CIA, la que se formó mediante decreto presidencial apenas 13 días después del atentado al vapor La Coubre. Por supuesto, Eladio del Valle pasó a ser miembro de este engendro identificado con las siglas WH-4 y a través del cual se implementaría el Plan de Operaciones Encubiertas contra Cuba.

EL SUCIO HISTORIAL DE DEL VALLE

Nacido en Cuba, el 26 de agosto de 1921, fue un incondicional partidario de la dictadura de Fulgencio Batista. Ocupando un cargo dentro del Congreso y fue concejal. Al salir de Cuba rumbo a Miami, hizo valer las relaciones que había establecido en la Isla con funcionarios de la CIA y del FBI, así como con algunos capos de la Cosa Nostra, para insertarse en los grupos terroristas radicados en esa ciudad floridana. Desde los primeros meses de su estadía en EE UU realizó actividades violentas contra Cuba en unión de otros individuos vinculados a la CIA como David Ferrie y Sergio Arcacha Smith, con quien forma el Comité por Cuba Libre, grupo terrorista que recibió financiamiento de la CIA y de la mafia ítalo americana.

Se conoce que Eladio del Valle contrató a David Ferrie para que lanzara bombas incendiarias contra objetivos cubanos, pagándole 1 000 USD por incursión. Del Valle usaba una tienda de comestibles en Miami como tapadera para guardar grandes cantidades de armas y explosivos para emplearlas en sus sabotajes contra la Isla. Nunca fue molestado por el FBI ni la CIA ya que, al igual que Ferrie, trabajaba para ambas agencias. Eladio del Valle contrató a David Ferrie, un piloto de línea aérea primero, le vuelan en varias redadas cubano. Del Valle pagó Ferrie $ 1.000 por viaje, cuando la misión era lanzar bombas contra incendios en los campos de caña de azúcar y Ferrie aterrizó en una carretera desierta para recoger a los refugiados. El interés de la CIA y de otras organizaciones de derecha hacia Eladio del Valle se puso de manifiesto en varias oportunidades, a pesar de sus vínculos con el narcotráfico, el contrabando de armas y su condición delictiva, hecho al que hace referencia un informe del FBI identificado como 1003-78541 MM 2-379, en el que se destacó: “La Oficina del Buró está consciente que del Valle ha estado involucrado en actividades ilegales actividades en el pasado, incluyendo las operaciones de narcotráfico....” Sin embargo, como se manifiesta en un Memorándum de las Fuerzas Armadas y Civiles Anti-Comunistas (FAYCA), escrito el 18 de octubre de 1960 por José A. Benítez, presidente del Comité Demócrata del Estado de Puerto Rico y dirigido a D. William Pauley [Pawley], (REF: CIA, envío 2 de noviembre 1960. NARA # D0740), se recomienda el apoyo de la CIA y del senador Smathers a Eladio del Valle, vecino de 8245 Collins Avenue, Miami Beach, Florida, para los planes del mismo de realizar una invasión contra Cuba. En el documento se pone de relieve que Eladio del Valle estaba especulando con un plan de invasión a Cuba, debidamente organizado e implementado, lo que fue creído por José A. Benítez. Este plan, tal vez fruto de una afiebrada imaginación de Eladio del Valle o de un intento de estafar a los potenciales promotores del mismo, consistía en introducir 150 hombres armados dentro de la isla, todos con experiencia militar en el ejército de Batista, a los que se sumarían miembros del Ejército Rebelde cubano en una de las provincias de la Isla.

Posteriormente, a los diez días posteriores de realizada la invasión, se abriría otro frente en otra provincia de Cuba. De la misma manera, Eladio del Valle promueve en su plan la creación de células saboteadoras en la capital cubana. “Si somos capaces de ofrecer ayuda para él, sus sacrificios mejores resultados que lo que le permite trabajar por sí mismo. (…) Él no tiene ninguna relación con otros dirigentes cubanos activos en sus planes, a pesar de que es un amigo personal de ellos.” Continúa el Memorándum de Benítez: “A medida que ya cuenta con su propia fuerza, hecho y lograr por sus propios sacrificios, que deben proporcionar los 150 hombres con equipos adicionales que han de realizarse por los mismos los de Cuba dispuestos a unirse a ellos. (…) Además, me imagino, un poco de ayuda financiera para la las familias de los que van por ahí puede traer una favorable reacción.” Otro MEMORANDO dirigido al Director del FBI (100-378541) por parte de SAC, Miami (2-379) (P) y fechado el 22 de junio de 1966, se refiere a Eladio Ceferino del Valle Gutierrez en relación con varios aspectos, entre los que se destaca que del Valle emplea sus barcos de pesca para realizar operaciones de narcotráfico desde Panamá y República Dominicana.

A la par. Hace referencia a la investigación de Aduanas sobre la operación de Masferrer en Cayo Marathon y cómo una acusación a del Valle por narcotráfico puede poner sobre aviso a Masferrer. Luego de realizar varias acciones terroristas dentro de Cuba, tales como ataques a embarcaciones y quema de campos de caña, Eladio se vinculó estrechamente a la conspiración para asesinar al presidente Kennedy, reclutado por la CIA y la Cosa Nostra. Según declaró el agente encubierto del FBI, Harry Dean en 1975, Eladio del Valle fue uno de los gatilleros que asesinaron a Kennedy, aunque su acusación fue desoída. Años después, esta versión fue confirmada por Antonio de la Cuesta (Tony), capturado en Cuba el 29 de mayo de 1966, mientras realizó una infiltración por la zona de Monte Barreto, en el barrio capitalino de Miramar. De la Cuesta también involucró a Herminio Díaz García, fallecido durante la referida infiltración, como otro de los conspiradores en el magnicidio contra JFK.

Otra versión lo colocó en Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963, en la escena del asesinato de Kennedy, como uno de los francotiradores, junto a Loran Eugene Hall, dueño de un amplio historial criminal en EE UU y vinculado a la CIA y a la Cosa Nostra. Loran Hall se movió indistintamente por Luisiana, Florida y Texas, preparando actividades terroristas contra Cuba. Usaba el seudónimo de Lorenzo Pascillo y, según se sabe, perteneció a los Minutemen. En realidad, Hall era un informante del FBI y de la CIA. Loran Hall desapareció por arte de magia y se cree que fue asesinado por la CIA.

LA MANO ASESINA DE LA CIA LE COBRA LAS CUENTAS

El fiscal especial que investigó el asesinato de John F. Kennedy caso, Jim Garrison, tuvo marcado interés en entrevistar a Eladio del Valle para esclarecer su participación, y la de otras personas, en la conspiración, pero no pudo dar con su paradero. La razón era simple: Eladio del Valle fue asesinado el 23 de febrero de 1967, a la 1:30 a.m., como resultado de un disparo en el corazón, apenas antes de que fuera asesinado su amigo de correrías y conspirador, David Ferrie. Su muerte ocurrió en la esquina de la 37 avenue y la 7 street, en el North West de Miami. Su cadáver fue encontrado dentro de un auto, un Cadillac Fleetwood del año 1966, estacionado en ese parqueo, según detalló el detective A V Giordano del Departamento de Homicidios. La Oficina Forense del Condado de Dade se refirió en un Informe Forense denominado Caso N º 420 A, a las causas de la muerte de Eladio del Valle, quien por ese entonces vivía en el 3101 NE 164 Street, en North Miami Beach, y contaba con 45 años de edad.

Según el reporte de la autopsia, realizado por el médico forense Peter L. Lardizábal, el cuerpo de Eladio del Valle presentó laceraciones en el cuero cabelludo y un pinchazo que en el lado izquierdo del pecho. Rigor mortis completo en el cuello, la mandíbula y todas las extremidades. Las investigaciones condujeron hacia Teodosio Bahadue, a quien se le levantaron cargos por homicidio en el caso y quien solicitó recurso de Habeas Corpus HC-3237, el 15 de agosto de 1969, dictándose su libertad tras el pago de una fianza de 50 000 USD. En la declaración inicial de Teodosio Bahadue ante las autoridades, realizada el 27 de febrero de 1967, Bahadue dijo ser vecino de 5890 W. 14th Lane, en Hialeah, y dijo trabajar en la venta de equipos en un taller ubicado en el 301 Palm Avenue y 1491 E. 4th Avenue en Hialeah. Manifestó conocer a Eladio del Valle desde hacía 4 años y tener relaciones comerciales a través de una compañía de exportación de equipamiento usado hacia República Dominicana, la Untiem_Marine, ubicada Drive South River, Miami, y usando a Santiago Rey Perna, gerente del hotel Ambassador como contacto. En el interrogatorio Bahadue dijo que del Valle recibió una llamada de un tal Sánchez, pero éste no estaba en la tienda. Luego intentó llamar a Sánchez cerca de 6 veces. El interrogado reconoció que Eladio del Valle “tenía un montón de enemigos en la política.” Bahadue reconoció a Masferrer como uno de estos enemigos. Bahadue reconoció que del Valle estaba vinculado al contrabando de armas y venta de oro con varias personas, entre las que destacó a John Gallagher, de la ciudad de Boston, así como a Marco Guin, residente en Miami.

El asesinato de Eladio del Valle quedó impune y la investigación condujo a un atolladero. Nunca se encontró a su asesino, como tampoco al de su socio David Ferrie. Otra vez la CIA eliminó a quien le sirvió como terrorista, informante y asesino. Era, simplemente, comprometedor y descartable.

ANIVERSARIO 20 DE DEFENSEM CUBA.

El próximo sábado 17 de diciembre, amigos solidarios con Cuba, se reunirán en Barcelona para celebrar el vigésimo aniversario de Defensem Cuba, plataforma integrada hoy en día por 108 organizaciones, la cual se fundó el 3 de diciembre de 1991.
El objetivo de dicha plataforma, desde su fundación, es la lucha contra el genocida e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero impuesto ilegalmente por Estados Unidos a la Isla.

Como otros objetivos que se han sumado en la labor solidaria se encuentran:
• La demanda de la derogación del Acuerdo de Posición Común de la Unión Europea, el cual secunda el mantenimiento y recrudecimiento del bloqueo a Cuba.
• Exigir el cierre y desmantelamiento de la base naval estadounidense anclada en el territorio cubano de Guantánamo y la devolución de este territorio ilegalmente usurpado al pueblo de Cuba.
• La demanda de la liberación de los cinco héroes prisioneros en Estados Unidos: Ramón, Gerardo, Fernando, Antonio y René (este último obligado a permanecer en ese país de manera arbitraria).
• Establecer una posición solidaria desde el principio de la no injerencia, el respeto a la autodeterminación y soberanía de la nación cubana, al margen de cualquier diferencia política o de opinión.
En el acto de celebración se realizarán charlas, debates de materiales y las intervenciones de Alejandro Fuentes Hernández, Embajador de Cuba en España, Iraida Guerrero, Cónsul General en Barcelona, y otros invitados.
Como cubano, me hace sentir gran orgullo el encontrarme, hoy en día, siendo parte de esta gran familia de hermanos, poniendo también mi pequeño grano de arena para defender la Revolución cubana desde el lugar donde me encuentro, y viviendo que Cuba no está sola en el mundo en su lucha por la construcción de un mundo mejor.
Como cubano, doy gracias a todos aquellos quienes con denuedo se entregan en esta obra solidaria por Cuba.
¡Gracias Defensem Cuba!

¡No al bloqueo económico, comercial y financiero!

¡No al Acuerdo de Posición Común de la Unión Europea!

¡Libertad para los cinco héroes! Deben regresar a casa ¡Ya!

¡Viva la Revolución Cubana!

¡Viva Cuba Socialista!
Acto en Sabadell, Barcelona por el Aniversario 50 del triunfo de la Revolución cubana.
Acto por el 26 de Julio, 2009, en Rubí, Barcelona.
Acto por la demanda de liberación de los cinco héroes cubanos encarcelados injustamente en EUA y el cese del bloqueo a Cuba. Santa Coloma, Barcelona, mayo de 2010.
Acto de respaldo a Cuba, contra el bloqueo, por la liberación d elos cinco héroes y en respuesta firme a la gusanera radicada en Barcelona: "Cuba no está sola". Frente al Consulado cubano en Barcelona, 18 de abril de 2010.
Acto de vigilia por los cinco héroes cubanos prisioneros del imperio. Plaza Sant Jaume, Barcelona, 11 septiembre de 2010.

Acto por el día internacional de la mujer, en especial dedicado a las mujeres cubanas. Rubí, Barcelona, marzo de 2011.

Acto por el Aniversario 50 de Girón. Rubí, Barcelona, 17 de abril de 2011.

“Mudar de tierra no es mudar de alma”

Cuando se lleva el corazón limpio y los principios hacen raíces profundas en el alma, no importa dónde estemos, sin importar que sean tierras lejanas, seguiremos actuando de igual manera.

Cubanos y familiares asentados en Cataluña, Islas Baleares, Teruel y Principado de Andorras se han reunido para reafirmarse como cubanos que continúan identificándose con nuestra historia y luchas; así como ligados al actual proceso político, económico y social de la Isla.

Dicho encuentro sirvió para ponernos en contacto entre muchos de los coterráneos para así aunar fuerzas y acercar nuestra cultura e idiosincrasia a la de estas localidades, las cuales dejaron de alguna forma y en diferente grado sus huellas en la cubana, en el antepasado.

También se le dio un vistazo a la situación actual por la que transita Cuba dentro del contexto nacional e internacional. Este análisis sintetizado sirvió para exponer nuestra declaración, la cual fue publicada en el blog de la Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí:

Declaración del Encuentro Regional de Cubanos en la ciudad catalana de Terrassa, España.

Publicado el 14 diciembre 2011 por accjosemarti

En los últimos seis años, los cubanos que residimos en el exterior y en especial en esta parte del continente, hemos aprovechado el espacio que brindan las realizaciones de encuentros, tanto regionales como nacionales para fortalecer nuestras raíces culturales, para ratificar la necesidad de unión entre nuestros connacionales y ratificar nuestro compromiso con la Patria.

En dichos encuentros centramos la reflexión y el debate, en uno de los hechos que indiscutiblemente son los más crueles de la historia de nuestro país: el brutal bloqueo económico impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

Este bloqueo interminable ha formado parte de nuestra vida cotidiana, tanto, que en ocasiones se hace invisible en la distancia. Pero si, es cierto, que existe, que su despreciable existencia ha ocasionado y ocasiona muchas pérdidas tanto humanas como económicas, ejemplo de ello tenemos las:

AFECTACIONES ENLA ESFERA DE LASALUD

La atención al niño con cáncer es una de las áreas más sensiblemente afectadas por las medidas del bloqueo:

-La compra de los citostáticos, medicamentos vitales en la supervivencia de estos niños, se ha visto seriamente dañada debido a que las transnacionales estadounidenses han comprado laboratorios farmacéuticos que tenían contratos con Cuba.

-La compañía norteamericana Varian Medical Systems adquirió el negocio de equipos de braquiterapia de la compañía canadiense MDS Nordion’s, que suministraba estos equipos a Cuba. Por esta razón, el sistema de salud pública cubano se ha visto imposibilitado de comprar las fuentes de isótopos radioactivos Ir-192 con la cual se aplican las radiaciones en los tratamientos para erradicar los tumores cancerígenos.

Solo el gran esfuerzo, la entrega al trabajo y la preparación científica del personal de salud cubano, ha podido mantener e incluso mejorar muchos de los indicadores en la atención a los pacientes.

AFECTACIONES EN LA ALIMENTACIÓN,

Uno de los objetivos priorizados de la guerra económica del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, ha sido el sector de la alimentación. Generarlas condiciones que provoquen el hambre y la desesperación, califica, en virtud del Derecho Internacional, como un delito de genocidio y una violación del derecho a la alimentación del pueblo cubano.

Las medidas de bloqueo afectan las importaciones de productos alimenticios con destino a la población cubana, tanto para el consumo directo de las familias, como para el consumo social en escuelas, hogares de ancianos, hospitales, círculos infantiles, e inciden directamente en el nivel nutricional de la población, y en consecuencia, en su salud.

Las prohibiciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos a la exportación de productos alimentarios ha provocado pérdidas a Cuba de millones de dólares.

AFECTACIONES ENLA EDUCACIÓN Y LACULTURA

Uno de los sectores afectado ha sido el Sistema Cubano de Educación Especial. Múltiples son los ejemplos de las dificultades que ha debido enfrentar esta sensible actividad humana, como consecuencia del bloqueo.

El país ha debido importar las máquinas Braille necesarias para el aprendizaje de niños ciegos y débiles visuales de otros mercados, pagando hasta 1 000 dólares por unidad, cuando las habría podido adquirir en los Estados Unidos a 700 dólares. Situación similar se enfrenta en la adquisición del papel Braillón, imprescindible en este tipo de enseñanza.

El Programa Nacional de construcción de escuelas especiales también ha sido afectado como consecuencia de esta criminal política. De cesar el bloqueo, se produciría un cambio significativo en la Educación Especial, permitiendo construir todas las escuelas previstas en dicho programa y una más plena y fructífera inserción en la sociedad de los niños y jóvenes que sufren algún tipo de discapacidad.

Estos son algunos de los ejemplos de este injusto y cruel bloqueo contra nuestro país.

Cuba en Naciones Unidas ha conseguido año tras año, con la condena casi unánime al Bloqueo, que los cubanos tenemos el derecho absoluto de decidir sobre nuestro futuro y desarrollo.

El pueblo cubano ha escogido el tipo de sociedad que quiere, el socialismo cubano, adecuado a su realidad, a su cultura y a sus anhelos, y debe respetarse su decisión soberana e independiente.

Una vez más el mundo le ha plantado firmemente cara al imperialismo diciendo ¡No al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba!

Aun cuando el imperialismo amenaza al mundo con su sed de ambición y dominio por la fuerza, los pueblos hacen justo reclamo de sus derechos y la de los demás; como se ha evidenciado en esta vigésima votación en la ONU contra la injusticia.

Recordamos que la última votación del 25 de octubre del 2011 ha sido 186 votos a favor (de la demanda cubana y sentenciando esta política imperial), con 2 en contra y 3 abstenciones.

También denunciamos uno de los aspectos más irracionales de la política norteamericana hacia la Isla; la inclusión de Cuba dentro de la lista de “países patrocinadores del terrorismo internacional” hecha por Estados Unidos; más claro, nos incluyen en su lista negra.

Se trata de un acto injusto, un acto de hipocresía, Cuba jamás ha organizado, financiado o ejecutado actos terroristas, Cuba mantiene su clara y consistente posición en contra de toda manifestación de terrorismo, donde quiera y contra cualquier estado que se cometa.

No hay ninguna prueba contra Cuba para tal acusación. Jamás el territorio cubano se ha utilizado para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra los Estados Unidos de América o ningún otro Estado.

Un país como Estados Unidos que acoge y protege a terroristas como Luis Posada Carriles, no tiene ninguna fuerza moral para incluirnos en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Pero el aspecto más importante de esta despreciable inclusión, es que les permite ejecutar más restricciones y más agresiones contra nuestro país. Debemos estar alerta y no exageramos cuando decimos que no podemos permitir otro Irak, otro Afganistán, en suelo cubano. Es nuestro deber defender a nuestra tierra y nuestra gente.

Las continuas injerencias y agresiones que ha sufrido Cuba como la voladura del Avión de Cubana de Aviación con nuestros jóvenes atletas, invasiones, bombas en hoteles de la capital , pérdidas económicas en nuestra agricultura, guerra bacteriológica , ha habido 3478 cubanos muertos y otros 2099 han quedado mutilados víctimas de ataques terroristas contra nuestro país.

Eso explica que 5 jóvenes cubanos estén actualmente encarcelados en territorio norteamericano. Su única misión era evitar atentados terroristas contra Cuba, todos organizados y maniobrados desde la Florida.

René González, uno de los cinco cubanos que hasta el 7 de octubre del presente año sufrió por trece años injusta encarcelación en territorio estadounidense, por el hecho monitorear a las organizaciones terroristas de exiliados cubanos en territorio de la Florida e informar a las autoridades de cubanas con el fin de evitar ataques y actos vandálicos contra Cuba.

René es aún víctima del sadismo de la “justicia” imperial. Fue liberado de una cárcel pequeña para mantenerlo confinado en ese país, bajo innecesaria e indigna libertad condicional, y en constante peligro por estar rodeado de los reales terroristas quienes van andando libremente por las calles de Estados Unidos.

El gobierno norteamericano habla de luchar contra el terrorismo; sin embargo, en su suelo conviven legalmente organizaciones patrocinadoras del mismo y con el beneplácito de la CIA, el FBI y de congresistas como Ileana Ros-Lehtinen, quien abiertamente propaga odio por llamar “enemigo de Estados Unidos” a René, quien nunca atentó contra los ciudadanos ni la seguridad de ese país.

No solo el pueblo y gobierno de Cuba han reclamado la justicia esperada y que no llega por parte del gobierno de Estados Unidos, sino también millones de voces en todo el mundo junto a diversas personalidades y premios noveles se han unido para reclamar la libertad ya de estos cinco cubanos: Gerardo, Fernando, Ramón , Rene y Antonio .

Los cubanos residentes en el exterior debemos sumarnos a estas voces y romper el muro informativo en torno al caso de los cinco y del bloqueo contra Cuba.

Debemos unir nuestras voces y nuestros esfuerzos y denunciar las manipulaciones y tergiversaciones que sobre nuestra realidad hacen los medios de comunicación más poderosos. Nuestro país se encuentra en un proceso de actualización del modelo económico y eso responde a una decisión soberana de nuestro pueblo.

Por lo antes expuesto:

Los cubanos residentes en el exterior también alzamos nuestras voces en el Día de Hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos para:

1- Denunciar cualquier intento de agresión contra Cuba, ya sea militar o mediática, y hacer pública nuestra posición en defensa de la Patria.

2- Exigir la inmediata libertad y el regreso a Cuba de Gerardo, Fernando, Ramón y Antonio, junto a René.

3- Condenar enérgicamente la política norteamericana de Bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

4- Condenar la inclusión de nuestro país en la lista de países patrocinadores del terrorismo y reiterar que el Gobierno de los Estados Unidos no tiene la más mínima moral ni derecho alguno para juzgar a Cuba.

Encuentro de Cubanos residentes en las comunidades de Cataluña, Islas Baleares, Teruel y el Principado de Andorra.

Terrassa, 10 de diciembre de 2011

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...