martes, 1 de mayo de 2012

Solidarios con Cuba en 1ro de mayo en Barcelona

Foto: Eduard Altes
Horas antes de los desfiles en Cuba por el 1ro de Mayo, en el centro de Barcelona, España, La Plataforma DEFENSEM CUBA y simpatizantes de la Revolución cubana se dieron cita junto a los trabajadores de Cataluña para acompañar el mar de banderas de los sindicatos UGT y CC. OO y partidos como el Partido Comunista de Cataluña, entre otras organizaciones políticas y colectivos sociales, con banderas cubanas, carteles contra el genocida bloqueo económico imperialista impuesto a la Isla y pancartas con demandas de liberación de los cinco héroes cubanos prisioneros injustamente en cárceles estadounidenses.

El encuentro de los manifestantes comenzó en la calle Ronda Sant Perè, cerca de Vía Laietana, por la cual se llevó a cabo el desfile hasta llegar a la Plaza de Antoni Maura.

Todo el recorrido se llevó a cabo al compás de canciones de Silvio Rodríguez, Carlos Pueblas y otros cantantes cubanos y catalanes.

Para sorpresa, las canciones de Carlos Puebla se acompañaban de voces de quienes estaban en nuestro alrededor, y entre bailes al son cubano, se escuchaba:
"Se acabó la diversión,
llegó el Comandante y
mandó a parar"

Igualmente fueron los coros siguiendo el estribillo de Silvio:

"Puede que algún machete
se enrede en la maleza,
puede que algunas noches
las estrellas no quieran salir.
Puede que con los brazos
haya que abrir la selva
pero a pesar de los pesares, como sea
¡Cuba va!, ¡Cuba vaaaaa!, ¡Cuba Vaaaaaa!"

Muchos fueron los que se asombraron de ver, dentro de un desfile de 1ro de Mayo en Barcelona, ondear la insignia de Cuba en manos de quienes la respetan y le quieren de corazón.

Alguien se acercó con una pequeña cámara de vídeo y un micrófono para preguntar qué significaba la bandera cubana en un desfile a tanta distancia de la Isla y la respuesta que recibió fue:

"Dónde mejor en este mundo se muestra la fuerza de la unión de la masa trabajadora que no sea en Cuba, un país que se ha dedicado realmente, con su pueblo, a dar solidaridad. Cuba ha estado en más de 139 países con brigadas de médicos, maestros, asesores culturales y deportivos. Muchos en este mundo se han alfabetizado con el programa cubano "Yos sí puedo"".

Todos los presentes en este desfile (refiriéndose a Barcelona) son trabajadores, yo soy trabajador también, dónde mejor estar que no sea junto a ellos".

Una de las mayores alegrías que sostuve durante el desfile, fue observar como muchos se nos acercaban para hacerse fotos, saludarnos o para hablarnos del Che, Fidel o de sus visitas a diferentes provincias de la Isla... y siempre las anécdotas estuvieron acompañadas con una sonriza de satisfacción de haber estado allí o de estar identificados con la Revolución.

¡Viva la Revolución cubana!

¡Abajo el genocida bloqueo económico!

¡Libertad para los cinco héroes cubanos prisioneros del imperialismo!



Fotos: Eduard Altes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...