domingo, 24 de junio de 2012

Exigen en España cese de bloqueo estadounidense contra Cuba

Tomado de Prensa Latina.
Por Eduardo Rodriguez-Baz

Toledo, España, 24 jun (PL) Más de 50 asociaciones españolas exigieron hoy aquí a Estados Unidos el levantamiento del prolongado bloqueo a Cuba y la liberación de cinco antiterroristas de la isla condenados a excesivas penas en ese país.

Ambas demandas están contenidas en la resolución final del XII Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, que durante el fin de semana congregó en esta urbe castellano-manchega a unos 200 representantes del movimiento solidario con el país caribeño.

En el documento, se acusa al gobierno del presidente Barack Obama de aplicar la misma política agresiva de sus predecesores respecto a Cuba.

Las agrupaciones de amistad condenaron el cerco económico, financiero y comercial impuesto por Washington a La Habana hace más de medio siglo, y calificaron esa medida de injusta y genocida, que desde 1959 pretende rendir al pueblo y a la Revolución cubana.

Lejos de dulcificar ese asedio, como sostienen las corporaciones mediáticas, Obama lo ha reforzado y aplicado con mayor intensidad, denunciaron.

También repudiaron la llamada Posición Común, aprobada en 1996 por la Unión Europea (UE) a instancias del entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, del derechista Partido Popular (ahora en el poder).

A juicio de las organizaciones solidarias, la UE, con dicho posicionamiento, se ha plegado servilmente a los intereses de Estados Unidos.

La Posición Común no es otra cosa que la pata europea del sistema global de agresión contra Cuba enmarcado en el bloqueo, remarcaron.

Además de analizar los efectos de esa disposición, la cita, que tuvo por sede el Castillo de San Servando de Toledo, debatió estrategias para contrarrestar las campañas de desinformación en torno a la nación antillana.

Asimismo, pasó revista al trabajo realizado por el movimiento en los últimos dos años -desde su reunión de 2010 en Alicante- a favor de la libertad de los antiterroristas cubanos, quienes hace 14 años soportan injusta prisión en cárceles estadounidenses.

Precisamente, la situación de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero, la madre de este último, Mirta Rodríguez, la calificó como un caso de cruel injusticia y de ensañamiento político. Son hombres con valores extraordinarios, cuyo único delito es haber nacido en Cuba, defendió Rodríguez, tras desmentir que los Cinco -así se les conoce a nivel internacional- atentaran contra la seguridad de la potencia norteña, como fueron acusados en un amañado proceso.

No es justo que en pleno siglo XXI se mantenga este sufrimiento sobre personas inocentes, que lo único que hacían era monitorear las actividades de organizaciones terroristas radicadas en Florida, tradicional bastión de la ultraderecha cubanoamericana, recordó.

Otro de los temas examinados por el encuentro de dos días fueron las transformaciones económicas puestas en marcha por la mayor de las Antillas para garantizar la continuidad del socialismo y elevar el nivel de vida de su población.

Sobre este proceso de actualización del modelo económico y social, iniciado en 2011, la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano, valoró que se está llevando a cabo con un alto consenso social.

La unidad es requisito fundamental para que ésta obra siga adelante, porque es la que nos ha permitido hasta hoy preservar la independencia y la soberanía de nuestra nación, resaltó la también diputada.

Por su parte, el embajador cubano en España, Alejandro González, agradeció al movimiento español todas las acciones que realiza para desmontar las campañas difamatorias contra su país.

Siempre estaremos eternamente agradecidos por todo lo que hacen por nuestra patria, enfatizó el diplomático, según el cual Cuba lo que más necesita en estos momentos es solidaridad política.

otf/edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...