domingo, 8 de julio de 2012

Actualización de la economía cubana y los Lineamientos de la Política Económica y Social analizada por la población y aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

El 2 de julio del año pasado, se realizó en Poble Nou, Barcelona, España, la Festa D’Avant del Partido de las y los Comunistas de Cataluña (PCC); donde también se celebró la Primera Conferencia de la Federación de Solidaridad Internacionalista del Partido.
Este año, en el mismo mes de julio, pero el sábado 7, nuevamente se reunieron los comunistas para realizar otra celebración de Avant, con una gran comida colectiva con un poco más de medio millar de personas; donde nuevamente el compañero Joan Josep Nuet, Secretario General del Partido y Diputado de Izquierda Unida y Alternativa (EUiA, según siglas en catalán).
Dando seguimiento los artículos discutidos en la Primera Conferencia, la Célula de Solidaridad Internacionalista Che Guevara, del Partido, sigue dándole continuidad a los temas tratados en la anterior.
Cuba, uno de los temas debatidos, vuelve a estar reflejada en sus documentos.


Célula de Solidaridad Internacionalista del PCC "Che Guevara" , 2012.

Actualización de la economía cubana y los Lineamientos de la Política Económica y Social analizada por la población y aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

El triunfo de la Revolución cubana produjo en el vecino del norte: Estados Unidos; una reacción de hostilidad contra la Isla, el cual también se manifestó a través de organismos internacionales que respondían a los intereses imperialistas, como el caso de la Organización de Estados Americanos (OEA). Organismo que expulsó a Cuba a principios de los años 60 por maniobra orientada desde los Estados Unidos, con el único objetivo de aislar a la Revolución y entorpecer todo intercambio comercial que posibilitara desarrollo para Cuba bajo el nuevo sistema político.

El otrora campo socialista de Europa le dio a Cuba la posibilidad de abrirse paso y continuar con el avance de las nuevas medidas revolucionarias y el desarrollo de las conquistas del socialismo. Por esta vía se le proporcionaba a Cuba precios justos que permitían evadir todo tipo de intercambio desigual, muy característico de las relaciones con el bloque capitalista.

El desmoronamiento de este campo socialista de Europa y el recrudecimiento de la política agresiva imperial de bloqueo contra Cuba, con las nuevas leyes Torricelly (1992) y la Helms-Burton (1996), dio un duro golpe a la economía de la Isla, sostenida en un 85% por las relaciones comerciales con este bloque socialista.

Igualmente, se perdió el aseguramiento del suministro de tecnología y la posibilidad de adquirir créditos en términos y plazos satisfactorios, con de bajos intereses.

El fracaso del socialismo en Europa desencadenó la euforia imperialista y la de grupos mafiosos y contrarrevolucionarios basificados en Estados Unidos (en Miami principalmente). Las incitaciones al vandalismo desde Radio y TV Martí (cadenas orientadas a instigar la subversión interna) crecieron. La incitación al secuestro de aeronaves o embarcaciones con el objetivo de llegar a suelo norteamericano y ser recibidos como “héroes” provocó una nueva oleada de actos vandálicos por parte de la delincuencia contrarrevolucionaria cubana y la llamada “crisis de los balseros”.

Ya desde 1989 el compañero Fidel Castro Ruz había alertado sobre las adversas condiciones venideras a afrontar por la sociedad cubana, tanto en el plano económico como político; así como la disposición que debía tener el pueblo en defender a toda costa el desarrollo y mantenimiento de la Revolución. De esta manera nacieron las directivas para enfrentar el llamado Periodo Especial en Tiempo de Paz.

El análisis de la situación económica del país se llevó a análisis al IV Congreso del Partido Comunista de Cuba con el objetivo de salvar la Patria, la Revolución y el Socialismo. En el mismo se adoptaron acuerdos que conllevaban modificaciones a la Constitución de la República, los estatutos del Partido y se plantearon las nuevas estrategias que posibilitaran el sostenimiento del sistema socialista y la recuperación económica, sin perder las conquistas esenciales ni traicionar los principios que fundamentan la Revolución cubana.

El aseguramiento de la eficiencia económica, el mejoramiento de la competitividad, el saneamiento financiero y la reinserción en la economía internacional_ gracias a la confianza y seguridad que brinda Cuba en sus relaciones_ permitió que la economía cubana se reanimara, rompiendo todos los pronósticos fatídicos de los enemigos de la Revolución.

Muy a pesar de las adversas condiciones económicas que se vivenciaron, en 1993 se efectuaron elecciones en la Isla, las cuales demostraron el apoyo y confianza del pueblo cubano en sus líderes y sistema, participando el 99,7% de los electores y de ellos sólo el 7,3% votó nulo o dejó en blanco la violeta.

Cinco años después, en las nuevas elecciones para candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en 1998, el pueblo nuevamente le demuestra al imperialismo y sus lacayos miamenses y mercenarios internos de la Isla, que apoyan el socialismo cubano. En los comicios participó el 98,35% de los electores y el 94,39% correspondió al voto unido propuesto por la Comisión Nacional Electoral.

Sin embargo, la crisis financiera y económica capitalista desatada a partir de 2008 trajo igualmente drásticas consecuencias sobre la economía cubana, lo que conllevó a que se replantearan nuevas transformaciones dentro del sistema económico cubano. Alternativas que en su aplicación permitieran el sostenimiento de las conquistas de la Revolución y el fortalecimiento de los principios de soberanía e independencia.

Otra muestra más de la participación del pueblo cubano en la adopción de nuevas estrategias dentro del proceso de desarrollo social, económico, cultural y político, se volvió a ver en los recientes debates realizados en el seno de la población para analizar, discutir, modificar y aprobar el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, que después se aprobaron en acuerdos en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Lo principal de este proceso no era conocer solamente el criterio y la opinión de la militancia, sino el sentir del pueblo en general.

La actualización del sistema económico cubano conlleva la implementación de nuevos métodos de trabajo que agilicen la eficiencia de la producción, se eliminen procesos burocráticos, se profundice en la combatividad contra la corrupción, que aun existente en algunos niveles, y se genere un proceso de distribución verdaderamente equitativa en la población.

Se debe mencionar que para llevar a cabo este proceso popular, se crearon 11 comisiones de trabajo que dieron  origen a 291 lineamientos. De los mismos, existentes originalmente, mantuvieron su redacción original solamente 94 y 181 fueron modificados, dando a conocer que el 68% de los lineamientos fueron reformulados después de los debates. La mayor cantidad de proposiciones fueron dirigidas a Políticas Macroeconómicas, que se llevó el 50,9% del total. Le siguen por orden descendente las Políticas para las Construcciones de Viviendas y Recursos Hidráulicos, la Política de Transporte y el Modelo de Gestión Económica.

Participaron 8 913 838 personas en más de 163 000 reuniones efectuadas en el seno de diferentes organizaciones, con un registro de más de 3 millones de intervenciones, algunas de ellas formuladas en más de una ocasión por la participación de las mismas personas en las asambleas de su centro de trabajo y seguidamente en las reuniones realizadas en los barrios, o de militantes que después de haberse pronunciado en su núcleo del Partido o Comité de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas, también se expresaron en el barrio.

Dentro de la nueva alternativa de actualización se encuentra incentivar el sector no estatal, el cual comenzó años atrás con la aparición de la actividad cuentapropista en algunas tareas de servicios, principalmente. Otra de las nuevas formas de propiedad que surgieron en los años 90 fueron las cooperativas con el uso en usufructo de la tierra cultivable y la propiedad extranjera consagrada (en esta última modalidad, el estado cubano conservaba la mayoría de las acciones para mantener y sin perder el derecho sobre el suelo).

Dentro de las alternativas valoradas en las discusiones de los lineamientos, se reclama por la población cubana ampliar el abanico de actividades para el cuentapropismo; de esta manera el Estado podía centrar su atención en los medios fundamentales de producción y desprenderse, así, de la administración de actividades no estratégicas para el país, aunque no por ello dejaran de tener gran valor. Es decir, el Estado seguirá centralizando todo aquello que garantice la independencia y soberanía nacional con el apoyo del pueblo, para la perduración del proceso social Socialista.

En la actualidad, con cierre de mayo de este año 2012, la plantilla de trabajadores por cuenta propia alcanza la cifra de 387 mil 275 las personas, número que representa un incremento de 24 mil 920 personas en comparación con el término del año 2011, de un total existente de 362 mil 920 trabajadores (un 5% más).

Del total de trabajadores por cuenta propia, existe un 66% que no poseen vínculos laborables con empresas estatales y un 16% son personas jubiladas. Los afiliados al régimen especial de seguridad social creció de 234 mil 538 personas (2011) a 261 mil 319 (mayo 2012) y más del 80% de los trabajadores por cuenta propia se han sindicalizado. La afiliación no presenta diferenciaciones entre los trabajadores estatales y los cuentapropistas, teniendo en cuenta que lo esencial es la consolidación de todas las fuerzas laborales del país de manera voluntaria.

Como ventajas a este nuevo sector, el estado les garantiza cursos de capacitación en diversos temas; tantos económicos (que ayuden a su vez a presentar de manera organizada y uniformada sus declaraciones fiscales) como aspectos sanitarios, financieros, jurídicos y demás.

Dentro de las tareas esenciales que más participación tiene es la de venta de alimentos y servicios gastronómicos; aunque hay otros que se han vinculado a tareas de la construcción y la restauración en conjunto con empresas estatales pertenecientes al Ministerio de la Construcción (MICONS) e Industrias Locales Varias. Iniciativas que rinden frutos a ambos sectores y desarrollan la economía cubana.

Otra de los acuerdos aprobados en los Lineamientos fue la autorización de compra-venta de inmuebles y vehículos automotores. Con la puesta en vigor de las nuevas Legislaciones que flexibilizaba los trámites de inmuebles (octubre 2011) y de vehículos automotores (noviembre 2011), también se facilitó la puesta en marcha de otras modalidades como la donación o el traspaso.

Después de la liberación de la compra de materiales para el mejoramiento y restauración de las viviendas, el mercado inmobiliario cubano ha tenido un efecto boom. Desde enero hasta abril del presente año se han registrado 92 500 inmuebles. En Cuba hay cerca de 3,7 millones de inmuebles, de ellos cerca del 85% se encuentran en régimen de propiedad particular. Con la entrada en vigor de la nueva Ley, se han efectuado 2 730 operaciones de compra-ventas de inmuebles y se realizaron 10 660 donaciones.

Igualmente, los trámites en vehículos automotores se han registrados de la siguiente manera: 8 390 compraventas y 6 780 donaciones, en igual período.

Muy a pesar de las falsas profecías imperiales de la cercanía del derrumbamiento de la Revolución cubana y muy a pesar del amplio financiamiento que están llevando a cabo de la subversión interna en la Isla, el pueblo cubano sigue apuntalando su proceso social socialista y confiando en sus máximos líderes. El Primero de Mayo del presente año 2012 fue la muestra fehaciente del respaldo popular a la Revolución. Hasta el sector de los trabajadores por cuenta propia se sumaron al desfile para sentar su apoyo al socialismo.

Cuba muestra una vez más su capacidad de asumir nuevos cambios sin traicionar principios y anteponiendo al ser humano frente a los valores materiales (sin restarle la importancia de estos para el desarrollo económico).

Como se planteó en la 1ª Conferencia de la Federación de Solidaridad Internacionalista del PCC, 2011:  “La Revolución cubana y su futuro es responsabilidad de todos los cubanos; pero también es necesaria la ayuda solidaria de todos aquellos revolucionarios que luchan en este mundo por el derecho de los pueblos a la independencia, la soberanía y a la autodeterminación de trazarse un camino propio, sin el dictamen prepotente de quienes no dialogan, como el vecino del norte que tiene Cuba, sentado a 90 millas constantemente conspirando y que se impone sin moral alguna, sólo mediante la fuerza de las bombas y el chantaje económico y político.”

“Como dijo el poeta y ensayista Roque Dalton García: “Mis venas no terminan en mí, sino en la sangre unánime de los que luchan por la vida…” Por tanto, ejercer la solidaridad es sostener una actitud humanista; la misma demostrada por la Revolución cubana con todos los pueblos oprimidos del mundo, aún teniendo que sortear con gran esfuerzo e inteligencia a todas las prisiones y ataques del imperialismo.””

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...