viernes, 20 de julio de 2012

Miles se manifiestan en España contra nuevos recortes.

Manifestación en Madrid en la Puerta del Sol, 19 de julio de 2012. REUTERS/Sergio Pérez
Tomado de CubaDebate.

Cientos de miles de personas salieron el jueves a la calle en toda España para protestar contra las nuevas medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno del Partido Popular con la meta de reconducir el abultado déficit público del país, en la primera gran movilización de un verano que los sindicatos auguran cargado en tensión social.

La protesta, convocada el mismo día en que el Congreso convalidó los ajustes fiscales y de la función pública por un importe de 65.000 millones de euros en dos años y medio, se produce al final de una semana marcada por las manifestaciones espontáneas, sobre todo de funcionarios, uno de los colectivos más afectados por los ajustes.

“En épocas de vacas flacas hay que recortar, pero no de la base, sino de las alturas. Hay que recortar de personal eventual, de asesoría, pero no de la gente que trabaja. Y se deben administrar los recursos públicos con criterio”, dijo a Reuters Benjamín, funcionario de 62 años, criticando las ayudas a los bancos cuando éstos reparten beneficios y aprueban jubilaciones con asignaciones millonarias.

Bajo la consigna “Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo” las principales calles de 80 ciudades españolas se llenaron de manifestantes que, muchos con carteles con tijeras simbolizando los recortes, expresaban su oposición al ajuste y se quejaron de la brecha que se estaba abriendo entre ciudadanos y clase dirigente.

“Mercado-caPPital-gestores-ladrones”, “No sobran maestros, sí políticos con privilegios”, “No podemos apretarnos el cinturón y bajarnos los pantalones a la vez”, rezaban algunos de los carteles en las manifestaciones.

“Es una auténtica agresión contra trabajadores en paro, de la función pública, autónomos, profesionales, contra las capas medias que se van a ver empobrecidas directamente por la aplicación de este plan”, dijo el líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, en una rueda de prensa en Madrid antes del inicio de la manifestación en la capital.

Las medidas incluyen entre otras cosas, la subida del tipo general del IVA del 18 al 21 por ciento así como la inclusión en el tipo general de servicios que tenían un IVA reducido (como servicios funerarios, cine, peluquería, asistencia sanitaria o dental, entre otros).

Con esos recortes, que afectan también a las prestaciones por desempleo y a determinadas deducciones por vivienda habitual (tanto en régimen de compra como de alquiler), el Gobierno espera cumplir los objetivos de déficit público pactado con la Unión Europea, que supondrán pasar de un déficit del 8,9 por ciento del PIB en 2011 al 2,8 por ciento en 2014.

En la manifestación de Madrid, hasta un camión de bomberos se sumó a las protestas, donde también estuvo presente una columna de ciegos que consiguió contagiar sus consignas a los que caminaban a su alrededor.

“Nos manifestamos porque nosotros estamos para servir al Estado, no para que nos recorten”, dijo a Reuters una mujer de 28 años, policía municipal, que no quiso facilitar su nombre.

“Estamos siempre jugándonos la vida y estamos a favor del ciudadano. Ellos (los políticos) se ponen en contra de nosotros, cuando les estamos sirviendo y cubriendo las espaldas en muchísimas ocasiones. Me siento aquí como una ciudadana, porque tengo un hijo, un marido, una familia… Estamos aquí municipales, nacionales, bomberos, de todo…”, explicó.

PROTESTAS EN AGOSTO

El movimiento de protesta ha ido en aumento desde que la semana pasada el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó los recortes más duros de la democracia, y los sindicatos advirtieron que las acciones se extenderían al mes de agosto, pese a ser un periodo tradicionalmente vacacional, dada la seriedad de la situación.

“Tristemente hoy que se aprueban estos recortes, la prima de riesgo esta al alza…. por lo tanto creo que tenemos toda la legitimidad para exigir que haya una rectificación en profundidad para no arruinar a España y no arruinar el proyecto europeo”, dijo el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Los sindicatos consideran que este recorte, sumado a la reforma laboral que el Gobierno aprobó al poco de llegar al poder a finales de año, plantea un panorama desolador que sólo destruirá empleo e incluso se podría superar el umbral de los seis millones de parados.

“Es suicida. Este recorte de 65.000 millones no va a alcanzar para cumplir los objetivos de déficit y va a (…)profundizar la caída de la economía. Va a destruir empleos en cientos de miles en nuestro país”, agregó Toxo antes de la manifestación.

El otoño también se augura movido. Los sindicatos han convocado una huelga del sector público para septiembre y en el País Vasco y Navarra habrá una huelga general para el 26 de ese mes, que podría ser preludio de otro gran paro a nivel nacional.

De hecho, la última huelga general, celebrada el 29 de marzo por la reforma laboral, fue convocada en un primer momento por los sindicatos vascos, y después se extendió al resto del territorio.

(Con información de Reuters)

Imagen de la protesta en Burgos. Foto: Santi Otero/EFE.


Un grupo de bomberos en la manifestación convocada en Ciudad Real.Foto: Beldad/EFE.

<>
Los actores Carlos y Javier Bardem durante la concentración madrileña. Foto: Kiko Huesca/EFE
Manifestantes, con un cartel contra los recortes del Gobierno de Rajoy.Foto: AFP

Policías, en la manifestación en Madrid. Foto: Dominique Faget/AFP
En Madrid los manifestantes se han desgañitado con eslóganes contra el Gobierno. Foto: Dominique Faget/AFP


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...