domingo, 26 de agosto de 2012

¿DEMOCRACIA? ¡ AH… SÍ ! YO LA CONOCÍ EN CUBA

Tomado del blog de Carlos Tena.

“CUBA ECHA A ANDAR SU DEMOCRACIA“, un artículo de Raúl Menchaca López.

En Cuba echó a andar el complicado mecanismo democrático, que involucra a más de 8,5 millones de personas y cuyo colofón serán las elecciones generales, en un proceso que comenzará en octubre próximo con la elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

En el sui generisproceso electoral cubano, donde los candidatos son escogidos por el pueblo y no nominados por partido político alguno, la presencia femenina y juvenil tiene un matiz de excelencia, habida cuenta de que los vecinos seleccionan a los más capaces con una trayectoria verdaderamente ejemplar, tanto en la comunidad como en sus centros laborales.

El primer detalle que salta a la vista es que en la isla, bajo el amparo del Decreto Ley 248, referido al Sistema de Identificación y del Registro de Electores, el listado de votantes se actualiza constantemente con los datos que aportan los interesados, quienes además pueden rectificarlo si aparecen errores.

Ese Listado de Electores tiene carácter público, pues se muestra en cada circunscripción en lugares visibles para todos los ciudadanos.

Para estos comicios se constituirán más de 50 mil 900 áreas donde, entre el 3 y el 29 de septiembre próximo, se desarrollarán las asambleas públicas para la selección de quienes, por su mérito individual, reciben el reconocimiento del pueblo. Ellos son la cantera para constituir las asambleas municipales, provinciales y el Parlamento, y por tanto los encargados en última instancia de ejecutar la política gubernamental.

El artículo 80 de la Ley Electoral establece que esas reuniones requieren de la presencia masiva de los electores del área y que para ser seleccionado delegado a la asamblea municipal del Poder Popular es necesario haber cumplido 16 años de edad. Otro requisito es poseer un nivel de instrucción adecuado y tener domicilio en una circunscripción electoral del municipio que lo nomina.

En las asambleas de nominación quienes vayan a proponer a un candidato a delegado deben pedir la palabra, y en el mismo orden en que fue solicitada, expresar sus razones y argumentos por los cuales lo proponen. Para que la propuesta se someta a votación debe ser aprobada por el individuo nominado, y luego los participantes pueden dar sus opiniones.

De acuerdo con lo establecido en la Constitución cada cinco años son elegidos los diputados que integran la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como también los delegados que forman las asambleas provinciales, mientras que las instancias municipales se renuevan cada dos años y medio.

La Ley Electoral es la que dictamina la realización de elecciones generales en la nación y estas tienen como objetivo elegir a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, su presidente, vicepresidente y secretario. También se encarga de elegir al presidente, primer vicepresidente, vicepresidentes, secretario y demás miembros del Consejo de Estado de la República.

El rasgo que caracteriza a nuestros comicios es la participación popular, pues es el pueblo quien nomina y elige directamente. La población participa en elecciones periódicas en las que el voto es libre, igualitario, directo y secreto; no se permiten campañas políticas a favor de ningún candidato, y cada ciudadano es inscrito de oficio y gratis en el listado electoral.

Los resultados de los comicios que se han celebrado a lo largo de los 35 años de instituido el Poder Popular, así como la actividad desplegada por los delegados y diputados y los órganos representativos que ellos integran, confirman la legitimidad de nuestro sistema político socialista y de nuestra democracia, que otra vez se pone en tensión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...