sábado, 4 de agosto de 2012

Revelan vínculos de la CIA con desaparición de diplomáticos cubanos.

Tomado del blog Siempre con Cuba.

La Habana.- El representante legal de dos diplomáticos cubanos asesinados por la dictadura argentina en 1976, José Luis Méndez, explicó los vínculos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), con la desaparición de los funcionarios.

Ayer, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó haber encontrado los restos del diplomático cubano Crescencio Nicomedes Galañena, de 26 años, secuestrado el 9 de agosto de 1976 junto a Jesús Cejas, de 22, quienes fueron trasladados después al centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la Operación Cóndor en Buenos Aires, llamado Automotores Orletti.

En entrevista con el diario local Granma, el investigador mencionó un documento secreto de la CIA ya desclasificado, donde se confirma que los chilenos que aportaron las pistas para la búsqueda de los cubanos habían estado en Orletti.

Un represor argentino me confirmó en Paraguay que la CIA recibía los resultados de los interrogatorios hechos en ese centro de detención a los argentinos, uruguayos y chilenos llevados allí, de los cuales desaparecieron 65, subrayó Méndez.

Los diplomáticos estaban desaparecidos desde la fecha de su secuestro, hasta que un sobreviviente argentino llamado José Luis Bertazzo, conoció por medio de los mencionados jóvenes chilenos, también recluidos en Orletti, que los cubanos habían estado allí, afirmó el entrevistado.

“El 19 de julio del 2004, el represor chileno Manuel Contreras Sepúlveda me lo confirmó en una conversación que sostuvimos en Santiago de Chile, en la que comentó que habían sido interrogados por el terrorista de origen cubano Guillermo Novo Sampoll”.

Dijo que los investigadores dieron con el lugar donde fueron encontrados los restos de Galañena a partir de un comentario aparecido en un libro de dos periodistas estadounidenses, quienes afirmaron que los cuerpos de los diplomáticos cubanos habían sido colocados en tanques de 55 galones en el canal de San Fernando.

En el 2009 participé en la búsqueda con buzos argentinos de la Prefectura Naval. Las autoridades participaron activamente en apoyo a esta búsqueda. Desde el 2005 seguimos varias pistas, pero confiábamos en que la respuesta estaba en San Fernando, de la manera que ahora se ha afirmado, expresó el entrevistado.

El barril donde fueron hallados el pasado 11 de junio los restos de Galañena fue encontrado casualmente por niños que jugaban en un predio ubicado frente al aeródromo de la localidad bonaerense de San Fernando.

Méndez explicó al respecto que tras la identificación rigurosa hecha por los forenses argentinos y las diligencias del sistema judicial a distintas instancias, el próximo paso será informar oficialmente al gobierno de Cuba e iniciar los trámites para la repatriación de los restos.

Dijo tener grandes esperanzas de que se encontrarán los restos de Cejas, cuya búsqueda histórica y forense continúa. (PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...