jueves, 20 de septiembre de 2012

Abogan por mayor apoyo jurídico a trabajadores.

Tomado de Granma.

Primer Congreso Internacional Abogacía 2012


Por Annet Martínez Hernández

La necesidad de brindar mayor apoyo jurídico, capaz de viabilizar una mejor inserción económica de las nuevas modalidades laborales generadas a raíz de la flexibilización del trabajo por cuenta propia, fue uno de los planteamientos expuestos por los participantes en el Primer Congreso Internacional Abogacía 2012, que tiene lugar en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Si bien es cierto que el trabajo por cuenta propia constituye un modelo no tan reciente dentro de la vida social y económica del país, hoy cobra una mayor relevancia a partir de la discusión y puesta en práctica de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados por el Sexto Congreso del Partido.

Según Pavel Pettersen, especialista en Derecho Penal y director de la Organización de Bufetes Colectivos de Sancti Spíritus, en la actualidad el trabajador no estatal puede desempeñar un mayor número de actividades y de superior envergadura, permitiéndoseles contratar, para su gestión, la cantidad de personas que requieran. Ello da paso a la existencia de nuevas relaciones entre el empleador por cuenta propia y el empleado, elemento que debe ser fortalecido en el ámbito del derecho laboral.

Desde noviembre del 2011 fueron presentadas las bases para la modificación del Código de Trabajo, que se amplía con el objetivo de respaldar y crear una plataforma legal que represente al contratado por cuenta propia; brinde garantía a la relación laboral del empleador con su empleado y con ello la solución de litigios laborales.

Hoy los trabajadores por cuenta propia se encuentran respaldados por la Seguridad Social con la contribución que para este fin abonan, la que, al decir de Pettersen, es una modalidad que continúa desarrollándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...