miércoles, 19 de septiembre de 2012

“El aporte que le darán Fidel y Cuba en la Presidencia de los No Alineados será excepcional”

Encuentro de Fidel y Chávez, en La Habana, en los momentos en que se celebraba la XIV Cumbre de los No Alineados. (Foto: Estudios Revolución).
Tomado de Cubadebate.

Entrevista exclusiva con el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, ofrecida a Randy Alonso Falcón, Director del Programa radiotelevisado Mesa Redonda, en la noche del sábado 16 de septiembre de 2006, en La Habana.
  • En la Cumbre, la estrella es Fidel. Por la mañana me preguntaban por qué Fidel no está. ¿Cómo qué no está? Aquí está Fidel por todas partes. Esa es la estrella. Bueno la Cumbre en sí, ha brillado como una estrella.
  • .Nosotros, seguramente, vamos a ganar esas elecciones, vamos a otro período de seis años y en ese período vamos a profundizar el proceso revolucionario venezolano.
  • Estamos trabajando por el socialismo en todas sus facetas: moral, político, económico, social; la sociedad de iguales, el hombre nuevo, para tomar la frase tremenda de Ernesto Guevara.
  • Fidel, tú siempre has sido un Quijote, sin locura, como dijo Napoleón hablando de Miranda. Ahora yo utilizo la frase 200 años después. Tú eres un Quijote sin locura, siempre. Pero hoy físicamente, Fidel es el exacto Quijote, pero no el de la Mancha, el Quijote de La Habana.
Randy Alonso: Usted ha sido, según la prensa internacional, una de las grandes estrellas de esta Cumbre de los No Alineados que acaba de finalizar y no solo por el hecho - por supuesto - de traer la voz de Venezuela, sino porque ha traído también la voz de América Latina y porque han sido noticia también sus encuentros con Fidel. ¿Por qué usted considera que esta Cumbre de los Países No Alineados ha sido una de las reuniones más importantes a las que ha asistido en los últimos tiempos?
 
Hugo Chávez: Gracias, Randy por la invitación. La Mesa Redonda, cada vez que puedo la veo, aunque sea por instantes ¿no? Estaba viéndola anteanoche, como te comentaba.
 
Buenas discusiones, buenos análisis, buen periodismo, así que me da mucho gusto estar aquí en esta Mesa Redonda Especial. ¡Los caballeros de la Mesa Redonda!
 
Mira en la Cumbre, la estrella es Fidel siempre, la estrella es Fidel. Por la mañana me preguntaban por qué Fidel no está. ¿Cómo qué no está? Aquí está Fidel por todas partes. Esa es la estrella. Bueno la Cumbre en sí, ha brillado como estrella; y ¡oye que gran trabajo el de Cuba, con Malasia y los cancilleres que estuvieron allí, Felipe y todo el equipo trabajando, porque hasta el más mínimo detalle he visto, hasta las cubanas con guayaberas rojas!
 
Randy Alonso: Las guayaberas bolivarianas.
 
Hugo Chávez: ¡Que atención tan esmerada!, la puntualidad. Fíjate que en esta Cumbre es muy difícil la puntualidad y comenzamos puntual. A las diez de la mañana estábamos entrando allí. Raúl sentándose, dando el martillo, el martillazo inicial y además con una exquisitez todas las intervenciones, las atenciones personales. Todos los mandatarios, todos están muy contentos, muchos me lo han dicho: “oye, mira como Cuba va”, ya van viendo a Cuba, ¡como se ha ido levantando Cuba!, en las calles, el comercio, la alegría, la vida de Cuba ¿no? Cuba, Cuba.
 
Se demostró la falsedad de las tesis imperialistas que Cuba no aguantaría la caída soviética. Muchos no venían a Cuba desde hace diez años, cinco años, algunos mucho más tiempo, algunos por primera vez vienen a Cuba, y todos muy felices. Quiero que se sepa y eso lo saben ustedes, pero yo que me siento cubano - tú sabes - pues comparto esa alegría, esa felicidad. La Cumbre ya ha brillado, Cuba ha brillado y con ello brillamos todos ¿no?
 
Creo que ha habido aquí un relanzamiento de los No Alineados, que era un movimiento que - incluso - pensaban mucha gente que había desaparecido, que eso se había clausurado. Bueno, sobre todo la caída soviética, vino como dice Stiglitz, los felices noventa. Todos fuimos felices y colorín colorado la historia se ha terminado; resulta que colorín colorado, el socialismo no se ha acabado.
 
Resulta que no, ahora hay como un resurgimiento de la tesis de un mundo distinto, alternativo. Así que aquí yo creo que hemos visto un pacto, o sea el grupo No Alineado ha renacido.
 
Randy Alonso: Usted en su discurso de ayer decía que era muy importante analizar el lugar en que se estaba haciendo la Cumbre y el papel de Fidel ahora al frente del Movimiento de Países No Alineados. ¿Qué le puede aportar Cuba y Fidel como Presidente del Movimiento?
 
Hugo Chávez: Sí, yo me refería a eso exactamente: al tiempo y al espacio. Además del momento en que la Cumbre se realiza, en estos precisos instantes es que es tan evidente el declive del imperialismo, el debilitamiento del poder imperial. En este momento en el cual, el mundo pluripolar pareciera que se va conformando. Rusia se levanta, China, India, el Oriente Medio, Irán; Europa se fortalece, incluso con su moneda frente al dólar; América Latina ni se diga, cómo se levantó América Latina que hace una década estaba como congelada. Los pueblos estaban como dormidos, a excepción de Cuba y algunas que otras manifestaciones que siempre ha habido, pero digamos así, viendo el panorama general. Por eso en qué momento ocurre la Cumbre, qué oportuna esta Cumbre y luego en qué lugar. En esta ciudad y esta Cuba heroica pues, en esta Cuba heroica decía yo, vamos a tomar conciencia de donde estamos, en este Caribe y en esta Cuba, allí mismo en las narices del imperio. Eso es un gran aliciente para nosotros, que asuma Fidel y Cuba la presidencia de los No Alineados.
 
Randy Alonso: ¿Cómo lo vio?
 
Hugo Chávez: Ustedes, amigos y amigas de Cuba. ¡Prepárense! Cuando Fidel salga de aquí, pónganse los patines. ¿No dicen aquí ustedes así, cuando hay que correr?
 
Randy Alonso: Sí, exacto.
 
Hugo Chávez: Fidel ayer habló, yo le vi la voz como un trueno y me dijo: “estoy comiendo de todo, parezco un toro flaco en engorde”, y bueno te doy esta primicia, lo acabo de ver uniformado, me impactó. Cuando lo veo vestido uniformado, le dije: “Fidel, será que yo soy brujo de verdad”, y me dice: “¿por qué?”, ahí parado a tres metros. Porque cuando lo veo uniformado me paro sorprendido y el de pie uniformado. Me impacté y le dije: “pero Fidel qué es esto”, si yo vengo de una entrevista con CNN y precisamente la última pregunta que me hizo la periodista Janiot, fue algo así como que: “¿Usted cree que Fidel va a retomar el poder?” Y le dije: es que nunca lo ha perdido, ¿pero las riendas?, es que él tiene las riendas. “¿No pero usted cree que él vuelva otra vez al frente del barco?” Le dije: mira, Patricia, no pasarán muchas semanas antes que veamos a Fidel uniformado. Y vengo para acá rápido y cuando me paro: uniformado. Entonces, ahora tenemos al nuevo Fidel; así como hay un nuevo No Alineados hay un nuevo Fidel.
 
Randy Alonso: Fidel lo estaba esperando con la noticia de hoy..
 
Hugo Chávez: Yo creo que el adivino es él, porque él me adivinó y me esperó uniformado. Decía hay un nuevo Fidel, de Cuba y de los No Alineados. Claro Fidel, el gran aporte que le van a dar Fidel y Cuba a este Movimiento será excepcional.
 
Randy Alonso: Dentro de pocas horas usted va a estar en Naciones Unidas, en medio de unas circunstancias en que Estados Unidos ha incrementado su agresividad contra Venezuela, ha creado oficinas de inteligencia, ha cortado los vínculos militares y sigue tomando medidas contra Venezuela como lo ha hecho contra Cuba a lo largo de estos años. ¿Qué mensaje lleva el presidente Chávez a esa Asamblea General de Naciones Unidas y cómo ve las posibilidades de que su país ingrese al Consejo de Seguridad de la ONU?
 
Hugo Chávez: Tú sabes que estoy terminando acá y ahora la mente empieza a enfocarse en los próximos encuentros. Tú sabes, que nunca casi leo discursos, pero uno va elaborando ideas. A lo mejor escriba algunas cosas, pero sí, me corresponde dar mi discurso el miércoles.
 
El gobierno de los Estados Unidos sigue violando todas las leyes internacionales y los convenios de Naciones Unidas e irrespetando a Naciones Unidas, no solo contra Venezuela. Les ha negado la visa a los equipos de seguridad nuestros, al equipo médico, igual que el año pasado. Pero vamos a ir a Nueva York.
 
Y creo, en primer lugar, que debo hacer una reflexión de entrada - en el poco tiempo disponible - de lo que aquí ocurre. Llevar el mensaje de La Habana a Nueva York, de los No Alineados - que son las Naciones Unidas del Sur - a las Naciones Unidas del Mundo. Creo que por ahí se debería comenzar, pero en fin, de manera general te puedo decir que llevaré, como siempre, un mensaje reflexivo, un mensaje de altura, hablándole modestamente al mundo. Diciéndole al mundo que es posible, que basta la voluntad, la conciencia, la unidad, que nos acerquemos. Tenemos que continuar empujando el sol, como hace unos días atrás le escribí a Fidel y tenemos que seguir dándole vida al mundo pluripolar que es, como decía Bolívar, “el equilibrio del universo”. Creo que sí, que llevaremos un mensaje de reflexión y de información, de lo que aquí ha ocurrido en esta Cumbre histórica.
 
Randy Alonso: Sé que estamos contra el tiempo porque usted tiene que viajar, pero quisiera algunas reflexiones suyas sobre lo que está viniendo en Venezuela. El proceso electoral lo hemos estado siguiendo aquí en la Mesa Redonda, paso a paso, y nos parece que será una nueva victoria de la Revolución Bolivariana. ¿Cómo ve el proceso y cómo ve usted ese llamado que hizo a la creación de un partido único revolucionario después de las elecciones de diciembre?
 
Hugo Chávez: Bueno me haces esa pregunta Randy y recuerdo el tremendo papel, extraordinario aporte para nuestra revolución, para nuestro pueblo que jugó la Mesa Redonda y tú al frente, aquel día nefasto del 11 de abril y bueno, los días de la resurrección del doce y el trece.
 
Randy Alonso: Un modesto aporte, pero muy sentido.
 
Hugo Chávez: Lo sabemos y hemos visto imágenes, luego, en varias ocasiones, tu desempeño al frente, conversando con María, mi hija, que nunca te olvida y te quiere mucho y a Cuba. Bueno, en fin, recordaba eso.
 
Cuando tú me hablabas me preguntabas por Venezuela, así que te agradezco mucho todo ese seguimiento y todo ese aporte que ustedes hacen a la causa de la Revolución Bolivariana.
 
En cuanto a la situación interna, estamos a dos meses y medio de un nuevo proceso electoral, el 3 de diciembre, elecciones presidenciales. Todo indica que nosotros vamos a ganar, sin embargo soy de los que repite aquella expresión de aquel pelotero Yogi Berra: “el juego no se gana hasta que no se hace el out 27.” Hay que hacer los out, las jugadas de rutinas, rolling al short, tiro a primera, flaycito al centro, out. Hay que hacer las jugadas de rutina. No podemos descuidarnos para nada hasta el último segundo. Hay mucha motivación, la campaña ha entrado en calor, pues yo he tenido que coger calle también.
 
Entonces estoy en la doble tarea de Jefe de Estado, Presidente y también de candidato. Hemos estado organizando al pueblo de nuevo, como bien tú recordarás lo organizamos para la Batalla de Santa Inés, Florentino, las UBEs (Unidades de Batalla Electoral), las patrullas, ahora tenemos los comandos de batallones, los comandos de pelotones, los comandos de escuadras y bueno está cogiendo calor. Sobre todo en los meses de octubre y noviembre serán los meses de más calor. Nuestros adversarios son, o nuestro adversario es el imperio como siempre y sus fichas internas, sus candidatos de la oposición - hay veinte o un poco más de veinte.
 
Randy Alonso: A veces da risa cuando hablan de un candidato único de la oposición cuando se refieren a Manuel Rosales.
 
Hugo Chávez: ¡Hay veinte candidatos!
 
La intención es polarizar ¿no?, pero este candidato no coge vuelo, creo que tiene un tiro en cada ala. Ahora, fíjate son veinte candidatos, de la oposición y sumados todos no llegan a veinte puntos en las encuestas. O sea que si lo distribuye, utilizando la estadística, sería un punto por candidato.
 
Nosotros tenemos una encuesta reciente del día en que salimos, Datanalisis que es una encuesta que no es del gobierno, ni tiene negocios con el gobierno, es privada. Casi sesenta puntos de intención de votos y cuando preguntan popularidad, ochenta puntos.
 
Entonces, claro, un pueblo que despertó; un pueblo que a pesar de todas las campañas mediáticas, la satanización, el populismo de la oposición, ahora andan diciendo que ellos si van a repartir el ingreso petrolero. Fíjate este es el plus ultra del populismo, que van a repartirle a cada familia un millón de bolívares al mes. Ahora el pueblo ya no se deja. Lo importante es cuando un pueblo despierta. El pueblo venezolano por primera vez sabe que ahora sí tiene un gobierno capaz de buscar los ingresos necesarios, porque cuando la Revolución llegó al gobierno por consecuencia o como consecuencia de errores estratégicos de aquellos gobiernos subordinados al imperio, que violaban las cuotas de la OPEC, producían más petróleo del necesario, con una estrategia llamada volumétrica. Es decir le importaban el volumen, no los precios, con la privatización de PDVSA, etcétera. Resulta que el precio del petróleo se vino abajo.
 
Venezuela, cuando yo llegué al gobierno Randy, no tenía dinero ni para pagar tres meses de sueldo a los maestros, los médicos y los empleados públicos. No había dinero para nada y sí pobreza: más del cincuenta por ciento de la población en pobreza, según las mediciones oficiales.
 
Ahora, tú recordarás y toda Cuba recordará que, este hijo de Cuba también - como dijo Martí de Venezuela:”deme Venezuela en qué servirla”, déme Cuba en qué servirle y tendrán en mí siempre a un hijo -, se fue por el mundo y hasta Bagdad llegué, ¿no? Sin experiencia, pero con la voluntad y un equipo de amigos y compañeros nos fuimos a convocar la Cumbre de la OPEC y a decirle a los reyes, los príncipes, a los presidentes de los diez países, con Venezuela once, que teníamos que retornar a la organización, a cumplir con las cuotas, a rescatar el valor de la OPEC, a rescatar el precio del petróleo. Producimos aquella política de bandas y fuimos recuperando el ingreso, pero no solo por el precio del petróleo, sino además por la recuperación del ingreso fiscal petrolero, porque PDVSA antes era un estado dentro del estado y ya el ingreso fiscal tendía a cero. PDVSA se tragaba todo el ingreso petrolero. Ella sola y la elite oligárquica.
 
Luego empezamos a rescatar el impuesto sobre la renta, que no pagaban casi impuestos. La propia PDVSA evadía impuestos, imagínate lo que hacían todas las trasnacionales. La propia PDVSA no quería pagar la regalía que le correspondía y las trasnacionales menos, por supuesto. Sobredimensionaban sus costos y sus gastos y con eso el ingreso fiscal de los venezolanos, estaba casi en cero.
 
Por otra parte casi nadie pagaba impuestos, especialmente los grandes contribuyentes. Es señal que estaba en manos de la oligarquía, carcomidos por la corrupción y la ineficiencia. Entonces yo dije; No, aquí está PDVSA y hay que enseñar a pagar los impuestos. Son las dos grandes vertientes o caudales para el tesoro nacional, para redistribuirlos en educación, salud, vivienda, micro créditos, incrementos salariales, etcétera.
 
Así vinimos recuperando el ingreso progresivamente y la última medida que ha contribuido poderosamente a recuperar y salvaguardar el tesoro nacional es el control de cambio. Randy, si tu vez los datos de Venezuela del Banco Central es horroroso el desangramiento del país. Por una parte entraban los recursos petroleros y de impuestos y demás y por otra se iban. Un desangramiento que llegó a 400 millones de dólares diarios, eso no lo aguanta nadie. Es como un cuerpo humano desangrándose pues, que tú le vas metiendo sangre y la va botando. Un país que estaba agonizando, una economía por el suelo, una miseria. Entonces por primera vez, un gobierno empieza a tomar esas medidas, que nos han costado caras, es enfrentarnos al capitalismo, al imperialismo, etcétera. Cambiando leyes desde la Constitución hacia abajo, recuperando la regalía petrolera, etcétera y redistribuyéndola. Orientándola hacia los más necesitados.
 
Por eso, esas medidas populistas de ofrecer ahora, que van a repartirles a cada venezolano, a cada familia un millón de bolívares. ¿Qué es eso? Es penoso. Los que hacen eso no conocen la conciencia del pueblo. Ellos creen que están en una Venezuela de hace diez o quince años cuando había un pueblo mayormente en verdad dormido, desinformado, mareado, confundido, engañado y le pintaban pajaritos y lo engañaban. Ahora no, el pueblo venezolano despertó.
 
Entonces nosotros, seguramente, vamos a ganar esas elecciones, vamos a otro periodo de seis años y en ese periodo vamos a profundizar el proceso revolucionario venezolano.
 
Randy Alonso: Venezuela y Bolivia han demostrado que se puede derrotar también en las elecciones el poder de los medios. Evo lo tuvo que hacer así.
 
Una última pregunta Presidente. Venezuela está en el camino del socialismo y Fidel le escribía en su dedicatoria, que usted era el campeón olímpico de las nuevas ideas socialistas. ¿Para usted, ese socialismo, ese nuevo socialismo que está naciendo en América Latina tendrá la posibilidad de demostrar su valía a partir de la experiencia venezolana y a partir de otras experiencias que están naciendo?
 
Hugo Chávez: El campeón olímpico es Fidel. Lo que pasa que él es muy generoso. Él es el campeón olímpico de todas las olimpiadas políticas, históricas.Ahora, la experiencia del socialismo cubano es extraordinaria.
 
Venezuela, está apenas, apenas en un puerto como el acimut de la brújula.
 
¿Dirección? Al socialismo.
 
Con un cambio de ciento ochenta grados, porque íbamos rumbo al neoliberalismo, capitalismo y bueno, al imperialismo pues. Éramos esclavo, una colonia del sistema imperialista. Ahora el giro es radical de ciento ochenta grados rumbo al socialismo. Yo cada día estoy más convencido de que sí, porque además lo estoy viendo. Fíjate que la propuesta socialista de lo que nosotros hemos dado en llamar el socialismo del siglo XXI y estamos desarrollando, estudiando, leyendo mucho sobre la marcha. Estamos desarrollando, oyendo, experimentando. Este detalle indica mucho. Randy, eso ocurría hace diez años atrás y así fue durante el siglo XX; si tú le preguntabas a los venezolanos en una encuesta seria, sus opiniones sobre el socialismo, a favor del socialismo, casi nunca pasó del diez, doce por ciento; incluso así lo llamaron desde el punto de vista político - electoral El diez por ciento histórico. Todos los partidos, desde el comunista, el socialista y los partidos distintos del socialismo y sus candidatos no llegaron sino al diez por ciento. Había un testing. ¿Cómo romperlo? Nunca pudieron. Intentaron de muchas maneras.
 
En apenas dos años. que es lo que llevamos nosotros con el pregón socialista, las últimas encuestas dicen que ya cincuenta por ciento de los venezolanos miran hacia el socialismo y un buen porcentaje que llega como al veinte, contesta indeciso que no sabe muy bien, pero ya hay cincuenta que dicen: socialismo.
 
Ahora nosotros estamos diciéndoles a los venezolanos con ejemplos muy claros ¿no? Por ejemplo, cuando damos micro créditos para cooperativas, autogestionarios a veces sin intereses - incluso - para los más pobres, entonces yo le digo a los venezolanos: esto es socialismo. En el capitalismo esto es imposible.
 
Nosotros que somos cristianos - yo y la mayor parte de nuestro pueblo hemos reivindicado el cristianismo auténtico defendemos que este socialismo que nosotros proponemos tiene mucho de cristiano, del amor entre nosotros mismos, de la igualdad. Eso es imposible en el capitalismo. Tú sabes que en el capitalismo lo que impera al final es el odio, la competencia y al final la sobre vivencia del más fuerte. La ley de la selva, el darwinismo social, el egoísmo, el odio, la ambición personal…Se pierde los valores humanos. Por eso, ese mensaje cristiano y no es para nada manipulación, Randy, es que yo lo siento de verdad. Yo creo cuando lo digo, pero profundamente, que Cristo fue el primer gran socialista de nuestra era y Judas el primer gran capitalista. Eso lo entiende muy facilito nuestro pueblo. Además estamos trabajando desde el punto de vista ideológico, para no quedarnos en meras consignas, sino para desarrollar lo que es el socialismo de siglo XXI desde el punto de vista moral, la moral socialista, desde el punto de vista político, la democracia revolucionaria y socialista, desde el punto de vista económico, bueno todos lo que son los medios de producción y la propiedad colectiva, el manejo por el estado de los recursos estratégicos, la no privatización de los recursos del estado, la recuperación de la tierra para la satisfacción de las necesidades de la gente y no para la ganancia especulativa.
 
Es decir, estamos trabajando por el socialismo en todas sus facetas: moral, político, económico, social; la sociedad de iguales, el hombre nuevo, para tomar la frase tremenda de Ernesto Guevara.
 
Randy Alonso: Hay algo muy interesante. Si Cuba ha sido un referente moral y de dignidad para América Latina, y lo sigue siendo; Venezuela es un referente de lo que se puede hacer en las nuevas condiciones, en un país diferente donde los recursos se ponen en función de la sociedad. Creo que esa es la esencia de ese socialismo que se está construyendo en Venezuela.
 
Hugo Chávez: En fin es la sumatoria del socialismo cubano, de la vía venezolana socialista, del socialismo de Viet Nam - esta mañana hablé con el presidente de Viet Nam, del socialismo de Laos - hablé con el presidente de Laos, del socialismo que revindica a Lukashenko, en Bielorrusia, del socialismo de Evo, indígena, indoamericano. Es la sumatoria de esas experiencias a nivel mundial; eso es el socialismo. Es camino de salvación del mundo como dijo Rosa Luxemburgo: “Socialismo o barbarie.” Salvémonos.
 
El mundo tiene que ser del hombre, de la justicia, de la dignidad, de la igualdad, de la paz, y eso es solo posible en el socialismo.
 
Randy Alonso: Bueno Presidente, le agradezco muchísimo la deferencia de haber dedicado unos minutos a nosotros. Se que está ya a punto de partir hacia Caracas.
 
Hugo Chávez: Gracias, Randy; gracias hermano.
 
Randy Alonso: Tiene le visita del presidente iraní, además de la cita en la ONU. Así que le agradezco muchísimo la deferencia.
 
Hugo Chávez: ¡Y no se olviden las cubanas y los cubanos! ¡Prepárense! Para cuando el toro flaco se restablezca completamente, el Quijote de La Habana, porque ahora tiene - como dijo, y esto no es mío, es de Miguel Bonasso - un perfil quijotesco. Yo te vi leyendo Randy, leyendo la crónica de Miguel Bonasso, nuestro gran amigo. Ahora, dice Bonasso - tremendo escritor - ahora sí tiene perfil quijotesco.
 
Fidel, tú siempre has sido un Quijote, sin locura, como dijo Napoleón hablando de Miranda. Ahora yo utilizo la frase 200 años después. Tú eres un Quijote sin locura, siempre. Pero hoy físicamente, Fidel es el exacto Quijote, pero no el de la Mancha, el Quijote de La Habana.
 
Hasta la Victoria Siempre. ¡Venceremos!
 
Randy Alonso: Gracias, Presidente.
 
Hugo Chávez: Gracias, Randy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...