jueves, 13 de septiembre de 2012

Milicias y grupos del odio, un reflejo de la polarización estadounidense.

Tomado de Granma.

Por Raquel Godos


El número de los denominados "grupos del odio", incluidas las milicias armadas, se incrementó en Estados Unidos en un 755 % en los primeros tres años del Gobierno de Barack Obama, de los 149 grupos de finales del 2008 a los 1 274 en el 2011.

Estos datos, que provienen del Southern Poverty Law Center (SPLC), institución dedicada al seguimiento de los grupos extremistas en el país, revelan el incremento de los movimientos que proclaman la supremacía de los blancos tras la llegada a la Casa Blanca del primer presidente afroamericano de Estados Unidos.

"Desde el principio se comparó a Obama con Hitler o Stalin, se elaboró un discurso en el que el presidente era una persona ajena (a Estados Unidos), no se le trató como a un estadounidense y se le dibujó como una amenaza", explicó a Efe Peter Kuznick, profesor de historia de la American University de Washington.

"Son realmente una amenaza —sentencia Kuznick—. Sobre todo porque han recibido cierta credibilidad por parte de los sectores más conservadores del Partido Republicano".

Según explica el profesor, estos grupos solían estar marginados por la política, pero con el surgimiento del movimiento Tea Party han obtenido cierto respaldo.

Una muestra reciente del surgimiento de estos grupos, que están lejos de ser simplemente anecdóticos, se dio recientemente con la detención de cuatro exsoldados que planeaban atentar contra Obama generando previamente escenas de caos que les facilitaran la labor.

Los cuatro exmilitares pertenecían a una milicia anarquista en el estado de Georgia, y presuntamente pretendían asesinar al presidente de EE.UU., pero uno de sus compañeros de la base militar en la que estaban destinados descubrió sus planes, por lo que acabaron con su vida y con la de su novia.

Acusados por la fiscalía ante un tribunal federal de "terrorismo interior", tres de ellos se enfrentan a una posible pena de muerte, mientras que el cuarto vio rebajado su castigo por colaborar y confesar durante la investigación.

Los cuatro acusados miembros de la milicia, basados en el Fuerte Stewart de Georgia, operaban bajo el nombre de Forever Enduring Always Ready (Siempre Duraderos Siempre Preparados), cuyo acrónimo es FEAR, "miedo" en inglés. Su objetivo no era otro que el propio Obama, para lo cual habían adquirido la no desdeñable cifra de 87 mil dólares en armas.

Entre los 1 018 grupos que operan activamente en el país, también se incluyen neonazis, miembros del Ku Kux Klan, nacionalistas blancos, neoconfederados, cabezas rapadas de corte racista y separatistas negros, entre otros. (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...