jueves, 1 de noviembre de 2012

Después de #Sandy: #YoaniFraude hace propuestas pero 'se olvida' del #BloqueoContraCuba.



Tomado del blog Capítulo Cubano.
Por Vincenzo Basile

Desde que pasó el huracán Sandy por las provincias orientales de la Isla, la llamada bloguera independiente, Yoani Sánchez, ha hecho varios llamados a la cooperación nacional y a poner a un lado las diferencias. Pero, como se trata de una oportunista incurable, esa supuesta tregua ha sido violada por la misma proponente, quien, unas horas después del paso del terrible huracán, ha empezado un largo, y todavía vigente, espectáculo especulativo protagonizado por colera, dengue, hambre, asaltos, falta de agua, miedo y ausencia institucional.


En ese clima de profunda incertidumbre, ha llegado la respuesta a todos esos problemas: ella tiene la solución. En ese sentido ha publicado sus tragicómicas propuestas para ayudar a las poblaciones afectadas por Sandy. Ignorando las ayudas materiales (y las manifestaciones de solidaridad) que están llegando desde muchos países como Rusia, Venezuela o Bolivia, parece que según la bloguera la solución debería ser otra, es decir que el gobierno cubano renuncie prácticamente a su soberanía territorial, solicitando a llamadas organizaciones ‘independientes’ (de no bien identificados países) entrar en territorio cubano y ejercer sin control una supuesta actividad de evaluación y recuperación, quizás más o menos lo que ha ocurrido, y sigue ocurriendo, en Haití tras el terremoto de 2010.

Pero, lo que más asombra de todas las interesantes propuestas de Yoani Sánchez, es que -una vez más- el gran ausente de sus panfletos es bloqueo norteamericano contra Cuba. Es decir, ella pide al gobierno cubano que facilite la entrada de materiales, alimentos y dinero (desde el llamado exilio), pero absurdamente no menciona lo que de hecho impide esa entrada a nivel nacional y macroeconómico, el bloqueo de Estados Unidos.

No se pretende que de repente la bloguera se convierta en una asidua defensora de la Revolución, por supuesto. Sólo, en el respeto de su llamado a la cooperación y de una supuesta ética periódistica que cada día le falta siempre más, debería por lo menos admitir lo que es una evidencia objetiva e irrefutable: las sanciones económicas impuestas contra Cuba, de hecho, limitarán su capacidad de recuperación. 

Sin el bloqueo, Cuba podría acceder al crédito internacional, podría comprar materiales de construcción de empresas norteamericanas, podría reemplazar las equipos médicos dañados por el paso de Sandy, podría recuperar pérdidas económicas de millones de dólares e invertir en la reconstrucción de las ciudades destruidas, entre otras cosas, lo que ahora resulta imposible por la vigencia anacrónica de dicho bloqueo.

Claro está que, en ese caso, el gobierno cubano lograría solucionar más rápidamente las afectaciones de las provincias orientales, algo que finalmente provocaría la pérdida del pretexto que la bloguera usará por mucho tiempo para seguir especulando y manipulando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...