domingo, 18 de noviembre de 2012

La plataforma de solidaridad Defensem Cuba junto al mundo dice: “No al bloqueo contra Cuba”.




El pasado 13 de noviembre el mundo dijo nuevamente “No al bloqueo contra Cuba” con 188  votos frente a sólo tres votos, con Israel y Palau que secundaron a Estados Unidos en su política agresiva contra Cuba.

La solidaridad que ha recibido el pueblo cubano desde muchos lugares no se ha hecho esperar. Desde Barcelona, España, también amigos de Cuba se han reunido junto a la Plataforma de solidaridad Defensem Cuba (Defendamos Cuba, en catalán), en el  Centre Cívic Pati LLimona, este 16 de noviembre, para también expresar el rechazo rotundo a esta política genocida que los gobiernos de Estados Unidos han sostenido ya por 50 años.

El acto contó con la asistencia de cerca de un centenar de personas y la participación del Secretario General del Partit dels i les Comunistes de Catalunya (PCC) y Diputado de ICV-EUiA, Joan Josep Nuet i Pujal, y con la Cónsul de Cuba en Barcelona, Iraida Guerrero.
Presidieron el acto Juan José Pesquera Prados, Carmen Plazuelo e Iraida Guerrero, Consul de Cuba en Barcelona.
Después de un exhaustivo recuento de la puesta en marcha del bloqueo económico, financiero y comercial por el presidente de EE. UU. Eisenhower y su posterior desarrollo en todos estos cinco decenios, se pudieron ver sendos vídeos; en el primero se mostró cómo el bloqueo influye negativamente en las atenciones a enfermos (entre ellos niños), y en el segundo la sección de votación en la ONU en su 67 Asamblea.

Después de la participación de varios de los asistentes, condenando la política norteamericana (con la aplicación del bloqueo en concreto), la Cónsul Iraida cerró el panel ampliando con certeros argumentos la diferencia de la realidad existente del bloqueo, frente a la edulcorada manera del imperialismo yanqui y sus lacayos de llamarle “embargo”, para justificar el crimen de tal política hegemónica. Igualmente, abundó en otros ejemplos concretos de la aplicación criminal del bloqueo y la autoridad que se otorga el gobierno norteamericano de aplicar sus leyes más allá de sus fronteras nacionalmente jurídicas, sancionando entidades financieras y empresas de otros países, por el simple hecho de haber negociado con Cuba o haber sido facilitadores en alguna gestión financiera o comercial para el desarrollo económico de la Isla. La Cónsul reiteró las palabras, más de una vez expresadas por el presidente Raúl Castro, de la voluntad del gobierno cubano de establecer diálogos con el gobierno norteamericano bajo las mismas condiciones de respeto mutuo y sin presiones de ningún tipo; recibiéndose en cada ocasión el rechazo a la propuesta cubana.

El acto terminó con un sencillo y feliz brindis para festejar la vigésimo primera derrota del imperialismo en estas votaciones en la ONU, con la condena de 188 países que reafirman lo injusto del bloqueo y lo inaceptable de su sostenimiento.

La Plataforma Defensem Cuba, junto a todos los presentes en el acto, expresan su tácito rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno de Estados Unidos aplica a Cuba y exige al actual presidente de ese país, Barack Obama, y todo su gabinete, pongan fin al mismo.

¡Abajo el bloqueo a Cuba!

¡Cese tanta hostilidad contra el pueblo cubano!
En el acto también se contó con la presencia de Pedro Trigo, combatiente de la Revolución cubana, y Joan Josep Nuet, Secretario General del Partit dels i les Comunistes de Catalunya (PCC) y Diputado de ICV-EUiA (ubicado justo al lado de Pedro Trigo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...