viernes, 14 de diciembre de 2012

En la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos: Intelectuales y artistas cubanos piden a Obama liberación de Los Cinco.

Tomado de Siempre con Cuba.

Representantes de la vanguardia artística y literaria cubana se dirigieron al presidente Barack Obama para que ejerza sus facultades ejecutivas y ponga en libertad a Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos víctimas de la injusticia en los Estados Unidos. En un encuentro efectuado este lunes en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, prominentes personalidades de la vida cultural en el país se pronunciaron por redoblar sus empeños y contribuciones a la campaña por hacer regresar a los héroes al seno de la Patria y de sus familias.

“Barack Obama —recordó Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento cubano— tiene atribuciones para liberar inmediata e incondicionalmente a los Cinco. Con ello pondría fin a una injusticia que se ha prolongado por casi 15 años”.

Madres y esposas de los luchadores agradecieron la participación de los escritores y artistas en la batalla por el triunfo de la justicia y la verdad. Al hacerlo conmovieron de manera particular las palabras de Adriana Pérez, la esposa de Gerardo, quien dijo: “Sepan que nosotros aquí lloramos cada día de separación y ellos allá lloran también, pues, como alguna vez dijo Eusebio Leal, son lágrimas de resistencia”.

Justamente correspondió a Leal coronar la velada con la reafirmación del poder de la palabra en las acciones que los intelectuales y artistas cubanos pueden llevar a cabo para sensibilizar a sus colegas de EE. UU. con el caso, de modo que compulsen al presidente de EE. UU., a actuar en consecuencia.

Acerca del compromiso de promover iniciativas que hagan romper el muro de silencio en Norteamérica se pronunciaron, entre otros, los escritores Graziella Pogolotti y Daniel Chavarría, el músico Juan Formell y el pintor Juan Moreira, así como el cineasta norteamericano Saul Landu y el periodista cubano radicado en Miami, Max Lesnik. También se conoció un mensaje remitido por la legendaria Alicia Alonso.

Al dejar instalado el foro, el poeta Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, hizo votos por la real implantación de los derechos humanos a escala universal y compartió la esperanza de que “regresen a la Patria, donde la justicia no es una ficción, René, Antonio, Gerardo, Fernando y Ramón”, señala el periódico Granma.

Por su parte la AIN reporta que asistieron al encuentro Rafael Bernal, Ministro de Cultura; familiares de los Cinco Héroes; Miguel Barnet y Roberto Fernández Retamar, presidentes de la UNEAC y Casa de las Américas, respectivamente, y Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de estos luchadores.

Barnet dijo que precisamente en el Día de los Derechos Humanos, fueron convocados los Premios Nacionales de todas las manifestaciones artísticas para que unieran sus voces.

Señaló que es un llamamiento a otros pueblos, especialmente al norteamericano, para que cese este acto de injusticia contra Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino.

María Eugenia Guerrero leyó una misiva de su hermano Antonio, quien afirmó que sin dudas los intelectuales y artistas son un elemento vital para la nación y los más preparados para encaminar acciones que abran paso a la verdad, de modo que llegue a muchas personas.

Los Cinco queremos estar con nuestros seres queridos, haciendo realidad nuestros sueños, pero, los principios que nos acompañan, las razones que nos hacen inocentes y por sobre todo la solidaridad y el amor que nos envuelve aun en el peor aislamiento, nos han hecho, hacen y harán sentir hombres libres, firmes, optimistas, útiles, escribió Tony.

Ricardo Alarcón, reconocido por su liderazgo en esta lucha, afirmó que solo Obama puede firmar la libertad de estos Héroes y debe entender que no existe razón alguna para que a la distancia de más de 14 años, aún sigan retenidos quienes nunca debieron estarlo.

En esta batalla, explicó al dirigirse a los presentes, ustedes tiene un lugar privilegiado por la significación social de su trabajo. Todo lo que se pueda hacer para persuadir afablemente a Barack Obama, hagámoslo, subrayó.

Eusebio Leal, Historiador de La Habana, resumió el encuentro y exhortó a todos a realizar todo el esfuerzo posible porque se rompan esas cadenas, se abran esas rejas y puedan estar en su Patria estos hombres inocentes.

Presentes estuvieron, además, Adriana Pérez, esposa de Gerardo; Irma Sehwerert y Olga Salanueva, madre y esposa de René, respectivamente; Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón, y Max Lesnik, de la Alianza Martiana en Miami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...