Tira Cuba

Tira Cuba

martes, 28 de febrero de 2012

Las censuras sobre Cuba y las verdaderas prohibiciones en Internet.

Mucho se pulula sobre “libertad” en el mundo capitalista, pero la misma está sujeta al dinero. ¡Si tienes lo segundo, alcanzas, supuestamente, lo primero!
Y no me refiero solamente a la libertad que supone el escurrirse de procesos judiciales por corrupción y/o terrorismo: como hemos podido vivir con ejemplos como el caso Rupert Murdoch (Magnate de News Corporation), el caso Francisco Enrique Camps Ortiz (ex Presidente de la Comunidad Valenciana, España) quien salió absuelto del caso Gurtell muy a pesar de su sobrada vinculación de resquebrajamiento de la ley, el caso Luis Posada Carriles (agente de la CIA y coautor de la voladura de un avión cubano y muerte de 73 personas, entre otras acciones más) o el caso George W. Bush, quien ha confesado descaradamente haber aprobado la ejecución de torturas en cárceles secretas y clandestinas donde opera la CIA (además de haber llevado a cabo una guerra bajo la sombra de la gran mentira de la tenencia de armas nucleares por parte de Irak). Simples y actualizados ejemplos para no atiborrar líneas con todo un abanico de casos que involucran a una cohorte de delincuentes que se salen con la suya por la inmunidad alcanzada en altas esferas de la clase adinerada asentada en el poder.
También me refiero a esa adicta libertad de las sociedades de consumo, de acceder a los adelantos de la ciencia de manera desbocada, “just to be in” (para estar a la moda), donde los mágicos bits que hoy en día vuelan por el espacio cibernético son, también, avíos para nuevas formas de beligerancia.
Los poderosos Mass Medias, al servicio de las altas esferas de la minoritaria clase que acumula capital, hacen uso de esa kafkiana “libertad” para operar en ese nuevo campo: la red global. Y no sólo la usan como oportuna puerta de vinculación para la implantación de torcidas ideas y conductas enajenadas, trastocando los valores humanos en “divina” competencia desmedida de individualismos, donde se obnubila el raciocinio; sino también para orquestar, como lacayos, campañas publicitarias de descrédito a otros procesos sociales que no se pliegan a los mandatos del imperio o no responden a los intereses de éste.
No es más que una tecnología convertida en otro mortífero cachivache de guerra, agresión y mentira, y que se usa en nombre de la “libertad”.
La Revolución cubana, en sus 53 años de existencia (entiéndase: Resistencia), la han convertido en diana de diferentes tipos de ataques. Una de las excusas predilectas  que se esgrimen para éstos es la “falta de libertad” que tiene el pueblo cubano, por no gozar de acceso a los servicios de Internet.
Si fuera por “libertad” de acceso, en España hay cerca de 30 mil personas sin hogar_ por ende no tendrán internet ni posibilidades de acceder a la misma_ En EUA hay cerca de 1,6 millones de niños y adolecentes en las calles_ otro ejemplo de lógica que indica no tener internet ni posibilidades de acceder a la misma. Estos dos países mencionados anteriormente(de igual forma puede ser Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, etc.) tienen mercados abarrotados de productos inyectados para el consumismo desmedido_ ¿Quién tiene esa “libertad” de acceder a ellos?_ Bueno, espero que ningún mendaz venga con aquello de “libertades de oportunidades para todos”, puesto que los que integran las cifran anteriores y la de muchos otros países de África, Asia y América Latina, de seguro propinarían gigantescos y muy ofensivos epítetos al fulero y su progenitora.
Pero la cuestión de los monopolios de comunicación no es polemizar acerca de sus sociedades, no se hace conveniente; pero sí sobre la cubana_ las razones sobran.
En todo momento han escondido las verdades sobre la conexión de la Isla a la red internacional y el acceso permitido por parte de los EUA; más teniendo en cuenta que los principales pilares técnicos se encuentran en manos de capitales estadounidenses y siendo el Departamento del Tesoro quien aprobó la conexión de la Isla a la red en 1994; aunque ésta realmente se pudo llevar a cabo en 1996. Desde entonces, Cuba dispone de una conexión satelital, engorrosamente costosa, con un ancho de banda de sólo 65 MB/seg de bajada y 124 MB/seg de subida y toda intensión de cambio de canal requiere de la aprobación del Departamento norteamericano.
Pero veamos cuales son las prohibiciones que se imponen a Cuba y que toda la prensa sensacionalista al servicio del imperio omite:
·         El acceso de la Isla a internet está condicionado por la Ley Torricelly, la cual promulga que todo megabit contratado sea aprobado por el Departamento del Tesoro del gobierno de los Estados Unidos.
·         El gobierno de los EUA rechaza la conexión de la Isla al cable de fibra óptica ARCOS-1 (Americas Region Caribbean Optical-ring System), que pasa a 32 kilómetros del Malecón habanero _ cuyo principal accionista es la empresa norteamericana New World Network Ltd._, y que bordea a todo el archipiélago cubano, el cual pudiera facilitarle una ancho de banda mucho mayor para una navegación a mayor velocidad; lo cual al unísono proporcionaría la mejoría de los servicios dentro de la Isla y ampliar la cantidad de usuarios nacionales.
·         A Cuba se le prohíbe la adquisición de tecnologías a empresas norteamericanas, sus delegaciones, subsidiarias o franquicias, estando en la obligación de hacer toda adquisición a través de terceros países, lo cual aumenta significativamente el precio de toda compra de artículos y servicios.
·         A Cuba se le ha bloqueado el servicio a través del Global Distribution System (GDS), sistema de servicio de información vinculado al turismo, como es el caso de AMADEUS.
·         A Cuba se le bloquea el acceso a más del 60% de los softwares producidos en el mundo, por ser de tecnología norteamericana. La denegación de acceso se produce una vez se reconoce que el enlace proviene de una IP de dominio .cu. A continuación citaré sólo algunos ejemplos:
  1. LogMe In está prohibido para Cuba por las leyes de EUA (NO es una prohibición por el gobierno Cubano).
  2. El software de traducción realizado por la Universidad del Sur de California, CARMEL, en su acápite 8.I expresa que está prohibido para Cuba (NO es una prohibición por el gobierno Cubano).
  3. Los productos y softwares de CISCO están prohibidos para Cuba (NO es una prohibición por el gobierno Cubano).
  4. El portal de la compañía DELL tiene prohibida las descargas para Cuba (NO es una prohibición por el gobierno Cubano).
  5. La Empresa ESRI tiene prohibida la comercialización de sus productos a Cuba (NO es una prohibición por el gobierno Cubano)
  6. La empresa Solid Works, de sistemas automatizados de diseño, tiene prohibida las descargas a Cuba (NO es una prohibición por el gobierno Cubano).
  7. La empresa de antivirus Symantec, de protección contra virus informáticos, en su acápite  5.5 Export Regulation, tiene prohibida las descargas para Cuba (NO es una prohibición por el gobierno Cubano).
  8. Los servicios de la web de productos ADOBE, en su política de licencias para sus productos, muestra en su acápite 9: Reglas o Normas de Exportación; la prohibición de estos productos para Cuba (NO es una prohibición por el gobierno Cubano).
  9. Los servicios de Skype no son accesibles a los cubanos por las normativas de web, explícitas en su acápite 6.7 sobre las Restricciones de exportación (NO es una prohibición por el gobierno Cubano).

Pero para desenmascarar mucho más a quienes callan como corderos y desinforman a la opinión internacional, la compañía Google también se ha sumado a la política hostil de los gobiernos de los Estados Unidos. Google, quien asume “estar por encima de barretas ideológicas”,ha cerrado también sus puertas a los cubanos; mientras otros han ganado a Cuba como un mercado seguro.

Junto a Google, Facebook también ha enseñado su faceta de colaborador del bloqueo norteamericano. No olvidemos que Google ha usado su canal de YouTube, sumándose a la campaña de censura a Cuba y cerró la cuenta de Cubadebate.
Cuando a Cuba se le acusa de prohibir el acceso a internet a su población, a Cuba se le prohíben los accesos a servicios y productos de la red global, simplemente por habérsele incluido arbitrariamente en una supuesta lista de países clasificados como “terroristas” que “controla” Estados Unidos.
Aunque, la única culpa que se le puede adjudicar a la Isla es haber declarado públicamente su condición antiimperialista y de lucha por su independencia y soberanía nacional, lo cual no indica que patrocine o sea artífice de ningún acto de terrorismo; comprobándose, más bien, su política solidaria hacia otros países, principalmente subdesarrollados. Algo que no se puede afirmar del vecino que tiene la Isla a 90 millas al norte.
Mientras se califica injustamente a Cuba de terrorismo, tanto el gobierno norteamericano como otros de Europa, a través de empresas tapaderas, financian y promueven el cibermercenarismo, como posible fuerza desestabilizadora del gobierno revolucionario de la Isla. Grupúsculo sin ningún eco en la sociedad cubana, que más bien bailan al tintineo emitido desde la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA). De igual manera, estos gobiernos han hecho de internet y la tecnología de las comunicaciones un arma de guerra silenciosa que ha servido con fines hegemónicos e institucionalizar la vigilancia contra aquellos países o grupos que consideran enemigos.
El objetivo de esta estrategia es crear grupos secretos de trabajo ínter agencias para monitorear. "Dirigidos por el Departamento de Estado, se dedican a definir "acciones diplomáticas, comunicaciones estratégicas y promoción democrática". Son "gabinetes permanentes de guerra" -según Herald-, que tienen otros antecedentes "la mayoría no divulgados", entre ellos el Grupo de Tareas contra la Internet Global, creado el 14 de febrero de 2006 para monitorear específicamente las acciones en Internet de Cuba, Irán y China. “(Y otras naciones también recuerden que controlan mas del 80% de las comunicaciones en el mundo)”.
Sin embargo, muy a pesar de las omisiones de los monopolios mediáticos y de las campañas de descrédito del gobierno norteamericano y sus lacayos, Cuba se va abriendo paso en el uso de la ciencia y las tecnologías de las comunicaciones.
Teniendo en cuenta los obstáculos impuestos por el bloqueo norteamericano, las condiciones en la estructura tecnológica y la posibilidad de acceso a la estrecha banda de conexión que se le autoriza a la Isla, Cuba pone los servicios de internet en los sectores de prioridad para el país en cuestiones de economía, educación y formación profesional; abriendo cada vez más la posibilidades de acceso al resto de la población.
Hoy en día, se cuentan con 1351 dominios registrados con .cu; se cuenta con 600 Joven Club de Computación con más de 724 mil ordenadores al servicio de la población; existen 1.7 millones de usuarios de internet, de los cuales 454 mil poseen navegación plena.
De los 2500 sitios webs creados en la Isla, 136 pertenecen a la prensa nacional y más de 200 blogs en manos de profesionales de diferentes ramas, que también dedican su tiempo a contrarrestar las calumnias, tergiversaciones, manipulaciones y mentiras de los cibermercenarios.
A partir de 2009, se abrieron transformaron oficinas de Correos para que la población tuviera posibilidades de acceso a internet.
Cuba trabaja en la formación de una importante fuerza profesional en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), quienes conforman el capital humano capacitado para la investigación y producción de servicios informáticos; así como la creación de softwares que ayuden al desarrollo de la Isla en todas las materias y ramas vinculadas a la economía, la educación, la cultura, el deporte, la medicina, etc.
Muy a pesar de las mentiras que propagan los mass medias, la Open Net Iniciative (apadrinada por diferentes universidades como Harvard, Cambridge, Oxford y Toronto) ha expuesto que el principal responsable de la restricción de acceso a internet en Cuba no es más que “el propio gobierno de Estados Unidos que impone sanciones al país e impide el desarrollo tecnológico de la nación”.

lunes, 27 de febrero de 2012

¿Quién está detrás de Yoani Sánchez?



Yoani Sánchez, famosa bloguera habanera, es un personaje peculiar en el universo de la disidencia cubana. Jamás ningún opositor se ha beneficiado de una exposición mediática tan masiva ni de un reconocimiento internacional de semejante dimensión en tan poco tiempo.

Después de emigrar a Suiza en 2002, decidió regresar a Cuba dos años después, en 2004. En 2007, integró el universo de la oposición en Cuba al crear su blog Generación Y, y se vuelve una acérrima detractora del gobierno de La Habana.

Jamás ningún disidente en Cuba –quizás en el mundo– ha conseguido tantas distinciones internacionales en tan poco tiempo, con una característica particular: han suministrado a Yoani Sánchez suficiente dinero para vivir tranquilamente en Cuba el resto de su vida. En efecto, la bloguera ha sido retribuida a la altura de 250.000 euros en total, es decir un importe equivalente a más de veinte años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial. El salario mínimo mensual en Cuba es de 420 pesos, es decir 18 dólares o 14 euros, por lo que Yoani Sánchez ha conseguido el equivalente a 1.488 años del salario mínimo cubano por su actividad de opositora.

Yoani Sánchez está en estrecha relación con la diplomacia estadounidense en Cuba, como señala un cable, clasificado “secreto” por su contenido sensible, que emana de la Sección de Intereses Norteamericanos (SINA). Michael Parmly, antiguo jefe de la SINA en La Habana, que se reunía regularmente con Yoani Sánchez en su residencia diplomática personal como lo indican los documentos confidenciales de la SINA, hizo partícipe de su preocupación respecto a la publicación de los cables diplomáticos estadounidenses por Wikileaks: “Me molestaría mucho si las numerosas conversaciones que tuve con Yoani Sánchez fueran publicadas. Ella podría pagar las consecuencias toda la vida”. La pregunta que viene inmediatamente en mente es la siguiente: ¿por cuáles razones Yoani Sánchez estaría en peligro si su actuación, como lo afirma, respetan el marco de la legalidad?

En 2009, la prensa occidental mediatizó fuertemente la entrevista que el presidente Barack Obama había concedido a Yoani Sánchez, lo que se consideró como un hecho excepcional. Sánchez también había afirmado haber mandado un cuestionario similar al presidente cubano Raúl Castro y que ése no se había dignado en responder a su solicitud. Sin embargo, los documentos confidenciales de la SINA, publicados por Wikileaks, contradicen esas declaraciones.

Se descubrió que en realidad fue un funcionario de la representación diplomática estadounidense en La Habana quien se encargó de redactar las respuestas a la disidente y no el presidente Obama. Más grave aún, Wikileaks reveló que Sánchez, contrariamente a sus afirmaciones, jamás mandó un cuestionario a Raúl Castro. El jefe de la SINA Jonathan D. Farrar confirmó esta realidad en un correo enviado al Departamento de Estado: «Ella no esperaba una respuesta de éste, pues confesó que nunca las [preguntas] había mandado al presidente cubano”.

La cuenta Twitter de Yoani Sánchez

Además del sitio Internet Generación Y, Yoani Sánchez dispone también de una cuenta Twitter y reivindica más de 214,000 seguidores (registrados hasta el 12 de febrero de 2012). Sólo 32 de ellos residen en Cuba. Por su lado, la disidente cubana sigue a más de 80,000 personas. En su perfil, Sánchez se presenta del siguiente modo: “Blogger, resido en La Habana y cuento mi realidad en trozos de 140 caracteres. Twitteo via sms sin acceso a la web”.

No obstante, la versión de Yoani Sánchez es difícilmente creíble. En efecto, resulta absolutamente imposible seguir a más de 80,000 personas, sólo por sms o a partir de una conexión semanal desde un hotel. Un acceso diario a la red es indispensable para ello.

La popularidad en la red social Twitter depende del número de seguidores. Cuanto más numerosos son, mayor es la exposición de la cuenta. Del mismo modo, existe una fuerte correlación entre el número de personas seguidas y la visibilidad de la propia cuenta. La técnica que consiste en seguir numerosas cuentas se utiliza comúnmente para fines comerciales, así como por la clase política durante las campañas electorales.

El sitio http://www.followerwonk.com/ permite analizar el perfil de los seguidores de cualquier miembro de la comunidad Twitter. El estudio del caso Yoani Sánchez es revelador en varios aspectos. Un análisis de los datos de la cuenta Twitter de la bloguera cubana, que se realizó a través del sitio, revela a partir de 2010 una impresionante actividad de la cuenta de Yoani Sánchez. Así, a partir de junio de 2010, Sánchez se ha inscrito en más de 200 cuentas Twitter diferentes cada día, con picos que podían alcanzar 700 cuentas en 24 horas. A menos de pasar horas enteras del día y de la noche en ello – lo que parece altamente improbable – resulta imposible abonarse a tantas cuentas en tan poco tiempo. Parece entonces que ha sido generado mediante un robot informático.

Del mismo modo, se descubre que cerca de 50,000 seguidores de Sánchez son en realidad cuentas fantasmas o inactivas, que crean la ilusión de que la bloguera cubana goza de una gran popularidad en las redes sociales. En efecto, de los 214,063 perfiles de la cuenta @yoanisanchez, 27,012 son huevos (sin foto) y 20,600 revisten las características de cuentas fantasmas con una actividad inexistente en la red (de 0 a 3 mensajes mandados desde la creación de la cuenta).

Entre las cuentas fantasmas que siguen a Yoani Sánchez en Twitter, 3,363 no tienen a ningún seguidor y 2,897 sólo siguen la cuenta de la bloguera, así como a uno o dos cuentas. Del mismo modo, algunas cuentas presentan características bastante extrañas: no tiene ningún seguidor, sólo siguen a Yoani Sánchez y han emitido más de 2,000 mensajes.
Anuncio de ciberacarreo en el sitio www.sopatia.com
Esta operación destinada a crear una popularidad ficticia vía Twitter es imposible a realizar sin acceso a Internet. Necesita también un apoyo tecnológico así como un presupuesto consecuente. Según una investigación que realizó el diario La Jornada, titulada “El ciberacarreo, la nueva estrategia de los políticos en Twitter”, sobre operaciones que implicaban a candidatos presidenciales mexicanos, numerosas empresas de Estados Unidos, Asia y América Latina ofrecen este servicio de popularidad ficticia (“ciberacarreo”) a precios elevados. “Por un ejército de 25 mil seguidores inventados en Twitter -dice el periódico- se pagan hasta dos mil dólares, y por 500 perfiles manejados por 50 personas se pueden gastar entre 12 mil y 15 mil dólares”.

Yoani Sánchez emite un promedio de 9,3 mensajes al día. En 2011, la bloguera publicó un promedio de 400 mensajes al mes. El precio de un mensaje en Cuba es de 1 peso convertible (CUC), lo que representa un total de 400 CUC mensuales. El salario mínimo en Cuba es de 420 pesos cubanos, es decir alrededor de 16 CUC. Cada mes Yoani Sánchez gasta el equivalente de dos años de salario mínimo en Cuba. Así, la bloguera gasta en Cuba una suma que corresponde, si fuera francesa, a 25,000 euros mensuales en Twitter, es decir 300,000 euros anuales. ¿De dónde proceden los recursos necesarios a estas actividades?

Otras preguntas surgen de modo inevitable. ¿Cómo Yoani Sánchez puede seguir a más de 80,000 cuentas sin un acceso permanente a Internet? ¿Cómo ha podido abonarse a cerca de 200 cuentas diferentes diarias como promedio desde junio de 2010, con picos que superan las 700 cuentas? ¿Cuántas personas siguen realmente las actividades de la opositora cubana en la red social? ¿Quién financia la creación de las cuentas ficticias? ¿Con qué objetivo? ¿Cuáles son los intereses que se esconden detrás de la figura de Yoani Sánchez?

* Salim Lamrani, graduado de la Universidad de La Sorbona, es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Descartes y la Universidad París-Est Marne-la-Vallée y periodista francés, especialista en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Autor de Fidel Castro, Cuba y Estados Unidos (2007) y Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (2008), entre otros libros.

Otras instantáneas de la 3ra Jornada de Reflexión de DEFENSEM CUBA, el 25 de febrero de 2012


       
Fotos: Gustavo de la Torre Morales.

sábado, 25 de febrero de 2012

3ra Jornada de Reflexión de Defensem

Hoy sábado 25 de febrero, en una jornada de 10:00 am a 3:00 pm, se realizó la 3ra Jornada de Reflexión de la Plataforma Defensem Cuba, movimiento de solidaridad de Cataluña, España.
Los asistentes se dividieron en las comisiones de Organización, Mediática, Cooperación y Campaña, donde se desarrollaron intensos debates sobre el mejoramiento del trabajo de la Plataforma y donde las reflexiones posibilitó alcanzar propuestas a presentar posteriormente en la Asamblea del movimiento.
Los cinco puntos que movilizan a la Plataforma se reforzaron en las jornadas de discusión:
  1. La lucha contra el genocida e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero impuesto ilegalmente por Estados Unidos a la Isla.
  2. La demanda de la derogación del Acuerdo de Posición Común de la Unión Europea, el cual secunda el mantenimiento y recrudecimiento del bloqueo a Cuba.
  3. Exigir el cierre y desmantelamiento de la base naval estadounidense anclada en el territorio cubano de Guantánamo y la devolución de este territorio ilegalmente usurpado al pueblo de Cuba.
  4. La demanda de la liberación de los cinco héroes prisioneros en Estados Unidos: Ramón, Gerardo, Fernando, Antonio y René (este último obligado a permanecer en ese país de manera arbitraria).
  5. Establecer una posición solidaria desde el principio de la no injerencia, el respeto a la autodeterminación y soberanía de la nación cubana, al margen de cualquier diferencia política o de opinión.
Igualmente, salió a relucir la necesidad de ampliar el trabajo de la Plataforma en las redes sociales y los medios de comunicación.
En la Jornada se contó con la participación de la Cónsul de Cuba en Barcelona, Iraida Guerrero, quien dio los agradecimiento a toda la labor de los compañeros que desde la Plataforma y las particularidades de las entidades que la forman han trabajado con tanto cariño y denuedo.
También nos acompañó el Representante del ICAP en España, Raimundo Pino, quien nos dio una magistral conferencia sobre la actualidad cubana, la relevancia de la celebración de la Conferencia del Partido Comunista de Cuba, el desarrollo de las nuevas medidas que se están tomando en la Isla y del fortalecimiento del Socialismo con el apoyo del pueblo.
Así mismo, al finalizar la Jornada, se leyó una resolución de todos los participantes exigiendo la liberación de los cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos, incluyendo a René González, quien aunque liberado, está sujeto arbitrariamente a permanecer en Miami, bajo supervisión.
¡CUBA NO ESTÁ SOLA!







sábado, 18 de febrero de 2012

Apoyan indignados estadounidenses causa de los Cinco


El movimiento Ocupar Wall Street respaldó la causa de los Cinco antiterroristas cubanos condenados en ese país, mediante un llamado a apoyar la campaña por la liberación de los prisioneros políticos en Estados Unidos.

Miembros de Ocupar Oakland, una de las ramas del grupo extendido a toda la nación norteamericana, convocó para el lunes 20 de febrero un Día Nacional de Ocupación por los Prisioneros, en las inmediaciones de San Quentin, la prisión al norte de San Francisco.

El Comité Nacional por la Liberación de los Cinco Cubanos en EEUU, exhortó al mundo a unirse a la protesta bajo el lema: Libertad a los CINCO Cubanos y a todos los Prisioneros Políticos, Fin a la Encarcelación Masiva, NO a la Pena de Muerte .

Las organizaciones que exigen la libertad de los héroes cubanos, se oponen a la política de terrorismo de Estado mantenida por los gobiernos de Estados Unidos contra la mayor Isla de Las Antillas.

Para la demanda, contarán con una declaración de los Patriotas Cubanos y con volantes que se distribuirán entre los participantes, para denunciar la criminal encarcelación masiva y apoyar la campaña por la liberación de los prisioneros políticos, indica la convocatoria en la página digital de la organización.

Este es un llamado urgente a la solidaridad con la clase prisionera y para enseñar al pueblo de Estados Unidos y el mundo la gran injusticia que se comete diariamente en cientos de prisiones del país, concluyó la convocatoria.

(Con información de Radio Rebelde)

Lo que se juega en Siria


La alharaca de los insufribles líderes de la OTAN, los petroreyezuelos del Golfo Pérsico y sus bocinas mediáticas sobre el supuesto bombardeo del presidente Bashar Assad “contra su propio pueblo” evoca reminiscencias no tan lejanas. ¿Recuerdan Libia? Otra vez el desgarre de vestiduras no tiene nada que ver con la preocupación por los derechos humanos. Carecen de moral para ello los genocidas de Hiroshima y Nagasaki, verdugos de India y Argelia, masacradores de Viet Nam, y asesinos de más un millón de iraquíes, por sólo mencionar algunos hitos notables del prontuario criminal de las democracias occidentales. Sin olvidar, claro, las democráticas palizas contra los indignados.

Otra vez se trata de justificar la intervención militar y el cambio de régimen, esta vez en Damasco. Intervención que ya está en curso mediante las bárbaras acciones contra civiles y militares de grupos violentos, armados desde Líbano, Turquía y Jordania y reforzados desde allí por militantes de Al Quaeda de distintas latitudes. En los recientes atentados terroristas con coches bombas en la ciudad de Alepo se observa la inconfundible marca de fábrica de la nebulosa red. Al igual que ya ocurrió en Libia, el financiamiento de las acciones subversivas y desestabilizadoras corre por cuenta de esos modelos de enternecedor desvelo por los derechos humanos, las reaccionarias monarquías de Arabia Saudita y Qatar, y demás emiratos integrantes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), con el apoyo, de sus viejos compinches de los servicios secretos británicos y de la CIA.

El cambio del actual régimen en Siria debilitaría seriamente a Irán, núcleo del polo de resistencia contra el imperialismo y el sionismo en la región medioriental, acosado por eso y no por su programa nuclear pacífico. A la vez, dejaría en una situación muy precaria a Hezbolá, artífice y articulador de la alianza patriótica libanesa, que ya ha propinado fuertes golpes a Israel. Siria ha sido uno de los tres pilares de este polo, firme aliado de Irán y Hezbolá, refugio de líderes palestinos y otros revolucionarios árabes y sede de sus organizaciones, opuesta a los acuerdos de paz por separado con Israel. Hay que reconocerlo en honor a la verdad, por más defectos que tenga el régimen de Assad. Por cierto, este ha accedido durante meses, en diálogo con la oposición pacífica, a realizar reformas hasta ahora obstaculizadas por la creciente subversión. El mismo obstáculo puede frustrar el referendo convocado para el próximo 26 de febrero donde se votaría una nueva Constitución de régimen multipartidista, que tanto han pedido Estados Unidos y su comparsa anglofrancesa. Pero es evidente que no se conforman con nada menos que el regime change, para lo cual empujan a Siria a la guerra civil y al desmembramiento de su mosaico confesional y étnico con la complicidad del del Consejo Nacional Sirio, presunto liderazgo opositor.

Es muy significativo que la presidencia qatarí de la Liga Árabe, suerte de OEA medioriental, se haya negado a publicar el informe redactado por su propia misión de observadores en Siria (http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=29025), que muestra un cuadro de situación completamente distinto del que nos quieren hacer creer los pulpos mediáticos.

Pero lo que está en juego en Siria va más allá de su importantísimo papel en la ecuación de poder meramente medioriental. Es de mayor envergadura geopolítica aún, como lo demuestra el doble veto ruso-chino en el Consejo de Seguridad de la ONU. La instauración de un régimen proimperialista en Damasco significaría cruzar la línea roja del círculo de defensa ruso, afectar los intereses chinos en ese país y facilitar el ataque que se prepara hace años contra Irán. No hay que ser experto en geopolítica. Basta observar con cuidado el mapa de Medio Oriente y sur de Asia, los yacimientos de petróleo, la posición del estrecho de Ormuz y el mar Rojo, el trazado de los oleo/gasoductos y la ubicación de las bases de Estados Unidos en el área para darse cuenta que la destrucción de Siria e Irán haría muy vulnerables a Moscú y Pequín frente a Washington.

Pero en caso de agresión a Irán el fatídico uso de armas nucleares parece inevitable y la consiguiente extensión del conflicto a Rusia y China, pues Washington y Tel Aviv no pueden reducir a la nación persa con medios convencionales. Irán es mucho más duro de roer que Irak y Afganistán donde los yanquis han sido humillados por la resistencia.
_________________________________________________________________________________

PD: Nota del autor de este Blog.

Las manipulaciones desde los monopolios alejan a la opinión pública de la realidad imperante en el norte de África y países de la zona Árabe; aunque también hay "tontos" que in-directamente le hacen el juego al imperialismo y sus instrumentos como la OTAN.

El imperialismo ya tiene su lista de países víctimas. Hoy, junto a sus lacayos colonizadores europeos y ciervos del área en conflicto, van por Siria y después por Irán.

Seguro que algún día de mañana será Venezuela y Cuba; aunque ya contra éstos procesos sociales están trabajando hace años. La salvedad de Cuba es una Revolución Socialista sólida, llevada a cabo por el pueblo desde el año 1959. La salvedad de Venezuela es la puesta en marcha de un proceso socialista que le ha devuelto al pueblo venezolano la dignidad de vivir en un Estado independiente y soberano y no destinado a los mezquinos intereses foráneos imperiales o de los grupúsculos burgueses con ínfulas anexionistas.

Aun así, el enemigo hace galas de sus poderosos medios propagandísticos para confundir, engañar y manipular la opinión pública. Nuestra labor es luchar contra esta maquinaria de falsedades.

lunes, 13 de febrero de 2012

Frei Betto: La Revolución Cubana es una obra evangélica.

Tomado de Juventud Rebelde

Escritores, pensadores y científicos de 21 países que asisten a la XXI Feria Internacional del Libro de La Habana se encontraron, en diálogo de nueve horas, con un Fidel íntimo que prestó atención a cada interlocutor.

Frei Betto_ Foto: Margarita Alarcón
12 de Febrero del 2012

Fragmentos de las palabras de Frei Betto:

Hubo un tiempo —a Cuba vengo hace más de 30 años—, en que se hablaba de Emulación, después de Rectificación, ahora de Lineamientos. Si Stalin estuviese vigente, los cubanos serían llamados “rectificacionistas”. Pero mucha gente no se da cuenta que aquí no se hacen cambios en la línea de Lampedusa —cambiar para dejar que quede todo como está—, se hacen los cambios para mejorar esta obra social de la Revolución, que es una obra desde mi punto de vista, no solamente política o ideológica, sino evangélica.

¿Qué significa el evangelismo de Jesús? Significa dar comida a quien pasa hambre, salud a quien está enfermo, amparo a quien está desamparado, ocupación a quien está desocupado. Eso está en la letra del Evangelio. Por eso digo que esta es una obra trascendente.

Muchas veces nosotros, en los movimientos progresistas, no estamos haciendo lo que hace la Revolución Cubana, un examen de conciencia, nuestra autocrítica. ¿Por qué no hay movimientos progresistas en el mundo, con excepción de los de América Latina? Ante la crisis financiera en Europa, ¿qué propuesta tenemos?  Se habla de ocupación de Wall Street, que es un movimiento de indignación, pero mucha gente no se da cuenta de que Wall Street significa “La calle del muro”, y mientras este muro no venga abajo, nuestra indignación no va a resultar en nada. Va a ser buena para nosotros, no para el pueblo.

Dos cosas son fundamentales, y esas dos cosas se han practicado en la historia de la Revolución Cubana. Primero: tener un proyecto, no solamente la indignación. Tener una propuesta, metas. Y, segundo, raíces populares, contacto con el pueblo. Gramsci decía: “El pueblo tiene las vivencias, pero muchas veces no comprende su situación”. Nosotros, intelectuales, comprendemos la realidad pero no la vivenciamos.

Cuba es el único país de America Latina que tuvo una revolución exitosa, pues hubo hace poco otras revoluciones en Nicaragua, y otras, pero la más exitosa es esta. Pues no es una revolución como la que hubo en Europa, que era un socialismo peluca, que venía de arriba para abajo. Aquí no, aquí es pelo, de abajo para arriba —yo iba a seguir un poco la ecuación del pelo, porque Zuleica (Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro) tiene un pelo breve, Abel tiene un pelo largo y Fidel tiene equilibrio—. Y la virtud está en el medio.

Llamo la atención sobre esto: hay que hacer una autocrítica, preguntarnos cómo está nuestra inserción social para la movilización política y qué proyecto de sociedad estamos elaborando junto con este pueblo, junto con los indignados, campesinos, desocupados.

sábado, 11 de febrero de 2012

Radio Martí, la casa del cotorreo y del engaño.

Tomado de Rebelión: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=144505
Hoy quiero complacer algunas solicitudes de mis lectores, para dedicar un poco de mi tiempo sobre la mal llamada Radio Martí, devenida no solo en una de las principales difusoras de las mentiras contra Cuba, en esa emfermiza guerra ideológica que libra Estados Unidos contra esta nación, sino convertida en vocero oficial de la contrarrevolución interna dentro de la Isla.

Radio Martí cuenta con un staff de papagayos cuyo único propósito es transmitir los infundios más descabellados, generados por los ambiciosos mercenarios al servicio del Imperio, a quienes no les importa decir cualquier sandez, fabricar cualquier falacia, con el único propósito de obtener renombre y un poco de dinero sucio para sus bolsillos. Así, por citar un ejemplo, la emisora transmitió la bufonada de Guillermo Fariñas, en el día de ayer, sobre un supuesto plan "para asesinarlo".

Muchas veces Cuba ha puesto en ridículo a Radio Martí, pero ni sus periodistas, ni sus patrocinadores, aprenden la lección. Recuerdo todavía el programa de Las Razones de Cuba, en que Carlos Serpa Maceira, en realidad el agente Emilio, les hizo hacer un tremendo papelón cuando se comprobó que toda la información sobre supuestas agresiones a las Damas de Blanco eran, en realidad, globos inflados, mentiras fabricadas y, sobre todo, un engaño debidamente premeditado para poner en evidencia su rol manipulador y su debilidad por no comprobar la veracidad de la noticia emanada de sus fuentes, lo que hizo poner en duda su credibilidad. Sin lugar a dudas, a falta de pruebas, todo lo que se diga contra Cuba les conviene y lo demás no importa.

Otro sonado papelón del centro del cotorreo mediático en que se ha convertido Radio Martí, estuvo relacionado con el mercenario de oficio y redomado mentiroso, Elizardo Sánchez Santacruz. Aún recordamos que fue Radio Martí, junto a El Nuevo Herald, la primera en difundir una abultada lista de más de 2 221 presos en Cuba, los que realmente eran personas seleccionadas al dedillo por el impostor y que nada tenían que ver con nuestra Patria, ni purgababan condena alguna en prisión cubana. De esta forma los famosos presos de Elizardo eran, entre los mencionados, un grupo de futbolistas y voleibolistas foráneos, profesores universitarios de otras nacionalidades, así como ilustres figuras del arte universal, cuyo desempeño vivencial y artístico tuvo lugar en los siglos XVIII y XIX, entre los que se destacaron los nombres del ilustre pintor español Antonio Palomino y de Castro (1655-1726), Dionisio Alcalá Galiano (1760-1805), científico y brigadier de la Real Armada española; Ángel Ferrant Bustamante, escultor español de la primera mitad del siglo XX; estos tres detenidos por las "hordas de Castro" el día 27 de abril del 2011.

También Elizardo embaucó a Radio Martí al colocar en su inventada lista a Raúl Barthelemy Carrero, Marisol Fernández, Ernesto García, Guillermo Mora, todos supuestamente detenidos el día 23 de febrero del año pasado en Manatí, provincia Las Tunas, y que eran ajenas a Cuba, pues ni vivían en la Isla, ni eran ciudadanos de este país. Otra de sus invenciones sobre inventada represión involucró, el pasado 13 de abril de 2011, a Boris Iván Pérez, Carlos Alberto Garrido, Sebastián Ignacio Silva y Francisco Javier Sánchez, en un acto de supuesta represión ocurrido en Remedios, y oriundos de Villa Clara, quienes, en realidad, son integrantes del once futbolístico “Audaz Club Sportivo Italiano”, perteneciente a la liga chilena. La misma pifia se la tragaron los jefes de Radio Martí al difundir la detención de Jessica Rojas Aquino, Denisis Guardado Flores, Elaini Villavicencio Peña y Rosa Morales Román, en realidad una vez integrantes de un equipo femenino de voleibol del Perú, a finales de los años 90, quienes se dijo fueron capturadas el 18 de abril de 2011, "en una acción represiva del gobierno cubano", ocurrida en Boyeros, La Habana. No escaparon tampoco de la engañosa trampa a sus promotores, de los que Elizardo recibe abundante dinero (Solo la Fundación Hispano Cubana, le envía cerca de 20 000 euros anuales, una mayoría de los cuales se apropia para pagar su licenciosa vida), otras importantes personas, tales como Evaristo González Silva, profesor universitario y miembro del Consejo Publicitario de Argentina; a Juan Carlos Molleda, catedrático e investigador de Relaciones Públicas en la Facultad de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad de Florida; Román Pérez Senac, presidente de la Asociación Uruguaya de Relaciones Públicas; el detenido el 20 de julio de 2011, Luis Alberto Moreno, ex embajador de Colombia en Estados Unidos durante el mandato del ex presidente Andrés Pastrana, a quien endilgó la condición de miembro del Partido pro Derechos Humanos en La Habana; así como a otros dos supuestos cubanos arbitrariamente capturados por la "policía política del régimen de Castro", el 21 de julio de 2011, quienes en realidad eran José María Adriazola, presidente de la Federación española de Atletismo y Juan Carlos Higueros, atleta español de mil 500 metros, ganador en Estocolmo 2011 en la carrera de 3 000 metros.

Pero como entre pillos anda el juego, hoy nuevamente Radio Martí publicó una lista fabricada por "El Camaján" Sánchez Santacruz, que incluye a 631 detenidos en Cuba, nada menos que en enero del 2012. ¿Habrán comprobado los papagayos de la guerra mediática anticubana la veracidad de estos datos? ¿Quieren volver a verse expuestos, me pregunto, al ridículo y a la vergüenza? No lo sé realmente, sin embargo conozco que ellos tienen también su tejado sucio por el estiercol y las estafas continuadas del dinero del contribuyente norteamericano, quien no imagina cómo se despilfarra su dinero en una guerra sin sentido y destinada al fracaso. Recuerdo que no hace mucho, creo que en 2010, la junta que supervisa Radio/TV Martí fue puesta en entredicho por la Oficina de Fiscalización Gubernamental (GAO) de Estados Unidos, por no informar adecuadamente al Congreso sobre sus costos y su audiencia real en Cuba. Salieron a la luz bochornosos escádalos de apropiación indebida de fondos, pagos exagerados a ciertos periodistas, etc., que determinaron que la GAO propusiera que Radio/TV Martí tuvieran una mayor supervisión de la Junta Directiva de Radiodifusión (BBG), y que se analizara su dependencia a la División Latinoamericana de la Voz de Estados Unidos de América (VOA). En resumen, la eficacia de Radio Martí fue vapuleada públicamente e hizo el hazmerreir ante el gobierno norteamericano y el Congreso.

Quiero prestar especial atención a uno de sus programas emitido el día 7 de enero de 2012, a las 20:18 de la noche, exactamente, y titulado "Las Noticias Como Son", cuya conducción recayó en Amado Gil y José Luis Ramos, quienes tuvieron como invitados nada menos que al plumífero residente en Madrid, Michael Suárez, y a la contrarrevolucionaria Miriam Leiva, autotitulada "periodista independiente" en la Habana.

José Luis Ramos inició el debate sobre mi denuncia contra Posada Carriles, publicada en mi blog "Descubriendo verdades" y donde puse al desnudo sus secretos planes terroristas en relación con la XXI Feria Internacional del Libro de la Habana, durante la próxima visita del Papa Benedicto XVI y, sobre todo, en la preparación de acciones terroristas contra la plataforma petrolera Scarabeo 9 y la termoeléctrica "Antonio Guiteras", de Matanzas.

De inmediato, Amado Gil pretendió acusar al gobierno cubano de vincular a Posada Carriles con la supuesta oposición pacífica en la Isla.

La mercenaria Miriam Leyva trató de justificar a los provocadores dentro de Cuba, expresando: "yo pienso que no debería de ninguna manera lesionarse acontecimientos muy importantes que van a tener lugar en Cuba, como al visita del Papa. Y además llamo la atención que la plataforma Scarabeo 9, no es cubana, es de empresas multinacionales y en ese caso, no sería un ataque directamente al Gobierno de Cuba o a Cuba. De todas formas pienso que también por parte de algunos elementos en Miami, algunas personas, pues están acostumbrados de vivir de eso y con eso."

Dos cosas, sin embargo, dejó puestas sobre el tapete, en sus palabras, Miriam Leyva: Que el ataque, según ella, contra la Scarabeo 9, no sería contra Cuba (¿Fronteriza, acaso?) y que sí, es cierto, hay inviduos en Miami que viven del terrorismo. De hecho admitió que Posada carriles y sus socios lo hacen, simplemente.

En otra parte del debate se cuestionan los foristas de Radio Martí el silencio de Posada Carriles sobre mis acusaciones. Dice uno de ellos: "Yo creo de todas formas que Posada Carriles debería pronunciarse y decir lo que sabe o no sabe, desligarse de esta amenaza, de esta denuncia que se ha hecho desde La Habana, que además se presenta sin pruebas. No hay ni una sola prueba, es una enumeración de reuniones y de listas de nombres de personas que se han presentado. Y por supuesto aquí está la mano de la Seguridad del Estado metida. El autor del artículo es Percy Alvarado, un conocido agente de la Seguridad del Estado. (,,,) Si mi nombre estuviese ahí, yo haría un comunicado, explicando lo que sé y o sé. Y denunciando al Gobierno de Cuba por involucrarme en una situación de esta naturaleza, que puede ser muy delicada apara personas que viven en EEUU donde el terrorismo se persigue como no podía ser de otro modo."

Lo cierto es que Posada Carriles y todos los implicados permanecen callados pues ellos conocen la veracidad de las acusaciones. Nuestras fuentes, por supuesto, por elemental lógica, las omitimos. En última instancia, le corresponde al FBI decir si estamos en lo cierto o no. Ellos saben tan bien, como nosotros, que Posada es un terrorista activo y peligroso como cuaquier miembro de AlQaeda. Lo saben también la administración Obama, pues los conoce y los usa a su antojo, como ha sucedido en Libia y lo hacen ahora contra Siria.

El día 2 de febrero tuvo su espectáculo en Radio Martí, en el mismo programa "Las Noticias Como Son", la mercenaria Yoani Sánchez, abordando el tema de la "Prospección petrolera en aguas de Cuba. Situación de la prensa cubana." Un fragmento de ese encuentro lo dice todo:

"Me siento en un dilema en cuanto a las perforaciones que se están haciendo de petróleo. Por un lado me encantaría que mi país tuviera una autonomía energética, no solo pensando en el ahora, sino pensando en mis hijos y en mis nietos que vivan en una Isla donde no solo abunde el agua dulce sino que abunde el petróleo y los combustibles fósiles. (...) Pero por otro lado me espanta la idea de esas perforaciones tan cerca, conociendo sobre todo cómo se trabaja en Cuba, como se ningunea o se subestiman las protecciones, los detalles que tienen que ver con la salvaguardia del ecosistema, como una vez me preocupó muchísimo que tuviéramos en el medio de la Isla una central electro nuclear y estoy temblando de ver un derrame de petróleo en las costas de mi país al estilo de Prestic, en España, o de algo parecido."

Yoani, de hecho, se hizo cómplice del discurso de sus padrinos mafiosos en el Congreso norteamericano contra el desarrollo petrolero en Cuba, ganándose el reconocimiento de quienes la promocionan y sobredimensionan a su libre albedrío, como Ileana Ros-Lehtinen, Marco Rubio, Mario Díaz-Balart y compinches.

No faltaron en la entrevista, por supuesto, los ataques a la prensa "oficialista" por parte de la vedette de turno de la guerra ideológica contra Cuba, lo que se puso de manifiesto en el siguiente diálogo, relacionado sobre un reciente discurso del compañero Tubal Páez, presidente de la UPEC:

José Luis Ramos: "Hay un segundo paso del que no se hablé en la Conferencia, vale preguntarse. Bueno ¿y cómo el periodista comprueba que lo que le está diciendo ese funcionario gubernamental es cierto? ¿Dónde está el balance de esa noticia, el que dice que eso no es cierto? ¿Dónde está la investigación para ver si eso es cierto?"

Amado Gil: "Es irrelevante este llamado del oficialista presidente de la UPEC."

Yoani Sánchez: "Creo haber escuchado las canciones de Sara González en los matutinos y en los actos donde tuve que participar, lamentablemente es una persona que se encasilló demasiado y es una pena porque tenía una voz que hubiera dado para mucho más, pero se dejó encasillar políticamente. (...) Todo lo que podamos decir de Sara González ahora mismo son impresiones muy de tipo artístico, personal, subjetivo, y creo que la vida y el tiempo dirá la última palabra."
Claro, reafirmo yo, el tiempo dirá la última palabra y las Yoanis pasarán a la historia sin reconocimiento alguno en la memoria histórica de las nuevas generaciones. Sara González, por su parte, quedará en nosotros, como una llama viva, expresando en nuestros corazones su arenga permanente por el combate en defensa de nuestra Patria y de nuestras conquistas.

Por último, debo recordarle a nuestros enemigos, que los 41 006 materiales contrarrevolucionarios emitidos por ellos en el año 2011 en Radio Martí, así como los 10 308 colocados en sus más de 736 blogs anticubanos y los 86 533 twitters lanzados a Internet por sus mercenarios, no nos quitan el sueño. Cuba está preparada para enfrentar cualquier tipo de agresión, incluida esta despreciable guerra ideológica basada en la vil mentira y en las más bochornosas calumnias.

¡Este, acaben de entenderlo, es un pueblo que no se doblega ni se rinde!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...