Tira Cuba

Tira Cuba

martes, 31 de julio de 2012

Hasta en Barcelona, siempre es 26.

El sábado pasado, 28 de julio de 2012, en la localidad de Santa Coloma de Gramanet, en Barcelona, España, se dieron cita cubanos, nacionales catalanes y de otros rincones de España y representantes de otros países para celebrar un nuevo 26 de julio, en saludo al Día de la Rebeldía en Cuba y a todos los cubanos buenos de dentro y fuera de la Isla.

La Brigada Juvenil Julio Antonio Mella y el Casal d'Amistat amb Cuba José Sánchez (como principales organizadores de la celebración), junto a otros Casals de Solidaridad con Cuba residentes en Barcelona y sus alrededores y organizaciones políticas y sociales pertenecientes a la plataforma DEFENSEM Cuba, estuvieron presentes con diferentes manifestaciones y presentaciones en este acto que comenzó a las 11.00am y terminó pasada la media noche de este día.

“Los aportes brindados por la Revolución cubana en estos 54 años al pueblo de la Isla y al resto del mundo” y “La vigencia de la ideología socialista cubana y sus raíces que devienen de jóvenes como Julio Antonio Mella” fueron dos temas en sendas conferencias dadas a los presentes; donde también se condenó el genocida bloqueo impuesto por el imperialismo y sus secuaces europeos a Cuba. También el tema “ALBA”, fue notorio para señalar su importancia para toda el área de la América y la colaboración de los países integrantes; cuestiones abordadas por las representantes de los consulados de Venezuela, Gloria Román Romero, y de Ecuador, Lucia Pazmiño.

Igualmente, en el acto se hizo reclamo por la liberación por los cinco cubanos injustamente prisioneros en Estados Unidos; quienes han sido sometidos por más de 13 años a amañados procesos judiciales y a aberrantes condenas, por el simple hecho de haber filtrado organizaciones terroristas basificadas en territorio estadounidense y evitar actos vandálicos complotados por éstas para llevarse a cabo en Cuba y los propios Estados Unidos.

Los niños presentes en el acto gozaron de los llamados “cabezones” (muñecotes típicos) y de la lluvia de espuma. También se les ofreció pintar, dando referencias de los animados cubanos que se proyectan en la Isla.

La buena música, las clases de participación de bailes típicos cubanos y otros (casino, cha cha chá, merengue, bachata, etc.) también fueron parte de la animación de la fiesta.

Todo lo anterior se completó con una cena basada en platos cubanos: arroz congrí, chicharritas, ropa vieja, etc.

El mayor colorido de toda la actividad fue la multitud presente en apoyo al proceso revolucionario y socialista de Cuba, conocer de la realidad existentes en el proceso de actualización que se lleva a cabo en la Isla y disfrutar de toda la sabrosura de lo típico cubano.

El movimiento de solidaridad ha dicho nuevamente: “Cuba no está sola” y hasta en Barcelona, siempre es 26.

Gustavo de la Torre Morales
Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí.

Fotos: Angi Salazar: DEFENSEM Cuba.











La verdad y la razón

Tomado de Editorial Granma.

Desde el pasado 22 de julio, se han publicado más de 900 informaciones de prensa y 120 mil mensajes en las redes informáticas sobre el lamentable accidente de tránsito ocurrido esa tarde en que fallecieron dos ciudadanos cubanos y resultaron lesionados un español y un sueco.

Solo los más vociferantes de la mafia anexionista de Miami acusaron a Cuba de haber realizado un asesinato político.

El candidato republicano en Estados Unidos, el Departamento de Estado y, curiosamente, el vocero de la Presidencia de Chile estuvieron entre el puñado de calumniadores que pidieron "una investigación transparente".

La Nota Informativa del Ministerio del Interior, publicada el pasado viernes 27, cerró el paso a la infame insinuación, con testimonios irrefutables de peritos y testigos presenciales, incluidos los dos extranjeros participantes en el trágico suceso.

Es conocida la historia inmaculada de una Revolución que triunfó y ha sido defendida durante medio siglo sin una sola ejecución extrajudicial, sin un desaparecido, un torturado, un secuestrado, un solo acto terrorista.

No es Cuba, sino Estados Unidos, quien ostenta un vergonzoso récord en materia de asesinatos políticos y ejecuciones extrajudiciales, incluso con aviones no tripulados; de secuestros, torturas en campos de concentración como el de la ilegal Base Naval de Guantánamo y en las cárceles, aplicación arbitraria y racista de la pena de muerte, y crímenes contra civiles inocentes en Iraq, Afganistán, Paquistán y otras naciones.

Todos conocen también la participación de algunos de los aliados europeos de la OTAN en esos actos, en particular los secuestros de ciudadanos de otros Estados, los vuelos secretos de la CIA, las cárceles clandestinas en Europa y la intervención de su personal en las torturas.

Por su parte, el monopolio financiero-mediático, que tradicionalmente difama a Cuba, se concentró en enaltecer a los supuestos "luchadores por la libertad" sin respetar límites éticos ni la muerte de seres humanos, lamentable en cualquier circunstancia.

No se puede tapar el sol con un dedo: pese a la censura y la manipulación, es bien sabido que, en nuestra tierra, la contrarrevolución siempre ha sido y es mercenaria. Son vulgares agentes que el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados pagan, abastecen e instruyen. Traicionan a su Patria por unas monedas.

Algunos de ellos, sin mínima decencia, armaron un macabro espectáculo para la prensa extranjera que detuvo, en plena calle, el cortejo fúnebre de uno de los fallecidos en el accidente. La rápida y enérgica respuesta del pueblo obligó a la Policía Nacional Revolucionaria a extraerlos del lugar. Generosamente, no se les instruyeron cargos y regresaron a sus casas pocas horas después.

Pero lo más interesante de la desproporcionada cobertura de prensa internacional a los hechos acaecidos, es que pocos se preguntan qué hacían en nuestra isla los dos políticos europeos lesionados.

El conductor del automóvil era Ángel Carromero Barrios, no precisamente un turista español como los miles que disfrutan de sincera y cálida hospitalidad en nuestro país. Ahora se sabe que es el Vicesecretario General de Nuevas Generaciones, sector juvenil del Partido Popular de España, cercano a los connotados anticubanos José María Aznar, expresidente del gobierno, y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.

El otro pasajero era Jens Aron Modig, líder del Partido Demócrata Cristiano Sueco, émulo del ultraconservador "Tea Party" norteamericano, y presidente de su Liga Juvenil, con nexos, entre otras organizaciones anticubanas, con el Instituto Republicano Internacional (IRI) y vinculado a quienes en la derecha nórdica más nos hostigan.

Entraron a nuestro territorio el 19 de julio, con Visas de Turista, y disimuladamente, en violación de su estatus migratorio, se involucraron en actividades netamente políticas contra el orden constitucional.

No lo hicieron por su iniciativa, sino como parte de una operación organizada por Anikka Rigo, jefa de la Sección de Relaciones Exteriores del Partido Demócrata Cristiano Sueco, con el objetivo de traer financiamiento al minúsculo y contrarrevolucionario Movimiento Cristiano Liberación, que presidía Oswaldo Payá, uno de los fallecidos en el accidente; y de asesorar la constitución de una organización juvenil asociada a este.

Con ese propósito, el diputado del PP, Presidente de Nuevas Generaciones, miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP y ex Asesor de Aznar, Pablo Casado Blanco, había instruido a Carromero ponerse en contacto con la española Cayetana Muriel Aguado, residente en Suecia y también del Partido Demócrata Cristiano Sueco, de la que recibió instrucciones, el dinero a entregar y un teléfono celular programado con los números necesarios. Posteriormente, Carromero contactó al sueco Modig mediante Facebook y luego se conocieron en un restaurante madrileño.

Modig ya nos había visitado en el 2009 con similares propósitos, bajo instrucciones de Víctor Olmedo Capdepon, dirigente del Partido Demócrata Cristiano Sueco y Redactor en Jefe de la revista contrarrevolucionaria "La Primavera de Cuba", radicada en Estocolmo y financiada por el Centro Internacional Demócrata Cristiano Sueco.

Habiendo entregado el dinero al destinatario y asesorado la creación del grupúsculo juvenil, se dirigían a Santiago de Cuba con propósitos similares cuando ocurrió el accidente.

Los dos ciudadanos extranjeros recibieron asistencia consular. El español Ángel Carromero Barrios se encuentra instruido de cargo por homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública. Al sueco Jens Aron Modig se le permitió retornar a su país, pese a las actividades ilegales que realizó y a la violación de su estatus migratorio.

La operación descrita es una más entre muchas organizadas desde Miami, fundamentalmente, y también desde Madrid y Estocolmo.

Durante el pasado mes de marzo, días antes de la visita del Papa Benedicto XVI, ocho jóvenes mexicanos viajaron como turistas a territorio cubano, con el objetivo de incitar al pueblo a protestar en las calles y a tomar iglesias, distribuir volantes y crear desórdenes en las actividades del Sumo Pontífice.

Cuatro de ellos fueron detenidos, los que reconocieron haber sido pagados, entrenados e instruidos por Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático Cubano, de Miami, para llevar a cabo esa operación de abastecimiento y propaganda. Informaron además que el jefe del operativo en México fue René Bolio Hollarán, exSenador suplente del Partido de Acción Nacional (PAN), vinculado estrechamente a cabecillas de la mafia de la Florida.

Anteriormente, se había habilitado el sitio de Facebook "Por el Levantamiento Popular en Cuba", que registra 13 proyectos para promover la "desobediencia civil".

Uno de los planes de la organización abiertamente contrarrevolucionaria "Raíces de Esperanza" es el envío de más de 10 mil celulares para promover acciones contra el sistema político cubano.

Este año, se conoció la incitación mediante un servicio denominado "WoS", que posibilita el acceso a sitios web con información sobre lo acontecido en el Medio Oriente, a desarrollar aquí "levantamientos populares" de corte similar.

Otros programas han estado dirigidos a fabricar eventuales líderes de "oposición", proporcionándoles acceso a Internet, a las redes sociales, computadoras y variados medios técnicos, con manifiesto propósito político, en contraste con la aplicación del bloqueo en el área de las telecomunicaciones.

En la propia sede de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, con abiertos propósitos subversivos, se facilitan miles de horas de conexión ilegal a Internet y se imparten cientos de horas de cursos conspirativos, en abierta violación de las leyes nacionales y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Hay copiosa evidencia de que el gobierno norteamericano sigue la política de "cambio de régimen" en nuestra nación, mediante el bloqueo económico, político y mediático y la subversión.

Solo entre el 2009 y el 2012, el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) han recibido un presupuesto público de 75 millones de dólares para programas subversivos contra Cuba.

Otras agencias e instituciones norteamericanas y europeas canalizan fondos con idénticos objetivos: el Instituto Nacional Demócrata (NDI); el Instituto Republicano Internacional (IRI); la Fundación Nacional para la Democracia (NED); la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA); Solidaridad Española con Cuba; el Grupo "Prisa"; la Federación Española de Asociaciones Cubanas; el Instituto Democrático Europeo (EDI); "People in Need"; el Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (CADAL) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD); entre muchas otras, sin contar los millones en fondos secretos que los servicios de inteligencia, como la CIA, dedican a la subversión contra Cuba.

Con toda razón, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, durante la clausura del IX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 23 de julio, expresó que "Estados Unidos no cesa en su afán de formar una quinta columna en suelo patrio y en el empleo de novedosas tecnologías con fines subversivos".

Los grupos más reaccionarios y violentos de Miami no cejan en sus propósitos de incitar al pueblo a la "rebelión" contra el gobierno que, libre y soberanamente, ha elegido. Sueñan con desestabilizar el país, crear condiciones para repetir lo ocurrido en Libia o Siria y provocar una intervención militar norteamericana.

En el informe al VI Congreso del Partido, Raúl había advertido que "¼ lo que nunca haremos es negarle al pueblo el derecho a defender a su Revolución, puesto que la defensa de la independencia, de las conquistas del socialismo y de nuestras plazas y calles, seguirá siendo el primer deber de todos los patriotas cubanos".

Como exclamara Martí, "la razón es nuestro escudo".

lunes, 30 de julio de 2012

Ahora no quiere que se usen los fines políticos ¿Cínico o pendejo?

Ángel Francisco Carromero Barrios, político español del Partido Popular
La muerte de los contrarrevolucionarios Osvaldo Payá y Harold Cepero ha traído consigo no sólo la desgracia de la desaparición física de dos personas; sino también la desvergüenza de esos impúdicos que han usado este incidente en toda una comparsa de manipulación y propaganda anticubana.

La certera investigación de los órganos competentes del Ministerio del Interior cubano y las contundentes pruebas corroboradas por los propios implicados extranjeros (Ángel Francisco Carromero, político del Partido Popular (PP) español, y Jens Aron Mordig, dirigente sueco de la Juventud Cristiano Demócrata (KDU), han dejado por tierra todas las hollywoodenses versiones de los disidentes cubanos y la propia hija de Payá, Rosa María.

Las palabras de Jens Aron demuestran una vez más el carácter mercenario de este grupúsculo llamado oposición cubana, la injerencia de organizaciones políticas extranjeras en asuntos internos de Cuba y el apoyo financiero que recibe la contrarrevolución cubana para asestar su labor subversiva dentro de la Isla.

Sin embargo, algo muy curioso llama la atención en las palabras del joven dirigente del Partido Popular, cuando dijo directamente a las cámaras: "En cuanto a las noticias que me han dejado leer, le pido a la comunidad internacional que por favor se centre en sacarme de aquí y no en utilizar un accidente en tránsito, que podría haberle pasado a cualquier persona, con fines políticos"… perdón, pero hilvanaré sus palabras, haciendo la elipsis adecuada: “… no en utilizar un accidente en tránsitocon fines políticos" Ahora le interesa que no se interpongan fines políticos.

Veamos, hasta ahora el Partido Popular, de la extrema derecha del Estado español, ha dado su apoyo político y financiero a la contrarrevolución cubana, tanto en el exterior como en el interior de la Isla; Carromero, quien viajó con visado de turista, no le importó en lo absoluto aprovecharse de su estancia en Cuba para reunirse con la contrarrevolución y dar su asesoramiento y financiamiento a una de las minúsculas organizaciones opositoras en la Isla, en este caso la dirigida por Osvaldo Payá (Movimiento Cristiano Liberación). Entonces, Carromero, ¿Su actitud injerencista y subversiva no es actuar con fines políticos?

¡Ah!, evidente, en estos momentos su situación es bien pésima por tener sobre sus hombros la penosa carga de dos muertes y, además, incumplir con las leyes de la República de Cuba. Por tanto, es preferible que quienes estén en la misma comparsa de la que él forma parte, se mantenga sin tocar una nota discordante más.

¿Por qué no pensó mucho antes que quienes le dirigían le estaban encomendando actuaciones que indican una agresión política a Cuba? ¿Por qué no tuvo una actitud más digna negándose a realizar esas actividades que le encomendaron, ya que sabía muy bien que no eran de sentido turístico, sino con fines políticos?

Algunos Países, entre ellos la mayoría pertenecientes a la Unión Europea, han puesto sus embajadas en Cuba en funciones de las actividades subversivas de la contrarrevolución cubana, monitoreada por la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA).

No es la primera vez que un político extranjero entra a Cuba para llevar a cabo, con fines políticos, actividades subversivas, con el objetivo de lograr la desestabilización del gobierno revolucionario de la Isla.

El caso de Jens Aron y Ángel Francisco Carromero es otro más. Pero lo más vergonzoso es ver cómo a Carromero le corroe el miedo al peso de la justicia y rapidito desea que sus trompeteros dejen de sonar la comparsa que alude los “fines políticos” para ver si puede salir ligerito con pie en polvorosa. ¿Cínico o pendejo? ¡Quizás ambas!

Tanto a estos dos políticos extranjeros, como a los que vengan mañana  a Cuba con el mismo aire, que mejor se dediquen a limpiar la cochiquera que han armado en sus propios países con el amargo listado de recortes que han hecho con el sistema capitalista, en vez de ir queriendo cantar en patio ajeno.

Accidente y trama anticubana

Estado en que quedó el coche en el cual viajaban los políticos español, Ángel Carromero, y sueco, Jens Aron Modig, así como los cubanos Osvaldo Payá y Harol Cepero.
Tomado de Descubriendo Verdades.
Por Percy Francisco Alvarado Godoy.
Los entretelones de la manipulación anticubana se van despejando. Mucho se escribió, a partir de sucias especulaciones sobre la responsabilidad de Cuba en la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero. La afiebrada maldad de los tradicionales enemigos de nuestra Patria, sumados al dolor de los familiares de las víctimas, urdieron todo tipo de especulaciones, llegando incluso a culpar a las autoridades cubanas del "asesinato" de Payá y su otro acompañante cubano.
Un rol descollante en el macabro espectáculo lo asumió, sin pensarlo dos veces, Rosa María, la hija del fallecido Payá, quien lanzó las falsas acusaciones por doquier, valiéndose, por supuesto, del andamiaje mediático anticubano montado por Radio Martí, El Nuevo Herald y o tros medios de prensa internacionales. Llegó la joven, quien ya se había comprometido a liderear un grupito de jóvenes para apoyar al Movimiento Cristiano Liberación (MCL), grupúsculo contrarrevolucionario presidido por su padre y que, por ende, había recibido dinero y promesas de los dos visitantes europeos, quienes bajo el amparo de una visa como turistas, se encargaron de conspirar contra el Estado cubano, a capitanear la oleada de mentiras y difamaciones. Respeto, particularmente, su dolor; pero no sus mentiras. Llegó incluso Rosa María a solicitar al presidente chileno, Sebastián Piñera, que pidiera una investigación internacional para aclarar la muerte de su padre y de Cepero.
Muchas voces se sumaron apresuradamente a la difamatoria campaña contra Cuba. Fundamentalmente las de los tradicionales, intolerantes y enfermizos enemigos de la Isla. Cuba ofreció, en su momento, los resultados de un serio análisis pericial, el que fue cuestionado deliberadamente por familiares de Payá y por numerosos medios al servicio de la guerra ideológica anticubana.
Hoy Cuba presentó a los dos extranjeros involucrados en el accidente y toda la campaña se hizo pedazos. Mientras más crecieron las mentiras, las apresuradas imputaciones sin tener en cuenta a las declaraciones de Jens Aron Modig y Ángel Carromero, las que fueron presentadas hasta hoy, pues ambos se encontraban sujetos a un proceso investigativo que requiere el lógico silencio, mientras nuestras autoridades esperaban arribar a las conclusiones periciales, derecho lógico y soberano de cualquier gobierno.
Detrás del lamentable accidente no estuvo nunca la mano "asesina" del gobierno cubano, sino la irresponsabilidad de Carromero como conductor del vehículo. Tampoco hubo, como quedó comprobado, seguimiento a los mismos, ni atentado contra el vehículo.
Sí salió a la luz, sin embargo, que ambos ciudadanos extranjeros violaron deliberadamente la legislación migratoria cubana y utilizaron su condición de turistas para abastecer de dinero a Oswaldo Payá, involucrar a su hija en la creación de un subgrupúsculo anticubano dirigido a captar a jóvenes dentro de Cuba y a planear actividades desestabilizadoras a lo largo del país, para lo cual ofrecieron ayuda y recursos. Se conoció también la planeación de este viaje bajo el arbitrio de dos organizaciones norteamericanas vinculadas estrechamente a la CIA: el Instituto Republicano Internacional (IRI) y el Instituto Nacional Demócrata (IND), quienes han servido para financiar actividades desestabilizadoras en Cuba, Bolivia, Ecuador, Venezuela y otras naciones progresistas.
En sus declaraciones ante la prensa, presentadas ante video y cuyos representantes consulares pueden corrobar que fueron hechas sin presión alguna, Carromero declaró: "En cuanto a las noticias que me han dejado leer, le pido a la comunidad internacional que por favor se centre en sacarme de aquí y no en utilizar un accidente en tránsito, que podría haberle pasado a cualquier persona, con fines políticos".

Previamente había reconocido en el mismo video: "Frené por que vi el bache y la arena, perdí el control del coche porque habíamos entrado en una zona con grava... a nosotros no nos dio ningún vehículo por la parte trasera".
La inventada persecución y el accidente provocado han sido una falsedad montada por los enemigos de Cuba, como también lo fueron supuestos teets enviados por Modig. El mismo declaró personalmente a la prensa: "No tengo el recuerdo de que haya habido otro auto". Luego confirmó: "No recuerdo (haber enviado mensajes antes del choque), yo sencillamente estaba informando que me encontraba bien después del accidente"
La verdad está ante las narices del mundo. Cuba actuó con transparencia y ecuanimidad, mientras se realizaba un exhaustivo análisis pericial del accidente. Se le quiso culpar injustamente cuando, agraviada, los provocadores del accidente eran dos políticos de España y Suecia quienes, bajo la cobertura de turistas, llevaban a cabo una solapada actividad injerencista.
Ambos europeos se encuentran a disposición de las autoridades cubanas para despejar las responsabilidades personales en el fatídico accidente.
Otra vez la verdad se abrió paso ante la manipulación y la mentira.

viernes, 27 de julio de 2012

Nota oficial del Ministerio del Interior de Cuba.

Infografía del accidente.
Como informó el diario Granma, el pasado 22 de julio a las 13:50 horas, un auto Hyundai Accent matrícula de turismo T31402, se salió de la vía y se impactó contra un árbol en un tramo de la carretera Las Tunas-Bayamo, en la localidad de Las Gabinas, provincia Granma.

En este lamentable accidente fallecieron los ciudadanos Oswaldo José Payá Sardiñas y Harold Cepero Escalante; mientras que resultaron lesionados leves los extranjeros Ángel Francisco Carromero Barrios y Jens Aron Modig, de ciudadanías española y sueca, respectivamente.

Durante el proceso investigativo, se precisó que el vehículo salió de La Habana sobre las 06:00 horas de ese día, conducido por Ángel Carromero, y se dirigió a Santiago de Cuba. Jens Aron viajaba en el asiento delantero derecho; Oswaldo Payá en el asiento trasero izquierdo y a su lado Harold Cepero. Estos dos últimos no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

El tramo de la carretera en que ocurrió el accidente está en reparación y por espacio de unos dos kilómetros no se encuentra pavimentada la superficie de rodamiento, lo cual lo convierte en una especie de terraplén con abundante gravilla; por tanto, muy resbaladizo. El análisis pericial arrojó que el lugar es una vía recta que cuenta con buena visibilidad y había una señal que indicaba la existencia de hombres trabajando en su mantenimiento, precedida de otras similares que alertan a los conductores de los tramos en reparación.

Al respecto, el apartado dos del artículo 127 de la Ley 109, de seguridad vial, establece que “no se debe conducir un automóvil a una velocidad mayor de 60 kilómetros por hora en camino de tierra o terraplén”; y en el 128 que “Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos anteriores, en relación con el límite general de velocidad, el que guíe un vehículo o animal por la vía debe tener pleno dominio de su movimiento y está obligado a moderar la marcha y si es preciso detenerla siempre que la circulación, estado de la vía o la visibilidad lo imponga”, en especial, “cuando la superficie está resbaladiza por agua, grasa, arena, lodo u otras sustancias o éstas puedan proyectarse hacia los vehículos y peatones”.

El dictamen pericial y las declaraciones de tres testigos presenciales del accidente: José Antonio Duque de Estrada Pérez, Lázaro Miguel Parra Arjona y Wilber Rondón Barrero, permitieron establecer que el auto irrumpió al terraplén a exceso de velocidad. Al respecto, el Capitán Jorge Fonseca Mendoza, perito del lugar del hecho (12 años de experiencia), apuntó que el conductor aplicó los frenos de una manera abrupta, ochenta metros después de haber entrado al terraplén, perdió el control del vehículo y el carro giró del costado izquierdo por espacio de 63 metros, con el frente hacia la cuneta y el maletero hacia el centro de la vía, hasta impactar con un árbol en el borde derecho de la carretera, lo cual confirma la extrema velocidad con que era conducido.

José Antonio Duque de Estrada, trabajador del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), quien reside en el municipio granmense de Río Cauto y transitaba por el lugar del hecho en una bicicleta, declaró al Órgano de Instrucción:

“El carro me pasó a alta velocidad por al lado, con seguridad iba a más de 100 kilómetros por hora. Rebasó a un tractor que también iba en la misma dirección y después vi una tremenda polvareda, cuando entró a un tramo que está en mal estado. Al aproximarme, ya con menos polvareda, vi al carro impactado contra un árbol en la cuneta. A mi modo de entender, la razón más clara que yo veo del accidente es el exceso de velocidad. Al caer en el terraplén no es lo mismo que en el pavimento, no hay freno que valga, el carro no se sujeta, se desliza y se impactó contra el árbol”.

Por su parte, Lázaro Miguel Parra Arjona, tractorista del INRH y vecino de La Sal, en el municipio Yara, confirmó esta versión: “El carro me adelantó a gran velocidad; luego vi la nube de polvo fuerte y cuando bajó el polvo pude ver el auto impactado en el árbol que está en la cuneta”.

Tanto José Antonio como Lázaro conducían en la misma dirección del auto accidentado, pero Wilber Rondón Barrero, campesino de Río Cauto, venía en dirección contraria, a unos cien metros de distancia del sitio donde ocurrió el siniestro. “Cuando me acercaba vi que el carro perdía el control y se impactaba contra un árbol de la cuneta”, declaró.

Un equipo de la Dirección de CriminaIística integrado por: Teniente Coronel Misael Fontes Pérez, oficial de la Sección de Averías, Explosiones e Incendios (19 años de experiencia como perito); Teniente Coronel Inardi Reyes Uriarte, Jefe de la Sección Provincial de Criminalística de Granma (11 años de experiencia como perito); y el Capitán Jorge Fonseca; de conjunto con Fidel Núñez Guevara, Jefe de Ingeniería del Tránsito en la provincia Granma (9 años de experiencia como perito), concluyó categóricamente que el conductor manejaba a exceso de velocidad y que el vehículo presentaba una abolladura de 67 centímetros de ancho con 45 centímetros de profundidad en el lateral izquierdo trasero, perpendicular al eje longitudinal del auto (lugar donde viajaban los fallecidos), como consecuencia de un fuerte golpe que deformó sustancialmente el monochasis y el techo, cuyas características y dimensiones se corresponden con el tronco del árbol referido.

El dictamen médico forense indica que Oswaldo Payá falleció instantáneamente a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico como resultado del fuerte impacto recibido; mientras que Harold Cepero murió en el hospital clínico quirúrgico Carlos Manuel de Céspedes, de la ciudad de Bayamo, debido a una insuficiencia respiratoria aguda por tromboembolismo pulmonar graso del lóbulo superior del pulmón izquierdo, derivada de la fractura fragmentada del fémur izquierdo.

Ángel Carromero declaró al Órgano de Instrucción que no recordaba haber visto la señalización que alerta sobre el estado en que se halla la vía. Añadió que irrumpió al terraplén a una velocidad que no puede precisar, debido a que no iba observando el cuentamilla y al percatarse de que transitaba sobre grava, intentó disminuir la velocidad mediante un frenazo brusco y el auto comenzó a resbalar de lado hasta impactarse contra el árbol. Jens Aron declaró que él estaba dormitando cuando sintió el frenazo y el desplazamiento lateral del vehículo; luego perdió la conciencia.

A partir del análisis lógico del tiempo de viaje (cerca de ochocientos kilómetros en menos de ocho horas, con tres paradas intermedias), las declaraciones de los testigos y el estudio pericial del lugar del hecho y el vehículo, el equipo investigativo evaluó que Ángel Francisco Carromero Barrios debió conducir a una velocidad promedio superior a los 120 kilómetros por hora y que frueron su falta de atención al control del vehículo, el exceso de velocidad y la incorrecta decisión de aplicar los frenos de manera abrupta en una superficie resbaladiza, las causas que determinaron este trágico accidente que costó la vida a dos seres humanos.

Continúa el proceso investigativo y de instrucción penal, en correspondencia con las leyes cubanas.

Carta de Fidel Castro a Hugo Chávez.


Querido Hugo, te escuché hoy por la tarde cuando hablaste en Guárico, sorpresa total, pensé que lo harías en Barinas, buena táctica, el factor sorpresa desconcierta a la alianza, nada subestimable, de yanquis y oligarcas en Venezuela.

Supe así, por esa vía, que dentro de 10 días cumplirás 58 años. Tenía alguna duda sobre el número exacto que sumarías en esa fecha, pensaba que tal vez era 59, de todas formas ese día no te felicitaré por tu 58° aniversario, ya que desde ahora mismo lo hago con el invariable y sincero afecto de siempre.

Creo que yo era ya viejo cuando hice algunas cosas que muchas personas atribuían simplemente a mi juventud. Ciertamente es una vergüenza que hubiera perdido tanto tiempo cuando terminé el bachillerato, al que se le añadió un año más hasta sumar doce, había cumplido ya 19 y no tenía ni siquiera nociones de la disciplina y experiencia militar. Tú en cambio te habías graduado como oficial de la Academia Militar.

Menos mal que los mediocres políticos burgueses de Venezuela admitían que un ciudadano, a pesar de su condición social y origen étnico, podía ser guardián del orden oligárquico, confiaban que el dinero, los honores y el interés personal prevalecerían en la institución militar de un país latinoamericano.

Durante casi 200 años congelaron los sueños del Libertador, que esta vez volvieron a tener vigencia plena sólo 210 años después y cuando ya el más poderoso imperio era dueño del mundo.

Veintiséis años tenía yo cuando el golpe militar proyanqui de Batista, partiendo sólo de ideas invertí un año, cuatro meses y 16 días en organizar, entrenar y armar a los jóvenes patriotas que atacaron los cuarteles de Santiago de Cuba y de Bayamo.

Cuando tú tenías la misma edad poseías ya un nivel de conocimientos militares y políticos en especial los que emanaban de las ideas de Miranda, de Bolívar y de toda una generación de patriotas que escribieron una de las más brillantes historias del planeta en pro de la libertad y la justicia para los pueblos oprimidos.

Me asombra como aún hoy seguimos aprendiendo de ellos, especialmente tú que representas al pueblo bolivariano en este instante singular de su historia. 58 años no es nada, Hugo, yo que tengo casi 28 años más he vivido una parte importante de los últimos 100 años pueda dar fe de lo que significa el tiempo en esta época.

Honor especial merece el pueblo venezolano por su inmensa capacidad de comprender la hazaña que junto a ti lleva a cabo. No importa que mis mensajes se acumulen, algún día quizás tengan determinado valor como testimonio de esta época singular que ambos pueblos, me atrevería a decir nuestro único pueblo, el de Bolívar y Martí, está viviendo.

¡Hasta la victoria Siempre!

Fidel Castro

18 de julio de 2012

9:14 PM





Aparece la oreja peluda de la CIA en nueva campaña contra Cuba.

Tomado de la Pupila Insomne.

¿Conocen ustedes el nombre de alguna de las personas que en su sesión semanal de tribunal y verdugo el presidente Barack Obama ordena ejecutar? De los miles de asesinados en los 368 ataques de drones -durante tres años y bajo aprobación presidencial desde la Situation room de la Casa Blanca como revelara recientemente The New York Times- sólo ha resonado en los medios el nombre de Anwar Al Awlaki, un religioso islámico supuestamente vinculado a Al Qaeda, asesinado en Yemen el pasado 30 de septiembre. Ni pensar en los nombres de la aún mayor lista de mujeres y niños que han muerto como daños colaterales en Afganistán, Iraq y Paquistán bajo el fuego de las armas estadounidenses. Pocas veces nombres como los de Fátima, “una niña muerta en la noche del 21 de mayo de 2010 cuando una oleada de misiles Hellfire trituró un grupo de casas en una aldea montañosa del Waziristán septentrional, en la frontera entre Afganistán y Pakistán” recogida en solom.com llegan a los grandes medios. El diario El País reconoce que la operación en que resultó muerta Fátima fue ”dirigida y ejecutada por la CIA como todas las de este tipo”.

Pero he aquí que El País, que repite y repite los nombres de los “disidentes” cubanos hasta hacerlos famosos en el mundo entero, ignora que la CIA no sólo asesina inocentes o sospechosos sin juicio previo, sino que además organiza y financia “opositores” y paga campañas de descrédito contra gobiernos que no son del agrado de Estados Unidos. Para ello dispone de fundaciones como la National Endownmen for Democracy (NED), que según denunciara The New York Times en su primera plana el 31 de marzo de 1997, en un texto firmado por John M. Broder, fue creada “para hacer de manera abierta lo que ha hecho la Agencia Central de Inteligencia subrepticiamente durante décadas, dona 30 millones cada año para brindar apoyo a cosas como partidos políticos, sindicatos, movimientos de disidentes y los medios de prensa en decenas de países.”

Carl Gershman, presidente de la NED, acaba de publicar un artículo en The Washington Post acusando al gobierno cubano de haber asesinado al miembro de los “movimientos disidentes” Oswaldo Payá, quien falleciera junto a otra persona al accidentarse el vehículo en que viajaba, conducido por un político español que reconoció su reponsabilidad en el siniestro al no percatarse de una señal de límite de velocidad, dato que Gersham oculta a los lectores del Post.

Gersham dirige la NED desde su creación, en tiempos de Ronal Reagan, era el presidente de esa institución cuando en la década de 1990 ésta entregó fondos a la Fundación Nacional Cubana Americana (FNCA) para la “luha por la libertad de Cuba”. ”…entre 1990 y 1992 la NED otorgó un cuarto de millón de dólares del dinero de los contribuyentes a la Fundación Nacional Cubano-Americana, el fanático grupo anticastrista de Miami. La Fundación Nacional Cubano-Americana, por su parte, financió a Luis Posada Carriles, uno de los más prolíficos y despiadados terroristas de los tiempos modernos”, dice el escritor William Blum en su libro The rogue state.

El empleado y financista de asesinos Carl Gershman termina su artículo hablando como Posada Carriles de ”la lucha por la libertad de Cuba”. Conociendo dónde están sus jefes, es obvio que ambos -Gershman y Posada- coincidan en su “lucha por la libertad” para asesinar niños, ejecutar extrajudicialmente a sus enemigos, y mentir impunemente.

miércoles, 25 de julio de 2012

El Moncada en el tiempo

Por Aurelio Alonso
Punto Final”, edición Nº 762, 20 de julio, 2012.
 
La lectura del tiempo no es monopolio de los historiadores. Es un componente clave para el conocimiento social; por eso la ciencia histórica se cruza con todas las otras que se dedican a desentrañar la naturaleza del fenómeno humano.

Han pasado cincuenta y nueve años del asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba, y cincuenta y tres de la victoria revolucionaria que culminó la lucha de la generación de Fidel Castro. Y también veintiún años de resistencia del pueblo cubano -desde que se produjo el derrumbe del sistema soviético-, en condiciones de austeridad e incertidumbre imposibles de prever hasta entonces. Hoy se ha hecho protagónica una generación que salió de la adolescencia en el comienzo de lo que llamamos “periodo especial” y que carga sobre sus hombros la misión de sostener y dar rumbo, a partir de ahora, a la transición socialista cubana. Hoy el legado del Moncada vuelve a convertirse en inspiración de audacia y valor, no ante el reclamo de tomar las armas, sino el de rediseñar la economía nacional que se mantiene en condiciones precarias, contraída y deformada por efectos de la limitada capacidad de articulación internacional con la cual ha tenido que lidiar durante dos décadas y para la que no se cuenta con pronósticos que garanticen una ruta de despegue visible. De cierta manera el desafío de la economía se nos vuelve a plantear en las condiciones en que lo vivimos en los años 60. Al menos en lo que se refiere al inventario de infraestructuras, de limitaciones productivas y de desprotección financiera. Pero la historia no se repite: la situación presenta diferencias, dramáticas algunas, como las que implica saber que habrá que diseñar dentro de un sistema-mundo en el cual la hostilidad implacable e injusta de Estados Unidos se mantiene impune, a pesar de más de veinte años de rechazo global al tratamiento dado a nuestra isla. Otras son promisorias, como los cambios introducidos en el ordenamiento de los Estados latinoamericanos, cuya correlación propicia un escenario esperanzador en el largo plazo.

En el plano interno, sobre todo, hay que reconocer que tras tantos años de navegación en aguas adversas, que amenazan sin tregua ni recato con la asfixia a once millones de cubanos, el proyecto nacional no ha renunciado al rumbo socialista, no retrocede en sus políticas sociales mayores, ha mantenido una escala de subsistencia material que no es posible ignorar gracias a la renovación de estrategias que se suceden, aún con altibajos, desde finales de los 80.

Sabemos que el Moncada no fue solamente un acto de rebeldía, una clarinada audaz hacia el futuro de Cuba y de América, de la nuestra. Fue también la introducción en la agenda nacional de un programa distinto, inspirado en la utopía martiana de la República “con todos y para el bien de todos”. Programa que se hizo visible en La historia me absolverá, el alegato de defensa de Fidel Castro ante el tribunal montado por la dictadura.

El programa del Moncada cobra hoy otra vigencia. No para aplicarlo esquemáticamente como modelo, al pie de la letra, en remplazo del existente. Pero sin duda para rectificar rumbos: para “actualizarlo”, por llamar al cambio iniciado hoy en la transición cubana con el término con que el propio Raúl Castro, el último de los principales conductores de aquella gesta, lo ha caracterizado. Otra cosa sería jugar mal con el tiempo, porque la historia no admite repeticiones exactas. Se da una vez como tragedia y otra como comedia, observó con lucidez Carlos Marx. Quizás se repite como tragedia, pero nunca es la misma. Tampoco son iguales las oportunidades que ahora abre a las de entonces, ni los caminos para llegar a los fines, por definidos que estos estén.

El Moncada se consumó en busca de una verdadera soberanía nacional, usurpada a la generación de los padres de la patria; de justicia social y equidad, nunca provistas por la República neocolonial; y de desarrollo económico, obstruido por la lógica insaciable de la explotación imperialista. No se declaraba socialista. Su aplicación mostró, sin embargo, que el camino de estas propuestas solo podía ser calificado, en rigor, así. La agresividad sin precedentes de las fuerzas que se oponían a estos propósitos aceleraron el curso y le dieron dimensión de epopeya en los mismos comienzos, cuando el país se alfabetizaba a la vez que tenía que responder a la agresión armada de sus enemigos.

Asumida la realidad de un socialismo cubano, el paquete de reformas y las experiencias revolucionarias que podían servir de precedente llevaron a identificar la radicalidad con la concentración plena del poder público. Socializar se convirtió casi en sinónimo de estatizar, y es uno de los problemas de mentalidad que se hace necesario afrontar hoy, cuando la desaparición del bloque del Este y de la propia Unión Soviética nos demostraron que aquel curso de radicalización no bastaba para consolidar un nuevo modo de producción, y la irreversibilidad del sistema creado se revelaba como una quimera.

Desde el Partido Comunista Cubano ha sido el VI Congreso, diferido por muchos años posiblemente para no repetir la rutina del precedente, el que ha lanzado un llamado al cambio, en clara sintonía con una apertura participativa que todavía está lejos de conseguirse, pero que se fortalece en la intransigencia popular de las amplias masas de cubanos que no están dispuestos a renunciar al camino socialista, y que a la vez poseen la conciencia de que éste tiene que producirse con un cambio sustantivo en lo económico. Y por supuesto, con el desarrollo de nuevas formas de participación popular en las esferas de decisión que permitan la edificación progresiva de una democracia socialista. Este es el reto de hoy, para el cual el programa del Moncada, por el alcance tanto como por la justeza de sus propósitos, vuelve a ser válido como inspiración.

Aurelio Alonso es Sociólogo, subdirector de la revista “Casa de las Américas”.

martes, 24 de julio de 2012

Estados Unidos: Un paraíso con cara sucia.

Tomado del Portal CubaSí
Por Nicanor León Cotayo

Sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, los propagandistas de Estados Unidos se esmeraron en presentarlo como una suerte de Paraíso anclado en la Tierra.

Esa alucinación ha sido dirigida contra quienes valoran como enemigos, hacia todo el que no se ajustara a sus dictados y para encandilar a millones de personas en el mundo.

En ese contexto, desde hace más de 50 años la han empleado contra Cuba, en un multiplicado esfuerzo por contraponer supuestas bondades de un modo de vida a la nación por ellos bloqueada.

Pero en 2007 explotó un globo hipotecario que sacudió a Estados Unidos, señal de partida de la crisis global capitalista que luego se extendió al resto del planeta, peor que la debacle de 1929.

Desde entonces, agudas contradicciones presentes en aquella sociedad se fueron exacerbando gradualmente, hasta hoy, cuando exhiben un panorama francamente oscuro.

Lo avalan estudios académicos, trabajos periodísticos, encuestas de opinión pública, declaraciones de figuras políticas, de premios Nobel de Economía y, sobre todo, la realidad concreta.

The New York Times comentó el pasado 19 de julio que desde principios de 2007 hasta inicios de 2012, unos 4 millones de familias perdieron sus viviendas en Estados Unidos.

Solo en los primeros 12 meses de aquel período, 2 millones 200 mil deudores de hipotecas no pudieron salvar sus departamentos o casas, y un millón corrió igual suerte tres años después.

Estadísticas revelan que entonces ya había un niño de cada 45, formando parte de los «sin techo» en el país, algo muy incómodo para la nación más poderosa del mundo.

Observadores puntualizaron que esos infantes pasan hambre y son más propensos a contraer infecciones respiratorias y digestivas, asma, tuberculosis y otras enfermedades.

Sus familiares deben estar entre los 47 millones de personas que, según recordó esta semana AP, vivieron allí el año pasado por debajo del umbral de pobreza, cifra también pronosticada para los próximos dos años.

Esa misma fuente aseguró que muchos electores norteamericanos han perdido la fe en sus políticos, en tanto miles de trabajadores lanzados a la calle ya renunciaron a seguir buscando empleo y sobreviven gracias a cupones alimenticios para menesterosos.

A esto podría añadirse, entre otras calamidades, la cada vez peor situación de la asistencia médica y de las escuelas públicas, víctimas en plantilla de los recortes presupuestarios.

No es fácil la misión de sus propagandistas cuando deben escribir o amplificar discursos donde se continúe hablando sobre la democracia y los valores de sus gobernantes.

O cuando como en días recientes ordenan a sus aliados exigir aún más sanciones contra Siria para lograr allí un orden democrático, o cuando exigen a Venezuela o China respecto a los derechos humanos.

Si existiese ética, las autoridades de Washington comenzarían por arreglar su muy desordenada casa antes de salir por el mundo impartiendo lecciones de comportamiento.

El muy intrincado escenario doméstico y su actuación como los bárbaros del Norte en el plano externo, así lo aconsejan al otro Estados Unidos, o sea, al decente, culto y razonable.

Medios ocultan dato clave en accidente de Payá: funcionario español es responsable

Tomado de La Pupila Insomne.
Por Iroel Sánchez

Los medios de comunicación de España y Miami, que han dado espacio a todas las especulaciones sobre el accidente en que falleció Oswaldo Payá, no han querido enterarse de una reveladora información aportada por un cable de la agencia EFE que sólo ha reproducido elmundo.es y evidencia que el funcionario del ayuntamiento de Madrid y dirigente del Partido Popular que conducía el auto en que viajaba Payá es el responsable del accidente, según propia confesión.

El dato, escamoteado por medios como El País y El Nuevo Herald que han difundido numerosos trabajos tratando de arrojar dudas sobre el accidente, está en dos oraciones de un cable de EFE reproducido por elmundo.es: ”Según las declaraciones de Carromero, no llegó a ver una señal de tráfico de reducción de velocidad. Por este motivo perdió el control del vehículo y cayó por un terraplén”; las negritas son de elmundo.es.

El Herald, ansioso de “informar” sobre el accidente utilizó como correspondiente al hecho una foto de hace un mes que una publicación financiada por los gobiernos de Estados Unidos y España, como Diario de Cuba, trató de atribuir a una falsa página del Partido Comunista de Cuba, pero ni El Herald ni los funcionarios de Diario de Cuba han podido enterarse de una declaración que hecha por tierra todas sus especulaciones.

Abajo el printscreen con resultado en el buscador de noticias de Google, donde sólo hay un resultado -el de elmundo.es- para los dos oraciones citadas.

Estudio de 50 años afirma que personas de izquierda son más inteligentes que las de derecha.

Tomado de BiobioChile
Publicado por Christian Leal.

Un controversial estudio canadiense que comprende datos recopilados a lo largo de 50 años, afirma que las personas con visiones políticas de derecha tienden a ser menos inteligentes que los de izquierda. Al mismo tiempo, advierte que los niños de menor inteligencia, tienden a desarrollar pensamientos racistas y homofóbicos en su adultez.

La investigación fue llevada a cabo por académicos de la Universidad Brock en Ontario, y para realizarlo cruzaron la información de más de 15 mil personas, comparando su nivel de inteligencia detectado en la niñez con sus pensamientos políticos ya de adultos.

Entre los datos analizados se encuentran dos estudios realizados en el Reino Unido en 1958 y 1970. En ellos se midió la inteligencia de niños y niñas con edades entre los 10 y 11 años. Luego, se les hizo un seguimiento para conocer sus posturas políticas al cumplir 33 años de edad.

Según las conclusiones del equipo, las personas con un nivel inferior de inteligencia gravitan en torno a pensamientos de derecha porque les hace sentir más seguros, descartando que tenga relación con su nivel educacional, recoge el diario británico Daily Mail.

“Las habilidades cognitivas son críticas al formarse impresiones de otras personas y ser abierto de mente. Los individuos con habilidades cognitivas inferiores gravitan hacia ideologías sociales conservadoras de derecha que mantienen las cosas como están, porque les provee una sensación de orden”, afirman en el estudio publicado por el Journal of Psychological Science.

Sin embargo no se trata de la única conclusión polémica a la que llegaron los académicos. Adjuntando datos de un estudio realizado en 1986 en Estados Unidos sobre prejuicios hacia los homosexuales, descubrieron que las personas con baja inteligencia detectada en la infancia tendían a desarrollar pensamientos proclives al racismo y la homofobia.

“Las ideologías conservadoras representan un vínculo crítico a través del cual la inteligencia en la niñez puede predecir el racismo de los adultos. En términos psicológicos, la relación entre inteligencia y prejuicios puede derivar de cuán propensos son los individuos con bajas capacidades cognitivas a respaldar con mayor fuerza las ideologías conservadoras de derecha, debido a que ofrecen una sensación de estabilidad y de orden”, agregan.

“Sin embargo, es claro que no todas las personas de pensamiento conservador son prejuiciosas y que no todas las personas con prejuicios son conservadoras”, sentenció el equipo de investigación.

Cuba eliminó transmisión de SIDA vía materno infantil, reconocen en ONU.

Tomado de CubaPortal.org

Cuba expuso hoy en Naciones Unidas sus logros en la lucha contra el VIH/sida y en materia de salud, a pesar del bloqueo de Estados Unidos que le impide el acceso a nuevos medicamentos y tecnologías.

En la isla ya se eliminó la transmisión materno-infantil del VIH, mientras que está bajo control el contagio a través de la sangre, explicó el representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, Oscar León González.

Al hablar en una sesión de la Asamblea General sobre el combate contra ese mal, el diplomático subrayó la baja prevalencia del VIH en la población de 15 a 49 años, en mujeres embarazadas y en personas con infecciones de transmisión sexual.

Explicó que en su país existe un programa multisectorial de prevención y control en la materia y que los servicios médicos gratuitos están garantizados para toda la población.

También hay acceso universal al tratamiento antirretroviral y está asegurado el derecho al empleo, salario total, alimentación diferenciada y pleno ejercicio de todos los derechos sociales y políticos de las personas infectadas.

“Cuba produce seis medicamentos antirretrovirales y continúa las investigaciones para lograr medicamentos más eficaces y una vacuna”, precisó el representante cubano.

León González dijo que para Cuba el disfrute al más alto nivel posible de salud física y mental es un derecho humano inalienable y fundamental de todos los seres humanos.

No importan la nacionalidad, raza, sexo, creencia, religión, orientación sexual o cualquier otro pretexto para justificar la discriminación y la denegación al acceso a los derechos de la salud, apuntó.

Dijo que esos derechos gozan de un amplio respaldo legal en Cuba y que su realización práctica es amplia, pese a los limitados recursos del país y el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, resaltó la ayuda de la isla a otros países del Tercer Mundo en el campo de la salud e informó que en el presente hay 38 mil 868 profesionales sanitarios, de ellos 15 mil 407 médicos, en 66 naciones del mundo.

Además, más de 14 mil estudiantes de 122 países se han graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina y en otros programas de estudio.

Estimó que a nivel mundial los avances en la lucha contra el VIH-sida son insuficientes y condenó el estigma, la discriminación y la desigualdad entre los géneros como obstáculos al acceso universal a la prevención, el tratamiento y la atención a pacientes y sus familias.

Frente a todo eso demandó erradicar la pobreza extrema y el hambre, promover la igualdad entre sexos y el empoderamiento de la mujer y garantizar el derecho a la educación y la salud de todas las personas y de educación sexual a adolescentes y jóvenes.

Puntualizó que los esfuerzos de los países del sur por lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluidos los relacionados con la salud, se verán prácticamente anulados a pesar de la voluntad política para lograrlos.

(Con información de Prensa Latina)

Aprobada nueva Ley Tributaria por el Parlamento cubano.

Asamblea Nacional de Cuba en Pleno_Foto Cubadebate_ Ismael Francisco
Tomado de El Pinero.
Por Sergio Rivero Carrrasco

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó en la tarde de hoy la nueva Ley del Sistema Tributario, que permitirá dotar al Estado de un importante instrumento general de política económica, no solo para asegurar ingresos al presupuesto, sino también para estimular los sectores y actividades que más contribuyen al desarrollo socio-económico del país y desestimular los que son contrarios a ello.
La adopción de la nueva legislación es resultado de un amplio proceso de consultas en los últimos 7 meses, en el que participaron los diputados, delegados de las Asambleas Provinciales, profesores universitarios, expertos en legislación tributaria, funcionarios de las Direcciones de Finanzas y la Administración Tributaria en los territorios y representantes del Ministerio de Finanzas y Precios. Esos provechosos debates propiciaron la modificación de 54 artículos del Proyecto de Ley, la adición de uno, y cambios en 2 anexos.
Esta Ley Tributaria, más moderna y flexible, se fundamenta en los principios de garantizar niveles suficientes de ingresos para respaldar las decisiones de gasto social, manteniendo el déficit en rangos sostenibles para la economía nacional; garantizar la redistribución de los ingresos de los sectores con mayor capacidad económica y protegiendo a las personas de más bajos ingresos; fomentar la cultura tributaria y responsabilidad social de la población y entidades del país en el pago de los tributos; y estimular la implicación de los gobiernos locales en la búsqueda de ingresos para sus presupuestos.
Se establecen 19 impuestos (incluyendo el Impuesto Aduanero), 3 contribuciones, (incluyendo la Contribución Territorial para el Desarrollo Local) y 3 Tasas. La cifra incorpora 7 tributos nuevos respecto a la Ley Tributaria aprobada el 4 de agosto de 1994 y derogada con esta nueva legislación.
Según la valoración de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y la de la Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional los aspectos más sobresalientes de la nueva Ley son:
- Se mantiene la exención sobre los salarios en el Impuesto a los Ingresos Personales hasta tanto se mantengan las actuales condiciones económicas.
- Los productores agropecuarios reciben un tratamiento acorde a la necesidad de estimular la producción de alimentos, al otorgársele un beneficio fiscal de reducción del 50% del impuesto sobre utilidades que se le aplica a los demás sectores de la economía. En igual sentido actuará el impuesto por la ociosidad de tierras agrícolas y forestales, así como la exoneración a los usufructuarios de tierras estatales del pago de los impuestos sobre ingresos personales, sobre la propiedad o posesión de tierras agrícolas y por la utilización de fuerza de trabajo por un periodo de 2 años a partir de la entrega de las tierras y por 4 años si fuera necesario emprender trabajos adicionales por la existencia de plantas leñosas como el marabú.
- Se continúa la política de abrir espacios al trabajo por cuenta propia al aplicar una escala progresiva con el objetivo de adecuar las cargas tributaria a los niveles de ingreso. En general, a los trabajadores por cuenta propia se le disminuye la carga tributaria entre un 3 y un 7 por ciento para mayores y menores ingresos respectivamente.
- El impuesto de circulación desaparecerá gradualmente y será sustituido por los impuestos sobre ventas y el especial a productos y servicios.
- El impuesto sobre la propiedad de viviendas y solares yermos no se aplicara hasta tanto no existan las condiciones económicas y que lo haga posible se actualice el Registro de la Propiedad. Se exonera de su pago a los propietarios de viviendas declaradas inhabitables. Se concede un periodo de gracia de 5 años en el pago de este impuesto a quienes asuman la construcción de viviendas por esfuerzo propio.
- Se prevé la disminución del tipo impositivo del impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo, de un 25 a un 5 por ciento en un plazo de 5 años. Se ratifica la exoneración del pago de este impuesto a los trabajadores por cuenta propia, los agricultores individuales y otras personas naturales autorizadas a contratar fuerza de trabajo, que tengan contratados hasta 5 trabajadores.
- Se refuerza la protección del medio ambiente y los recursos naturales mediante los impuestos por el uso y explotación de las playas, el uso y explotación de bahías, el derecho de uso de las aguas terrestres, la utilización y explotación de los recursos forestales y la fauna silvestre, así como por el vertimiento aprobado de residuales en cuencas hidrográficas.
- Se estimula el desarrollo local con la aplicación de un tributo territorial definido centralmente que pagarán las empresas, las sociedades mercantiles y las cooperativas a los Consejos de la Administración Municipales donde operan sus establecimientos.
La nueva Ley del Sistema Tributario entrará en vigor el 1ro de Enero de 2013, de conjunto con el Decreto del Consejo de Ministros que la complementa.

TRIBUTOS APROBADOS POR LA LEY

Impuestos
1- Impuesto sobre Ingresos Personales
2- Impuesto sobre Utilidades
3- Impuesto sobre las Ventas
4- Impuesto Especial a Productos y Servicios
5- Impuesto sobre los Servicios
6- Impuesto sobre la Propiedad o Posesión de Tierras Agrícolas
7- Impuesto sobre la Propiedad de Viviendas y Solares Yermos
8- Impuesto por la Ociosidad de Tierras Agrícolas y Forestales
9- Impuesto sobre el Transporte Terrestre
10- Impuesto sobre la Propiedad o Posesión de Embarcaciones
11- Impuesto sobre Transmisión de Bienes y Herencias
12- Impuesto sobre Documentos
13- Impuesto por Utilización de Fuerza de Trabajo
14- Impuesto por el Uso o Explotación de las Playas
15- Impuesto por el Vertimiento aprobado de Residuales en Cuencas Hidrográficas
16- Impuesto por el Uso y Explotación de Bahías
17- Impuesto por la Utilización y Explotación de los Recursos Forestales y la Fauna Silvestre
18- Impuesto por el Derecho de Uso de las Aguas Terrestres
19- Impuesto Aduaneros
Contribuciones
1- Contribución a la Seguridad Social
2- Contribución Especial a la Seguridad Social
3- Contribución Territorial para el Desarrollo Local
Tasas
1- Tasa por peaje
2- Tasa por Servicio de Aeropuertos
3- Tasa por la Radicación de Anuncios y Propaganda Comercial

Fotos de las comisiones de trabajo del 9no Periodo Ordinario de la Asamblea Nacional y aprobación de la nueva Ley Tributaria_Fotos CubaDebate_ Ismael Francisco.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...