Tira Cuba

Tira Cuba

martes, 30 de octubre de 2012

Plaga maliciosa sobre la nación cubana tras paso del huracán Sandy




Tomado del blog Isla Mía.
Por Norelys Morales.

Le llaman ya la Frankentormenta, la megatormenta, tormenta súper épica, la tormenta perfecta a Sandy, el huracán que se acerca peligrosamente la costa este de Estados Unidos a medida que se desplaza al norte y que se prevé hará impacto entre Washington DC y el estado de Nueva York informa BBC Mundo sobre del evento meteorológico que dejó destrucción y muerte a su paso por el Caribe. [1]

Sus efectos en Cuba nadie los puede minimizar por los millonarios daños causados en el oriente cubano con las secuelas de las inundaciones en la región central y la muerte de once personas. Menos aún el costo emocional para unos dos tercios de la población cubana que viven en esas regiones cuando muchas familias lo han perdido todo, aunque tengan la certeza de que no quedarán abandonados como ya se ve en la ayuda que se está ofreciendo y el trabajo de gente de toda la geografía isleña.

Pero, una plaga maliciosa y mezquina se cierne proveniente de medios contrarrevolucionarios y grupúsculos mercenarios desde sus blogs y las redes sociales. La pretensión de quienes reciben millones del Departamento de Estado [2] es insistir sobre una supuesta apatía del gobierno cubano y de la Defensa Civil en las tareas de evacuación y protección de la vida de los ciudadanos en peligro potencial. Desean presentar una deliberada incapacidad de las autoridades territoriales para garantizar las medidas de atención a las personas evacuadas. [3]

Están contando del supuesto desamparo de las personas en las zonas afectadas, así como desorganización e ineficacia del gobierno para dar solución a las necesidades más perentorias de la población. Al mismo tiempo que ofrecen un panorama de caos y descontrol inventando reacciones de malestar popular, tales como protestas, asaltos a zonas de distribución de alimentos y fuerte descontento entre pobladores.

Nada mejor a sus razones que fomentar el miedo, el desaliento y la inseguridad entre la ciudadanía, mediante la propagación de falsos rumores, tal como ocurrió en Moa, en donde inescrupulosos alentaron el infundio de que se acercaba otro huracán, rumor que era difícil de verificar ante la falta de electricidad y la carencia de comunicaciones de los damnificados.

Diario de Cuba, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) entre otros, se hace eco de la “solidaridad” de “activistas en la Isla y grupos del exilio” que mientras por un lado manipulan la situación en Cuba se aprestan a otra operación propagandística. [4]

Entre los encargados de recoger la "ayuda" está Yoani Sánchez que ha elevado su fortuna personal proveniente de dudosos premios a más de medio millón de dólares, aunque hace un mes solicitaba ayuda para sus amigos blogueros con una frase escandalosa a su estatus: "¡Oxígeno para la blogósfera cubana!".

El diario miamense El Nuevo Herald, aliado de la mafia floridana, buscaba para un despacho a la “bloguera” Yoani Sánchez quien dijo que los reclamos de la población por la falta de atención comienzan a sentirse con riñas y desmanes callejeros. “Es dramática la situación alimentaria en las zonas afectadas”, declaró Sánchez. “Varios activistas han reportado asaltos a tiendas y almacenes”.[5]

Y como muestra el diario citó al “periodista” Roberto de Jesús Guerra, portavoz de la agencia de noticias “independiente” Hablemos Press, radicada en La Habana, que manifestó que la lentitud y burocracia del gobierno cubano en las tareas de recuperación comenzaban a repetirse nuevamente.

Andan en petitorios ridículos y torcidos a las autoridades cubanas Elizardo Sánchez, de las pantallosas Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, y José Daniel Ferrer García, portavoz de la Unión Patriótica Cubana, el simulador de huelgas de hambre Guillermo Fariñas, la bibliotecaria “independiente” Gisela Delgado, y el mercenario Héctor Palacios, entre otros. Los mismos de siempre en búsqueda de lucirse ante sus pagadores.

Son una plaga insensible. Esta plaga maliciosa ofende a la nación cubana. No hay noticias de que los vagos habituales que viven de la subvención del gobierno norteamericano por diversas vías, sean capaces de poner el hombro en las labores recuperativas, mientras sí se sabe que desde sus cuentas en redes sociales y blogs amañados continúan especulando con el dolor y la voluntad de resarcirse de sus coterráneos.

Notas
[1]http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121029_huracan_sandy_eeuu_frankentormenta_impacto_wbm.shtml

[2] http://islamiacu.blogspot.com/2012/06/aumentara-estados-unidos-financiamiento.html

[3] http://percy-francisco.blogspot.com/2012/10/denuncia-continua-la-manipulacion.html

[4] http://www.diariodecuba.com/cuba/13734-activistas-y-exiliados-se-movilizan-para-ayudar-las-victimas-de-sandy

[5] http://www.elnuevoherald.com/2012/10/27/1330807/desolador-panorama-en-oriente.html

Nota: creo que con estas imágenes expuestas por IslaMía está todo dicho sobre la pantomima montada por la contrarrevolución sobre la realidad cubana.

Recorre Raúl zonas afectadas por Sandy en Santiago de Cuba

Raúl Recorre zonas afectadas por el huracán Sandy en Santiago de Cuba. Foto: Estudios Revolución
Raúl Recorre zonas afectadas por el huracán Sandy en Santiago de Cuba. Foto: Estudios Revolución
Tomado de CubaDebate.

Mucha destrucción, incontables árboles y postes del tendido eléctrico arrancados de cuajo. Esta continuaba siendo la escena predominante en cada rincón santiaguero la mañana de este lunes. Pero la acompañaba un hormiguero de hombres y mujeres que con medios modernos o simples machetes y escobas, va transformando a ojos vista la imagen de devastación generalizada que dejó el huracán Sandy cuatro días atrás.

Miles de personas marchan a sus centros de trabajo y renace poco a poco la vorágine característica de la principal urbe del oriente cubano.

“¡Ahí va Raúl!”, “¡está mirándolo todo, compay!”, “¡sabía que vendría, no estamos solos!”, “¡qué alegría que están con nosotros!”, “aquí estamos, ¡fajaos!”, “¡vamos palante, luchando!”, “¡firmes aquí!”; “¡Vivan Fidel y Raúl!”.

Esas y otras manifestaciones similares se escucharon al paso del vehículo que condujo al Primer Secretario del Partido por las calles de Chicharrones, San Pedrito, Flores, Siboney, El Caney y otros puntos de la ciudad. Una demostración de que predominan el optimismo, la firmeza y la decisión de vencer, pese a las serias dificultades que todavía enfrentan prácticamente todos los santiagueros, en particular aquellos que perdieron total o parcialmente su vivienda.

Acompañaron a Raúl José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR, y Lázaro Expósito Canto, presidente del Consejo de Defensa Provincial.

Dio inicio al recorrido el homenaje a José Martí en el mausoleo que guarda sus restos en el cementerio Santa Ifigenia, que incluyó también los panteones de los caídos el 26 de Julio y por el Internacionalismo. Allí Marta Hernández, especialista de Patrimonio de esa institución Monumento Nacional, informó que el principal daño fue la pérdida de la cubierta del edificio socio-administrativo y no hubo afectaciones a las tumbas de los próceres de nuestras luchas independentistas y demás eminentes cubanos, ni se presentan roturas de consideración en ninguna de las restantes.

Durante una breve parada en un punto desde donde se divisa la comunidad de cien petrocasas levantada hace alrededor de cinco años, resultó evidente el contraste entre los daños mínimos sufridos por estas edificaciones, comparados con la devastación provocada por el huracán en las endebles viviendas de los alrededores. Es una muestra de que las petrocasas constituyen una buena opción, sobre todo para las zonas rurales.

Emotivo fue el encuentro con un numeroso grupo de trabajadores del puerto santiaguero, inmersos en el restablecimiento de la cubierta de los almacenes. Con ellos compartió sobre variados temas.

Raúl se interesó por conocer cómo enfrentan la situación sus familias y las condiciones en que desarrollan su trabajo. Les informó sobre los esfuerzos que realizan brigadas de muchos lugares del país para restablecer el suministro de electricidad en el más breve plazo, cuestión sin duda muy importante para mejorar las condiciones de vida de la población.

Sobre el paso de Sandy por la provincia, expresó: “Ha sido duro, pero Santiago es Santiago, ha resistido vendavales y guerras de todo tipo, también vencerá este, ¡hay que resistir!”. Un cerrado aplauso fue la respuesta.

(Con información de Granma)

lunes, 29 de octubre de 2012

Qué ha hecho la Revolución cubana en más de 50 años.


En varios textos, Raúl Capote nos hace llegar las diferentes áreas en la que la Revolución cubana ha centrado sus esfuerzos para llevar a la sociedad adelantos científico-técnicos y económicos, beneficios en diversos servicios públicos y espacios de participación activa para la población.

En el mundo hay muchos cubanólogos embadurnados de la bilis imperialista, que se disponen de servilistas a seguir la política de hostilidades, tergiversaciones, mentiras y manipulaciones sobre la realidad cubana.

Monopolios mediáticos no escapan, tampoco, a esta tramposa estratagema de desinformación.

Contra toda la bazofia imperial y anticubana que se publica y como medio de tributarle respeto a todos los mártires, a todos los héroes conocidos y anónimos, a todo el pueblo general en su lucha por seguir adelante la inmensa obra del proceso socialista cubano; Raúl Capote hace llegar el artículo: Qué ha hecho la Revolución cubana en más de 50 años; dividido en varias partes.

A Ustedes hago llegar las que hasta ahora ha publicado ya en su blog Adversario Cubano.

Tomado del blog Adversario Cubano.

Qué ha hecho la Revolución cubana en más de 50 años I: http://eladversariocubano.wordpress.com/2012/06/22/que-ha-hecho-la-revolucion-cubana-en-mas-de-50-anos/


Qué ha hecho la Revolución cubana en más de 50 años II: http://eladversariocubano.wordpress.com/2012/06/29/%C2%BFque-ha-hecho-la-revolucion-cubana-en-mas-de-50-anos-ii/

Qué ha hecho la Revolución cubana en más de 50 años III: http://eladversariocubano.wordpress.com/2012/10/22/que-ha-hecho-la-revolucion-cubana-en-mas-de-50-anos-iii/

Qué ha hecho la Revolución cubana en más de 50 años IV c: http://eladversariocubano.wordpress.com/2011/06/05/que-ha-hecho-la-revolucion-cubana-en-mas-de-50-anos-iv/

Nota:
De seguro vendrán más. Con gusto las esperamos para conocer de verdad a Cuba, la Revolución y su pueblo.

Políticos bajo sospecha o delincuentes habituales.


Tomado del blog Ataque al Poder.

¡Nos manipulan! Las vacas vuelan y los ladrones son gente honrada. Lo que sí podemos dar por cierto es que el Estado faraónico se va a hacer puñetas, el tinglado se aguantaba en un decorado de pura ficción alimentado por una deuda que el crédito fácil inflaba. Esto era lo aparente, el teatrillo montado para ostentar el eslogan España va bien era una distracción mientras unas empresas con la clientela cautiva han ido arruinando el país a base de privilegios que los políticos les han concedido. Es de tal magnitud el expolio a las arcas públicas y a los bolsillos de la ciudadanía que ni tan siquiera en la perentoria situación que se encuentra el país, esta camarilla, son capaces de reducir sus ansias de rapiña. El Boletín Oficial del Estado (BOE) es un laberinto de privilegios a las eléctricas, las concesionarias de autopistas, la banca, la telefonía, los carburantes, y todo lo referente a los gastos de Defensa. Para bendecir que la mangancia a manos llenas es pura, limpia y corresponde legalmente se cuenta con las compañías auditoras que dan brillo y esplendor a los atracos. Nada sería posible si los partidos políticos no tuvieran destacados a sus hombres de confianza en los puestos claves. Para significar lo dicho (no magnificar) es necesario aterrizar para tocar suelo y así poder percatarse quien es quien en los consejos de administración de esas empresas llenas de políticos que a través de una puerta giratoria pasan a la empresa privada que se atribuye la facultad de su influencia para arruinar el país alegremente. Corrupción en estado puro. No se puede hablar ni de suicidios ni del incremento de los ansiolíticos, pero los hay y se consumen a carretadas. Hemos pasado del España va bien a la tragedia de muchos españoles que vamos mal mientras las grandes familias, las grandes empresas y la gran banca prosperan. Los que ostentan el poder visten el muñeco, montar un teatrillo, y decorar la situación para esconder los problemas que han creado. No pasa nada, nadie es responsable y la realidad se disfraza de aquí a la eternidad. No obstante aquí hay una lista, con nombres y apellidos, de unos tunantes que algo tienen que ver con lo que pasa. Políticos bajo sospecha o delincuentes habituales

Eléctricas: En el blog hay cumplida referencia a la mafia que controla el mercado eléctrico con unos incomprensibles privilegios dotados por los políticos a sus ordenes. Los regalos, se supone a cambio de algo, quedan reflejados en el laberinto del BOE. No hay una disposición ministerial equitativa, todo ha ido a parar al lado de la balanza de esta tropa que nos despluma sin tregua: todo esto y más, lo puedes encontrar en el Mentiroso recibo de la luz. Nos tendríamos que preguntar que demonios hemos ganado, los españoles, con privatizar estas compañías vendidas por cuatro duros y que nos despluman, los únicos que han hecho el agosto han sido, y son, los políticos que acaban refugiados en retiros dorados. Endesa es el paraíso preferido, allí podemos encontrar desde un presidente de Gobierno a ministros. No se queda atrás Gas Natural Fenosa con otro de los presidentes de la nación, ni tampoco Iberdrola, Abengoa, Acciona y Red Eléctrica de España que acogen en su seno de influencias a ex ministros, secretarios de Estado para la energía e incluso al ex jefe de la Casa Real. Esta nutrida tropa nos explica la estafa de los más de 24.000 millones de euros del déficit de tarifa y los escandalosos incrementos en la factura de la luz que tiene el merito de ser la más cara del mundo.

*José María Aznar López; ex presidente del Gobierno de España entre 1996 y 2004 por el Partido Popular. Preside la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). Desde 2011 es asesor externo de la eléctrica Endesa. ¿Estará informado el ex presidente del Gobierno de la estafa del déficit de tarifa o es a causa del blindaje que su presencia proporciona que se trincan un fortunón?

*Elena Salgado Méndez; Desde1982 formó parte de todos los gobiernos de Felipe González, con diferentes responsabilidades. Posteriormente pasó a la empresa privada, trabajando en varias empresas del sector de la consultoría y las telecomunicaciones. Nombrada ministra de Sanidad y Consumo por José Luís Rodríguez Zapatero, en 2007 fue ministra de Administraciones Públicas, en 2009 sustituyó a Pedro Solbes al frente del Ministerio de Economía y Hacienda y como vicepresidenta segunda del Gobierno. Tres meses después de salir del gobierno ya estaba colocada en Chilectra, la filial chilena de Endesa.

*David Madí, ex secretario de Comunicación y Estrategia de Convergencia, director de las últimas campañas electorales de la federación nacionalista, y amigo íntimo del presidente de la Generalidad. Este “fontanero” mano derecha de Artur Mas abandonó, aparentemente, la política activa tras la victoria de CiU en las últimas autonómicas. Quizás será por sus meritos que fue nombrado por Endesa como presidente del consejo asesor en Cataluña y dependerá directamente de Borja Prado, máximo ejecutivo de la multinacional eléctrica. Mira por donde el edificio sede de Fuerzas Eléctricas de Cataluña, engullida por Endesa, pasó a ser la sede de Convergencia Democrática de Catalunya ¿Será por falta de edificios en Barcelona?

*Rodolfo Martín Villa; En 1975 con Carlos Arias Navarro fue ministro de Relaciones Sindicales, con Adolfo Suárez, en 1976 desempeñó la cartera de Gobernación, en 1977 fue Diputado al Congreso por Unión de Centro Democrático. En 1980 fue con el gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo ministro de Administración Territorial. En 1988 ingresó en el Partido Popular. Fue presidente de diversas empresas y corporaciones industriales, entre las que destacan Endesa donde accedió a la presidencia en 1997, cuando la empresa era aún parcialmente pública completándose la privatización durante su presidencia.

*Pedro Solbes Mira; En 1991 fue nombrado Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y entre 1993 y 1996 ocupó el puesto de ministro de Economía y Hacienda. Tras la llegada al poder de José Luís Rodríguez Zapatero en 2004 fue vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda. En 2011 fue nombrado miembro del Consejo de Administración de la eléctrica italiana Enel, propietaria de Endesa. También es consejero del banco británico Barclays.


*Pío Cabanillas Alonso; En 1991se incorporó al Grupo PRISA. Nombrado Director General de Radio Televisión Española en 1998, permaneció en el cargo hasta 2000, al ser nombrado Ministro Portavoz del Gobierno de José María Aznar. Tras su cese en 2002 pasó a la empresa privada, desde donde ha ejercido los cargos de Director de Comunicación del Grupo Acciona y Director General Corporativo de Endesa.


*Felipe González Márquez; Tras la victoria obtenida por el PSOE en 1982 ocupó la Presidencia del Gobierno, ganó también las elecciones de 1986, 1989, 1993, y tras perder por la mínima las de 1996 se retiró de la primera línea política. En 2010 se sumó a la lista de políticos que han dado el salto al mundo de la empresa y entró en el Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa, se informó que es accionista de la sociedad, aunque no se cuantificó su participación.


*Manuel Marín González, Después de la victoria del PSOE en las elecciones de 1982 se convirtió en Secretario de Estado para las relaciones con las Comunidades Europeas. En 1986 se convirtió en miembro de la Comisión Europea, siendo vicepresidente de la misma durante varios periodos. De vuelta a la política española, en 2004 fue elegido Presidente del Congreso de los Diputados. En 2008, es nombrado presidente de la Fundación Iberdrola a propuesta del presidente de dicha compañía.

*Alberto Aza Arias, Diplomático ha sido embajador en Londres, Belice y México, entre otros destinos. Su cargo más relevante fue el de jefe de la Casa Real. La proximidad al rey es un valor que cotiza como para incorporarse al consejo asesor internacional de Abengoa. La puerta giratoria funciona a las mil maravillas. Muchos son los líos que la Casa Real se ha visto implicada.



*Ricardo Martínez Rico, ex secretario de Estado de Presupuestos y Gastos entre 2003 y 2004. Fue Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos dentro del equipo del vicepresidente Económico Rodrigo Rato y del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, trabajó impulsando las políticas de liberalización, las privatizaciones, y la financiación privada de infraestructuras. Se incorporó al consejo de administración de Abengoa.

*José Borrell Fontelles, ex Presidente del Parlamento Europeo entre otros cargos ahora Consejero Independiente ABENGOA. En 1982 fue nombrado secretario de Estado de Presupuesto y Gasto Público del Ministerio de y en 1991 fue nombrado ministro de Obras Públicas. En 2004 fue elegido presidente del Parlamento Europeo. Como otros tantos políticos acabó en un consejo de administración, en este caso Abengoa.


*Luis Atienza Serna; En 1989 fue nombrado Consejero de Economía del Gobierno Vasco por el Partido Socialista de Euskadi. En 1993 Secretario General de Energía del Ministerio de Industria y Energía. Ha sido miembro de los Consejos de Administración del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), de la Corporación Logística de Hidrocarburos (CLH). En 1994 fue nombrado ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación por el Presidente Felipe González, cargo que desempeñó hasta 1996. Desde 2004 hasta 2012 fue Presidente de Red Eléctrica de España.

*José Folgado Blanco; En 1996, tras la victoria electoral del Partido Popular, fue nombrado Secretario de Estado de Presupuestos, en 2000 Secretario de Estado de Economía, Desde 2002 hasta de 2004 Secretario de Estado de la Energía, Desarrollo Industrial. Diputado y Vicepresidente Segundo de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados. Desde 2007 a 2012 fue alcalde de la localidad madrileña de Tres Cantos. Desde 2012 es presidente de la empresa pública Red Eléctrica de España.

*María Dolores de Cospedal García; Secretaria general y número dos del Partido Popular tras el XVI congreso nacional de este partido. Presidente de la Comunidad de Castilla La Mancha desde 2011. Ese año, fue invitada por el Club Bilderberg a asistir a su ciclo anual de conferencias. Se abortó el intento de que su marido Ignacio López de Hierro fuera nombrado consejero de Red Eléctrica Española.



*Javier Solana de Madariaga, Fue elegido diputado por el PSOE en 1977. Tras las elecciones de 1982 en que el PSOE ganó la mayoría absoluta en el parlamento fue ministro con dicho partido al frente de Cultura hasta 1988 y de Educación y Ciencia hasta 1992 de Asuntos Exteriores hasta 1995 y portavoz del Gobierno hasta 1988 siempre en gobiernos presididos por González. En 1995 se convirtió en el nuevo secretario general de la (OTAN), de 1999 hasta 2009 fue el Secretario General del Consejo de la Unión Europea. Acabó su periplo por medio mundo en Acciona.

*Carmen Becerril Martínez, Política del Partido Popular, ex Secretaria de Estado de la Energía. ACCIONA Secretaria de Estado de Energía Directora General de Política Energética y Minas, Directora General del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), Directora de Consultoría Estratégica del Sector de Energía en la auditora PricewaterhouseCoopers (2004-2005). Consejera en Endesa en representación de Acciona (2007-2009) Presidenta de Acciona Energía (2010). Miembro del Consejo de Administración de Red Eléctrica Española y CLH S.A. y otras empresas

*Juan Miguel Villar Mir; En 1964 es nombrado Director General de Empleo. Fue Ministro de Hacienda y Vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos durante la presidencia de Carlos Arias Navarro. A finales de la década de los 60 pasaba a la empresa pública como presidente de la entonces gigantesca Altos Hornos de Vizcaya; presidente de Altos Hornos del Mediterráneo, y de Hidronitro Española. En 1987 crea el Grupo Villar Mir que agrupa diferentes empresas energéticas.

Autopistas: Por algún sitio tiene que reventar el pestilente asunto de las autopistas catalanas donde la concesionaria Abertis se forra incumpliendo las condiciones de la concesión, ni una sentencia del Tribunal Supremo doma y pone en su sitio a una prepotente pandilla de hampones. En el blog hay cumplida información en La insaciable autopista. Los miles de millones de euros que Abertis rapiña de los ciudadanos tiene el partido fundado por Jordi Pujol con quien repartir.

*Miquel Roca Junyent, Desde la constitución de Convergencia Democrática de Cataluña en 1974 y hasta 1979 ocupó su secretaría general adjunta. Fue diputado y presidente del Grupo Parlamentario Catalán en el Congreso de los Diputados desde 1977 a 1995 y portavoz de (CiU) en varias legislaturas. Fracasó con el Partido Reformista Democrático que no obtuvo representación. Se presentó para alcalde de Barcelona y no obtuvo la plaza. En la actualidad, se dedica a la asesoría jurídica a través de su despacho Roca Junyent Abogados Asociados que fundó en 1996. Compagina su actividad con la pertenencia a diversos órganos de dirección de empresas. Por su relevancia y por los favores obtenidos figura como Secretario no Consejero de la concesionaria de autopistas Abertis. También del Banco Sabadell y Endesa de la que es Consejero Externo independiente.

Banca: Con la iglesia hemos topado, la banca no acostumbra a exhibir a los políticos en sus consejos de administración ya que prefiere que no se inmiscuyan en sus números falsos y cuentas sin cuadrar. No obstante las apariencias engañan y por la puerta de atrás los lobbys y los conseguidotes están a la orden del día. Toda la millonada que se le entrega a la banca ¿Es gratis total? No hay nadie que se lo crea y menos si se tiene información que la puedes encontrar en este blog: Bancos y el dinero, El banco paralelo del Santander, El batacazo de Bankia y si no has tenido suficiente El desprestigio del Banco de España. No obstante el Banco Santander y otros bancos extranjeros han puesto en su mesa navideña algún ministro que otro. Harina de otro costal son las extintas cajas de ahorros donde se han dado refugio políticos de toda España hasta que las han arruinado. Para significar el desastre dejo en este apartado a Bankia y CatalunyaCaixa.

*Rodrigo de Rato y Figaredo; Fue vicepresidente segundo del gobierno de José María Aznar y ministro de Economía entre 1996 y 2004. Después ocupó el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta 2007, Entre 2010 y 2012 dirigió Bankia que acabó como el rosario de la Aurora engañando a los nuevos accionistas al emitir acciones que representaban el capital sin la preceptiva regulación.

*Ángel Acebes Paniagua; Entre 1991 y 1995 fue alcalde de Avila, en 1996 Aznar le deja al frente del partido como coordinador general, Fue nombrado ministro de Administraciones Públicas en 1999, ministro de Justicia en el 2000, y del 2002 al 2004 ministro del Interior. Tras la derrota electoral de su partido en 2004 fue nombrado secretario general del Partido Popular, cargo que abandonó en 2008. En 2011 renunciaba a su escaño en el Congreso de los Diputados. Es vocal del Consejo de Administración y Presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento del Banco Financiero y Ahorro que ostenta la mayoría de Bankia. En 2012 el Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional lo imputa como consejero del banco intervenido.
*Narcís Serra i Serra; Fue alcalde de Barcelona entre 1979 y 1982. Formó parte del gobierno de Felipe González como ministro de Defensa. Entre 1991 y 1995 ocupó el cargo de vicepresidente del Gobierno. Fue diputado en el Congreso entre 1986 y 2004. En 2005 fue nombrado presidente de Caixa Catalunya, duró en el cargo cinco años en los que le dio tiempo de arruinar la centenaria caja de ahorros que requirió intervención por el Banco de España. Serra se incorporó en 2008 al consejo de administración de Gas Natural.

*Isabel Tocino Biscarolasaga; Es una reconocida miembro del Opus Dei. Ingresó en Alianza Popular en 1983 en 1986 obtiene un escaño en el Congreso de los Diputados. Reelegida diputada en las elecciones de 1989, 1993 y 1996. Fue nombrada por Aznar como Ministra de Medio Ambiente. Retirada de la vida política, se ha dedicado a los negocios privados. En 2006 se incorporó al Consejo de Administración de BANIF, perteneciente al Banco de Santander del que forma parte del Consejo de Administración del Banco .En enero de 2008 es nombrada Consejera de Estado.

*José María Michavila Núñez; Afiliado a las juventudes liberales de UCD se incorporó al Partido Popular en 1989, fue elegido Diputado en 1993. En 2000 fue nombrado Secretario de Estado de Justicia y posteriormente Ministro que deja el cargo en 2004 cuando el Partido Popular pierde el poder. Desde 2010 esta ligado como asesor del fondo de infraestructuras de JP Morgan. En 2012 fue nombrado Consejero de Estado.

Telefonía: Un sector alimentado por concesiones y por el BOE es refugio de políticos y amigos de pupitre que se les enchufa después de una privatización de la compañía telefónica estatal a una Telefónica privada que a base de tarifazos y miles y miles de reclamaciones impone su prepotencia. El pelotazo estratosférico se dio en el gobierno de Aznar y como ministro Rafael Arias Salgado (radiografiado más abajo) adjudicó cuatro licencias de UMTS, de la que se beneficio Airtel, propiedad de las más ricas familias del país, para de inmediato ser vendida a la multinacional Vodafone por una millonada de la que Hacienda no vio una triste peseta. Aquí solo un apunte.

*Eduardo Zaplana Hernández-Soro; Fue alcalde de Benidorm, presidente de la Generalidad Valenciana, y ministro de Trabajo con José María Aznar y portavoz del Gobierno, Cuando el Partido Popular pasó a la oposición, tras las elecciones de 2008, renunció a su puesto de diputado y su retiro dorado fue la compañía Telefónica. Dios los cría y ellos se juntan.

*Anna Birulés i Bertrán; Inició su actividad profesional en el Departamento de Industria de la Generalitat de Cataluña, en 1997 abandonó su cargo de Secretaria General del Banco de Sabadell para ser nombrada Directora General de Amena Retevisión desde el cual dirigió el proceso de expansión de las telecomunicaciones . Fue nombrada Ministra de Ciencia y Tecnología en el segundo gobierno de José María Aznar en el año 2000, ocupo este cargo hasta 2002.

Carburantes: Sin lugar a duda, este es el sector más oscuro que el petróleo donde la vox populi adjudica el origen de la fortuna del rey Juan Carlos I, y también el periodista Jesús Cacho en su libro El negocio de la libertad pone en palabras de Felipe González la comisión que se lleva el rey por trafico de carburantes. La fortuna del monarca, la cuarta de España, no proviene de sus ingresos de los presupuestos generales del Estado, por lo de algún sitio tiene su origen. Es la Compañía Logística de Hidrocarburos CLH, S.A, propiedad de las petroleras, es por ley la que debe de recaptar el impuesto sobre los carburantes para luego ingresarlo en Hacienda. No lo hacen así, y cada compañía lo recauda y lo ingresa en sus cuentas como “ingresos por venta” y se diluye entre sus números. Quien esté al frente de CLH tiene que ser un buen amigo para dejar pasar por alto este objeto del deseo de miles de millones de euros. Para más información ver en los archivos del blog El dinero del petróleo donde la compañía petrolera Repsol hace y deshace a su antojo con el beneplácito de quienes la tienen que controlar.Especulan con el precio de los carburantes a pesar que arruina al país e dispara los precios del transporte que repercute en el coste de la vida. Unos cuantos se llevan el dinero a manos llenas y empobrecen a millones de españoles.

*Miguel Boyer Salvador; Ministro de Economía, Hacienda y Comercio con Felipe González entre 1982 y 1985. Tras su salida del gobierno desempeñó cargos directivos en distintas empresas: presidente del Banco Exterior de España, presidente de Cartera Centra y vicepresidente de Fomento y Construcciones y Contratas. En 1999 fue nombrado presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos CLH, S.A. la madre del cordero donde desaparece una parte importante del impuesto por carburantes que se paga en las estaciones de servicio. Algo parecido a la cueva de Alí Babá donde se tenía que controlar el impuesto especial sobre los carburantes y no se hace. También pasó por Red Eléctrica Española.

*Luis Atienza Serna; (También incluido como ex presidente de Red Eléctrica Española). Ha sido miembro de los Consejos de Administración del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), de la Corporación Logística de Hidrocarburos (CLH). Sobre esta compañía esta todo dicho pero ninguna acción ha sido emprendida para frenar el expolio a las arcas públicas.



*Josu Jon Imaz San Miguel; Empezó su actividad política en las juventudes del Partido Nacionalista Vasco. En 1994 fue elegido eurodiputado. En 1999 es elegido consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y portavoz que desempeñó hasta 2004 que fue presidente de la ejecutiva nacional del PNV hasta que anunció su retirada de la política en 2007. En 2008 se le nombra presidente de Petronor, filial de Repsol.

*Marcelino Oreja Aguirre; Se vinculó a Unión de Centro Democrático, fue nombrado Senador Real y ministro de Asuntos Exteriores en 1976 en el primer gobierno d Adolfo Suarez. En 1980 fue nombrado delegado del Gobierno en el País Vasco. En 1989 fue elegido parlamentario europeo en las listas del Partido Popular, en 1994 fue designado Comisario Europeo de Transportes y Energía, en 2010 fue nombrado Marqués de Oreja por Su Majestad el Rey Juan Carlos I en reconocimiento a su trayectoria, será por su paso como consejero de Repsol.

Lobby: El sector lobbysta está en todas partes, he dejado en esta radiografía de los horrores a Solchaga Recio Asociados S.L. como la muestra de un botón. Políticos en el papel de consultores hay para dar y vender. Hasta el malogrado Adolfo Suárez se dedico a esta labor.

*Carlos Solchaga Catalán; En 1982 fue nombrado Ministro de Industria y Energía. En 1985 pasó a ocupar el Ministerio de Economía y Hacienda hasta 1993. Tuvo amistades peligrosas; sus relaciones con el poder económico privado, presentan sombras aún no esclarecidas. En agosto de 1991 fue elegido miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI). En 1993, fue elegido Portavoz del Grupo Socialista del Congreso de los Diputados. En 1996 dejó la política y pasó a ocupar diversos cargos como consejero y consultor externo de grandes corporaciones. Es un lobbysta consumado y un amañador de asuntos de altos vuelos a través Solchaga Recio Asociados S.L.

Grandes superficies: Podría ser este sector como cualquier otro que precise de la autorización para instalarse en lugares determinados. Hay despachos, con el político de turno entre los conseguidotes, especializados en sectores concretos. Las grandes cadenas con políticos entre sus consejos adquieren influencia y consiguen que entre amigos se lleven bien.

*Rafael Arias-Salgado Montalvo; Fue diputado por UCD, ministro de Relaciones con las Cortes, ministro adjunto al Presidente (1980), ministro de la Presidencia, ministro de Administración Territorial (1981-1982). Tras la disolución de la UCD se dedicó a la empresa privada. En 1993 ingresó en el Partido Popular. Entre 1996 y 2000 fue ministro de Fomento. Actualmente, es presidente del Grupo Carrefur en España.

Auditoria: Es uno de los sectores clave para poder controlar el cotarro. A las compañías auditoras se les adjudica un papel primordial para dar por bueno los balances contables y que estos reflejen la situación real y patrimonial de los auditados. El problema que se arrastra, con esta bendición contable, es el origen de los ingresos de estas compañías que proviene de los propios auditados. Si el maquillaje deja guapo al que paga repite el próximo año, sí no es así, otro hará la foto. Las cajas de ahorros llevaban años arruinándose y cada año daban beneficios y el auditor lo corroboraba. Volvemos a los botones de muestra, Deloitte acogió en su seno a los auditores de Arthur Andersen después que se estrellara a causa de sus mentiras y PricewaterhouseCoopers es más de lo mismo.

*Jordi Sevilla Segura; Miembro de PSOE, entre 1985 y 1991 fue asesor de Relaciones Económicas Internacionales del gabinete de la Presidencia de Gobierno, en 1996 director del gabinete del ministro de Economía y Hacienda. Entre 1998 y 2000 fue asesor del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. En 2004 fue nombrado Ministro de Administraciones Públicas. En 2009 abandonó su escaño en el Parlamento para entrar a formar parte de la consultora PricewaterhouseCoopers.

David Madí: (de este personaje se ha dejado referencia por su pertenencia a la eléctrica Endesa) Responsable de la manipulación de las encuestas de la Generalidad y uno de los fundadores de Òmnium Cultural. Entró en Convergencia en 1993 y ha formado parte del sector más independentista del partido. Casualidades de la vida acabó fichando por Deloitte tras serle adjudicada la auditoría de la Generalidad para hacerse cargo del área de consultoría estratégica, tan solo unas semanas después de que la Generalidad encargara a esta firma la auditoria global de las cuentas de la Administración autonómica.

*Luis de Guindos Jurado. (Se le podría colocar en sectores como la banca) En 1996 comienza a ocupar cargos políticos relacionados con Economía y Defensa de la Competencia. Fue Secretario de Estado de Economía entre 2002 y 2004 en el último gobierno de José María Aznar, en apenas tres meses después de la derrota electoral fue nombrado miembro del Consejo Asesor del banco de inversión Lehman Brothers donde trabajó hasta la quiebra y bancarrota de éste en 2008. Fue responsable de la división financiera de PricewaterhouseCoopers hasta su nombramiento como ministro también trabajó para el consejo de administración de Banco Mare Nostrum, para en puerta giratoria formar parte del gobierno de Mariano Rajoy en 2011 como ministro de Economía y Competitividad.

Defensa: De los gastos en Defensa ni tan siquiera se habla. Los recortes sociales están a la orden del día y se dice que no hay dinero pero si lo hay para el Ministerio de Defensa que en juegos de guerra se han gastado la friolera de 24.000 millones de euros en la adquisición de los tanques Leopard, los blindados Pizarro, los cazas Eurofighter, el avión de transporte A-400M, las fragatas F-100 y en chorradas varias que provocan una lluvia de comisiones para que en un par de años todo este sensible material sea obsoleto y vuelta a lo mismo. Todo este despelote, y mucho más se añade a la deuda soberana para que los españolitos la paguen sin rechistar. Para que la fiesta continúe está la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de la Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE).

*Julián García Vargas; Ingresó en el PSOE en 1976, fue subinspector de Política Financiera y entre 1983 y 1986 presidió el Instituto de Crédito Oficia (ICO). Con el gobierno de Felipe Gonzáles fue ministro de Sanidad y Consumo de 1986 a 1991 que ocupó la cartera del Ministerio de Defensa. En la actualidad es consejero de empresas privadas y presidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de la Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), No puede ser de otra manera un ex ministro de Defensa y presidente de la patronal de maquinas de guerra. Forman un tándem con su mujer Araceli Pereda que fue directora de la Fundación Banesto.


*Eduardo Serra Reixach; En 1996 José María Aznar le nombró ministro de Defensa, duró en el cargo hasta el año 2000. Es consejero de varias empresas.

sábado, 27 de octubre de 2012

Aumentan suicidios en España ante desalojos

El movimiento Stop Desahucios pide que cesen los desalojos. (Foto: elperiodico.com
 Tomado de Patria Grande.

En España el número de suicidios se ha incrementado ante el acoso bancario y las amenazas de desahucios. En la víspera un hombre se quitó la vida en Granada (sur) y este viernes otro ciudadano intentó hacer lo mismo al lanzarse desde un segundo piso en Valencia (este).

El Consejo General del Poder Judicial precisó en un informe que desde el inicio de la crisis económica se han efectuado 350 mil ejecuciones hipotecarias en España y las estadísticas indican que un 34 por ciento de los suicidios que se producen son por los desahucios.

José Miguel Domingo se quitó la vida este jueves horas antes que las autoridades embargaran su vivienda por una orden judicial. El comerciante de 53 años tenía que pagar un préstamo de 240 mil euros (310 mil dólares) concedidos en 2007.

Uno de los vecinos del fallecido comentó ante la prensa que Domingo se quejaba siempre que no vendía, “pero desde agosto para acá estaba como deprimido, más triste y se quejaba más de las ventas. No era el mismo”.

Este viernes otro hombre intento suicidarse al lanzarse por la ventana de su domicilio. Según precisó un amigo de la víctima, llevaba mucho tiempo sin empleo y su esposa estaba “medicada por la depresión que padece”.

El hombre fue trasladado a un centro de salud local, donde quedó ingresado en estado delicado.

El Grupo Stop Desahucios expresó que los suicidios son asesinatos de los que “son responsables todas las entidades e instituciones que los han provocado. Este ‘terrorismo de Estado’ está siendo protagonizado por las autoridades judiciales, por los banqueros, por los políticos y las administraciones públicas”.

“¿Cuántos muertos, esta vez no en fosas comunes sino en sus propias viviendas, necesita este Estado criminal para impedir los desahucios?”, añadió el movimiento.

Convocadas por Stop Desahucios más de cien personas se concentraron ante la sede de la Subdelegación del Gobierno de Granada para exigir medidas que eviten los desalojos y que se tomen medidas legales que eviten el “drama social”.

Los manifestantes emitieron consignas como “esto es lo que pasa, si nos quitan la casa” o “Con tanta corrupción, los banqueros a prisión” y han reivindicado un trato más humano a las personas que se enfrentan a la pérdida de sus viviendas por no poder afrontar los pagos hipotecarios.
Fuente: TeleSur

La muerte de Eloy Gutiérrez Menoyo

Eloy Gutiérrez Menoyo, de antibatistiano a contrarrevolucionario.
Tomado del blog Adversario Cubano.
Por Raúl A. Capote.

Transcurría la Feria Internacional del Libro de la Habana, era una tarde nublada del mes de febrero del 2004. Luego de hacer una larga cola para entrar, estaba ya a las puertas del recinto ferial, cuando me llamó la atención un hombre alto, de unos 70 años, algo cargado de hombros, delgado, que dando largas zancadas se adelantaba a la fila de los que queríamos entrar. Los jóvenes encargados de revisar credenciales, invitaciones y tiques, le detuvieron y solicitaron ver su credencial, él los miró con autoridad, acomodó sobre la espalda el saco azul que llevaba colgado del brazo y con voz fuerte dijo “soy el Comandante de la Revolución Eloy Gutiérrez Menoyo”, fue suficiente, los porteros le cedieron el paso.
 
Tras él entré yo y sin pensarlo mucho, le dije “Yo soy amigo de su hija Patricia” me tendió la mano. Caminamos un rato en silencio por las callejuelas de la Cabaña, el miraba con detenimiento cada rincón, como si buscará algo en las paredes desgastadas por el aire y el salitre. Luego indagó sobre como había conocido a su hija, le expliqué que a través de un amigo común Amir Valle, “si” dijo, “Lo conozco”, le conté que Patricia se encargaba de la publicación de una novela mía “El Adversario”.

Dimos muchas vueltas por la fortaleza, otra vez el silencio se interpuso y lo respeté, de golpe detuvo la marcha frente a una de las salas destinadas a la presentación de libros y dijo emocionado, “en este lugar estuve preso, ese fue mi calabozo”. No quiso pasar al interior.

Terminamos sentados en una cafetería, pedimos un café y Eloy comenzó a narrar la historia de su padre emigrado español, de sus hermanos muertos en combate, del heroísmo de Carlos, luego contó de su inconformidad con el régimen de Batista y de cómo el sacrificio de su hermano Carlos le había empujado a una militancia revolucionaria más activa.

Habló sin detenerse, a veces,  sentía que escudriñaba dentro de mis ojos, la palabra que brotaba como un torrente. En una pausa de sus hazañas, dijo que le gustaba el jugo de naranja y los cigarros Marlboro, que los cigarrillos se los traían de España todas las semanas.

Encendió un cigarro y se puso de pie, miró a su alrededor y preguntó si no temía buscarme un problema por conversar con él, pedimos la cuenta y nos dirigimos al muro de la fortaleza, desde donde se puede contemplar la Habana en toda su belleza, “aquella es la comandancia del Ché” le mencioné provocador, señalando la casa cercana que sirvió para esos fines al Guerrillero Heroico, se quitó el saco de los hombros y lo dobló acomodándolo parsimoniosamente sobre sus rodillas, no dijo una palabra, pero la molestia era visible, se controló y retomó la conversación sobre su vida guerrillera..

Sobre al Segundo Frente argumentó que era un grupo guerrillero injustamente calumniado, que había llevado el peso principal de la lucha en la Sierra del Escambray, narró batallas, combates, escaramuzas donde siempre era el protagonista principal. Tomó pueblos y ciudades en enfrentamientos épicos, de novela. Le miré fijo e insinué una protesta, pero no prestó atención, alzando un poco más la   voz dije “MI padre era del Directorio” y “soy historiador no quiero irrespetarlo”.

Comencé a darle mi opinión de aquellos acontecimientos, a narrarle lo que conocía de oídas, eso que tuve la oportunidad de escuchar de boca de los protagonistas, lo que sabía del estudio de aquellos hechos, comencé a preguntarle sobre las armas del directorio de las que se había apropiado al inicio del alzamiento en las montañas, del daño que le había hecho su postura divisionista a la lucha contra Batista, -él me escuchaba en silencio-, de su posición frente al Ché, de la corrida hacia la Habana para llegar primero que el 26 y el 13 de Marzo y finalmente me atreví a preguntar por qué el pueblo le decía a sus hombres los “come vacas”.

No llegué a hablar de traiciones, de flaquezas, de mentiras más culpables, de alianzas con el enemigo, de la fundación de Alpha 66, de sus vínculos con al CIA. Menoyo no decía nada, encendió otro cigarro, miro hacia la ciudad cubierta de nubes y casi en un murmullo, en cuanto hice silencio, pronunció “era un grupo muy heterogéneo” lo repitió unas tres veces “muy heterogéneo” “lo integraban personas de diferentes creencias y afiliación política, allí había de todo, era imposible tener control de todo lo que sucedía”

“Pero usted era el comandante” apunté, no respondió. Cambió el tema y trató de hilvanar de nuevo la conversación, llevándola esta vez hasta su nueva organización “Cambio cubano”, pero implacable le pedí que me contara sobre la llegada del Ché a la zona ocupada por sus hombres en 1958. “Un desastre” dijo “ese argentino comunista lo echó todo a perder, no voy a hablar de él, no me gusta hablar ni mal ni bien de los muertos, mucho menos de muertos como ese”

Nos despedimos casi de noche, a la salida del complejo Morro Cabaña, nos volvimos a encontrar meses más tarde en una reunión a la que me citó para organizar en La Habana al grupo contrarrevolucionario que dirigía, no acepté. Al año siguiente viajaría en su auto a una embajada europea, para asistir a una reunión a la que acudieron “ilustres” personajes como Elizardo Sánchez y Martha Beatriz.

Durante el trayecto  a la embajada habló horrores de la contrarrevolución interna, de los grupos de  “exiliados”, de las “estupideces que cometía el gobierno de los EEUU en su guerra contra el sistema comunista de la isla”

Eloy Gutiérrez Menoyo acaba de fallecer en La Habana a los 77 años. Su padre fue jefe médico del Ejército de la Segunda República. Tras la Guerra Civil en España, la familia se exilió primero en Francia y en 1948 en Cuba. Su hermano mayor, José Antonio, murió a los dieciséis años en la batalla de Majadahonda. Otro de los hermanos, Carlos Gutiérrez Menoyo, murió heroicamente en asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957 en Cuba.

Hermano de héroes, fue comandante y jefe del Segundo Frente Nacional del Escambray,  organización esta de pésima reputación entre el pueblo cubano, por los desmanes que algunos de sus miembros cometieron en la zona donde estaba ubicada la base guerrillera, por el daño que le hicieron a la unidad revolucionaria y otras cosas que no es necesario mencionar hoy.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...