martes, 29 de enero de 2013

A 160 años del nacimiento del Héroe Nacional de Cuba.


La huella de Martí en "The Cuban Wives"
Tomado de Rebelion.

Intervención de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos en la presentación del documental The Cuban Wives, en Las Palmas, el jueves 24 de enero.


En una jornada en la que volvemos a reclamar la libertad de Los Cinco revolucionarios cubanos presos en EEUU por combatir el terrorismo, les transmito, en nombre de la Plataforma Canaria de solidaridad con los Pueblos, nuestro agradecimiento a todas las personas que han respondido a esta convocatoria y, en su nombre, al Cónsul General de Cuba y al cuerpo consular cubano en Canarias presentes aquí.

Nuestro agradecimiento también a los familiares de Los Cinco, a las representantes del Consejo General de la Abogacía Española y de las asociaciones de juristas de Canarias, así como a las organizaciones políticas y sindicales de las islas que nos acompañan (1).
La música de Carlos Puebla nos ha dado la bienvenida al entrar en esta sala, en un homenaje que hemos querido rendir al 54 aniversario del triunfo de la Revolución cubana, que se conmemorara el pasado 1 de enero. (https://www.youtube.com/watch?v=M7HK2TxS_mM)

Asimismo, este acto, dedicado a denunciar la injusta prisión de esos cinco revolucionarios cubanos, encarcelados en EEUU desde 1998, se desarrolla en vísperas de otra conmemoración que nos honra al pueblo de Cuba y al resto de los pueblos del mundo: la de los 160 años del natalicio de José Martí, ideólogo, escritor y combatiente cubano que como se doliera el poeta nicaragüense, Rubén Darío cuando supo de su caída mortal en el campo de batalla, "no te pertenecía (Cuba), pertenecía al porvenir".

Son las enseñanzas de Martí, recogidas por la generación del Centenario, que las heredó y renovó, las que hoy recogemos y hacemos también nuestras, en esta presentación.

Dijera Julio Antonio Mella, predecesor de los combatientes del Moncada, imprescindible para Cuba y para el mundo, de cuyo asesinato se acaban de cumplir 84 años : "Martí —su obra— necesita un crítico serio...., no con el fetichismo de quien gusta adorar el pasado estérilmente, sino de quien sabe apreciar los hechos históricos y su importancia para el futuro, es decir, para hoy". Eso es lo que vamos a intentar aquí esta noche, intentar ser capaces de ver la huella de la obra martiana , en la realidad que vivimos cotidianamente.
El Héroe Nacional de Cuba afirmó: "Todo ser humano debe sentir en su mejilla el golpe dado a cualquier mejilla de otro ser humano" .

Compañeros, compañeras, el pueblo de Mali está siendo hoy, quién sabe si ahora mismo, duramente golpeado por las garras del imperialismo y de todo su aparato político y militar.

Porque nos duele Mali y porque sobre ese país, como antes sobre Libia, Irak, Afganistán, se ceban hoy la UE y la OTAN (con Francia y EEUU como principales valedores), desde aquí expresamos nuestra más rotunda condena a esta nueva maniobra imperialista sobre un pueblo africano.

Igualmente, aprovechamos la referencia a África para repudiar la maniobra de la Fiscalía del Estado, pidiendo la revocación los autos de una jueza de Las Palmas, para facilitar la expulsión inmediata (antes de que estos puedan prestar declaración sobre lo ocurrido) de los inmigrantes que sobrevivieron, el pasado diciembre, al choque, en extrañas circunstancias, de la patera en que viajaban con una patrullera de la Guardia Civil, que los interceptó cerca de las costas de Lanzarote.
Compañeras, compañeros, dentro de unos días, el 1 de febrero, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, un tribunal militar marroquí va a juzgar a los presos civiles habidos durante el desmantelamiento, a sangre y fuego, del campamento de Gdeim Izik, en noviembre de 2010, campamento que, a día de hoy, constituye uno de los hitos recientes de la lucha histórica del pueblo saharaui contra la ocupación de su país por parte del régimen monárquico de Marruecos, que ha contado siempre con el apoyo de Francia y EEUU pero, hay que decirlo, también con el abrazo cómplice del Estado Español, de sus Gobiernos y de su monarquía corrupta. En honor a Martí, expresamos nuestra condena a ese juicio y a la ocupación del Sáhara Occidental y reclamamos como nuestro el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
En otras coordenadas, hace poco más de dos meses, cuando aquí la clase obrera se preparaba para enfrentar la jornada de Huelga General del 14 de N, el imperialismo yanqui, una vez sorteada su última mascarada electoral, daba el beneplácito a una nueva  agresión del sionismo israelí contra Palestina, causando 126 muertos (de ellos 27 niños y niñas). En esa jornada nacional de lucha obrera, la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos hizo visible su rechazo a la política imperialista y de genocidio de Israel sobre Palestina, sacando a la calle la misma pancarta que hoy preside este acto "Por un mundo antiimperialista. Solidaridad con los Pueblos en lucha" y junto a ella la bandera del heroico pueblo palestino. Sirva dicho recurso para ratificar, ahora, nuestro repudio a todas los ataques el sionismo contra Palestina.
Al tiempo que todo esto ha ocurrido y sucede, a miles de kilómetros de Canarias, aunque en el entorno histórico y emocional más cercano a nuestro pueblo, de nuevo el imperialismo yanqui, no cesa en su afán por desestabilizar Venezuela, aprovechando la ausencia por enfermedad del presidente Hugo Chávez, al que desde aquí deseamos la mejor recuperación posible y a cuyo pueblo abrazamos por su lealtad a la Revolución Bolivariana, demostrada mil veces en las calles en este último tiempo tan difícil. Saludamos, a la vez, como no podía ser de otra manera, la lucha titánica de los médicos cubanos y de la ciencia reunida en Cuba que, infatigablemente, libran otra batalla durísima por salvar la vida del presidente de Venezuela.
Dijo Julio Antonio Mella, cofundador junto al canario José Miguel Pérez, del Partido Comunista de Cuba, al que mencionamos antes en esta intervención, que Martí tenía razón cuando afirmaba que mientras hubiera derechos que conquistar o defender, había que seguir luchando, y añadió al pensamiento del apóstol: "mientras no haya justicia económica, no puede haber justicia".
El ejemplo que nos llega del pueblo griego, y de su vanguardia obrera, es muestra clara de la traslación a nuestros días de la huella de ambos revolucionarios. Con la lucha griega nos solidarizamos hoy desde esta tribuna, valiéndonos de ella para asegurar que la crisis capitalista que sufrimos todos y todas, en mayor o menor grado, no es pasajera y que los gestores del capitalismo sólo tienen dos caminos para intentar remontarla: 1. oprimir la vida del pueblo trabajador y 2. lanzarse al pozo sin fondo de las guerras imperialistas.

Compañeras, compañeros, ambos caminos están siendo transitados por el capitalismo, a galope tendido, delante de nuestros ojos.
Precisamente porque parte de la opresión que se hace a los pueblos tiene que ver con la manipulación, o la burda ocultación de la realidad, hoy hemos organizado este acto para difundir la verdad sobre el caso de Los Cinco revolucionarios cubanos, presos desde hace 14 años, en cárceles de máxima seguridad estadounidenses, por enfrentarse al terrorismo y evitar muertes en Cuba. Porque Martí nos advirtió: "(..) .la guerra mayor que nos hacen es de pensamiento, ganémosla a pensamiento"
Los Cinco comparten con Martí la distinción de ser Héroes de la República de Cuba, un rango al que uno y otros han sabido hacer honor. Martí dictara: "...los derechos se toman, no se piden se arrancan, no se mendigan"y eso hicieron Los Cinco, no mendigar, no pedir, sino vivir "en las entrañas del monstruo", penetrando en las organizaciones contrarrevolucionarias de Miami, amparadas y financiadas por los distintos gobiernos de EEUU, durante los 54 años que han transcurrido desde el triunfo revolucionario, para arrancar de ellas el derecho a la vida del pueblo cubano. (2)

"(...) Mientras la justicia no esté conseguida -concluía Martí su argumento- se pelea". Pues bien, el documental que hoy veremos, The Cuban Wives (Esposas Cubanas), dirigida por el realizador italiano Alberto Antonio Dandolo, es parte de la batalla de millones de personas en el mundo por lograr que se haga justicia y verlos libres.
Muchas gracias.

Notas:
(1) A la presentación de The Cuban Wives en Las Palmas asistió Inés Miranda, delegada del Consejo General de la Abogacía Española para el Sáhara Occidental junto a Ana Pérez Nordelo, abogada, miembro de la Asociación Juristas por la Paz y los Derechos Humanos (JUPADEHU) y prima de Gerardo Hernández Nordelo (uno de Los Cinco revolucionarios cubanos presos en EEUU), cuya madre nació, y vivió parte de su vida, en esta ciudad canaria.

(2) Los atentados terroristas perpretados contra el pueblo cubano por parte de organizacionesncontrarrevolucionarias de Miami, con el poyo de los gobiernos de EEUU y con la intervención de la CIA y el FBI, han causado un total de 3500 víctimas mortales y 2100 heridos con secuelas permanentes (Demanda del pueblo de Cuba al Gobierno de EEUU por daños Humanos, 1999. http://www.cuba.cu/gobierno/DEMANDA.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...