viernes, 22 de febrero de 2013

¿Quién ganó?... pues ¡Los ricos!




Dos días ha durado el “famoso” debate de la nación en el Estado Español, días 20 y 21 de este mes; siendo el primero en este mandato de Mariano Rajoy como presidente y con una mayoría de escaños a favor del Partido Popular.

Todas las fuerzas políticas presentes vertieron sus opiniones en el podio del Parlamento Nacional y donde primó, fundamentalmente, el enfrentamiento entre los políticos de las diferentes nominaciones.

El presidente Mariano Rajoy muy centrado en exponer la situación imperante y declarando que la situación es tensa, ahogó a todos en el Parlamento y la teleaudiencia que sintonizó el Debate, con datos económicos, los cuales daban la apariencia de estar todo dispuesto para lanzarse a sí mismo flores sin necesitar abuela.

Para rematar su arrogante autocomplacencia de “superman ibérico”, dictó un conjunto de medidas de "segunda generación de reformas que sean útiles" (como les llamó), dirigidas a incentivar PYMES, a quienes se arriesguen en inversiones y los minijobs para jóvenes… y la mula dejó de parir. A Rajoy se le pasó o intencionalmente omitió expresarse sobre cómo revertir la depauperada economía y de darle respuestas a los principales problemas que tensan la vida social y se vivencian en las miles de manifestaciones en todas las autonomías; no se expresó sobre el poner coto decisivo a los casos de corrupción (incluyendo lo de su propio partido, aunque “aún nadie haya sido sancionado”), rendirle menos complacencia a las exigencias del exterior para identificarse más con los reclamos de la sociedad ni tampoco emitió palabra sobre salvaguardar a las personas frente al descarado expolio que ejercen los bancos.

No hubo ni tan siquiera amago sobre el tema sanidad y educación públicas, ni proteger a los trabajadores del oportunismo empresarial (evitando el fácil despido, bajadas de salarios, ERES excusados en supuestas bajadas de ventas, presiones de jubilaciones anticipadas, etc.); tampoco de adecuaciones de impuestos a las mayores renta, ni la eliminación de los salarios vitalicios a políticos (que bastante gastos generan).

En conclusiones, con los problemas del pueblo ¡Nada!, con los reclamos de los empresarios y mercados ¡Todo! Y a los jóvenes, simples chuches bien azucarados para dormirlos en el metro.

Terminó su disertación de evasivas y aplausos aduladores de su partido y a partir de este momento, se puede decir que comenzó la fiesta. Un recital de intervenciones que no descansaron de acribillar la gestión del PP en el gobierno y centralizaron el fuego en la puja por la dimisión de Rajoy.

Y razones no les faltaron.

Pero, independientemente que el Debate se volvió, más en un concierto de dimite-que-eres-malo y un no-dimito-porque-me-creo-bueno o ahora-la-has-cagado y tú-lo-hiciste-primero-que-yo, lo más irónico está en la actitud de la prensa, la cual se desgastó en preguntas de globos.

¿Quién ganó? ¿Quién cree ha sido el que salió más fortalecido? De la batería de preguntas realizada por la prensa, éstas han sido dos de ellas, las cuales me llama mucho la atención. Creo que el Debate no debería ser para fortalecer posiciones, buscar zancadillas a la oposición, levantar obstáculos para que el resto de las denominaciones políticas no puedan sobrepasar barreras determinadas, y un largo etc.

Lo primordial no es quién o no está más fortalecido de las fuerzas políticas en este “pluripartidismo” de dueto;  sino que lo cardinal ahora es la búsqueda de estrategias que restablezcan el bienestar social y se acabe de imponer justicia.

Y si en lo único que Rajoy tiene razón y la única verdad expresada en toda su puñetera vida, es que “sí hay vida después de la crisis”; aunque no por el camino elegido por su partido y por él, donde la mentira, el engaño, la falsedad y el privilegio a los centros de poder económicos, sólo los seguirá llevando al rotundo rechazo social y finalmente al fracaso.

Hasta el momento, la respuesta a la pregunta de la prensa de… ¿Quién ganó?... pues ¡Los ricos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...