sábado, 27 de abril de 2013

Embajada venezolana en España alerta sobre campaña de desinformación sobre elecciones del 14 de abril


Con el objetivo de evitar desinformaciones respecto a las elecciones presidenciales del 14 de abril en la República Bolivariana de Venezuela que dieron como ganador con un resultado irreversible al presidente Nicolás Maduro con el 50,78% de los votos, la Embajada venezolana en España enfatiza lo siguiente:


1. El 18 de abril la oposición venezolana solicitó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano la ampliación de la auditoría de verificación ciudadana, que se hizo el propio día de la elección presidencial, del 54% de las cajas de resguardo de comprobantes de voto al 46% restante.

2. Es falso lo que han estado repitiendo sus voceros respecto a que solicitaron el reconteo de votos. Primero, porque es imposible dado que el escrutinio en Venezuela, por Ley, es automatizado. Segundo, porque un nuevo escrutinio automatizado sólo puede solicitarse mediante la impugnación de la elección ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acción legal que la oposición no ha intentado.

3. La solicitud de ampliación de la auditoría por parte de la oposición se realizó sólo después de tres días de llamados del ex candidato Henrique Capriles al desconocimiento de los resultados electorales y el Estado de Derecho, que dejaron un lamentable saldo —documentado ampliamente por la prensa— de 9 muertos, 80 heridos, ataques contra los hogares de personalidades públicas y numerosos actos de vandalismo contra edificaciones del Estado o del partido de gobierno.

4. Luego de analizar la solicitud el mismo 18 de abril, y en aras de contribuir con un clima de armonía y aislar a los violentos, la directiva del CNE acordó unánimemente ampliar la mencionada auditoría de verificación ciudadana para incluir el 46% de las cajas de resguardo. El CNE actuó apenas recibió la solicitud, si la oposición no había iniciado ningún procedimiento ante el ente era imposible que éste se pronunciara con anterioridad.

5. A pesar de que la oposición estuvo de acuerdo con esta resolución ha pretendido seguir confundiendo a la ciudadanía venezolana, así como a la opinión pública internacional, con una operación mediática que busca generar una sombra de ilegitimidad sobre el proceso electoral, promoviendo expectativas que no se ajustan a la realidad. Debido a esta operación de desinformación, rectores del CNE han debido aclarar lo siguiente:

a.- No hubo ningún error en la auditoría aleatoria del 54% de las cajas de resguardo realizada el día de la elección. De esta forma, no deben promoverse expectativas sobre cambios en el resultado electoral al ampliar la auditoría al 46% restante de las cajas.

b.- Esta ampliación de la auditoría sólo se hace para ofrecer mayor tranquilidad a las partes sobre el buen funcionamiento de la plataforma tecnológica.

6. La auditoría de verificación ciudadana es una de las 17 auditorías que por ley se realizan en todos los procesos electorales venezolanos. La misma la realizan de forma aleatoria los miembros y presidentes de las mesas de votación, junto con los testigos. En cada centro se auditan más de 50% de las cajas, contrastando el acta del escrutinio que ha contabilizado los votos con el comprobante del voto que emite la máquina de votación y el elector deposita en la caja de resguardo. Dado que en esta ampliación de la auditoría sólo participarán un grupo de técnicos de cada comando, se estipuló que se seleccionarán muestras en promedio de 400 cajas diarias que serán auditadas durante 10 días, al final de cuyo lapso se entregará al país un informe. Este procedimiento se repetirá en ciclos de 10 días hasta completar 30 días.

7.
Venezuela cuenta con un Poder Electoral que, además de ser independiente, está blindado, el mejor sistema del mundo según el Centro Carter, un sistema que ha sido probado en múltiples ocasiones. Los resultados de las elecciones de este 14 de abril fueron ratificados como confiables y transparentes por los más de 170 acompañantes internacionales que estuvieron en el país, así como por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) o la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

8. Una amplia representación institucional del Congreso español integrada por miembros de las cinco mayores fuerzas políticas que hacen vida en esta institución –gestionada a través de una invitación del CNE a sus portavoces—, también avaló con su informe la fiabilidad de las elecciones. El ex presidente del Congreso de España, José Bono, y el ex embajador de España en Venezuela y Portugal, Raúl Morodo, avalaron junto con la representación del Congreso el referido informe de la delegación española.

9. Resulta incongruente, además, que la oposición descalifique al sistema electoral con el que ha obtenido cargos de elección popular (como ha sido el caso del propio ex candidato Capriles, que ganó la gobernación de Miranda en diciembre de 2012), realizado sus primarias o logrando oponerse a iniciativas de reformas constitucional, incluso por márgenes realmente mínimos.

10. Continuar intentando desconocer los resultados del 14 de abril sólo revela el desarrollo de una campaña que no persigue realmente probar algún problema en el proceso electoral o sus resultados, sino desestabilizar al país.



La Embajada venezolana en España alerta por tanto a la opinión pública sobre la campaña de desinformación que busca arrojar sombras sobre la fiabilidad y transparencia del proceso y los resultados electorales de las elecciones venezolanas del 14 de abril.


Prensa Embajada venezolana en España.- 24 de abril de 2013.

Paseo de Campo Volantín Nº 24, Piso 2, Oficinas 3 y 4, 48007 Bilbao – España.- Telf. (+34) 94.444.49.66 – Fax. (+34) 94.446.73.49

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...