martes, 9 de abril de 2013

La Fiesta del Che en Barcelona.


Natalia Martínez, miembro del Movimient de Brigadistes estuvo al frente de la organización de la actividad La Fiesta del Che y fue quien presentó al resto de los panelistas invitados.
El pasado 5 de abril, el Movimiento de Brigadistas, en Barcelona, España, nos invitó al acto "La Fiesta del Che", actividad dedicada este año a Cuba.



La actividad contó con un primer acto político, donde estuvimos invitados, como panelistas, el sociólogo y escritor Felipe Aranguren, quien se refirió al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos y las dificultades en las que la Isla se ha desarrollado muy a pesar de la agresión imperialista y también se refirió a las campañas mediáticas del imperialismo y sus lacayos contra la Revolución cubana; Ángeles Salazar, miembro de Defensem Cuba y coordinadora de la Comisión de los 5 de esta plataforma de solidaridad, quien se refirió a todos los hechos relacionados con los cinco héroes cubanos y las manipulaciones e injusticias cometidas dentro del proceso judicial llevado a cabo; y por último tomó la palabra Gustavo de la Torre Morales, miembro de la Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí, para hablar de los Lineamientos Políticos y Económicos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y Parlamento cubano.
 
Felipe Aranguren, Ángeles Salazar y Gustavo de la Torre en orden de derecha a izquierda.
Posterior a las exposiciones, los participantes tuvieron la posibilidad de formular preguntar y preocupaciones, que les fueron contestados por los propios panelistas. Aquí se mostró el interés de los participantes en las relaciones comerciales que sostiene Cuba con otros países como China y Viet Nam; de las ventajas que representa para Cuba y otros países del área del Caribe y Sudamérica de los procesos integracionista que se están llevando a cabo y el papel de Cuba en ellos; así como de la seguridad de la juventud cubana en el proceso de traspaso de finalizar estudios y la posibilidad de empleo. 

Tampoco faltaron las preguntas sobre nuestra opinión en referencia a las giras de los disidentes cubanos por diferentes países y de las palabras de Berta Soler, cabecilla de las llamadas “Damas de Blanco”. En este punto, tanto la compañera Ángeles como Gustavo expusieron con claras evidencias el vínculo de estos grupúsculos contrarrevolucionarios con la política orientada desde Estados Unidos para derrocar la Revolución, siendo puntos de contacto las Oficinas de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA por sus siglas en inglés) y otras embajadas extranjeras radicadas en la capital cubana; además de que los viajeros de la disidencia sólo son acogidos por organizaciones de corte ultraderecha y que se prestan para financiar actos vandálicos o subversivos de grupos mercenarios en países que llevan a cabo procesos sociales alejados de los dictados imperiales.


El escritor Aranguren expuso con clarividencia el carácter servilistas y mercenaria de estas “personalidades” y la calumnia a la que se prestan contra su propio país. También criticó fuertemente las loas que hiso Berta Soler, sin crédito alguno, al capitalismo español como sistema “democrático” necesario para Cuba. El escritor expuso que en la revolución cubana no llevan a cabo desahucios, recortes sociales, privatizaciones de servicios públicos elementales, ni tampoco amparan a bancos y mercados frente a las personas, como tampoco los corruptos tienen amparo de los gobiernos; siendo éstas las injusticias que se cometen en España y no en la Isla caribeña.

Al finalizar los intercambios con los participantes, todos los presentes participaron de una gran fiesta musical, la cual contó con clases de “salsa” cubana (baile más bien llamado “casino” en Cuba).




Los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y posteriormente en el Parlamento cubano, no son simplemente medidas que nacieron de las necesidades actuales de la actualización de la economía cubana; sino que son el resultado de la cultura política adquirida por el pueblo cubano en estos 54 años de Revolución, donde el consenso e intercambio de la dirección política del país con el pueblo ha sido una práctica imprescindible.
 
Esa responsable retroalimentación ha dado la confianza al pueblo cubano para apoyar y fortalecer el camino que lleva la Revolución.
 
Este fue un proceso más donde el pueblo cubano hizo suyas, las palabras del Comandante Fidel Castro:

“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...