jueves, 4 de abril de 2013

Luther King, De Dallas a Memphis

Martin Luther king
Tomado de Granma.
Por GABRIEL MOLINA FRANCHOSSI.

El atentado contra el líder afroamericano Martin Luther King, abatido a tiros el 4 de abril de 1968 en un motel de Memphis, hace ahora 45 años, es considerado por no pocos investigadores como parte de un cruento complot que implicó los asesinatos del también dirigente negro Malcolm X y de John y Robert Kennedy.(1)


En la tormentosa década de los años sesenta la radicalización de ellos a favor de los derechos civiles, la coexistencia pacífica y otras causas populares hizo arder a Norteamérica, pues dos meses después, el 5 de junio, se produjo el crimen del senador Robert Kennedy. Previamente, el mundo se estremeció con el magnicidio de Dallas el 22 de noviembre de 1963 y la conspiración para acabar con Malcolm X, el 21 de febrero de 1965.

King y Malcolm desafiaron el régimen de Apartheid montado en Estados Unidos para sustituir al de la esclavitud, abolida por el presidente Lincoln. Los padres fundadores de la primera república en América mantuvieron desde 1776 a los esclavos negros como parte de su patrimonio, bajo un estricto ordenamiento legal de separación racial.

Los negros vivían hacinados en paupérrimos ghetos y les estaba prohibido acceder a los sitios públicos reservados para blancos, como los transportes, servicios sanitarios, establecimientos comerciales, escuelas, etc. A ellos estaban destinados los empleos más duros y peor remunerados.

El muy restringido acceso al voto garantizaba la durabilidad del sistema que sus propulsores se encargaban de exportar a las regiones donde se expandían. Una muestra de cómo era el racismo en el sur de Estados Unidos se concretó el 19 de octubre de 1960, cuando el reverendo Luther King fue arrestado en Atlanta por negarse a abandonar una tienda por departamentos donde se negaban a atenderlo. Meses antes, el Reverendo había sido declarado culpable, con sentencia suspendida, por una menor transgresión del tránsito en el condado DeKalb, en el sureño estado de Georgia. El juez local encontró que el arresto en Atlanta era el motivo esperado para condenarlo a cuatro meses de trabajos forzados.

La sentencia hizo temer por la vida del Reverendo a quienes podían conocer lo dura que puede ser en Atlanta una condena al trabajo forzado, especialmente a los negros. King fue "bruscamente despertado y sacado a las 4 y 30 de la mañana de su celda en el condado, esposado de manos y piernas y transportado por oscuros caminos campestres hasta depositarlo en una penitenciaría en la profunda Georgia rural(2)


El gobernador de Georgia, Ernest Vandiver, ante el pedido de J. F. Kennedy, entonces candidato a presidente, de que revocase la sentencia, dijo que sería desastroso electoralmente en el sur, a un mes de las elecciones. Aseguró que perderían al menos tres estados. Robert Kennedy tuvo que llamar al juez, quien primero lo criticó, pero ante la indignada reacción del hermano del aún senador por la prejuiciosa sentencia, se aconsejó y al día siguiente liberó a Luther King.
EL LÍDER AFROAMERICANO ES RECORDADO POR DISCURSOS, COMO EL FAMOSO "YO HE TENIDO UN SUEÑO"
Los valerosos líderes afroamericanos se colocaron a la cabeza de la resistencia negra contra el sistema, que asumió eficaces formas como sentarse en asientos prohibidos en transportes y lugares públicos, así como el boicoteo de comercios y teatros. A partir de leyes auspiciadas por los Kennedy, se intensificaron las luchas. El gobierno federal tuvo que recurrir a la guardia nacional y a alguaciles para proteger a Luther King, James Meredith y otros líderes, cuando durante las acciones pacíficas que emprendían eran amenazados y golpeados por hordas de sureños que se oponían violentamente a los cambios.
MULTITUDINARIO FUNERAL DE LUTHER KING EN 1968.

King y Malcolm en particular se convirtieron en objetivos, ya no solo de los racistas, también del complejo militar-industrial, cuando las propias luchas raciales y sindicales los llevaron a radicalizarse y organizar movimientos como el mitin de 250 mil personas en Washington contra la guerra de Vietnam, donde King hizo su famoso discurso "Yo he tenido un sueño".

Esa progresión caló también en exabanderados de la guerra fría como los hermanos Kennedy, cuyo apoyo a esos movimientos les fueron enajenando de la élite del poder establecido y sus principales agencias, la CIA y el FBI. El director del FBI, J. Edgar Hoover, dijo a Herbert Jenkins, jefe de la policia de Atlanta que dos de los tres enemigos que odiaba más eran Kennedy y King (3).Robert Kennedy consideraba a Hoover un chantajista y una amenaza para la democracia.

El zar de la Agencia Central de Inteligencia, Allan Dulles, organizó las conspiraciones contra Cuba y otros países del Tercer Mundo, de un modo que Kennedy decidió sustituirlo.

La estrecha vigilancia de las actividades y la vida privada del cuarteto, se fue transformando en persecuciones y amenazas que convirtieron a Dulles y Hoover en sospechosos de estos cuatro crímenes. Poseían el motivo, la posibilidad y los medios.

(1) James W. Douglass. JFK and the Unspeakable. Simon and Shuster, p XVII
(2) Arthur Schlesinger. Robert Kennedy and his times. Random House 1978, p. 233
(3) Ibidem, p.280



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...