viernes, 19 de abril de 2013

Radiografía de una invasión fallida

Playa Girón

Tomado de TVCamaguey.
Por Alejandro Cebrián Labrada


La batalla de Playa Girón constituye el punto de inflexión real de la Revolución cubana como proceso irreversible y marcó la consolidación de sus fuerzas armadas. 
Esta invasión nunca se debió perder, desde el punto de vista conservador de muchos militares reconocidos a nivel mundial. 
Baste decir que fue supervisado personalmente por el general Dwight Eisenhower, la mente maestra tras el desembarco aliado en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial; además de la colaboración de Maxwell Taylor, comandante de la célebre 101 división de paracaidistas durante ese conflicto. 
La preparación de los invasores incluyó guerra sicológica, comunicaciones, combate cuerpo a cuerpo… todo de última generación, y a cargo de unidades élite como las recién creadas Fuerzas Especiales y los veteranos Rangers, cuyo manual de instrucción se utilizó de referencia. 
El armamento utilizado, aunque no todo del más moderno, si se tuvo la consideración de usar aquel más familiar a los “brigadistas”, además de garantizar un poder de fuego aplastante con gran cantidad de cañones sin retroceso, ametralladoras, subametralladoras y fusiles automáticos, sin contar la cantidad de explosivos en su poder.
Se contó con tiempo suficiente para garantizar la preparación correcta, a nivel profesional, del personal combatiente y de mando. Los planes se revisaron muchas veces y la logística fue impecable a cargo del US Army. 
La Agencia Central de Inteligencia, aún bajo el mando de Dulles (padre de la Inteligencia estadounidense), se encargó de ocultar cualquier indicio.
Incluso, el marcaje de las playas fue realizado por los llamados “hombres rana”, precursores de los hoy famosos Navy SEALs (los que mataron a Bin Laden). 
Era un plan a prueba de fallos, con colaboración internacional y todo. Los organizadores tuvieron hasta el detalle de dotarlos con insignias a lo estadounidense para dar la imagen de poder y de legitimación popular.
Pero… como todas las intentonas contra la naciente Revolución, fracasó. 
A pesar de ser “un Normandía a escala”, según las palabras del entonces capitán Enrique Carreras (as cubano por excelencia), los imberbes milicianos, junto a los veteranos rebeldes y los policías (una verdadera curiosidad militar la participación de estos últimos), derrotaron en 68 horas a la denominada Brigada 2506.
La victoria imposible, vista desde los prismáticos de la flotilla norteamericana cercana a la costa, lista para actuar, se concretó… y ellos no entraron. 
Gracias a ese día el mundo entero fue un poco más libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...