sábado, 22 de junio de 2013

INTERVENCIÓN DE LA MINISTRA DE FINANZAS Y PRECIOS EN LA CLAUSURA DEL 7mo. CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ECONOMISTAS Y CONTADORES DE CUBA.


Tomado de El Economista de Cuba.



Compañeros de la Presidencia

Estimados delegados e invitados

Al cumplirse hoy 34 años de la clausura del Congreso Constituyente de la ANEC, coincidiendo con el aniversario del natalicio del General Antonio Maceo, y del inolvidable Ernesto Che Guevara, llegamos a las sesiones finales del Séptimo Congreso de la ANEC, que resume un amplio debate sobre los problemas medulares de la economía y el control, que partió de las secciones de base de la organización. 

La dirección del Partido y el Gobierno han encontrado en los miembros de la ANEC desde su constitución, el ejército de respaldo a las principales decisiones en el orden económico; al integrar a sus profesionales en el apoyo y la búsqueda de soluciones a los problemas que se presentan en las diferentes etapas de desarrollo económico del país. 

En las actividades desplegadas en el marco de este séptimo Congreso, ha quedado demostrado el papel activo de los integrantes de esta organización y las tareas que deben acometer en el proceso de actualización del modelo económico cubano. 

Con satisfacción reconocemos la entrega de más de 200 trabajos con propuestas de solución o recomendaciones para implementar los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, de los cuales más de la mitad han sido presentados y enriquecidos con el debate en estos dos días de trabajo. 

Referidos al modelo de gestión, se propusieron contribuciones que abarcan todas las formas previstas en los lineamientos, ratificando el papel de la planificación socialista y esbozando elementos para el perfeccionamiento de las empresas, cooperativas y unidades presupuestadas; los costos, las finanzas, la gestión de la fuerza de trabajo y los sistemas logísticos, recomendando soluciones a los actuales problemas y concibiendo un desarrollo armónico de las fuerzas productivas. 

En esta temática se hicieron propuestas vinculadas con las relaciones contractuales, las finanzas empresariales y el reordenamiento de los mercados. 

Las propuestas relativas a la estrategia y los proyectos de desarrollo local ponen en manos de los organismos competentes, elementos que deben ser revisados y ajustados que posibiliten un mayor avance en esta tarea a partir de las potencialidades de cada municipio. 

Los trabajos entregados sobre el desarrollo industrial y agroindustrial, el consumo nacional, las cadenas productivas, el proceso inversionista, la colaboración e inversión extranjera y la política por sectores contribuyen a la solución de problemas diagnosticados, contenidos en los lineamientos.

Significativo es el número de trabajos sobre la organización y desarrollo del modelo de gestión cooperativo, visto desde diferentes aristas, donde se conjugan elementos de gestión y de responsabilidad social, a tono con las experiencias internacionales ajustadas a nuestra economía. 

Se destacan los enfoques dirigidos a buscar soluciones propias a las deficiencias estructurales y funcionales; así como a elevar la eficiencia en el corto, mediano y largo plazos a perfeccionar, ordenar, incorporar nuevos elementos, transformar y poner en correspondencia con la contemporaneidad el modelo económico, manteniendo y sustentando los logros esenciales de nuestro sistema socialista. Esta visión, reitero, ha primado en los encuentros de los economistas y contadores previos a este momento y en las propuestas que se presentan.

En esta nueva etapa de trabajo, la solución acertada a los problemas y el enfrentamiento a las manifestaciones de indisciplina debe caracterizar el actuar diario de todos los asociados desde la base. Es en este nivel donde ganamos la batalla económica a la cual hemos sido convocados para elevar el control de los recursos, la actualización de los procesos contables, la aplicación de las normas financieras y convertir a las organizaciones en una trinchera inquebrantable ante el delito y la corrupción. 

Los economistas, contadores y auditores tienen el compromiso de mantener un combate abierto y sin tregua, en su radio de acción y sistematizar un trabajo cotidiano para evitar y prevenir las manifestaciones negativas; así como atender, evaluar y resolver los problemas que se presentan en las entidades, referidos con la planificación, el registro contable, las finanzas, la contratación económica, el completamiento de las áreas económicas, el conocimiento de las normas vigentes en el país, la actualización de los sistemas de costos y la falta de sistematicidad en el control interno, entre otros, de manera preventiva. 

Las políticas que se vayan aprobando y las medidas que se implementen, necesitarán de los integrantes de la ANEC, que junto a los responsabilizados, transmitan la concepción integral de lo concebido y transformen tanto circunstancias objetivas como subjetivas, que posibiliten una rápida y eficiente materialización de lo aprobado. 

Nos insertamos en dos procesos vitales: el fortalecimiento de la empresa estatal socialista y la creación de nuevos modelos de gestión, donde ya se han dado las primeras autorizaciones en la constitución de cooperativas no agropecuarias. 

Los Lineamientos aprobados han ratificado el papel de la planificación como vía principal para la dirección de la economía, considerando la participación de las formas no estatales en este proceso y las señales del mercado; sin embargo, este aspecto hay que lograrlo desde las unidades básicas, los establecimientos, las fábricas; de forma tal, que las empresas puedan implementar todos los mecanismos contractuales y financieros, que les posibiliten formular planes con un mayor grado de certidumbre y racionalidad.

Entre los asociados de la ANEC se encuentran quienes posibilitarán la implementación de las modificaciones que se aprueben en las políticas monetaria, cambiaria, fiscal, de precios y el control financiero, tanto por su actuar en la base, o como parte de los claustros de formación de nuevos técnicos y profesionales. 

La implementación de la nueva Ley tributaria demanda de un proceso de difusión, capacitación y asesoría a toda la población, no solo a los obligados a cumplir con algún tributo, sino para contribuir a la necesaria cultura tributaria que debemos lograr en la población desde los primeros años de vida. En esta esfera de trabajo, la organización debe propiciar de manera significativa en las secciones de base, en las escuelas y en cada uno de nuestros hogares. 

En los próximos años se debe producir una actualización de los sistemas de la administración financiera del Estado, que conlleva la utilización de nuevos instrumentos financieros y al logro de un mayor nivel de integración y respaldo a la actualización del modelo económico del país. 

Entre otras medidas, se fortalecerá el sistema presupuestario con la utilización de las normas unitarias de gastos bajo las nuevas concepciones en todas las etapas del proceso y se incrementaran las verificaciones presupuestarias con el propósito de comprobar el eficiente uso de los recursos. 

Se prevé un reordenamiento de los mecanismos de redistribución de los recursos financieros que se administran en las cuentas del sistema de tesorería, permitiendo movilizar los fondos temporalmente libres hacia las necesidades más apremiantes del presupuesto. 

En materia de contabilidad, se intensifican los trabajos derivados del cronograma de implementación de la Contabilidad Gubernamental, que próximamente inicia la fase experimental en un número importante de municipios del país y que debe concluir con la emisión de los estados financieros de la nación. 

Todas estas transformaciones deben ser incorporadas en las estrategias de capacitación de todos los niveles de la organización, no solo con los técnicos y especialistas que elaboran los estados financieros, sino con los usuarios finales de la información que deben tomar decisiones a partir del contenido de estos instrumentos económicos. El éxito de esta tarea está en la integración de todos los actores de los procesos educacionales. 

Subrayamos la necesidad de que el estudio ininterrumpido y la superación permanente deben caracterizar el nuevo período de trabajo de la asociación, sin descuidar la necesaria contribución que realizan a los procesos económicos de las organizaciones. 

Además, hay que ser vigilantes de que todas las transformaciones posibiliten el fortalecimiento de nuestra sociedad socialista; no dejaremos a ningún ciudadano abandonado a su suerte y toda la obra debe conducir a que las personas eleven sus valores permanentemente. 

Deben continuar los trabajos que realiza la organización en la formación de las nuevas generaciones. Necesitamos profesionales y técnicos de nivel medio con una sólida formación profesional, ética y revolucionaria y en ese empeño deben continuar el trabajo con los ministerios de educación y educación superior; sin descuidar el papel que deben jugar las secciones de base en los períodos de adiestramiento laboral.

Se les recomienda continuar desarrollando estrategias que posibiliten un mayor dominio de los temas económicos por la población y los cuadros que no son del perfil; en particular lo que vienen realizando con la Central de Trabajadores de Cuba y los presidentes de los Consejos Populares. 

El trabajo de asesoría desarrollado por asociados en centros de salud, educación, empresas industriales, de transporte, entre otros, ratifica la razón de ser de esta organización profesional; actuación que debemos defender y mantener en estos tiempos. 

A la investigación de los procesos económicos hay que darle seguimiento, para lo cual, la organización cuenta con sociedades científicas que abordan las principales temáticas hoy en discusión y crear espacios de debate y reflexión que les permitan implementar soluciones técnicamente fundamentadas. 

En materia de difusión internacional han sabido transmitir la esencia del proceso de actualización del modelo económico con profesionalidad y por ello, continuarán con esta tarea de defensa de nuestro proyecto socialista. 

Un compromiso del pueblo cubano y que la organización ha atendido con seriedad, es la lucha por el regreso de los cinco héroes de la República de Cuba. Con la presencia en este evento de nuestro hermano René González y el homenaje dedicado a estos luchadores, los economistas trabajarán incansablemente por su regreso, en el terreno que a cada uno le compete. 

Finalmente, reciban el reconocimiento de la dirección del Gobierno y el Partido los compañeros que cesan en sus funciones por los resultados obtenidos. De igual manera, reconocemos a los que han resultado electos como miembros del Comité Nacional de la organización y de su Consejo Ejecutivo Nacional para este nuevo mandato, a los que les deseamos éxitos en sus responsabilidades. 

Las tareas sobre la implementación de los lineamientos durante el año 2013 y 2014 serán más complejas y de mayor impacto en la actualización del modelo económico y en toda la sociedad cubana. Por su profundidad y alcance estas requieren de la mayor preparación y comprensión de todos los encargados de ejecutarlas y sobre todo del pueblo trabajador. Para ellos el trabajo que pueden hacer los profesionales de la ANEC resultará valioso e indispensable. 

No debemos olvidar, al ejecutar estas transformaciones, la necesidad de preservar los valores humanos y revolucionarios de las personas. En cada paso y, permanentemente, cultivar los valores éticos de nuestra sociedad por encima de los egoísmos que provienen de la sociedad capitalista. No tenemos derecho a incumplir con este mandato de nuestros tiempos.

¡Hasta la victoria siempre!

Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...