miércoles, 12 de junio de 2013

"Me persiguen imágenes de gente desangrándose"

El trauma psicológico que le causó participar durante más de cinco años en misiones de drones estadounidenses ha marcado para siempre la vida de Brandon Bryant, que trabajó en las Fuerzas Aéreas en operaciones que mataron a más de 1.600 personas

Tomado de RT Actualidad.



El ex operador de aviones no tripulados dice que está atormentado por su participación en estos ataques y que siempre recordará como vio desangrarse hasta morir a una de las primeras víctimas. 

Bryant recuerda que estaba en una base de la Fuerza Aérea en Nevada manejando la cámara cuando su equipo disparó dos misiles desde su avión no tripulado contra tres hombres que iban por un camino al otro lado del mundo, en Afganistán. Los misiles alcanzaron los tres objetivos, y Bryant relata que pudo ver las consecuencias en su pantalla, incluso imágenes térmicas de un charco creciente de sangre caliente. 

"El hombre estaba corriendo y perdió la pierna derecha", recordó. "Y yo vi a esa persona desangrarse, y la sangre era caliente". Cuando el hombre murió, su cuerpo se enfrió poco a poco, explicó Bryant, y su imagen térmica cambió hasta volverse del mismo color que el fondo.
"Cuando cierro los ojos puedo ver cada uno de aquellos píxeles", dijo Bryant, al que le han diagnosticado trastorno de estrés postraumático. 

Después de participar en cientos de misiones en los últimos años, Bryant dijo que "perdió el respeto por la vida", y comenzó a sentirse como "un sociópata". 

Bryant, que ahora tiene 27 años, se desempeñó como operador de aviones no tripulados desde 2006 hasta 2011 en las bases de Nevada, Nuevo México y en Irak, guiando aviones no tripulados en Irak y Afganistán.

Al término de su labor le entregaron una hoja con estadísticas en la que figuraba la cifra de 1.626 personas muertas por estos ataques con drones. Una entrevista que le hicieron en NBC News proporcionó un inusual punto de vista en primera persona sobre el control de las polémicas aeronaves que se han convertido en el centro de los esfuerzos de EE.UU. para matar a los terroristas. 


Ahora que ya no está en la Fuerza Aérea y que ha vuelto a su casa en Montana, Bryant asegura que no quiere pensar en la cantidad de personas inocentes que había en esa lista: "Es muy doloroso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...