miércoles, 21 de agosto de 2013

ATAQUE BIOLÓGICO DE ESTADOS UNIDOS A LA ZONA DEL CHAPÀRE EN BOLIVIA


Tomado de

Agencias de noticias internacionales se hicieron eco de las denuncias de importantes líderes cocaleros de Bolivia que  acusan  al gobierno de Estados Unidos por el ataque del hongo Fusarium Oxysporum a las plantaciones de coca en el Chapare lo que ha provocado enormes pérdidas económicas. La zona atacada es la más productiva del país y bastión de apoyo al presidente Evo Morales.

La plaga no ha podido ser controlada y  mantiene en emergencia a las seis federaciones que cubren  la zona trópìcal de  Cochabamba. La presencia del hongo ha afectado las principales  plantaciones de hoja de coca.

El señor Arturo Quispe acusó  a Estados Unidos e hizo un llamado a los líderes cocaleros y a los defensores del medio ambiente, la ecología y los derechos de la pachamama a  denuciar al gobierno de Estados Unidos por esta nueva agresión a Bolivia y  alertó a sus similares en los países limitrofes que esten preparados para ataques de esa naturaleza.  

 El  Senador  Salazar  declaró que  el  ataque biológico venía   desde Estados Unidos debido a informaciones y  antecedentes de esas intenciones y que la  enfermedad de las plantas pretende afectar económicamente a los productores cocaleros. Según el asambleísta, este hecho no es aislado ni casual y recordó que Estados Unidos hace algunos años se propuso exterminar las plantaciones de coca por medios biológicos no sólo en Bolivia sino en Perú, Colombia, Ecuador y otros países  de América latina donde las hojas son usadas con fines medicinales, alimenticios y religiosos,

Reconocidos  laboratorios de  Cochabamba y Santa Cruz realizaron investigaciones  preliminares, el de  la Universidad Mayor San Simón de Cochabamba  observó que todas las muestras de las plantas enfermas presentaron los síntomas de pudrición radicular con ausencia casi total de sistema secundario de raíces,  plantas defoliadas con la presencia de algunas ramas con hojas, otras en proceso de amarillamiento y otras completamente defoliadas. El realizado en los laboratorios de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz  de la Sierra arrojaron que las hojas de coca están afectadas con el hongo Fusarium Oxyporum.

Según los datos del sindicato cocalero, hasta la fecha se han reportado decenas de plantaciones atacadas por el hongo Fusarium Oxysporum lo cual  ha reducido la producción de hoja de coca en 75 por ciento de las plantas enfermas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...