domingo, 11 de agosto de 2013

Los últimos días del embargo a Cuba

img_portada

Tomado de Acerca de Cuba
Por Josep Calvet.

El título de esta entrada corresponde con un artículo publicado en uno de los blogs alojados en El País, Grupo Prisa, España, el pasado 26 de noviembre de 2012 y firmado por Antonio Caño, el editor de esa bitácora. El autor habla de embargo, pero podría hablar perfectamente de bloqueo, porque eso y no otra cosa es la lamentable acción que desarrolla la administración Obama, ahora, y todas las anteriores, desde febrero de 1962. Que se trata de una acción criminal, se sabe desde que el El 6 de abril de 1960 un informe del Departamento de Estado señalara que “La mayoría de los cubanos apoyan a Castro (…) no existe una oposición política efectiva (…) el único medio previsible para enajenar el apoyo interno es a través del descontento y el desaliento basados en la insatisfacción y las dificultades económicas”.  

Como curiosidad, un día logré ver un texto editado también en El País, que sorprendentemente definía el conjunto de medidas de EEUU contra Cuba, como Bloqueo, no como embargo comercial ,económico, etc. Y si eso es una cosa curiosa, una anécdota personal me hizo saber en 1992 qué repercusiones reales tenía el Bloqueo USA en el día a día de la población cubana. Llego a Cuba con una brigada de solidaridad y nos ubicamos en un contingente agrícola en Melena del Sur. Desherbar a mano o con guatacas, ante la dificultad, o la imposibilidad de acceder a herbicidas químicos, fue la primera muestra de que algo no iba bien: todo el mundo hablaba del Bloqueo que sufría la isla.

Esta semana, buen número de blogueros y blogueras cubanos, han dedicado sus bitácoras a recordar que ese Bloqueo de los Estados Unidos, sigue ahí, sin sentido, sin justificación, frente al sentir de la Asamblea General de NNUU que año tras año, vota casi por unanimidad, el rechazo tajante a ese residuo del colonialismo americano. De un tiempo a esta parte, se plantea que Cuba vive dos bloqueos: el externo por obra y gracia de los EEUU y el interno. Hablar de “bloqueo” interno es una forma de hablar del freno, de las cortapisas, de la poca disposición de algunos sectores de la administración cubana, al cambio. Así de sencillo se entendió el mensaje de Raúl Castro hace dos años: o esto cambia o peligra seriamente el proceso revolucionario cubano. El análisis de por qué esa reticencia al cambio, va surgiendo poco a poco en los espacios de opinión de la isla y se irán leyendo en adelante.

EEUU sabe que acabar con ese Bloqueo es acabar con “el sueño americano” de hacer de Cuba, un territorio domesticado. Tan sólo conocer los datos que ayer publicaba Radio Habana acerca de los vuelos desde EEUU, desde Miami, a Cuba, da una idea de que si en 2012, EEUU ya es el segundo mercado emisor de viajeros a Cuba con casi 574,000 viajeros, tras Canadá, es fácil entender que la derogación de la actual prohibición USA respecto a viajar a Cuba sin condiciones, supondría una notable entrada de divisas que muy posiblemente cambiaría enormemente el panorama actual. España salió de una situación de subdesarrollo en gran medida gracias al “invento” del turismo. Yo recuerdo la costa mediterránea, las playas casi vírgenes, los campamentos de verano en la misma orilla con cuatro lonas y todo eso en pocos años cambió radicalmente. Cuba no puede seguir el modelo desarrollista de España por supuesto, pero en estos momentos está a tiempo de permitir un desarrollo del sector turístico sostenible que respete a las gentes, los parajes, la flora y la fauna. Eso lo veremos en pocos años y espero sea así.

Ayer jueves y hoy viernes, blogueros y blogueras cubanos y amigos de Cuba han lanzado mensajes de 140 caracteres, enTwitter, bajo estos hastag    #NoBloqueoEUvsCuba  y #StopUSembargovsCuba

Algunas de las bitácoras que han tratado el rechazo al Bloqueo USA contra Cuba

http://kokacub.wordpress.com/2013/03/12/bloqueo-o-embargo/
http://kokacub.wordpress.com/2013/08/06/bloqueo-mentiras-e-irrespetos-nobloqueoeuvscuba/
http://jovencuba.com/2013/08/06/la-isla-de-los-dos-bloqueos/
http://es.globalvoicesonline.org/2013/08/07/bloqueo-de-estados-unidos-irrumpe-en-la-vida-intima-de-los-cubanos/
http://espaciodeelaine.wordpress.com/2013/08/07/bloqueo-de-estados-unidos-irrumpe-en-la-vida-intima-de-los-cubanos/
http://www.cubaizquierda.blogspot.com.es/2013/08/la-pregunta.html
http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com/2013/08/07/alguien-me-hablo-del-bloqueo/
http://negracubanateniaqueser.wordpress.com/2013/08/06/cubita-la-bella-claro-que-si-el-bloqueo-existe/
http://la-isla-desconocida.blogspot.com/2013/08/el-canal-9-de-la-tv-argentina-rompe-el.html
http://la-isla-desconocida.blogspot.com/2013/08/blogueros-cubanos-denuncian-el-bloqueo.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter
http://mabelpozo.wordpress.com/2013/08/08/el-bloqueo-de-eeuu-es-solo-una-excusa-de-cuba/
http://gustavo67.blogspot.com.es/2013/08/embargo-o-blockade-cual-seria-la.html
http://eladversariocubano.wordpress.com/2013/08/06/para-los-que-dicen-que-el-bloqueo-contra-cuba-no-existe/
http://k1000g.blogspot.com.es/2013/08/stopusembargovscuba.html
http://www.cubainformacion.tv/index.php/bloqueo/51407-cuba-ies-un-cuento-el-bloqueo-usa
http://visiondesdecuba.com/2013/08/06/serie-del-caribe-2014-nueva-victima-del-bloqueo/
http://juventudperucuba.blogspot.com.es/2013/07/bloqueo-eeuu-impone-nuevas-multas.html
http://espaciolibrecuba.wordpress.com/2013/08/09/bloqueo-a-cuba-las-historias-que-faltan-por-contar/
Otros
http://cubacontrabloqueo.cip.cu/referencias/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...