sábado, 28 de septiembre de 2013

Festival Juvenil de las Tecnologías

Foto: Roberto Ruiz.


Tomado de Juventud Rebelde.
Por Susana Gómez Bugallo

Un Festival Juvenil de las Tecnologías se realizará el próximo domingo en el capitalino Palacio Central de Computación, organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas junto a varias instituciones del Ministerio de Comunicaciones, la red Cubarte, el Icaic, y el Mined, entre otras.

Desde las nueve de la mañana y hasta las dos de la tarde los interesados interactuarán con cine en tercera dimensión, descarga de archivos digitales, navegación nacional por Wifi (red inalámbrica), producción de música electrónica y encuentros mediante redes sociales.

Los instructores de arte realizarán un taller de creación artística vinculado a la tecnología en el que, además de incursionar en otras manifestaciones, se podrá dibujar sobre una tabla electrónica que digitalice sus pinturas.

Iván Lejardi, productor de música electrónica, dialogará sobre las particularidades de esa sonoridad y guiará la interacción con software de creación de la misma.

Los números más recientes de revistas de la Casa Editora Abril, junto a otros libros de literatura, podrán descargarse a las 40 computadoras disponibles en el Palacio o hacia los dispositivos móviles capacitados para ello.

Artículos periodísticos del diario Juventud Rebelde dedicados a la informática, la sexualidad y las investigaciones históricas se «bajarán» igualmente a las memorias USB de los usuarios, así como Historietas, estudios sobre la juventud, música cubana y los gustados Filminutos.

Carlos Izquierdo Rodríguez, director del Palacio, explicó que las áreas estarán señalizadas para localizar las opciones, mientras que en el exterior del local, el proyecto PMM ubicará pantallas de proyección de audiovisuales.

Se encontrarán también videojuegos de factura cubana y simuladores de conducción de autos y aviones, según explicó Rubén Rodríguez, gerente de servicios especiales de la empresa nacional de software Desoft.

La Tendedera, red social del país, permitirá compartir vivencias en tiempo real. Por su parte, la blogosfera Reflejos, alojada en servidores cubanos, estará al alcance de quienes deseen publicar en un blog personal. A ambas opciones aún solo se puede acceder desde los Joven Club.

EcuRed, enciclopedia digital del patio, estará disponible de forma portátil con la posibilidad de llevarla al teléfono móvil con sistema Android. El Estanquillo, otra aplicación digital, permitirá la consulta de medios de prensa nacionales.

Además podrán pasarse a través de bluetooth juegos, libros, imágenes y tonos de pequeño tamaño al teléfono móvil de modo inalámbrico. Habrá una feria expositiva de los dispositivos más novedosos a nivel mundial para establecer un contacto con la tecnología que deberá llegar a Cuba en el futuro.

El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) invitará a conversar con Ernesto Padrón, director de Meñique, el primer filme cubano en 3D, quien se referirá a su producción y presentará el primer adelanto de la cinta. Se podrá departir también con el colectivo de realización del gustado programa televisivo Cuadro a cuadro.

Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la UJC, explicó que este primer evento integrador, dedicado al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, promueve un uso inteligente de las nuevas tecnologías para el bien común, la paz y la solidaridad, uno de los propósitos de la cita juvenil de Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...