lunes, 23 de septiembre de 2013

Izquierda española pide a Europa mirar a integración latinoamericana

18

Por El Comunista.

El líder del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, arremetió contra los recortes sociales impuestos en Europa con la excusa de la austeridad y llamó a sus gobernantes a mirarse en el espejo de Latinoamérica.
 
Durante el acto central de la tradicional fiesta del PCE, que concluye hoy en el municipio madrileño de San Fernando de Henares, Centella emplazó a los dirigentes europeos a seguir el ejemplo de América Latina, donde, subrayó, se está dando un proceso de integración justo.

Esta Europa que tantas lecciones dio en la historia, tiene ahora muy poco que enseñar al mundo, pero sí tiene mucho que aprender de esa Latinoamérica que hoy impulsa un proceso de unidad territorial solidario, donde la economía se pone al servicio del ser humano, afirmó.

El secretario general del PCE opinó que las duras medidas de ajuste aplicadas por la Unión Europea (UE) para salir de la crisis, bajo el pretexto de una falsa austeridad, son las mismas que se implantaron hace varios años atrás en los países latinoamericanos. Centella denunció que los programas de rigor emprendidos en España por el gobierno de Mariano Rajoy no son otra cosa que la experiencia económica que hundió a América Latina hace varios años atrás.

En su discurso ante miles de simpatizantes, el también portavoz de la coalición Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados alertó que el imperialismo pretende aniquilar la experiencia de los gobiernos populares en el llamado Tercer Mundo.

Según su criterio, Estados Unidos y sus aliados quieren acabar con los procesos que están dando bienestar a pueblos como los de Ecuador, Bolivia y Venezuela.

No podemos permitir que el imperialismo vuelva a poner sus garras en Latinoamérica, en la Venezuela de Hugo Chávez que luego le dio en las urnas la mayoría a Nicolás Maduro, advirtió.

Manifestó que en esa suerte de repaso del contexto latinoamericano, para los comunistas españoles resulta muy importante mencionar, con total orgullo, el ejemplo de Cuba, ese pequeño país que, denunció, soporta el bloqueo más largo y cruel en la historia de la humanidad.

Hoy no habría Ecuador, Bolivia y Venezuela si Cuba no hubiera resistido en los momentos más difíciles, enfatizó Centella.

Consideró que la comunidad internacional no puede seguir mirando para otro lado, cuando las Naciones Unidas condenan de manera abrumadora, año tras año, el cerco económico, financiero y comercial de Washington contra La Habana.

Todo hombre de bien tiene el deber de luchar y exigir a Estados Unidos el levantamiento de esa política unilateral, que sigue llevando dolor y sufrimiento al pueblo cubano, insistió.

Centella aprovechó el multitudinario mitin para demandar al presidente Barack Obama la liberación de cuatro antiterroristas cubanos, presos en cárceles norteamericanas desde hace 15 años por dar seguimiento a las acciones violentas fraguadas contra su país.

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero fueron condenados a severas penas junto con René González, quien ya cumplió y se encuentra en Cuba tras renunciar a la ciudadanía estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...