viernes, 18 de octubre de 2013

Comienza en Cuba congreso de jóvenes creadores

Comienza en Cuba congreso de jóvenes creadores

Tomado de PL.
Por Charly Morales Valido.




La Asociación Hermanos Saíz (AHS), que acoge al arte joven en Cuba, comienza hoy su segundo congreso nacional con la participación de sus 300 delegados en un debate sobre su funcionamiento económico y administrativo. Tal discusión sigue a una conferencia sobre la implementación de los lineamientos para la actualización del modelo económico en Cuba, que afectan a todos los sectores de la sociedad, incluyendo el arte.

Esta cita del talento joven pretende pensar a Cuba desde la cultura, en la búsqueda de un mejor ser humano en tiempos de grandes imperativos de sustentabilidad económica.

Luis Morlote, presidente de AHS, afirmó que entre los retos de esta organización que reúne a unos tres mil afiliados está el proporcionarle un espacio de participación a lo mejor del arte y acompañar a los jóvenes en sus primeros proyectos.

Más que ofrecer una mirada reducida desde el ámbito de la creación, el Congreso se propone dialogar en sus nueve comisiones de trabajo con distintas zonas que marcan hoy las realidades de Cuba.
Entre los temas más debatidos en la base destacan los desafíos de la creación artística, la política cultural, el rol de los artistas jóvenes en las transformaciones que vive el país y la actualización de los planes de estudio.

Las dinámicas de promoción de los jóvenes creadores, el alcance de la enseñanza artística, la integración de núcleos permanentes de debate, el análisis de los programas culturales en las Casas del Joven Creador, fueron otros temas debatidos.

También para este jueves está prevista la presentación de la antología Como raíles de punta, con obras de noveles narradores menores de 35 años.

Entendiendo la cultura en su sentido más abarcador, la AHS quiere involucrarse en la construcción de la espiritualidad nacional más allá del arte, en campos tan cruciales como la educación.

Morlote señala que han cambiado los modos de producción, y hay que repensarse constantemente como organización para ser útil y darle cauce al arte joven, jerarquizando el talento.

Así, en la organización convive el académico y el autodidacta, y surgen expresiones como la música electrónica que encuentran apoyo como el concertista, el poeta, el artista o el ensayista.

La organización toma su nombre de los mártires Sergio y Luis Saiz Montes de Oca, asesinados en plena adolescencia por oponerse a la dictadura de Fulgencio Batista, derrocada en enero de 1959.

Pese a su juventud, ambos tenían una incipiente obra poética y ensayística, cuyo punto culminante fue "Por qué luchamos", suerte de testamento político que escribieron poco antes de ser asesinados.

La AHS nació de la convergencia del movimiento de la Nueva Trova y otras tendencias artísticas juveniles, para representarlos ante las instituciones y garantizarles espacios de expresión.

tgj/cmv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...