jueves, 31 de octubre de 2013

Cuba y la dignidad de un pueblo


Tomado de Ciudad CCS.info SiBCI
Por Evaristo Marcano Marín

Para el momento en que esta nota sea publicada, ya la humanidad se habrá enterado que una vez más, y con el voto favorable de casi todos los países que integran el gran foro mundial (ONU), EEUU continuará con su política de bloqueo sobre Cuba, que ha mantenido por más de cincuenta años.
 
Es ingenuo esperar el cese del bloqueo, aunque es lo que ha debido suceder. El bloqueo sobre cuba no cubre únicamente esta política de negarle el derecho de poder adquirir insumos para diferentes actividades, incluidas las que tienen que ver con la salud. El bloqueo, además de servir para mantener a Cuba con muchas limitaciones, le sirve a los “analistas” para “explicarse” el fracaso del modelo cubano, porque en sus “conciencias” no cabe la situación, que frente a unas limitaciones y carencia que sufren por causa de un bloqueo, existe una cosa que es mucho más sólida y que nos habla de dignidad. Sin ese elemento, los analistas suelen plantearnos que carece de sentido un proyecto de pueblo y país digno.

No ha sido fácil para este pequeño pedazo de tierra, pero digno país, llevar las consecuencias del bloqueo y haber alcanzado logros que son indiscutibles y que países en mejores condiciones no han podido alcanzar. Si bien no ha sido fácil para Cuba, tampoco lo ha sido para esta poderosa máquina de guerra doblegar a Cuba. Ha podido acabar naciones matando sin ningún tipo de restricción, pero Cuba sigue ahí, a corta distancia y resistiendo. Esto ya es una labor titánica y una lección.

Los daños se estiman en 157 mil millones de dólares, pero Cuba existe y está justo parada frente a esa máquina de la guerra. En la fecha en que aparezca esta nota, la humanidad, con excepción de tres o cuatros “países”, se habrán pronunciado a favor de Cuba, pero el bloqueo continuará y Cuba seguirá en su lucha.


 Votación en la Asamblea de la ONU, 2013:


Contra el bloqueo: 188 países.

A favor: 2 países

Abstenciones: 3 países 


El mensaje de la comunidad internacional es claro: #NoAlBloqueo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...