jueves, 17 de octubre de 2013

Estados Unidos le niega a Cuba el acceso a tecnologías... ¿Y quién dice que esto no es parte del injusto e ilegal bloqueo económico?

Bloquea Estados Unidos acceso de Cuba a tecnologías petroleras

El bloqueo económico impuesto contra Cuba a partir de 1960 (primero con piezas de repuestos y años después extendido a todos los sectores de la economía) intenta obstaculizar el derecho del pueblo cubano al desarrollo económico y tecnológico del país.

La industrial petrolera cubana también es afectada por esta criminal e ilegal política del gobierno norteamericano. No es una noticia que se haga pública hoy en día, sino que ya es conocida desde años atrás.

En una entrevista realizada a Joel Pumariega, director general de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente (EPEPO), "que por esa injusta medida la Mayor de las Antillas tiene que erogar grandes cantidades de dinero en la adquisición de un producto para la separación del agua del crudo." Igualmente comunicó, en el 2010, que la compra de este producto se realizaba a través de una empresa en Canadá, pero después de haber sido comprada por otra norteamericana, ya no se pudo adquirir más por culpa del bloqueo.

Tres años más tardes, encontramos que la política imperialista continúa en su curso de cerrar toda posibilidad a Cuba de acceder a las tecnologías de punta de este sector económico.

Bloquea Estados Unidos acceso de Cuba a tecnologías petroleras.

Cuba está imposibilitada de acceder a tecnologías de punta para desarrollar la actividad petrolera, debido a las restricciones que impone el bloqueo norteamericano sobre la Isla por más de medio siglo. La ilegal medida intenta paralizar la industria de petróleo y gas al obstaculizar las modernizaciones, las actualizaciones tecnológicas, el acceso a piezas de repuesto y la participación en el proceso de innovación, lo que provoca un encarecimiento de los contratos. 

En marcha rendición de cuentas del delegado en varias provincias

El segundo periodo de rendición de cuentas del delegado a sus electores comenzó por varias provincias del país en un proceso que se extenderá hasta diciembre venidero, se conoció. Roberto Armas, funcionario del Parlamento cubano, precisó que las provincias de Pinar del Río, La Habana y Ciego de Ávila iniciaron este ciclo de asambleas del décimo quinto periodo de mandato, en cumplimiento de la normativa constitucional que establece que el pueblo controla la actividad de los órganos estatales, diputados, delegados y funcionarios.

Comenzará próxima zafra azucarera el 20 de noviembre

La zafra 2013-2014 comenzará el 20 de noviembre por el central Comandante Manuel Fajardo, del municipio de Quivicán, en la provincia de Mayabeque, y en total harán campaña 49 fábricas, una cifra similar a la del año pasado, anunció el Grupo Azucarero AZCUBA. Poco después, los días 22 y 29 de ese mismo mes, arrancarán sus máquinas los ingenios Jesús Rabí y Mario Muñoz, respectivamente, ambos de Matanzas, mientras 31 fábricas iniciará sus operaciones en diciembre y el resto a inicios del 2014, dio a conocer Liobel Pérez Hernández, especialista de la entidad.

Desde hoy Congreso Internacional sobre Gestión Económica

Espacio para reflexionar acerca de la actualización del modelo económico cubano devendrá el Primer Congreso Internacional sobre Gestión Económica y Desarrollo, que será inaugurado oficialmente hoy en el Palacio de Convenciones, en esta capital. Para las tres de la tarde está prevista la apertura, en la que Danilo Guzmán, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y del Comité Organizador del evento, dará la bienvenida a los más de 800 delegados, entre cubanos y extranjeros. 

Presentarán en Feria de La Habana nuevo directorio gastronómico de Cuba

El Grupo Excelencias, especializado en la promoción internacional de productos turísticos, presentará en la venidera Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2013) el directorio gastronómico más grande realizado en Cuba hasta el momento. Destinado al público nacional y foráneo, “Excelencias Gourmet, Cuba 2014”, recoge en sus páginas más de un millar de establecimientos de todas las provincias: restaurantes, cafeterías y centros nocturnos, del sector estatal y no estatal, base de datos que servirá como herramienta de promoción. 

Inauguran en La Habana coloquio latinoamericano sobre derecho a la información

Expertos de seis naciones de América Latina y el Caribe participan desde este lunes en La Habana en un debate sobre la necesidad de promover, intercambiar e investigar sobre las políticas públicas de comunicación, impulsadas por los procesos de cambios en Latinoamérica. El terrorismo mediático y los orígenes de la libertad de prensa centró el análisis inaugural del Coloquio Regional Políticas Públicas y Legislación en Comunicación, con sede en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. 

Fortalecen jurídicamente bases productivas agropecuarias

Con el objetivo de fortalecer el asesoramiento jurídico al sector agropecuario, el Ministerio de Justicia realiza actualmente un recorrido nacional para aprobar 120 bases productivas en las que se establecerá la presencia permanente de un jurista, de forma experimental. Esa acción —indicó la directora nacional de Asesoramiento Jurídico, Yurisan Rodríguez Aroche— se inscribe entre las actividades para fortalecer el sistema de acompañamiento legal a los diferentes sujetos económicos, un asesoramiento que deberá concebirse como una herramienta útil en la toma de decisiones y para la prevención de riesgos. 

Entregarán Premio Nacional de Calidad

Cuba celebrará esta semana el Día Mundial de la Normalización con la entrega mañana del Premio Nacional de Calidad correspondiente a 2012. Nancy Fernández, directora de la Oficia Nacional de Normalización, destacó que el lauro se otorgará este miércoles durante la inauguración del octavo Simposio Internacional Calidad 2013 en esta capital e informó que por primera vez se incluyen dos categorías en el galardón, una que premiará a las empresas que ya fueron ganadoras en ediciones anteriores y otra para las jóvenes organizaciones que surgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...