lunes, 18 de noviembre de 2013

Coloquio por los Cinco: Tenemos la capacidad y el arrojo para traerlos…


Tomado de CubAhora.
Por Daylén Vega Muguercia.

Llegar a Holguín en el marco del Coloquio, colma de energías a los amigos de Cuba, a los familiares de los Cinco, y nos da la seguridad de que ellos van a volver porque tenemos la capacidad y el arrojo para traerlos”, declaró a Cubahora, Kenia Serrano Puig, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en el marco del recién concluido IX Coloquio por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo.

Durante cuatro días la ciudad de los parques acogió a los más de 300 delegados que, provenientes de 50 naciones, denunciaron la injusticia cometida en el caso de Los Cinco y demandaron la inmediata puesta en libertad de los héroes.

La sala plenaria del recinto ferial Expo Holguín, fue testigo del llamado de los participantes a continuar intensificando acciones, principalmente en los Estados Unidos, con la finalidad de romper así el cerco mediático y “tocar” a los ciudadanos norteamericanos.

Mensajes de aliento y agradecimiento llegaron en la voz de René González, como abanderado de sus hermanos de lucha. El héroe cubano incitó a los presentes  a trabajar con mayor intencionalidad las campañas y acciones, al tiempo que enfatizó en la necesidad de revisar los enfoques.

Con esta edición, dedicada especialmente a las nuevas generaciones, el Movimiento Internacional por la Liberación de Los Cinco hizo un llamado a las juventudes del mundo a perpetuar la lucha contra el terrorismo, detener las injusticias y cambiar lo que deba ser cambiado, como nos enseñara el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Una lluvia de ideas tuvo lugar en cada debate, los delegados salieron más fortalecidos del intercambio. Intensificar las acciones en los propios Estados Unidos, es palabra de orden: la demanda directa al presidente Barack Obama fue la temática central.

El llamado a la consolidación de las acciones de la Comisión Internacional de Investigación en Europa, la tercera Jornada de Denuncia y Solidaridad “5 días de acciones por los Cinco” en Washington, así como la iniciativa aprovechar los eventos deportivos del mundial de Brasil; son algunas de las líneas que marcan el rumbo a seguir.

Sin lugar a dudas este coloquio constituye un cambio en los paradigmas: por primera vez tuvo lugar un taller sobre el uso de las nuevas tecnologías en el caso de los cinco, enfocado hacia la inminente necesidad de llegar al pueblo norteamericano, a la opinión pública y por demás, al presidente Obama que es quien tiene en sus manos la decisión de liberarlos o no.

Un momento importante dentro de las actividades de este noveno foro fue, cuando de manos de madres de los luchadores antiterroristas, el ex fiscal general de los Estados Unidos, Ramsey Clark, recibió la orden de la solidaridad que lo acredita como un excelente amigo de Cuba.

La declaración final recordó  que durante los 15 años de injusta cárcel, la actitud valiente y aguerrida de Los Cinco se ha incrementado, siendo la dignidad y la verdad su principal arma de pelea.

En el marco de las actividades del IX Coloquio, fue anunciado el Tercer Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba que tendrá lugar en La Habana del 27 al 31 octubre de2014, y que contará ya con la presencia de dos de Los Cinco: René y Fernando.

El reclamo de justicia para los Cinco continúa, la lucha no cesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...