martes, 3 de diciembre de 2013

Caso del Consulado: Revuelo en Miami


Tomado de Radio Habana Cuba.
Por Nicanor León Cotayo

El Nuevo Herald comenzó en Miami una nueva campaña contra Cuba, ahora por el caso del cierre de casi todos los servicios de su Consulado en Washington.
¿Qué jugarreta montaron ahora? Tratar de hacer ver que, con su decisión, La Habana ha provocado serias dificultades a quienes radican en su nación y en Estados Unidos.
Su edición de este domingo desplegó un titular que dice: Viajeros a Cuba preocupados por suspensión de servicios consulares.
O sea, deslizan implícitamente que familias cubanas de allá están desaprobando la medida llevada a cabo en esa oficina consular de la isla.
El Herald guarda silencio respecto al papel desempeñado por el banco M&T en cuanto a lo sucedido, que incluye igual golpe a la misión de La Habana ante la ONU.
Para calzar esa posición hace calculadas entrevistas que como saldo final presenten a Cuba como el villano que trata de entorpecer viajes familiares y nobles intercambios bilaterales.
Echaron mano al señor Rubén Rúa, de Miami, el cual expresó su “profunda preocupación” pues no ha recibido el pasaporte que solicitó a los diplomáticos cubanos con la intención de estar en la nación caribeña durante las Navidades.
La nota del Herald subrayó que decenas de cubanoamericanos y cubanos radicados en Estados Unidos plantearon su inquietud por la “abrupta decisión” de suspender la emisión de pasaportes y visados para visitar a la familia, luego de la perdida de sus servicios bancarios.
Otro de los entrevistados, Alex Lima, dijo al periodista Alfonso Chardy:
“Esta situación representa un gran problema para las personas que no tienen documentos para viajar a Cuba. Podrían quedar varados aquí, sin poder visitar a sus familiares”.
También hablaron allá con Carlos Varona, procedente de la provincia cubana de Camaguey, el cual declaró estar preocupado por los cubanos que en Estados Unidos no sean capaces de obtener documentos para visitar a los suyos si no  se arregla el problema.
“Yo pienso que esto se resolverá”, dijo Varona. “Es el resultado de un acuerdo de gobierno a gobierno y debe ser resuelto porque hay muchos cubanos que desean viajar entre allá y aquí”.
Por su lado, funcionarios de Washington han insistido durante estos días –en tono defensivo- que están haciendo “el máximo esfuerzo” para resolver la presente situación.
Tratar de resolver lo que engendraron y además con el lenguaje de los ajenos a lo sucedido. ¿Cinismo o frivolidad? Ambos.
(Fuente Original: CubaSí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...